Wednesday, October 08, 2008

MIE 08.10-08

No 1.913


MEMORIAS DE OCTUBRE: Jueves 9 de octubre de 2003
11597-07-10-08
Guerra del gas enluta a El Alto

Dos muertos, nueve heridos y 17
detenidos en jornada violenta

En el Gobierno de Sánchez de Lozada ya murieron nueve personas víctimas de armas de fuego del ejército en El Alto. Fuerzas combinadas del ejército y de la policía despejaron a balines y gases lacrimógenos las barricadas que armaron los alteños con llantas quemadas, piedras y alambre de púas a lo largo de la vías que comunica la autopista con la carretera a Oruro.

El Alto, Oct. 9-2003 (APA).- Dos muertos, nueve heridos y 17 detenidos fue el saldo que dejó la segunda jornada del paro cívico que fue convocada por la juntas vecinales de El Alto, la cual se caracterizo por una intervención violenta por parte de cientos de efectivos de la policía y del ejército que se concentraron en la localidad de Ventilla y la ex tranca de Senkhata, lugares donde se centraron las acciones de ayer.

El segundo día de paro convocado por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto en apoyo a las demandas de los campesinos, la oposición de la exportación del gas a los Estados Unidos de Norteamérica, el rechazo a la Ley de Seguridad Ciudadana, la derogación del nuevo Código Tributario y el rechazo al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), fue radical en las avenidas troncales y los cruces, donde los vecinos quemaron llantas de goma y alfombraron de piedras las avenidas.

La confrontación violenta de militares y policía con los mineros de Huanuni y comunarios, se centró en la mañana en la localidad de Ventilla, donde cayó muerto a consecuencia de un explosivo el minero José Luis Atahuichi y se detuvieron a 17 personas entre campesinos y marchistas mineros. En la confrontación que se desató a consecuencia del bloqueo de la carretera a Oruro y la retención de más de 30 flotas que arribaron hasta el lugar desde Oruro y Cochabamba, resultaron también heridos nueve mineros y campesinos que fueron atendido en el Hospital Corazón de Jesús.

SENKATA
CONVULSIONADA
Por constituirse un paso obligado de la Av. 6 de Marzo hacia la carretera a Oruro, la ex tranca de Senkhata fue completamente bloqueada con llantas que botaban humo negro, piedras, pedazos de concreto, vidrios y alambre de púas que fueron arrancados de las jardineras centrales de la mencionada avenida. Sin embargo, el ánimo de los bloqueadores fue caldeándose al enterarse de la represión violenta que sufrieron los mineros de Huanuni y saldo de un muerto que dejó las primeras horas de la jornada. Los heridos que fueron conducidos hacia el Hospital Corazón de Jesús tuvieron que pasar obligadamente por el lugar.

A unos 200 metros, medio centenar de efectivos militares se pertrecharon en posición afronte hacia los manifestantes. Cerca del lugar, en plena carretera colocaron gigantes tanques de propiedad de un taller de soldadura.

A PUNTA DE BALINES Y
GASES LACRIMÓGENOS
Por instrucciones del comandante nacional de la Policia, Gral. Jairo Sanabria, cuatro caimanes de militares, efectivos del Grupo Especial de Seguridad (GES) y policías, tuvieron que apelar al disparo de balines y gases lacrimógenos para permitir que la extensa caravana de flotas y traillers que estaban cercados en Ventilla lleguen hasta la Autopista La Paz-El Alto y desde ahí a la Terminal de Buses.

El lugar más dificultoso fue la ex tranca de Ventilla y el Distribuidor de Villa Santiago II, donde los manifestantes se dieron modos para dar una dura tarea a las fuerzas combinadas de la policía y ejército.

Se pudo advertir que la mayor parte de los buses de las flotas de viaje interdepartamental tenían los vidrios laterales y algunos parabrisas rotos.

DECIMA VICTIMA EN
EL GOBIERNO GONI
Con los dos muertos que dejo de saldo la jornada del segundo día del paro cívico, ya murieron 10 personas en acciones violentas que se produjeron en la actual presidencia de Gonzalo Sánchez de Lozada, los ocho muertos corresponde a las jornadas del pasado 12 y 13 de febrero. Las víctimas de febrero murieron a consecuencia del impacto de balas cerca de las instalaciones de la Aduana y la embotelladora Cocacola.

DIPUTADOS GOLPEADOS
La comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, conformado por los diputados Ricardo Díaz y Gustavo Torrico, fueron golpeados por los efectivos de la policía, cuando exigieron que no se maltrate a 16 detenidos, quienes estaban de rodillas y con las manos enmanilladas. ACHIVO APA

=====
11598-08-10-08
GUERRA DEL GAS 2003
Ramiro Vargas Astilla no participaba en los bloqueos y fue alcanzado por una bala

El minero Atahuichi murió con la
pierna cercenada por explosivo

El Alto, Oct. 9 (APA).- El minero José Luis Atahuichi de 42 años de edad, quien arribó hasta ventilla el pasado miércoles en la tarde con los marchistas de Huanuni, murió a consecuencia de un explosivo que le cerceno toda la pierna derecha, como si se tratase de una gullotina. Los mineros aseguran que fue a consecuencia de la explosión de granada de guerra lanzada por el ejército; sin embargo, el comandante nacional de la Policía Gral. Jairo Sanabria manifiesta que fue por el mal manejo de un cartucho de dinamita.

Tapado con una frazada desgastada y apoyado sobre una pared de ladrillo en Ventilla, el cuerpo cercenado y sin vida era protegido por las amas de casa y mineros de Huanuni para que no desaparezca el cuerpo y sea evidenciado por los representantes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia y la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Nacional.

Cuando los mineros y amas de casas que escapaban hacia la carretera a Oruro, oyeron una explosión y al darse la vuelta evidenciaron que el cuerpo de Atahuchi yacía sin vida. Cuando fueron a auxiliarlo, los policías les golpearon y le pusieron contra la pared aduciendo que tenían dinamitas. “Carajos de mierda hasta ustedes mujeres llevan dinamitas dos dijeron”, manifestó Sandra Vargas.

El comandante policial, afirmó que el malogrado minero murió a consecuencia de la explosión de un cachorro de dinamita, ya que su cuerpo estaba mutilado.

ALBAÑIL
Ramiro Vargas Astilla de 20 años de edad, quien murió a consecuencia del impacto de una bala en inmediaciones de la Zona Franca de El Alto (Zofra). El joven, de acuerdo a testigos presenciales y que estaba trabando en una construcción en calidad de peón, asomo la cabeza para ver la refriega que sostenían los bloqueadores y los efectivos del ejército y le impactó el proyectil.

Vargas, de acuerdo al informe de Viceministro de Justicia, José Luis Harb, manifestó que Vargas murió al pretender ingresar a la Zona Franca, ya que uno de los guardias de esas instalaciones habría disparado. Sin embargo testigos oculares, manifestaron que fue disparado de frente, fuera a las instalaciones. ARCHIVO APA

============
11599-08-10-08
APROBACIÓN: Exigen al Parlamento Nacional aprobación de ley.

Heridos de octubre al borde
del ayuno, piden pago único

Diputado de El Alto informó que el beneficio que se establece es de más de 200 sueldos mínimos para los heridos fallecidos y heridos graves. Presidente de la Cámara de Diputados Edmundo Novillo, se comprometió a coadyuvar con aprobación de ley.

El Alto, Oct. 8 (APA).- Los heridos en las jornadas de la denominada Guerra del Gas están dispuestos a declararse en huelga de hambre demandando el beneficio del pago único de más de 200 sueldos, como una especie de indemnización de parte del Estado boliviano por haber luchado por la defensa de los recursos naturales, como el gas.

A cinco años las jornadas de octubre que concluyeron con la huida del país del ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, los más de 400 heridos, la mayor parte por impactos de bala , no recibieron reconocimiento económico por parte del gobierno. Al menos cinco personas, por la gravedad de sus heridas murieron en los tres últimos años sin conocer ningún beneficio.

Más de 30 heridos hasta el pasado martes estaban dispuestos a realizar la huelga de hambre en el Palacio Legislativo, demandando del Parlamento Nacional la aprobación de de la ley que los declara héroes de la defensa del gas, lo que permitiría acceder al pago único de un beneficio económico por parte del Estado boliviano.

De acuerdo al informe del diputado uninominal de la circunscripción 16 de la ciudad de El Alto, Miguel Macharca, durante un año se elaboró la ley para que los heridos de octubre sean reconocidos con el pago único de una renta consistente en más de 200 salarios básicos para lo heridos que fallecieron y los heridos graves, y más de 100 salarios para los heridos leves.

El parlamentario que representa al Movimiento Al Socialismo (MAS), informó también que el proyecto de ley que fue elaborado en un año, fue aprobado hace dos meses en la Cámara de Diputados, pero se halla trabado en una de la comisiones de la Cámara se Senadores, donde la actual oposición al gobierno obstaculiza la viabilización de la mencionada norma.

AYUNO APLAZADO
Por la intervención del presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, quien se comprometió a gestionar el tratamiento de esa ley en el Parlamento Nacional, los 30 heridos de octubre que estaban dispuestos a someterse al ayuno voluntario, la medida fue aplazada. Los representantes entregaron también a Novillo una lista de los heridos que serán beneficiados con el pago único de la renta.

Machaca explicó que para hacer efectivo el pago del beneficio, se tendría que hacer una nueva valoración de la magnitud de las heridas de los afectados, la cual deberá ser establecida por organismos que tienen especialidad en ese tema, como la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Salud y la Fiscalía General de la República.

El diputado considera como justo el pago del beneficio único, debido a que el Estado boliviano reconoció el pago de la renta vitalicia a favor de los familiares de la calle Harrington, a los ex mandatarios, las mujeres mineras que lograron la apertura democrática y otras personalidades.

============
11600-08-10-08
ACTIVIDADES: Habrá festival de música, proyección de vídeos y seminario sobre el IDH.

Conmemoración de Guerra del
Gas se inicia con misa a caídos

La Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de El Alto exhorta a los alteños a luchar contra la impunidad que goza el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus colaboradores.

El Alto, Oct. 8 (APA).- Con una misa que celebrará en la Av. 6 de Marzo en homenaje a los fallecidos en las jornadas de octubre de 2003 que se desarrollará cerca a las sedes de la Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Jutas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto, se iniciarán los actos de conmemoración a los cinco años de la denominada Guerra del Gas, conflicto que concluyó con la renuncia a su cargo del ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada.

La misa que será celebrada por un sacerdote de la Diócesis de El Alto en homenaje a los más de 70 fallecidos que cayeron entre septiembre y octubre de 2002, además de las personas que murieron en los últimos tres años a consecuencia de las heridas de bala que recibieron, marcará una especie de rabia e impotencia debido a que el ex presidente Sánchez de Lozada y sus colaboradores aún gozan de la impunidad que le otorga algunos magistrados y el propio gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica (USA).

De acuerdo al informe del actual secretario general de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de la regional de El Alto, Sebastián Condori, con los actos de conmemoración se pretende que los alteños y el pueblo boliviano no olvide que el actual proceso político donde se generan cambios sociales y políticos, fue logrado por la lucha de patriotas que ofrendaron sus vida por la defensa de los recursos naturales.

Explicó también que los actos que organizan tienen la finalidad de que el pueblo alteño no olvide que el gobierno neoliberal presidido por el empresario minero Gonzalo Sánchez de Lozada ahogó en sangre la lucha de los alteños por la defensa del gas. Por esa situación, Condori considera que los alteños y el pueblo boliviano no deben casarse se luchar contra la impunidad que gozan los genocidas de octubre, quienes aun tienen la protección de algunos jueces, parlamentarios y el propio gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica (USA).

VISITA A LOS
CEMENTERIOS
Después de la misa que se celebrara en inmediaciones de las sede de la COR y la Fejuve, se visitará los mausoleos de Villa Ingenio, Santiago II (Tarapacá) y Mercedarios, donde fueron enterrados los restos de los fallecidos que cayeron en la denominada guerra del gas, la mayor parte por impacto de balas de guerra.

El representante del organismo que defiende los derechos humanos, informó que para la misa se invitaron a los representantes de las organizaciones sociales, a las autoridades y luchadores sociales del país y de El Alto, con la finalidad de rendir un justo homenaje a los mártires de las jornadas de octubre de 2003, un hito histórico que marca la caída del neoliberalismo no sólo en Bolivia, sino en América.

OTROS ACTOS
Según el programa de conmemoración de la Guerra del Gas de 2003 que es organizado por los Derechos Humanos, la COR y la Fejuve, el próximo miércoles se tiene previsto la realización de un seminario sobre los alcances del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que se desarrollará en la sede de la máxima entidad de los trabajadores alteños.

El jueves 16 se tiene establecido la proyección de vídeos sobre las jornadas de la Guerra del Gas que se inicio en septiembre y concluyó en octubre con la huida del ex presidente.

Finalmente el 17 se tiene previsto la realización del festival de música y actos culturales.

============
11601-08-10-08
VIAJE: Viajaran la madrugada del lunes.

Comunarios de El Alto listos
para marchar desde Caracollo

El Alto, Oct. 8 (APA).- Los comunarios del radio urbano y sub urbano del municipio de El Alto ya están preparados para participar de la marcha que partirá desde la localidad de Caracollo (Oruro) demandando al Parlamento Nacional la aprobación de la ley de convocatoria al Referéndum Dirimitorio y Aprobatorio de la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

Los dirigentes de la Federación de Comunidades Agrarias del Radio Urbano y Sub Urbano de El Alto (Fescarusu), consideran que la marcha será una de las últimas oportunidades de los movimientos sociales para concretar en los hechos los cambios sociales y políticos que se dan a partir de octubre de 2003.

Zacarías Maquera, secretario ejecutivo de la organización que agrupa a las comunidades que están dentro y fuera de la jurisdicción del municipio de El Alto, informó que el sector acude a la convocatoria de la Central Obrera Regional (COR) y la Coordinadora Regional por los Cambios (Corelcam) de El Alto para exigir a los parlamentarios aprueben la disposición que convocará al referéndum para aprobar la nueva CPE, instrumento legal que permitirá que los cambios se profundicen.

A través de una convocatoria emitida por los dirigentes de Fesucarusu, convocó a todas las comunidades a la concentración en la localidad de Caracollo el lunes 13 de octubre desde las siete de la mañana. Instruyeron también que los comunarios que marcharán deben llevar los enseres necesarios (plato cucharas y jarros) y ropa adecuada para marchar hasta la ciudad de La Paz. Además, de llevar wiphalas, chicotes y lienzos que identifiquen la participación de las comunidades.

Maquera en su calidad de dirigente de la Corelcam confirmó que hoy en la mañana, los dirigente de ese organismo que se conformó serán posesionados por el presidente de la Coordinadora Nacional por los Cambios (Conalcam), Fidel Surco, en un acto que se desarrollará en el auditorio de la nueva sede de la COR.

============

No comments: