Thursday, October 16, 2008

No 1.916
11610-16-10-08
ARRIBO: Marchistas que partieron de Sica Sica llegan hoy

Con paro cívico y marcha a La Paz
Fejuve conmemora Guerra del Gas


Mientras los dirigentes de la Fejuve aseguran el paro, organizaciones sindicales y transportistas afirman que no coordinaron el paro. La COR convoco a las organizaciones a concentrarse en la Ceja para recibir a los marchistas de Caracollo.

El Alto, Oct. 16 (APA).- Con un paro cívico de 24 horas, las juntas vecinales de la ciudad de El Alto conmemorarán los cinco años de las jornadas de la denominada Guerra del Gas que concluyó con la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada al cargo de presidente de la República y huir hacia los Estados Unidos de Norteamérica (USA), tras haber perpetrado una masacre que dejo el saldo de más de 60 muertos y más de 400 heridos, la mayor parte a consecuencia de balas de guerra.

Hace cinco años atrás el 17 de octubre llegaba a su fin el paro cívico indefinido que había sido dispuesto por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, rechazando la exportación del gas a USA a través de los puertos de Chile. Los furgones de tren descarrilados sobre el acceso de la Av. 6 de marzo, las barricadas con restos de escombros y llantas quemadas, además de las pasarelas tumbadas en la Av. Juan Pablo II, permanecían aún como los símbolos de lucha con Sánchez de Lozada.

Ismael Herrera y Luis Huanca, presidente y vicepresidente de la Fejuve, informaron que se ha decidido ejecutar un paro cívico hoy con la finalidad de que los dirigentes de las juntas vecinales se concentren en Ventilla, donde se tiene previsto la celebración de una misa en conmemoración de los caídos. Con la manifestación exigirán al Parlamento Nacional que apruebe la ley de la convocatoria al Referéndum Dirimitorio y Aprobatorio del proyecto de la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

Una vez que concluya el mencionado acto, las juntas vecinales que se concentraron conjuntamente con el primer contingente de marchistas que arribaran hoy, se dirigirán hacia la ciudad de La Paz, donde realizarán un acto central para rendir el homenaje a la lucha de los alteños, quienes derrotaron al último gobierno neoliberal, posibilitando la apertura del actual proceso político que vive Bolivia.

JUSTICIA Y NO
IMPUNIDAD

Tanto Herrera como Huanca, exigieron a las autoridades del gobierno, sobre todo a los magistrados y operadores de justicia que de una vez por todas luchen decididamente contra la impunidad que goza el ex presidente de Bolivia, quien está acusado de genocidio y que consideran que debe ser encerrado en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro.

El presidente de la Fejuve considera que Sánchez de Lozada y sus colaboradores que gozan de la protección del actual gobierno, debe ser de una vez enjuiciado y sentenciado en Bolivia, debido a que su delito lo cometió en el país y no en otra parte.

Ambos dirigentes aseguraron que el paro que se ejecutará hoy será contundente, en vista a que se habría coordinado con las organizaciones, como el que aglutina a los chóferes y otras entidades.

Sin embargo, dirigentes de los padres de familia y de las organizaciones sindicales informaron que los representantes de la Fejuve no coordinaron el paro, por el que no participarán de la medida de presión que ejecutarán las juntas vecinales.

CONCENTRACIÓN
Los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, convocaron para el día lunes a una concentración en la Av. 6 de Marzo, esquina calle 4, donde recibirán inicialmente a los marchistas que arribarán desde la localidad de Caracollo y posteriormente los acompañaran hasta la ciudad de La Paz, donde permanecerán en vigilia hasta que el Parlamento Nacional apruebe la ley que dispone la convocatoria al Referéndum Revocatorio y Dirimitorio de la nueva CPE.

============
11611-16-10-08
ESCENARIO: Será en la Unidad Educativa Bolivia del Distrito 7

Campaña “Agua por la Vida”
sensibilizará a 500 escolares


El Alto, Oct. 16 (APA).- Más de 500 escolares de la Unidad Educativa Bolivia del Distrito 7, situada en el norte de El Alto, participarán de la Campaña de Sensibilización en los temas del agua potable, alcantarillado, medio ambiente y calentamiento global con la finalidad de mejorar los hábitos de higiene y el cuidado del medio ambiente.

La campaña que trabajará con 580 profesores y más de 24 mil niños y niñas de las unidades educativas de los distritos 7 y 8 de la ciudad de El Alto, es impulsada por la Cooperación Técnica Alemana (GTZ), la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS).

En la actividad que se desarrollará en la Unidad Educativa Bolivia - Distrito 7 (Señor de Lagunas) el próximo viernes 17 de este mes desde las 10 de la mañana, se presentarán elencos de teatro popular, músicos y se entregará a los maestros y los niños material educativo que pretenden reforzar la sensibilización.

René Orellana, ministro del Agua inaugurará la mencionada campaña y Detler Klein, representante de la GTZ en Bolivia, será la encargada de clausurar el mencionado acto.

La campaña que tiene un carácter educativo y que corresponde a una segunda fase, da cobertura a las ciudades de Tarija, Vinto, Quillacollo y El Alto. La primera fase que se realizó en Oruro, Sucre Potosí y Cobija, se desarrolló con pleno éxito debido a que no sólo las entidades estatales se involucraron en la campaña, sino otras, generando así una gran demanda de varias unidades educativas.

Los organizadores recordaron que el 2007, el Ministerio del Agua impulso en la ciudad de El Alto otra campaña que se denominó “Cuidemos el Agua”, que permitió concienciar a más de 26 mil estudiantes y más de 200 maestros y padres de muchas unidades educativas sobre el uso de eficiente y ahorro del agua, además de promover la higiene para la prevención de enfermedades de origen hídrico
============
11612-16-10-08
En la ciudad de El Alto

Horneaje de pan subió a Bs. 98 el quintal

Los precios de horneaje de harina, para esta gestión fueron regulados por la Intendencia del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), en coordinación con la Federación de Panificadores, en la presentación de lista de precios se verificó que el horneaje por latas se mantiene y el horneaje por quintal subió de 95 a 98 bolivianos.

El director de la Intendencia Municipal, Orlando Lafuente, señaló que la lista de precios debe estar en un lugar visible y los vecinos pueden denunciar, si algún horno no cuentan con la lista de precios.

“Después de coordinar con los dirigentes de la Federación de Panificadores hemos llegado al acuerdo de mantener los precios del horneaje de pan, esto con el propósito de velar la economía de la población alteña, durante los días de Todos los Santos”, aclaró Lafuente.

La lista de precios del horneaje debe estar pegado de manera pública en todos los hornos, de la ciudad de El Alto, caso contrario serán pasible a sanciones. El horneaje del quintal de harina subió de 95 bolivianos a 98 bolivianos, con relación al año pasado.

Sin embargo se mantuvo el precio del horneaje de la lata de pan a 3 bolivianos, asimismo las galletas, maicillos, maicillo y suspiros a tres bolivianos la libra de harina en biscochuelos 35 bolivianos y la lata de humintas a cuatro cincuenta, otro tipo de masitas estará a 4 bolivianos.

Por otro lado Lafuente aclaró que la Intendencia Municipal en coordinación con la unidad de higiene esta realizando operativos en los diferentes hornos para verificar las condiciones en las que van a atender a los vecinos. (GMEA)

============
11613-16-10-08
Feria de salud preventiva
realizarán jóvenes del ocho


Con el objetivo de prevenir los flagelos que atacan la salud y el bienestar de l@s adolescentes y jóvenes de esta ciudad “Jóvenes del Ocho” como se denomina el grupo que participa de las actividades del Centro Atipiris, instalará la Feria de Salud Preventiva, el sábado 25 de octubre.

Emerson Copa, médico que apoya en el trabajo del Centro Atipiris, explicó que esta instancia dependiente de la Dirección de Protección a la Adolescencia y Juventud del Gobierno Municipal de El Alto, ofrece atención diferenciada al adolescente del Distrito 8, con atenciones médicas especializadas y tratamiento gratuito.

Entre las tareas trazadas, tiene el objetivo fundamental de prevenir embarazos en adolescentes y aportar en la formación de líderes juveniles que coadyuven en esta labor.

“Los actores principales de la feria multidisciplinaria, serán nuestros adolescentes demostrando sus virtudes y el producto final de su formación en educación para la sexualidad”, anunció la enfermera del programa July Vargas.

“Expondrán temas de prevención del embarazo en adolescentes, prevención de las ITS, VIH/ SIDA, prevención de la violencia intrafamiliar. Abordarán el tema de la autoestima, de los jóvenes emprendedores, artesanos y empresarios”, corroboró Betza Suntura, promotora del centro. (GMEA)

============
11614-16-10-08
Este viernes 17 de octubre

Comuna alteña se suma al paro
movilizado declarado por FEJUVE


El Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) y el Concejo Municipal se suman al paro cívico movilizado declarado por la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) para este viernes 17 de octubre, que concluirá con la marcha que realizará la toma simbólica del Congreso, en demanda la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado.

El alcalde interino de la ciudad de El Alto, Marco Antonio Cueto, juntamente a las autoridades y funcionarios, se sumará a la marcha que ha recorrido la carretera desde la Localidad de Caracollo y esta encabezada por la FEJUVE en inmediaciones de Ventilla. Se supo que llevará víveres para los marchistas.

La resolución fue aprobada en un ampliado de presidentes de juntas vecinales realizada el 14 de octubre en la localidad del Tolar , Además este viernes se rendirá un homenaje a los caídos en octubre tanto en el Puente Vela, donde el minero Atahuichi, falleció en un enfrentamiento.

El presidente del concejo municipal de El Alto, Efraín Argani, señaló que el concejo se sumará a la marcha que se está realizando para que la nueva constitución sea apruebe.

“Precisamente, hoy ha llegado la resolución de la FEJUVE y nosotros como alteños debemos acatar y participar en la marcha, obviamente con el diálogo se realizará algunas modificaciones, pero como debe ser aprobado en beneficio de los más necesitados”, afirmó Argani.

El ejecutivo de la FEJUVE, Ismael Herrera, manifestó que se está coordinando con los diferentes sectores de la ciudad de El Alto para que el paro cívico tenga el éxito esperado.

“Mañana vamos a rendir homenaje al primer caído en la Guerra del Gas en Octubre, en el sector del Puente Vela. Asimismo en el sector de Senkata tenemos varios muertos, también los vecinos del sector norte se sumarán a esta marcha que va llegar hasta el parlamento”, aclaró Herrera. (GMEA)

============

No comments: