Thursday, January 31, 2008

JUE 31-01-08

No 1.794

11841-31-01-08
FIESTA: Sede de la COR, la Fejuve, posta de Emalt y oficinas privada de la Ceja se ch’allan hoy, mañana continúa con la sede vecinales, el domingo sigue con los mercados, el lunes le toca el turno a la Federación de Gremiales.

Ch’alla de oficinas inicia
el carnaval de El Alto


La feria de Alasita fue deslazada por la venta de globos, disfraces, serpentina y confites. Promoción de turismo sólo logró convocatoria de dos pepinos con sus parejas, en una presentación pobre de la comuna alteña. Autoridades de El Alto siguen copiando a la ciudad de La Paz, enterrarán al pepino el 10 de febrero.

El Alto, Ene. 31 (APA).- La ch’alla de oficinas de las organizaciones sociales, de la alcaldía alteña y de los profesionales privados que se hallan en la Ceja, inicia el Carnaval en la ciudad de El Alto, cuya actividad ancestral se centra en el agradecimiento a Kuntur Mamani, considerado el protector de las familias y la Pachamama (madre tierra), según las costumbres y tradiciones que se practican en los pueblos originarios.

Las calles del centro de El Alto y en los puestos de venta de los comerciantes minoristas que están asentados en la vías principales, ya se respira a globos, confites, cohetillos, tarqueada, cerveza y alegría. Sin embargo, a partir de hoy, los alteños se adentraran al Carnaval con la ch’alla de oficinas, sedes sociales y algunos ferias que se desarrollan en las villas alejadas. El carnaval desplazó totalmente a la Feria de Alasita que se desarrollo en tres lugares en la urbe alteña.

La música ejecutada por instrumentos autóctonos, tarqueada y moseñada, que son emitidos en sistemas de sonido de los puestos de venta casetes de música y discos compactos, virtualmente ya hacen vivir a los alteños el carnaval denominado como andino. Incluso, grupos de música autóctona recorren las calles tocando sus instrumentos para promocionar sus casetes grabados, los cuales están a la venta.

Máscaras, confites, mixtura, serpentina, chisguetes de agua, banderines de colores que sirven para adornar las viviendas y globos, copan totalmente las tarimas de los comerciantes minoristas que venden esos productos que tienen bastante demanda en la ciudad de El Alto.

Las tiendas de venta al por mayor de los productos de carnaval que están situados en la Av. Antofagasta de Villa Dolores y la Av. Raúl Salmón de la Zona 12 de Octubre, permanecieron abarrotadas desde la semana que concluye.

LA CH’ALLA
DE OFICINAS

La ch’alla de oficinas que consiste en el rociado de las cuatro esquinas de las viviendas y la posterior decoración con globos, serpentinas y mixtura, concluye generalmente con un regocijo donde los profesionales que atienden sus oficinas se embriagan y terminan formando comparsas improvisadas que danzan la música autóctona.

La Ceja, considerado el centro de El Alto se convierte en el epicentro de la ch’alla todos los viernes, debido a que las oficinas se proliferan en el lugar.

Hasta ayer, los directores de las dependencias de la comuna alteña, sin considerar la penuría que viven varias familias que perdieron sus viviendas por las precipitaciones pluviales, planificaban actividades para virtualmente “tirar la alegría por la ventana”.

LAS SEDES
SOCIALES

Los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR), de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y del Consejo Central de Artesanos (Cocedal) anunciaron que este viernes a mediodía ch’allaran sus sedes que están en la Ceja. En el caso de la COR, los dirigentes ch’allarán su nueva sede que fue entregada por el actual presidente de la República, Evo Morales Aima.

Sin embargo, la Federación de Gremiales y las juntas vecinales en las villas, en el marco de las tradiciones, ch’allan sus sedes el lunes. Se estableció también que el próximo domingo, los puestos de venta de la Feria 16 de Julio ejecutarán ese acto.

Se conoció también que la posta de la Empresa de Mantenimiento Urbano (EMMU), será ch’allado hoy a mediodía.

MÁS RUIDO
QUE NUECES

En un pobre acto que apenas pudieron conseguir dos pepinos con sus parejas y más de dos decenas de personas que curioseaban bajo la lluvia, la Dirección de Turismo que depende de la Oficialía Mayor de Desarrollo Económico Productivo en un acto dio inicio al Carnaval. Inclusive el propio palco se destacó por la apatía de las propias autoridades.

En ese acto, las autoridades anunciaron que el próximo 10 de febrero se procederá al entierro del pepino, actividad que fue considerado como una resonancia del carnaval que se organiza en la ciudad de La Paz.

CASAS Y CHACRAS
En cambio, el martes se ch’allan las casas y viviendas, el cual se conoce con el nombre de Jach’a Anata. Al margen de invocar a la pachamama (madre tierra) se ch’alla también al kuntur mamani (protector de los hogares).

El lunes próximo se tiene establecido practicar esa costumbre en las paradas del auto transporte público, donde se ch’allan los vehículos.

De acuerdo al informe de los responsables de Cultura de la comuna alteña, el sábado se desarrollará la entrada del Carnaval 2008.

Hasta ayer, los puestos de venta ya fueron abarrotados con productos que se utilizan en la tradicional ch’alla de Carnaval, confites de azúcar, banderines de polietileno, mixtura de papel, serpentina, alcohol y globos de colores.

En las dos ferias más grandes de El Alto que se desarrollan en la Zona 16 de Julio y Pacajes Caluyo, los músicos andinos vendían sus discos grabados en compactos.

============
11842-31-01-08
DEFENSA: sólo cuatro asambleístas alteños dieron la cara en el seminario organizado por la Federación de Juntas Vecinales de El Alto.

El Alto es principal defensor
de la nueva Constitución


El Alto, Ene. 31 (APA).- Asambleístas y dirigentes que participaron en el seminario sobre el proyecto de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) que fue organizado por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), consideran que por las movilizaciones que desarrollaron sus organizaciones sociales para que se concrete el trabajo de la Asamblea Constituyente, El Alto es la defensora de la nueva CPE.

Cuatro asambleístas de los 12 que tiene El Alto, participaron del mencionado seminario que se desarrolló en el marco de la difusión, información y socialización del nuevo texto de la CPE que fue aprobado en grande, en detalle y revisión, donde acudió la presidenta de la Asamblea Constituyente Silvia Lazarte. El MAS tiene ocho representantes, Unidad Nacional (UN) tres y Poder Democrático Social (Podemos) uno. Sin embargo, UN y Podemos sufrió el transfugio de dos de sus representantes.

Lazarte a tiempo de manifestar que los asambleístas tienen la obligación de informar, anunció que acudirán a las reuniones donde las organizaciones alteñas les convoquen para analizar y discutir sobre la nueva Constitución Política del Estado, ya que fue tomado en cuenta todas las propuestas que presentaron en los encuentros regionales que se organizaron antes de que se apruebe en grande.

Para Lazarte, el proyecto de CPE que se halla encuadrada en todos los recursos legales no puede subordinarse a los estatutos autonómicos que pretenden poner en vigencia los prefectos, comités cívicos y uniones juveniles de la denominada “Media Luna” (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija).

Reconoció que los esfuerzos que hacen para difundir el proyecto de la CPE, no son suficientes para cubrir la demanda de información que existe en todas las regiones del país, especialmente para que llegue a cada uno de los bolivianos. Lazarte explicó que donde tuvieron la oportunidad de socializar la nueva carta magna de Bolivia, se tuvo bastante aceptación.

Lazarte aseguró que Santa Cruz está informado debidamente y donde hay respaldo, pese al rechazo e algunos sectores minoritarios que pretenden desconocer alegando que no se aprobó en el marco legal. “La ley está hecha y la ley se la cumple, cumplimos comos constituyentes y el 14 de diciembre se entrego al presidente del Congreso Nacional y está en sus manos para que mande al referéndum”, manifestó.

Vladimir Alarcón, representante de la circunscripción 13 que corresponde al norte de la ciudad de El Alto, en su informe manifestó que los opositores más acérrimos de Podemos, trataron por todos los medios de que la Asamblea Constituyente sea disuelta, recurriendo a falsedades, como el cambio de los símbolos patrios, la capitalidad y otras argucias.

============
11843-31-01-08
ALQUILER: alquilan maquinaría para ejecutar trabajos de emergencia

Alcaldía tendrá dificultades
si las lluvias se intensifican

El Alto, Ene. 31 (APA).- La alcaldía de la ciudad de El Alto tendrá serias dificultades si las precipitaciones pluviales arrecian en los próximos días, debido a que no tiene las suficientes maquinarias ni trabajadores para afrontar los trabajos de emergencia que comienzan a multiplicarse por las inundaciones que remojaron las paredes precarias que se construyen en las villas de la periferia, según el actual secretario general de la comuna alteña, José Ramos.

Ya se incluyeron más de 3 millones de dólares en el Programa Operativo Anual (POA) de la presente gestión para encarar los trabajos de emergencia que se confrontan a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales. Si continúan las lluvias, la comuna se vería obligada a disponer de más recursos económicos.

De acuerdo al informe de Ramos, hasta la fecha se ha dispuestos de casi la totalidad de los trabajadores en el sector de Alpacoma, Mercedario, Anexo Huayna Potosí y el Río Seq’e que amenaza con el rebalse de sus aguas. Para atender esos lugares se tuvo que alquilar maquinaria pesada, lo que le demanda una gran inversión de recursos.

Ramos explicó que la maquinaria que cuenta la comuna alteña en las subalcaldías ya están desgastadas, debido a que cumplieron su ciclo de vida y debido a que se requieren grandes maquinarias para que ejecuten trabajos de emergencia en los ríos y la ladera de cerro en Alpacoma, se procedió al alquiler de maquinaria pesada, es la única manera de encarar los trabajos de emergencia que se requieren.

Reconoció también que los trabajos en aini que se desarrollo, no fueron para prevenir la magnitud de los desastres que se presentan por el rebalse de los ríos Seco y Seq’e y la cesión de tierras en Alpacoma. Esos trabajos sólo sirvieron para limpiar cunetas que de alguna manera sirvió para que otros lugares no sean afectados.

ALQUILER
DE COLEGIO

Ramos informó que la comuna alteña está dispuesta a alquilar los predios de una unidad educativa privada que queda cerca de Alpacoma para que sean reubicados los afectados del lugar, debido a que donde se encuentran en carpas está minando la salud de los niños y ancianos. Sin embargo, hasta ayer los damnificados no aceptaron la propuesta de las autoridades.

Mientras se decida la evacuación, autoridades de la alcaldía de El Alto, llevan permanentemente a los médicos cubanos y medicinas, además organizaron una olla común para que los damnificados se alimenten. Al margen les dieron frazadas y colchones.

Hasta ayer, Defensa Civil les entregó nuevas carpas, además de ropa y calzados deportivos para que puedan abrigarse y contrarrestar el frío que invade las precarias carpas.

============
11844-31-01-08
CONGRESO: la Federación de Mujeres está controlada por el MAS, desplazó a Podemos

Dirigentes dispuestas a defender
derechos de la mujer y los niños


El Alto, Ene. 31 (APA).- Las nuevas dirigentes de la Federación de Mujeres están dispuestas defender los derechos de la mujeres y los niños, los cuales consideran que son los más vulnerados en la ciudad de El Alto, pese a que existen varias Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que alegan trabajar por esos sectores, según la nueva secretaria general de la mencionada entidad, Mercedes Márquez.
En el último congreso que concluyó el pasado miércoles en la madrugada en la sede de la Central Obrera Regional (COR), el Movimiento Al Socialismo (MAS) logró desplazar del control de la federación a adherentes de Poder Democrático Social (Podemos). Sin embargo, se pudo advertir que la diferencia que obtuvieron las representantes del partido que controla el actual aparato del Estado boliviano, sólo fue de pocos votos, de las 89 que fueron habilitadas.

Márquez, informó que como un organización consolidada que está afiliada a la COR-El Alto, manifestó que tienen la obligación de defender a las madres y los niños, cuyos derechos son vulnerados cotidianamente por personas y autoridades que en pleno siglo XXI no han comprendido que todos los seres humanos tienen sus derechos.

Al margen de luchar por los espacios legítimos que les corresponde a las mujeres en las instancias de poder, en las organizaciones sindicales y en la administración pública, Márquez informó que lucharán para que se respeten los derechos laborales de las mujeres trabajadoras, quienes sin ninguna consideración son obligadas a trabajar sin respetar sus derechos. Establecieron que muchas mujeres trabajan las mismas horas que los varones y que los sueldos que les pagan son bajos.

La flamante dirigente de la Federación de Mujeres de El Alto, informó también que gestionarán para que puedan contar con una ofician apropiada para atender las demandas de las alteñas, los niños y los adolescentes.

ELECCIÓN DEL
DIRECTORIO

Benedicto García que es conocida más por Benita, se impuso en la última plenaria del congreso a la candidatura de la ejecutiva saliente Patricia Alanoca, con la diferencia de dos votos e Elizabeth Húmerez, que apenas obtuvo el apoyo de 15 votos. Los dos votos de diferencia bastaron para que García sea posesionada como la nueva secretaria ejecutiva de la mencionada federación.

La ex dirigente de la COR-El Alto, Mercedes Márquez, fue elegida como la nueva secretaria general de la federación quien logro el apoyo de la mayoría de las delegadas titulares que participaron del congreso.


Delia Apaza, Marlene Chávez, María Mamani, Justina Ramos, Valeria Gutiérrez, Delia Apaza, Yola Montaño, Vivián Zárate, Flora Gutiérrez, Lucina Alcón, Asunta Lozano, Lucy Oruño y Carola Waras, entre otras, forman parte del comité ejecutivo de la mencionada federación. Sin embargo, se conoce que Waras será procesada por haber formado parte del comité ejecutivo que firmó un convenio con Podemos.

Entre las decisiones que aprobaron en el congreso, figura el trabajo por la participación plena de las mujeres en instancias de decisión y de no subordinar los intereses de la organización a los intereses de los partidos políticos.

============

11845-31-01-08
Ni la lluvia ni el granizo, muchos menos el hambre debilitan su compromiso con los alteños

Emergencias del municipio
alteño “no baja la guardia”


Tanto la maquinaria como los obreros no hallan descanso a su lucha por dar seguridad a los vecinos cuyas viviendas están en riesgo.

La Unidad de Emergencias del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) “no baja la guardia” señaló, Franklin Ledezma, jefe de Emergencias, quien informó que se continua con los trabajos en lugares de riesgo, como son los ríos Seco y Se’ke a fuerza de la maquinaria pesada.

En el talud de Alpacoma, se iniciaron los trabajos de terraceo con una tapadora desde las siete de la mañana de este jueves, con el propósito de disminuir la carga de tierra que se encuentra en la orilla y provoca el deslizamiento. “Tapado la bóveda de agua y al no tener cauce natural contribuye al remojo de la tierra”, explicó el secretario general del municipio, José Ramos, autoridad que estuvo comandando este trabajo en el lugar.

En ningún momento se sacó la maquinaria pesada de los ríos de mayor riesgo en la ciudad de El Alto, tanto las palas y topadoras continúan en el lugar controlando la corriente del río. “También se está trabajando en la construcción de gaviones”, acotó el jefe de la Unidad de Emergencias, Franklin Ledezma.

“No hemos movido la maquinaria de los lugares de riesgo seguimos construyendo defensivos naturales con la maquinaria pesada, además continuamos poniendo gaviones, porque muchos se fueron cayendo con la fuerza del agua. La cantidad de agua es tan grande y es probable que este socavando el muro de la canalización, esperemos que no sea así para no tener mayores problemas”, indicó, preocupado Ledezma.

Informó, que en el río Sek’e se instaló, una pasarela para que las personas puedan pasar de un lado al otro y no gastar en pasajes. Vigilando que las aguas no vuelvan a provocar siniestros la maquinaria pesada del municipio continúa en ese lugar del río Sek’e.

LÍNEAS GRATUITAS DE
AUXILIO 911 Y 800-166565
La Unidad de Emergencia, mediante las líneas gratuitas de auxilio 911 y 800-166565 continua atendiendo las llamadas de socorro, las cuales son atendidas por personal que trabaja día y noche. “Llame a estos números para que podamos ayudarlos”, pidió la autoridad municipal. (GMEA)

============
11856-31-01-08
Por las fallas en las carpas se gestiona ambientes de una escuela

Damnificados de Alpacoma
reciben ayuda en ropa y víveres


Comuna alteña se encuentra gestionando para trasladar a los afectados que se encuentran en las carpas a una unidad educativa de la zona

A primeras horas de hoy, autoridades del Gobierno Municipal de El Alto, Defensa Civil y representantes de la Institución Visión Mundial, se hicieron presentes en la Avenida La Paz, donde se encuentran los damnificados de Alpacoma. La comitiva llevó alimentos frescos, vituallas y un médico para que examine a los niños.

Visión Mundial, entregó a cada familia, dos bolsas que contenían ropa y productos de limpieza, el municipio de esta ciudad, entregó alimentos frescos para la preparación del almuerzo y Defensa Civil, les presentó al médico que venía a ver como se encuentran de salud.

Nancy Gutiérrez, gerente de Asuntos Humanitarios de Visión Mundial dijo, que la ayuda será entregada de manera personal a las familias

Por su parte la directora de Género y Gestión Social, Marlene Acosta, dijo toda ayuda es bienvenida y para este día se coordinó con Visión Mundial. “Tanto en la zona de Huayna Potosí como aquí, estamos dando lo necesario como municipio para que se alimenten. Las donación de las instituciones están siendo entregados a las familias de forma directa”, aclaró. (GMEA)

============
11857-31-01-08


Damnificados de Alpacoma serán
reevacuados a colegios


Luego de una inspección ocular se ha verificado que las condiciones de habitabilidad de los damnificados de Alpacoma no son los recomendables, por ello se ha decidido reubicarlos en sitios más seguros

Las constantes precipitaciones pluviales y el desgaste de las carpas entregados por Defensa Civil a los damnificados de la zona de Tejada Alpacoma, obligaron a las autoridades del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) a gestionar la reevacuación a varios establecimientos educativos para precautelar la salud de los más de 135 familias que se vieron obligados a dejar sus domicilios porque el terreno del sector se caracteriza por ser deleznable producto de las constantes filtraciones pluviales y sanitarias.

La información fue proporcionada por el secretario General del GMEA, José Ramos Mejía, quien luego de inspeccionar el sector, explicó que una delegación de autoridades ediles sugirieron a los damnificados por las lluvias que deben ser reubicados en centros educativos, toda vez que requieren de servicios básicos como agua, energía eléctrica y cómodas habitaciones.

“Ayer estábamos en Alpacoma hasta las nueve de la noche con Gestión Social y los dirigentes del sector para convencerlos a ellos (damnificados) que deben ser evacuados a una unidad educativa u otro sector porque se ha verificado que el piso de las carpas es lodo y barro y duermen húmedos porque de las carpas filtra agua. Esta mañana nuevamente fuimos a solicitarles que deben ser reevacuados. Tenemos la esperanza de que así sea porque necesitan servicios básicos y mejorar relativamente las condiciones de vida de los vecinos de este sector, sobre todo de los niños y ancianos”, precisó.

La autoridad edil, visiblemente conmovido, confirmó que Defensa Civil estuvo en Tejada Alpacoma para verificar el estado de las carpas. La oportunidad fue propicia para hacer la entrega de vituallas, calzados y material escolar para los damnificados del sector. “Lo más importante de esto es que se ha comenzado con la estabilización del talud”, dijo.

“A las siete de la mañana entró la topadora hasta Alpacoma se están haciendo trabajos en la estabilización del talud. Esperemos que en el transcurso de este viernes se firme el contrato con una empresa que trabajará en el embovedado del sector y correspondiente entubación de las aguas sanitarias de Ciudad Satélite”, dijo Ramos a tiempo de confirmar que no se ha incrementado las zonas de riesgo, ni las familias afectadas.

EN CARNAVAL SEGUIRAN
LOS TRABAJOS

Las fiestas carnavaleras no serán pretexto para no trabajar tal cual se ha acordado durante las 24 horas del día. Ramos reconoció que el tema que dificulta el trabajo pasa por el aspecto financiero, puesto que se requiere muchos millones de bolivianos, motivo por lo que el tema debe ser solucionado por representantes de los municipios de El Alto, La Paz y Achocalla. Al momento se realizan informes para determinar las posibles soluciones.

“Una vez que se tenga informes reales se convocará a los representantes de los tres municipios afectados en Alpacoma. Hablando de Huayna Potosí se tiene que hacer otro trabajo similar. Hasta el momento no se tiene nada porque será en función de los informes que hagamos. El Alcalde tomará la decisión de convocarlos a los alcaldes inclusive al Prefecto del Departamento de La Paz y al Gobierno nacional”, alegó.

Lo más probable es que los primeros días de febrero se concrete la reunión tripartita de los municipios afectados. Ahora la prioridad para el municipio de El Alto es atender a las familias damnificadas. “Quiero decirle al Comité de Vigilancia que nos olvidemos de hacer avenidas, enlosetados de calles y que los recursos económicos del POA sean invertidos en canalizaciones, embovedados. Esto nos dejará más tranquilos”, concluyó Ramos. (GMEA)

============

Wednesday, January 30, 2008

MIE 30-01-08

APA 1.793
11825-30-01-08
FRAGIL: Alcalde fue doblado por su propio distrito con un cerco a las oficinas de la comuna, donde le acusaron de pajpaku, cuoteador e incapaz, inclusive lo invitaron a que se vaya.

Distrito 3 obtiene 6 millones
de dólares para proyectos


Hasta el 27 de mayo debe concluir pavimentado de avenidas Cesar Váldez, Caquingora y Cochabamba, cuyas vías en ruinas se convirtieron en ríos caudalosos. Alcalde se comprometió también a instalar centros policiales. Monto comprometido saldrá de la capacidad de crédito que tiene la comuna alteña.

El Alto, Ene. 30 (APA).- Un cerco y bloqueo por tres horas bastó para doblar el brazo al actual alcalde de El Alto, Fanor Nava, para que acceda a otorgar 6 millones de dólares para concretar el mejoramiento víal de 27 avenidas del Distrito 3 de la ciudad de El Alto, donde los manifestantes se dieron el gusto de acusar a la autoridad de cuoteador, farsante e incapaz.

La presión que ejecutaron ayer las juntas vecinales del Distrito 3, reducto del actual alcalde, puso en tapete de discusión el apoyo que dieron ayer algunos dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) al informe de gestión de Nava, quien generó la acción que ejecutaron los vecinos al no acudir a la asamblea distrital que se desarrolló el pasado sábado, donde determinaron ejecutar la manifestación que cercó ayer las actuales oficinas de la comuna alteña y el bloqueo de la Av. 6 de Marzo, vía que accede a la carretera a Oruro.

Cientos de vecinos tras cercar el actual edificio donde funcionan las oficinas administrativas de la comuna alteña, pidieron la presencia del alcalde Nava, ya que se negaron a hablar con sus subalternos, quienes no tiene poder de decisión, plantearon a la principal autoridad sus demandas y reclamaron los el abandono de los trabajos de pavimentación de las avenidas Cochabamba, Cesar Váldez y Caquingora.

La delegación de representantes que dialogaron en la puerta de calle del edificio comunal con el alcalde, que estaba integrado por el titular del Comité de Vigilancia Luis Mamani y otros dirigentes vecinales, inicialmente aceptaron que le atorguen un presupuesto adicional de 4 millones de dólares, lo que fue rechazado por los manifestantes, quienes increparon a sus dirigentes y a las autoridades de la comuna alteña, hasta que aceptaron otorgar los 6 millones de dólares.

EL DESTINO DE
LOS RECURSOS

Los 6 millones de dólares que corresponden a los 28 millones de dólares que puede canalizar la comuna alteña, de acuerdo a su capacidad de crédito, se destinarán para el mejoramiento de vías, concretamente para la pavimentación de 27 avenidas, cuyas carpetas deben terminar de amarse con el diseño final de proyectos. Inicialmente, el alcalde Nava y sus colaboradores se resistieron a otorgar el monto que demandaron las juntas vecinales del Distrito 3, debido a que el monto total debería distribuirse en todos los distritos.

Los representantes que cercaron ayer la comuna, manifestaron a gritos que no deberían pagar la deuda que se ha contraído para ejecutar obras en el Distrito 6, lo que mermó una distribución equitativa en el Programa Operativo Anual (POA) de la presente gestión.

Los 6 millones serán incluidos en la primera y segunda reformulación del POA de 2008, según el convenio que fue suscrito ayer.

PAVIMENTOS
RÍGIDOS

En el convenio que suscribió ayer el alcalde Fanor Nava, se compromete a concluir hasta el 27 de mayo las obras de pavimentación de las avenidas Julio Cesar Váldez, Cochabamba y Canquingora, vías que por el abandono de la empresa “Consorcio” se convirtieron en caudalosos ríos que en época de lluvia aísla a los vecinos.

El abandono de la pavimentación que se considera como obras de magnitud en el Distrito 3, originó también la movilización de las juntas vecinales, debido a que el transporte público no quiere ingresar por las vías en mal estado y con abundantes aguas turbias.

También se estableció la inclusión de 350 mil bolivianos al POA para que se destine a la elaboración de los proyectos a diseño final del pavimentado de 27 avenidas.

Entre otros compromisos que adquirió el alcalde Nava, figura también la instalación de centros policiales en el Distrito 3, además de establecer un riguroso control para que el autotransporte cumpla con el servicio.

Un cerco de 80 personas, entre policías y brigada municipal protegieron a las autoridades que dialogaron en las puertas de la oficina del edificio de la comuna alteña, en presencia de los vecinos de base porque se desconfía de los dirigentes.

============
11826-29-01-08
Afirman que no va con política de gobierno

Microempresarios alteños rechazan
monopolio de instalación de gas


El Alto, Ene. 30 (APA).- Los microempresarios de instalación de gas a domicilio rechazaron la implementación del monopolio que pretende imponer empresas que tienen poder económico, por el que decidieron declararse en estado de emergencia, debido que esa situación con la política social que pone en vigencia el actual gobierno que está encabezado por el presidente de la República, Evo Morales Aima.

Las 240 microempresas que se abocan a la instalación domiciliaria de gas que generan alrededor de 2.800 mil fuentes de trabajo de técnicos que se capacitaron en el Instituto de Formación y Capacitación Laboral (Infocal), que fueron calificados y supervisado por la Superintendencia de Hidrocaburos. Además, se

Delia Ayala, representante de la Asociación de Servicios de Microempresarios de Instalación de Gas (Asegas), informó que la organización hará cumplir uno de los proyectos de magnitud que se traduce en la instalación domiciliaria de gas tanto en la ciudad de La Paz como en El Alto.

Ayala denunció que empresarios que tiene recursos económicos, pretende monopolizar la instalación de gas, lo que no sólo quebraría a las microempresas que ya invirtieron sus recursos para hacer cargo de la instalación del servicio, sino que también dejaría cesantes a los trabajadores que tienen las microempresas.

La representante de Asegas, aseguró que los microempresarios que también coadyuvaron en la denominada Guerra del Gas, cuyo epicentro fue El Alto, harán cumplir la demanda de la instalación de gas a domicilio para los alteños.

============
11827-30-01-08
El MAS desplaza a Podemos

Benita García nueva ejecutiva
de la Federación de Mujeres


El Alto, Ene. 30 (APA).- Benedicto García del Movimiento Al Socialismo (MAS) fue elegida como la nueva secretaría ejecutiva de la Federación de Mujeres de la ciudad de El Alto, quién obtuvo 35 votos de las 89 que asistieron al Sexto Congreso Ordinario de ese sector que se presume representa a las mujeres alteñas, evento que concluyó a las 2 de la madrugada de ayer.

Las mujeres masistas desplazaron a adherentes de Poder Democrático Social (Podemos), quienes controlarán la dirección en la gestión pasada que fue encabezada por Patricia Alanoca y que firmaron un pacto con la ex candidata a la vicepresidencia de la República, la comunicadora María René Duchén, para colaborar con su campaña proselitista, rompiendo de esa manera con el principio de la independencia política.

García que es conocida más por Benita, se impuso a la candidatura de la ejecutiva saliente Patricia Alanoca, con la diferencia de dos votos e Elizabeth Húmerez, que apenas obtuvo el apoyo de 15 votos. Los dos votos de diferencia bastaron para que García sea posesionada como la nueva secretaria ejecutiva de la mencionada federación que está afiliada a la Central Obrera Regional.

La ex dirigente de la COR-El Alto, Mercedes Márquez, fue elegida como la nueva secretaria general de la federación quien logro el apoyo de la mayoría de las delegadas titulares que participaron del congreso que se desarrolló en la sede de la máxima entidad de los trabajadores alteños. Delia Apaza, Marlene Chávez, María Mamani, Justina Ramos, Valeria Gutiérrez y Carola Waras, entre otras, forman parte del comité ejecutivo de la mencionada federación. Sin embargo, se conoce que Waras será procesada por haber formado parte del comité ejecutivo que firmó un convenio con Podemos.

Entre las decisiones que aprobaron en el congreso, figura el trabajo por la partcipación plena de las mujeres en instancias de decisión y de no subordinar los intereses de la organización a los intereses de los partidos políticos.

============
11828-30-01-08
Entre lentes orgánicos a medida y placas dentales superior e inferior

Comuna alteña entregó lentes y prótesis
dentales a personas de la tercera edad

Más de 800 personas de la tercera edad volvieron a sonreírle a la vida.

En acto especial, en instalaciones del Multifuncional de La Ceja de El Alto El Gobierno Municipal de El Alto, a través de la Unidad de Servicios Municipales, entregó 454 lentes y más de 400 prótesis dentales, a 800 personas de la tercera edad que habitan esta ciudad con una inversión de 110 mil bolivianos recursos pertenecientes a la comuna.

Los lentes que se entregaron son orgánicos, vienen con estuche, indicaciones y el paño limpiador, Las prótesis dentales son completas, es decir inferior y superior con posibilidades de arreglo en caso de desajustes en el centro de salud que es parte de la Dirección de Servicios Municipales de Salud del edificio CRA y en la Unidad Educativa 1º de Mayo del Distrito 3 de forma gratuita.

El Oficial Mayor de Protección Social, David Rueda Gómez, manifestó que el municipio no ha descuidado a las personas de la tercera edad, motivo por el cual preparó esta campaña con amplia difusión para que todas las personas accedan a este servicio gratuito.

“Reciban ustedes, el saludo cordial del señor alcalde Fanor Nava, que por motivos mayores no esta con nosotros. Que estos lentes y estas prótesis dentales sea de beneficio de ustedes, son prótesis y lentes realizados por profesionales alteños, que les ayude a ver y comer mejor”.dijo Rueda.

DOS MESES DE CAMPAÑA
José Luis Garay, Jefe de Unidad de Servicios Municipales de Salud, manifestó que esta campaña se realizo en noviembre y diciembre del 2007 y hoy se esta realizando la entrega. La selección de personas que accedieron a este apoyo, fue mediante solicitud de los vecinos y como respuesta los especialistas visitaron los distritos 3, 4, 7 y 8 y 4.

Tanto para la medición de los lentes como de las prótesis dentales, intervinieron profesionales alteños, en el caso de las placas dentales se realizó un contrato de elaboración de prótesis dentales.

BENEFICIARIOS
Betty Suñagua, una cariñosa abuelita fue la primera en recibir sus prótesis dentales y estrenando su nueva sonrisa, expresó que las placas son de gran ayuda para las personas de la tercera edad. “Muchas veces no contamos con plata. Estoy bien con mis dientes, quiero dar gracias por esta ayuda a todos los doctores y la alcaldía, gracias“, dijo mostrando sus flamantes dientes que la hacían rejuvenecer.

“Veo mejor al caminar, estoy muy bien con estos lentes que me han entregado”, dijo sin poder ocultar su contento Max Luna, uno de los más de 400 beneficiarios de lentes a medida. (GMEA)

============
11829-30-01-08
Por las emergencias que causó las lluvias

Inauguran Centro Infantil para
hijos de familias damnificadas

El centro funcionará el tiempo que sea necesario en esta zona. Es un esfuerzo conjunto de varias instituciones que colaboraron a que los niños, jueguen en la calles con barro al haber perdido sus juguetes y su vivienda.

Con el propósito de colaborar a los hijos de familias damnificados de la zona Huayna Potosí del Distrito 5 de El Alto, el Gobierno Municipal de El Alto a través de la Unidad de Género y Gestión Social, la colaboración de Aldeas Infantiles SOS, Institución Cuna, Intervida y vecinos del sector, se inauguró el Centro Infantil Manitos, que acogerá aproximadamente a 60 niños desde uno a 12 años.

El flamante centro, cuenta con el apoyo de una trabajadora social, una psicóloga y personal necesario para la atención de los niños, la institución Cuna e Intervida, colaboran con alimentos secos. Aldeas Infantiles SOS con alimentos frescos, aportes con los que se preparará el almuerzo de los niños.

Dentro los coadyuvadores a esta iniciativa se encuentra, Alejandro Quispe, vecino de la zona quien cedió la planta baja de su vivienda para que el centro se instale y atienda a los niños damnificados por el desborde de las aguas del Río Seco. En su primer día de atención el doctor Humner Huallani, auscultó a los niños e informó que una gran mayoría de ellos, presentan afecciones respiratorias y dolor de estómago.

La titular de la Unidad de Gestión Social y Género del municipio, Marleni Acosta, informó que este centro infantil, se inauguró para los hijos de las personas damnificadas específicamente. “Ellos sufrieron los daños causados por la lluvia, quedaron sin casa, por esa razón es que se inauguró este centro con la colaboración desinteresada de las organizaciones y un vecino”, aseguró.

El subalcade del Distrito 5, Felipe Pajarito, manifestó que este centro se creo por emergencia y funcionará hasta que se solucione este momento difícil que viven las familias. “Agradecemos a todas las instituciones que nos están colaborando, sin embargo ojalá este centro no solo sea por este momento de emergencia sino que permanezca en la zona”, auguró.

La directora de Aldeas Infantiles SOS, Isabel Poma, dio a conocer que esta institución se dedica a trabajar con los niños. “Por eso estamos colaborando en la implementación de este centro infantil de emergencia“, sostuvo. A su turno, el director de la institución Cuna, Edgar Centeno, declaró que apoyaron a esta causa con víveres.

VÍCTIMAS INOCENTES
Noel Mamani, uno de los niños que perdió su casa ahora, asiste al centro y dijo que le gustaba estar en ese lugar, su madre Beatriz Salas, explicó que trajo a su niño a ese lugar porque se quedaron sin casa y se ponía a jugar en la calle. “Ahora ya tiene un lugar donde estar porque a la calle nomás se salía y se ponía a jugar con barro y muchas veces tomaba agua sucia”, reveló. (GMEA)

============
11839-30-01-08
En El Alto

Más de 600 familias fueron
damnificadas por las lluvias

Los afectados por las riadas fueron socorridos por el Gobierno Municipal de El Alto, Defensa Civil y otras organizaciones internaciones.

Hasta la pasada semana en la ciudad de El Alto se registró más de 600 familias damnificadas a consecuencia de las intensas lluvias que soporta esta parte del país. Los sectores más afectados son los vecinos de Huayna Potosí que sumó 450 damnificados, Tejada Alpacoma 235 y Villa Mercedario 15 familias, más 45 personas. Frente a este panorama el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) y Defensa Civil se han encargado de la cooperación con víveres y vituallas al grueso de los afectados.

El responsable de la Unidad de Emergencias del GMEA, Franklin Ledezma Quiñónez, explicó que a raíz de ello la ciudad de El Alto fue declarado en “alerta roja” que permitirá captar mayores recursos económicos y movilizar mayor cantidad de obreros municipales que realizarán los trabajos de prevención en los sectores más afectados como son las urbanizaciones de Tejada Alpacoma, Río Seco y Huayna Potosí.

La autoridad edil manifestó que en el caso del Río Sek’e se habilitará una pasarela que está ubicada en la ex tranca de Río Seco. Mismo que luego de soportar dos accidentes vehiculares está a punto de desplomarse. Se la retirará y se la reubicará en inmediaciones del puente de Río Sek’e. Ello permitirá habilitar una pasarela peatonal de manera provisional.

“Hasta el momento se ha cuantificado que las familias afectadas por ésta época lluviosa están distribuidos así: en el sector de Huayna Potosí 450, en Alpacoma 135 y en Mercedario 15 y m´s 45 personas. En Huayna Potosí Defensa Civil ha entregado donaciones, en Alpacoma el municipio dotó de víveres y en Mercedario, Children ha cooperado con víveres”, dijo Ledezma a tiempo de añadir que en el sector de Tejada Alpacoma una empresa será la encargada de realizar los estudios necesarios para dar una solución real.

“En Alpacoma una empresa particular hará la evaluación del problema y ellos evaluarán y explicarán el procedimiento para encarar el problema. Estos días deben hacer la evaluación y posteriormente procederemos de acuerdo a lo que ellos dispongan. Esta empresa fue recomendada por Sergio Tecmil, se dice que éstos son especialistas en el tema. Este trabajo estará financiado por el Municipio de El Alto”, alegó.

En el resto de los distritos de la urbe alteña se continua trabajando con la maquinaria pesada. En el sector de los ríos se realiza la limpieza de los sumideros, las cuadrillas de obreros están encargados de la apertura de cunetas. Hasta el momento no se ha detectado otras zonas de riesgo en la ciudad de El Alto.

El Responsable de la Unidad de Emergencias reconoció que el principal problema por el que atraviesa la repartición de emergencias es la falta de un retén y la poca maquinaria pesada y el escaso personal. Por ello se decidió que los técnicos de todas las direcciones municipales, además de los obreros de las subalcaldías y la Alcaldía central realicen turnos nocturnos para actuar de manera inmediata ante cualquier llamado de emergencias.

============
11840-30-01-08
En el sector de Río Sek’e

Comuna adapta pasarela
como puente peatonal


La pasarela de la ex Tranca de Río Seco fue movido de dicho lugar para ser trasladado hasta las inmediaciones del Río Sek’e para ser habilitado como puente peatonal.

Luego de que cayera el puente de Río Sek’e a consecuencia de una intensa riada que ocurrió hace semanas, el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) decidió trasladar hasta ese lugar la pasarela que estuvo ubicada en la ex Tranca de Río Seco y adaptarla como un puente peatonal, toda vez que éste estuvo fuera de servicio, luego de desestabilizarse por el impacto vehicular que ocurrió entre el 2006 y 2007. El trabajo se desarrolló este miércoles por la Unidad de Emergencias del ayuntamiento alteño.

El operativo fue dirigido por el Oficial Mayor de Obras y Medio Ambiente (OMOMA), Gonzalo Flores, quien explicó que en el sector que se perdió el puente se habilitó un desvío provisional porque la crecida del río es grande. Volver a colocar el puente es arriesgar a que el río se lleve nuevamente. “Lo que se está haciendo es habilitar un desvío para que todas las movilidades puedan ir por el sector y mantenerlo ripiado para que no haya problemas y el flujo vehicular sea más libre”, precisó.

Desde tempranas horas de este miércoles los obreros del GMEA realizan el trabajo del desagregado de las gradas y la pasarela y posterior retiro de la pasarela que sufrió el problema de colisión en el 2006, por eso se decidió levantar la pasarela. Con ello se tratará de solucionar el problema de Río Sek’e con la habilitación del paso peatonal que se armó con maderas. Con el traslado de la pasarela se habilitará paso peatonal que sea más firme y seguro para los vecinos del sector.

En tanto que en el sector de la ex Tranca de Río Seco se quedará sin pasarela hasta que se defina el tema legal que lleva adelante la Dirección Jurídica del GMEA. “Se está viendo la posibilidad de que el responsable del choque vehicular, en este caso el conductor, reemplace la pasarela que ha accidentado. Esa parte legal le hemos dejado a los encargados, ahora solo estamos haciendo la parte técnica”, dijo Flores.

La cuantificación del daño aún no ha sido resuelto puesto que la comuna alteña continúa con la evaluación. La parte técnica, vale decir, los profesionales entendidos en la materia, elaboraron un proyecto para compensar el accidente. El documento será entregado a la empresa para que cuanto antes pueda reponerse la pasarela.

“Nosotros queremos dar seguridad para que la pasarela no esté colgando. Después de los dos accidentes quedó completamente deshabilitada por eso fue sellado. Reitero fueron dos accidentes es por eso que se decidió levantar la pasarela de este sector, pese a que es un sector de alto tráfico”, enfatizó Flores, mientras guiaba el trabajo que realizaba la cuadrilla de obreros. (GMEA)

============

Tuesday, January 29, 2008

MAR 29-01-08

APA 1.792
11820-29-01-08
Con apoyo de concejales ex pepistas, la abstención del M-17, funcionarios y dirigentes

Concejo de El Alto aprobó informe
del alcalde con tímida oposición


Funcionarios de la comuna madrugaron para controlar el edificio quemado de la alcaldía. Comienza a repetirse la historia de Condepa, con la articulación de grupos de choque, conducidos por ex sub alcaldes. Ex dirigente de Fejuve afirma que la derecha comienza a articularse en El Alto en torno a los ex concejales del PP.

El Alto, Ene. 29 (APA).- Seis concejales aprobaron el informe del alcalde Fanor Nava ante una tímida oposición de tres concejales y el voto de abstención del concejal del Movimiento Social de Octubre (M-17) en medio de una virtual intervención de los funcionarios a contrato de la comuna alteña, quienes madrugaron y virtualmente tomaron el patio del edificio quemado de la comuna de la ciudad de El Alto ayer en la mañana.

Un recrudecimiento de la burocracia en el control del tiempo de la ejecución de obras, el desmoronamiento de tinglados por el peso de la nevada, la demora en la investigación de hechos irregulares como la desaparición del ex director de Comunicación, la perdida de la donación de más de 2 millones de dólares para la instalación de agua y alcantarillado en el Distrito 7, paso desapercibida para la aprobación del informe del actual alcalde Fanor Nava, quien ingresa al tercer año de gestión desde que el ex alcalde José Luis Paredes dejo el cargo para habilitarse como candidato a prefecto por el partido Plan Progreso.

Al apoyo psicológico que otorgaron los funcionarios de la comuna alteña, bajo una supervisión de algunos ex subalcaldes distritales, se sumaron algunos dirigentes sindicales y vecinales que también presionaron a los concejales para que los concejales aprueben el informe. Inclusive, los empleados de la comuna alteña quemaron muñecos que representaban a los concejales.

Tras en informe del actual alcalde, seis de los actuales concejales que accedieron al cargo por extinto partido Plan Progreso (PP) que posteriormente se alineó a Poder Democrático Social (Podemos), votaron por la aprobación del informe. Sara Arnez, Enrique Ricaldi, Marco Cueto, Pedro Huanacu, Martín Apaza y María Luz Uraquini, votaron por la aprobación del mencionado informe.

En tanto, Gustavo Morales y Antonia Rodríguez del Movimiento Al Socialismo (MAS), y Bertha Acarapi del ex PP, votaron en contra de la aprobación del informe. Finalmente, el concejal del M-17 Roberto de la Cruz, se abstuvo.

PRESENCIA
DE DIRIGENTES

A excepción de los principales dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Juntas Vecinales Nazario Ramírez, representantes de organizaciones como de los chóferes y padres de familia que integran el Comité Interinstitucional que gestiona el traslado del aeropuerto al margen de la consulta de sus bases, presionaron también con su presencia en la sesión de informe que se desarrolló ayer en la mañana.

Los dirigentes de las mencionadas entidades ya tienen en sus logros haber echado del Concejo al ex presidente de esa entidad Marcelo Vásquez, considerado opositor del actual alcalde. En su lugar originaron la habilitación de Pedro Huanacu, quien voto por la aprobación del informe.

TIEMPOS DE
CONDEPA

La participación de los funcionarios de la comuna alteña ayer, hizo recordar el tiempo de los alcalde de Condepa, quienes convirtieron a los funcionarios en grupos de choque para intimidar a los concejales opositores, a quienes agredían en el patio del edificio quemado de la alcaldía. Sin embargo, la diferencia entre los tiempo de Condepa, es que la actual administración de la comuna alteña tiene un partido revitalizado al frente, como el MAS. Condepa en su tiempo no tenía un partido que le supere en apoyo.

REARTICULACION
DE LA DERECHA

Para el ex dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Carlos Rojas, el resultado de la aprobación del informe del actual alcalde y la unidad de los concejales del PP, son señales de que la derecha en El Alto comienza a rearticularse alrededor del actual alcalde Nava.

El ex dirigente explicó que no hay necesidad de formar un partido para ser de derecha, sino que se utiliza los procedimientos que va desde el prebendalismo de dirigentes hasta la distribución de cuotas de poder. Hasta ahora, para Rojas no hay otra explicación que muchos de los actuales dirigentes han entrado a ese ejercicio, por el apoyo incondicional que dan al actual alcalde.

INFORME
Para el concejal del M-17, el alcalde Nava habría implementado una política del “cangrejo”, debido a que posterga el desarrollo de El Alto, por no haber ejecutado obras de envergadura sino obras en miniaturas. Considera que no le convenció el informe que es insuficiente, anunció que se hará todo lo posible para que cambie de plan para que se ejecuten obras.

En cambio, el concejal del MAS Gustavo Morales, manifestó que la gestión de Nava se destacó por el crecimiento de la burocracia, debido a que no pudo ejecutar los proyectos que el actual presidente de la República, Evo Morales ofreció a El Alto, donde se halla la construcción de una piscina olímpica, un instituto de formación y otros proyectos.

INFORME
A FEJUVE

El actual presidente de la Fejuve, Nazario Ramírez que presume que no apoyó a la actual administración de la comuna alteña, debido a una baja ejecución, anunció que pedirá que Nava informe a un ampliado de la organización, con la finalidad de que las juntas vecinales se pronuncien oficialmente sobre la actual gestión en base a un informe.

============
11821-29-01-08
Para el pavimentado de vías

Vecinos pueden canalizar
17 millones de bolivianos


El Alto, Ene. 29 (APA).- Los vecinos del Distrito 2 de la ciudad de El Alto están en posibilidades de canalizar 17 millones de dólares americanos para la pavimentación de avenidas anchas de la ciudad de El Alto, a través de constructoras que están dispuestas a invertir en el municipio alteño, según el informe de Adhemar Céspedes, fiscal general de la junta de vecinos de la Urbanización Litoral.

A través de un compromiso que fue suscrito en octubre de 2007, el alcalde Fanor Nava autorizó a una comisión que se conformó en el Distrito 2 a buscar financiamiento para la pavimentación de 13 avenidas en ese distrito. Sin embargo, por las gestiones que concretaron no sólo viabilizarán la mejora de dichas vías, sino también de otras que se hallan en el Distrito 7 y 5.

Céspedes informó que los 17 millones de dólares que se consiguió se canalizaran a través de empresas constructoras, las cuales están dispuestas a adjudicarse obras de mejoramiento vial a través de licitaciones. Explicó que los pavimentos serán ejecutados con los recursos de las empresas en calidad de crédito, montos que deben ser pagados por la comuna alteña.

El dirigente informó que 5 millones se concretará para el Distrito 2, 1.8 millones para el Distrito 7 y otros 5 millones ira en beneficio del Distrito 5. Los restantes 4 millones para otros distritos donde hay que ejecutar proyectos de mejoramiento vial.

Céspedes recordó que entre las avenidas que se debe pavimentar, se hallan las vías Río Mamore, Santo Tomás, San Jerónimo, Los Andes y Ocobaya, 16 de Octubre, Amor de Dios, Santa Rosa de Lima, Retamas, Río Beni, Sewani, 136, Quime y Armando Escobar Uria.

============
11822-29-01-08
Sólo tres concejales votaron en contra del informe

Informe del alcalde Nava fue
aprobado por mayoría


De un presupuesto de 825.000.000 se ejecutó 531.000.000, lo que significa una ejecución financiera de 64 por ciento

La mañana del 29 de enero, fue aprobado por mayoría el informe de la gestión edil 2007 del alcalde de El Alto, Fanor Nava, informe que fue brindado por el burgomaestre en sesión del Concejo municipal y en presencia de representantes de las organizaciones sociales de la urbe alteña. Sometido a votación, fue aprobada por siete concejales mientras que tres votaron en contra.

La primera autoridad edil de esta ciudad, se mostró satisfecho por la aprobación de su informe y manifestó que continuará realizando obras para El Alto, con la diferencia que este año dará prioridad a las obras de envergadura.

“Durante este año ha habido una mejora en la ejecución del presupuesto con relación al anterior año. Yo siempre he estado para coordinar y ahora sólo quiero pedirles a toda la gente y a los dirigentes que trabajemos al margen de nuestras posiciones políticas y apostemos por El Alto”, animó la autoridad.

EJECUCIÓN
PRESUPUESTARIA

De un presupuesto total de 825 millones de bolivianos, el Gobierno Municipal de El Alto, llegó a ejecutar 531 millones, lo que significa un 64 por ciento de ejecución financiera durante la gestión 2007. La ejecución física, fue del 55 por ciento en obras concluidas, 32 por ciento están en proceso de entrega y el 13 por ciento están en plena ejecución.


INFORME DEL ALCALDE TIENE
ASPECTOS POSITIVOS
El dirigente de la Central Obrera Regional, Remigio Condori, señaló que el informe del alcalde tiene aspectos positivos y negativos. “Nosotros como organizaciones sociales siempre vamos a exigir el cumplimiento de las obras tanto al concejo como al ejecutivo. Nosotros vamos a dar la aprobación para que continué el alcalde”, precisó.

OFICIALÍA DE
PROTECCIÓN
El informe de la oficialía, dio cuenta de que el Programa Manitos, cobijó a 4 mil niños menores de 6 años. Implementaron el Programa Desnutrición Cero en menores de dos años y que de ese programa se desligó el Programa Mis Primeros Pasos, a través del cual se entrega alimento nutricional a las madres gestantes y ajuar a su bebé.

Con un presupuesto de 4 millones, se pagó el Bono Wawanakasataki a niños de primero básico para evitar la deserción escolar, simultáneamente se entregó raciones de desayuno escolar a estudiantes de primaria y secundaria.

En atención a los adultos mayores, se entregó equipamiento para la primera Casa del Anciano
”Auki Uta” de Villa Adela. Se construyó el muro perimetral de la segunda Casa del Anciano de Villa Dolores F con 100 mil bolivianos.

Se refaccionó la instalación de los servicios básicos de más de 50 centros de salud con una inversión de 900 mil bolivianos, otros 60 mil bolivianos se destinó para equiparlos. Con el apoyo de la Cooperación Belga los Médicos de Barrio llegan a los barrios más alejados. La Unidad de Zoonosis, logró vacunar contra la rabia 135 mil canes en nuestra ciudad.

Más de 13. 483 000 bolivianos, se invirtió en la atención del Seguro Único Materno Infantil (SUMI), otro 5 millones en atenciones del Seguro Escolar de Salud Obligatorio (SESO) y las diferentes campañas de placas y lentes

El pago de servicios de agua, luz y gas domiciliarios, ascendió a 3.4 millones, se construyó 50 aulas nuevas con una inversión de 11.658.000, se realizaron refacciones en de aulas y baterías de baño. La construcción de las “Mil aulas” fase uno, dos y tres está en ejecución.

DESARROLLO
ECONÓMICO

En el marco de la Ley de Promoción Económico, benefició a 11 empresas que invirtieron 27 millones de dólares y crearon 1200 empleos directos y 1783 empleos indirectos. A través de los cursos de Formación Técnico, capacitó a 1800 estudiantes en convenio con FAUTAPO y contrapartida municipal de 200.000 bolivianos. La dirección de agropecuaria, ejecutó la desparasitación a camélidos, ganado vacuno, pero además inició el proceso de mejoramiento genético
OBRAS

De un total presupuestado de 724.000 bolivianos para obras menores, ejecutó 620.000. Para la dotación de materiales y generar empleo temporal se programó 12.000.000 y se ejecutó 8.770.000. Con respecto a las obras de mayor envergadura son las avenidas del paquete de las 38 destinadas para esta urbe. (GMEA)

============
11823-29-01-08
Le ofrecieron como garantía por una garrafa de gas licuado


Defensoría recupera a niño
vendido en 150 bolivianos

El supuesto padre genético solicitó un adelanto de 150 bolivianos por una garrafa de gas licuado de petróleo y dejó a Alex como garantía de volver, rato después


La mañana de este martes la Defensoría del Distrito 1 dependiente del Gobierno Municipal de El Alto, recuperó a un niño de apenas 5 años de edad que responde al nombre de Alex, quién habría sido vendido en 150 bolivianos por un hombre relativamente joven a una comerciante de la zona de Villa Dolores. Esta transacción se concretó cuando se dejó al niño como prenda de venta de una garrafa de gas licuado de petróleo (GLP).

La información fue proporcionada por la responsable de esa defensoría, Miriam Paz Bernal, quien explicó que la mañana de este martes se presentó la señora Inés Ulo Vargas domiciliada en Villa Adela, comerciante de fresco de la feria de Villa Dolores (calle 1) con un niño de cinco años de edad.

Vargas, informó que el supuesto padre del niño, llegó al puesto de venta con el argumento de vender una garrafa de GLP. La señora se vio interesada pero no contaba con el dinero suficiente, fue abordada por el inesperado vendedor de garrafa.

Ante esta situación el señor, solicitó un adelanto de 150 bolivianos por la garrafa de gas que le iba a vender y dejó a Alex como garantía de volver rato después. “La señora inocentemente le dio el dinero y se hizo dejar al niño, pero antes de acceder al pedido del supuesto progenitor le preguntó al niño si verdaderamente era su padre y éste respondió que sí. El delincuente le enseñó al niño para que hable así porque seguramente le habría prometido dinero”, precisó Paz.

Después de esperar un tiempo prudente, el supuesto padre de familia no volvió a aparecer en el puesto de la comerciante minorista. Por ello doña Inés Ulo Vargas a tempranas horas de este martes se presentó en la defensoría y dejó al niño en esta repartición edil. Luego del acostumbrado interrogatorio se conoció que el supuesto progenitor no tenía relación alguna con el niño, toda vez que lo habría encontrado y sacado de un juego de tilín.

EL MENOR FUE SACADO DE UN
TILIN PARA SER VENDIDO


“Luego de la entrevista social, el niño contó que él habría esta jugando en un tilín. Yo he metido mi monedita en el tilín y entonces se presenta un señor y me ofrece dinero y salimos del lugar”, dijo el niño. “Entonces, sacándole de allí le fue a vender en 150 bolivianos”, precisó Paz Bernal, luego de realizar una llamada telefónica a la ambulancia del 110 para llevar al niño hasta su domicilio que supuestamente sería cerca al Hospital Corea, según el menor.

De ser cierto y luego de realizada las investigaciones el niño será remitido a la Defensoría del Distrito 2, porque su domicilio pertenece a esa jurisdicción. “Haremos de inmediato la investigación porque el niño conoce su domicilio”, alegó la trabajadora social, quien de rato en rato hacía gestos de caricia al niño que no se mostraba tranquilo. (GMEA)

============
11824-29-01-08
Con el objetivo de dar tranquilidad a la población alteña

Acción de seguridad ciudadana
se intensificará por carnavales


La Policía, gendarmes y Brigada municipal desarrollarán un trabajo coordinado. Eventos como la entrada carnavalera y corso infantil, control de bares y cantinas, juego con globos de agua serán controlados para evitar que controversias con las normas establecidas.

El Gobierno Municipal de El Alto, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana, determinó intensificar los controles y operativos durante las fiestas carnavaleras. Los operativos se realizarán en coordinación con el Comando Regional de esta urbe, informó hoy el titular de esta repartición edil, coronel Ronald Pérez Aranda.

“Se esta recabando información para hacer trabajo en equipo. Queremos enterarnos del plan de operaciones que tiene el Comando Regional de la ciudad de El Alto precisamente para coadyuvar el trabajo que se va a realizar en estos feriados de carnaval donde es obvio que los operativos se tienen que intensificar y para eso están preparados la Policía y los Brigadistas municipales que harán un trabajo coordinado para que vaya en beneficio de la población alteña”, dijo.

La autoridad policial, explicó que el trabajo coordinado consiste en el control absoluto de toda la actividad carnavalera que se desarrollará en la ciudad de El Alto. Eventos como la entrada carnavalera y corso infantil serán resguardados por un contingente de efectivos policiales y municipales. Se realizará también el control de bares y cantinas, el control del juego con globos de agua. Toda actividad será controlada para evitar que no contravengan ninguna normativa vigente del país.

CONTROL MINUCIOSO
A BARES Y CANTINAS

Respecto a los bares y cantinas el control será intensificado de manera agresiva toda vez que se ha descuidado levemente el trabajo que la Dirección de Seguridad Ciudadana a raíz que cumplía una función solidaria con la gente que ha sido afectado con los desastres naturales producidos por las intensas lluvias. Sin embargo, ello calmó y eso permitió continuar con el titánico trabajo que hace la Policía, gendarmes y la Brigada municipal.

“Debido a la extensa población que tiene la ciudad de El Alto y su densidad demográfica es casi imposible controlar toda la ciudad de El Alto, pero nosotros estamos para eso. Con ese afán vamos a trabajar estos feriados para que todo vaya en benéfico de la ciudadanía alteña”, precisó Pérez, a tiempo de explicar que el control será intenso y constante a los centros de expendio de bebidas alcohólicas.

LO MEJOR ES ABSTENERSE DE
INGERIR BEBIDAS ALCOHÓLICAS

La recomendación que hace el coronel Pérez Aranda pasa por abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas y dedicarse a la familia. “Los padres de familia deben estar atento a las necesidades de las clases de sus hijos. Deben preocuparse por ver si ya tienen todo listo y no dedicarse a beber esos días. Vuelvo a recalcar y seré reiterativo los operativos serán intensificado durante estas fiestas carnavaleras”, aconsejó. (GMEA)

============

Thursday, January 24, 2008

JUE 24-01-08

No1.791

11815-23-01-08
Vendedores de miniaturas tomaron las vías en el centro de El Alto

Humo de incienso y amautas se
apoderaron de Feria de Alasita


Ekeko de carne y hueso resaltó acto de inauguración de la feria de las miniaturas. Autoridades se inclinaron más por dólares, euros, casas y autos, pero la mayoría de los alteños compró más canastas de alimentos y billetitos. Plato paceño fue el rey de las comidas.

El Alto, Ene. 24 (APA).- En un cielo encapotado y un ajetreo de los vendedores de miniaturas y compradores, el denso humo agradable que brotaban de los braseros de los amautas y sacerdotes aymaras, se apoderaron de las ferias de Alasita que se desarrollan en El Alto en la Av. La Paz de la Zona 16 de Julio, Av. Antofagasta de Villa Dolores, el Mercado El Carmen de Río Seco, Villa Adela Villa Pacajes y Nuevo Amanecer.

Al margen de las tres ferias oficiales, el centro de la urbe alteña fue tomado por los comerciantes que instalaron los puestos de venta de billetitos de Alasita y miniaturas, de donde salían cortinas de humo de incienso, palo santo y copal. Sin embargo, la fiesta de las miniaturas no sólo se desarrolla en la Zona 16 de Julio, Villa Dolores y Río Seco, sino que en las villas Pacajes Caluyo, Villa Adela, Santiago II, Ciudad Satélite y Nuevos horizontes las ferias crecieron significativamente.

A mediodía, tanto en la feria que se desarrolló en la Av. La Paz y la Av. Antofagasta, las más grandes y concurridas de El Alto, los amautas y sacerdotes aymaras fueron requeridos al extremo de que las personas que adquirieron sus miniaturas hicieron una larga cola para hacer ch’allar (bendecir con alcohol y vino) y saumar con el humo del incienso. Las oraciones que convocaban a los dioses tutelares de los aymaras que viven en los nevados andinos y el tintinear de las campanitas de los yatiris también se apoderaban del ajetreo.

Sin embargo, los propios vendedores de billetitos (bolivianos, euros y dólares) decidieron ch’allar lo que vendían a los transeúntes.

En el acto de inauguración que se desarrolló en la Av. La Paz y Av. Antofagasta, se contó con la presencia de un Ekeko (ídolo diminuto de la abundancia) de carne y hueso, quien despertó la curiosidad de los comunicadores y amautas, quienes consideran que se trata de una illa (amuleto). El personaje que anduvo en las ferias, fue requerido por los visitantes para que bendiga sus miniaturas.

El monumento al Ekeko, amuleto milenario de la abundancia y figura central de la Feria de Alasita que está erigido en la Av. La Paz, amaneció con billetitos pegados en su pedestal.

El templo de Santa María de Los Angeles decidió cerrar sus puertas a las miniaturas, donde en el pasado el sacerdote solía hacer la bendición. En la parte lateral del templo se instaló un amauta que tuvo bastante demanda, en vista a que la gente tuvo que hacer una inmensa fila.

LAS MINIATURAS
MAS REQUERIDAS

La canastitas con productos alimenticios fueron los más requeridos por los vecinos de las villas periféricas en las ferias que se desarrollaron en El Alto, al igual que los billetitos y las casas de estuco y cerámica. En cambio, los visitantes de las zonas del centro de El Alto pugnaron por comprar las maletas de viaje, los pasajes en avión y los billetitos.

Por su parte, las autoridades que concurrieron a las ferias decidieron comprar billetitos, herramientas y materiales de construcción. Explicaron que compraron esas miniaturas para seguir construyendo obras a favor de los alteños.

PLATO PACEÑO
La comida que consiste en choclo, habas verdes cocidas, papa menudas, queso frito, asado y llajua (tomate, locoto y quirquiña) y que se llama plato paceño, fue el plato más demandado por los visitantes en la Feria de Alasita. Las vendedoras que instalaron sus eventuales puestos de venta de comida que se apostaron a los largo de las ferias, terminaron todo lo que llevaron. El plato paceño fue el vencedor de las comidas en las ferias que se desarrollaron en El Alto. La sajta de pollo, el Thimbu y el biste, también tuvieron demanda.

============
11816-23-01-08
Llevo colchones y vituallas

Presidente prometió reconstruir
casas de damnificados de El Alto


El Alto, Ene. 24 (APA).- En una visita sorpresiva a los damnificados del rebalse de aguas del río Seco, a consecuencia del promontorio de escombros, que afecto 47 viviendas en Villa Anexo Huayna Potosí, del norte de la ciudad de El Alto, el actual presidente de la República, Evo Morales Aima, prometió la reconstrucción de las viviendas que fueron anegadas el pasado lunes en la noche.

Las aguas turbulentas y turbias que fueron desviados por los escombros que dejó la empresa que ejecuta la canalización del mencionado río en el tramo que comprende desde la Av. Elizardo Pérez hacia el norte, sorprendió a los damnificados quienes para salvar sus vidas y de sus hijos tuvieron que salir con lo que llevaban puesto, mientras las paredes de las precarias viviendas se desplomaban.

El presidente Morales que tiene en la ciudad de El Alto al principal sustento de su gobierno y su fortín electoral arribó ayer en la tarde junto a los ministros de Defensa Walter San Miguel y de Desarrollo Graciela Toro y procedió a la entrega de 100 colchones y vituallas para los damnificados, quienes están alojados en las viviendas de sus parientes y la Unidad Educativa Strongest, del Distrito 5 del municipio de El Alto.

Morales que dispuso también recursos para afrontar los desastres que ocasiona en el territorio de Bolivia, el fenómeno de la “Niña”, entrego también una dotación de botas de goma para que utilicen los trabajadores del servicio de emergencia en los trabajos de asistencia y prevención.

Anuncio que se dispondrá de 35 millones de dólares para asistir a los damnificados y la reconstrucción de obras y viviendas que fueron destruidas por efectos de las lluvias. 12.5 millones de dólares se canalizarán a través del Banco Mundial (BM).

El mandatario de los bolivianos pudo ver la magnitud del daño que ocasionó el rebalse de las turbias aguas del río Seco, por lo que aseguró que Defensa Civil colaborar decididamente.

OTRAS COLABORACIONES
Tanto el gobierno, la comuna alteña y la Prefectura del Departamento de La Paz, hasta ayer a través de sus organismos de asistencia social pudieron cooperar a los damnificados y sus hijos con la dotación de alimentos. El pasado miércoles, Gestión Social de la Prefectura otorgó un desayuno consistente en una taza de chocolate y ají de fideo.

Ayer los funcionarios de la comuna alteña, otorgaron también a los niños 150 raciones de té con buñuelos. La empresa que suministra energía eléctrica, Electropaz, también otorgo alimentos a los damnificados.
============
11817-24-01-08
En el 2006 y 2007:

El Sedeges público 53 casos de niños
desaparecidos en las facturas de electropaz


Gracias al Convenio del Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES) de la Prefectura de La Paz y la empresa ELECTROPAZ, en dos años publicaron 53 casos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes extraviados en facturas de energía eléctrica. Para la cual, la Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación, envía cada diez de cada mes la documentación correspondiente.

En la gestión 2006, la Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación del Servicio Departamental de Gestión Social, envió 26 casos de niños, niñas y adolescentes desaparecidos para su respectiva publicación en las facturas de la empresa de Electropaz. En 2007, se mando 27 niños extraviados.

El Acuerdo está destinado a establecer bases de cooperación y trabajo conjunto en favor de la población con problemas de extravío, desaparición, pérdida, secuestro de menores, adolescentes y adultos mayores. Así como en beneficio de la población atendida, albergada y acogida en los Centros, Hogares e Institutos del Servicio Departamental de Gestión Social de administración directa y delegada.

El Convenio de Cooperación Interinstitucional ELECTROPAZ, colabora a la Prefectura del Departamento de La Paz a través del Servicio Departamental de Gestión Social, con la incorporación en los avisos de cobranza y facturas por el consumo de energía eléctrica, de información institucional de difusión y promoción respecto de los Derechos y Protección legal de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.

Además en el Artículo 199 de la Constitución Política del Estado establece que el "El Estado protegerá la salud física, mental y moral de la infancia y defenderá los derechos del niño al hogar y a la educación".

Obligaciones de la Prefectura a través del SEDEGES: Prepara y envía mediante una nota oficial hasta el día 10 (diez) de cada mes, el material de difusión y las fotografías a ser incorporadas en los avisos de cobranzas y facturas de consumo a ELECTROPAZ, quien podrá rechazar su inclusión cuando la misma sea ajena.

Realiza la recopilación de antecedentes de los niños, niñas, adolescentes y adultos mayores cuyas fotografías se publiquen y asumirá toda la responsabilidad por el contenido de las mismas, deslindando a ELECTROPAZ de toda la responsabilidad.

Obligaciones de ELECTROPAZ, esta facultada para determinar la cantidad de fotografías y avisos que se va ha publicar en las facturas y el número de facturas que comprendan la información señalada, de acuerdo a la disponibilidad de espacio en el documento y a su metodología de facturación.

El Convenio Interinstitucional que se firmó el 23 de abril de 2007, tiene duración de 5 años, es decir, hasta 2011.

REQUISITOS
Una carta dirigida al Director del Servicio Departamental de Gestión Social, solicitando la publicación de la fotografía del menor extraviado, fotocopias de carnets del padre y madres, apoderado o tutor un ejemplar por persona, fotocopia del Certificado de Nacimiento del niño y adolescente.

Fotocopia del Certificado de Matrimonio de los padres, datos fidedignos del extravío del menor, dos fotografías recientes de 3 x 3 del niño, llenado del formulario correspondiente, con las firmas del padre y madres solicitante.
Los requisitos mencionados están en la Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación.

ANTECEDENTES
La Prefectura del Departamento de La Paz, a través del Servicio Departamental de Gestión Social, dentro de su actual estructura funcional, asume la responsabilidad de las políticas de Desarrollo Social del Estado en el Departamento mediante la elaboración y ejecución de proyectos en todo lo referente a la problemática de Protección, Atención, Asistencia y Desarrollo Integral de niños, niñas, adolescentes, de la mujer y del anciano en situación de abandono, maltrato y situación económica.

El Sedeges, tiene bajo su tuición a Hogares, Centros de Acogida, Centros de Desarrollo e Institutos tanto como para varones y mujeres. Brinda orientación y formación integral educativa basada en la práctica productiva, en las relaciones familiares y una propuesta eficiente de funcionamiento.

La Empresa de Electricidad de La Paz, distribuidor de energía eléctrica debidamente autorizada por el Estado Boliviano, cuya labor se caracteriza por el amplio sentido del servicio a la comunidad, se encuentra autorizada por el ente regulador del sector para la inclusión en los avisos de cobranza y facturas de suministro de energía eléctrica, de información institucional sobre la protección legal de los niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.

El Convenio Interinstitucional esta sustentado por Resolución del Honorable Consejo Departamental No.1614 aprobada en la 30 Sesión Ordinaria de fecha 22 de febrero de 2007, la cual en su artículo único autoriza al Prefecto del Departamento de La Paz, la firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional.

============
11818-24-01-08
Según informe de gestión prefectural paceña

Gestión 2007 fue exitosa
en la prefectura de La Paz


Uno de los temas que en los últimos tiempos que se ha tratando de corregir en el sector público, es precisamente la transparencia de los fondos de inversión y los malos manejos que los funcionarios públicos realizaban en gestiones pasadas, sin tomar en cuenta que este apoyo económico esta destinado a ejecutar obras de desarrollo social y de infraestructura.

Este jueves (Ayer) en sesión extraordinaria, el H. Consejo Departamental aprobó por unanimidad el informe de la gestión 2007, por parte del Prefecto del Departamento de La Paz, José Luis Paredes, quien a su vez fue enfático en señalar que desde el inicio de su gestión, las acciones han cambiado acorde a lo que exige un buen manejo en la administración pública.

"Somos la primera institución pública del país, que esta entregando y ha entregado todos sus estados financieros para que vaya a su auditoria respectiva, por lo tanto en este momento todos estos informes están en proceso de auditoria", manifestó Paredes.

Informo a su vez que se hicieron auditorias donde se detectaron problemas, se está procesando para enmendar esto, de acuerdo a las recomendaciones que se ha coordinado con la contraloría, mencionó.

Respecto al tema, Paredes explicó que en esta gestión, el fortalecimiento institucional, tuvo una transparencia indiscutible, puesto que la prefectura de La Paz, es la única entidad del sector publico que entregó todos sus estados financieros, para que la Contraloría de la República realice las evaluaciones correspondientes.

Por ultimo, el Prefecto de La Paz señaló que esta es la única institución que ha recibido un reconocimiento público mediante un trofeo y un diploma entregado por el Viceministerio de Lucha Contra la Corrupción, tomando en cuenta que no pertenece al Gobierno Nacional.

Según este informe, el fortalecimiento institucional prefectural, tuvo como resultado alrededor de 1.500 usuarios con tramites concluidos, mas de 2.300 procesos jurídicos concluidos, transparencia de la gestión, planificación en el desarrollo departamental, la ejecución de varios proyectos, planificación estratégica de desarrollo y finalmente contar con una gestión con calidad.

============
11819-24-01-08
En varios distritos de la urbe alteña

Unidades educativas de
El Alto son refaccionadas


Desde tempranas horas de este jueves una comitiva de la Unidad de Servicios Municipales de El Alto dependiente del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) visitó decenas de unidades educativas asentadas en los distritos 2, 3 y 4 de la urbe alteña para verificar el avance de las refacciones que se vienen desarrollando en estos establecimientos con el propósito de iniciar la nueva gestión académica en óptimas condiciones.

Por ejemplo en la unidad educativa Simón Bolívar ubicado en la zona Villa Bolívar "E" del distrito 2 se realiza el repintado de las aulas. El material fue proporcionado por el GMEA. "El pasado año la Alcaldía les dotó el material casi a fin de año. Es con este material que se está trabajando en los colegios de la ciudad de El Alto", dijo el responsable de la Unidad de Servicios Municipales, Jorge Gotilla.


La Unidad Educativa Mixto Calama de la zona de San Juan del distrito 3 también esta siendo refaccionada, el colegio Juan Carlos Flores de la zona Estrellas de Belén del distrito 4 se procedió al cambio de las placas prefabricadas por un techo de estuco, alambre y paja. Estos establecimientos educativos tienen basureros además de contenedores de basura que son clasificados en basura de plásticos, vidrios, papeles y orgánicos. En criterio de la autoridad edil las inspecciones continuarán a lo largo de estas semanas.

PRESUPUESTO PARA
TRABAJOS DE MANTENIMIENTO
La autoridad edil, añadió que la pasada gestión el municipio alteño destinó un millón 170 mil bolivianos para el mantenimiento de las 243 unidades educativas, empero ello resultó ser insuficiente. Ahora se encara la parte interior de las aulas porque los niños pasarán clases precisamente en esos ambientes, posteriormente se trabajará en los patios y exteriores de los establecimientos educativos. Asimismo reconoció que existen colegios en malas condiciones que están ubicados en el distrito 4. Ello porque las construcciones datan de más de 30 años.

Uno de estos colegios es la unidad educativa "José Ballivián", situado en la urbanización Ballivián. Algunas de las aulas se encuentran inundadas de agua que filtró de los techos producto de las intensas lluvias que cayó en la ciudad de El Alto. A consecuencia del agua el piso logró remojarse."Las aulas que tenemos están en una situación lamentable porque está brotando agua en las aulas. Por eso necesita ser refaccionado de inmediato, sino no comenzará las clases", dijo el director del establecimiento José Aguilar Burgoa.

El otro lado de la medalla fue el colegio Santa María de los Ángeles, situado en la zona 16 de Julio del distrito 6. El total de las aulas de este establecimiento educativo fue repintado y los bancos y pupitres fueron puestos en óptimas condiciones. Todo ello se logró con un pequeño aporte de los padres de familia. Definitivamente el trabajo fue logrado merced al trabajo de la junta escolar que siempre vela por el bienestar de los educandos que son sus hijos y familiares. ( GMEA)

============

Wednesday, January 23, 2008

MIE 23-01-08

No 1.790

11809-23-01-08
En El Alto más de 2 mil artesanos venderán miniaturas en tres ferias

Alasita, Alasita...ha llegado la
fiesta del Ekeko y la esperanza


El dios milenario de los aymaras convive con la tecnología, los euros y los dólares. Las ciudades de La Paz y El Alto son tomadas por los artesanos que venden sus miniaturas a las miles de personas que inundan las calles a las doce del mediodía. En El Alto la Feria de Alasita genera 50 mil empleos. Los sacerdotes aymaras son los más requeridos.

El Alto, Ene. 23 (APA).- Alasita, Alasita...la feria donde se venden miniaturas, se ha convertido en la actividad más grande que se desarrollan en las ciudades de La Paz y El Alto todos los 24 de enero de cada año, donde el Ekeko es el personaje central, dios diminuto y milenario de los pueblos originarios de la parte occidental de Bolivia. Alasita palabra aymara que traducido al español quiere decir cómprame

La tradicional feria que se realiza desde el pasado siglo, en tiempos del modelo de la globalización se ha convertido para los bolivianos en una fiesta de la esperanza y la fe, ya que consideran que las miniaturas que compraron el 24 de enero y fueron ch’allados (rociados y bendecidos) por los amautas, se traducirán en realidades que trajeron el bienestar y tranquilidad.

Más de 2 mil artesanos instalaron sus puestos de venta y exposición en tres ferias en la ciudad de El Alto: en la Av. La Paz en la Zona 16 de Julio, en la Av. Antofagasta en Villa Dolores y el Mercado El Carmen en Río Seco. Alrededor de 3 mil se asentarán en la ciudad sede de gobierno. Sin embargo, a mediodía de hoy los centros de El Alto se convertirán en mercados de miniaturas.

Con la popularidad y la fe que ha adquirido el diminuto dios de la abundancia, las autoridades de La Paz y El Alto han erigido en los lugares donde se realizan las ferias tanto en El Alto como en la ciudad sede de gobierno, los monumentos a el Ekeko, en cuyo pedestal los concurrentes a las ferias pegan los billetitos pequeños y ch’allan con alcohol de caña y vino de ayrampo.

La fiesta de las miniaturas que se desarrolla en honor al ídolo de las miniaturas ya ha transpuesto las fronteras de las ciudades andinas de La Paz y El Alto, inclusive llegaron a ciudades como Lima y Quito, donde también existen ferias donde se expenden miniaturas.

En tiempos en que el desempleo y la pobreza se enraízan profundamente en los hogares de los descendientes de los pueblos originarios de América, la fiesta de las miniaturas donde pueden adquirir alimentos, billetitos, herramientas se han convertido en festividades de la esperanza y de la fe.

EL EKEKO SE
TECNOLOGIZA

El dios de la abundancia que sobrevivió a todos los avatares del neoliberalismo y que lleva en sus espaldas comestibles, herramientas, latas de cerveza y billetitos (pesos bolivianos), convive con la tecnología, ya que en las últimas ferias se puso también al lomo computadoras, pasajes en avión, euros, dólares y maletas de viaje.

Las miniaturas que representan a los productos de última tecnología conviven con los ritos ancestrales que se practican en la tradicional ch’alla y la taqhata (ruptura con la mala suerte). Los amautas y sacerdotes aymaras que instalan sus puestos de ch’alla son muy requeridos a las doce del mediodía del 24 de enero, tanto en las ferias de El Alto y La Paz.

LA T’AQHATA
Y CH’ALLA

Para que se haga realidad las ilusiones y las esperanzan centradas en las miniaturas, es un requisito sin vueltas la ch’alla y t’aqhata, las cuales deben ser ejecutadas por un sacerdote aymara, quien está escogido por las señales de la naturaleza (rayo, defecto físico o que haya sobrevivido a algún fenómeno natural)

La palabra ch’alla, significa rociar gotas de líquido (agua, vino, alcohol o cerveza). En la Alasita se ch’allan las miniaturas para que se hagan realidad en el futuro más cercano o para que no falte nada en los hogares y para que haya abundancia.

EMPLEOS Y FERIAS
La Feria de Alasita genera más de 50 mil empleos indirectos en la ciudad de El Alto, un verdadero milagro en esta época de la globalización, según las autoridades que organizan las ferias.

De los 50 mil personas que se benefician con la actividad que se desarrolla anualmente en El Alto, 1.500 son artesanos que elaboran las miniaturas, los trabajadores de las imprentas, los pequeños comerciantes y otras familias que se ganan el sustento diario con el expendio de comidas.

La Alasita que pervive desde tiempos en que los pueblos originarios alcanzaron su esplendor moverá económicamente en las tres ferias que se desarrollarán en El Alto más de medio millón de bolivianos.

En las dos semanas que se realiza la feria de las miniaturas, los artesanos no sólo tienen la posibilidad de exhibir el trabajo de sus habilidosas manos, sino tienen la oportunidad de ganar algo de dinero para su sustento diario.

Hasta ayer, los cerca de 2 mil artesanos ya armaron sus puestos de exposición de las miniaturas en las ferias oficiales de la Zona 16 de Julio (Av. La Paz), Villa Dolores (Av. Antofagasta) y Río Seco (Mercado El Carmen), donde estarán asentados hasta febrero, según disposición de la comuna alteña. Sin embargo, sólo por un día se establecen pequeñas ferias en Villa Pacajes, Santiago II, Villa Adela, Nuevo Amanecer y Ciudad Satélite.

============
11810-23-01-08
Para recibir resolución que declara patrimonio la Alasita

Artesanos alteños adelantaron
la exposición en la Prefectura

La Paz, Ene. 23 (APA).- Una delegación de artesanos y expositores de la Feria de Alasita en la ciudad de El Alto adelantó una pequeña exposición que se desarrolló en el salón de exposiciones de la Prefectura del Departamento de La Paz, como parte del acto de entrega de la resolución que declara a la tradicional Feria de Alasita como patrimonio de los paceños.

A través de una resolución, a pedido de los artesanos expositores de la mencionada feria de las miniaturas, cuya figura central el es Ekeko, ídolo de la abundancia, el Consejo Departamental decidió declarar a la feria como patrimonio cultural de los paceños.

Ramiro Suxo, representante de los artesanos de la ciudad de El Alto, del sector norte, informó que los artesanos se sienten satisfechos por la nominación, lo que preservará la fiesta de las miniaturas y no sea plagiada como otras manifestaciones culturales por los países que rodean a Bolivia, como ocurrió con el charango, la morenada y la diablada.

Considera que esa declaratoria permitirá que la tradicional feria de las miniaturas tenga mayor relieve en el país, ya que la costumbre comenzó a salir de la ciudad de La Paz y de El Alto, hacia las poblaciones del interior del país y del extranjero, como al Perú y Chile, al margen de los países europeos donde los residentes bolivianos organizan la Feria de Alasita.

El secretario general de la Prefectura del Departamento de La Paz, Alejandro Zapata, fue el encargado de entregar oficialmente la resolución prefectural a los representantes de los artesanos tanto de La paz como de la ciudad de El Alto.

Tanto los artesanos de El Alto como de La Paz instalaron los mesas de exposición en el salón de actos, donde se desarrolló la ceremonia de entrega. Entre los productos que se expusieron figuraron casas de yeso, masitas, pequeños abarrotes, Ekekos, periodiquitos y comida que se sirvieron en pequeños platos.

============
11811-23-01-08
Para desbaratar especulación de comerciantes de fierro

Artesanos en metal mecánica piden
que les permitan traer materia prima


En todo El Alto, los artesanos en metal mecánica más conocidos como cerrajeros sobrepasan los mil. No pueden cumplir con los contratos que suscribieron.

El Alto, Ene. 23 (APA).- Los artesanos en metal mecánica de la ciudad de El Alto que elaboran ventanas, puertas, sillas y otros objetos, exigen al gobierno central que les incluya en el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) lo que les permitirá obtener créditos para traer directamente la materia prima que consisten en fierros angulares, tubos y planchas. Los cuales se incrementan permanentemente por la especulación de los comerciantes mayoristas.

En los últimos 10 días el precio de la materia prima que utilizan los más de mil artesanos en metal mecánica se incrementaron hasta en 30 y hasta en 50 bolivianos, lo que desestabilizó los costos de los productos que elaboran los artesanos en los contratos que suscribieron, lo que no pueden cumplir porque ya no cuentan con recursos.

Javier Jarro, representante de la Asociación de Productores en Metal Mecánica y dirigente del Consejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos de El Alto (Cocedal), informó que los artesanos de ese sector, a consecuencia de la especulación en los precios fijados por los comerciantes mayoristas, ya no pueden adquirir tubos, angulares y planchas. “De un día para otro hacen subir de precios de la materia prima, día a día sube de 7 a 8 bolivianos, lo que afecta los contratos”, informó el representante del sector.

El dirigente explicó que el costo de una barra de fierro, que tiene 6 metros de largo, sufrió el incremento del 80 y 70 por ciento. Un angular en diciembre costaba 55 bolivianos, ahora se compra a 110 y 105. Pero no se sabe si se mantendrá en esos precios. Los comerciantes pretextan que ya no hay producción en las fábricas.

Sin embargo, se estableció que los comerciantes para hacer subir los precios, recurren al ocultamiento de la materia prima.

En caso de que no se frene la especulación en el precio de la materia prima, varios artesanos en metal mecánica trabajarán a perdida, lo que no les permitirá llevar el sustento para sus familiares.

Los artesanos de ese sector que expenden sus productos en la Feria de la Zona 16 de Julio, están considerados como los mejores del país, ya que al margen de los precios reducidos tienen bastante calidad en la mano de obra.

CENTRO DE ACOPIO
El dirigente de Cocedal explicó que si el gobierno permite que los artesanos en metal mecánica accedan al BDP, podrán organizar e implementar un centro de acopio de materia prima que les permitirá importar la materia prima que requieren, con lo que habrán terminado con la especulación de los comerciantes mayoristas, quienes se ponen de acuerdo para elevar los precios de los fierros sin considerar el conflicto que están ocasionando a un sector productivo.

Jarro convocó a todos los artesanos del sector a unirse en torno a Cocedal para hacer una sola fuerza que les permita acceder al BDP, lo que permitirá que se reduzca el precio de la materia prima que utilizan y puedan acceder a las ventajas que se abrieron para los sectores productivos del país, especialmente de Bolivia.

Los fierros angulares, tubos y planchas que expenden las ferreterías, son traídas desde el Perú, Brasil y Argentina.

============

11812-23-01-08
El Alto reunirá a profesores de
educación musical de siete países

El encuentro internacional se realizará del 28 de enero al 9 de febrero en CRP de Ciudad Satélite;asistirán 250 maestros de Bolivia, Argentina, Perú, Paraguay, Guatemala, Venezuela y Chile.

Maestros de educaciónmusical de siete países de la región se reunirán del 28 de enero al 9 de febrero en el Centro de Recursos Pedagógicos (CRP) de Ciudad Satélite de El Alto, paracompartir experiencias pedagógicas que permitan valorar la importancia de la educación musical en lasociedad. Ismael Cruz y Walter Velásquez, de la Asociación Departamental de Docentes de Educación Musical,Regional El Alto, informaron que el Primer Encuentro Internacional de Docentes de Educación Musical,denominado “Por el camino de la Integración Bolivariana”, reunirá a alrededor de 250 maestros deeducación musical de Bolivia, Argentina, Perú, Paraguay, Guatemala, Venezuela y Chile.

Cruz explicó que en 13 días del encuentro, los asistentes compartirán experiencias que valoran laeducación musical, reflexionarán sobre los procesos de transformación educativa en países de América Latina y diseñarán estrategias educativas desde la visión y misión de la educación musical integradora. Recordó que en el pasado, el sistema educativo boliviano postergó la asignatura de la educaciónmusical, afectando la formación integral de los niños/as y jóvenes estudiantes. Por ello, continuó,“hoy queremos que la educación musical tenga la misma importancia que todas las materias en el proceso de enseñanza aprendizaje en la escuela y colegio”.

En tanto que según Velásquez, “la enseñanza de la música, desde la escuela hasta la culminación delbachillerato, permitirá a los bolivianos convivir en forma armónica y democrática en estse nuevo milenio”. Durante el primer encuentro, anticipó, los siguientes expositores hablarán de la educación musical: Violetta de Gainza de Argentina, Lilia Romero de Perú, Celso Bazán de Paraguay, Ezequiel Anderet de Venezuela.

Moisés Paño de La Paz, Sergio Arévalo de Cochabamba, Germán Salas de la Escuela Militar de Música de Viacha, El evento es organizado por la Asociación Departamental de Docentes de Educación Musical,Regional El Alto, y coauspiciado por la Presidencia de la República, Municipio de El Alto, Central ObreraRegional de El Alto, Embajada de Venezuela y el Ministerio de Educación y Culturas.

============
11813-23-01-08
En la ciudad de El Alto:

El SEDEGES se solidarizó con
alimentación a afectados por lluvias


Un chocolate caliente y un exquisito ají de fideo llegaron a niños, niñas, adolescentes y algunas madres de familia que fueron afectados por el fenómeno de la niña y las persistentes lluvias en la zona Huayna Potosí 33 del Distrito V de la ciudad de El Alto, raciones entregadas en la sede social por el Servicio Departamental de Gestión Social.

El Director del Servicio Departamental de Gestión Social, de la Prefectura de La Paz, Reynaldo cumplio lla instrucción emanada por la primera autoridad del departamento "A pedido del Sr. Prefecto José Luis Paredes, se preparo 100 raciones de almuerzo y chocolate para los niños y niñas afectadas por las riadas en la zona Huayna Potosí 33", asimismo se brindara ayuda inmedita conmaquinaria pesada del SEDCAM..

Posteriormente argumento que el SEDEGES brindara almuerzo y té a los niños y niñas que fueron afectados en el lugar. Para esta actividad pedirá ayuda a las empresas privadas, mismas que puedan solidarizarse con la gente afectada de El Alto.

En el lugar de los hechos, los niños y las familias afectadas piden atención médica, alimentación y ropa para sobre vivir ya que han perdido todas sus pertenencias.

Nancy Choque coordinadora Regional de El Alto, mencionó que el Servicio Departamental de Gestión Social, realiza estos días una acción solidaria con los niños y niñas afectadas.

Trabajadoras Sociales y Psicólogas aplicaran el Proyecto "Un Nuevo Sol para el Bienestar Comunitario", para ayudar a superar una experiencia negativa a través de juegos, cuentos y canciones a los niños, niñas y adolescentes que son víctimas de violencia y de desastres.

Este trabajo se realiza con el objetivo de realizar una recuperación psicoafectiva, incidir en la perdida del miedo y la inseguridad que viven, aceptando lo sucedido y creando un cambio de actitud en las familias sostuvo Choque.

LA MISIÓN
La Prefectura del Departamento de La Paz, a través del Servicio Departamental de Gestión Social, dentro de su actual estructura funcional, asume la responsabilidad de las políticas de Desarrollo Social del Estado en el Departamento mediante la elaboración y ejecución de proyectos en todo lo referente a la problemática de Protección, Atención, Asistencia y Desarrollo Integral de niños, niñas, adolescentes, de la mujer y del anciano en situación de abandono, maltrato y situación económica.

El Sedeges, tiene bajo su tuición a Hogares, Centros de Acogida, Centros de Desarrollo e Institutos tanto como para varones y mujeres. Brinda orientación y formación integral educativa basada en la práctica productiva, en las relaciones familiares y una propuesta eficiente de funcionamiento.

============
11814-23-01-08
Trabajo de prevención, atención y reconstrucción de infraestructura vial

Plan de contingencia en marcha,
para contrarrestar época de lluvias


Las intensas lluvias en el departamento de La Paz, activaron inmediatamente el plan de contingencia que fue elaborado sobre la base de tres ejes de atención de emergencias, los cuales en primera instancia constan de obras ejecutadas para el tema de prevención, seguida de acciones inmediatas con trabajos de contingencia y finalmente continuar con los nuevos proyectos programados para este año.

El plan de contingencia diseñada por la Prefectura del Departamento de La Paz, intensifica acciones para contrarrestar riesgos, producto de las lluvias, con el movimiento de maquinaria pesada, mantenimiento de caminos, la construcción de defensivos, atención social y soluciones emergentes.

Dado los acontecimientos de desastre natural reportados en las ultimas semanas a causa de las lluvias, el consejo departamental de la prefectura paceña, asigno la suma adicional de Bs 10 millones, a los Bs 5 millones con los que se contaba para poder atender los diferentes casos que presenten daños de infraestructura y personas damnificadas.

Esta resolución autoriza a la Dirección de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la prefectura, atender los trabajos de Emergencia mediante los diferentes mecanismos que permita sobrellevar todos estos hechos naturales que se incrementarán mucho más en el mes de febrero.

Al respecto, el Prefecto del Departamento de La Paz, José Luis Paredes, dio a conocer que ahora se cuenta con un total de Bs 15 millones, para poder atender estos temas, poniendo en marcha acciones preventivas en un antes, durante y después de estos acontecimientos naturales.

Así mismo, Paredes dio a conocer que dentro del tercer eje funcional de este plan de contingencia, la prefectura de La Paz lleva adelante los nuevos proyectos de prevención, en la que el Gobierno Nacional hace año y medio se habría comprometido a desembolsar fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la ejecución de algunas de estas obras.

PLAN DE CONTINGENCIA
Las acciones de prevención para combatir este fenómeno natural, tienen el propósito de contar con los instrumentos de trabajo que facilite la intervención durante el evento orientado de manera general a la Gestión de Riesgo (reducción), Gerencia de Operaciones (respuesta) y Promoción del desarrollo post – desastre (recuperación) en una región o comunidad que puede ser afectada.

El plan de contingencia esta orientado al control inmediato de situaciones que puedan presentarse o se hayan presentado, afectando personas, infraestructura o sistemas de una comunidad o grupo humano en una situación específica.

El diseño de este plan consta de tres fases; un antes, durante y después del evento adverso. En el "antes" están los trabajos de prevención que consisten en la limpieza y protección de ríos, estabilización de muros con gaviones, defensivos, canalización de ríos y construcción de muros de contención.

En la etapa del "durante", el concepto de prevención se basa en la atención y asistencia de infraestructuras, en la que se desarrollan actividades como: evaluación de daños, análisis de necesidades, limpieza permanente de carreteras, dotación de vituallas a damnificados y reportes diarios de eventos adversos.

Asimismo se establece el trabajo preventivo diseñado dentro de este plan de contingencia, enfrenta un "después", el cual tiene la tarea fundamental de reconstrucción de infraestructura vial, así como el de la reposición de semillas, en el tema de damnificados.

Para atender todos los casos reportados por el tema de lluvias, la prefectura de La Paz, habilitó 8 residencias del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM), en Caranavi provincia Nor Yungas, Achacachi – Omasuyos, Chulumani – Sud Yungas, Río Abajo – Murillo, Chama – Ingavi, Quime – Inquisivi, Kata – Loayza, Patacamaya – Aroma y un punto receptor de reportes en cual esta en Ixiamas provincia Iturralde.

Precautelando la alerta sanitaria en al departamento de La Paz, el Servicio Departamental de Salud se instaló 14 gerencias de salud en diferentes puntos de la región, como: San Buenventura, Apolobamba, Camacho, Omasuyos, Los Andes, 2da sección en Ingavi, Caranavi, Nor y Sud Yungas, Pacajes, Aroma, Loayza e Inquisivi.

============