Wednesday, October 01, 2008

MIE 01-10-08

No 1.908

11570-01-10-08
DIRECCIÓN: El secretario ejecutivo de la COR, Edgar Patana lo conduce.

Dirigentes de la Corelcam serán
posesionados el miércoles


Será un organismo político y social de los cambios que se impulsa en el actual proceso político. Organizaciones sociales participarán activamente de la marcha que cercará el Parlamento Nacional.

El Alto, Oct. 1 (APA).- Los dirigentes que integran la Coordinadora Regional por los Cambios (Corelcam) de la ciudad de El Alto, considerado actualmente como el bastión electoral y social del actual gobierno, serán posesionados en un acto que se desarrollará el próximo miércoles en la sede de la máxima entidad sindical de los trabajadores alteños.

El organismo que agrupa a las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto, además de algunas de las autoridades comprometidas con los cambios y el organismo regional del Movimiento Al Socialismo (MAS), fue organizado el pasado 9 de septiembre, con el objetivo de que se constituya en un organismo social y político del actual gobierno con la finalidad de garantizar y profundizar los cambios.

Edgar Patana, actual secretario ejecutivo y presidente de la Corelcam, informó que ayer en un reunión de emergencia que desarrollaron los representantes de las organizaciones que forman parte de ese organismo, decidieron fijar la fecha de posesión en un acto que se desarrollará en la sede de la COR, donde asistirá el presidente de la República, Evo Morales Ayma, y el principal representante de la Coordinadora Nacional por los Cambios (Conalcam), Fidel Surco.

El dirigente que conducirá la Corelcam, considera que las organizaciones de El Alto que participaron activamente de las jornadas de lucha de octubre de 2003 para echar del gobierno a ex presidente de la República e icono del neoliberalismo, Gonzalo Sánchez de Lozada, ahora son entidades que luchan contra los neoliberales que se expresan a través de los prefectos, comités cívicos y uniones juveniles de la denominada media luna.

Explicó que la Corelcam permitirá participar orgánicamente en los cambios a las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto, al margen de apoyar y sostener el actual proceso político que fue abierto con la Guerra del Gas de octubre de 2003, cuyo epicentro fue El Alto.

Patana aseguró que los alteños pretenden convertirse en actores consecuente para que se concreten los cambios que se gestaron a través de la lucha de pueblos originarios, la cual demando sacrificios que se expresaron en cientos de muertos y heridos.

NUEVA CPE
El organismo que pretende ser un instrumento que permitirá arrinconar coyunturalmente a los neoliberales, apoyará decididamente la aprobación del proyecto de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) que fue elaborado en la Asamblea Constituyente. Sin embargo, considera que después se debe articular una contraofensiva para lograr la desarticulación definitiva del instrumento que conformaron los neoliberales a través de los prefectos, comités cívicos y uniones juveniles de la “media luna”.

El documento considera que últimos hechos protagonizados por las uniones juveniles del oriente, cuyas acciones se caracterizan por la aplicación de los métodos fascistas y terroristas, los movimientos sociales se ven obligados a analizar sobre la organización de grupos de defensa armada, en caso de que la policía y los militares sean rebasados.

Ante el peligro de la división del país, objetivo del que en ningún momento se habrían alejado los neoliberales, los movimientos sociales del país se verían obligadas cercar e intervenir los territorios donde las uniones juveniles, siembran la intimidación, el miedo y la represión fascista y racial.

Establece también que la Corelcam se constituirá en un organismo que viabilice el poder alteño, es decir que concretará que la lucha de la acción directa de los movimientos sociales en El Alto, en la participación activa en las decisiones de las políticas y en la incorporación a la administración del aparato del Estado, en todas sus instancias


============
11571-01-10-08
PARTICIPACIÓN: Alrededor de 150 floricultores participan en feria de primavera

Bonsái de árboles autóctonos y plantas
de ciruelo y durazno atractivos de feria


En la feria que comenzó ayer se concienció sobre los cambios climáticos y sus efectos y la preservación de medio ambiete. Los estudiantes fueron protagonistas de la Feria del Árbol.

El Alto, Oct. (APA).- Especies de árboles autóctonos en miniatura que se mantienen gracias a la técnica del Bonsái y árboles frutales que se desarrollan en el clima frígido de la ciudad de El Alto, son los atractivos centrales de la segunda Feria Artesanal Ecoambiental que arrancó ayer en el Campo Ferial y permanecerá el 19 de este mes, según los organizadores.

Queñuas y kiswaras reducidas que permitirán el armado de un jardín al interior de las viviendas y frutales como ciruelos y duraznos que se reproducen a la temperatura exterior de El Alto, son los principales atractivos, Además se exponen y venden especies forestales, ornamentales, aromáticas, macetas de cerámica y abono vegetal y orgánico.

Simón Quispe, dirigente que representa a los floricultores de la ciudad de El Alto, informó que pese al frío que se extendió más de lo previsto este año, los artesanos que se dedican a la reproducción de plantas que sirven para armar jardines exteriores y decorar el interior de las viviendas, extremaron los esfuerzos para que las especies se desarrollen.

El representante de los productores de plantas, explicó que con la actividad se pretende contribuir a que la ciudad de El Alto se convierta en un espacio verde y libre de contaminación, lo cual contribuirá a la salud de sus habitantes.

Quispe también anunció que la novedad de este año, será la presentación de tulipanes que están aclimatados para producirse a temperaturas que imperan en El Alto.

SEMINARIOS DE
CAPACITACIÓN

Paralelo a la exposición, se desarrollará también seminarios de capacitación y concientización de la necesidad de preservar el medio ambiente. El coordinador de la feria, Reynaldo Torres, a tiempo de manifestar la preocupación por los cambios ambientales que se producen en el planeta bajo el efecto del calentamiento global, informó que en la actividad que se desarrollará a partir de hoy se tiene previsto la realización de seminarios sobre este tema y el desarrollo de una rueda de negocios.

Torres considera que la actividad que desarrollan los floricultores de las asociaciones Kantuta y los Claveles, contribuye significativamente a la preservación del medio ambiente, en vista que pretende darle un pulmón a la ciudad de El Alto.

EL DIA DEL ARBOL
Paralelo a la inauguración de la actividad, se desarrollo en la Av. 6 de Marzo la Feria del Día Nacional del Árbol, donde los protagonistas fueron los estudiantes de unidades educativas e instituciones que trabajan con el tema de medio ambiente.

La actividad es fue por la Unidad de Forestación de Áreas Verdes y Ornato, dependiente de la Dirección de Medio Ambiente del Gobierno Municipal de El Alto.

============
11572-01-10-08
DIÁLOGO: Exigen que los que pidieron diálogo lo hagan y no se corran

Alteños advierten que maniobras
de prefectos reanudará presiones


El Alto, oct. 1 (APA).- Los dirigentes de las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto advirtieron a los prefectos de la denominada media luna que las maniobras que ponen en ejecución bajo varios pretextos, como la persecución de líderes, reanudará las presiones que ejecutaban los movimientos sociales, quienes cercaban la ciudad de Santa Cruz y se preparaba una marcha desde Caracollo hacia la ciudad de La Paz para cercar el Parlamento Nacional.

Desde Cochabamba, el prefecto Mario Cossio en representación de los gobernadores departamentales que forman parte del Consejo Nacional de la Democracia (Conalde), informó que decidieron suspender el diálogo que avanzaba en las mesas de trabajo hasta que el gobierno deje sin efectos la persecución de líderes cívicos, como el caso de José Vaca Ortiz representante de Tarija.

Edgar Patana, secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR), aseguró que los prefectos de la media luna (Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando) durante el proceso del diálogo que levantó el cercó que comenzaba a estrangular el cerco a Santa Cruz, demostraron cartas escondidas en las mangas para dejar sin efecto el nuevo texto de la Constitución Política del Estado (CPE), especialmente el tema de la tierra.

El dirigente sindical y miembro de la Coordinadora Nacional por los Cambios (Conalcam), explicó que los alteños no permitirán que los representantes de la media luna recurran al chantajea para que avance del diálogo, ya que el hecho de pedir que se deje de perseguir jurídicamente a quienes dañaron los bienes del Estado boliviano, es pedir impunidad para quienes atentan los intereses del país.

José Vaca Ortiz, a quien se detuvo en los últimos días, se le acusa de terrorismo por haber participado en la toma de los campos hidrocaburíferos, especialmente del gasoducto Yacuiba-Río Grande, donde se provocó una explosión.

Por su parte, los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, consideran que la actitud de los prefectos demuestra una vez más que no están interesados en dialogar, sino en seguir atizando la confrontación.

Por su parte, el gobierno central a través del ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, a tiempo de exhortarles que retornen a las mesas de diálogo que se establecieron para concretar un acuerdo de pacificación el próximo domingo, aclaro que desde el inicio se estableció que la detención de las personas implicadas en daños de los bienes del Estado boliviano no está en negociación. Aclaró también que la demanda que inicio la Fiscalía General nada tiene que ver con el diálogo.

============
11573-01-10-08
También se inspeccionará centros de salud de las cuatro redes

Inspección sorpresiva al
Hospital Boliviano Holandés


Con el propósito de verificar la calidad de atención en salud, que brindan los médicos a los pacientes que asisten al Hospital Boliviano Holandés, hoy (1º de Octubre), la alcaldesa interina, Cristina Marqués, acompañada de su equipo técnico y el concejal Pedro Huanaco, inspeccionó sorpresivamente este nosocomio.

Durante la inspección la delegación efectuó un recorrido por las diferentes especialidades como pediatría, traumatología, radiología, ecografía, endoscopia, atención de hemodiálisis, trabajo social y estadísticas. En su recorrido de la alcaldesa se sumó el médico neumólogo Ariel Quevedo, en ausencia del director del hospital.

Marqués, manifestó que constató la falta de higiene adecuada en las salas de internación y en los baños. Por otro lado hizo conocer que el director del hospital no estaba en su fuente de trabajo.

“Los pacientes parece que tienen miedo en decir sus verdades. Yo voy a censurar y voy a emitir mi informe con respecto al trabajo que realiza el director de este hospital, que no se encuentra en este momento en su fuente de trabajo”, afirmó.

Se supo que los médicos, que trabajan con ítem en el Hospital Boliviano Holandés, es de seis horas, algunos a tiempo completo, con un sueldo básico de 3.100 bolivianos. Atienden a diario un promedio de 29 a 30 pacientes.

Por otro lado la alcaldesa, manifestó que este tipo de visitas se estarán realizando con más frecuencia en centros de las cuatro redes de los hospitales de la ciudad de El Alto. “Voy a estar en todos los hospitales de nuestra ciudad para ver la atención que esta brindando a la población, porque la salud es lo primero”, concluyó Marques. (GMEA)

============
11574-01-10-08
Desde la próxima semana

Se inicia último rastrillaje para
captar analfabetos en El Alto

Desde la próxima semana, el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), a través de la unidad de Alfabetización, iniciará el ultimo rastrillaje en los Distritos 2, 4, 6, 7 y 8 para captar personas iletradas en la ciudad de El Alto, para este propósito movilizaran estudiantes de cuarto medio de las unidades educativas.

La coordinadora de alfabetización del sector sur de la ciudad de El Alto, Clara Ima Mariño, manifestó que se esta realizando esta labor para lograr incorporar a los analfabetos que no se han sido captados y algunos que han abandonado las clases.

“En esta ultima etapa para la culminación de este programa estamos incorporando a los últimos iletrados y estamos trabajando en el distrito 2 y en el 8, del sector sur, asimismo en el sector norte se tienen los distritos 4, 6 y 7, para esta actividad se movilizara a los estudiantes de cuarto de secundaria para realizar un seso par incorporar a los restantes personas”, dijo Ima Mariño.

Por otro lado, Ima Mariño, manifestó que uno de los mayores problemas que tiene las personas es la falta de tiempo, especialmente las mujeres que salen a las 5 o 6 de la mañana a sus puntos de venta y llegan en la noche.

Por ese motivo se están realizando brigadas móviles para que las mismas puedan llegar a los puntos donde existen personas iletradas, sin embargo de acuerdo ya se puede declarar a un municipio libre de analfabetismo con un margen de tres por ciento de analfabetos, y se prevé que para el mes de noviembre se estará declarando a este municipio como libre de analfabetismo. (GMEA)

============
11575-01-10-08
Mujeres alteñas declararon
mes de la mujer boliviana


En homenaje a las miles de mujeres que fueron protagonistas de aquél Octubre del 2003, en que masificaron las marchas, cavaron las zanjas, se enfrentaron a los militares, se organizaron para cocinar en ollas comunes y sufrieron ante la muerte súbita de sus familiares, las mujeres alteñas desde sus organizaciones de base a través de la Unidad de la Mujer, declararon a octubre, Mes de la Mujer Boliviana, con la finalidad de sensibilizar a la sociedad, sobre la necesidad de establecer equidad e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Esta determinación, fue dada a conocer en conferencia de prensa, la mañana de hoy (1º de octubre), en instalaciones de Sala de Prensa de la Alcaldía Quemada, por la titular de la esta instancia municipal Benita Pari.

“Hay hermanas concejalas que han ocupado espacios de decisión, pero falta por avanzar. Nuestros hermanos todavía nos invitan a las huelgas de hambre y marchas para masificarlas, pero nunca a cargos de decisión”, aseguró la autoridad.

El Mes de la Mujer Bolivia, fue aperturado, hoy, con el foro debate denominado “Violencia y Racismo en la coyuntura actual”, que contó con expositores del Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Defensor del Pueblo, la institución Repac y mujeres líderes y representantes de la organizaciones sociales.

El acto de conmemoración al Día de la Mujer Boliviana, se realizará en instalaciones de la Universidad Pública El Alto (UPEA) el sábado 11 de octubre las 14:30.

Mujer alteña
Ana Maria Cudérica, que trabaja en la gerencia de acción ciudadana del Centro Gregoria Apaza, destacó el aporte de la participación de la mujer, en el ámbito político, al interior de las organizaciones sociales, especialmente tras su participación en Octubre de 2003.

A criterio de la representante, el rol de la mujer alteña en esta ocasión, no se ha focalizado en repartir alimentos, como algunas personas dicen, ellas han estado en el cavado de las zanjas y en el enfrentamiento con los militares.

“Ellas han estado sin que las llamen, sin que las proclamen, desde las bases consolidándose como líderes. Ella está activa, en los ámbitos reproductivo, económico y político porque vela por sus familia, genera ingresos para su sobrevivencia y está inmersa en la problemática que tiene que ver con las necesidades reales de su convivencia y del país”, subrayó.

Cudérica, dijo que pese a esta acción de las mujeres alteñas, se debe trabajar mucho en la visibilización de la participación de la mujer, porque todavía existe actitudes de parte de una sociedad que es muy patriarcal y que subordina a la mujer a su rol doméstico y laboral, y que no le permiten entrar a espacios de decisión porque estos espacios, son vistos desde la sociedad y a veces desde las mujeres, como espacios propiamente masculinas, donde ellas no deberían estar ahí.

“Son roles y estereotipos que debemos romper por el bien de todos. Estamos hablando de igualdad y equidad de oportunidades para hombres y mujeres”, enfatizó a tiempo de indicar, que si vemos índices de desarrollo humano, vamos a ver que la mujer, todavía está en desventaja con el hombre, en todas las áreas de desarrollo como salud, educación, ingresos económicos e ingresos percápita.

Propuesta
Ana Maria Cudérica, manifestó que la institución que representa, respeta muchos la agenda, los usos y costumbres de las organizaciones sociales, en ese marco trabaja con mujeres líderes y el rol de ellas es sensibilizar a la población porque la participación de la mujer es asunto de todos, es un asunto de igualdad de condiciones y oportunidades, si las mujeres están involucradas en la familia, en el desarrollo político y económico y no participa, estamos restando mucho a nuestro país”, finalizó. GMEA)

============
11576-01-10-08
En el último cuatrimestre

Prefectura destinó198.000.000 Bs. para la
construcción de infraestructura caminera


En el último cuatrimestre del 2008 la Prefectura de La Paz registró una inversión de Bs.198 millones, en infraestructura caminera, la elaboración de proyectos y la ejecución de los mismo llegando al 60% del total de su presupuesto, siendo la construcción de carreteras y puentes una de las prioridades de la actual gestión prefectural.

Es así que el Gobierno Departamental por medio del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM), tiene programado construir un eje estratégico vial-económico-turístico y productivo con el fin de promover la comunicación vial en todo el territorio paceño.

Al respecto. Ramiro Carrasco, Director del Servicio Departamental de Caminos, indicó que "ninguno de los proyectos que lleva adelante el SEDCAM se ha paralizado, empezando por los megaproyectos como son Caxata Quime, la ruta turística Achacachi-Janko Amaya o el puente Punku esquina en Rio Abajo", añadió también que se licita proyectos a diseño final con el fin de cumplir con el cronograma de trabajo establecido.

MEGAPROYECTOS
EN EJECUCIÓN
Achacachi-Jancko Amaya
Actualmente se construye el asfaltado Achacachi-Jancko Amaya, que apoyará al desarrollo turístico de las poblaciones aledañas al Lago Titicaca, convirtiéndose en un circuito turístico de 48 kilómetros de longitud, beneficiando a más de 94 mil habitantes.

Punku Esquina
El puente mas largo del departamento, El Punku esquina que se encuentra en un 95% de avance y culminará hasta el 20 de octubre, terminando con la in transitabilidad entre los municipios de Palca y Mecapaca de la zona de Río Abajo

Caxata -Quime
Hacia Cochabamba prosigue la construcción de otro asfaltado entre Caxata y Quime, el megaproyecto tiene un avance del 45 % en su tercera y ultima fase que alcanza a los 37 kilómetros, une a las provincias Laoyza e Inquisivi.

Achacachi -Sorata
Carretera asfaltada que conecta a las provincias Omasuyos y Larecaja, beneficiando a 100.000 personas de forma directa, tiene una longitud de 13 kilómetros. Dos fases se han concluido y la tercera esta a 80% de avance.

"También estamos construyendo más de 30 puentes y varias carreteras desde su mejoramiento y su apertura en todo el departamento, para ello estamos utilizando recursos prefecturales y de cooperación internacional", señalo Carrasco

MANTENIMIENTO
CARRETERO

A esto se suman el mantenimiento de una red departamental que alcanza a los 4.000 kilómetros de longitud, al respecto Carrasco mencionó que los proyectos destinados a este fin se llevaran a cabo a partir de noviembre.

"El mantenimiento es importante para el departamento y se realiza de forma rutinaria, una de las obras que llevaremos adelante desde noviembre es la ruta Tiawanacu-Taraco de 40 kilómetros de extensión, y así seguiremos con las demás vías que necesiten de nuestra maquinaria", finalizó

============
11577-01-10-08
Ebanistas alteños abandonan la
Feria del Mueble con éxito

En apenas dos semanas, mientras se desarrolló la Feria del Mueble en el Salón de Exposiciones de la Prefectura paceña, los miembros de la Asociación de Ebanistas Rama Rocosa de la ciudad de El Alto consiguieron no sólo conquistar al público paceño con sus mejores diseños en madera, sino también lograron apertura en el interior del país y en el exterior.

Según el Presidente de la Asociación de Ebanistas de la ciudad de El Alto, Víctor Alcón, la Feria se desarrolló con mucho éxito alcanzando ventas mayores a otras ferias realizadas en ciudades como Cochabamba, Tarija, Sucre, La Paz y la misma ciudad alteña desde hace más de diez años atrás.

Las piezas de madera que más demanda tuvieron en la exposición fueron: juego de dormitorio (cama, cómoda, peinador, 2 veladores), modulares de tres cuerpos (3 piezas) juego de comedor (mesa y sillas) y juegos de living de diferente modelos. Mientras los que no tuvieron mucha demanda son: puertas y algunos muebles de tipo colonial, aunque muchos de estos fueron solicitados al gusto del comprador, manifestaron los microempresarios artesanos.

Asimismo, el Presidente de ebanistas informó que este viernes 3 de octubre, se llevará a cabo la clausura oficial de la Feria del Mueble donde están invitados autoridades del gobierno nacional, de la Prefectura de La Paz, de la Alcaldía de El Alto y empresarios que coadyuvan en el emprendimiento empresarial y el desarrollo económico del departamento.

Al estilo de la feria de alasitas, los miembros de la Feria de Muebles rematarán la obra de sus manos entre la gente asistente al acto de clausura, a desarrollarse en el mismo Salón de Exposiciones del palacio prefectural a partir de las 11:00 de la mañana.

Se prevé la realización de otras ferias similares para fin de año, en el departamento de Oruro y otras ciudades del interior del país y como también participar el próximo año de las exposiciones, que se desarrollarán en Argentina, Chile, Perú y Canadá, para la cual se espera el apoyo de las autoridades del gobierno departamental y nacional, aseguraron expositores.

Hay que recordar que uno de los promotores y pilares de la economía de la ciudad de El Alto está basado en la mano de obra calificada; en este caso, gracias a estos recursos humanos que se desenvuelven como artesanos y microempresarios ebanistas se genera una buena cantidad de empleos que ayudan al desarrollo del departamento de La Paz.

============

No comments: