Monday, March 31, 2008

LUN 31-03-08

No 1.824

12020-31-03-08
DECISIÓN: Cambios de ministros tendrían que reflejar los cambios profundos que se quiere ejecutar en el país.

Los trabajadores alteños piden el
cambio de todo el gabinete de Evo


En las próximas horas iniciarán una huelga de hambre que concluirá solo con la renuncia del presidente de Aduana, Cnl. César López. La COR apoya demandas de Camiri sobre la nacionalización de los campos petroleros, pero critica el pedido de fuentes de trabajo y el descuartizamiento de YPFB.

El Alto, Mar. 31 (APA).- Los trabajadores de la ciudad de El Alto plantean el cambio de todos los actuales integrantes del gabinete del presidente de la República Evo Morales Aima y se sustituya por ministros que reflejen la lucha de los movimientos sociales y los cambios profundos que se pretenden ejecutar en el actual proceso político que fue abierto a partir de la denominada Guerra del Gas de octubre del 2003.

En los debates de los ampliados que se desarrollaron a convocatoria de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, se estableció que un entorno de la izquierda que no pudo acceder al control del poder y colaboradores de gobiernos neoliberales, mantienen como una especie de rehén al mandatario, a quien en vez de resolver conflictos los empeoran.

Edgar Patana, secretario ejecutivo de la COR, manifestó que algunas de las actuales autoridades que forman parte de una especie de cúpula en la administración de Morales, cuando se les planteó los errores de los ministros y su remoción contestaron que los dirigentes de los movimientos sociales están pidiendo cuotas de poder.

El dirigente aseguró que los actuales colaboradores del presidente de la República con sus actitudes han hecho todo lo posible para alejar a los movimientos sociales para apoderarse del actual proceso político que se inicio a partir de octubre de 2003.

Considera que los conflictos que cercan al gobierno y que está articulado por los terratenientes y logias que administraron el Estado boliviano en los gobiernos neoliberales, a través de la “media luna”, tiene también que ver con los errores y la actitud timorata de los ministros que en vez de tomar medidas decisivas hacen que los conflictos se agudicen.

Los trabajadores de la ciudad de El Alto consideran que sólo la remoción del actual gabinete permitirá que el actual gobierno le de un giro hacia la profundización del actual proceso político que significará la profundización de la Agenda de Octubre.

ADVERTENCIAS
Patana recordó que unas horas de que fue nombrado como presidente de la Aduana el Cnl. Cesar López, la COR a través de pronunciamiento advirtieron de que se trataba de un ex uniformado que fue participe de las represión de gobiernos neoliberales, por lo que su presencia no garantizaba la ejecución de medidas que puedan solventar la política del actual gobierno.

Informó que los vínculos de favoritismo que tiene con los que forman el entorno del actual mandatario, la denuncias de los trabajadores alteños no se traduzcan en cambios. Inclusive, esos planteamientos fueron considerados como voces que piden cuotas de poder.

Frente a una falta de respuesta a la demanda de la COR, los dirigentes de esta entidad comenzaron a organizar la realización de una huelga de hambre y otras medidas de presión, que sólo concluirá cuando renuncia López, de lo contrario seguirá profundizándose las presiones.

APOYO A
CAMIRI

El comité ejecutivo de la COR, decidió apoyar la demanda de las organizaciones de Camiri en lo que respecta a la profundización de la Agenda de Octubre y que se concreta en la nacionalización de los campos petroleros. Sin embargo, discreparon con la demanda de la creación de 800 fuentes de trabajo porque consideran que se trata de un cuoteo y de la creación de otras dependencia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) debido a que se lo despedaza.

============
12021-31-03-08
“GUERRA”: Recojo de basura vuelve a formar 2 frentes de confrontación en El Alto

No pagarán más de 17.94 dólares
por tonelada de basura recogida


Si hasta el 8 no se aprueba la licitación que prioriza la contratación de una empresa operadora, comienzan a ejecutarse presiones. Diez distritos tendrán representantes en directorio de Emalt. Cuatro distritos de El Alto ya se decidieron por microempresas y empresas, otros cuatro consultarán a sus bases.

El Alto, Mar. 31 (APA).- El gobierno no está en condiciones de pagar más de 17.94 dólares por tonelada recogida a la próxima empresa que se adjudique el servicio a través de una licitación que se lanzará una vez que sus términos principales sea definida en una reunión de representantes de los distritos que se desarrollará el próximo martes 8 de abril, según el criterio del actual alcalde de El Alto, Fanor Nava.

Una reunión que se sostuvo en la localidad de Huatajata, a orillas del lago Titikaka, donde se analizó el contenido de la licitación para el servicio de recojo de basura que se adjudicará por lo menos por ocho años, se descartó la posibilidad del pago de 28 dólares por tonelada recogida, lo que habrían pretendido los propietarios de la actual operadora eventual Trébol.

El alcalde de los alteños, a tiempo de aclarar que no entró en el juego de favorecer los intereses de la actual empresa Trébol al plantear un costo de 28 dólares por tonelada recogida de basura, informó que los 17.94 dólares se estableció como un precio referencial con la finalidad de que las empresas que se presenten a la licitación trabajen en torno a esa suma en su propuesta.

Inicialmente, la confrontación de dirigentes de organizaciones se centro en el costo del servicio. Desde la reunión de Huatajata que se cumplió la pasada semana, gira en torno en convocar a las empresas o microempresas. Dos distritos plantearon que el recojo de basura se administre por distrito. Otros dos distritos, el 7 y 8 plantean que se adjudiquen las empresas grandes.

REUNION DE
HUATAJATA

A criterio del alcalde Nava, lo miembros del directorio de la Empresa Municipal de Aseo (Emalt) que administra y fiscaliza el recojo de basura y donde participan representantes de cuatro organizaciones sociales de El Alto y dos de profesionales, habría decidido convocar a la reunión a los representantes de los distritos para despejar conjeturas en sentido de que estaban al servicio de la empresa Trébol.

Cuatro distritos ya tienen sus posiciones definidas, dos que plantean la distritalización y dos que apoyan a las empresas. Los otros cuatro distritos urbanos, tomarán decisiones esta semana para hacerlos conocer en otra reunión que se fijo para el próximo martes 8 de este mes.

Nava aseguró que tiene toda la volunta democrática para que el tema se discuta entre los representantes de las organizaciones pertinentes, debido a que se pretende despejar la mala imagen se dio, al suponer que se estaba favoreciendo a la actual empresa que opera.

REPRESENTACION
Ante un desequilibrio de la representación que perjudica a los distritos, en vista a que el delegado de la Fejuve en Emal no siempre es portavoz de los distritos, los Comités de Vigilancia de los distritos, decidieron pedir la nominación de representantes para formar parte del directorio de Emalt. Consideran que varias organizaciones que no tienen nada que ver con el recojo de la basura, fueron tomando decisiones que afectaron a los vecinos.

El directorio de Emalt está integrado por el alcalde en su calidad de presidente, un representante del Gobierno Municipal, uno del Colegio de Arquitectos, otro del Colegio de Ingenieros sanitarios, uno de la Central Obrera Regional (COR), uno de la Fejuve, uno de la Federación de Gremiales y otro de la Federación de Campesinos del Radio Urbano y Sub Urbano (Fescarusu).

Nava considera que no hay problemas para que formen parte del directorio, siempre y cuando permita un análisis profundo para tomar decisiones.

============
12022-31-03-08
ADMINISTRACION: Plantean un sistema de administración distrital

El Distrito 3 tiene capacidad
para formar microempresa


El Alto, Mar. 31 (APA).- Las Organizaciones Territoriales de Base (OTBs), estarían en condiciones de conformar microempresas que desarrollen un eficiente servicio de recojo de basura para que opere en el Distrito 3 que está situado en el sur de la ciudad de El Alto con una propia administración de control social, según Luis Mamani, representante al Comité de Vigilancia.

El Distrito 3 tiene el mayor número de villas y habitantes de la ciudad de El Alto y se considera que las empresas que operaron en El Alto no otorgaron un eficiente servicio. Las juntas vecinales de dicho distrito y el 4, decidieron ya plantear y defender que el recojo de basura se pueda operar a través de microempresas.

Mamani que expuso en una reunión que sostuvieron representantes de los distritos con miembros del directorio de la Empresa Municipal de Aseo (Emalt), autoridades de la comuna alteña y el propio alcalde Fanor Nava, explicó que al otorgar el servicio a las microempresas se debe implementar otro sistema de administración y control social descentralizado

Los representantes del Distrito 3 establecieron que la administración de Emalt demanda bastantes gastos burocráticos al igual que el directorio que está integrado por representantes de las organizaciones sociales y entidades profesionales como los arquitectos e ingenieros sanitarios. Para reducir esos gastos, se planteó la conformación de unidades de residuos sólidos en los distritos para abocarse al control y gestión. La unidades serán solventados con los gastos de funcionamiento del Ejecutivo del gobierno municipal.

============
12023-31-03-08
PLAZO: A partir del 8 de abril pararan actividades por aprobación de licitación

Trabajadores en aseo de El Alto no
quieren saber de microempresas

El Alto, Mar. 31 (APA).- Los trabajadores de aseo urbano no permitirán que el actual proyecto de licitación que convocará a empresas para que se hagan cargo del recojo de basura por ocho años en la ciudad de El Alto, no permitirán que las microempresas se hagan cargo del servicio, debido a que consideran que perderán sus fuentes de trabajo.

Los trabajadores de ese sector decidieron significativamente en el pasado para que la actual empresa de recojo de basura Trébol se adjudique el servicio de ase por dos veces consecutivos en forma eventual, en vista a que presionaron con marchas, ayuno y el paro del recojo de basura. Consideran que la adjudicación a microempresas que operaran pos distritos, dividirán y soslayaran los derechos sociales de los alrededor de 600 trabajadores de aseo.

Wilfredo Durán dirigente del Sindicato Mixto de Trabajadores en Aseo de El Alto, informó que decidieron ejecutar inicialmente un paro de actividades a partir del próximo martes 8 de abril si es que en la licitación se admite que las microempresas se hagan cargo del recojo de la basura en la urbe alteña.

El dirigente que no oculta su inclinación por una empresa, fustigo a los representantes de los distritos 3 y 4, Luis Mamani y Néstor Estaca, quienes estarían inclinándose por las microempresas porque tienen intereses particulares. Sin embargo, se evidenció que tanto Estaca como Mamani, plantean las decisiones que los dirigentes de las juntas vecinales de sus distritos decidieron.

Durán aseguró que los trabajadores en aseo no retrocederán en sus posiciones para rechazar a las microempresas. Inclusive, anunciaron que la basura recolectada en ambos distritos lo depositarán en las puertas de las viviendas de ambos dirigentes distritales.

Pese a que inicialmente abogaron por la actual empresa operadora Trébol, el representante de los trabajadores de aseo manifestó ya no importa que empresa se adjudique el servicio, pero que sea por cinco o u ocho años para que los obreros de ese sector tengan asegurado su estabilidad laboral y sus derechos sociales.

Durán aclaró que no admitirán que se cambien los términos que contiene el proyecto de licitación propuesto por la Empresa Municipal de Aseo (Emalt).

============
12024-31-03-08
SEÑAL: Víctima de robo identificó a presuntos delincuentes, además de sus pertenencias

Vecinos de Villa Saavedra
casi linchan a dos personas


El Alto, Mar. 31 (APA).- Los vecinos de la Villa Bautista Saavedra, situada en el norte de la ciudad de El Alto casi linchan a dos presuntos delincuentes, quienes fueron señalados y reconocidos por sus víctimas que identificaron también sus pertenencias el pasado domingo en la tarde, lo que exalto a los pobladores que detuvieron a las dos personas y los golpearon.

De los dos presuntos delincuentes, uno tiene menos de 14 años quien no puede ser imputado. Ambos fueron golpeados por los vecinos del lugar, quienes les amenazaron con lincharlos. El caso corresponde a un segundo intento de linchamiento en El Alto que fue evitado por los efectivos de la policía.

De acuerdo al informe de los policías que atendieron el intento de linchamiento en Villa Bautista Saavedra, llegaron a tiempo cuando los vecinos golpeaban a los presuntos delincuentes. El estado de ánimo de los vecinos del lugar, al no poder golpear más a las dos personas, se estrellaron contra los efectivos de la policía, causando en su rabia el rotura de vidrios del vehículo, entre ellos el parabrisas.

Ambas personas fueron remitidas a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), para que sean sometidos al fiscal para que los procesos de acuerdo a la normas.

============
12025-31-03-08
INCUMPLIMIENTO: El gobierno falló el abastecimiento de harina y manteca

Panaderos alteños no tienen
harina para elaborar pan


El Alto, Mar. 31 (APA).- Los panaderos de la ciudad de El Alto no cuenta con la cantidad de harina para elaboración de pan, debido a que el gobierno nacional incumplió con su compromiso de abastecimiento del insumo importado desde Argentina que es distribuido por el PL 480, según el informe del presidente de la Federación de Panificadores de El Alto, Constancio Gutiérrez.

El gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Económico, se comprometió a través de un acuerdo a proporcionar entre dos y tres quintales por panificador de El Alto para que elabore el alimento cotidiano a la población.

El dirigente del sector informó que ayer los panificadores se sorprendieron cuando la cuenta bancaria donde pagan por la harina que reciben fue suspendida debido a que no hay el principal insumo para la elaboración del pan. Ante esa situación, con la finalidad de no hacer faltar ese alimentos básicos, los panaderos alteños se verán forzados a comprar la harina de las molineras nacionales que les vende en 210 bolivianos el quintal y de los almacenes de abarrotes donde cuesta 220 bolivianos.

Gutiérrez reveló también que el gobierno está incumpliendo también en el abastecimiento de la manteca. Además también existe un desabastecimiento de garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP), ya que requieren entre dos y tres por día.

El dirigente anunció que en las próximas horas se reunirán con los representantes de las asociaciones y cooperativas de panificadores con la finalidad de convocar a un ampliado donde analizarán la situación y definirán medidas de presión, en vista a que en las condiciones actuales ya no pueden seguir elaborando pan.

============
12026-31-03-08
Programa Vejez digna, activa y saludable

Lanzaron programa que inyectará
ganas de vivir a los ancianos


Este lunes, en instalaciones del Auki Uta (Casa del Anciano) Villa Dolores F, la Dirección de Protección al Adulto Mayor y Persona con Discapacidad del municipio alteño, lanzó oficialmente el Programa Vejez digna, activa y saludable, cuya función principal será velar por la salud física e espiritual de las personas mayores de 60 años, en base a actividades deportivas y control médico especializado.

“Lo que nosotros queremos con la implementación de este programa es ver a nuestros adultos mayores más saludables, con ganas de vivir. Por otro lado queremos que las personas se sensibilicen frente a las personas de la tercera, porque se trata del futuro de todos los seres humanos”, dijo Narda Mantilla, titular de esa dependencia municipal.

El subalcalde del Distrito 3, Joaquín Condori, señaló que es muy importante considerar este grupo etareo de personas porque en muchos casos son los más abandonados. “A pesar de la edad el practicar deporte es saludable, Seria interesante organizar un campeonato de bulbito entre los representantes de los seis Auki Utas de El Alto”, sugirió.

Manuel Chana, dirigente de las personas de la tercera edad agradeció al alcalde, Fanor Nava, de quién dijo que está cumpliendo con los compromisos. “El alcalde nos está colaborando con el equipamiento de nuestras oficinas y es ahí donde atenderemos los problemas de estas personas. No contábamos con un lugar, los atendíamos en la calle y ahora atenderemos en estas oficinas”, resaltó.

EQUIPAMIENTO
En la jornada la comuna entregó dos escritorios, un estante, un gavetero, una mesa y 60 sillas para equipar el Auki Uta Villa Dolores F, por su parte la Dirección de Promoción al Deporte, con destino a los adultos mayores que asisten a ese centro implementos deportivos, además de balones de voleibol, de fútbol de salón y dos juegos de camisetas. Se supo que con el presupuesto insertado en el segundo reformulado del Programa Operativo Anual (POA) se equipará el salón principal.

El proyecto será implementado en coordinación con la Dirección de Salud, que se encargará de realizar las revisiones médicas periódica. Asimismo coordinará con la Dirección de Promoción de Deportes, para que coadyuve en práctica deportiva, en los seis Auki Uta (Casas del Anciano) que existen en esta urbe. (GMEA)

============
12027-31-03-08
A la zona Cosmos 79 en base a estudio individualizado

Damnificados de Alpacoma
serán reubicados a otra villa


Doce familias que vivían en el manzano 23 de la zona Alpacoma y autoridades del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) acordaron iniciar el proceso de reubicación, en ese afán el 28 de marzo observaron detenidamente los planos de los lotes ubicados en la zona Cosmos 79. Adelantaron que al segundo grupo de afectados se les expropiará el terreno en el que habitan.

La información corresponde al titular de la Unidad de Emergencias, Franklin Ledezma Quiñónez, autoridad que adelanto en informar que la reubicación se plasmará con la entregada de documentos saneados de lotes que ocuparán a cambio de los que fueron afectados.

“Nos hemos reunido el viernes con el Alcalde y se ha definido dos grupos de damnificados los reubicados y los expropiados. Se les ha dado una opción a ellos para que puedan reubicarse en la zona de Cosmos 79 en unos predios que serán entregados al municipio por concepto de deuda. Doce familias estarían asentándose en dicho lugar”, precisó.

“Se les ha explicado técnicamente las soluciones y opciones. Se les mostró planos donde serán reubicados, se les dará un lote totalmente saneado con la probabilidad de reconstruir la vivienda en la zona de Cosmos 79. En el tema de la expropiación se harán estudios individualizados de cada vivienda. En ambos casos ellos están de acuerdo”, destacó.

Ledezma, anunció que la reconstrucción de las viviendas afectadas esta siendo gestionada por el diputado por El Alto, Oscar Chirinos quién pretende canalizar la posibilidad de que ingresen al Programa de Vivienda del Gobierno.

Con respecto a los vecinos cuyos terrenos serán expropiados dijo que un estudio técnico cuantificará que extensión será necesario expropiar. Aún no se ha visto la posibilidad de expropiación total, toda vez que con el trabajo de las baquinas se ha realizado la refacción del embovedado para garantizar la estabilidad del talud. El Banco Mundial ha realizado una inspección en el lugar y ha recomendado que los tres municipios interfieran en la estabilización del talud de Alpacoma.

“De acuerdo al criterio de los técnicos del GMEA un ancho de diez metros podrían ser expropiados. Ese espacio se expropiará inicialmente pero se harán estudios individualizados porque estos diez metros tal vez se queden con una porción mínima de terreno, entonces en esos casos la expropiación será íntegra por eso se hará un estudio individualizado de cada persona”, aclaró el arquitecto para indicar que con los diez metros se estaría garantizando la estabilización del talud, empero la empresa dirá si es necesario ampliar ese espacio.

Luego de conocer los resultados del estudio realizado por la empresa Sergio Tecmin la Alcaldía verá qué se hace con el embovedado de Alpacoma. Se definirá si es que se debe reconstruir en su integridad, entonces el manzano 23 se convertiría en un área verde. Hasta dentro de dos meses se conocerá los resultados de la evaluación. (GMEA)

============
12028-31-03-08
De salas de alfabetización a redes municipales educativas

14 telecentros funcionan
en colegios alteños


Con el objetivo de incorporar el uso de la tecnología informática en la educación complementaria de niños, jóvenes y adultos el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) a través del Programa de Alfabetización Informática (PAI), puso en funcionamiento 14 telecentros en igual número de unidades educativas del Distrito 3.

Los telecentros, son salas donde se han instalado equipos con tecnología de punta incluye equipos de computación, servicios de Internet, telefonía, radio, video-conferencia y televisión satelital, medios que serán utilizados para modificar, radicalmente, los sistemas de enseñanza-aprendizaje, especialmente en el área rural y la periferia de las ciudades a través del Portal Educativo.

El responsable del Programa Alfabetización Informática, Ángel Torres Jorge, manifestó que este proyecto nace el año 2003 con el objetivo de instalar salas de computación y fue por eso que se fue dotando de computadoras a las unidades educativas, sin embargo surge el proyecto de conformar las Redes Municipal Educativa (RME), e instalar los telecentros.

“Desde el año pasado estamos convirtiendo las Salas de Alfabetización Informática (SAI) en telecentros y actualmente muchos estudiantes están aprendiendo a utilizar estos centros. La pasada gestión se doto de 947 computadoras a las unidades educativas”, dijo Torres.

La autoridad, informó que instalaron antenas con todos sus accesorios (ruter, protector galvanizado y los teléfonos) para el funcionamiento los telecentros de las 14 unidades educativas cuyo costo supera los 157 mil bolivianos financiados por el municipio alteño

“Para esta gestión se pretende dotar otras mil computadoras a las diferentes unidades educativas, más la instalación de sus redes”, anunció a tiempo de indicar que los colegios que cuentan con telecentros son las unidades educativas: Martín Cárdenas, Illimani, Calama, 1º de Mayo, Alto de la Alianza, La Paz, San Juan, Carlos Palenque, San Luis Pampa, Ayacucho, Marcelo Quiroga Santa Cruz, Néstor Paz Zamora, Villa Alemania y Luis Espinal Aeropuerto.

RED MUNICIPAL
EDUCATIVA
El modelo de redes para los establecimientos se implementó con el proyecto denominado Red Municipal Educativa (RME), tiene tres componentes fundamentales, plataforma tecnológica en la cual esta interconectados los 14 telecentros, capacitación a profesores, además de gestión y desarrollo de contenidos.

Mediante la plataforma tecnológica las unidades educativas reciben varios servicios, en la actualidad se cuenta con un servidor centralista Trixbox Asterix el cual brinda telefonía IP entre los telecentros educativos sin costo alguno servicio de Internet. Servidor de portales educativos el mismo que permite que cada unidad educativa tenga su propio portal y gestione sus contenidos.

El servidor Wikis, permite la creación y desarrollo de contenidos temáticos. El servidor de bloggers permite al estudiante acceder a contar con su propia página. Todos estos servicios tienen un costo aproximado de 150 bolivianos mensual por cada telecentro, que son pagados por el municipio alteño. (GMEA)

============
12029-31-03-08
Promoviendo la integración departamental, el patrimonio cultural y el turismo

Caminos e impulso turístico aprobó
Consejo en el norte paceño


La declaratoria al municipio de Ixiamas como "Capital de la Amazonía Paceña", la ejecución inmediata de los proyectos de mejoramiento tramo carretero Ixiamas – Tahua – Tumupasa y San Buenaventura – San José de Chupiamonas", fueron las resoluciones aprobadas en la Sesión de Honor del Consejo Departamental que se llevó a cabo en el norte paceño de la provincia Abel Iturralde.


Presidido por la Primera Autoridad del departamento de La Paz, José Luis Paredes, el Consejo Provincial de la Prefectura de La Paz aprobó tres resoluciones que impulsarán el turismo y la integración de la región por medio de obras que van en benefició de esta región del norte paceño.


Entre las mismas se encuentra, la resolución N° 2175, el cual declara de prioridad regional y departamental la ejecución inmediata del proyecto mejoramiento Tramo "Carretero Ixiamas – Tahua – Tumupasa" perteneciente al municipio de Ixiamas. Además a esté, la resolución Nº 2177 autoriza a la prefectura la ejecución inmediata del proyecto mejoramiento del Tramo "Carretero San buenaventura – San José de Chupiamonas" perteneciente al municipio de San Buenaventura. Ambas tareas se la realizará mediante convenio interinstitucional entre Prefectura del departamento de La Paz y el Gobiernos Municipales.


Por otro lado y rescatando, preservando el Patrimonio Cultural y material existente en el Departamento de La Paz, este consejo provincial aprobó la resolución N° 2176, la cual declara al Municipio de Ixiamas como "Capital de la Amazonía Paceña" perteneciente a la provincia Abel Iturralde.

La razón principal de esta resolución aprobada, se debe a que Ixiamas pertenece a una de las Áreas protegidas con mayor biodiversidad del planeta, constituyéndose en una de las puertas de entrada al Madidi, parque natural y reserva ecológica que participa en la competencia para la elección de las nuevas siete maravillas del mundo.


TRABAJO MANCOMUNADO
CON FRUTOS

Al respecto, el Prefecto paceño manifestó que el trabajo mancomunado con los 82 municipios esta dando resultados a corto plazo. "La coordinación y recepción de sus proyectos van en pro del desarrollo departamental, los cuales están dando sus frutos con un impacto muy fuerte en cada región, puesto que sus necesidades son atendidas inmediatamente", indicó.


Asimismo, Paredes Muñoz agradeció a los pobladores del municipio de San Buenaventura por tan cálido recibimiento a su persona, consejeros provinciales, como también a la comitiva encargada de varios proyectos, destacando esta visita con atenciones características de esta región tropical del departamento de La Paz. "Es un día histórico para la Provincia Abel Iturralde y en especial para los municipios de San Buenaventura e Ixiamas, sector del departamento que por muchos años ha sido postergado en su progreso (…) han entrado muchas autoridades prefecturales que lamentablemente no han cumplido con esta región y por es qué este día será inolvidable para los habitantes de esta región, porque ahora cambiará su calidad de vida", manifestó el Consejero de la Provincia Abel Iturralde, Diego Uzquiano.

============

Wednesday, March 26, 2008

MIE 26-03-08

No 1.823

12014-26-03-08
CALENTAMIENTO: Medias de presión contra la “media luna” seguirá ejecutándose desde El Alto

Mitin y bloqueo inicia presiones
contra el alza del costo de vida


Dirigente de la COR anuncian que vienen luchas decisivas y cruentas, pide que los alteños se preparen. Aseguran que ya señalaron lugares donde comerciantes especuladores guardan artículos de primera necesidad. Entre detonaciones de cachorros de dinamita, acusaron a los terratenientes y gamonales del oriente de originar el alza del costo de vida.

El Alto, Mar. 26 (APA).- El mitin y el bloqueo de la Autopista que vincula la ciudad de El Alto con la Paz, inicio ayer las movilizaciones de los trabajadores alteños que rechazan el alza del costo de vida generado por los empresarios y terratenientes que están vinculados con la denominada “media luna”. Medidas de presión como la incautación de artículos de primera necesidad que están ocultos en depósitos de comerciantes inescrupulosos, serán las medidas que se ejecutarán en las próximas horas, según los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto.

Por decisión de un ampliado de emergencia de los trabajadores alteños, se ejecutó ayer un mitin y bloqueo de protesta contra los terratenientes y gamonales del oriente, quienes son acusados de generar el actual alza del costo de vida con la finalidad de destruir el actual proceso político que vive el país a partir de la denominada Guerra del Gas de octubre del 2003, cuyo epicentro fue la ciudad de El Alto.

Una marcha donde participaron sólo dirigentes de las organizaciones sindicales que están afiliadas a la COR-El Alto que partió de la puerta de la sede de la mencionada entidad, tras dar una vuelta en herradura por la Av. 6 de Marzo llegó hasta inmediaciones del peaje de la Autopista donde bloquearon el tráfico vehicular por más de una hora.

Entre detonaciones de cachorros de dinamita, los dirigentes de las organizaciones sindicales que hicieron el uso de la palabra en el mitin que se desarrollo en el acceso a la Autopista, fustigaron a los ganaderos, empresarios aceiteros y a los agroindustriales de pretender frenar los cambios que se operan en el actual proceso político.

UNA PELEA
DURA Y DIFICIL

El actual secretario ejecutivo de la máxima entidad de los trabajadores alteños, Edgar Patana, después de fustigar el Referéndum Autonómico que se desarrollará la primera semana de mayo en la ciudad de Santa Cruz y a los integrantes de la denominada “media luna” que lo impulsan, convocó a los dirigentes de las organizaciones a prepararse para una lucha más dura y difícil.

El dirigente considera que tras el proceso autonómico y el alza del costo de vida, los prefectos, los comités cívicos y las uniones juveniles de la “media luna” (Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Sucre, estarían preparando en los hechos el retorno al poder de los neoliberales.

Herido visiblemente por la respuesta de los portavoces del actual prefecto del Departamento de La Paz, José Luis Paredes, Patana acuso a la autoridad departamental de haberse servido de los alteños para encumbrarse a la Prefectura. Fustigó también al secretario general, Alejandro Zapata, a quien acuso de oportunista.

DECOMISO
DE ALIMENTOS
Los dirigentes de la COR aseguraron que ya tienen datos de los almacenes donde empresarios y comerciantes especuladores tienen estoqueados artículos de primera necesidad. Anunció que con la policía sindical que organizarán en las próximas horas, decomisarán esos productos para venderlos a la ciudadanía a bajos precios en la puerta de la COR.

Los dirigentes de la COR en las próximas horas se reunirán con la finalidad de evaluar las presiones que ejecutaron y analizaran las próximas medidas que ejecutarán para frenar el acelerado alza del costo de vida que va generando protestas en la población de escasos recursos económicos.

============
12015-26-03-08
MEDIDAS RADICALES: Universitarios del norte de Santa Cruz permanecen en El Alto hace 45 días.

Dispuestos a inmolarse por ley
de creación de “U” de Montero


El Alto, Mar. 26 (APA).- Más de 80 universitarios de la Universidad Estatal del Norte de Santa Cruz “Marcelo Quiroga Santa Cruz” que permanecen en la ciudad de El Alto están dispuestos a inmolarse si es que hasta las próximas horas el Congreso Nacional no aprueba la ley de creación de esa casa superior de estudios con un presupuesto adecuado para su funcionamiento.

Desde hace más de 45 días, los universitarios de las provincias del norte del departamento de Santa Cruz se hallan alojados en las instalaciones de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), desde donde ejecutan sus medidas de presión para que los parlamentarios aprueben la ley de creación de la Universidad Marcelo Quiroga santa Cruz.

Ayer en la mañana un grupo estudiantes se auto crucificaron en las rejas de la comuna alteña demandando a los parlamentarios el tratamiento de la mencionada ley para que sea aprobado, con la cual comenzará funcionar la casa superior de estudios en forma legal. Aclararon que rechazan la ley que fue aprobada por el Senado Nacional, debido a que en la disposición no incluyen el presupuesto para su funcionamiento.

Los dirigentes de las facultades que permanecen en la ciudad de El Alto, informaron que entre las medidas de presión que ejecutarán radicalizando sus acciones se hallan las auto crucifixiones, el cocido de labios, el tapiado para desarrollar una huelga de hambre y finalmente la inmolación. Aseguraron que no retornaran a la ciudad de Montero sin que la ley no sea aprobada.

Según el informe de los representante alrededor de 2.500 estudiantes que están inscritos en la nueva universidad que beneficiará a los jóvenes de cuatro provincias del norte del departamento de Santa Cruz, quienes no tienen opciones de ingresar a la Universidad Gabriel René Moreno de la capital por el espacio restringido y por los recursos económicos.

Consideran que los hijos de los campesinos y jóvenes de las provincias del norte de Santa Cruz tienen el derecho de acceder a una universidad científica para formarse profesionalmente y aportar con sus conocimientos al desarrollo del país. Aseguraron que la Ley Autonómica que elaboraron los representantes de la denominada “media luna”, no toman en cuenta la existencia de la universidad de Montero.

============
12016-26-03-08
RESULTADO: Presiones contra el COA arroja resultados

Aduana decomiso 19 mil litros
de combustible en la frontera


El Alto, Mar. 26 (APA).- En un operativo ejecutado en puestos de control fronterizo con la república del Perú, efectivos del Control Operativo de Aduana (COA), decomiso alrededor de 19 mil litros de combustible, 14 mil litros de diesel y 5 mil de gasolina, además de 589 garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

En menos de una semana, ante serios cuestionamientos de los dirigentes de las organizaciones sociales de El Alto, el COA inicialmente incautó alimentos de primera necesidad que eran sacados de contrabando como harina de trigo, manteca y aceite, los cuales fueron entregados al programa PL 460 para que los distribuya a la ciudadanía.

Ramiro Mendoza, responsable del COA, informó que el combustible que se entregó ayer públicamente, se decomiso de los puestos fronterizos de Achachi (provincia Omasuyos), Chaguada (Camacho) y Berenguela, todos en la frontera con el Perú.

El combustible que se incautó, se encontraron en los vehículos privados y de pasajeros, concretamente en buses. Explicó que en el caso de las garrafas de GLP se incautó a personas que realizan el contrabando hormiga.

============
12017-26-03-08
En esta gestión construirá muros perimetrales para unidades educativas

PIE genera empleos
temporales en El Alto

El Programa Intensivo de Empleo (PIE), del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), se encuentra en la Fase III, etapa de cierre del PIE III. Para esta gestión se esta trabajando en el PIE IV con un presupuesto de 1.200.000 bolivianos del GMEA insertado en el Plan Operativo Anual (POA) destinado al mejoramiento de los barrios y a la construcción de muros perimetrales con ladrillos vistos como una forma de generar empleos dignos y solidarios.

El responsable de Financiamiento Externo y del PIE del GMEA, Mauricio Guzmán Agreda, manifestó que esta área de financiamiento esta encargada de realizar el cierre financiero y técnico y legal del ente financiador como es el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), este trabajo de cierre de proyectos se inició el mes de octubre del año pasado y se espera concluir hasta el mes de abril. “Estamos entrando a una conciliación legal y financiera para ejecutar los contratos de cierre, esto nos permite cumplir con los sujetos de crédito”, dijo Guzmán.

En la anterior gestión se realizó el mejoramiento de nueve barrios que son: Anexo 7 de Septiembre, los Positos, Villa Adela Yunguyo, Charapaqui I, Charapaqui II en el Distrito 3, Complemento Yunguyo, en el Distrito 4 Villa Ingenio y Tawantinsuyu en el Distrito 5 y en el Distrito 8 se realizó el mejoramiento de los barrios Cristal I, Cristal II.

Este trabajo consistió en el mejoramiento integral del barrio, equipamiento de su centro comunal, mejoramiento vial, electrificación red de alcantarillado, reconstrucción de canchas y saneamiento del derecho propietario.

Guzmán, señaló que en el PIE IV iniciará su ejecución en junio. “Tenemos un presupuesto de 1.200.000 bolivianos para ejecutar el mantenimiento de las 33 avenidas, el resellado de juntas, el cambio de algunas losetas que se han dañado. Además de realizar el mantenimiento rutinario para que las obras y la construcción de muros perimetrales en las unidades educativas de los distritos 7, 8, 9 y 10”, precisó.

GENERACIÓN
DE EMPLEOS

La forma de generación de empleos dignos, de parte del PIE consiste en la contratación del 60% de trabajadores del barrio en el que se esta realizando una determinada obra, esto con el propósito de promocionar trabajadores con mano de obra calificada, para que con el tiempo, ellos puedan conformar sus propias microempresas y generar fuentes de trabajo. (GMEA)

============
12018-26-03-08
Además del cuartel pretenden poner en funcionamiento la primera Escuela de Bomberos

Sobre 4 mil m2 de terreno construirán
ambientes de la Unidad de Bomberos


Tres canchas trillizas de fulbito ubicadas en la zona Ciudad Satélite Plan 561 y donde habitualmente solían reunirse personas para inhalar cotidianamente clefa, cobijará las futuras instalaciones de la Unidad de Bomberos de El Alto, en virtud a que el presidente de la junta de vecinos, Johan Sosa, entregó dichos predios en calidad de transferencia.

El mencionado terreno tiene aproximadamente 4.000 metros cuadrados, donde según las declaraciones del jefe de esa unidad, teniente coronel Freddy Tórrez, piensan construir un cuartel de primera categoría y la primera Escuela de Bomberos.

“Me siento feliz y contento después de buscar 6 años infructuosamente un terreno para nuestro cuartel, hoy se hace realidad. Aquí vamos a edificar nuestro cuartel moderno como tiene la ciudad de Cochabamba”, dijo visiblemente emocionado Tórrez a tiempo de indicar que el espacio que les cedieron es estratégico para las salidas de emergencia que deberán realizar.

La autoridad, adelantó que la construcción del cuartel en su primera fase será concluida el 23 de baril, fecha en que los miembros de esa unidad pernoctarán en esos predios. “Tenemos el apoyo comprometido de la Alcaldía de El Alto, para proseguir con la construcción, pero además vamos a recurrir a la inversión internacional”, anunció.

El presidente de la junta de vecinos, dirigiéndose a los miembros de la Unidad de Bomberos, les manifestó, que los vecinos del sector se sienten muy contentos por entregar estos terrenos porque para ellos su presencia es sinónimo de seguridad.

“Evidentemente con la aprobación de todos los vecinos se acordó en asamblea general la dotación de los terrenos a los bomberos, inicialmente los vecinos pedían que solamente se realice un reten policial pero ahora nos sentimos muy complacidos por contar con nuestra Unidad de Bomberos”, aseguró Sosa. (GMEA)

============
12019-26-03-08
PUNTOS DE VENTA DE ACEITE EN EL ALTO
(8.50 bolivianos el litro)

ü Zona 12 de Octubre, Calle Raúl Salmón, esquina Calle 5
(Responsable de la venta Viviana Álvarez)

ü Zona 12 de Octubre, Avenida Franco valle, entre calles 2 y 3
(Responsable de la venta Josefa Sea)
ü Villa Dolores, Calle 2 esquina Calle 3
(Responsable de la venta Juan Carlos Callisaya)

ü Villa Dolores, Calle 1 esquina Calle 2
(Responsable de la venta René Condori)

ü Zona 16 de Julio, Avenida 16 de Julio esquina Arturo Valle
(Responsable de la venta Felisa Ayala)

ü Zona Senkata, Ex tranca Senkata frente a la pasarela.
(Responsable de la venta Freddy Rojas)
ü Villa Adela, Avenida Junín Nº 26
(Responsable de la venta Eldí Alaro)

ü Zona Chacaltaya, Avenida Juan Pablo II antes de la pasarela
(Responsable de la venta Fudocia Callisaya)

============

Tuesday, March 25, 2008

MAR 25-03-08

No 1.822

12010-25-03-08
EN EL CENTRO POLÍTICO: Trabajadores de carne de El Alto quemaron muñecos y astas de toros después de cercar la Prefectura de La Paz.

Alteños marcharán otra vez a La paz para
sacar a prefecto y presidente de Aduana


La extensa hilera de matarifes alteños no pudo ingresar a la plaza Murillo, los efectivos de la policía lo impidieron. Dirigente de Futecra pidió al presidente Evo Morales a no convivir con masacradores de Octubre de 2003. La COR hoy comienza movilizaciones contra el alza del costo de vida con mitin de protesta en el peaje de la Autopista.

El Alto, Mar. 25 (APA).- La próxima marcha que realizarán los trabajadores alteños ya no será pacífica ya que se ejecutará para sacar del cargo al actual prefecto del departamento de La Paz y al presidente de la Aduana, Cnl. César López, a quienes acusan de no controlar el contrabando de artículos de primera necesidad y el combustible, lo que acentúo el alza del costo de vida, según los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) y de la Federación Única de Trabajadores en Carne de El Alto (Futecra).

Una marcha de los trabajadores en carne de El Alto que se descolgó desde la Av. Juan Pablo II de la urbe alteña que fue encabezada por la COR tras rodear la plaza Murillo, actual centro político de Bolivia, como signo de advertencia contra López y el prefecto José Luis Paredes, a pocos metros del edificio de la Prefectura y del Palacio de Gobierno, quemo varias astas de reses y tres muñecos que representaron a dos de dichas autoridades y a Guido Nayer, presidente de la Cámara de Ganaderos de Santa Cruz.

Acusaron a López, paredes y Nayer de originar el alza del costo del precio de la carne y de los alimentos que causan zozobra en las familias de escasos económicos del país. La marcha organizada por Futecra se desarrolló para rechazar los abusos de loas ganaderos y terratenientes que consideran que imponen el alza del costo de la carne y la renuncia del prefecto Paredes y López no controlar adecuadamente el control del contrabando.

Edgar Patana, actual secretario ejecutivo de la COR, en el mitin que se desarrolló a pocos metros del edificio de la Prefectura, a tiempo de aclarar que la marcha de protesta que se realizó ayer sólo es una manifestación pacífica, aseguró que una próxima será para tomar la Prefectura y la Aduana para lograr la renuncia de sus autoridades.

El dirigente que está identificado como parte del actual gobierno, manifestó que Paredes tiene tiempo para dejar la elaboración del Estatuto Autonómico de La Paz, acatando la decisión de los paceños quienes rechazaron la autonomía con su voto.

DEMANDAS
AL GOBIERNO

Salvador Quispe, secretario ejecutivo de Futecra, pidió al gobierno presidido por el mandatario Evo Marales Aima a no convivir con militares que participaron en denominada Guerra del Gas de octubre de 2003, a quienes acuso de masacradores. Señaló que el actual presidente de la Aduana, Cnl. Cesar López formó parte de esos militares que colaboraron con la administración del ex presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada.

Como demanda central de los trabajadores en carne de El Alto, quienes abastecen con carne de res del altiplano a las ciudades de La Paz y El Alto, pidió que el gobierno otorgue una inyección económica para la repoblación de ganado en pie y el forraje alimenticio.

Quispe a tiempo de criticar a los matarifes de La Paz debido a que habrían conciliado con los internadores de carne y los ganaderos, pidió la anulación del DS 21060, la cual es considera columna vertebral de la política neoliberal.

Fustigó también a la actual ministra de Desarrollo Agropecuario, Susana Rivero por menospreciar a los alteños y Nayer por anunciar que los alteños comerán porquerías.

MITIN DE
PROTESTA

En el marco de las movilizaciones que decidió ejecutar la COR en rechazo al alza del costo de vida, hoy en la mañana se desarrollará una mitin de protesta en la ciudad de El Alto, manifestación que se iniciará con el bloqueo del acceso al Peaje de la Autopista La Paz-El Alto.

Los dirigentes de la COR señalan con el dedo a los latifundistas y gamonales que están alineados en la denominada “media luna” de provocar el alza del costo de vida, ante la impasibilidad de lagunas autoridades del gobierno central, como el presidente de la Aduana, por lo que piden su renuncia.

Anunciaron que la jornada de movilización que se desarrollará hoy en la ciudad de El Alto, se centrará contra el Cnl. César López.

============
12011-25-03-08
FALTA DE CONTROL: Ulla Ulla, Puerto Acosta y Desaguadero puntos libres al contrabando

Chóferes piden control al contrabando
rechazan prohibición de la exportación


El Alto, Mar. 25 (APA).- Los chóferes asalariados del transporte pesado de Bolivia, piden al actual gobierno un mayor control del contrabando de alimentos y rechazan el decreto que prohíbe la exportación de algunos productos alimenticios que ponen en riesgo sus fuentes de trabajo, en vista a que la carga de transporte comenzó a disminuir.

Los conductores de ese sector aseguraron que las poblaciones fronterizas de Ulla Ulla, Puerto Acosto y Desaguadero, se han convertido en zonas libres para el contrabando de alimentos y combustible por la falta de control aduanero y la inoperancia del Control Operativo Aduanero (COA) brazo operativo de la Aduana.

Silvestre Suzaño, actual secretario ejecutivo del Sindicato de Chóferes Asalariados del Transporte Internacional y Nacional (Schatin), informó que el mal asesoramiento originó que el actual mandatario de Bolivia ponga en vigencia el decreto que prohíbe la exportación de algunos alimentos, lo que pone en riesgo las fuentes de trabajo de los chóferes asalariados que prestan su servicio en el transporte pesado nacional e internacional. “Nosotros como trabajamos con las cargas de exportación e importación”, manifestó.

Suzaño considera que al margen de perjudicar a la exportación, el menciona decreto no dirige sus medidas al control estricto del contrabando, actividad ilícita que en los hechos afecta la magra economía del pueblo alteño y del país.

Aclaró que la posición que adopta Schatin no pretende de ninguna manera apoyar las medidas que pretenden ejecutar los terratenientes y gamonales que están vinculados con la denominada “media luna”, sino piden que se defienda la economía de los bolivianos del alza del costo de la vida con un control adecuado del contrabando.

Denunció que el actual presidente de la Aduana, el ex Cnl. César López no ejecutó acciones contra el contrabando a través del COA, dejó entrever que López estaría involucrado en actos irregulares con el COA, ya que algunos forman parte de su equipo.

============
12012-25-03-08
Este caudaloso río se llevó los sembradíos de papa, avena y cebada

Proyecto de canalización del Rió Seke
fue entregado al Ministro de Aguas


El secretario general del Gobierno Municipal de El Alto, José Ramos, en ocasión de que el ministro de Aguas, Walter Valda, arribó a esta ciudad para inspeccionar las zonas que conformarán la red aguas y alcantarillado programado para esta gestión, entregó a esta autoridad de gobierno el proyecto a diseño final de la canalización del Río Sek’e que este año se desbordó y se llevó los sembradíos de papa, cebada y avena.

Ramos, manifestó que este proyecto consiste en la canalización del Río Sek’e desde la carretera a Laja hasta la carretera Copacabana, cuya longitud es de 1050 metros y su costo aproximado es de 5.400.000 bolivianos, monto que se espera que el Ministerio de Aguas pueda financiar, en virtud a su compromiso con la población de bajos recursos.

“Esperemos que tengamos suerte y este proyecto se lleve adelante a través de esta cartera de estado y se pueda culminar esta obra. Lo que hoy se esta haciendo es entregar el proyecto a diseño final de esta canalización y ellos tendrán que ver como se financia”, sostuvo.

El ministro Valda, en la oportunidad dijo que la experiencia de realizar este tipo de trabajo en el área urbana es una experiencia nueva, puesto que este ministerio solamente desarrolló este tipo de trabajos en el sector rural.

“Este proyecto que ustedes nos entregan es el primer proyecto en área urbana que vamos a desarrollar porque el río Sek’e es una cuenca, esperemos que este proyecto pueda procesarse lo más rápido posible. En realidad va ser un modelo en el tema de manejo de ríos en la ciudad de El Alto, que servirá para otras ciudades aledañas que tienen el mismo problema”, remarcó.

El representante del Comité de Aguas del Distrito 7, Heliodoro Equíapaza, señaló que esta parte del río no tiene financiamiento para su canalización. “No tiene financiamiento la canalización de esta parte del río, es por eso que como vecinos les pedimos nos pueda colaborar con el presupuesto para el trabajo de este tramo. Cuando llueve no hay forma de pasar al frente, es así que le hacemos la entrega oficial de este proyecto”, solicitó. (GMEA)

============
12013-25-03-08
Programa de Alfabetización Informática (PAI)

Computadoras para estudiantes
de la U.E. Santa Maria


Con el objetivo de incorporar el uso de las tecnologías de información (TIC) al proceso educativo del municipio alteño, autoridades de la Dirección de Servicios Municipales de Educación, entregaron 10 computadoras para el uso de los estudiantes de la Unidad Educativa Santa Maria de los Ángeles de la zona 16 de Julio del Distrito 6.

Los mencionados equipos de computación son de última generación Pentium 4, impresora u scanner y sus respectivos accesorios e implementos necesarios para su funcionamiento diario de los estudiantes de ese establecimiento.

“Estamos haciendo la entrega de 10 computadoras que va en beneficio de los jóvenes quienes prácticamente son los beneficiarios, yo creo que los profesores y directores van hacer buen uso de los equipos. Para nosotros lo más importante es que los estudiantes aprendan a manejar el computador”, exteriorizó, el oficial menor de la subalcaldía de ese distrito, Mario Jil Condori.

La directora de esa unidad educativa, Maria Cristina Orozco, agradeció al alcalde por la importante dotación de computadoras. “Hace tres años, nos dotaron de otras 10 computadoras”, ponderó la autoridad educativa.

“En los tiempos que estamos viviendo las computadoras han dejado de ser un lujo, son una herramienta de trabajo que es imposible dejar de lado para cualquier trabajo y en especial en el administrativo”, manifestó Orozco.

El Programa de Alfabetización Informática (PAI), busca mejorar la calidad educativa y contribuir a la universalización de la educación y el acceso de los estudiantes de unidades educativas fiscales y de convenio, a recursos de telecomunicación como son los equipos de computación, con una inversión que supera los 10.000 dólares, recursos provenientes del municipio de El Alto. (GMEA)

============

Monday, March 24, 2008

LUN 24-03-08

No 1.821

12005-24-03-08
DEFENSA: Aseguran que defienden la economía de los más pobres del país.

Matarifes de El Alto marchan con la
COR contra alza del costo de vida


Piden la cabeza del director de Aduana por no controlar las fronteras donde sacan alimentos de contrabando. Piden al gobierno el control del saqueo de cabezas de ganado a los países que rodean a Bolivia en la parte del altiplano.

El Alto, Mar. 24 (APA).- Los trabajadores en carne de la ciudad de El Alto marcharan hoy en la mañana junto con la Central Obrera Regional (COR) hacia la ciudad sede de gobierno rechazando la actual alza del costo de vida, debido a que se ha convertido en un peligro para la continuidad del proceso político que vive el país que se inició a partir de la denominada Guerra del Gas de octubre de 2003.

Los matarifes alteños que participaron del paro que se determinó el pasado fin de semana en protesta contra los frigoríficos que internan la carne de res procedente del oriente boliviano y que virtualmente los ganaderos fijan los precios que rigen en los puestos de venta tanto de la ciudad de El Alto como de La Paz, decidieron ejecutar la medida de presión en defensa de la economía de los alteños, la cual consideran que fue vulnerada significativamente por el incremento de los precios de la canasta familiar.

Edgar Patana, actual secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, informó que el comité ejecutivo de la máxima entidad de los trabajadores alteños decidió participar activamente de la manifestación que ejecutaran los trabajadores en carne de El Alto.

Considera que con la medida de presión que ejecutará hoy en la mañana, se está demostrando que los trabajadores en carne de El Alto están comprometidos con la defensa de la economía de los alteños, especialmente de los pobres del país, quienes son los que más sufren el incremento del precio de los alimentos.

LAS DEMANDAS
Los trabajadores en carne de la ciudad de El Alto, al margen del rechazo del incremento del costo de vida, también demandan la destitución del director nacional de Aduana, Cesar López, por no haber controlado debidamente la salida de los alimentos por las fronteras de Bolivia. Consideran que a través del contrabando no sólo se sacaron carburantes como el GLP, sino también las mejores piezas de ganado de res que se compran en las ferias del altiplano, lo que perjudica de manera negativa al sector.

Los matarifes que se caracterizan por la compra de ganado en las ferias del altiplano, las cuales se faenean en el matadero de El Alto, pidieron también al gobierno central el repoblamiento del ganado en el altiplano para que el abastecimiento no dependa exclusivamente de los ganaderos del oriente bolivianos, quienes por los intereses políticos que persiguen pretende generar crisis en el abastecimiento y originan el alza del costo del kilo de la carne.

De acuerdo al informe de Remigio Condori, secretario general de la COR, la marcha partirá la puerta del actual matadero municipal, en Villa Los Andes del sector norte de la ciudad de El Alto, hacia la plaza Murillo, centro político de Bolivia.

MITIN DE
PROTESTA

En base a las decisiones del último ampliado extraordinario que se desarrolló en la COR, el próximo miércoles en la mañana se desarrollara un mitin de protesta con la participación de los dirigentes de las organizaciones sindicales afiliadas a la entidad matriz de los trabajadores alteños. La manifestación se realizará después de una concentración cerca al peaje de la Autopista La Paz-El Alto.


Condori informó que después del mitin se volverá a convocar a las organizaciones sindicales para definir las medidas que se ejecutarán en defensa de la economía de los alteños y el rechazo al alza del costo de vida.

============
12006-24-03-08
PERMANENCIA: Están desde hace un mes alojados en la UPEA

Estudiantes exigen presupuesto
para la universidad de Montero

El Alto, Mar. 24 (APA).- Los estudiantes de la Universidad Marcelo Quiroga Santa Cruz del Norte de Santa Cruz, exigen a la Cámara de Diputados que modifiquen la ley que fue aprobada en la Cámara de Senadores, donde no se incluye un presupuesto para el funcionamiento de esa casa superior de estudios en el futuro.

Más de 80 estudiantes de la mencionada universidad que funciona en la ciudad de Montero, Santa Cruz, desde hace más de un mes y medio se hallan en la ciudad sede de Gobierno para presionar para que se apruebe la ley de creación de dicha universidad en la próxima sesión del Congreso Nacional, donde se incluya un presupuesto adecuado para su funcionamiento.

Vanesa Veisaga, representante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Marcelo Quiroga Santa Cruz, informó que la Cámara de Senadores cuya directiva está controlada por Poder Democrático Social (Podemos) aprobó una disposición donde no se asegura la dotación de una presupuesto en base a la distribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

La dirigente considera que los senadores de Podemos que en su mayoría representan a la denominada “media luna”, no están de acuerdo con la creación de la Universidad Marcelo Quiroga Santa Cruz, al igual que los representantes de las organizaciones que redactaron la Ley Autonómica de Santa Cruz, en vista a que no toman en cuenta la existencia de la universidad de las provincias del norte del departamento cruceño.

Más de 80 estudiantes de la universidad de Montero, de los 2.500 que están inscritos arribaron a la ciudad de El Alto para desde ahí realizar movilizaciones hacia la ciudad Sede de Gobierno para exigier que se apruebe la ley de creación de la nueva universidad que beneficiará a los jóvenes de cuatro provincias del norte del departamento de Santa Cruz, quienes no tienen opciones de ingresar a la Universidad Gabriel René Moreno de la capital por el espacio restringido y por los recursos económicos.

FORMA DE
SOLIDARIDAD

Debido a que los universitarios de Montero que se hallan alojados en las instalaciones de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), ya no tienen recursos para pagar su transporte y alimentación, decidieron salir a la calle a cantar y pedir la solidaridad tanto de los habitantes de La Paz y de El Alto. Veisaga informó que esa forma no sólo consigue la solidaridad sino también el apoyo a la creación de la Universidad Marcelo Quiroga Santa Cruz.
La representante de la Facultad de Ingeniería, aseguró que los estudiantes que se hallan en La Paz decidieron no regresar a Montero hasta que se apruebe la ley en el Congreso Nacional.

============
12007-24-03-08
CUESTIONAMIENTO: Consideran que montos de pago por tonelada son excesivos

El Congreso de la Fejuve
decidirá contrato de basura


El Alto, Mar. 24 (APA).- El congreso ordinario de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), decidirá en definitiva la aprobación de la licitación que pretende lanzar la actual administración de la comuna alteña, ya que consideran que los montos fijados por el recojo de la tonelada es demasiado alto para la ciudad de El Alto.

Las asambleas de los presidentes de las juntas vecinales de los distritos 3 y 5, ya decidieron rechazar la propuesta de licitación que fue elaborado por una consultora que fue contratada por las autoridades de la comuna alteña. Los dirigentes del actual comité ejecutivo de la Fejuve fueron criticados acremente por permitir el incremento del recojo de la basura por tonelada a favor de la empresa Trébol.

De acuerdo al informe de los dirigentes de ambos distritos, en la propuesta planteada por las autoridades de la comuna alteña en base al informe de la consultora, se estableció el costo de 22 dólares por el servicio del recojo con la maquinaria de la Empresa Municipal de Aseo (Emalt).

Otros de las alternativas que plantearon son de 24 y 25 dólares por tonelada recogida, donde la empresa adjudicada tendría que usar su maquinaria y de Emalt. Finalmente, se estableció que con la utilización de carros compactadotas que utilizaría la empresa adjudicada, cobraría 28 dólares por tonelada recogida en El Alto.

Al margen de los distritos 3 y 5, el Distrito 4 a tiempo de rechazar el planteamiento de la licitación, aprobó que se recurran a la formación de las microempresas para abaratar el recojo de basura, además de crear fuentes de trabajo para los alteños.

OBSERVACIÓN
Los representantes de las juntas vecinales, a tiempo de criticar la actitud de los dirigentes de la Fejuve que cesarán en sus cargos, manifestaron que algunos dirigentes de las organizaciones sindicales de El Alto que tienen representación en el Directorio de Emalt, curiosamente se inclinaron para favorecer a la actual empresa Trébol para que se adjudique el servicio por dos veces consecutivas a través de contratos de excepción. También cuestionaron a los trabajadores de aseo, cuyos dirigentes defienden a los empresarios.

Cuestionaron a los dirigentes de Fejuve por no haber ejecutado la formación de las microempresas de recojo de basura, decisión que fue aprobada en el anterior congreso. Anunciaron que esa actitud de los dirigentes también será evaluado en el congreso ordinario.

============
12008-24-03-08
Sin renunciar a su derecho indiscutible a las olas del pacifico

Alteños recordaron heroica
Defensa de Calama


Alteños recordaron el 129 aniversario de la heroica Defensa de Calama y Día del Mar, con el depósito de ofrenda floral ante el monumento de Eduardo Avaroa en la zona 23 de Marzo del Distrito 4, acto en el cual el alcalde, Fanor Nava, entregó la Ordenanza Municipal 042/2008, que institucionaliza la conmemoración de este hecho histórico en esta zona.

“Este es el documento que institucionaliza, el desfile cívico militar, por el Día del Mar Boliviano que vienen desarrollando a lo largo de 25 años en esta zona. Querido presidente de la zona le hacemos entrega de esta resolución y desde este momento todos los 23 de marzo, los alteños se darán cita en esta zona para rendir homenaje al mar boliviano”, expresó Nava.

El Comandante de la Primera Brigada Aérea, Coronel Germán Valenzuela de Maitre, dio lectura al mensaje de las Fuerzas Armadas en la cual señaló que este organismo coadyuva las tratativas de negociación con el pueblo chileno y este permitirá abrir una senda para la solución a ese tema.

“Al recordar las contingencias, desventuras y avatares, de la guerra del pacifico las Fuerzas Armadas de la nación reafirma su profunda convicción de que el mar nos pertenece por derecho y recuperarlo es nuestro deber y en consecuencia se hallan plenamente unidas a su fuente originaria, el pueblo boliviano en su anhelo natural y su derecho indiscutible a las olas del pacifico”, señaló Valenzuela.

El presidente de la zona 23 de marzo, Carlos Gareca, manifestó que la zona esta se encuentra en su 28 aniversario y es muy importante la ordenanza que recibió de parte del Gobierno Municipal “Nuestra zona ya viene realizando este desfile pero es importante que esto ya tenga su resolución y desde aquí también pedimos a todas las autoridades que nos sigan colaborando y no se olviden de esta zona”, mencionó Gareca.

Posteriormente la comitiva, encabezada por el alcalde, se trasladó a la avenida 23 de Marzo para presenciar el desfile cívico, militar y escolar. Estuvieron presentes efectivos del Regimiento Ingavi, la Fuerza Aérea Militar, autoridades cívicas militares dirigentes y estudiantes que asisten a unidades educativas de ese sector de la ciudad. Otro acto similar se llevó adelante en la zona Eduardo Avaroa, Distrito 3. (GMEA)

============
12009-24-03-08
En franco desafío al veto de la FIFA

Alteños jugarán fútbol en
el Nevado Chacaltaya


Este domingo 30 de marzo, ante el veto a la altura impuesto por la Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA), El Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) a través de la Unidad de Cultura organizan, la Caravana Turística que llegará hasta la cima del Nevado Chacaltaya en la que tienen previsto un partido de fútbol y la actuación de la Orquesta Sinfónica Municipal.

El evento deportivo, además pretende ser inscrito en los Records Guinnes, toda vez que ambas actividades será ejecutado a 5300 metros sobre el nivel del mar, informó hoy el titular de esa repartición edil, Iván Rodríguez. “El trámite para esta inscripción dura un año. Entonces esa actividad estará siendo anotada para el 2009”, explicó.

El concierto de la orquesta sinfónica está programado para las 11:00 de la mañana. Son 70 integrantes de la orquesta que interpretarán seis temas musicales dirigidos por Freddy Céspedes, gestor e impulsor de la orquesta sinfónica que se ha convertido en la embajadora cultural de esta ciudad.

“Queremos que existan evidencias como los videos, datos estadísticos y gran cantidad de firmas de personas que han sido testigos de esta acción, para cuyo efecto, esa dependencia cursó invitaciones a varios notarios de fe pública y a medios de prensa para que puedan evidenciar este hecho a través de los reportajes, notas de prensa y documentos escritos.

De esta caravana participarán autoridades del Viceministerio de Cultura y de diferentes embajadas. En la oportunidad se aperturará libros para que toda la gente que asista a esta expedición pueda estampar sus firmas y dar fe de lo que ocurrirá ese domingo.

El concierto de la orquesta sinfónica está programado para las 11:00 de la mañana. Son 70 integrantes de la orquesta que interpretará seis temas musicales que estará dirigida por Freddy Céspedes, quien es gestor de la orquesta sinfónica que se ha convertido en lo más significativo que tiene la ciudad de El Alto.

La concentración para la partida es a las 7:00 de la mañana en la Alcaldía Quemada, la partida de la Caravana está prevista para las 8:30 de la mañana y el retorno esta programado para las 13:00 horas. (GMEA)

============

Thursday, March 20, 2008

JUE 20-03-08

No 1.820

11999-20-03-08
ESPERANZA: Desde que cayó vanamente espero una pensión en tres administraciones presidenciales

Murió herido de octubre, no pudo
aguantar accidente de tránsito


Casimiro Trujillo de 54 años de edad, fue atropellado por un vehículo el sábado 1 de este mes, deja en la orfandad a ocho hijos. Heridos piden al gobierno aprobar la ley que les permitirá acceder a un reconocimiento económico para sostener a sus familiares.

El Alto, Mar. 20 (APA).- Casimiro Trujillo, de 54 años de edad que fue herido en el pie derecho en octubre del 2003, murió ayer a consecuencia que se organismo ya no pudo aguantar las secuelas del accidente de tránsito que sufrió el pasado sábado 1 de marzo, cuando fue a buscar trabajo para conseguir recursos para sostener a sus ocho hijos.

Trujillo forma parte de los más de 400 heridos, la mayor parte por balas de guerra, que cayeron en la denominada Guerra del Gas de octubre del 2003, cuyo epicentro fue la ciudad de El Alto. Es el noveno herido que fallece hasta la fecha sin conocer ni un solo centavo del reconocimiento que prometieron otorgarles los tres últimos presidentes de la República, entre ellos el actual mandatario, Evo Morales Aima.

Albañil de profesión, el pasado sábado 1 de marzo salió a buscar trabajo, pero sólo se encontró con un vehículo que lo atropello causándole politraumatismo encefálico en la carretera a Oruro. El conductor del motorizado que lo malogró huyó, pero Trujillo pudo ser atendido en el Hospital Corazón de Jesús del sur de la ciudad de El Alto. Los administradores del nosocomio tuvieron que gestionar el seguro extraordinario que las aseguradoras prevén en estos casos.

Afectado considerablemente en su economía por los gastos que demanda el sustento de su familia que integran ocho hijos, la esposa del herido de octubre decidió trasladar su cuerpo a la localidad de Patacamaya, situada a más de 100 kilómetros de la ciudad de El Alto, donde sus restos serán sepultados en las próximas horas.

DUELO Y RABIA EN LOS
HERIDOS DE OCTUBRE

Con las esperanzas despedazadas por los compromisos incumplidos por los presidentes, Carlos Mesa, Eduardo Rodríguez y el actual mandatario, los heridos de octubre recordaron que se trata del noveno herido que fallece a causa de las secuelas que les provocaron las balas de guerra. Lamentaron que las actuales autoridades que accedieron al poder a consecuencia de las jornadas de octubre de 2003, no les responden a sus demandas al no otorgarles un reconocimiento económico que les permita subsistir, en vista que al perder sus plenas facultades físicas, no pueden trabajar plenamente.

Claudia Flores, esposa de uno de los heridos que están afiliados a la Asociación de Heridos, informó que Trujillo agobiado por la crisis económica de su familia, se vio obligado a trabajar en obras de construcción, pese a que su pie no le ayudaba a trepar los andamios.

Ante el fallecimiento inexorable de los heridos, sus familiares pidieron a las actuales autoridades a atender la demanda de ese sector que comienza a diezmarse, dejando a sus dependientes en la miseria. Exigieron a los dirigentes de las organizaciones sociales de El Alto, cuyos dirigentes hallaron estabilidad económica a nombre de las jornadas de octubre del 2003, a resolver el problema económicos de los heridos y no hacer campaña con la denominada Guerra del Gas.

PROYECTO
DE LEY

Los familiares de los heridos informaron que el año pasado, de acuerdo al informe de los dirigentes y sus asesores, el actual presidente les anunció que en octubre del 2007 le iban a otorgar un regalo al aprobarse una ley que los declara como héroes de la defensa de los recursos naturales, lo que les permitiría acceder al pago de un monto económico según la gravedad de sus lesiones.

Hasta ahora el supuesto premio no existe, y los familiares de los heridos están atravesando serias dificultades con el actual incremento del costo de vida.

Explicaron que el año pasado, antes de octubre, tenían previsto la realización de una marcha desde Calamarca hasta la ciudad de La Paz. La medida fue suspendida debido a que sus dirigentes y asesores informaron que la ley que les otorgaría una especie de reconocimiento por una sola vez ya estaba lista y si no se iba a aprobar la disposición el presidente estaba dispuesto a hacerlo a través de un decreto.

Anunciaron que apremiados por sus dificultades económicas, están dispuestos a ejecutar medidas de presión hasta que las autoridades respondan a su demanda.
============
12000-20-03-08
INTERESES: Consideran que defienden las tierras que acaparan

Cívicos y prefecto de Santa Cruz
quieren derrocar a actual gobierno


El Alto, Mar. 20 (APA).- Los dirigentes del Comité Cívico y el actual prefecto de Santa Cruz Rubén Costa, al poner obstáculos en el dialogo propuesto por el actual gobierno, habrían demostrado que están encaminados en actos de carácter político cuyo objetivo sería derrocar al actual presidente de la República, Evo Morales Aima, según el criterio del concejal de la ciudad de El Alto Gustavo Morales.

Tras la aprobación de la convocatoria a la consulta del nuevo texto de la Constitución Política del Estado (CPE) que se dio en medio de una confrontación, donde los parlamentarios opositores fueron agredidos por adherentes al Movimiento Al Socialismo (MAS), el gobierno a través de sus parlamentarios, ministros y el propio mandatario han propuesto concretar un diálogo con la participación de la iglesia católica como facilitadores. Sin embargo, la oposición a través de sus organismos condicionan el acercamiento.

Morales, que el fondo de la movilización de los cívicos y el prefecto de Santa Cruz, tiene como objetivo principal seguir manteniendo las extensas tierras que poseen actualmente las logias y terratenientes. Considera que con ese objetivo están dispuestos a derrocar el actual gobierno porque están afectados sus intereses.

Para el representante del MAS en el Concejo Municipal de El Alto, no se puede hallar otra explicación el hecho de que los cívicos y el prefecto cruceño quieran ir a un diálogo con condiciones, cuando la coyuntura plantea que se deba concurrir con una amplitud para discutir temas cruciales para Bolivia, como son el proyecto de la CPE, el reglamento del Estatuto Autonómico y el tema de las tierras en el país.

============
12001-20-03-08
ADUANA: El producto ya llegó y solo se esperan decisiones

Desde el lunes se venderá
aceite en 4 lugares de El Alto


El Alto, Mar. 20 (APA).- Desde el lunes se tiene previsto la venta de aceite de vegetal por parte del gobierno nacional en la ciudad de El Alto, donde se sintió considerablemente la escasez del producto en los mercados y ferias en los últimos días.

Actualmente, el producto que es considerado de primera necesidad escasea en los centros de abasto, ya que el requerimiento es alto, en vista a que las comidas que se preparan son abundantes, especialmente el pollo brosther.

El producto que será expendido por autoridades del gobierno, según se supo ya llegó a los almacenes de la Aduana y de ahí se tiene previsto sacarlo a los mercados tanto de la ciudad de El Alto como de La Paz, donde se venderá a 8.5 bolivianos el litro.

De acuerdo a informes extraoficiales, en el caso de El Alto se instalaran puestos de distribución en Villa Adela, la Zona 16 de Julio, Villa Dolores y Ciudad Satélite.

============
12003-20-03-08
Concurso de Anteproyecto de Arquitectura de la Terminal Bimodal

Anteproyectos de la terminal alteña
en manos del Jurado Calificador

En una conferencia de prensa, en el Centro de Recursos Pedagógico Bartolina Sisa, el alcalde l de El Alto, Fanor Nava, manifestó que se recibieron 15 anteproyectos de la ciudades de La Paz, El Alto y Santa Cruz, anteproyectos que están habilitados en el Concurso Anteproyecto de Arquitectura de la Terminal Bimodal Metropolitano Interdepartamental de la ciudad de El Alto. E l nombre del ganador se dado a conocer el 1 de abril y la premiación se la realizará el 4 de abril.

La primera autoridad edil de la ciudad de El Alto, Fanor Nava, manifestó que esta experiencia de convocar a un concurso es una de las primeras que se esta realizando en esta ciudad con la presentación de los anteproyectos y se espera obtener buenos resultados. El jurado calificador esta compuesto por cinco arquitectos de renombre los mismos que garantizaran la transparencia del concurso.

“El anteproyecto ganador tiene dos meses de plazo para presentar el proyecto a diseño final, desde el 1 de abril y estamos viendo que hasta fines de junio tendríamos el modelo oficial de nuestra terminal. El 4 de abril se dará cumplimiento con la premiación a los mejores anteproyectos. Esta obra es una de las más grandes que vamos a tener en la ciudad de El Alto”, aclaró Nava.

El presidente del Colegio de Arquitectos de la ciudad de El Alto, Jorge Céspedes, señaló que el proyecto es de gran magnitud porque será construido en una superficie de 120.000 metros cuadrados y tendrá un costo aproximado de 12 millones de dólares.

“Va ser una terminal metropolitana son 40.000 metros cuadrados aproximadamente construidos, con espacios para oficinas, restaurantes, baños, seguridad policía. Son cinco los miembros del jurado que van a revisar el proyecto; dos miembros son del GMEA, otros dos del colegio de arquitectos de El Alto y uno del Colegio de Arquitectos de Bolivia, conformación que garantizará la transparencia de este concurso”, aseguró Céspedes. (GMEA)

============
12004-20-03-08
Recorrieron los cuatro templos planificados

Alteños en Vía Crucis por la Ruta Santa

Encabezado por el párroco Sebastián Obermaier, cientos de personas que se dieron cita en la plaza de Cruz, iniciaron su peregrinaje por la Ruta Santa que este año en su recorrido visitó cuatro templos, en los que se celebró misas recordando la pasión de cristo.

La cruz llevando a cuestas, las oraciones de los feligreses, el descanso en cada tramo, semejantes a las 14 estaciones de la Vía Crucis; le dieron la solemnidad y la fe cristina, que en estos días jueves santo y viernes santo, se patentiza en los hogares de los alteños con la abstención por la carne.

VÍA CRUCIS
"Vía Crucis" latín de "Camino de la Cruz", también conocido como "Estaciones de la Cruz" y “Vía Dolorosa". Se trata de un camino de oración que busca adentrarnos en la meditación de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo en su camino al Calvario. El camino se representa con una serie de imágenes de la Pasión o "Estaciones" correspondientes a incidentes particulares que Jesús sufrió por nuestra salvación.
La costumbre de rezar las Estaciones de la Cruz posiblemente comenzó en Jerusalén. Ciertos lugares de La Vía Dolorosa (aunque no se llamó así antes del siglo XVI) fueron reverentemente marcados desde los primeros siglos. Hacer allí las Estaciones de la Cruz se convirtió en la meta de muchos peregrinos desde la época del emperador Constantino (Siglo cuarto).

ESTACIONES DE LA CRUZ
1. Jesús es condenado a muerte.2. Jesús carga con la cruz.3. Jesús cae por primera vez.4. Jesús encuentra a su Santísima Madre.5. Simón el Cirineo le ayuda a llevar la cruz.6. La Verónica limpia el rostro de Jesús.7. Jesús cae por segunda vez.8. Las mujeres de Jerusalén lloran por Jesús.9. Jesús cae por tercera vez10. Jesús es despojado de sus vestiduras.11. Jesús es clavado en la cruz.12. Jesús muere en la cruz.13. El cuerpo de Jesús es bajado de la cruz.14. El cuerpo de Jesús es colocado en el sepulcro.

============

Wednesday, March 19, 2008

MIE 19-03-08

No 1.819

11993-19-03-08
COMPETENCIA: Los medios de comunicación, especialmente las emisoras radiales, se proliferan en todo el país.

Periodistas deben prepararse
más para recuperar credibilidad


En seminario organizado por la Federación de Trabajadores de la Prensa de El Alto sobre la Percepción del Trabajo de Información de los Medios de Comunicación, se estableció que las radios se proliferaron en los últimos 10 años. Esos medios para no estancarse en medios locales forman parte de redes nacionales.

El Alto, Mar. 19 (APA).- Para recuperar la credibilidad que los medios de comunicación perdieron, los periodistas tienen que prepararse más para informar con veracidad y responsabilidad, dos requisitos indispensables establecidos en los códigos de ética del ejercicio del periodismo, según la recomendación el comunicador e historiador Carlos Soria Galvarro.

La responsabilidad y la credibilidad que se establece en el proyecto de la nueva Constitución Política del Estado, junto con la independencia, de acuerdo a los códigos de ética de los periodistas, corresponden a bases para hacer de la información un bien común y no una mercancía.

Soria Galvarro que participó en un seminario sobre la Percepción de la Ciudadanía del Trabajo Informativo de los Medios de Comunicación Oral en El Alto y La Paz, manifestó que la radio más que ningún medio en los últimos años fue proliferándose en todo el país. De 254 emisoras que existían en la década del 90, según datos oficiales se habría incrementado a 669, pero en los hechos sobrepasaría los mil.

En El Alto, ese fenómeno también se dio con la proliferación de emisora s piratas que inclusive interfiere con la comunicación que establece la torre de control del Aeropuerto Internacional con las naves que aterrizarán. Extraoficialmente, se sabe que las radios pirata alcanzan las 40 estaciones, cuyos equipos de transmisión de adquieren de la Feria de la Zona 16 de Julio.

Pese a que con el funcionamiento de las estaciones de televisión se auguró en el pasado la muerte de la radiodifusión, actualmente se está dando el fenómeno de la proliferación, aunque según Soria Galvarro, existe debilidad en la programación y la calidad de los periodistas que deberían preocuparse en mejorar su formación.

El comunicador e historiador puntualizó también de que las radios que se proliferaron, corresponden a emisoras locales, las cuales para romper su aislamiento forman parte de redes de comunicación, como la Escuelas Radiofónicas de Bolivia (Erbol), Radio Fides y la propia Red Patria Nueva.

EL SEMINARIO
En el seminario organizado por los sindicatos que forman parte de la Federación de Trabajadores de la Prensa de El Alto (Fstpea), participaron también representantes del Defensor del Pueblo, de la Asociación Cuna Bolivia, del Observatorio Nacional de Medios de la Fundación UNIR, quienes hicieron una evaluación sobre el trabajo de los medios de comunicación, especialmente de la ciudad de El Alto.

De acuerdo a los organizadores, el seminario se desarrollo como parte de la capacitación de los comunicadores sociales y como parte del homenaje al Día del Radialista.

HOMENAJE
Tras la conclusión de la exposición de los temas, en el salón de actos del Centro de Referencia Ambulatoria (CRA) situada en la Ceja, se desarrolló el acto de homenaje al Día del Trabajador de Radio y Televisión, donde participaron las autoridades de la comuna alteña, representantes de las organizaciones sociales y los comunicadores que cubren la información en El Alto.

Néstor Martela, secretario general del Sindicato de Trabajadores en Televisión, renovó el compromiso de los trabajadores de ese sector con los intereses de la comunidad alteña y de Bolivia.

============
11994-19-03-08
CREENCIA: Hombres que nacen con seis dedos son queridos por los dioses tutelares

Hallan bebe sojt’alla en
basurero de Alto Lima


El Alto, Mar. 19 (APA).- Una bebe sojt’alla (con seis dedos en los pies y manos) fue hallada abandonada en un basurero detrás de la Unidad Educativa, Daniel Sánchez Bustamante de la Zona de Alto Lima en el norte de la ciudad de El Alto. Se presume que sus progenitores decidieron abandonarlo debido a su situación física.

De acuerdo a las tradiciones de los pueblos originarios, los seres humanos o animales que nacen diferentes a sus especies, son queridos y señalados por los dioses tutelares andinos. Por esa situación, en el caso de los seres humanos, los señalados se convertían en amautas y sacerdotes. Entre los elegidos, se hallan también los que nacen de pie y los gemelos y mellizos.

Pamela Aparicio, psicóloga de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia 24 horas de la comuna alteña, informó que el bebe que tiene aproximadamente dos semana, fue hallada el pasado lunes en el basurero que se halla detrás del establecimiento educativo de la Zona de Alto Lima, lugar que se caracteriza por un intenso frío.

Las dos manos y los dos pies del bebe tiene seis dedos. Se pudo advertir que uno de los dedos de la manito derecha fue intervenido quirúrgicamente con buenos resultados. Este hechos, hace presumir que fue abandonado por su progenitora, porque considera que los seis dedos se constituyen en un problema difícil de resolver.

Aparicio exhorto a los progenitores a recoger a la bebe de dos semanas, quien goza de buena salud. Apelando a la conciencia de la personas que la abandono, la psicóloga considera que la bebe tiene el derecho a la vida a su familia.

La profesional lamento que en la actualidad es frecuente el abandono de los bebes en las ciudades del país, donde desprotegidos son abandonados en los basureros, expuestos al hambre de los perros y a la inclemencia del tiempo, especialmente al frío invernal de las ciudades de La Paz y El Alto. Pidió a la población que a la hora de tener hijos asuman su responsabilidad, porque si no lo hacen las consecuencias son malas.

Explicó que pese a la información de orientación que se imparte, los jóvenes siguen cometiendo el error de tener relaciones sexuales en forma irresponsable, pero después no tienen la madurez de asumir responsabilidades con sus bebes, y menos cuando nace enfermo o con algún defecto que se puede corregir. “Optan por deshacerse del bebe”, finalizó.

============
11995-19-03-08
DISPOSICIÓN: Existe ordenanza que establece medidas de control

Ocdeco no tiene capacidad para
controla ferias y mercados


El Alto, Mar. 19 (APA).- La Oficina Comunal de Defensa del Consumidor de la ciudad de El Alto (Ocdeco), por la falta de efectivos, no tiene la capacidad para ejercer un control para erradicar la especulación y el agio en los mercados y ferias. Además. No cuenta con los medios para desplazarse a los centros de abasto que están desparramados en la jurisdicción, según el concejal Gustavo Morales.

Las ferias que se desarrollan en las villas alejadas de El Alto, se han convertido en los principales abastecedores de alimentos de la población. Por esa situación las ferias que compiten con los mercados fueron proliferándose en los últimos años en la urbe alteña.

Morales aseguró que existe una ordenanza municipal que fue aprobada el año pasado, donde en base a la vigencia del decreto 21060 que establece la libertad de los precios de acuerdo a la oferta y demanda, se estableció topes a los precios para que no se sobrepasen los vendedores, lo que beneficia a los ciudadanos.

Al margen de los topes de precios, se aprobó también que los vendedores deben poner el precio de sus productos a la vista de los compradores, con la finalidad de que se establezca un control por parte de los efectivos de Ocdeco. Además, esa dependencia debe controlar el peso de los productos.

Morales considera que Ocdeco tiene que hacer cumplir la ordenanza que controla el precio, el peso y el colocado de los precios a la vista de los consumidores. Una vez que haya detectado que los comerciantes exageran, debe actuar con rapidez.

============
11996-19-03-08
Retenes y módulos policiales serán equipados con teléfonos móviles y bicicletas

NUEVATEL y comuna firman convenio
para reducir índices de inseguridad


Con el objetivo de coadyuvar a la reducción de los índices de inseguridad ciudadana en la ciudad de El Alto a través de la realización de acciones coordinadas de prevención del delito y fortalecimiento a la capacidad operativa de los retenes y módulos de la Policía Regional de El Alto, la Empresa de Telecomunicaciones Nuevatel PCS de Bolivia S.A. y comuna, firmaron convenio.

“El gesto de Viva es digno de relevar, porque es un compromiso con las áreas más delicadas de la ciudad de El Alto, como es la basura y la seguridad ciudadana. Nos están dando la mano en uno de estos áreas como es la seguridad, donde comprendemos que el éxito depende de un accionar conjunto y la ayuda que nos están brindando es realmente muy importante”, dijo agradecido la primera autoridad edil del municipio.

El vicepresidente de la empresa de telecomunicaciones NUEVATEL, Freddy Maldonado, manifestó que la empresa esta dotando de 100 bicicletas y 105 teléfonos celulares para equipar 50 retenes policiales de esta ciudad. “No podemos mantenernos ajenos a la realidad de nuestra gente, la ciudad de El Alto hace mucho tiempo esta aquejada por falta de seguridad ciudadana, uno de los mayores necesidades que enfrenta la policía es la falta de equipamiento con el equipamiento y las deficiencias en la comunicación, es por eso que estamos colaborando en el equipamiento”, dijo Maldonado.

El ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinos de la ciudad de El Alto (Fejuve), Nazario Ramírez, señalo que las empresas privadas también deberían colaborar como lo está haciendo VIVA “Evidentemente El Alto esta abandonado en el tema de seguridad ciudadana, se dice que no hay presupuesto, pero nadie se ocupa de velar la integridad física de nuestros ciudadanos. Esta donación es de gran ayuda para la policía pero esto es un claro ejemplo para otras empresas privadas”, expresó.

CONVENIO
El presente convenio tiene duración de tres años (2008-2010) y entrará en vigencia a partir de su firma. Durante este tiempo NUEVATEL dotará de 105 teléfonos móviles GSM al municipio para ser utilizados en los retenes y módulos policiales de esta urbe. El costo por el tráfico cursado por estos teléfonos será cubierto en su totalidad por NUEVATEL.

Simultáneamente, otorgará 100 bicicletas a la comuna para el patrullaje policial en las distintas zonas de la ciudad, es decir que las bicicletas están destinadas a los retenes y módulos policiales existentes en el municipio de El Alto.

Un tercer punto de cooperación está referido a las campañas de sensibilización, información y capacitación sobre seguridad ciudadana dirigida a estudiantes de 3º y 4º de secundaria, a través de la provisión de lonas para gigantografías, trípticos, cartillas, calendarios, cuadernos, folders, naipes y refrigerios

Finalmente, esta empresa implementará en todos los Puntos Viva, mensajes de seguridad ciudadana a través de stickers y carteles. Además crearán una página web para la difusión del trabajo sobre la seguridad ciudadana en la ciudad de El Alto.

Por su parte el municipio se compromete apoyar a la empresa de comunicación NUEVATEL, en los compromisos asumidos en el presente convenio para el cumplimiento del objetivo principal, garantizar el buen uso de la cooperación proporcionada por NUEVATEL y coadyuvar con FEJUVE para el control social en el uso de la dotación.

La Federación de Juntas Vecinales de El Alto, se compromete a velar la correcta utilización de los bienes provistos por NUEVATEL a través de las juntas vecinales de las zonas que albergan a los módulos policiales. Deberá informar a NUEVATEL de cualquier irregularidad que las juntas vecinales observen en la utilización de los bienes provistos par esto deberá participar en reuniones de coordinación que se realicen en la ejecución del presente convenio.

============
11997-19-03-08
Se buscarán soluciones de fondo

Comuna buscará reunión
para definir licitación de basura


El Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), a través del burgomaestre alteño, Fanor Nava, confirmó que convocará, en los próximos días, a una reunión ampliada del directorio de la Empresa Municipal de Aseo de El Alto (Emalt) para analizar las demandas que tienen los vecinos del Distrito 4 que está referido a la suspensión de la licitación para el recojo de la basura en dicho sector.

“Hemos decidido convocar a una gran reunión, a una reunión ampliada del directorio de Emalt para conocer las inquietudes de los distintos distritos porque las percepciones sobre el servicio de la basura son diferentes. Entiendo que el distrito 1 y 6 por ser los más poblados tienen una idea distinta del servicio que quieren tener”, dijo Nava en conferencia de prensa realizada en instalaciones de su Despacho de la Alcaldía, ubicado en la Avenida 6 de Marzo.

La autoridad edil explicó que las microempresas no pudieron demostrar la sostenibilidad económica para hacerse cargo del servicio de recojo de la basura. “En el tema de las microempresas, hemos esperado un año para que las microempresas tengan la posibilidad y una propuesta de un buen servicio para esta ciudad. Lamentablemente en un año no hemos tenido esa posibilidad de las microempresas”, precisó, luego de confirmar que el precio del recojo de la basura es de 17, 54 dólares, por tonelada.

Por su parte el secretario general, José Ramos Mejía, adelantó que se tomará medidas necesarias para reunir al directorio de Empresa Municipal de Aseo de El Alto (Emalt) y analizar las demandas que tiene los vecinos del Distrito 4, además de los otros diez distritos que conforman la urbe alteña.

“Yo creo que el Alcalde tomará las medidas necesarias para reunir al directorio y explicar el tema de la basura que es netamente delicado. Es un tema de costos y de la economía de la población. Se tiene que tomar los recaudos necesarios para encarar el tema y eso se hará a través del directorio de Emalt”, dijo a tiempo de recordar que los vecinos de este sector plantearon al Concejo Municipal que se anule la licitación que se hizo respecto a la basura, además de los precios.

Los vecinos reiteraron este lunes el plazo de 48 horas que habrían dado a las autoridades ediles para que se aplique la paralización del proceso de licitación porque temen que se incremente el precio por el servicio del aseo urbano. Frente a este panorama el distrito 4 se movilizó porque quieren entrevistarse con el Alcalde y tratar sus demandas. “Según ellos el Alcalde tiene un compromiso con el Distrito 4 para poder distritalizar el recojo de la basura”, precisó Ramos.

“Con esta demanda es seguro que se convoque lo antes posible a una reunión de directorio y se tengan que tomar algunas decisiones. Si la demanda crece deberá verse otros mecanismos de distritalizar la basura”, añadió Ramos. Respecto a la posibilidad de una suspensión a dicho proceso, la autoridad edil no quiso hacer comentario alguno porque esto depende de la decisión del directorio de Emalt. (GMEA)

============
11998-19-03-08
Habrá caminata y visita por templos andinos el jueves santo

Procesión del Vía Crucis Ruta Santa

Un acuerdo consensuado entre el padre Sebastián Obermaier en representación de la Iglesia Católica y Roxana Velarde titular de la Dirección de Turismo del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), determinó que la ruta oficial de peregrinación, visitará cuatro templos alteños andinos que serán parte de la Procesión del Vía Crucis Ruta Santa.

La concentración será a las 14 horas en el Santuario de La Cruz, lado Radio San Gabriel donde habrá una misa inicial, a continuación los creyentes ingresarán a la Avenida Bolivia, para continuar por la avenida España, llegando a la Iglesia Virgen del Rosario donde se realizará una segunda misa.

Posteriormente al acto litúrgico, la caminata continuará por Villa Madrid hasta llegar a la avenida Junín, ingresando a la calle 17 de mayo para llegar a la iglesia Virgen de Exaltación. Tras la misa, la caminata retomará su rumbo por la calle Jerónimo Valdez, la calle Gregorio Pacheco, hasta llegar a la iglesia Virgen de Copacabana, donde concluirá la vía crucis.

TIEMPO DE PAZ
Velarde, manifestó que desde la instancia que dirige, se pretende promocionar esta caminata de vía crucis, para que toda la gente creyente de la ciudad de El Alto pueda realizar esta peregrinación visitando los templos de nuestra ciudad.

“En este tiempo de cuaresma, los invitamos a compartir un tiempo de paz, arrepentimiento y de reconciliación para gozar del regocijo espiritual invocando mejores días ante la realidad difícil que atraviesa nuestro país”, solicitó la autoridad.

PEREGRINACIÓN
Velarde, convocó a todos los jóvenes de la urbe alteña a participar de este acontecimiento de fe cristiana y dijo que pese a que muchos jóvenes bajan hasta la ciudad de La Paz a la zona de Obrajes peregrinando, durante estas fechas de Semana Santa, la Ruta Santa es una gran alternativa porque se encuentra en la misma ciudad en la que viven. (GMEA)

============