Tuesday, October 14, 2008

MAR 14-10-08

No 1.915

11606-14-10-08
APOYO: El alcalde de El Alto llevará ají de fideo hasta donde se hallan.

Alteños preparan comida, agua y
apoyo para marchistas de Caracollo


Los dirigentes de los movimientos sociales de El Alto, aseguran que es la última oportunidad para concretar los cambios en Bolivia.

El Alto, oct. 14 (APA).- Los dirigentes de las organizaciones sociales, las autoridades y entidades públicas preparan comida, refrescos, agua y medicamentos para los marchistas que partieron desde la localidad de Caracollo (Oruro) el pasado lunes con la finalidad de presionar al Parlamento Nacional para que apruebe la ley que permitirá la convocatoria al Referéndum Dirimitorio y Aprobatorio del nuevo texto de la Constitución Política del Estado (CPE).

La marcha de los movimientos sociales que está encabezado por el propio presidente de la República, Evo Morales Ayma, que tiene el objetivo de arribar hasta la ciudad sede de gobierno y que se considera que con la aprobación del nuevo texto de la CPE que se aprobó en grande en la ciudad de Sucre y en detalle en Oruro, permitirá la refundación de Bolivia, la cual dará paso a la concreción de los cambios profundos que se iniciaron a partir de octubre de 2003.

Sergio Choque, representante del Comité de Vigilancia de El Alto, informó que convocarán a todas las juntas vecinales para que reciban a los machistas en la ex tranca de Sensata, donde les darán su apoyo moral, algunos alimentos, refrescos y vituallas con la finalidad de que permanezcan hasta que se apruebe la nueva CPE, del cual aspiran que origine grandes cambios.

El dirigente informó también que saldrán a recibir a los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), quienes decidieron iniciar su marcha desde la región de Sica Sica. Ese contingente que se adelantó, se tiene previsto que arribará mañana jueves a mediodía. “No podemos dejarles al aire”, manifestó el dirigente.

TRABAJADORES
Por su parte, las organizaciones sindicales de El Alto, fueron convocadas por los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) a lo largo de la Av. 6 de Marzo para recibir a los marchistas que arribarán a la cabeza del mandatario Morales el próximo lunes en la mañana. Instruyeron a los sindicalistas que se sumen a la extensa columna de marchistas que se descolgarán desde El Alto hacia la ciudad de La Paz

Los sindicalistas alteños consideran que la marcha multitudinaria que arribará hasta la ciudad de El Alto, dará la última oportunidad a los pobres y los movimientos sociales para concretar los cambios que se iniciaron a partir de la denominada Guerra del Gas de octubre de 2003.

En el primer tramo de los marchistas comprendió desde la localidad de Caracollo hasta Pandero, hasta ayer la extensa columna de miles de personas, se acercaba hasta la localidad de Lahuachaca, en territorio del departamento de La Paz.

COMIDA
Los concejales y el propio alcalde de la ciudad de El Alto, tras una campaña de recolección de alimentos que realizaron, anunciaron que saldrán al encuentro de los marchistas que vienen desde Caracollo para darles comida.

El alcalde de El Alto, Fanor Nava, informó ayer que hasta la llegada de los marchistas decidió aportar con 500 platos de ají de fideo y el día en que arriben a El Alto se sumará para marchar junto a ellos hacia la ciudad de La Paz, para exigir que se apruebe la nueva CPE.

============
11607-14-10-08
METAL: Comenzaron con plaquetas de metal y protectores de medidores

Delincuentes roban en El Alto
lápidas y marcos de tumbas


El Alto, oct. 14 (APA).- Después de arrancar plaquetas de metal y los protectores de medidores de agua, los delincuentes que venden el metal a los recicladores de fierro, comenzaron a introducirse al cementerio Tarapacá de Villa Santiago I, situado en el sur de la ciudad de El Alto para llevarse las lápidas, cruces y los marcos de metal de las tumbas, según la denuncia de los porteros de ese camposanto.

La escalada de robos de plaquetas, protectores de medidores de metal y los propios medidores de agua que comenzaron a brotar nuevamente en la ciudad de El Alto, se introdujo al cementerio central de la urbe alteña, donde se pueden advertir mausoleos familiares, donde los familiares honraron a sus muertos colocándoles lápidas y marcos de metal.

Benjamín Moscoso, responsable de la administración de los cementerios, denunció que recientemente se remitió a indigentes que se los sorprendió robando marcos de metal a la policía, quienes después de 48 horas habrían sido liberados de acuerdo a las normas. Sin embargo, se esperan resultados de las investigaciones policiales para dar con los que se robaron las lápidas de metal.

El funcionario que está ligado a la administración de la comuna alteña informó también que en el Cementerio Tarapacá sólo se cuenta con dos funcionarios, un administrador y un portero eventual que tienen que velar para que los delincuentes no desmantelen las tumbas. Sin embargo, en los cementerios de Villa Ingenio y Mercedarios, las cuales no tienen las murallas adecuadas, es frecuente el robo de los floreros y otros artículos costosos. Se estableció que los delincuentes que se introducen a los cementerios en la madrugada y la noche, buscan floreros y marcos de aluminio, los cuales los venden a los recicladotes para que los vendan.

Recientemente seis jóvenes fueron sorprendidos en pleno robo de una lápida costosa de metal, ellos se introdujeron fácilmente por la muralla que tiene poca altura y que se espera que se eleve con el proyecto de la remodelación.

El actual administrador del camposanto de Villa Santiago I, informó que ya se dieron alrededor de 50 denuncias, donde los familiares de los difuntos que fueron enterrados en el lugar informaron que se robaron marcos, floreros y cruces.

El administrador y el portero del mencionado cementerio pidieron a la policía y la Brigada de Seguridad Ciudadana a ejercer un control, especialmente en la madrugada y en horas de la noche.

============
11608-14-10-08
DETENIDOS: Se detienen a dos jóvenes en posesión de explosivos.

Alcaldía alteña demolió viviendas
erigidas en terreno de escuela


El Alto, Oct. 14 (APA).- Maquinaría pesada y en medio de gases lacrimógenos lanzada por efectivos de la policía demolió tres viviendas de seis, que fueron construidas en terrenos que corresponden a la Unidad Educativa de la Urbanización Amig Chaco, situado en el Distrito 3 del sur de la ciudad de El Alto, por inmediaciones de la radio San Gabriel.

Las seis viviendas, cuatro de ellas destruidas hasta ayer, fueron construidas en predios de la unidad educativa, en vista a que se sobrepusieron con la conformación de la Urbanización 10 de Febrero. Los afectados informaron que los terrenos fueron comprados hace 20 años de un supuesto propietario de dichos terrenos.

En el momento de la demolición, los afectados salieron al paso de los trabajadores, pero fueron aplacados por los efectivos de la policía, quienes tuvieron que utilizar agentes químicos para que se destrocen las construcciones. Producto de esa acción que fue ejecutada por la Subalcaldía del Distrito 3, fueron detenidos dos jóvenes –uno de 16 años y el otro de 20 años-, quienes portaban dinamita, según el informe de la policía.

Después de que la maquinaria pesada demolió las tres primeras viviendas, los padres de familia de los estudiantes de la unidad educativa, procedieron a la demolición de las otras tres.


============
11609-14-10-08
Hoy pernoctarán en El Tolar

Apoyo para marchistas que piden
aprobación de la nueva carta magna

A medio día de este martes, el alcalde acompañado de seis funcionarias de la municipalidad alteña, en la localidad de Ayo- Ayo, dieron encuentro a los marchistas que representan a esta ciudad y le sirvieron sendos platos de ají de fideo.

“Son quinientos platos de ají de fideo, queremos aportar con algo a la marcha. Estamos llevando el servicio de los Médicos de Barrio para que atienda sus dolencias y los auxilie. Así se inician los hechos históricos, los que están en esta marcha quieren terminar con 500 años de privilegios de unos cuantas familias en desmedro de casi todo un país”, manifestó el alcalde Fanor Nava.

La autoridad, adelantó que a partir de la fecha a la misma hora, partirá al reencuentro de los marchitas, llevándoles comida y a los Médicos de Barrio. “Seguramente mañana vamos a tener que cocinar más platos. Estamos respondiendo a ese gesto heroico de nuestra gente, queremos contribuir a que tengan fuerzas y lleguen a la plaza Murillo”, expresó.

“Me hubiese plegado a la marcha como miles de alteños lo hicieron pero una convocatoria a diálogo nacional de municipios no me lo permitirá, debo ausentarme a Cochabamba el jueves y viernes”, se lamentó a tiempo de indicar que mientras tanto, se percatará de otras necesidades de los marchistas para desplegar otro tipo de ayuda.

“Me parece que una buena decisión que aquello que los políticos y las autoridades de gobierno no pudieron consensuar; finalmente sea el pueblo el que decida y creo que es una decisión sabia y nosotros estamos con ellos”, sostuvo a tiempo de añadir deja instruido, que el plato de comida, llegue a los marchistas hasta el momento en que arriben a plaza Murillo.

Agenda de Octubre 2003

Luis Ramos, ex subalcalde del Distrito 8 de El Alto, hoy cumplía su segundo día de marcha hacia La Paz, precisó que hasta el momento suman, 2 mil los dirigentes alteños que se encuentran en la marcha.

Ramos, aseguró que minuto que pasa, se engrosa la marcha, por lo que no descartaron, que una vez llegados a la plaza Murillo, el viernes, se inicie el paro cívico movilizado en apoyo a la nueva carta magna.

“El Alto, ha abierto este proceso de cambio en la agenda de octubre 2003, es en ese entendido que somos parte de esta marcha. Hoy estamos de pie buscando nuestras reivindicaciones”, aclaró.

FEJUVE

Ismael Herrera, presidente de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE), indicó que ayer en la Localidad de Sica Sica, se plegaron a la marcha por mandato del ampliado de presidentes, en apoyo a la aprobación de la nueva carta magna.

“Este fin de semana vamos a estar en la ciudad de La Paz, presionando a los parlamentarios para que aprueben la nueva constitución, no vamos a permitir la burla de las autoridades, hemos apostado por el cambio y el cambio se debe dar. No vamos a bajar la guardia”, aseguró el dirigente.

Según, Herrera, este jueves, arribarán a Ventilla para realizar homenaje póstumo a la primera víctima de la Guerra del Gas, el minero Atahuichi. Luego bajarán a Senkata para unirse a sus bases y hermanos de las 20 provincias.

“Juntos vamos a bajar para cerrar el parlamento y sitiar la ciudad de La Paz, hasta que sea aprobada la nueva constitución y sea respetada la decisión del pueblo boliviano por los parlamentarios de la media luna, que pertenecen a partidos cadavéricos y que están agonizando”, concluyó.

SUMA 911

Andres Cuenca, titular del Servicio de Urgencias Médicas (SUMA) 911, informó que por instrucción del alcalde, Fanor Nava, resguardarán la salud de los marchistas a través de atención en medicina general y verificando signos vitales.

“En estos momentos están bien pese a la edad, hay solo contracciones musculares y algunas ampollas. En caso de presentarse alguna emergencia, se quedará una ambulancia equipada que avanzará junto con los marchistas”, informó el responsable.

Más marchistas

Ayer, a la cabeza de Rolando Mamani, se sumaron dirigentes de Sindicato de Trabajadores Municipales de El Alto y este miércoles, se plegarán los dirigentes del Consejo Distrital de Juntas Vecinales (CODIJE) del Distrito 8, encabezado por su presidente, Fausto Loza. (GMEA)

============

No comments: