Wednesday, October 29, 2008

MIE 29-10-08

No 1.918

11619-29-10-08
La escasez de gas no impidió que funcionen los hornos

Alteños se abocaron a preparar
el recibimiento de los ajayus


Algunos hornos recurrieron a leña para calentarlo ante la escasez de GLP. La Ceja convertida en extenso mercado de mercadería para preparar comida y pan de Todo Santos. Las cañas de azúcar convirtieron a las inmediaciones de la plaza Juana Azurduy de Padilla en una especie de bosquecillo.

El Alto, Oct. 29 (APA).- Pese a la escasez aguda de Gas Licuado de Petróleo (GLP) los alrededor de mil hornos que abrieron sus puertas a los alteños para que elaboren el tradicional pan de Todo Santos, se dieron formas para abastecerse de combustible. Desde ayer los bloqueos de las vías con garrafas se comenzaron a aparecer en la ciudad de El Alto, pero esa situación no aplacó para que miles de familias elaboren las tradicionales t’ant’awawas, las cuales se constituyen en base de los altares que se arman a partir de hoy al interior de las viviendas para recibir a los ajayus (espíritus) de los difuntos.

Desde el pasado lunes una gran parte de los alteños se volcaron a los mercados donde expenden alimentos para poner en el altar para recibir a los espíritus de los difuntos, como arvejas secas tostadas para prepara la tradicional comida de Todo Santos, pasank’allas (maíz tostado) de colores para adornar los altares, caña de azúcar para colgar los panes, cebollas con tallos gruesos, suspiros, frutas y golosinas.

En las villas alejadas ante la demanda de los vecinos, hasta los hornos que pararon actividades a consecuencia del desabastecimiento de GLP abrieron sus puertas para elaborar el pan de Todo Santos. Algunos de los propietarios, hicieron funcionar sus hornos en base a leña de madera desechable de barracas.

Las calles donde la brisa helada se adueña la mayor parte del año, desde el pasado sábado se inundó a agradable sabor de pan recién horneado. De los hornos en cuyas puertas se pintaron con cal grande letreros, salían continuamente hombres y mujeres cargados de panes de Todo Santos.

LOS MERCADOS
DE TODO SANTOS

Desde la Ceja hasta inmediaciones de la plaza Juana Azurduy de Padilla de Villa Dolores, se convirtió en un espacio de un extenso mercado donde las vendedoras comenzaron a vender todos los ingredientes para preparar desde el pan hasta las comidas tradicionales para los ajayus de los difuntos.

Sin embargo, los puestos de venta de pasankallas de colores ganaron el mayor espacio en distintas arterías como la Av. Antofagasta. Los anaqueles de galletas de la época y los tradicionales biscochuelos también tuvieron sus tarimas.

En los tambos, las frutas más adquiridas fueron los plátanos, piñas, manzanas y naranjas, los cuales también se ponen en los altares que se arman al interior de las viviendas desde hoy a mediodía para recogerlo mañana a la misma hora.

Sin embargo, no sólo funcione la Ceja como mercado de los ingredientes y elementos de Todo Santos, sino también funcionaron en el Cruce a Villa Adela, la ex tranca de Río Seco y la ex tranca de Senkata.

Desde la ex tranca de Senkata, desde la pasada semana parten camiones repletos de panes y cañas de Azúcar, el mismo panorama se observo en la ex tranca de Río Seco y el cruce a Villa Adela.

HUELLAS DE HALLOWEEN
A excepción de Ciudad Satélite y Villa Adela, que marca una diferencia con la mayor parte de las villas alteñas en lo que refiere a las costumbres y a la lucha social, en El Alto no se advirtió huellas de elementos del Halloween estadounidense. Hasta el año pasado, en la Ceja en algunos puestos de venta se observaron algunas calabazas de plástico, pero esas señales desaparecieron por completo.

Sin embargo en Villa Adela, se pudo advertir pequeños afiches donde invitan a la celebración del Halloween estadounidense con la elección del mejor zombi.

============
11620-27-10-08
ESPERA: Después de Todo Santos

Si no se resuelve escasez de GLP,
Fejuve exigirá la cabeza de Aruquipa


El Alto, Oct. 29 (APA).- Después de la festividad de Todo Santos, los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto pedirán la cabeza del actual Superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa, por no haber resuelto la escasez de Gas Licuado de Petróleo (GLP), principal combustible que sirve para hacer cocer la comida diaria de los bolivianos.

Airadas protestas despertó ayer el desabastecimiento del GLP por parte de los pobladores que formaron extensas filas en las principales avenidas demandando el abastecimiento del combustible, lo que provocó el bloqueo de las vías que dificultó el tráfico vehicular. Inclusive cientos de personas se dirigieron hacia la planta engarrafadora de GLP de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), situado en Sensata.

Ismael Herrera, presidente de la Fejuve tras una inspección a la mencionada planta y después de haber asegurado que se está engarrafando la suficiente cantidad de GLP, advirtió que no existe un control eficiente de parte de la Superintendencia de Hidrocarburos en la distribución, la cual desaparece antes de que llegue a las villas alteñas.

El dirigente considera que Aruquipa ya ha dado suficientes muestras de incapacidad para asegurar el aprovisionamiento de GLP a los vecinos tanto de la ciudad de La Paz y El Alto, por lo que pedirán la cabeza del superintendente.

El representante de la Fejuve también informó que la Superintendencia hasta ahora no ejecutó acciones enérgicas para frenar, de una vez por todas, el contrabando del combustible, lo que estaría influyendo decididamente en el abastecimiento del gas licuado.

Los representantes de las juntas vecinales que llegaron a la planta de YPFB en Sensata para llevar y custodiar los camiones de distribución del combustible no lo pudieron hacer, porque no había las garrafas suficientes.

En las filas de garrafas que se proliferaron ayer en las vías de El Alto, comenzó a surgir la protesta airada contra la superintendencia, por el desabastecimiento.

============
11621-29-10-08
En los cementerios de Villa Ingenio, Mecedario y Tarapacá

Ejecutan obras en cementerios legales

A través de la Unidad Técnica de Cementerios Municipales, la comuna ejecuta la construcción y de estudio en los tres cementerios asentados legalmente en esta metrópoli. En el cementerio de Santiago I (Tarapacá) se construyen Pabellones, en el de Villa Ingenio se iniciará la construcción del muro perimetral y en Mercedario realizan estudio de suelo par iniciara obras, informó el técnico responsable de cementerios municipales, Shalmar Vargas Gonzáles.

Cementerio Santiago I
En el cementerio Santiago I ex Tarapacá se construye la primera fase del “Proyecto construcción de pabellones” en toda el área en este contexto se inició la edificación de un pabellón para restos óseos, es decir cuerpos exhumados de unos 6 años de antigüedad, el mismo tendrá una capacidad de albergar 420 restos.

La empresa constructora a cargo de este trabajo es Jata SRL, que inició esta labor la primera semana de septiembre y tiene un plazo de 70 días calendario para concluir esta obra, actualmente el avance es del 50 por ciento. La obra tiene presupuesto de 200 mil bolivianos financiados por el GMEA.

Paralelamente la Unidad de Medio Ambiente, se encuentra realizando estudios ambientales con la finalidad de lograr la licencia ambiental y la Dirección de Planificación elabora el proyecto a diseño final de su modernización para captar financiamiento exterior.

Cementerio Villa Ingenio
Con un financiamiento de 280 mil bolivianos, recursos propios municipales, se iniciará la construcción del muro perimetral en su primera fase, consistente en la construcción del cimiento y el avance del 80 por ciento del frontis del muro.

Cementerio de Mercedario
En este camposanto, se viene realizando el estudio de suelo en virtud a que estos terrenos presentan una gran cantidad de vertientes de agua, este trabajo tiene el objetivo de realizar el proyecto a diseño final y establecer con el tipo de construcción que requiere y garantice su estabilidad física. (GMEA)

============
11622-29-10-08
Para mejorar y ampliar servicios

Gestionan 17 millones de dólares para
agua y alcantarillado de El Alto


Con la finalidad de mejorar y ampliar el servicio de agua potable y alcantarillado en la ciudad de El Alto se gestiona la inclusión en le Reformulado de Presupuesto General de la Nación (PGN) más de 17 millones de dólares que permitirán la construcción de la represa de Huayna Potosí, la ampliación de la planta de Tratamiento de aguas residuales de Puchukollo, la ampliación del sistema de agua potable, la ampliación de la planta de tratamiento de agua de El Alto y la construcción de 15 nuevos pozos de captación de agua en Tilata.

Los 17 millones de dólares que favorecerán a los habitantes de la ciudad de El Alto, forma parte de los 37 millones de dólares que pretende incluir en el reformulado del PGN de la presente gestión el Viceministerio de Servicios Básicos para las principales ciudades y regiones del país, donde figuran también como proyectos grandes la construcción de la represa múltiple de Misicuni en Cochabamba y de Alto Hampaturi en la ciudad de La Paz.

Gustavo Morales, titular del mencionado viceministerio, sostuvo que con dichos recursos se pretende ampliar y mejorar el servicio de alcantarillado y sobre todo del agua en el futuro, en vista a que el calentamiento global amenaza agotar los recursos hídricos que provienen principalmente de los nevados.

Morales que asistió a la reunión ordinaria que sostiene la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) con representantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), informó que una gran parte de los recursos se conseguirán a través de financiamientos, los que se canalizarán por el Gobierno Central, nuestro presidente de la República, Evo Morales Ayma gestionará en los viajes que realizará a diferentes países.

LOS MONTOS
Y PROYECTOS
En la reunión que sostuvo la autoridad de gobierno con el gerente regional de EPSAS Ing. Gary Rodríguez y los representantes de la Fejuve de El Alto, informó que la construcción de la represa de Huayna Potosí demandará la inversión de 7 millones de dólares, de los cuales 5 millones corresponderán al gobierno nacional y 2 millones a la comuna alteña. En cambio, la ampliación de la plata de aguas residuales demandará otros 7 millones, 5 millones del gobierno central y 2 millones del gobierno municipal.

Morales informó también que para la ampliación del sistema de agua potable en El Alto se tiene establecido 1.2 millones de bolivianos, al igual que la planta de tratamiento de agua de El Alto y 652 mil dólares para la construcción de 15 nuevos pozos en Tilata.

Al margen, se tiene previsto también la canalización del financiamiento de 5 millones de dólares por parte del gobierno del Japón para proyectos de agua potable y alcantarillado sanitario, obras que permitirán le mejoramiento de la calidad de vida.

VISION CONTRA EL
CALENTAMIENTO GLOBAL

El gerente regional de EPSAS a tiempo de informar que las reuniones que se desarrollan todos loe miércoles en la mañana con los representantes de la Fejuve, en el marco de una alianza estratégica entre la empresa pública y los representantes de las juntas vecinales, permite tomar todas las previsiones para asegurar el servicio de agua potable en tiempos en que por efectos del calentamiento global, los recursos hídricos comienzan a transitar por un proceso crítico en el mundo.

Destacó el aporte del actual viceministro de Servicios Básicos y de los dirigentes de la Fejuve que se preocupan para que EPSAS optimice sus servicios para que todos los alteños mejoren su calidad de vida con el acceso al agua potable y el alcantarillado.

============
11623-29-10-08
Este viernes en la Av. 6 de Marzo

Concurso de la Jach’a y
Jisk’a T’ant’awawa


En una conferencia de prensa, autoridades de la oficialía Mayor de Desarrollo Económico (OMDEP) de la municipalidad de El Alto, dirigentes de la Federación de Panificadores, lanzaron el Concurso de la Jach’a y Jisk’a T’ant’awawa, a realizarse el viernes 31, en la Avenida 6 de Marzo, altura de las oficinas de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE).

Los participantes deben presentarse con dos t’at’awawas, una grande y otra pequeña, los jurados calificaran el tamaño de las mismas, las habilidades decorativas y la elaboración de la masa.

La titular de la Dirección de Promoción Turística, Rosario Charcas, invitó a toda la población a participar de este concurso, en virtud a que el propósito es revalorar las tradiciones ancestrales y revalorizar la cultura andina.

“La convocatoria es amplia motivo por el cual, las inscripciones están abiertas hasta el jueves. Invito a todos los interesados a pasar por las oficinas de la Dirección de Turismo, calle 5 de la zona 12 de Octubre, los premios se entregarán el mismo día en forma pública”, detalló Charcas.

Novedoso

El Viceministro de Turismo y Cultura, Ricardo Cox, manifestó que esta iniciativa para rescatar las tradiciones de nuestros antepasados es muy interesante. “La tradición de los Todos los Santos, es una forma de integrar la familia y tiene una síncresis entre la religión panteísta de los andes y la amazonía y el catolicismo”, dijo.

Participación
A su turno el presidente de la federación de panificadores, Constancio Gutiérrez, señaló que esta organización esta participando con las 15 asociaciones de las cuales varias están en concurso. “Quiero felicitar a la Alcaldía por esta iniciativa, nosotros estamos coordinando con la Dirección de Turismo para este concurso”, aclaró.

Premios
Los premios para los ganadores consistente, en hornos industriales, quintales de harina, quintales de azúcar, canastones de la industria Venado, Bouchers, del Hotel Presidente, de chocolate El Ceibo y certificados de participación otorgados por el Viceministerio de Turismo. (GMEA)

============
11624-29-10-08
Desde el mes de abril de esta gestión

Comuna alteña otorgó más de
400 certificados de nacimiento


Más de 400 menores se beneficiaron con la entrega gratuita de certificados de nacimientos otorgados por el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), a través del programa Derecho a la Identidad, en coordinación con el Consorcio Italiano, el programa se inicio desde, abril de esta gestión.

Los certificados de nacimiento se otorgan a las personas que adquieren por primera vez asimismo a aquellas se realizan actas de reconocimiento, tramites administrativos de cambió de letras inclusión de apellido paterno, esto de manera gratuita.

La responsable del programa derecho a la identidad del GMEA, Loyda Alarcón Vargas, manifestó que se otorgó certificados a niños que viven en los hogares, también se han colaborando a personas de escasos recursos en diferentes tramites administrativos previo un estudio social.

“Lo que se esta abarcando más, es la entrega a los niños y adolescentes que tuvieron problemas de reconocimiento y casos de tramites administrativos como ser cambio de letras, inclusión de apellidos, sin embargo también se pudo observar que hay dejadez de los padres de familia ya que en muchos casos los mismos no continúan los tramites”, aclaró Alarcón.


Tramites administrativo
Se realizaron más de 200 tramites administrativos entre aditamento de letras, cambio de letras de las mismas se realizó la entrega de aproximadamente 50 certificados a adultos mayores que tenían problemas de corrección de diferentes datos.

Reconocimiento ad vientre
Asimismo se realizaron más de treinta reconocimientos ad vientre también de manera gratuita “ Hay mucha gente que no cuenta con dinero para realizar estos tramites, sin embargo desde esta unidad el municipio estamos realizando todo esto de manera gratuita, para esta labor debemos agradecer a la cooperación del Consorcio Italiano”, acotó Alarcón.

Todas las personas que no cuenten con certificado de nacimiento o requieren tramites administrativos o acta de reconocimientos deben aproximarse a la avenida Juan Pablo II entre la Cruz Papal y la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y se les brindará la información de manera gratuita y se solicitar los documentos de acuerdo al caso.

Para un reconocimiento se solicita el carnet de identidad del padre y de la madre del menor, sino tuvieran este documento, certificado de nacimiento si tampoco dispone de este documento se lo puede realizar con una certificación de la junta de vecinos de su zona, posterior a la inscripción se le entregará una fotocopia legalizada del acta de reconocimiento y el certificado de manera gratuita. (GMEA)

============

No comments: