Friday, October 03, 2008

VIE 03-10-08

No 1.910

11586-03-10-08
INJUSTICIA: Después de 5 años de haber masacrado a alteños, Sánchez de Lozada sigue impune.

Alteños decididos a optar por la justicia
comunitaria para sancionar a genocidas


Dirigentes de la Fejuve afirman que los ricos siempre compraron la justicia con su dinero y la doble nacionalidad para pagar los delitos que han cometido, como el genocidio que se dio en la presidencia de Gonzalo Sánchez de Lozada.

El Alto, Oct. 3 (APA).- Las juntas vecinales de la ciudad de El Alto están dispuestos a optar por la justicia comunitaria para sancionar a los que masacran a los pobres, debido a que la actual justicia donde los magistrados y operadores de justicia en agradecimiento de haber llegado a cargos de decisión, defienden a quienes tienen recursos económicos.

La justicia boliviana que fue controlado por los neoliberales, quienes nominaron a sus magistrados, después de cinco años de haber cometido una virtual masacre en la ciudad de El Alto, en octubre de 2003, otorgaron hasta la fecha la impunidad al ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, sus colaboradores y aliados políticos.

Ismael Herrera, actual presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, manifestó que la justicia controlada por los neoliberales siempre se inclinaron por la defensa de los ricos y poderosos, como el ex presidente de Bolivia, el ex prefecto Alberto Valle y el ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández, a quien casi logran ponerlo en libertad por la maniobra legal de algunos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

El dirigente vecinal considera que la justicia ejercida por algunos magistrados demuestra todas sus habilidades legales para intentar liberar al ex prefecto Fernández, quien está acusado de genocidio y una total ineficacia para lograr la extradición de Sánchez de Lozada y del ex ministro de la Presidencia Carlos Sánchez Berzaín con la finalidad de que sean procesados en Bolivia, donde cometieron el delito de genocidio.

Los familiares de los fallecidos en octubre de 2003, manifestaron que los magistrados y otros operadores de justicia, inclusive los parlamentarios neoliberales, pusieron todas las trabajas legales para retardar el juicio de responsabilidades contra Sánchez de Lozada.

Herrera considera que los movimientos sociales, ejecutando un cerco permanente a los precios de la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz, evitaron que Fernández sea liberado y remitido a Sucre, donde sus protectores legales prendieron darle libertad.

MASACRADORES
DE CUALQUIER DÍA

Después de haber permanecido en el poder más de 20 años, a través de la democracia controlada, los neoliberales se habrían acostumbrado a masacrar al pueblo boliviano sin que después sean procesados y encarcelados. Esa impunidad que tuvieron cuando estaban en el poder, según Herrera, creyeron que siguen teniéndolo bajo el actual gobierno y organizaron y financiaron recientemente otra masacre el las regiones de El Porvenir y Filadelfia en el departamento de Pando.

El dirigente de las juntas vecinales de El Alto exigió que se procese al ex prefecto de Pando por el delito de genocidio y que una vez que sea juzgado sea encerrado en la cárcel de Chonchocoro, junto al ex dictador militar Luis García Meza.

En caso de que la justicia no lo haga, la Fejuve exigirá que sea puesto bajo la jurisdicción de la justicia comunitaria, donde se demostrará lo que es hacer justicia, sin recurrir a dilaciones ni sobornos.

PEDIDO DE
JUSTICIA

A tiempo de asegurar que las juntas vecinales de El Alto se sumaran a la marcha que se iniciará el próximo 13 de este mes desde la localidad e Caracollo (Oruro) hacia la sede de gobierno con la finalidad de presionar al Parlamento Nacional para que apruebe la convocatoria al Referéndum Dormitorio para aprobar la nueva Constitución Política del Estado (CPE), Herrera manifestó que en esa marcha rendirán homenaje a los caídos de octubre de 2003 y del departamento de Pando.

El dirigente demando a las autoridades del gobierno central y a los magistrados que de una vez por todas se haga justicia con los caídos de octubre de 2003 y se encarcele a Sánchez de Lozada y sus colaboradores. Pidió también que se apoye a los familiares de los fallecidos y se colabore a los heridos, quien por los efectos de las balas están muriendo uno tras otro.

============
11587-03-10-08
RENUNCIA: Si no lo hacen les pedirán que se vayan y devuelvan los sueldos.

Alteños aplaudirán a opositores si
aprueban convocatoria a referéndum


El Alto, Oct. 3 (APA).- Los representantes de las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto están dispuestos a aplaudir y felicitar a los diputados y senadores opositores si en el marco de sus obligaciones aprueban la ley de convocatoria al Referéndum Dirimitorio y Aprobatorio de la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

El proyecto de la CPE que fue aprobado en la Asamblea Constituyente en proceso en grande en la ciudad de Sucre y en detalle en Oruro, es considerado como la base de los cambios profundos que darán paso a la configuración de un nuevo Estado, donde se mantiene la propiedad privada, pero se quitan algunos privilegios a quienes acumularon riquezas y acapararon tierras.

Edgar Patana, actual secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) y presidente de la Coordinadora Regional por el Cambio (Corelcam) de El Alto, manifestó que de una vez por todas los parlamentarios de Poder Democrático Social (Podemos), del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Unidad Nacional (UN), deben demostrar que respetan la decisión de la mayoría abrumante del pueblo boliviano, que se pronunció en el Referéndum Revocatorio último por el proceso de cambio que se concretará a través de la nueva CPE.

Explicó que la marcha que partirá desde Caracollo el próximo lunes 13 y que pasando por El Alto arribará al centro político de Bolivia, que se halla en la ciudad de La Paz, donde se mantendrá un cerco pacífico para exigir a todos los parlamentarios que cumplan su obligación de trabajar en la aprobación de leyes, lo que justificará los elevados sueldos que ganan. Aseguró que esa marcha demanda justicia, paz y integridad del territorio.

El dirigente advirtió que los parlamentarios deben demostrar que están dispuestos a trabajar por los bolivianos y no por sus partidos políticos ni sectores económicos y sociales al que representan. Si no lo hacen, anunció que iniciarán presiones ya no para que aprueben leyes, sino para que abandonen sus curules, en vista a que no quieren trabajar.

Por su parte, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Ismael Herrera, manifestó que todos los parlamentarios están en la obligación a aprobar lo que demanda la mayoría de los bolivianos. Anunció también que si no responden a la demanda, se radicalizarán las medidas de presión, las cuales serán consensuadas en ampliados y asambleas de los movimientos sociales.

============

No comments: