Friday, February 29, 2008

VIE 29-02-08

No 1.810

11943-29-02-08
CÁMARA ALTA: Hasta ahora sólo tuvo un senador titular y una suplente. En las últimas elecciones no accedió ni a las candidaturas

El Alto tuvo 40 parlamentarios en
toda la democracia, no todos alteños


Los dirigentes y ex concejales hegemonizan los espacios del Parlamento Nacional, Condepa practicó el nepotismo político y la exportación de candidatos y el MIR, aunque en el caso de una sola candidata, le sigue. El Alto, en la actual gestión tiene más diputados del MAS, partido que no postuló a ningún alteño para senador.

El Alto, feb 29 (APA).- En lo que va a finales del siglo XX y comienzo del siglo XXI, en los últimos 25 años de democracia que vivió el país y en los más de 20 años en que los alteños pueden elegir a sus autoridades y representantes, El Alto tuvo 40 parlamentarios, aunque varios fueron a sentarse en un curul a nombre de El Alto.

De los 40 parlamentarios, 38 ejercieron como diputados titulares y suplentes y dos llegaron como senadores; sin embargo, todos se alejaron de las organizaciones y prefirieron actuar personalmente.

Guillermo Gutiérrez del MNR y Vitaliano Tancara de la ADN, fueron los primeros alteños que acceden a la Cámara de Diputados, ambos fueron ex dirigentes de las juntas vecinales, el primero de la Fejuve y la Zona Brasil, el segundo de Villa Túpaj Katari.

Luis Vásquez de la mano del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) inicia el camino de los foráneos que llegan al Parlamento Nacional a nombre de los alteños, después de dejar el cargo de alcalde, al cual accedió ganando las Elecciones Municipales con la imagen de Raúl Salmón de la Barra.

MENOSPRECIO
En la era de los uninominales en su primera etapa, los alteños recibieron la bofetada del menosprecio ya que Condepa y el MIR encumbran como a diputados uninominales a foráneos, inclinándose por jefes políticos y familiares de la cúpula de los partidos y relegan a los alteños como suplentes. Inclusive Condepa pone en práctica el nepotismo político.

Daniel Santalla de la circunscripción 13, José Luis Paredes de la 14, Claudio Loza de la 15 y Eduardo Paz de la 16, muestran la careta de la hegemonía y dominio de los candidatos impuestos y el menosprecio de los alteños. Ninguno vivió en El Alto.

Sin embargo, Claudio Loza hermano de la ex jefa de Condepa Remedio Loza, inicia la práctica del nepotismo político en El Alto. Sin ser vecino de El Alto y haber ejercido una irregular función de la jefatura de personal de la comuna alteña, Claudio es impuesto como candidato a diputado uninominal por la cúpula de Condepa.

NUMERO HISTORICO
Por primera vez en toda su historia política, en las Elecciones Nacionales del 2002 El Alto logró obtener diez parlamentarios, cuatro uninominales, cinco plurinominales y un senador por el MAS.

Esteban Silvestre del MAS, pasa a la historia política de El Alto como el primer senador titular alteño, ya que hasta el año 2002 El Alto sólo tenía un suplente: Felicidad Mayta de Condepa (primera senadora alteña de pollera).

Cleta Aquino y Felicidad Colque diputadas plurinominales del MAS también pasan a la historia porque se constituyen en las dos primeras parlamentarias de pollera. En el pasado, El Alto tuvo una diputada suplente del MIR: Arminda Gutiérrez.

El senador Esteban Silvestre (MAS), los diputados uninominales Policarpio Castañeta (MIP) y Alejandro Zapata (NFR) y los diputados plurinominales Gustavo Torrico (MAS), Pastor Larico (MAS), Cleta Aquino (MAS), Felicidad Colque (MAS) y Germán Choquehuanca (MIP), conformaron la Brigada Parlamentaria Atineoliberal de El Alto, aunque no funciono.

EL MAS TOMA EL BASTIÓN
ELECTORAL DE CONDEPA

Con el triunfo resonante que obtuvo en los recintos electorales de El Alto, inclusive superando los resultados que obtenía en sus mejores momentos el partido Conciencia de Patria (Condepa) con su extinto líder Carlos Palenque Aviles que era más conocido como el popular compadre.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) que orgánicamente fue desarticulado y que en el camino fue ganando adherentes y exhortando a no votar cruzado, ya ha sustituido a Condepa en El Alto y lo ha hecho su bastión electoral.

Aún sin una unidad orgánica, el MAS a partir de los resultados de las elecciones que se verificaron ayer comenzará a articularse, según anunciaron los candidatos a diputados uninominales.

CAMBIO DE CORRELACIÓN Y
NO DE REPRESENTATIVIDAD

En una jornada electoral que fue opacada por una fuerte granizado, la depuración y el cambio de recintos electorales, en la ciudad de El Alto el dirigente cocalero Evo Morales Ayma candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) hizo tabla raza con la agrupación Poder Democrático Social (Podemos) que postula al ex mandatario de Bolivia Jorge Tuto Quiroga Ramírez.

El Alto una de las ciudades más pobres de Bolivia, con más de un millón de habitantes que viven en más de 540 villas y que saltó al escenario internacional por las movilizaciones sociales que protagonizó en la denominada Guerra del Gas de octubre del 2003 que culmino con la caída del ex presidente de la República Gonzalo Sánchez de Lozada, por la cantidad de votos que tiene ha definido las elecciones nacionales de Bolivia, destrozando todas las encuestas que daban al MAS una apretada victoria electoral.

Con un padrón electoral de más de 365 mil votos de hombres mujeres, El Alto le ha dado un triunfo significativo que ha hecho subir el porcentaje del MAS en los resultados generales de las elecciones presidenciales.

El Alto que en el siglo XXI se ha constituido en una referencia internacional para los movimientos sociales que luchan por la defensa de los recursos naturales de los países denominados atrasados, con los resultados de la víspera ha demostrado que no sólo cambia el rumbo político de Bolivia a través de los movimientos sociales, sino también de la lucha en las ánforas.

Sin embargo, en la presente coyuntura El Alto se restringe a una representación de 11 parlamentarios, sólo los titulares y suplentes de las cuatro circunscripciones que tiene y tres plurinominales de Podemos.

============
11944-29-02-08
AVANCE: Palmo a palmo los alteños lucharon por su creación.

La UPEA fue lograda por la lucha
de las organizaciones alteñas

Sin embargo la memoria del pueblo sigue siendo antepuesto por intereses personales y una pugna por lograr héroes. La marcha convocada por la Asamblea de la Alteñidad y que se desarrollo del 12 de junio fue la base de la conquista de la ley. Octubre logró la autonomía de la UPEA

El Alto, Feb. 29 (APA).- Solamente la impotencia, la rabia y la dignidad mellada por muchos años, pudo hacer; que la añoranza de contar con profesionales, autoridades y candidatos propios del lugar, se convierta en una verdadera necesidad.

El Alto desde que comienza a ser la capital de la cuarta sección de la provincia Murillo (6 de marzo de 1985) era tierra de exilio de malos funcionarios y autoridades; era considerada como un lugar de castigo y un paraíso para las autoridades foráneas, que nunca se identificaron con la gente de esta ciudad y se convirtieron en inquilinos que cobraban irónicamente jugosos sueldos en la ciudad mas pobre.

EL INICIO
El inicio de la lucha por la universidad de El Alto se dio el 17 febrero de 1989, cuando Antonio Antequera era presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), con la ocupación de las instalaciones del instituto de Formación de Mano de Obra (Fomo), hoy Infocal, ubicado en la AV. 6 de Marzo.

En el acto de la toma de Infocal, el dirigente de la Fejuve Juan Justiniano propone la fundación de la Universidad Túpac Katari, puesto que esos predios no tenían ninguna utilidad.

Declarados en huelga de hambre, dirigentes demandan del gobierno central la creación de una universidad para El Alto, la cual dura 18 días y se consigue el compromiso de que funcione la Facultad Técnica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Por eso se le pone el nombre de Universidad Técnica Labora El Alto (UTLA).

Posteriormente, Pascual Alave y la concejal Ramona Fernández miembros de la Comision Pro Universidad El Alto, organizan la campaña de ladrillos para la construcción del muro perimetral; con la participación masiva de los estudiantes de secundaria, quienes marcharon hasta Villa Esperanza llevando a cuestas un ladrillo. Alave ya había realizado las gestiones de la transferencia de 20 mil metros cuadrados de terreno en Villa Esperanza, donde está construido los predios de la actual Universidad Pública El Alto (UPEA).

Desde sus inicios la universidad tuvo opositores tal el caso de Flavio Clavijo, quién en su condición de dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) dijo que antes de apoyar la creación de la universidad defendería los terrenos de los trabajadores.

LA LEY
Habían transcurrido once años, el muro y el bloque de tres plantas ya estaban erigidos, pero había sido abandonado por la Facultad Técnica de la UMSA. Por eso los alteños demandaban el funcionamiento de una universidad completa.

Tras la toma física de los predios colindantes a la universidad técnica de la UMSA el lunes 1º de mayo de 2000, la marcha encabezada por la Asamblea de la Alteñidad, en un acto simbolico inauguran los cursos preuniversitarios, en presencia del alcalde José Luis Paredes y el obispo Jesús Juárez. Se establece iniciar las gestiones para que se apruebe una ley de creación. En dicho acto muchos postulantes a docentes presentan sus proyectos e inclusive un presupuesto para el funcionamiento anual de la casa superior de estudios, el cual asciende a 73 millones de bolivianos.

Tras intentos fracasados de establecer una entidad aglutinadora de las organizaciones a través de la Comisión Interinstitucional de la Universidad y el intento de crear la Coordinadora de la Universidad, un ampliado de la Central Obrera Regional (COR) determina encomendar la gestión a la Asamblea de Alteñidad, instancia de discusión y representación de las todas las organizaciones alteñas que era presidido por Julio Mamani.

Los primeros días de junio la asamblea toma en su manos la gestión del ley y la conducción de las movilizaciones destinadas a exigir la promulgación de la ley.

Posteriormente se realiza reuniones con representantes de la Brigada Parlamentaria Paceña, su presidente Reynaldo Venegas se constituye en principal proyectista de la ley.

Con permanentes y radicales movilizaciones, los estudiantes y docentes autonomistas de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), finalmente, pudieron lograr la modificación de la Ley 2115 que crea dicha universidad, la cual permite la vigencia de la autonomía plena y la inclusión en el sistema universitario del país.

La UPEA se destacó en el 2003 por funcionar en dos predios, uno en aulas alquiladas en Villa Dolores y el otro en las instalaciones de Villa Esperanza, donde los autonomistas lograron el control. Sin embargo, fue debilitándose por el poder económico que sustenta a al rector Javier Tito y al vicerrector Edgar Chipana.

La huelga de hambre y las continuas marchas de los autonomistas que fueron duramente reprimidos por la policía no lograron aplacar la continuidad de la ejecución de medidas de presión que demandaba la modificación de la ley. Inclusive, con el poder económico que sustentaba a Tito, se logró articular contramarcha de los estudiantes de Villa Dolores quienes marcharon con ponchos para diferenciarse de los autonomistas.

Javier Tito y Edgar Chipana para desmovilizar las manifestaciones de la modificación de la ley, alquilaron un espacio en Radio Integración, donde los conductores calificaron de terroristas y masistas a los que pedían la vigencia de la autonomía plena. Inclusive, los diputados que impulsaban la modificación de la disposición legal fueron calificados de ignorantes.

OCTUBRE DE DECISIÓN
En los tres años de lucha por la vigencia de la autonomía plena y la destitución del rector Javier Tito y del vicerrector Edgar Chipana, la participación de los estudiantes autonomista en la jornadas de la convulsión social de octubre, durante la Guerra del Gas, se decidió la modificación de la ley, ya que fue apoyada por todas las organizaciones sindicales del país.

Además, la presencia de los universitarios en la barricadas y los enfrentamientos con la policía fue decisiva para obtener sus objetivos, ya que el gobierno prefiere que los universitarios estén abocados a sus cuestiones académicas antes de apoyar y radicalizar las medidas de las organizaciones sindicales. Los autonomistas fueron una de los sectores que apoyaron en los hechos las manifestaciones de los sindicalistas y juntas vecinales alteña.

Por el apoyo a las movilizaciones de febrero que concluyó con la quema del edificio de la comuna alteña, varios estudiantes de la UPEA fueron objeto de un proceso legal por parte de la comuna, el cual no llegó a su desenlace.
============
11946-29-02-08
Ante la imposibilidad de atender las demandas de la población

Plantean construir
viveros autosustentables


Esta unidad cuenta con un presupuesto de 8.000.000 de bolivianos del cual 800.000 esta destinado para el sembradío de 10 hectáreas de césped

Con el propósito de generar ingresos propios para cubrir la demanda de la población que día a día solicita plantines y césped para mejorar el medio ambiente alteño, la Unidad de Forestación del municipio alteño, pretende implementar el Proyecto Viveros Autosustentables.

El mencionado proyecto permitirá recuperar los altos costos y gastos de la producción de césped, especies arbóreas y florales, los cuales serán reinvertidos en la producción de otros plantines para su provisión a la población hasta cubrir su petición.

Los responsables de este programa, informaron que para iniciar este proyecto cuentan con un vivero en instalaciones del ex Hospital 20 de Octubre, que se constituiría la primera semilla para construir varias carpas solares para criar plantas ornamentales destinadas a la venta del público.

VENTA DE PLANTINES
“Este proyecto consiste en la venta de plantines que está produciendo el vivero 20 de Octubre y actualmente cuenta con plantas ornamentales que se pondrá a la venta. Aún se encuentra en la fase de espera de una ordenanza municipal que permita esta actividad de autogestión en el municipio”, explicó el jefe de la Unidad de Forestación, Carlos Mena.

Dentro del programa está la venta de insumos como el abono, fertilizante, semillas y prestación de servicio de fumigados, acotó la autoridad a tiempo de indicar que de esta manera lograrán que este proyecto se materialice y genere recursos propios.

La Unidad de Forestación cuenta con un presupuesto de 8.000.000 de bolivianos que de acuerdo a las declaraciones de jefe de esta unidad es insuficiente porque esta unidad debe dotar plantines a las unidades educativas más sus protectores, con una previa capacitación del cuidado de plantas a los estudiantes de las diferentes unidades educativas.

“Del presupuesto de 8 millones de esta unidad, 800.000 bolivianos para el sembradío del césped y se estaría llegando a 120.070 metros cuadrados que equivale a 10 hectáreas. “Esta cantidad de césped es insuficiente para una ciudad como la nuestra que necesita muchas áreas verdes tanto en las plazas como avenidas”, concluyó Mena. (GMEA)

============
11947-29-02-08
En menos de un mes las familias necesitan 80 Bolivianos más
Seguimiento a la economía familiar paceña
tiene un incremento de gastos del 5% mes

· Gasto mensual que realiza una familia en transporte, servicios básicos, alimentación y limpieza.
· Mercados y centros comerciales de la zona sur, centro paceño y El Alto fueron encuestados.


Son diversos los factores que involucran a llevar la difícil economía de las familias bolivianas, puesto que del mes de enero a febrero de este año, el aumento significó un 5% más en los gastos habituales que realizan los hogares paceños, vale decir que de un gasto mensual de Bs 1.514,34, en el mes de enero, ahora se necesita 1.594,33, esto significa Bs 80 más, según informe de la Unidad Departamental de Análisis de Políticas e Información de la Prefectura de La Paz.

Este informe realizado por la Secretaria de Planificación de la Prefectura paceña y esta unidad, se enmarca en un plan de "Seguimiento a la economía familiar paceña", con el propósito de precautelar el gasto mensual que realiza una familia en transporte, servicios básicos, alimentación y limpieza a través de evaluaciones por medio de encuestas en mercados de las ciudades de La Paz y El Alto.

La estimación realizada en el mes de enero de 2008, nos muestra que para una familia tipo conformada por cuatro miembros con un consumo de 30 productos básicos de diferente característica requería un gasto de Bs 1.514,34. Ahora, los datos indican que en febrero de este año, las familias paceñas utilizaron Bs 1.594,33, es decir que para la compra de productos necesitó Bs 79,99 más que el mes anterior, lo que representa un incremento del 5%.
Al respecto, el Secretario Departamental de Planificación del Desarrollo de la Prefectura de La Paz, Teofilo Choque, explicó que a parte de medir los indicadores de gestión, generación de empleos de esta entidad, la prefectura paceña viene realizando una evaluación y seguimiento semanal al costo de la economía familiar, obteniendo hasta la fecha resultados muy preocupantes.

"Este estudio finalmente concluyó hasta la fecha, que una familia necesita Bs 80 más en el mes de febrero para comprar las mismas cosas del mes anterior y de los mismos lugares, lo que significa que ha habido un incremento en el costo de la economía familiar del 5%", indicó Choque, a tiempo de recomendar al Gobierno Nacional, la implementación de nuevas políticas económicas que permita superar esta crisis inflacional.

Para Choque, otro de los factores que involucra esta alza de precios en los productos de primera necesidad que conforman la canasta familiar, fue la intransitabilidad de carreteras por las lluvias y derrumbes, puesto que el cierre de los mismos no permitió el ingreso de productos provenientes de provincias y otros departamentos, a la ciudad de La Paz, por lo que los productores se vieron obligados a incrementar sus costos.

En este sentido, el Secretario departamental dijo que esta alza de precios es una llamada de atención a las autoridades nacional para generar mejores condiciones de producción de bienes y servicios en el departamento, con el objetivo de hacer más accesibles la llegada de estos productos, proponiendo una política que aminore los costos de los mismos.

MONITOREO
Dichas encuestas fueron realizadas en mercados y ferias, estratégicos de la ciudad de La Paz, como ser mercados y centros comerciales de la zona sur, centro paceño y El Alto. Se planteo preguntas consistentes a las necesidades primarias que requiere una familia para su consumo en lo que respecta en Transporte, Servicios Básicos, Alimentación y Limpieza.

Según estos datos, los lugares en las que se realizó las encuestas varían de acuerdo a los tipos de mercados y las zonas en las que se encuentran, pero que no varían en gran proporción en la comparación de datos que se obtiene en estas evaluaciones.

AUMENTAR LA PRODUCCIÓN PARA REDUCIR LOS PRECIOS
"Notamos una falta de previsión a las políticas gubernamentales, en este sentido no solo se puede atribuir al tema especulativo la alza de precios, sino que también la escasez de los productos en los mercados, tiene que ser tomado en cuenta en una política de apoyo a la producción nacional", aclaró Choque en oportunidad de resaltar la tarea de la prefectura de La Paz, en el mantenimiento de caminos y la construcción de carreteras, electrificación y riegos trabajos que son coadyuvantes en una política de desarrollo productivo departamental.

Asimismo, el representante de esta dirección prefectural dijo que la prefectura de La Paz, creo políticas productivas de desarrollo departamental que necesita urgente la participación gubernamental, claro ejemplo, es la construcción y el mantenimiento de algunos puentes y tramos camineros que viene ejecutando esta entidad departamental

============
11948-29-02-08
En el departamento de La Paz:

Las mujeres más pobres son víctimas
de mayor índice en violencia intrafamiliar


"El artículo 6 de la Constitución Política del Estado, indica que todo ser humano tiene personalidad y capacidad jurídica, con arreglo a las leyes. Goza de derechos, libertades y garantías reconocidos, sin distinción de raza, sexo, idioma, religión, opinión política social, u otra cualquiera".

Se entiende por violencia en la familia o doméstica la agresión física, psicológica o sexual cometido por el cónyuge o conviviente, hermanos, parientes civiles, tutores o encargados de la custodia.

La violencia física se da por conductas que causan lesión interna o externa o cualquier otro maltrato que afecte la integridad física de las personas.

La violencia psicológica, son las conductas que perturban emocionalmente a la víctima, perjudicando su desarrollo psíquico y emotivo.

Y sexual, se refiere a las amenazas o intimidaciones que afecten la integridad sexual a la autodeterminación sexual a la víctima.

En la gestión 2007, el Refugio Transitorio Dignidad para Víctimas de Violencia Intrafamiliar del Servicio Departamental de Gestión Social de la Prefectura de La Paz, atendió 190 casos de violencia física y psicológica.

Con mayor incidencia, las víctimas oscilan de 26 a 35 años de edad y con un grado de formación de instrucción de primaria. La mayoría de ellas han vivido en concubinato.

El Refugio brindo atención a 5 madres solteras que han sido maltratadas por sus agresores. Se presentaron 4 casos de violencia extrema, donde una mujer por poco pierde el ojo izquierdo y de la otra la cabeza ha sido aplastada.

Testimonio
Sandra Colque, "Me he casado con mis 15 años, durante 26 años de matrimonio he tenido 4 hijos. Y con el transcurso del tiempo, mi esposo cambio de carácter de bueno a malo, últimamente era muy agresivo y también con sus retoños.

En 2007, mí esposo me ha roto la cabeza y me ha cercenado la oreja. Después de esta brutal agresión, yo fui a la Defensoría y denuncie este hecho lamentable. Enterándose de esta situación, las autoridades mandaron a la Cárcel, pero hasta la fecha tengo entendido que salió con una fianza."

Testimonio
Verónica madre soltera, "He crecido con mí tía de 8 a 21 años de edad. Con el transcurso del tiempo, me enamorado de Omar que se dedicaba a vender coca. Producto del romance tuve un hijo. Ahora resulta que no quiere casarse conmigo, me pega y por poco no me aplasta la cabeza. Del maltrato que sufro ha visto mi hijito que ya tiene 4 años, él no quiere saber nada de su padre. La agresión provocada por mi esposo denuncie por intento de asesinato".

Guadalupe Botitano, responsable del Refugio Transitorio Dignidad para Víctimas de Violencia Intrafamiliar, informó que el objetivo principal del Centro es albergar transitoriamente a víctimas que sufren violencia intrafamiliar en la ciudad de La Paz, El Alto y provincias. Esto para evitar situaciones críticas de violencia dentro el hogar precautelando la integridad física y psicológica.

Los casos son derivados de los Servicios Legal Integral Municipal (SLIM), Brigada de Protección y Familia, Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Centros de Salud y de los juzgados.
:__________

Thursday, February 28, 2008

JUE 28-02-08

No 1.809

11937-28-02-08
DESPRECIO: La dependencia de la comuna paceña agotó la tolerancia, había demasiado desconsideración con los vecinos de El Alto.

Los alteños lucharon por la autonomía
porque querían gobernar su municipio


En noviembre de 1984 los alteños, organizados, marchan hacia La Paz, pero son reprimidos por la policía en el Cementerio. Los dirigentes de Fejuve fueron golpeados en el Palacio de Gobierno en la gestión de Hernán Siles Zuazo.

El Alto, Feb. 28 (APA).- Según la memoria escrita del profesor Hugo Laruta (ex subalcalde, ex integrante del Comité de Vigilancia y ex dirigente vecinal) la ciudad de El Alto, que obtuvo su autonomía con la creación de la Cuarta Sección de la provincia Murillo, en sus inicios tuvo como autoridades municipales a personas allegadas a esferas gubernamentales, mediante el Ministerio de Gobierno, quienes fueron posesionados por el alcalde de La Paz ya que era parte de su jurisdicción.

LA ERA DE LOS SUBALCALDES
Los subalcaldes que iniciaron su gestión por once años a partir de 1970, fueron considerados como funcionarios dependientes de la comuna paceña, no tenían autonomía de gestión. Muchos de ellos ejercieron el cargo por algunos meses, con excepción de Miguel Aramayo (1971-1979).

Aramayo por la presión que ejercieron sobre él los dirigentes de la Sub Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, fue obligado a gestionar la dotación de calaminas, estuco, una docena de amplificadoras y la entrega del Polifuncinal “12 de Octubre” en julio de 1971 y otra similar, a medio construir en Ciudad Satélite.

Ante el olvido y la total falta de atención de El Alto, la Sub Fejuve que en los hechos se había convertido en una federación, se consolidó como la única, genuina y la máxima representación de los intereses del pueblo alteño, con 120 juntas vecinales afiliadas legalmente, inició su lucha buscando el desarrollo por medio de gestiones ante las autoridades del gobierno central, quienes siempre se comprometían y nunca cumplían.

Cansados de la discriminación y exagerada dependencia secante de la comuna paceña, los alteños decidieron luchar por la descentralización técnica, administrativa, financiera y legal del municipio, en vista de que no llegaban las soluciones reales ni prosperaban las gestiones.

MARCHA REPRIMIDA
Agotados los esfuerzos y pese a la amenaza de los efectivos del Regimiento Tarapacá, en noviembre de 1984 los alteños marchan por primera vez hacia la ciudad de La Paz en el pasado siglo, bajan a pie desde la Ceja hacia la ciudad sede de gobierno por la Av. Naciones Unidas. Centenares de hombres y mujeres y jóvenes encabezados por los dirigentes de la Fejuve, a la altura de la puerta del Cementerio General son interceptados por los efectivos de la policía y son reprimidos. Los marchistas son gasificados, azotados con látigos de punta de bolas de hierro, golpeados con bastones, puñeteados y pateados.

La multitudinaria marcha fue dispersada, ante esa situación los principales dirigentes de la Fejuve, Antonio Antezana, Martirían Vásquez, José Rodríguez y los representantes de base, consiguieron una audiencia con el entonces presidente de la República, Hernán Siles Zuazo, quien se encontraba en huelga de hambre en el Palacio de Gobierno. Al llegar dos miembros de la Casa Militar de Gobierno, en presencia del diputado del MNRI Alcides Alvarado, agredieron físicamente a los dirigentes vecinales.

Pese a esa situación se logró la entrevista con el presidente, quien manifestó su extrañeza por el incumplimiento de los compromisos e inmediatamente impartió instrucciones verbales para que se posesione al alcalde distrital de la terna propuesta por la Fejuve (Hugo Laruta, Juan Justiniano y Pablo Guaristi).

La posesión del sub alcalde Hugo Laruta, quien obtuvo mayor voto de las juntas vecinales, se cumplió en el Salón de Acuerdos de la comuna paceña en presencia del diputado Edgar Tapia.

LAS OBRAS
De 1982 a 1985, fue una gestión positiva en las juntas vecinales, ya que gracias a la conducción de los dirigentes de la Fejuve se logró arrancar mediante negociaciones y presiones la construcción de los mercados campesinos de Villa Tunari y Santa Rosa, el mercado de dos plantas de la Zona Ballivián, la construcción del Multifuncional “Heriberto Gutiérrez”, infraestructura que fue donada por la Cámara de Comercio a través de sus representantes Víctor Jauregui y René Candia Navarro, tenía que ser administrada por las juntas vecinales con la participación de la comuna alteña.

Entre los años 1984 y1985 se regularizó el funcionamiento de la Empresa Municipal de Transporte Automotor (EMTA), inaugurándose ramales a Río Seco, Nuevos Horizontes y otras villas. Se consolidó la cesión oficial de 20 hectáreas de terreno en Villa Ingenio para la construcción del Cementerio General de El Alto, se entrega oficialmente el Mercado El Carmen en Río Seco y la construcción de la plaza Cívica de la Ceja de El Alto.

LA ERA DE LA AUTONOMIA
La anhelada conquista de la autonomía de gestión técnica, administrativa, financiera y legal, no dio los frutos adecuados que todos los alteños esperaban, ya que una vez lograda estas conquistas e institucionalizada el funcionamiento de las alcaldías municipales en el país en el manto de la democracia, los partidos políticos se dieron a la práctica de ejecutar su tarea viciosa de imponer a su capricho a candidatos elegidos a dedo, desconociendo la trayectoria de personas profesionales independientes compenetrados con la problemática de sus ciudades, pueblo o cantones quienes por el sólo hecho de ser dirigentes y realizar “aportes económicos” se aseguraban el control de la administración de los municipios.

Como quiera que “la esperanza es lo último que se pierde”, la ciudadanía alteña anhela fervientemente que la actual gestión y los posteriores respondan a las legítimas aspiraciones a que es merecedor porque sólo los alteños “tendieron la cama para que otros se acuesten”.

(Del libro “EL ALTO, de un barrio a una ciudad rebelde”. Apuntes de una historia imprescindible
Julio Mamani Conde)

============
11938-28-02-08
MISION IMPOSIBLE: Ellas hasta ahora no llegaron al poder, aunque fueron interinas.

Las mujeres alteñas llegaron con 17
representante al Concejo en 23 años


La concejal Miranda es la concejal con más años de permanencia, pero está a punto de ser igualada por Bertha Acarapi del PP-Podemos. Las mujeres de pollera están de moda, ya han rebasado a las de vestido.

El Alto, Feb. 28 (APA).- En toda su historia democrática, el municipio de El Alto tuvo 12 concejales mujeres. Existe ventaja de las polleras sobre los vestidos, por que en los últimos años se pusieron de moda, ya que nueve fueron de pollera (cuatro de Condepa, tres del MIR y dos del PP y ocho de vestido.

Velia Irusta que llegó a la Junta Municipal en 1986 por el MIR, se constituye en la primera concejal mujer en toda la historia de El Alto. Irusta también ostenta la virtud de haber practicado el transfugio político en la comuna alteña ya que concluyó su gestión como concejal del MNR. Irusta fue la única mujer de la primera Junta Municipal de El Alto, organismo que tenia cuatro concejales.

Hortencia Rodríguez Bolaños de ADN, fue la segunda mujer que ascendió al Concejo a partir de 1988. El curul titular le correspondía al extinto empresario minero y propietario del periódico Ultima Hora, Mario Mercado Vaca Guzmán, quien al perder las elecciones declinó ejercer como concejal.

Rodríguez, al margen de volver a llegar como concejal otras dos veces, una vez como militante de ADN y otra como de Condepa, también practico el transfugio político, ya que militó en ADN, Condepa y fue candidata a primer concejal por el FRI en las elecciones de 1995.

PRIMERA POLLERA
Ramona Fernández Nina, comerciante minorista y artesana, fue la primera mujer de pollera que asumió un curul en el Concejo Municipal a partir de 1990, cuando el municipio por una disposición legal y por su rango de ciudad ya tuvo el derecho de tener un Concejo Municipal en vez de una Junta Municipal.

Fernández que también ejerció por primera vez el cargo de alcaldesa interina, fue postulada por Condepa. Sin embargo, en la recta final de su gestión, junto al ex alcalde Mario Aparicio, rompió con el partido fundado por el extinto compadre Carlos Palenque y decidió formar parte del Movimiento Cívico Patriótico (MCP), desde entonces truncó su carrera política.

Julia López Baltazar de Condepa, ex ama de casa de los centros mineros, se constituye en otra mujer de pollera que llegó al Concejo Municipal en dos ocasiones.



IRRUMPE EL MIR
A partir de 1996, el MIR también promueve a las mujeres con pollera, como una identificación con las mayorías de las féminas alteñas. Sin embargo, de acuerdo a informes confiables, las concejales Ruth Bacarreza y la actual municipe Bertha Acarapi cambiaron su vestido por pollera para hacer una carrera más fácil.


RECORD
La concejal de Condepa Genoveva Miranda de Villarroel, batió todos los récord en mantenerse por 10 años en el cargo de concejal. Ninguno, tanto varón como mujer, permaneció tanto tiempo. Bertha Acarapi que accedió a un curul como militante del MIR, posteriormente como del PP, igualará el récord de Villarreal si concluye su gestión, ya está ocho años.

EL PODER
DE LA POLLERA

La vigencia de la nueva Ley Electoral que obliga a postular a los partidos políticos a incluir en sus listas de candidatos a mujeres, ayudo significativamente para que la presencia de las mujeres en los concejos municipales y el Parlamento Nacional se incremente. Sin embargo, a la hora de la lucha interna de las mujeres en el interior de los partidos políticos, la pollera se impone porque tiene más fuerza, por eso bastantes mujeres de vestido ahora se mudan a la pollera.

(Del libro “EL ALTO, de un barrio a una ciudad rebelde”. Apuntes de una historia imprescindible
Julio Mamani Conde)

============
11939-28-02-08
Programa mis primeros pasos estimula el control prenatal y el parto institucionalizado

Aumentó el número de mujeres
que dan a luz en centros de salud


Los controles prenatales y atención de partos, se duplican en la ciudad de El Alto, esta actitud de las futuras madres es premiado por el municipio con la entrega de bolsas de suplemento nutricional y un ajuar completo para el bebé.

Evaluación detallada en base datos extractados de los centros de salud de primer nivel de la ciudad de El Alto, da cuenta que aumentó en un 50% el número de mujeres embarazadas que realizan periódicamente control prenatal y luego deciden dar a luz en los diferentes centros de salud.

El Centro de Salud Materno Infantil de Villa Adela, atendió en diciembre del año pasado 93 controles prenatales y 17 partos, en enero 285 controles prenatales y 26 partos. En el Centro de Salud Germán Busch, en diciembre atendió seis controles prenatales y cuatro partos, en cambio en enero, ambas cifras fueron duplicadas.

Según Hugo Zeballos Ruilova, responsable del Programa Mis Primeros Pasos, la demanda de atención de partos y control prenatal de parte de mujeres gestantes, incrementó notablemente los indicadores de atención en salud en las cuatro redes de salud de El Alto en base a la toma de conciencia de las futuras mamás

Situación, que ha criterio de Zeballos, fue impulsada la pasada gestión a través de la entrega de alimentos complementarios mediante la implementación del mencionado programa, cuyo fin es aumentar el número de controles prenatales y partos institucionalizados para disminuir los índices de mortalidad materno-infantil.

MIS PRIMEROS PASOS
El programa, beneficia mujeres en estado de gravidez y recién nacidos como una medida preventiva contra los complicaciones que se presentan en el momento del nacimiento y la desnutrición de madres y niños; con el fortalecimiento de la lactancia materna y la alimentación complementaria antes y después del parto, y hasta los seis meses.

El suplemento alimenticio, es un concentrado de proteínas, minerales, carbohidratos y complejos vitamínicos. “Tiene bastante hierro para ayudar a la madre a mejorar su estado de anemia y ayuda al bebé en la formación de su sistema nervioso por medio del zinc, que es un factor de crecimiento que ayuda al niño en su desarrollo”, explicó Zeballos.

Hasta el momento, este programa entregó 3000 unidades de suplementarios nutricionales a 1500 madres embarazadas y en etapa de lactancia, en los próximos días se hará entrega de estos nutrientes a otras 500 madres más.

Tras el parto, el programa entrega a la madre para el recién nacido, un ajuar completo consistente en una mantilla, chambrita de lana y ropa interior de algodón como incentivo al parto institucionalizado. A la fecha se entregó 600 ajuares.

Los requisitos que debe cumplir la madre para acceder a estos beneficios, es realizar cuatro controles prenatales en los diferentes centros de salud que conforman las redes municipales de salud de El Alto. Tras el parto para recibir los suplementos alimenticios deberá presentar el carnét de vacunas y el certificado de nacimiento del niño o niña. (GMEA)

============
11940-28-02-08
Para promover mercados nacionales e internacionales

Comuna impulsa construcción
de la Casa del Artesano

La ubicación exacta del centro artesanal es la Avenida Jorge Carrasco, Distrito 1. Éste es un espacio muy estratégico y se pretende constituirlo en un hito referencial urbano.

El Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), a través de la Dirección de Promoción Artesanal encaran la construcción del centro artesanal denominado Jisk’a Q’amañ Uta (pequeña casa del gran vivir) que nace del resultado de la agenda estratégica del sector productivo artesanal, tras el seminario El Alto Productivo 2005. El proyecto busca principalmente consolidar nuevos mercados nacionales e internacionales para los productos artesanales.

“Entre las conclusiones del seminario está la creación de una estrategia para buscar nuevos mercados nacionales e internaciones con el objetivo de promocionar los productos y así crear demanda fuera de nuestras fronteras para este sector. Por esta razón que los artesanos solicitaron al municipio la construcción de un centro artesanal que lo bautizaron con el nombre de Jisk’a –Q’amañ Uta”, señala el proyecto a diseño final elaborado por esta repartición edil.

Para la consolidación de dicho proyecto fue ubicar un espacio de terreno que se acomode a la necesidad del proyecto mismo. En primera instancia se decidió que el espacio sea al lado del Fejuve, pero la pugna de otros sectores hace que se decline la posibilidad de realizar el proyecto en ese lote.

Luego de algunas gestiones que tardó meses, la comuna ubicó un espacio al lado de la Alcaldía Quemada y en marzo pasado se puso la piedra fundamental y se hace la entrega de los documentos de este terreno a los dirigentes del Consejo central de Artesano (Cocedal) con lo que se concreta el anhelado sueño de los artesanos.

La consultoría sugirió la creación de nuevos espacios como por ejemplo el sótano para los estacionamientos y depósitos en la cuarta planta de un restaurante ecológico para la autosustentación del edificio. Tendrá ambientes destinado a parqueos y depósitos, en la planta baja para la exposición de productos artesanales, áreas para capacitación de proyectos empresariales, área para relacionamiento comercial y comercialización internacional, área de difusión y comunicación, restaurante ecológico y áreas de apoyo. (GMEA

============
11941-28-02-08
Desde este fin de semana

Comuna inicia control de precios
de artículos de primera necesidad


Con el propósito de precautelar la magra economía de los pobladores de la ciudad de El Alto, el municipio de esta ciudad a través de la Oficina de Defensa del Consumidor, este fin de semana se iniciará el control de precios de los artículos de primera necesidad para el efecto instruyeron a los comerciantes colocar el precio a la vista en cumplimiento a la Ordenanza Municipal 152 y evitar la especulación.

El director de la Oficina de Defensa del Consumidor, Orlando Lafuente, manifestó que los comerciantes de la urbe alteña no tienen la costumbre de poner los precios a sus productos, pero para recordarles enviará instructivo a todos los gremiales que venden abarrotes y pongan su carteles conteniendo los precios, caso contrario se procederá a emitir las sanciones.

“Se iniciaran operativos de manera conjunta entre la Oficina de Defensa del Consumidor (Ocdeco) y Seguridad Ciudadana, apoyados por efectivos de la policía. Entre las sanciones está el decomiso de los productos y en ultimo caso la clausura del puesto de venta o clausura de la tienda”, advirtió Lafuente.

La ordenanza establece el control a depósitos de productos alimenticios que se están sacando del mercado, creando preocupación y especulación en los sectores con bajos recursos económicos y que son los más vulnerables al alza del costo de vida.

ABASTECIMIENTO
DE CARNE

El abastecimiento de carne es otra medida que se esta asumiendo en coordinación con los dirigentes de la Federación de Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (FUTECRA) situación que según Lafuente permitirá regular el precio de la carne en toda la urbe.

Robertina Yujra, comerciante de abarrotes ubicada en la calle 2 de la zona 12 de Octubre, manifestó su preocupación por la subida de precios y más aún por la ausencia de muchos productos que son necesarios para preparar las comidas. “Todo esta muy caro ha subido el arroz, el fideo, el aceite casi todos los productos están caros y ya no hay venta para nosotros, algunos productos ya no están llegando como es el caso de los fideos la estrella”, dijo en tono de preocupación. (GMEA)

============
11942-28-02-08
Con un menú delicioso y anti-empalagamiento

Estudiantes reciben
desayuno escolar


El Gobierno Municipal de El Alto, comenzó con la distribución del desayuno escolar desde el pasado 25 de febrero a estudiantes de los ciclos inicial, primaria y secundaria con saldos de la anterior gestión, la Asociación Cuna, ex Intervida, lo hará a partir del 3 de febrero en las unidades educativas de los distritos 1, 2, 3 y ocho.

Para esta gestión se garantiza la distribución del desayuno escolar a 235.000 alumnos a través del Programa Alimentación Complementaria que lleva adelante el Gobierno Municipal de El Alto, de los cuales 190.000 tiene a su cargo el municipio y 45.000 la Asociación Cuna.

Como es norma, el desayuno escolar se adjudica previo un proceso de licitación el cual se desarrolla siguiendo los procedimientos y plazos establecidos, esperando los resultados hasta mediados del mes de marzo para su adjudicación; recordemos que este beneficio es solventado con recursos IDH. (GMEA)

============

Wednesday, February 27, 2008

MIE 27-02-08

No 1.808
11934-26-02-08
INICIO: Comenzó con una Junta Municipal, con su autonomía accedió a un Concejo Municipal.

107 concejales pasaron por El Alto

Condepa tuvo la mayor cantidad de concejales y es ensombrecido por el MIR. El MNR es tercero, la UCS y el PP le pisan los talones. La IU, VR-9, el Mrtkl apenas tuvieron un concejal. Genoveva Miranda fue la concejal que estuvo nueve años, tres concejales del PP le igualarán si terminan su gestión. Marcelo Vásquez entra al sexto año como presidente del Concejo.

El Alto, Feb. 27 (APA).- A lo largo de toda la historia democrática de El Alto, de miles de candidatos que participaron en las Elecciones Municipales 107 personas llegaron al Concejo Municipal, 80 titulares y 27 suplentes. Sólo Conciencia de Patria (Condepa) tuvo 40 concejales debido a que ganó cuatro veces, todo un récord.

En el proceso democrático, como la Cuarta Sección de la Provincia Murillo, El Alto al inicio contó con cuatro concejales al sólo acceder a la nominación de Junta Municipal. Martirián Vásquez del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) se constituye en el primer presidente del organismo deliberante y fiscalizador de la comuna alteña.

A la hora de velar los intereses personales y partidarios, los concejales no consideraron la situación de pobreza del municipio alteño para cobrar sus dietas; sin embargo, los concejales de los últimos diez años sobrepasaron los mil dólares que cobraron por ejercer la “fiscalización” que concluyó en vergonzantes negociados y una indiscriminada distribución de cuotas de poder que se ramificaron hasta el Ejecutivo. Los supuestos concejales de oposición, fiscalizaron a los alcaldes hasta obtener cuotas.

Por sobrepasar el medio millón de habitantes, en la década del 90 del siglo pasado El Alto se beneficio con un significativo incremento de concejales y se le otorgó a la entonces Junta Municipal el rango de Concejo Municipal. Por el número de población, el municipio de El Alto llegó inclusive a tener 13 concejales. Actualmente, cuenta con 11 munícipes, dos del Movimiento Al Socialismo (MAS) uno del Movimiento Social de Octubre (M-17), y los restantes se dicen ser independientes debido a que el partido que los llevó al curul, el Plan Progreso (PP) se disolvió porque les quitaron su personería jurídica, pero igual son llamados tránsfugas y desleales con quien les llevó al Concejo.

40 CONCEJALES DE CONDEPA

El partido del popular y fallecido compadre Carlos Palenque que debutó en las Elecciones Municipales arrasando con candidatos foráneos, debido a que ganó cuatro Elecciones Municipales logró obtener 40 representantes en toda la historia democrática de El Alto. Cada gestión de las tres primeras que controló la comuna alteña fue de dos años cada una, la cuarta se extendió a cuatro años.

Mario Aparicio que accedió al cargo de alcalde posteriormente, fue el primer presidente del Concejo Municipal de Condepa. David Foronda cerró como representante del mencionado partido político que desapareció del escenario político.

En 1991, denunciando una exagerada intromisión de los súper alcaldes de Condepa a través de los ex diputados Ricardo Paz Ballivián y Eduardo Paz Rada, denominados como pazucos, toda la bancada de los compadres se desmarcaron para formar el Movimiento Cívico Patriótico (MCP). Los seguidores de Aparicio protagonizan el primer transfugio político masivo.

25 CONCEJALES DEL MIR

El Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), cuyos alcaldes titulares fueron foráneos cuando por primera vez obtiene su victoria en las Elecciones Municipales no pudo controlar la presidencia de la Junta Municipal, debido a que de los cuatro concejales sólo controlaban a cuatro. Tuvo que co gobernar con Vanguardia 9 de Abril (VR-9) y le otorga la presidencia a Leandro Mancilla y cuotas de poder en el Ejecutivo para obtener una mayoría, dejando aislado a la representante de Acción Democrática Nacionalista (ADN).

Tuvieron que pasar cuatro Elecciones Municipales para que el MIR de la mano de José Luis Paredes gane por segunda vez una contienda electoral y retornar con siete concejales. Marcelo Vásquez, hermano del primer alcalde de El Alto de los miristas Luis Vásquez, se constituye en el primer presidente del Concejo por esa tienda política. Además ha batido el récord de estar al frente del cargo cinco años seguidos en el, cargo. Si no lo hubieran hecho renunciar habría llegado a los 10 años de permanecer como concejal.

Los ex concejales miristas, protagonizaron tras la Guerra del Gas otra escena de transfugio político al desmarcarse del MIR y formar el PP, aunque posteriormente tras fracasar su incursión al MAS, se declararon como independientes.

EL MNR EN CARRERA
CON LA UCS Y EL PP

El MNR salvo en las últimas Elecciones Municipales, siempre consiguió obtener un concejal. En toda su historia accedió al Concejo con 10 representantes, sólo una vez pudo controlar la presidencia.

Con ocho concejales, Unidad Cívica Solidaridad (UCS) comenzaba a acercarse al MNR, su primer representante como presidente fue José Antonio Núñez, posteriormente Jorge Cazas y finalizó Carlos Condarco. La UCS, pese a disputar palmo a palmo las elecciones con Condepa, sus representantes siempre co gobernaron.

El PP por los resultados que obtuvo en las últimas Elecciones Municipales, accede a los primeros lugares del ranking de los partidos políticos.

ADN, MAS Y LOS DE LA ZAGA
Acción Democrática Nacionalista (ADN) que tuvo cinco concejales en toda la historia política de El Alto, nunca accedió con un representante a la presidencia del Concejo. El Movimiento Al Socialismo (MAS) con dos representantes que ganó en las últimas elecciones, inscribe su presencia en la comuna.

El Movimiento Revolucionario Túpaj Katari de Liberación (Mrtkl), Izquierda Unida (IU) y VR-9 y el M-17 lograron acceder al Concejo con un representante.

CURIOSIDAD
En los últimos tres años, al interior del Concejo se dio un hecho curioso, ya que dos concejales del PP fallecieron y curiosamente se sucedieron. Elena Relova a consecuencia de un cáncer murió, al curul accedió Ricardo Nuñez, ex dirigente de la Fejuve quien también falleció.


(Del libro “EL ALTO, de un barrio a una ciudad rebelde”. Apuntes de una historia imprescindible
Julio Mamani Conde)

============
11935-26-03-08
En la gestión de Condepa fueron hasta tres

Superalcaldes manejaron la comuna,
pero no cargan las responsabilidades

El control partidario de Condepa dejó al control familiar del alcalde Paredes en la época del MIR. El exagerado control de los “pazucos” generó la primera división de los condepistas. Los superalcaldes imponían a los funcionarios y asesores. Llamaban permanentemente la atención a los alcaldes. En la era de Nava, un ex sub alcalde, un oficial mayor y un organizador de grupos de choque manejan el aparato.

El Alto, Feb. 27 (APA).-
A la hora de los recuentos, en el caso de Conciencia de Patria (Condepa), los superalcaldes que forzaron a los alcaldes a contratar personal recomendado por el partido, impusieron a los oficiales mayores y canalizaron los descuentos de los funcionarios en supuesto beneficio del partido, no asumieron las responsabilidades de las irregularidades que impulsaron.

Mientras los ex alcaldes Flavio Clavijo y Alberto Jiménez fueron perseguidos por la justicia ordinaria por actos irregulares que se cometieron en sus gestiones, los superalcaldes caminan con la más absoluta tranquilidad en las calles y hasta ejercen cargos de asesores en el Gobierno Central. El caso más patético es del ex alcalde Jiménez, quien murió después de haber entrado en la cárcel en medio del abandono de los súper alcalde que pretendieron manejar su gestión.

Los alcaldes de Condepa, pese a no ser vecinos permanentes de El Alto, manejaron la comuna alteña al criterio de los superalcaldes, quienes ejercieron autoridad absoluta a nombre del compadre Carlos Palenque en principios, posteriormente a nombre de Remedios Loza, aunque la ex diputada prefirió ejercer ese supremo cargo para recolectar el diezmo de los militantes de Condepa que fueron acomodados en las pegas.

LA MALDICIÓN
DE NACIMIENTO

Ya al ejercer su cargo en primer alcalde democrático de El Alto, Juan Polo Maguiña, los destinos y los hilos eran manejados por el ex diputado Marcelo Quiroga Obregón.

Los superalcalde, para los alteños son los símbolos de la más sombría dependencia y el pisoteo a sus ansias de autonomía y el paternalismo de la sede de Ggobierno que ejercía sobre El Alto.

Si bien no tuvo en sus espaldas un superalcalde, Luis Vásquez que inició su carrera política desde la comuna alteña, cuando decidió dejar el cargo de alcalde por un curul de diputado, se convirtió en un superalcalde que supervisó y decidió las acciones de los alcaldes Filiberto Cardozo y Román Mancilla.

REBELDÍA CONTRA
SUPERALCALDES

El ex alcalde Mario Aparicio y los concejales de Condepa en un franco desafío a los superalcaldes, se rebelaron contra el extinto compadre Palenque conformado el Movimiento Cívico Patriótico (MCP) y aislaron a los “pazucos” (Ricardo y Eduardo Paz), a quienes acusaron de entrometerse demasiado en la administración de la comuna.

ASEDIO DE LOS
SUPERALCALDES

Estoicamente, el ex alcalde Flavio Clavijo fue el que más superalcaldes resistió durante su gestión, ya que con el nombre de una coordinadora política de Condepa. El jefe regional Secundino Poma, los dipurtados Daniel Quevedo, Daniel Santalla y Claudio Loza, ejercieron el papel autoridades supremas.

En la gestión de Alberto Jiménez, la propia comadre se encargo de ejercer el papel de superalcaldesa y de recaudar los porcentajes que aportaban los trabajadores municipales. Esa acción fue denunciada por el propio ex alcalde llamándolo la recolección de los diezmos.

TODO EN
FAMILIA

En la gestión del ex alcalde José Luis Paredes, no es el partido el que ejerce el máximo cargo creado por los políticos en El Alto, sino es el entorno familiar. El ex ministro de Desarrollo Municipal Hernán Paredes, hermano del alcalde ejerció el cargo con la nominación de los oficiales mayores egresado de Harvard. Posteriormente la diputada Claudia Paredes ejerció el cargo de supercaldesa.

SUPERALCALDES
DE BASE DE NAVA

En la actual administración del alcalde Fanor Nava, que inicialmente se desmarcó del actual prefecto José Luis Paredes, desmarcándose de la tuición, para garantizar su gestión a nombre de la gobernabilidad estableció un pacto con los dirigentes de las organizaciones vecinales y sindicales de El Alto a cambio de cuotas de poder.

Ante la falta de presencia de jefes políticos, el actual alcalde está bajo las decisiones del ex sub alcalde Eddy Condori, Alberto Zuazo, José Luis Chuquimia y Juan Maraz., quienes deciden el rumbo de la administración de la comuna. Los cuatro que no tienen una orientación política, fueron denominados como los pequeños alcaldes.

============
11936-26-03-08
INICIATIVA: Les preocupa la dejadez de los dirigentes de Fejuve

Vecinos y ex dirigentes se reúnen
para analizar situación de El Alto


El Alto, Feb. 27 (APA).- Ante una falta de preocupación de los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) que consideran que les interesa más la aprobación del alza del costo de la basura, vecinos y ex dirigentes se reunirán el próximo 4 de marzo para analizar la actual situación política y el alza del costo de vida con la finalidad de tomar decisiones que les permita defender los magros recursos económicos de los alteños.

Los actuales dirigentes de la Fejuve que están encabezados por Nazario Ramírez, quienes en abril habrán concluido su gestión de dos años, consideran que no se preocuparon por los vecinos alteños, cuya economía empeoró. Su preocupación se habría centrado en las gestiones para lograr el traslado del actual aeropuerto, la estabilidad del actual alcalde y de la adjudicación del recojo de la basura a la actual empresa que se hace cargo.

Javier Limachi, representante del Distrito 4 del norte de El Alto, informó que se pretende analizar los problemas que aquejan a los alteños. También se analizara la situación de Bolivia, en vista a que los cambios y los retrocesos que se producen en el país también afectan a El Alto.

El dirigente vecinal informó que a partir de la mencionada reunión, se pretende organizar otras reuniones que permitan analizar otros temas que afectan a los alteños, ya que deben ser los defensores permanentes de la Agenda de Octubre y de la defensa de la economía de los pobres.

============

Tuesday, February 26, 2008

MAR 26-02-07 esp

No 1.808

A partir de hoy APA ofrece a sus lectores, algunos pasajes de la historia de El Alto, con motivo de la celebración de los 23 años de creación de la ciudad rebelde de América.

11932-26-02-08
MEMORIA DE LOS ACHACHILAS: Ellos fueron los primeros vecinos que organizaron las entidades.

Los primeros alteños les quitaron
su casa a los jarankus y kataris


Ya quedan pocos dirigentes del Consejo Central de Vecinos de El Alto, primera organización vecinal de El Alto. La primera parada militar que se desarrollo en la Base Aérea sirvió para hacer propaganda para que vayan a vivir a El Alto. Hasta 1947 el monumento al Corazón de Jesús ya existía y por eso El Alto era conocido como “Cruz Pata” (la cruz de arriba).

El Alto, Feb. 26 (APA).- Los dirigentes del Consejo Central de Vecinos, primera organización vecinal que agrupaba a las juntas de El Alto, consideran que dieron sus vidas para hacer un hogar en un lugar inhóspito, donde en las pampas de la altiplanicie paceña sólo jararankus (lagartijas), sapos y kataris (culebras), tenían un lugar propicio.

Manuel Chávez, Daniel Quisberth (fallecido), Mario Trujillo, Juan Rodrigo y Telésforo Callisaya, se asombraron del crecimiento de las urbanizaciones en el norte de El Alto. “Todo esto era sólo pampa”, exclamaron.

Los cinco ancianos que tienen invadidas sus cabezas de blancos cabellos fueron dirigentes activos del Consejo Central de Vecinos de El Alto que fue encabezado por el extinto dirigente Juan Cruz Mamani, quien marcó un hito en la historia de El Alto.

ALTO LIMA
Manuel Chávez, de origen aymará, contó que era vecino de la Zona Alto Lima, construyó con sus propias manos una casa en las pampas de la altiplanicie a partir de 1947. El año 1948 ya organizaron la junta vecinos a la cabeza de Cecilio Velarde. Por esos tiempos, en El Alto no había nada, las pequeñas casas estaban alejadas unas de otras.

PARADA MILITAR
En cambio Daniel Quisberth, quien vive en El Alto a partir de 1931, manifestó que lo que más recuerda es la parada militar que se organizó en el gobierno de Enrique Peñaranda. El acto militar se desarrollo en la base aérea.

El 6 de agosto de 1942, hubo por primera vez harta gente, ya que vinieron desde la ciudad de La Paz y del interior del país para ver la parada militar.

Quisberth fue fabril de la Said, la fábrica textil más grande del país, por entonces.

URBANIZACION
Quisberth recordó que por entonces no había nada en El Alto. Por iniciativa de la familia Tellez Reyes (Villa Dolores, Loza (korimangasa) y Rodríguez Balanza, comenzaron a urbanizar sus terrenos, inclusive se ofrecía terrenos a crédito.

El ex dirigente también recordó que los campesinos con sus recuas cargadas ingresaban a la ciudad de La Paz por el sector de la Plaza Ballivián ya que éste punto era un lugar de descanso de los que venían del Norte, y los que venían del Sur lo hacían por el Faro Murillo.

LA CEJA
Hasta 1947 el monumento al Corazón de Jesús ya existía y por eso El Alto era conocido como “Cruz Pata” (la cruz de arriba). A la entrada de la actual avenida naciones Unidas estaban asentadas las comideras, un frente tenían los colores del Strongest y el otro los colores del Bolívar. En la esquina estaba erigida la vivienda del fallecido dirigente del Consejo Central de Vecinos, Martiniano Choque Alegría.

Existían tres retenes, uno de la policía, otro de la aduana y de tránsito. Las instalaciones que hoy ocupa el Ceibo, eran predios de la casa importadora COBANA.

AGUA
Quisbert recordó que al no contar con el servicio del agua potable, los chicos y las amas de casa de hacían regalar de los ferroviarios que conducían las locomotoras. Aunque el agua estaba lleno de grasa, no tenían otraa alternativas que consumirla.

Algunos de los vecinos, obtenían también el agua potable de la “Wajrapila” que se encontraba en la Zona Ballivián.

Por su parte, Juan Rodrigo, recordó que los vecinos de Villa Bolívar se hacían regalar el agua del Frigorífico Los Andes, actual matadero municipal.

TRASLADO
Los vecinos de entonces no contaban con el servicio del transporte público, para llegar a sus fuentes de trabajo tenían que madrugar a las cinco de la mañana. Al subir a sus viviendas, si tenían suerte podían encontrar un lugar en las volquetas que trasladaban a los mineros a la mina Milluni.

El Sindicato Eduardo Abaroa, con su línea 12, fue el primer servicio de transporte que subió hasta El Alto, pero la mayoría no llegaba hasta su parada.

La empresa de aviación Panagra permitió a los vecinos alteños a acceder por primera vez al servicio de la energía eléctrica.

EL CONSEJO
En la década del 50, siete zonas que pertenecían a la alcaldía de la ciudad de La Paz, 16 de Julio, Villa Dolores, Villa Bolívar, 12 de Octubre, Ballivian , Alto Lima y Bolívar, frente a la dejadez de las autoridades de la comuna se organizó el Consejo Central de Vecinos con dirigentes de dichas villas. Juan Cruz Mamani fue el dirigente principal.

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz no daba la importancia necesaria a las zonas de El Alto por lo que la iniciativa no fue bien vista, pero tuvieron que organizarse para demandar la atención a sus necesidades.

============
11933-26-02-08
IRONÍA: La ciudad rebelde sigue gobernado por foráneos.

El Alto tuvo 29 alcaldes
en la época democrática


Sólo Condepa ganó las Elecciones Municipales en cuatro ocasiones. Juan Polo Maguiña se constituye en el primer alcalde democrático. UCS y Condepa posesionaron a sus propios alcaldes. Flavio Clavijo de Condepa ganó dos veces las elecciones. Pepelucho se catapulta desde El Alto a la Prefectura. Nava es el alcalde que más plata administró: 300 millones de dólares.

El Alto, Feb. 26 (APA).- El Alto en toda su historia democrática tuvo 29 alcaldes, que llegaron a través del voto de los alteños y la exportación de candidatos foráneos por parte de los partidos políticos. Hasta ahora a excepción de los burgomaestres transitorios no hubo un alcalde alteño, surgido de las organizaciones.

Entre los 29 alcaldes, se toma en cuenta a aquellas autoridades que fueron ungidas con el cargo, inclusive por 48 horas, como ocurrió con los casos de Hugo Murillo de la ADN y David Foronda de Condepa.

El MIR y Condepa, son los partidos que más tiempo tuvieron el control de la administración de la comuna alteña. En el caso del partido fundado por el extinto compadre Carlos Palenque más de diez años y en el del MIR seis años. El ex alcalde José Luis Paredes fue el primer alcalde que se mantuvo en el cargo cinco años continuos, cuatro como representante del MIR y uno como del Plan Progreso (PP), partido que formó.

LOS PARTIDOS Y
SUS ALCALDE

A la hora de hacer números, Condepa ostenta el primer lugar en tener la mayor parte de los alcaldes. Desde 1990 tuvo nueve burgomaestres, de los cuales Flavio Clavijo llegó en tres oportunidades, uno sustituyendo a Jaime Reyes y dos por haber ganado las elecciones como el candidato principal.

En los números, le sigue ADN, quien en un período de dos años que controló la comuna alteña tuvo cuatro burgomaestres (Juan Polo Maguiña, Julio Muñoz Vargas, Simón Mamani y Hugo Murillo)

En cambio el MIR, en dos gestiones distintas tuvo cuatro alcaldes: Luis Vásquez, Filiberto Cardozo, Román Mancilla y José Luis Paredes, quien tras las jornadas de octubre de 2003 decidió formar el Movimiento Plan Progreso (MPP) y desmarcarse del partido que conduce el ex presidente de la República, Jaime Paz Zamora.

Finalmente, la UCS tuvo dos alcaldes, uno que ejerció en forma transitoria: Miguel Aramayo, quien acabó su gestión como militante del Movimiento Cívico Patriótico (MCP). El otro, José Antonio Nuñez, ejerció como alcalde paralelo, en la gestión de Jaime Reyes de Condepa.

CONCEJALES
En los primeros cuatro años, el municipio de El Alto sólo tuvo acceso a cuatro concejales. Desde que obtiene su rango de ciudad el cupo se amplia a 11 concejales y por otra disposición. Por el número de sus habitantes, eleva a 13 concejales. Finalmente desde hace nueve años, cuenta nuevamente con once concejales.

Sólo 10 partidos políticos, en toda la historia democrática de El Alto, accedieron vía elecciones a la comuna alteña: Condepa, MIR, ADN, UCS, MNR, Mrtkl, IU, VR-9, el PP y el MAS. A ellos se suma la agrupación ciudadana M-17.

MAS GANADORES
De las siete Elecciones Municipales que se realizaron a partir de 1985, Condepa ostenta el récord de haber ganado en cuatro oportunidades. Es el único partido que reiteró una “seguidilla” de triunfos (1989, 1991,1993 y 1995). Le sigue en el récord el MIR con dos victorias, uno con Luis Vásquez y el segundo con Paredes, quien en su segunda victoria fue con el PP.

La ADN se constituye en el primer partido que ganó las elecciones municipales en El Alto. El MAS, en las últimas Elecciones Municipales, logra acceder al Concejo con dos representantes.

MAS EXPORTADORES
Condepa También tiene el récord de haber importado al mayor número de candidatos importados a El Alto en las elecciones. Comenzó con Walter Vargas, siguió con Jaime Reyes y postuló a Flavio Clavijo, quien si bien tuvo una vivienda en El Alto la abandonó y la volvió a ocupar sólo para postularse. Inclusive, alquiló un departamento en Ciudad Satélite.

Una gran parte de los alcaldes condepistas que sustituyeron a los ganadores de las Elecciones Municipales fueron foráneos, como Mario Aparicio y el ex alcalde Alberto Jiménez.

En la recta final de su deceso, Condepa impuso como candidata a su ex jefa nacional Remedios Loza, quien no asumió la concejalía.

El MIR como partido también tiene el mérito de exportar candidatos, como el caso de Luis Vásquez y José Luis Paredes.

Finalmente, ADN trató de ganar las elecciones de 1987 con el extinto dirigente deportivo y empresario, Mario Mercado.

LOS MAS PASA PASAS
Los alcaldes que se destacaron por su transfugio político, figura Mario Aparicio que llega a la comuna de la mano de Condepa y acaba fundando su propio partido, pero en las Elecciones Municipales de 1991 aparece postulando por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), no llega ni a concejal; pero en las elecciones de 1995 postula por el Movimiento Patria Profunda (MPP) del ex alcalde de La Paz Julio Mantilla.

Otro de los alcaldes que se destacaron por su transfugio, aunque no en el interior de la comuna, es Flavio Clavijo quien fue uno de los más furibundos militantes del Partido Comunista de Bolivia (PCB).

En los últimos años, el actual burgomaestre Fanor Nava, inició ese camino de los alcaldes de Condepa, desmarcándose de Paredes aduciendo que el PP murió, debido a que perdió su personería jurídica. Nava que se sacó una especie de lotería al haber accedido como sustituto de Paredes, despejando de su camino al concejal Marcelo Vásquez.

EL ALCALDE
MAS MILLONARIO
El actual alcalde Nava, que inició su incursión política como candidato a diputado por el MIR, pasando por el PP e intentando calar en el MAS, será la autoridad que más plata administrará en su gestión en la historia de los presupuestos de la comuna alteña. Ya administró 20 millones de dólares y con los más de 100 millones, sumarán a 300 millones. Sin duda, es la gestión que más plata se maneja.

PERSECUCIÓN
POLÍTICA

El alcalde José Luis Paredes, en un ejercicio repudiado por las organizaciones pasará a la historia de El Alto como la autoridad que se destacó por una persecución selectiva de los principales dirigentes de la Central Obrera Regional (COR), la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Federación de Trabajadores Gremiales. Juan Melendres, Mauricio Cori y Braulio Rocha, fueron acusados por cometer supuestos delitos de terrorismo, asociación delictuosa y sedición.

Mario Aparicio, en su condición de alcalde, hizo lo propio persiguiendo con comparendos por difamación a los dirigentes Freddy Acho (COR), Hilarión Mamani (gremiales) y Francisco Lima (trabajadores en carne).

Sin embargo, Paredes ya tiene en su haber dos dirigentes encarcelados, Roberto de la Cruz y Braulio Rocha.

(Del libro “EL ALTO, de un barrio a una ciudad rebelde”. Apuntes de una historia imprescindible
Julio Mamani Conde)

============
11934-26-02-08
A través de proyectos de capacitación para la población

Reducirán contaminación la
acústica, vehicular e industrial


La Dirección de Medio Ambiente presupuestó casi un millón de bolivianos para el área de Medio Ambiente, pero busca firmar convenios con Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) para la difusión de las soluciones a este conflicto ambiental


El Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) a través de la Unidad de Forestación y Áreas Verdes concluyó con la elaboración de proyectos destinados a la reducción de la contaminación acústica, vehicular e industrial en los centros de abasto de los distritos 1, 2, 3 5 y 6 considerados como los más conflictos, toda vez que en estos sectores se concentra la mayor cantidad de empresas, barracas e industrias farmacéuticas.

La información fue proporcionada por Carlos Mena, jefe de esta unidad, quien además explicó que se tomó cartas en el asunto y se decidió trabajar aplicando técnicas para contar con agua potable de calidad y evitar los excesos de la emanación de agua y aire contaminante.

Uno de los proyectos prioriza la contaminación acústica, vale decir, todo lo referido a las antenas de canales de televisión, empresas de teléfonos celulares y empresas particulares en busca principalmente de mitigar los contaminantes para la población.

La contaminación vehicular busca obtener aire limpio; mientras tanto se hacen dos mediciones anuales para determinar el grado de las emanaciones de los motores de los vehículos. Dicha evaluación lo ejecutan técnicos de Infocal, UMSA y Swisscontact.

“Los sectores de mayor conflicto serían los distritos 6, 5, 1, 2 y 3 porque son los distritos en los que están ubicados la mayor cantidad de empresas, barracas, industrias farmacéuticas. Muchos de estos programas ya están en camino, en otros falta que los presupuestos sean desembolsados. Se realizarán capacitaciones, elaboración e impresión de afiches y la difusión de los mismos”, precisó Mena.

AGENTES CONTAMINANTES
El funcionario municipal, explicó que para lograr la reversión del conflicto de la contaminación ambiental es importante la capacitación porque es a partir de la falta de conocimiento que se generan los problemas en cuanto al ambiente se refiere.

De acuerdo al criterio de Mena los principales contaminantes en la ciudad de El Alto son: los vehículos, industrias y centros de abasto con sus enormes parlantes que tienen al ingreso de dichos negocios informales.

Para esta y otras tareas, es que la Dirección de Medio Ambiente presupuestó casi un millón de bolivianos y para el tema de la medición de la calidad del medio ambiente 800.000 bolivianos para toda la gestión.

Esta repartición edil busca firmar convenios con Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) para posibilitar la difusión de la contaminación ambiental que se genera en esta urbe y evitar otros conflictos que podrían originarse, si es que no se pone un alto a este conflicto. (GMEA)

============
11935-26-03-08
Por atender hasta las siete de la mañana y corromper a menores de edad

Otros dos bares clandestinos
fueron clausurados

Los locales “J” y “Noa noa” fueron cerrados hoy por no contar con papeles en orden y por tener a menores de edad trabajando como damas de compañía en su interior


Aproximadamente a las siete de la mañana el personal de Seguridad Ciudadana y de la Oficina de Defensa del Consumidor (OCDECO) y la Policía Regional de El Alto, clausuraron el bar “Noa-noa” y “J” de la zona 12 de octubre, porque a esa hora seguían atendiendo a su clientela en la venta de bebidas alcohólicas, pero además contaban con damas de compañía menores de edad.

El abogado del municipio, Ruddy Terrazas, manifestó que en cumplimiento al artículo 14 de la Ordenanza Municipal 132, los locales clandestinos deben ser inmediatamente clausurados y decomisados sus muebles y así se procedió. De acuerdo al RTA 197 estos bares no tienen licencia de funcionamiento legal.

“El personal de OCDECO y de Seguridad Ciudadana, se encuentran en constantes operativos, llegaron a estos locales de esta avenida y se constató la presencia de señoritas menores de edad quienes luego de verse descubiertas huyeron del lugar. Por otro lado estos dos bares no cuentan con papeles en orden por lo que se les declara bares clandestinos y se procederá a la incautación de todo sus inmuebles”, informó Terrazas.

El dueño del local “J” ubicado entre las calles 3 y 4 de la avenida Jorge Carrasco, manifestó que dentro del mismo no existían menores de edad, además indicó que este local cuenta con todos los documentos en orden. “No estaban vendiendo bebidas alcohólicas, el local estaba abierto para realizar la limpieza correspondiente y tampoco existían menores de edad solo que muchas personas huyeron al ver cámaras”, dijo el propietario del local. (GMEA)

============
11936-26-03-08
La UNESCO evaluará la Cultura Kallawaya,
obra maestra de la humanidad


Una comisión técnica de la Organización de Naciones Unidad para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO) visitará este fin de semana, las poblaciones kallawayas de la provincia Bautista Saavedra, para conocer la situación actual y evaluar el avance de esta cultura desde su declaratoria como "obra maestra de la humanidad".

La información dio a conocer el Consejero Departamental, Danthe Zapana, quien informó sobre los trabajos que realizarán los personeros de la UNESCO, específicamente en los municipios de Charazani y Curva, donde se encuentran asentados los médicos herbolarios, más conocidos como kallawayas.

Zapana, informó que la evaluación se iniciará el viernes 29 en la capital de la provincia Charazani y culminará en la segunda sección Curva, con la presencia de autoridades del gobierno nacional, departamental y de los gobiernos municipales, quienes informarán sobre la ejecución de proyectos en favor de la cultura declarada como "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad", en noviembre del año 2003.

Esta evaluación corresponde a un trabajo rutinario que la UNESCO realiza con el afán de prestar una atención particular a las nuevas amenazas globales que pueden afectar al patrimonio natural y cultural, velando la conservación de los sitios y de los monumentos contribuya a la cohesión social.

Al respecto, la Directora de Cultura de la Prefectura, Marlene Mercado, explicó sobre la ejecución de algunos proyectos en la provincia Bautista Saavedra, en favor de los pobladores de la cultura kallawaya, entre ellos están: "las escuelas de arte en el Municipio de Curva y las ferias provinciales".

Mercado, informó que las Escuelas de Artes, es un proyecto que la Prefectura de La Paz a través de la Dirección de Cultura realiza desde el 2007 en las diferentes provincias del departamento, entre ellas Bautista Saavedra, con el propósito de orientar a los pobladores de estos municipios sobre el rescate y enseñanza de las costumbres ancestrales y contemporáneas.

Los alumnos de estas escuelas se capacitan en artes escénicas (recuperación de poesías, leyendas y memorias orales), artes plásticas (valor al entorno natural, recuperación de patrimonio tangible, producción de memoria visual), danza folklórica, como lenguaje interpretativo y corporal (recuperación de danzas y significado de cada una de ellas); música (aprendizaje de escritura y lectura musical como medio vital para preservar la música generada en la región), artesanía y tejido (recuperación de la memoria ancestral).

Bajo el mismo propósito, las ferias culturales denominadas "conoce mi provincia", , hacen que las provincias como Bautista Saavedra muestren su potencial cultural turístico como ser: tejidos, variedad de artesanías, producción agropecuaria, cerámica, gastronomía y música y danza de la región. Todo se desarrolla en el Salón Negro de la Prefectura de La Paz

El evento se realizó del 21 al 24 de febrero en diferentes salones del Hotel los Tajibos de la mencionada ciudad, cabe mencionar que la muestra demandó una inversión superior a los 100 mil dólares, provenientes de 280 expositores que promocionan destinos turísticos, además de otros servicios nacionales e internacionales. Siendo que el primer día, la feria recibió a más de dos mil personas.

Esta feria se realiza hace doce años y es organizado por el Grupo Boliviano de Turismo, que se conformó desde 1983 en el país. Y entre sus principales actividades, por tercera vez se realiza la rueda de negocios donde intercambian información unos 150 empresarios en la FIT 2008.

============

Monday, February 25, 2008

No 1.807

11925-25-02-08
DESFILE: El presidente Morales no participará en desfile del 6 de marzo, pero estará el 9 responderá las demandas de los alteños.

Gobierno responderá el 9
si construirá los hospitales


Evo Morales se reunió con los representantes de las organizaciones sindicales el pasado domingo, donde recibió oficialmente las demandas de lar organizaciones. La Fejuve pidió la ampliación de la construcción de su sede social.

El Alto, Feb. 25 (APA).- Hasta el próximo 9 de abril, donde responderá todos los proyectos que financiará el gobierno actual en beneficio de la ciudad de El Alto, responderá si concretará la construcción del hospital general de tercer nivel que se construirán en el norte y el sur de la urbe alteña. Todo dependería del informe del titular del Ministerio de Salud para viabilizar la construcción de ambos nosocomios, según el informe de Edgar Patana, actual secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto.

El pasado domingo, los representantes de las organizaciones sindicales y vecinales, se reunieron con el presidente de la Republica, Evo Morales Aima, quien formalmente recibió las demandas de los alteños e informó sobre la situación de los proyectos que se tenían que ejecutar la pasada gestión con una inversión de más de 45 millones de dólares.

Hasta el próximo jueves ya se tendrá una respuesta, en vista a que se tendrá el informe del Ministerio de Salud sobre la construcción de los dos nosocomios, los cuales estarán ubicados en la ex Tranca de Río Seco en el norte y cerca de la catedral provisional de la Diócesis de El Alto en Collpani.

Morales en su política de acercamiento a la ciudad de El Alto que se ha convertido en la región más fuerte que respaldó hasta ahora su apoyo incondicional a su administración, el año pasado ofreció una inversión de aproximadamente de 50 millones de dólares, monto que se iba a invertir en la construcción de una piscina olímpica, el hospital materno infantil, el Instituto Nacional de Comercio (INCOS), la instalación de gas a domicilio, ampliación del agua potable, la confección de uniformes militares y la transferencia de terrenos de YPFB.

PROYECTOS A
DISEÑO FINAL

En la reunión que sostuvieron los dirigentes de las organizaciones con el mandatario, se percataron que las construcción de la piscina olímpica, el INCOS y el coliseo cerrado, no tenían concluidos los proyectos a diseño final que deberían ser concretados por las autoridades de la comuna alteña.

En la reunión, el presidente Evo Morales informó también a los dirigentes de las entidades sindicales y vecinales el crecimiento de los recursos que provienen del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), de los proyectos que se cumplieron en beneficio de los alteños.


En lo que se refiere a la demanda de la recuperación del poder adquisitivo de los salarios, el mandatario les explicó que se respondió de acuerdo a las posibilidades.

ABASTECIMIENTO
SIN ESPECULACIÓN

En la reunión también se analizó la situación del incremento de los productos de la canasta familiar en los mercados, donde se anunció que los productos que conseguirá el gobierno se distribuirán a los pobladores, por distritos, donde las juntas vecinales se convertirán en los fiscalizadores en la distribución. En tanto, la COR, a través de los dirigentes de las asociaciones de comerciantes y los mercados, controlará en los centros de abasto.

Con el control social, se pretende estabilizar el precio del incremento de los alimentos que se estaría generando por la especulación de los comerciantes.

COMPROMISOS
CONCRETADOS

De acuerdo al informe de Patana, uno de los compromisos que se traducirán en hechos, se refiere a la creación de empleos y la inyección de recursos económicos a los sectores productivos, como los artesanos, quienes a través de su organización presentaron un proyecto.

También en la reunión se pidió al gobierno que financie la ampliación y el pavimentado de la carretera a Viacha, donde se ejecutará el drenaje pluvial a través de la canalización. También, se tiene casi asegurado la ampliación y refacción de la sede social de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto.

Finalmente, se estableció que el mandatario no podrá asistir al desfile cívico que se desarrollará el próximo 6 de marzo, fecha en que El Alto conmemorará los 23 años de creación de la Cuarta Sección de la provincia Murillo, de la cual es capital. Patana aseguró que Morales el 9 estará en El Alto para rendir su homenaje y anunciar oficialmente las obras que financiará.

============
11926-25-02-08
REPARACIÓN: Los pabellones requieren con urgencia reparaciones de la pared, los trechos, canaletas, además necesitan el cambio de focos e inodoros.

Lluvias deterioraron el
penal de Chonchocoro


Una de las áreas quedó inundada por falta de mantenimiento en las cámaras sépticas y sumideros. Los muros de las torres de control requieren arreglos urgentes.

El Alto, Feb 25 (APA).- Las últimas lluvias que se precipitaron y que en su mayor parte afectaron el oriente boliviano, en el departamento de La Paz deterioraron considerablemente la infraestructura del penal de máxima seguridad de Chonchocoro, donde a consecuencia de la humedad desgastaron las paredes, colapsaron las canaletas de las techos y deterioraron las calaminas, según una inspección realizada la pasada semana por la Representación Especial del Defensor del Pueblo de El Alto.

Debido a que por falta de mantenimiento solicitado a las autoridades pertinentes, el penal que queda entre la ciudad de El Alto y Viacha, se deterioraron más, por lo que los representantes de la población penitenciaria demandaron una atención urgente, en vista a que una de la unidades de los pabellones, producto de la lluvia se inundo.

De acuerdo al informe de los representantes de la mencionada defensoría especial, en entrevistas que se sostuvieron con el responsable de la Dirección My. Edgar Barrios y con delegados de los privados libertad, Blas Valencia, Sergio Rodrigo Frías, Eladio Cruz y Antonio Chuquimia ,se conoció las necesidades que se refieren a refacciones que deberían ejecutarse dentro del penal. Pese a que se solicitó en varias oportunidades, no les atendieron.

En una inspección ocular que se desarrolló, se pudo observar que la infraestructura del Penal sufrió mayores deterioros por efecto de la humedad, a consecuencia de las lluvias producidas en enero y principios de febrero, por lo que urge las refacciones.

Según la inspección, se verificó que en el área abierta de los pabellones, en los techos se necesita el cambio urgente de las calaminas, la limpieza y refacción de las canaletas. Las paredes necesitan ser refaccionadas, los baños el cambio de inodoros, lavamanos y grifos; además, se precisa el cambio de cables y el colocado de focos en pasillos.

CELDAS Y TECHOS
Y ESFREURZOS

En celdas del área cerrada los techos requieren el cambio de calaminas. Una de las áreas quedó inundada por falta de mantenimiento en las cámaras sépticas y sumideros. Los muros de las torres de control requieren arreglos urgentes.

En el informe, se estableció también que la despensa de la cocina no cuenta con muebles y los alimentos son depositados en el piso, lo que puede causar contaminación y producir enfermedades.

Se pudo observar también que por los esfuerzos de la parte administrativa, se ejecutan refacciones de canaletas, paredes y baños. Alrededor de los dormitorios se están colocando aceras. Las oficinas de administración y dirección en área abierta fueron refaccionadas con aportes del personal policial y colaboración de instituciones privadas, sin embargo, se requiere de más trabajos. El ingreso al área administrativa fue mejorado con vaciado de cemento y arreglo de jardines y empedrado. El área de cocina de personal de seguridad y personal administrativo fue repintada con fondos obtenidos de donación.

EL AGUA Y EL
ALCANTARILLADO

El Penal cuenta con agua de mala calidad, se verificó que el agua es amarilla con sarro, el sistema de alcantarillado está en mal estado. En general, el Penal cuenta con el servicio de electricidad deficiente y el tendido de cables en mal estado.

Por existencia de montones de basura en el área de régimen abierto que origina focos de infección, se estableció que requiere de un persona que se haga cargo del recojo de los residuos sólidos. Otros de los problemas identificados, fue la presencia de ratones en cantidades considerables; los alcantarillados están taponados y no existe mantenimiento de las cámaras sépticas, que cuando rebalsan las aguas servidas infectan los ríos y riachuelos abiertos.

En la parte educativa-productiva se pudo conocer que existen convenios para brindar al privado de libertad educación en humanidades y educación de adultos. A través de convenios se gestionó estudios superiores en Teología. Además, como iniciativas individuales se realizan trabajos de artesanías, crianza de animales como gallinas y peces; y agricultura como sembradío de papas en espacios abiertos alrededor de los pabellones. También se conoció que los privados de libertad realizaron una propuesta de conformar una cooperativa productiva, el proyecto fue entregado al Director Nacional de Régimen Penitenciario, pero a la fecha no se cuenta con una respuesta.

============
11927-25-02-08
Durante el fin de semana

Operativo clausuró otros 12 bares

Los bares clausurados corresponden al sector de La Ceja de El Alto, ex tranca Río Seco, Villa Adela y la zona 12 de Octubre, de los cuales se incautaron varias mesas, sillas, sillones equipos de música y bebidas adulteradas

Como de costumbre, hoy, en conferencia de prensa, el Cnl. Rónald Pérez, titular de la Dirección de Seguridad Ciudadana del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), informó que durante el operativo del pasado fin de semana se clausuraron 12 bares clandestinos con incautación de bienes que no serán devueltos y pasaran a activos fijos del municipio.

Los operativos que se efectuaron este fin de semana en el marco de la Ordenanza Municipal 132/07 se efectivizaron el jueves, viernes, sábado y domingo, en los sectores de La Ceja de El Alto, la zona 12 de Octubre, la ex tranca de Rió Seco y el Cruce de Villa Adela.

Pérez, manifestó que el equipo de control de Seguridad Ciudadana, trabajó durante todo el fin de semana, realizando operativos a bares y cantinas de los diferentes puntos estratégicos de la esta ciudad.

“Todo el equipo de seguridad ciudadana, con el apoyo de la policía regional de la urbe alteña a la cabeza del alcalde Fanor Nava, se logró cerrar bares en las calles Franco Valle y Raúl Salmón, además de las avenidas 6 de Marzo, donde operaban el bar “Ejecutivo” con orden de funcionamiento para una pensión, motivo por el que una vez establecido de que vendía bebidas alcohólicas, fue clausurado”, explicó el coronel.

La autoridad reiteró que en los operativos se decomisaron mesas, sillas, sillones, equipos de música y bebidas adulteradas. “Estos objetos que están acá no se van a devolver porque corresponden a locales que son declarados clandestinos. Quiero destacar la colaboración de los vecinos que en los diferentes operativos que realizamos”, reconoció al finalizar Pérez. (GMEA)

============
11928-25-02-08
La presencia de bebedores consuetudinarios genera inseguridad

Vecinos de Villa Bolívar queman
enseres de bar clandestino

Por la gran demanda de los bebedores, los bares funcionaban a puertas cerradas durante todo el día y de acuerdo a versiones de los vecinos, la gente ingresa a escondidas al lugar.

Cansados de la borrachera que generan tres bares clandestinos, situados en Villa Bolívar “D” de El Alto, a los que frecuentan ebrios consuetudinarios y personas de mal vivir, es que los vecinos incineraron los enseres de estos centros de perdición que funcionaban las 24 horas del día y durante los 365 días del año. Ante este panorama los bebedores que todavía se encontraban en el bar escaparon al percibir la presencia policial, sin antes arrojar piedras y palos para evitar ser desalojados del lugar.

Un stock grande de sillas, mesas y otros enseres que eran de propiedad de estos bares formaron una gigantesca fogata en plena vía pública al promediar el mediodía de este lunes, bajo la mirada atenta de los vecinos. Fue el coronel de la Dirección de Seguridad Ciudadana del municipio alteño, Ronald Pérez Aranda, quien comandó el operativo, a denuncia de los vecinos del sector.

“La denuncia de los vecinos es que estaban hastiados por tanta borrachera. Nos hemos hecho presentes en una cantina y hemos encontrado resistencia de parte de los ebrios consuetudinarios. Nos han lanzado piedras y en seos momentos la Policía nos ha brindado su apoyo para que por instructiva legal sea quemado todo su mobiliario. Se han quemado bancos, mesas y otros enseres totalmente viejos y sucios”, detalló la autoridad policial, a tiempo de explicar que los operativos continuarán toda vez que existe una larga lista de bares clandestinos.

BARES 24 HORAS
Sabina Quispe, propietaria del domicilio contiguo a este bar, visiblemente molesta, manifestó que luego de la quema de los bares de la zona 12 de Octubre, todos los bebedores consuetudinarios y casuales se concentran por esos sectores.

“Estos bares ponen en riesgo las viviendas. Yo soy viajera salgo de la casa a las cuatro de la madrugada y este sector están más de veinte personas, otros están botados en la calle. No existe garantía para pasar por este lugar. Algunos de estos bares funcionan desde hace 25 años. Estos borrachitos están acostumbrados y entre ellos se camuflan los delincuentes”, dijo Quispe, para agregar que estos bares fueron clausurados en reiteradas veces.

Una de las vecinas que prefirió el anonimato, contó que el incidente se originó a raíz de que una funcionaria edil habría sido agredida y posteriormente se le arrebató su teléfono celular y su cartera. Luego de hacer la denuncia se presentaron los efectivos policiales para inspeccionar el lugar. Otros vecinos revelaron que la dueña de estos locales es doña Justa.

“La jarra de alcohol cuesta 2,50 bolivianos. Esta hecho de sultanita con trago. Solo algunos se quedan en estos lugares porque están de pasada. Generalmente vienen los choferes”, precisó Germán Catacora.

Al finalizar, el coronel Pérez, titular de Seguridad Ciudadana, remarcó que los vecinos se están concientizando y prestan todo tipo de cooperación. “Eso gusta a las autoridades del orden porque se hace un trabajo en equipo porque la seguridad ciudadana no es sólo responsabilidad de la Policía ni del Gobierno municipal, es de todos por eso todos debemos participar en los operativos que realiza el ayuntamiento alteño en coordinación con el Comando Regional de Policía”, resaltó. (GMEA)

============
11929-25-02-08
Los comestibles incluidos en el ataúd del difunto facilita la presencia de ratones

Comuna limpiará y desratizará
cementerios alteños


Sólo para mejorar las condiciones del cementerio Tarapacá el municipio necesita 2 millones de dólares.

El próximo 15 de marzo, el municipio alteño, a preocupación de la Oficialía Mayor de Desarrollo Económico, en coordinación con la Empresa Municipal de Aseo (Emalt), la Dirección de Medio Ambiente y Servicios Generales, se realizará la limpieza y desratización de los tres cementerios asentados legalmente en esta ciudad.

Uno de los motivos principales para efectuar esta jornada de limpieza, es que los camposantos de Villa Mercedes e Ingenio no cuentan con muros perimetrales, situación que ha provocado que exista gran de basura en sus predios.

Por otro lado en un ambiente como este y en el que los familiares de los difuntos por creencias y tradiciones muy enraizadas en sus cultura, a la hora del entierro introducen en el catafalco algunos comestibles para que su ser querido emprenda su largo camino. Ambas situaciones entre otras más, hacen propicio la proliferación de roedores.

La información corresponde al jefe de la Unidad de Fortalecimiento Empresarial, Benjamín Moscoso Rodríguez, autoridad que resaltó la predisposición de trabajo de Emalt que se encargará del barrido y la limpieza. Mientras que la Unidad de Medio Ambiente realizará el fumigado. “El objetivo es ofrecer y brindar un lugar acogedor a los dolientes que día a día visitan a sus seres queridos”, acotó.

Moscoso, adelantó que inicialmente se procederá a la limpieza de todo el cementerio, con todo el personal de Emalt e incluirá el recojo de basura colaborado por una volqueta, posteriormente se hará el fumigado y luego se procederá a la desratización mediante el colocado de pastillas.

MODERNIZACIÓN
La autoridad, informó de que existe un proyecto de remodelación del Cementerio Tarapacá en cuyos predios cobija el Mausoleo de los Héroes del Gas, necesita una inversión que asciende a 2 millones de dólares.

De acuerdo al diseño realizado, en este camposanto se construirá doce pabellones con 40 mausoleos, un horno crematorio moderno, además de con áreas verdes destinados al esparcimiento espiritual.

Ante el monto alto que demandará esta obra, el alcalde Fanor Nava, determinó ejecutar la obra por fases, en este contexto la primera fase de construcción del primer pabellón será iniciado en marzo de este año, tras la aprobación del Plan Operativo Anual (POA) reformulado. (GMEA)

============
11930-21-02-08
Ante ausencia de una política de salud y seguridad alimentaria

Se presentó proyecto de ley para
seguro a niños, niñas y adolescentes

Mas del 50 % de los municipios del país no dan desayuno escolar

La diputada Claudia Paredes presento un proyecto de ley por el cual se norma la dotación del desayuno escolar en todo el país, "el proyecto de ley pretende crear una política de estado para precautelar la salud alimentaria de los bolivianos que están en etapa escolar determinando la obligatoriedad de los municipios para la distribución del desayuno escolar los 200 días del año y en todos los niveles educativos" afirmo.

La Ley de Municipalidades otorga la competencia a los municipios para la distribución del desayuno escolar en las unidades educativas; sin embargo esta disposición no tiene carácter obligatorio, es por esto que apenas el 50% de los municipios dan desayuno escolar en todo el país.

Uno de los principales objetivos del proyecto de ley es que este sea de carácter obligatorio disponiendo que los recursos que sean utilizados deberán cumplir con lo establecido en la Ley del Dialogo (articulo 13) y en el Decreto Supremo que regula la distribución del IDH.

La diputada Paredes además manifestó que "los municipios deben velar por el desarrollo humano de manera integral, esto significa que no solo se debe invertir en infraestructura y equipamiento; un niño con buena alimentación rendirá mejor en la escuela, de nada sirve construir hermosas infraestructuras si no velamos porque ese niño este saludable y bien alimentado para poder mejorar su aprendizaje".

Por otra parte el proyecto de ley establece que el desayuno escolar sea distribuido los 200 días del año escolar y no como se lo ha estado realizando en algunos municipios donde se da día por medio o algunos meses del año. "Si bien las ciudades capitales como La Paz han mejorado el desayuno escolar incluyendo valor nutricional y disponiendo de raciones todos los meses de año; lamentablemente los niños del área rural no gozan de este privilegio porque no se les da desayuno o no se cumple con el valor nutricional o la calidad no es supervisada" asevero la diputada Paredes.

La ley plantea que aquellos municipios que no cuenten con los recursos económicos necesarios para cubrir el desayuno escolar podrán firmar convenios con instituciones no gubernamentales para su dotación, de la misma manera otorga la competencia a las prefecturas que a través de coordinación y convenios con los municipios podrán distribuir el desayuno escolar con el fin de lograr el 100 por ciento de cobertura. Además se privilegiara a los productores, microempresarios y empresarios locales para que provean las raciones

De igual manera de acuerdo a los usos y costumbres, el proyecto de ley busca sustituir el termino de desayuno escolar por "merienda escolar" ya que cada región del país tiene sus particularidades y la definición de desayuno escolar causa algunas limitaciones al cumplir con la norma en beneficio de los estudiantes de la etapa escolar. Al aprobarse a la ley se beneficiarían cerca de 3 millones de habitantes.

El derecho a la salud y la buena alimentación está en la Constitución Política del Estado. Por otra parte la Ley de Reforma Educativa establece en el artículo 2 la promoción de la buena nutrición en la etapa escolar. La ley de Participación Popular en el ámbito de las competencias de los municipios incluye la atención a los programas de alimentación complementaria.

============
11931-25-02-08
Escuelas de la frontera reciben
computadoras y equipamiento

Cerca a una decena de unidades educativas pertenecientes a la segunda sección municipal Catacora, situada al suroeste con la frontera del Perú en la provincia José Manuel Pando, recibieron material didáctico y equipamiento educativo de la prefectura del departamento.

El prefecto, José Luis Paredes, fue el encargado de entregar el equipamiento escolar dentro de los programas de Alfabetización Informática y Escuelas Participativas que el gobierno departamental lleva adelante en las provincias paceñas a favor de los establecimientos fiscales.

"El apoyo educativo que la prefectura otorga a los colegios es para que los estudiantes aprovechen estos instrumentos", dijo la autoridad departamental, durante el acto de entrega de 10 equipos de computación y mobiliario escolar, realizado en el colegio Catacora.

Cabe destacar que en anteriormente la prefectura inauguró en todo ese sector (Catacora) el proyecto de electrificación rural, beneficiando a varias familias que durante años carecían de este importante servicio.

"Una vez instalado la energía eléctrica, ahora llegamos con las computadoras, para todos los estudiantes puedan ingresar a la era de la informática y de ese modo interconectarse con el mundo exterior", sostuvo el prefecto Paredes, al destacar el trabajo que cumplen las autoridades municipales en el sector fronterizo.

Por su parte, la consejera departamental de José Manuel Pando, Silvia Marino, destacó el apoyo prefectural y convocó a la unidad entre todos los habitantes por resguardar la soberanía del país. "Es importante ser guardianes de la patria, pero tenemos que estar unidos y valorar nuestros propios sacrificios", agregó.

Justo Zanga, alcalde de Catacora, explicó la carencia de recursos y las dificultades que tienen los habitantes del lugar en trasladar sus productos por la distancia que significa llegar hasta la ciudad de La Paz. Asimismo, agradeció la dotación de equipos de computación y asumió el compromiso de proseguir trabajando en beneficio de la educación.

De la misma forma, el prefecto Paredes, entregó 20 computadoras, incluidos sus accesorios, a los colegios del municipio Santiago de Machaca. También se hicieron otorgaron materiales didácticos consistentes en reproductores DVD, amplificadores, televisores de plasma, sillas y mesas de madera, pizarras acrílicas, scanner e impresoras que son parte del programa escuelas participativas.

============