Tuesday, October 07, 2008

MAR 07-10-08

No 1.912

MEMORIAS DE OCTUBRE: miércoles 8 de octubre de 2003
11594-07-10-08
Enfrentamiento y violencia se apodero de la primera jornada del paro cívico de El Alto

Ejército en acción, dos heridos de bala y 7
por balín es el saldo del primer día de paro


Universitarios y maestros rurales pusieron en aprietos a los efectivos de la policía y del ejército, quienes tomaron la Av. 6 de Marzo. Humareda negra de llantas quemadas se apoderó de las avenidas troncales de El Alto. Campesinos del Zongo anuncian que cortarán suministro de energía eléctrica y agua.

El Alto, Oct. 8-2003 (APA).- El enfrentamiento y la violencia se apoderaron del primer día de paro indefinido que ejecutaron ayer las juntas vecinales en la ciudad de El Alto, dejando como saldo dos heridos por el impacto de bala y siete por el impacto de balines de goma que fueron disparados por efectivos del ejército y de la policía, quienes militarizaron el peaje de la Autopista y la vía que conecta con la carretera a Oruro.

La Av. 6 de Marzo, principal vía que comunica a la ciudad de La Paz con las ciudades del interior y exterior del país, apareció militarizado con alrededor de 500 efectivos militares y policiales, quienes se apostaron principalmente en las pasarelas peatonales, los cruces a la carretera a Viacha, a Santiago II y la ex tranca de Senkhata.

Nolberto Condori de 23 años de edad y Cristina Mamani de 18 años, quienes se hallaban cerca de la asamblea de campesinos que se desarrollaba en un cerro de la localidad de Ventilla, situada a menos de 10 kilómetros, fueron heridos por el impacto de bala disparadas por efectivos del ejército. Otras siete personas fueron afectadas por impactos de balines de goma durante el enfrentamiento que protagonizaron estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y los maestros rurales.

Durante el enfrentamiento que protagonizaron los policías y militares contra la universitarios y maestros, se detuvieron Angelo Torres, Elías Lovera, Roberto Aramayo, quienes después de ser detenidos en celdas de la Policía Técnica de la Policía (PTJ) de la ciudad sede de Gobierno, fueron trasladados a El Alto.

Sin embargo, el comandante de la policía de El Alto, Cnl. Hernán Jaimes, confirmó que sólo se detuvieron a tres personas.

EL PARO CIVICO
A las 10 de la mañana el humo negro que botaban las llantas que fueron quemadas en las avenidas troncales y calles de las villas alejadas del centro de El Alto, se apoderó de la ciudad como una señal de la paralización de las actividades del comercio, del autotransporte y de los mercados. Hasta el peaje de la Autopista, una extensa hilera de gentes recorría las avenidas 6 de Marzo, Juan Pablo II, Av. Bolivia y otras arterias, en vista de que las unidades motorizadas se replegaron.

DETONANTE DE LA
CONFRONTACION

Tras una marcha que desarrollaron por la Av. 6 de Marzo los universitarios y los comunarios de la localidad de Zongo, procedieron al bloqueo con piedras y el quemado de llantas de goma. Ante esa actitud, los efectivos de la policía y del ejército comenzaron a disparar gases lacrimógenos hasta formar una nube extensa a lo largo de dicha avenida. Sin embargo, los estudiantes y comunarios respondieron a los gases y balines de goma con piedras lanzadas por q’orawas (hondas) y cachorros de dinamita. La confrontación duró más de tres horas.

Ante la dura represalia que sufrieron, los representantes de la localidad de Zongo, anunciaron que en una asamblea que se desarrollará en las próximas horas, se decidirá el corte del suministro de energía eléctrica y agua. Por esa razón pidieron a los alteños que se aprovisionen de velas y agua. ARCHIVO APA
============
11595-07-10-08
TIEMPO: En cinco años no hay justicia, no se cumplen compromisos.

Heridos piden su renta vitalicia y
cárcel para Sánchez de Lozada


Con las balas alojados con su cuerpo ya no pueden trabajar para sustentar a sus familias, por eso están dispuestos a ejecutar presiones contra los jueces que abogan a favor de Sánchez de Lozada.

El Alto, Oct. 7 (APA).- Los heridos durante la denominada Guerra del Gas de octubre de 2003, a cinco años de las jornadas que concluyeron con la huida del ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, exigen al gobierno central, a los parlamentarios que les otorguen de una vez la renta vitalicia o el pago único que les ofrecieron en reconocimiento a los daños físicos que sufrieron en la defensa de los recursos naturales del país.

Hasta ahora el Estado boliviano paga una renta vitalicia a los ex mandatarios, a los familiares de los militantes del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) que cayeron en la calle Harrington de La Paz y las amas de casa que realizaron la huelga de hambre que tumbó al ex dictador militar Hugo Banzer. Sin embargo, los heridos que sobrepasan los 400, no perciben ningún beneficio del Estado.

Génaro Quisbert, en representación de los heridos, manifestó que en los cinco años de espera muchos de los afectados murieron, en vista a que los proyectiles que aún tenían incrustados en su cuerpo les afecto hasta quitarles la vida. Con amargura dijo que muchos de sus compañeros murieron sin conocer ningún beneficio por parte del anterior y actual gobierno.

El afectado lamentó que los que se escondieron bajo sus camas durante las jornadas de octubre, ahora sean los más beneficiados con sueldos altos y cargos en la administración pública. Inclusive, considera que los mismos militantes y aliados del gobierno de Sánchez de Lozada, tienen más consideración y mayores beneficios que los heridos.

Por su parte, Filemón Condori, considera que si bien se han producido cambios en el país, para los heridos no hay ningún cambio desde que tienen en sus cuerpos las terribles huellas de las balas de guerra, las cuales no les permiten trabajar para mantener a sus familias.

Ambos heridos anunciaron que en la recta final de sus vidas, los heridos no descartan a ejecución de medida de presión contra el Parlamento Nacional, donde la ley que tiene que favorecer a los heridos de octubre permanece archivada.

JUSTICIA PARA
LOS HERIDOS

A cinco años de los hechos de octubre de 2003, cuyo epicentro fue la ciudad de El Alto, los heridos consideran que hasta el momento el más favorecido y protegido es el ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, quien tiene sobre sus espaldas el delito de genocidio ya que en su gestión se mató a balas a más de 70 personas y se hirió a más de 400 personas, la mayor parte por impactos de balas de guerra.

Condori y Quisberth recordaron que para someter a Sánchez de Lozada y sus colaboradores al juicio de responsabilidades por el delito de genocidio, el anterior Parlamento donde los neoliberales tenían el mayor número de representantes, tuvieron que poner condiciones difíciles para autorizar el juicio, como la realización de la necroscopia de los cuerpos de los masacrados, quienes tuvieron que ser sacados de sus tumbas en los cementerios de Villa Ingenio, Tarapacá y Mercedario.

Recordaron también que los magistrados y otros operadores de justicia, además del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica (USA), protegieron sistemáticamente al ex presidente y sus colaboradores.

Ante esa situación, los heridos no descartaron la ejecución de presiones contra las autoridades que protegen a Sánchez de Lozada, quien, según los representantes de los afectados, ya debería estar preso en la cárcel de Chonchocoro.

============
11596-07-10-08
AUTORIDAD: Agrupará a las organizaciones sociales de El Alto

Dirigentes de Corelcam serán
posesionados el jueves 9


El Alto, Oct. 7 (APA).- Los dirigentes de la Coordinadora Regional por los Cambios (Corelcam) de la ciudad de El Alto que se constituirá en el brazo político y social del actual gobierno encabezado por el presidente de la República, Evo Morales Ayma, serán posesionados el próximo jueves 9 en el auditorio de la nueva sede de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto.

La Corelcam que agrupa a las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto, además de algunas de las autoridades comprometidas con los cambios y el organismo regional del Movimiento Al Socialismo (MAS), fue organizado el pasado 9 de septiembre, con el objetivo de que se constituya en un organismo social y político del actual gobierno con la finalidad de garantizar y profundizar los cambios.

El presidente de la Corelcam, Edgar Patana, informó que Fidel Surco principal dirigente de la Coordinadora Nacional por los Cambios (Conalcam), Fidel Surco, posesionará a los dirigentes de la regional de El Alto en el acto que se desarrollará en la nueva sede de la máxima entidad que agrupa a los sindicalistas alteños.

Por las recargadas funciones que tiene el actual mandatario de Bolivia, Evo Morales, no se pudo lograr su presencia para asistir a la posesión de los dirigentes del organismo. Sin embargo, en representación del gobierno se prevé la presencia del actual canciller, David Choquehuanca.

PARTICIPACIÓN
EN LOS CAMBIOS
El dirigente que conducirá la Corelcam, considera que las organizaciones de El Alto que participaron activamente de las jornadas de lucha de octubre de 2003 para echar del gobierno a ex presidente de la República e icono del neoliberalismo, Gonzalo Sánchez de Lozada, ahora son entidades que luchan contra los neoliberales que se expresan a través de los prefectos, comités cívicos y uniones juveniles de la denominada media luna.

Explicó que la Corelcam permitirá participar orgánicamente en los cambios a las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto, al margen de apoyar y sostener el actual proceso político que fue abierto con la Guerra del Gas de octubre de 2003, cuyo epicentro fue El Alto.

Patana aseguró que los alteños pretenden convertirse en actores consecuente para que se concreten los cambios que se gestaron a través de la lucha de pueblos originarios, la cual demando sacrificios que se expresaron en cientos de muertos y heridos.

DIRECTIVA
La directiva está integrada por Edgar Patana de la COR, Wilfredo Mamani por parte de los gremiales, Ismael Herrera de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Salvador Quispe de los trabajadores en carne, Elvin Linares de la regional del MAS y Zacarías Maquera de las comunidades agrarias del radio urbano y sub urbano.
======

No comments: