Monday, October 06, 2008

LUN 06-10-08

No 1.911

11588-06-10-08
MEMORIAS DE OCTUBRE: Martes 7 de octubre de 2003
Radicalizarán las medidas de presión si Gobierno no atiende demandas de campesinos

Paro indefinido de juntas
vecinales comienza hoy

Aunque el asesor legal lo niega, la comuna se suma al paro de la Fejuve. Paro del magisterio es total en El Alto, se suspendieron las labores escolares en los establecimientos educativos.


El Alto, Oct. 7, 2003 (APA).- Las juntas vecinales de la ciudad de El Alto se suma a partir de hoy a las protestas contra la exportación del gas a los Estados Unidos de Norteamérica con el paro cívico indefinido, que consistirá en el bloqueo de las avenidas troncales que permiten la vinculación de la sede de Gobierno con las provincias del altiplano paceño y con los departamentos y ciudades del interior y exterior del país, de acuerdo al informe de los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve).

El Alto desde el primer día del pasado mes, se ha convertido en un centro de convulsión social generado en primera instancia por el rechazo a los formularios Maya y Paya y posteriormente por la defensa del gas, el rechazo de la Ley de Seguridad Ciudadana, la anulación de nuevo Código Tributario y el rechazo al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Además, la huelga que ingresa a más 20 días de ayuno voluntario de medio millar de campesinos, se desarrolla en las instalaciones de Radio San Gabriel que están situadas en el sur de la ciudad de El Alto.

Una asamblea de presidentes de las juntas vecinales de El Alto que se reunió la semana pasada, determinó el paro indefinido y advirtió que si el Gobierno no atiende las demandas que plantean los trabajadores y campesinos del país hasta esta semana, radicalizarán las medidas de presión que se ejecutarán en la ciudad sede de Gobierno y en la Zona Sur.

Domingo Buitre, dirigente de la Fejuve, informó que las juntas vecinales se congregarán en los cruces y lugares estratégicos para paralizar el tráfico vehicular y otras actividades que se desarrollan en El Alto.

LA COMUNA SE
SUMA AL PARO

Aunque el titular de la Dirección Jurídica, Eduardo León, aclaró que no acatan la decisión de la Fejuve, la Alcaldía se sumó al paro indefinido de actividades que se desarrollará a partir de hoy en la ciudad de El Alto en defensa del gas y exigiendo al Gobierno central que atienda las demandas que plantean los campesinos y trabajadores del país.

Dijo que el paro que desarrollara la Alcaldía fue decidido por el alcalde José Luis Paredes, quien decidió sumarse a la defensa del gas, ya que considera que no es posible que en pleno siglo XXI ese energético no beneficie a los pobladores de las villas marginales y de las comunidades, quienes siguen alumbrándose con mecheros y velas.

Sin embargo, se supo que Paredes adoptó esa posición debido a que pretende repeler todas las acciones y protestas contra el actual Gobierno, ya que su partido es parte de la coalición que controla el aparato del Estado.

PARO DE LABORES
ESCOLARES

Los establecimientos educativos fiscales de El Alto, acatan el paro dispuesto por el Sindicato Regional de Maestros Urbanos, situación que se advirtió en la mayor parte de las escuelas donde los porteros y pizarrones comunican que se suspendieron las clases hasta nuevo aviso.

Las actividades en algunas escuelas se limitan a la distribución de parte del desayuno escolar que es repartido por los porteros y dirigentes de las juntas escolares. ARCHIVO APA

============
11589-06-10-08
ADELANTO: La Fejuve marchará el 12 desde Sica Sica.

Alteños se sumarán a la marcha
por la aprobación de nueva CPE


Los trabajadores de El Alto se unirán por sectores en todo el trayecto de la carretera a Oruro y organizarán una concentración en la urbe alteña para recibir y acompañar a los marchistas. La COR rechazo pedido de parlamentarios para dejar sin efecto la marcha y cerco al Parlamento.

El Alto, Oct. 6 (APA).- Las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto se sumaran a la marcha convocada por la Coordinadora Nacional Por los Cambios (Conalcam) a lo largo del trayecto que pasarán hasta arribar hasta la actual ciudad sede de gobierno donde se tiene establecido cercar el Parlamento Nacional hasta que aprueben la convocatoria para la realización del Referéndum Dirimitorio y Aprobatorio del nuevo texto de la Constitución Política del Estado (CPE).

Las organizaciones sindicales y vecinales de la ciudad de El Alto, en sus eventos de consulta decidieron participar activamente en la marcha que partirá desde el próximo lunes 13 de este mes desde la localidad de Caracollo (Oruro) con el objetivo de que se apruebe la ley que permitirá que se desarrolle la consulta a la población para la aprobación de la nueva CPE.

Edgar Patana, actual secretario ejecutivo de la COR y presidente de la Coordinadora Regional por los Cambios (Corelcam) de El Alto, informó que una delegación frondosa de dirigentes de las organizaciones de El Alto se concentrará en Caracollo para marchar hacia la ciudad de La Paz.

Las organizaciones sindicales, de acuerdo al informe del dirigente en su ampliado decidieron sumarse a lo largo del trayecto para infundir de energías y ánimo a los marchistas que participarán y que vienen desde las regiones más alejadas del país.

Patana informó también que las organizaciones sociales de El Alto recibirán a los marchistas con una concentración en la Ceja y acompañarán hasta el centro de la ciudad sede de gobierno, donde se desarrollará inicialmente un cerco y posterior vigilia en inmediaciones del edificio del Parlamento Nacional y permanecerán hasta que se apruebe la ley de convocatoria al referéndum.

LA FEJUVE
MADRUGARÁ
El ampliado de las juntas vecinales de la ciudad de El Alto que se desarrolló el pasado viernes, según el informe de Ismael Herrera, actual presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), decidió concentrarse el domingo 12 de octubre en la localidad de Sica Sica, de donde partirá adelantándose a la marcha convocada por la Conalcam.

Los dirigentes de las juntas vecinales, consideran que con esa acción fortalecerán la marcha que se iniciará en Caracollo, sobre todo para cercar y presionar al Parlamento Nacional para que apruebe la norma para la realización del Referéndum Dirimitorio y Aprobatorio del nuevo texto de la CPE que se aprobó en grande en la ciudad de Sucre y en detalle en la ciudad de Oruro.

PEDIDO PARA
NO CERCAR

Un grupo de parlamentarios, entre ellos el representante del Chaco de Tarija Filmar Cardozo, a través de una carta dirigida a la COR, pidieron que la marcha y el cerco al Parlamento Nacional se suspendan con la finalidad de no presionar a los congresistas en el tratamiento de la aprobación de la ley de convocatoria al mencionado referéndum.

El secretario ejecutivo de la COR informó que les respondieron que ya no hay vuelta atrás en la ejecución de la marcha y posterior cerco, debido a que ya no se quieren ser sorprendidos con las maniobras de los prefectos y parlamentarios de la denominada media luna, quienes alegan varios pretextos para que no ase apruebe el nuevo texto de la CPE.

Patana aseguró que las organizaciones de la ciudad de El Alto hasta que se apruebe la nueva CPE, seguirán en estado de emergencia y pie de lucha, debido a que el actual proceso político de cambios que se inicio a partir de octubre de 2003, costo más de 70 muertos y más de 400 heridos.

============
11590-06-10-08
CENTRAL: El acto central se desarrollará el jueves 16 de octubre

Concentración y actividades culturales
rendirán homenaje a caídos de octubre


Posesión de dirigentes de la Corelcan será parte de la actividad de la conmemoración de la Guerra del Gas de 2003. Estudiantes de la Escuela de Artes expondrán obras conmemorativas a la fecha.

El Alto, Oct. 6 (APA).- Una concentración multitudinaria en el acceso al peaje de la Autopista La Paz-El Alto que se desarrollará el próximo jueves 16 de este mes será el acto central de conmemoración a los caídos de octubre de 2003, episodio que se conoce con el nombre de Guerra del Gas, cuyo epicentro fue la ciudad de El Alto. Con ese acto se quiere concienciar que en cinco años, los actuales magistrados y operadores de justicia mantienen en la impunidad a los genocidas de octubre de 2003.

Hace cinco años, durante el gobierno del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada que accedió al control del estado a través del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) con el apoyo del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), Nueva Fuerza Republicana (NFR) y Unidad Cívica Solidaridad (UCS), se desarrolló la masacre, donde cayeron más de 70 personas y más de 400 heridos, la mayoría a consecuencia de balas de guerra.

Sebastián Condori, actual secretario general de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos Regional de El Alto, informó que el acto central y las actividades que se cumplirán, están organizados por la Central Obrera Regional (COR), la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y las organizaciones que reúnen a los caídos y los heridos.

Condori explicó que para que el acto tenga la trascendencia que merece, debido a que la denominada Guerra del Gas de octubre de 2003 abrió el actual proceso político donde se pretende imprimir profundos cambios sociales, se invitará al actual presidente de la República Evo Morales Ayma y al vicepresidente Álvaro García Linera.

El representante de la regional de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, informó también que se invitará a los dirigentes nacionales de las organizaciones sociales para que participen del acto central en conmemoración de los cinco años de la Guerra de Gas de octubre de 2003.

Al margen de la concentración, se tiene previsto también la realización de actividades culturales como la proyección de vídeos, la presentación de grupos musicales, la exposición de fotografías y otras actividades.

MISAS Y
VISITAS

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Edgar Patana, informó que al margen de la concentración y las actividades culturales, las organizaciones sindicales de El Alto organizan la realización de misas y la visita de los mausoleos que están construidos en los cementerios de Villa Ingenio y Villa Santiago I, más conocido como Tarapacá.

Patana explicó que los trabajadores alteños y todos los bolivianos, reconocen el heroísmo de los caídos de octubre, en vista a que con ese sacrificio se abrió el actual procesos político, después de que los alteños echaron del poder al presidente neoliberal, Gonzalo Sánchez de Lozada y a sus aliados.

Considera que el homenaje debe despertar la conciencia para seguir presionando a los magistrados y operadores de justicia para que se sancione con la cárcel a Sánchez de Lozada, quien junto a sus colaboradores siguen en la impunidad.

Patana anuncio también que como parte de ese homenaje, el próximo miércoles en la tarde, se posesionará a los dirigentes de la Coordinadora Regional por los Cambios (Corelcam) de El Alto, que está integrado por representantes de las organizaciones más importantes de El Alto.

CARRERA
DE ARTES

Con la finalidad de revalorizar los hechos de octubre de 2003, los estudiantes de la Escuela de Artes de la comuna alteña, inauguraron ayer la Exposición Salón Anual de Artes Plásticas: ”Octubre Negro”. El salón, de acuerdo a sus organizadores, comprende las especialidades de pintura, grabado, escultura, cerámica, técnicas mixtas y no tradicionales. El ganador de la exposición será premiado con 400 dólares y su respectivo diploma.

============
11591-06-10-08
Para equipar la Unidad de Emergencia de El Alto

Comuna presupuestó Bs 18 millones
para comprar maquinaria pesada


Con el propósito de contar con las maquinarias adecuadas para enfrentar la época de lluvias el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) a través de la Unidad de Emergencias, cuenta con un presupuesto de 18’000.000 de bolivianos para la compra de maquinaria pesada.

Con este monto, se comprará seis volquetas, seis retroexcavadoras, dos topadoras, 1 motoniveladora y una pala, con la finalidad de contar con maquinaria propia par casos de emergencia.

El jefe de esta instancia del GMEA, Franklin Ledezma, señaló que con el monto de 400.000 que se aprobó en el segundo reformulado, se cancelará la deuda contraída en la época de lluvias de esta gestión y con lo restante se hará la compra de ropa de trabajo, entre cascos, botas y ropa de agua.

“Se nos ha cargado presupuesto primeramente para pagar la deuda contraída el anterior cuatrimestre por el Fenómeno de la Niña y adicionalmente se ha incrementado, para la contratación de 105 personas para la época de emergencias que iniciarán los trabajos a partir de la segunda quincena de octubre”, dijo la autoridad.

Por otro lado Ledezma, aclaró que para, el tercer reformulado se tiene previsto un desembolso de 1’000.000 de bolivianos que se invertirá en la contratación de una empresa que realizará la limpieza de 1357 sumideros que existen en la ciudad de El Alto, cada uno tiene de un metro a tres metros de profundidad.

Un segundo contrato que se ejecutará es con la Empresa Municipal Mantenimiento Urbano (EMMU). “Esto para que realice la limpieza de los ríos Seco y Sek’e para evitar problemas”, finalizó el responsable. (GMEA)

============
11592-06-10-08
Auspicia la bicervercina El Inca

Concurso del chairo para cholitas

El viernes 10 de octubre, a las 10 de la mañana, se dará inicio al primer concurso del chairo, destinado a cholitas de El Alto, para cuyo efecto se instalará un festival en predios contiguos a la Alcaldía Quemada.

Esta actividad tiene el objetivo de promover, reafirmar e integrar a la mujer de pollera, como transmisora y conservadora del arte culinario andino, informó Nelva Muñoz, responsable de la Unidad Cívico Cultural dependiente de la municipalidad de El Alto.

“Una vez más es la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) la compañía que organiza y auspicia este encuentro del chairo, con su producto la bicervecina El Inca”, destacó Muñoz.

La autoridad, adelantó que las inscripciones serán abiertas el 9 de octubre a las 18.00, en oficias de la Jefatura de Cultura (Alcaldía Quemada).

Representando a restaurantes o mercados, podrán participar cholitas que hayan cumplido los 17 años de edad, para el efecto deberán presentar la fotocopia de cédula de identidad y certificado de nacimiento.

“El jurado calificador, tomará en cuenta la presentación del plato típico, la originalidad y el sabor”, advirtió la autoridad que se permitirá a los participantes que se sitúen en los tres primeros lugares. (GMEA)

============
11593-06-10-08
Agresores le ponen precio al dolor y al sufrimiento de sus víctimas

Tardanza en la administración de la justicia
facilita la transacción en casos de violación


Miriam Paz, responsable de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia (DNA) del Distrito 2, cuyo servicio abarca además los distritos 8 y 10, informó que en los casos de violación de menores, algunos padres de familia llegan a tranzar con el violador por dinero por la tardanza en la administración de justicia.

“Mientras la defensoría trabaja para restituir los derechos de los niños y adolescentes, con un equipo comprometido, la vida es irónica, en otras comunidades están tranzando. Aunque sean autoridades, como los Jilakatas no pueden tranzar, porque el dolor y el sufrimiento de las víctimas no tiene precio”, manifestó Paz para advertir que no se puede permitir esto porque se corre el riesgo de que sea, este arreglo la que se regularice.

Mil bolivianos
La defensora, ejemplificó esta situación, con el caso de una menor que fue ingresada en el Hospital Boliviano Holandés. “Ella había sido abusada sexualmente, voy al hospital cuando ya había tenido su bebé y ya habían tranzado, incluso el agresor estaba ahí. Él le había pagado mil bolivianos a la mamá, la comunidad se puso de acuerdo, de acuerdo a sus propios reglamentos”, relató.

A criterio de Paz, la transacción no corresponde porque toda esa violencia, el sufrimiento de la adolescente de 16 años queda en la nada y los que hicieron el trance no les duele nada, para ellos es fácil manejar el dinero.

Juicios
Hay juicios que se ganaron, dijo sin precisar la cantidad Paz y para citar como ejemplo el Caso Baltasar, padre que violo a su propia hija y le hizo tener un hijo.

“Cada vez decía denúncienme, hasta que la mayor lo denunció porque intentó volar a su hermana menor. Ingresó directamente a la cárcel antes del nuevo Código de Procedimiento Penal. Pero pasaron los años y salió, tras un juicio en provincia (Copacabana), se hace todo los que corresponde, pero siempre hay alguna retardación, a veces hay extramuros que salen”, detalló.

“Él salió de la cárcel y volvió a maltratar, nuevamente lo metieron porque no cumplió los requisitos. A veces las madres también son cómplices de eso, como en este caso, por eso se hizo un informe en contra de la madre, porque era cómplice porque les decía, tú papá está viniendo, ponte la falda, en el día tenía relaciones con la hija y en la noche con la madre”, reveló la defensora.

Según la trabajadora social, tras el informe para que se vaya adentro los abogados dijeron, pobrecita tiene guagua, por lo que Paz, dijo que estas personas no cambian, porque siguió consintiendo los hechos de su marido.

“La hija mayor salió de todo esto, cuando se concubino con un señor, dio a luz a su hijo, murió aquejada de la vesícula, mientras sus otras hermanas se casaron para olvidar su pasado”, dijo para lamentar este final triste de un caso de violación.

Procesos ágiles
Las audiencias, las visitas domiciliarias, no es suficiente, tampoco el número de profesionales (psicóloga, trabajadora social y abogada), porque según esta autoridad desearía que los casos se solucionen en día, sugirió.

“Por eso cuando se presentan esos casos, denunciamos violación con todas las pruebas de la Ley entre los que se encuentra el informe del médico forense como lo manda el nuevo Código de Procedimiento Penal”, dijo para rescatar que en algunos casos, los vecinos encuentran al violador en el hecho mismo, los conducen a la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde les someten a medidas cautelares y directamente van a la cárcel.

Paz, hizo notar que muchas hasta que se realizan las acciones como el informe de médico forense, la presentación de la denuncia con memorial del abogado, la declaración informativa, de la víctima y del psicólogo y la asignación de un investigador; el agresor escapa.

“Un reciente caso que me llenó de cólera, es de un padre de familia que solicitó el servicio de la defensoría para cobrar 2 mil bolivianos del violador de su hija, quién para que no lo denuncien, le ofreció 4 mil bolivianos de los cuales le pagó 2 mil bolivianos, prometiéndole que el resto le cancelaría al día siguiente. Son actitudes que no puedo comprender, como pueden tranzar el dolor y el sufrimiento de sus hijos”, sostuvo impotente Paz. (gfn/GMEA)

============

No comments: