Thursday, December 04, 2008

JUE 04-12-08

No 1.920

11627-04-12-08
Dirigentes de la Corelcam prometen llegar a la casa de todos los pobladores de El Alto

Se inicia campaña para lograr el
100% de respaldo a la nueva CPE


Quieren que todos los alteños tengan un texto del nuevo texto de la CPE. Dirigentes sindicales afirman que base de la campaña será el corazón y el compromiso. Patana afirma que los campesinos llevan la delantera en la concienciación del actual proceso político. Gremiales apoyan la nueva carta magna.

El Alto, Dic. 4 (APA).- Levantando en alto los logotipos que dicen sí a la nueva Constitución Política del Estado (CPE), dirigentes de la Coordinadora Regional por el Cambio (Corelcam) y representantes de las organizaciones sindicales de El Alto iniciaron la campaña por la aprobación del nuevo texto de la carta fundamental del Estado boliviano en un acto que se cumplió ayer en la nueva sede de la Central Obrera Regional (COR).

El contenido de la nueva CPE que fue compatibilizado en el congreso nacional, después de que se aprobó en cuestionadas sesiones de la Asamblea Constituyente inicialmente el Sucre y posteriormente en la ciudad de Oruro, será puesto a consideración en un Referéndum Dirimitorio y Aprobatorio que se cumplirá el 25 de enero del próximo año.

Los representantes de las organizaciones sindicales y hasta el propio secretario ejecutivo de la COR y presidente de la Corelcam, Edgar Patana, consideran que la nueva constitución expresa los cambios por el que lucharon los alteños en las calles y en las duras jornadas de octubre de 2003, donde para echar al ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada y principal icono del neoliberalismo, se tuvo que lamentar la muerte de más de 60 personas y más de 400 heridos.

Pata que inicio formalmente la campaña por el sí al nuevo texto de la Constitución Política del Estado, pidió a los dirigentes de las organizaciones sindicales y ejecutar un trabajo sincero y con todo el corazón para que se llegue a obtener el 100 por ciento del voto de los alteños, en base a una trabajo a la conciencia de los alteños, especialmente a aquellos sectores de la clase media que aún estaría dudando de los grandes cambios que se operan en el actual proceso político.

CAMPESINOS CON
UN PASO ADELANTE
A tiempo de pedir a los dirigentes sindicales y militante del Movimiento Al Socialismo (MAS), el secretario ejecutivo de la COR, pidió que intensifiquen la campaña puerta a puerta para ganarse el corazón y la conciencia de los alteños y así llegar al apoyo del 100 por ciento de los votantes a la causa de la aprobación del nuevo texto de la CPE. Patana aseguró que llegaron con libros que contienen el texto de la nueva CPE a todas las viviendas de los alteños.

A criterio del dirigente de la Corelcam y la COR, se tiene el desafío de igualar la conciencia que actualmente tienen los campesinos en el territorio nacional, donde el apoyo a la actual administración del gobierno nacional y al nuevo texto de la CPE, es conciente, mucho más que El Alto, donde los sectores de la clase media aún dudan.

Anunció que una vez que se asegure la aprobación del nuevo texto de la carta magna, se promocionará a los alteños para que puedan contribuir en la administración pública. Aseguró que parlamentarios, asambleístas y autoridades que obtienen los cargos cambiándose la camisera partidaria, no tendrán lugar en la promoción que se concretará a través de las organizaciones sociales de El Alto.

LOS GREMIALES
APOYAN LA CPE

El actual secretario general de la Federación de Trabajadores Gremiales de El Alto, Rodolfo Mancilla, a tiempo de exigir que los representantes laborales extremen esfuerzos para lograr el apoyo del 100 por ciento de los votantes de El Alto a la aprobación del nuevo texto de la CPE, informó que los comerciantes minoristas de dicha ciudad decidieron decir sí a la nueva carta magna, debido a que el sector fue incluido por primera vez en una CPE.

El acto donde participaron también el representante de El Alto en la dirección departamental del MAS Elvin Linares y el ex asambleístas de Unidad Nacional (UN) Emilio Gutiérrez, concluyó con la distribución de libros que contienen el texto final compatibilizado de la nueva CPE.

============
11628-04-12-08
Tribunal disciplinario tomará conducción transitoria

Dirigentes de Fejuve a proceso
por no cumplir resoluciones

El Alto, Dic. 4 (APA).-
Los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto fueron remitidos al tribunal disciplinario para ser procesados por no haber cumplido las resoluciones del último congreso, de ampliados y de haber realizado viajes arbitrarios al interior del país. En 15 días, el mencionado tribunal debe pronunciarse sobre la situación para que se convoque a un ampliado donde se decidirá si se llama a un congreso extraordinario para elegir a nuevos dirigentes.

Los dirigentes que integran el comité de la organización que agrupa a las más de 570 juntas vecinales a la cabeza de su actual presidente, Ismael Herrera, virtualmente fueron suspendidos para ser sometidos al proceso disciplinario por decisión del ampliado que se convocó para organizar el acto de homenaje a los 42 años de creación de la Fejuve que estaba previsto realizarse el próximo lunes.

Hasta ayer, con la finalidad de que los representantes de las juntas vecinales que cuestionan y exigen la renuncia Herrera, los dirigentes cuestionados por una parte de los representantes de las juntas decidieron pedir la custodia de la sede por parte de los efectivos de la policía.

El actual presidente que accedió al máximo cargo a la Fejuve con el apoyo de los ex concejales del Plan Progreso (PP) en el último congreso, está en el centro de cuestionamiento por los representantes de la mayor parte de los distritos, a excepción del Distrito 8 al que representa.

En el ampliado del pasado miércoles en la noche se pudo advertir que el actual presidente de la Fejuve ya no es un factor de unidad de todas las juntas vecinales, al contrario profundiza las divergencias.

Herrera es cuestionado duramente por sectores que tienen afinidad con el Movimiento Al Socialismo (MAS) partido en función de gobierno, quienes no perdonan a los actuales dirigentes de la Fejuve por pretender dividir la marcha que se desarrolló desde Caracollo para presionar al Congreso Nacional para que apruebe la ley de convocatoria al Referéndum Aprobatorio y Dirimitorio del nuevo texto de la Constitución Política del Estado (CPE). Inclusive, lo acusan de formar parte de la tendencia del actual alcalde Potosí, René Joaquino.

Los dirigentes cuestionados por los representantes de las juntas vecinales, explicaron que los cuestionamientos de fondo se refieren a que la actual Fejuve no hizo cuestionamiento al actual gobierno por no ejecutar obras de envergadura a favor de los alteños. Establecieron que estaban esperando que pase el Referéndum Dirimitorio y Aprobatorio de la CPE para iniciar presiones contra el actual gobierno, para no perjudicar el actual proceso político.

============
11629-04-12-08
Desde ayer comenzaron su trabajo

40 mimos cebras y burros buscan
descongestionar la Ceja de El Alto

El Alto, Dic. 4 (APA).- Cuarenta jóvenes disfrazados de mimos y cebras iniciaron su trabajo para descongestionar la Ceja, considerado en el centro de la ciudad de El Alto desde ayer en la mañana, en el marco de la campaña de educación vial que desarrolla la comuna alteña con una inversión de 40 mil bolivianos que corresponde a un plan piloto.

La campaña tiene como objetivo en una primera fase, el descongestionamiento vehicular y peatonal de la Ceja, inicialmente de la Av. 6 de Marzo para posteriormente ingresar hacia el puente del Distribuidor y la Av. Juan Pablo II, sectores que fueron identificados como caóticos.

José Ramos, actual secretario general del gobierno municipal, informó que en casi de que se obtenga buenos resultados en el plan piloto, está asegurado el incremento de jóvenes que trabajarán en la mencionada campaña que se denominada “Recuperando Nuestra Identidad, la Ceja se Despeja”.

El alcalde Fanor Nava, en su condición de primera autoridad de El Alto, pidió a los peatones y conductores a tener paciencia con los jóvenes que son actores centrales de la campaña.

============
11630-04-10-08
Según denuncia de la victimas es un taxi blanco

Raptan adolescentes para violarlas

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Distrito 2 de El Alto, denunció que violadores adoptaron una nueva forma de atacar a sus víctimas; las raptan de las cercanías del colegio la cual asisten, las meten en una taxi, se alejan del lugar raudamente y se detienen en lotes baldíos donde proceden a violarlas.

“Una gran mayoría de las víctimas de violación, son las adolescentes a quienes ahora las raptan en taxis blancos, al salir del colegio, las cogen y les vendan los ojos, para que nos los reconozcan.

Después de volarlas escapan dejándolas en el lugar solas y sin medios para volver a sus casas”, informó Miriam Paz, defensora de este sector de la ciudad.

Paz, hizo notar que en ambos casos las víctimas, coincidieron en señalar que fueron raptadas en un taxi blanco y que luego maniatadas, alejadas del lugar y una vez lejos de la ciudad, dar curso a sus vejámenes.

“Casi a diario se dan casos de violación”, dijo preocupada la defensora a tiempo de recomendar a los padres de familia, tener cuidado con sus hijos e hijas. “Estos últimos días de clases, que alguien de la familia los vayan a recoger del colegio o la escuela porque las heridas físicas cicatrizan y las psicológicas dependiendo la edad se quedan por siempre”, advirtió.

Proceso

Paz, señaló que como corresponde a su trabajo, la denuncia de los padres de las victimas, fueron presentadas a través de memorial realizado por abogado ante el fiscal, se abrió el periodo de pruebas pero los papás, al poco tiempo indicaron que el tramite requería recursos y tiempo, y no asistieron más a la defensoría.

“Nosotros cumplimos con hacer la denuncia y luego los padres, no parecen, los buscamos en sus domicilios y se hacen negar, cuando esto ocurre y no hay pruebas los caso se archivan y los violadores quedan en la impunidad”, relató Paz.

Otros casos

De enero a la fecha atendimos 80 casos de violación de los cuales el 20 por ciento de los familiares de la victima dejaron el proceso de investigación tras la denuncia. “Elaboramos los informes psico-sociales para el ministerio público y el fiscal ordena declaraciones informativas y no hay las víctimas”, manifestó. (GMEA)
============
11631-04-12-08
Durante dos semanas

En El Alto comerciantes de la feria
navideña se asentará desde el 23


La Unidad de Asentamientos del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) aún no ha emitido resoluciones para nuevos asentamientos, sin embargo las únicas ferias autorizadas se instalarán a partir del 23 de diciembre hasta el 1º de enero del próximo año.

Las ferias que tienen autorización para serrar las calles se basan en la Ordenanza Municipal 254 del Concejo Municipal, la calle Jorge Carrasco, desde la calle 1 hasta la plaza cívica, la plaza lustra botas, el pasaje Artesanal hasta altura de la plaza Andina.

“Durante los días 24 y 25 de diciembre, el 31 y el 1 de enero se cerrarán las calles 1 y 2 de la zona 12 de octubre, asimismo la calle Raúl Salmón de la calle 2 a 1”, informó el jefe de la Unidad de Asentamientos, Carlos Eduardo Oropeza.

“Esta unidad de asentamientos, coordina con las demás direcciones y unidades como ser higiene trafico y vialidad para no perjudicar el tráfico vehicular, el cierre de calles y avenidas generalmente se da desde el 23 hasta el 1 de enero, en este momento no esta serrada ninguna vía” afirmó Oropeza.

Por otro lado, la autoridad, señaló que no se brindará nuevas autorizaciones en los lugares que son de mucho transito vehicular basados en la ordenanza 106, asimismo, para los asentamientos en otras zonas los comerciantes deben coordinar con la junta de vecinos y solicitar el permiso correspondiente y pagar el patente correspondiente. (GMEA)
============

No comments: