Wednesday, April 30, 2008

MIE 30-04-08

No1.842

12136-30-04-08
PRUEBA: Nuevos dirigentes de la Fejuve ponen a prueba su convocatoria.

Alteños se reunirán en cabildo para
unir a Bolivia, rechazan separatismo


Trabajadores alteños decidieron participar para iniciar una lucha por la profundización del actual proceso político que vive el país. Dirigentes de la Fejuve aspiran llenar la Ceja de El Alto, lugar donde se concentrarán las juntas vecinales. reafirman voluntad de preservar la unidad de la patria por encima de cualquier interés .

El Alto, Abr. 30 (APA).- A convocatoria de los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Central Obrera Regional (COR) de la ciudad de El Alto, los alteños ratificaran en un cabildo la lucha por la unidad de Bolivia y contra el separatismo que pretende impulsar las logias, terratenientes y oligarcas a través del referéndum autonómico que se desarrollará el próximo domingo 4 de este mes en la ciudad de Santa Cruz.

Un cabildo que se desarrollará el domingo en la Ceja, donde se pretende ratificar las decisiones del cabildo denominado del millón de julio de 2007, reunirá a ciudadanos de El Alto, La Paz, pobladores de los pueblos de las provincias e indígenas de las provincias del departamento de La Paz. El 20 de julio de 2007, fecha que se desarrolló la más grande concentración en la historia de Bolivia y que realizó en la Ceja de El Alto, en su primer punto resolvió reafirmar la voluntad histórica de preservar la unidad de la patria por encima de cualquier interés mezquino, sectario y divisionista.

Ismael Herrera, flamante presidente de la Fejuve que emergió del último congreso que agrupa más de 570 juntas vecinales, informó que el cabildo abierto será para demandar la lucha por la unidad de la patria y para evitar que intereses personales y de grupo lo dividan.

La acción que es ejecutada en el marco del cumplimiento de las resoluciones y recomendaciones del congreso ordinario de la Fejuve que concluyó el pasado domingo en la noche, reunirá a entidades civiles de las ciudades de La Paz, El Alto y las 20 provincias del departamento. Herrera aseguró que ya se enviaron las convocatorias a las entidades.

El flamante presidente de la Fejuve, que pretende estrenarse públicamente en el cabildo abierto, invitó también a autoridades locales y departamentales para que participen en su condición de ciudadanos.

Remigio Condori, secretario general de la COR-El Alto, informó que tras la marcha en homenaje del 1º de Mayo, conmemorando el Día Internacional del Trabajo, se convocara a las organizaciones sindicales para que participen del cabildo abierto que se desarrollará el próximo domingo. Aseguró que los alteños, cuando se trata de la defensa de los recursos naturales y de la unidad e integridad del país, ejecutan acciones conjuntas.

BANDERAS TRICOLORES
INUNDARÁN EL ALTO

Al margen de la realización del cabildo abierto que se desarrollará en la Ceja, las organizaciones vecinales y sindicales pidieron a los alteños que en señal de la unidad inquebrantable de Bolivia, todos los alteños icen las banderas tricolores en sus viviendas, puestos de venta, las sedes sociales y los vehículos que transitarán ese día.

Herrera informó que las organizaciones de los movimientos sociales de Bolivia también instruyeron que en todas las ciudades flameen las banderas de Bolivia, lo que mostrará la volunta de unidad de todos los bolivianos y el rechazo al separatismo a través del referéndum autonómico.

Los dirigentes tanto de la Fejuve y la COR exhortaron a los partidos políticos que no entrometerse en la movilización y si es que van a participar que lo hagan portando enseñas tricolores para unir a los bolivianos.

UN MITIN
MADRUGADOR
Por su parte, los dirigentes de la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra) decidió convocara los alteños para participar en una mitin de protesta que se desarrollará en las puertas del actual Matadero Municipal, donde se colgarán muñecos que representarán a los esclavizadores, racistas, nazis y crotas, a quienes se les acusa de pretender dividir al país con el referéndum autonómico.

============
12137-30-04-08
REIVINDICACIÓN: Los trabajadores alteños demandan por la unidad de Bolivia y rechazan a las logias y oligarquías.

Marcha del 1º de Mayo se convertirá
en rechazo a referéndum autonómico


Las organizaciones se concentrarán en la Av. Chacaltaya y se dirigirán hacia la sede de la COR-El Alto. Consideran que el referéndum autonómico en el fondo pretende ejecutar la política del separatismo para que los terratenientes, logias y oligarquías consoliden el acaparamiento de las tierras.

El Alto, Abr. 30 (APA).- La marcha de los trabajadores alteños que se desarrollará hoy conmemorando el Día Internacional del Trabajo se convertirá en un rechazo al referéndum autonómico, por la unidad de Bolivia y la declaración de una guerra a las logias y oligarquías por pretender dividir a Bolivia con la finalidad de permitir el saqueo de los recursos naturales.

Los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) ante la actual situación política que vive el país, decidieron que el homenaje de los mártires de Chicago que permitió que la jornada laboral se establezca en ocho horas, sirva también para repudiar las actitudes de división que decidieron ejecutar los prefectos, comités cívicos y uniones juveniles de la denominada “media luna” a través de los estatutos autonómicos, lo que es considerado como una actitud separatista.

Los representantes de la máxima entidad laboral, establecieron que la marcha que se desarrollará el próximo jueves 1º de mayo en El Alto, será diferente a los que se realizaron en años pasados, debido a que las logias, los terratenientes y oligarcas que se recobraron de su shock de octubre del 2003 pretenden retornar al poder por todos los medios, inclusive con el riesgo de fracturar la unidad del país.

La concentración de la marcha que se desarrollará por el Día Internacional del Trabajo se realizara en la Av. Juan Pablo II entre la Av. Chacaltaya de la Zona 16 de Julio, de donde partirá hasta la sede de la COR-El Alto, donde se tiene establecido la instalación de un palco donde se ubicarán los dirigentes.

POR EL CAMINO DE LOS
MARTIRES DE CHICAGO
A través de la convocatoria de la COR, los dirigentes de esa entidad consideran que el 1º de mayo para los trabajadores del mundo y de Bolivia, es el punto de inicio de la lucha para romper las cadenas de opresión del capitalismo traducido en imperialismo.

Hace 122 años atrás, la unidad de los trabajadores se habría convertido en un instrumento indispensable para concretar sus demandas, pese a la represión a fuerza de balazos, palizas y los calabozos fríos impulsados por los intereses de quienes con su capital explotan a los trabajadores y saquean los recursos naturales de los países atrasados.

“El 1º de mayo de 1886, se constituye el inicio de las glorias que escribieron los trabajadores en la historia como sujetos de los grandes cambios en la humanidad”, manifiesta el documento.

En ese contexto universal, los dirigentes de la COR establecen que los trabajadores bolivianos inspirados en la conquista de las ocho horas de trabajo que tuvo el costo de la Masacre de Chicago en Estados Unidos de Norteamérica, protagonizaron grandiosas jornadas de lucha que fueron teñidas de sangre por la represión que desataron las oligarquías que no dudan ponerse al servicio de las transnacionales.

Octubre de 2003 y mayo-junio para los alteños, especialmente para los trabajadores, significaría que la lucha decidida y unida de los explotados derrota coyunturalmente y derrotará históricamente al imperio que se construye en base a la explotación de los trabajadores y el saqueo de los recursos naturales de los países como Bolivia.

La convocatoria pide a las organizaciones portar en la marcha carteles alusivos a la Masacre de Chicago y el repudio a las oligarquías y logias del oriente que quieren dividir la unidad de Bolivia.

============
12138-30-04-08
DESAUTORIZACIÓN: Desautorizaron acciones del ex presidente de la Fejuve en el directorio de Emalt.

Congreso aprobó distritalización
del recojo de la basura en El Alto


El Alto, Abr. 30 (APA).- El congreso ordinario de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto aprobó la distritalización del recojo de la basura, al haber desautorizado todas las acciones del ex presidente de la organización Nazario Ramírez, quien fue expulsado con ignominia junto a su entorno al inicio de las deliberaciones del mencionado evento.

El ex máximo dirigente de la Fejuve que considera que fue injustamente expulsado, durante su gestión inexplicablemente actúo a favor de la actual empresa que se hace cargo del recojo de basura en su calidad de representantes de la organización en el directorio de la Empresa Municipal de Aseo (Emalt), donde se aprobó la extensión del contrato de excepción a favor de la empresa Trébol. Inclusive, arbitrariamente desecho la posibilidad de que las microempresas distritales se hagan cargo del recojo de la basura, decisión que fue aprobado en el anterior congreso de la Fejuve.

Enrique Vidaure, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Medio Ambiente del último congreso, informó que se aprobó la distritalización del recojo de la basura en toda la mancha urbana de El Alto, es decir en los ocho distritos urbanos. Todos los representantes de los distritos que participaron en las discusiones de la comisión aprobaron la determinación.

La decisión que posteriormente fue aprobada en la plenaria del congreso, desecha la decisión que el directorio de Emalt decidió en sus reuniones de Huatajata y posteriormente en Mallasa, donde decidieron el recojo de la basura sea licitada para que una empresa grande de haga cargo en seis distritos y microempresas en dos distritos.

En la comisión se criticó ácidamente el hecho de que algunos representantes de las organizaciones en Emalt pretendieron eliminar a los distritos 3 y 4 del recojo de la basura. Explicó que los distritos tiene el derecho de ejercer un mayor control social del recojo de la basura.

Vidaurre informó que se rechazo las decisiones que aprobó el directorio donde participó Ramírez, en pleno proceso donde sus actos ya no eran validos, debido a que cumplió el lapso de tiempo por el que fue elegido como presidente de Fejuve.

El representante informó que por la decisión que se tomó en el congreso, los dirigentes electos de la Fejuve deben exigir ahora que la licitación pública internacional debe ser para convocar a un servicio de recojo de basura en forma distritalizado, donde cada distrito podrá decidir qué hacer con su distrito.

============
12139-30-04-08
Desde el mes de junio

Municipio inicia construcción de nuevos
pabellones del cementerio Tarapacá

Según Rosario Charcas responsable del área de empresas municipales dependiente de la Oficialía Mayor de Desarrollo Económico Productivo (OMDEP) se confirmo la construcción de 2 nuevos pabellones en el cementerio Tarapacá de la zona Santiago I a partir del 1 de junio, dando inicio a los procesos de modernización de este camposanto.

La construcción de la primera fase del moderno cementerio “Tarapacá” durará 70 días calendario. Esta primera fase será edificada en 80 metros cuadrados y tendrá una capacidad para 550 exhumados. Charcas no descartó que la segunda fase de la construcción sea incluida en el segundo reformulado del Programa Operativo Anual (POA) 2008. De manera simultánea a estos trabajos la Unidad de Fortalecimiento Empresarial realiza el equipamiento de los cementerios que consiste en la adquisición de computadoras y pizarrones.

Una vez concluido con la reubicación de estos restos se tiene previsto el inicio de obras de la nueva construcción la misma que fue adjurada a la empresa “Edco construcciones”, quienes iniciaron la demarcación del terreno para luego iniciar el plantado de los machones.

Desde hace dos semanas cientos de familiares de los cadáveres enterrados en el Cementerio Tarapacá presenciaron las exhumaciones de sus seres queridos, toda vez, que se anoticiaron mediante los medios masivos de comunicación del trabajo que están desarrollando los obreros de la comuna alteña.

Asimismo explicó que todas las exhumaciones y posterior reubicación de los restos mortales que se encuentran ubicadas en inmediaciones de la nueva construcción serán concluidas en un cien por ciento hasta el próximo 31 de mayo a tiempo de afirmar que hasta la fecha se tiene un avance del 50 %, cifra que representa cerca de 300 restos humanos.

“Se ha hecho un acuerdo entre el Gobierno Municipal y la empresa constructora para iniciar la construcción de los pabellones del Cementerio Tarapacá a partir del 1 de junio porque hasta finales de mayo se concluirá con las exhumaciones. La empresa ha firmado contrato con el municipio el pasado año. Al momento realizan la actualización de la certificación”, dijo Charcas, a tiempo de explicar que una cuadrilla del personal de Emergencias del GMEA colaboró en el trabajo de las exhumaciones.
============
12140-30-04-08
El centro estará ubicado en el Distrito 3

Inspeccionan terrenos para edificar el
Centro de Operaciones de Emergencias


Con el propósito de definir un espacio físico para la construcción del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), autoridades del Gobierno Municipal de El Alto y Defensa Civil, hoy en horas de la tarde, inspeccionarán los lotes de terrenos situados las urbanizaciones de Villa Alemania, Cosmos 78 y San Luis Tasa del distrito 3. El sector elegido deberá cumplir varios requisitos como tener una ubicación estratégica para una fácil movilización al norte y sur de la urbe alteña.

La información fue proporcionada por el responsable de la Unidad de Emergencias del GMEA, Franklin Ledezma, quien además explicó que en la inspección ocular a los lotes de terrenos participarán personeros de Defensa Civil y la cooperación internacional COOPI, toda vez que son ellos los que financiarán el proyecto que principalmente beneficiará a la ciudad de El Alto.

Para este cometido las instituciones, arriba mencionadas, invertirán 500 mil dólares que servirán para la construcción y el equipamiento. Ledezma, adelantó que el COE contaría con grandes almacenes, galpones, área de descanso, área de alimentos, área de comunicación, dormitorios para el personal de turno, salas de reuniones, por citar algunos. Toda la edificación está planeada sobre 500 metros cuadrados. Necesariamente deberá estar ubicada en el distrito 3, toda vez que es considerada el corazón de esta joven metrópoli.

Ledezma explicó que las ventajas de tener el COE en la ciudad de El Alto es que se tendría cooperación rápida para cualquier emergencia, además de manejar las políticas de intervención para todo el territorio boliviano. La urbe alteña se convertiría en el centro de comunicación. Actualmente la ciudad de El Alto tiene el COE municipal nominado pero no cuenta con un espacio físico para funcionar.

“Nosotros como Gobierno Municipal tenemos el COE municipal pero no tenemos un lugar donde funcione. A veces lo hacemos desde Despacho, desde la Unidad de Emergencias, por eso es importante conseguir un espacio de terreno para que Defensa Civil haga la construcción del COE”, dijo Ledezma, a tiempo de explicar que de no reunir las condiciones los tres lotes de terrenos seleccionados por el Municipio se deberá buscar otros espacios. Una vez conseguido será registrado a nombre de Defensa Civil. (GMEA)
============
12142-30-04-08
En El Alto

Comuna alteña realiza control
de salud a los adultos mayores


Con el propósito de fomentar la actividad física y el deporte recreativo y cooperativo, el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) a través de la Dirección de Protección al Adulto Mayor y Persona con Discapacidad viene desarrollando, desde los primeros días de abril, exámenes médicos gratuitos a las personas de la tercera edad. Estos controles se realizan en los doce distritos de la urbe alteña.

“El deporte y la actividad física constituye una fuente de salud y de desarrollo para el hombre y un espíritu de iniciativa y responsabilidad personal que le permitirá expresarse y superarse. Asimismo el deporte disciplina y aumenta el rendimiento y por supuesto integra a la persona de la tercera edad al mundo social”, explicó el responsable de la actividad física socio recreativa de la Dirección de Protección al Adulto Mayor, Gonzalo Flores Alcón.

Esta actividad es parte del proyecto de promoción y prevención de la salud de los adultos mayores de la ciudad de El Alto y está dirigido por el jefe de los “Médicos de barrio” del GMEA, Jorge Callizaya. Se conoció que una vez concluido el cronograma de exámenes médicos, se podrá conocer cuáles son las enfermedades más comunes en las personas de la tercera edad. Posterior a ello se combatirá dichos males. Asimismo se desarrollan prácticas deportivas.

El pasado lunes 7 y miércoles 9 de abril los médicos de barrio fueron valorados en predios del Retén Policial de la zona de Villa Adela del distrito 3, el viernes 11 y el lunes 14 las personas de la tercera edad asistieron a la Sede Social de la junta de vecinos de Villa Dolores del distrito 1. El miércoles 16 y el viernes 18 visitaron el colegio San Marcos y el Centro de Salud de la urbanización de Alto Lima.

El lunes 21 y miércoles 23 las personas de la tercera edad fueron asistidas en la Asociación XXI, situado en la final Los Andes del distrito 6; el viernes 25 y el pasado lunes 28 los ancianos fueron revisados médicamente en el Auki Uta Central de la zona de Villa Dolores “F”. Esta jornada de exámenes médicos concluirá la tarde de este miércoles con la atención de los ancianos del distrito 8.

De acuerdo al criterio de Flores, la época actual se caracteriza por un avance acelerado en cuanto a educación física y deportiva se refiere, puesto que el desarrollo de la vida moderna conduce al sedentarismo y la obesidad. “Estos aspectos han costado a la humanidad el incremento de las enfermedades cardiovasculares en las personas jóvenes y la tercera edad. Es por ello que la práctica del ejercicio físico se ha convertido en un imperativo de la actualidad”, precisó Flores. (GMEA)

============

Tuesday, April 29, 2008

MAR 29-04-08

No 1.841

12127-29-04-08
REPUDIO: Rechazan el referéndum autonómico de terratenientes, logias y oligarquías del oriente.

Gremiales izaran tricolores en
señal de la unidad de Bolivia

Convocan a una resistencia y la quema de ánforas el día del referéndum. Decidieron convertir del desfile del 1º de Mayo en una marcha de protesta contra las logias y el referéndum autonómico.

El Alto, Abr. 29 (APA).- Los gremiales del país izarán banderas tricolores en sus puestos de venta el próximo 4 de mayo, día en el que se desarrollará el referéndum autonómico en la ciudad de Santa Cruz, en señal de unidad del país y el repudio a los terratenientes, logias y oligarquías de la denominada “media luna” que pretenderían poner en ejecución el separatismo para defender sus intereses y de las transnacionales.

Los gremiales consideran que los actuales agro industriales que por su influencia en los gobiernos neoliberales se han apoderados de grandes extensiones de tierras, convirtiéndose así en los modernos terratenientes que para defender sus intereses no dudan en dividir a Bolivia con la realización del referéndum autonómico.

Rodolfo Mancilla, actual secretario de la Federación de Gremiales de El Alto y de la Confederación de ese sector, manifestó que un ampliado nacional definirá otras acciones que ejecutarán los comerciantes minoristas contra los prefectos, comités cívicos y uniones juveniles de la denominada “media luna” (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija). Considera que las oligarquías, logias y terratenientes que hicieron sus fortunas con recursos económicos provenientes del Estado boliviano en el pasado, ahora con esos recursos quieren destrozar el país.

Según Mancilla, debido a que sus privilegios fueron cortados por el actual gobierno, los que integran la “media luna”, quieren dividir el país a través del referéndum autonómico al margen del texto del nuevo proyecto de la Constitución Política del Estado (CPE).

Los gremiales de El Alto, hasta el próximo jueves 1º de mayo tendrán decididas las acciones que ejecutarán demandando la unidad de Bolivia y repudiando a las logias, oligarquías y terratenientes.

INCLUSIÓN
De acuerdo al informe de Mancilla, por primera vez fueron tomados en cuenta en el nuevo texto del proyecto de Constitución Política del Estado (CPE), en dos artículos, por el cual los dirigentes de la entidad exigen la realización del referéndum para que sea puesto en vigencia.

A través de un instructivo convocaron a los dirigentes de las asociaciones participar el próximo domingo 4 de mayo izando las tricolores en los puestos de venta en rechazo al referéndum autonómico que consideran que divide a Bolivia.

QUEMA DE ÁNFORAS
Y RESISTENCIA

Mancilla convocó a las organizaciones de comerciantes minoristas y de los movimientos sociales de Bolivia, especialmente de Santa Cruz que el 4 de mayo organicen una resistencia civil inicialmente para concluir en una quema de ánforas, debido a que no se puede permitir que intereses económicos particulares y de las transnacionales despedacen al país. “Cuatro personas no pueden decidir las suerte de un departamento y menos de Bolivia”, manifestó el dirigente.

Aseguró que las tricolores que flamearán en los puestos de venta de los comerciantes de las ciudades de Bolivia, demandará la defensa de la unidad del país y el repudió a los separatistas.

CONTRA LOS MALOS
COLABORADORES

Los gremiales de El Alto, a tiempo de asegurar que apoyarán incondicionalmente la administración del actual presidente de la República, Evo Morales Aima, crítico a los ministros del entorno del mandatario, quienes estarían actuando en defensa de los intereses de los neoliberales. Esas actitudes que tienden a debilitar al gobierno también estaría desorientando a la población y a los movimientos sociales, lo que puede concretarse en una crisis.

============
12128-29-04-08
APORTE: En unidades educativas de reciente creación los padres aportan para pagar maestros.

Escuelas del Distrito 8
pide ítems de maestros


El Alto, Abr. 29 (APA).- Las juntas de las unidades educativas del Distrito 8, situado en el sur de la ciudad de El Alto demandan la dotación de al menos siete ítems de nueva creación para otorgar a maestros que trabajan ad honoren en diversos establecimientos, quienes no fueron incluidos en la compulsa para que accedan a los ítems que otorgó a El Alto el Ministerio de Educación.

En las unidades educativas del distrito que se halla a lo largo de la carretera a Oruro, varios maestros trabajan sin percibir sueldos, actividad que decidieron ejecutar con el compromiso de que accedan a un ítem. En otros establecimientos, los padres de familia aportan recursos económicos para pagar un monto mínimo a los educadores que prestan sus servicios.

Las juntas escolares del Distrito 8 desarrolló ayer en la mañana una marcha de protesta que concluyó en inmediaciones de las actuales oficinas de la Dirección Distrital de Educación Urbana de El Alto, donde exigieron que los maestros que trabajan ad honoren en las escuelas sean tomados en la compulsa para beneficiarse con los ítems que fueron otorgados por el Ministerio de Educación.

Los representantes de las juntas escolares que realizaron la manifestación explicaron que se movilizaron para exigir que se haga justicia con los profesores que fueron trabajando sin percibir sueldos en las unidades educativas del Distrito 8. Denunciaron que las autoridades educativas de El Alto, actuaron con discriminación con dichos maestros que trabajaron tres meses, debido a que no les dejaron compulsar.

El representante de la Unidad Educativa Boliviano Alemán Florida, Demetrio Laura, informó que esa unidad educativa anualmente es beneficiada con un ítem, cantidad que no abastece para atender el crecimiento vegetativo escolar. Explicó que requieren maestros de música, física e inicial.

============
12129-29-04-08
SUPERACIÓN: Trabajadores alteños podrán acceder a nuevos conocimientos

COR inauguró café Internet
en su nueva sede social


El Alto, Abr. 29 (APA).- Los dirigentes de las Central Obrera Regional (COR) de la ciudad de El Alto inauguraron la sala de Internet, instalaciones que prestarán servicio a los estudiantes alteños y los trabajadores con la finalidad de que accedan a nuevos conocimientos que permitirán mejorar su situación social.

La sala interactiva que cuenta con 10 computadoras fue instalada en uno de las oficinas del nuevo edificio que cuenta la organización que agrupa a los trabajadores alteños, el cual fue entregado por el actual gobierno a principios de este año.

Edgar Patana, secretario ejecutivo de la organización laboral que agrupa los trabajadores alteños, informó que las 10 computadoras que sirven para establecer una red de Internet que inmediatamente prestará sus servicios, fue logrado en la pasada gestión.

Informó que las nuevas instalaciones donde se habilitarán oficinas para las organizaciones sindicales que no tienen ambientes, prestará diversos servicios como el de salud y de asesoramiento legal, los cuales se implementarán paulatinamente.
============
12130-29-04-08
AUTORIZACIÓN: Proponen que se liciten las líneas del transporte público

El congreso de la Fejuve decidió
eliminar monopolio de transporte


El Alto, Abr. 29 (APA).- El congreso de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto que concluyó sus deliberaciones el pasado domingo en la noche decidió eliminar el monopolio del transporte público que hegemoniza el sector sindicalizado por no brindar un servicio adecuado, en vista a que piensan más en el lucro.

El servicio del auto transporte público en la ciudad de El Alto se caracteriza por el control de líneas por los transportistas sindicalizados, los cuales extienden su control hasta la actual Dirección de Tráfico y Viabilidad de la comuna alteña, entidad donde se aprueban nuevas líneas del servicio de minibuses, micros y buses que otorgan su servicio en la urbe alteña.

Los delegados al congreso a través de las comisión observaron que los representantes de la actual Federación Regional de Chóferes 1º de Mayo de El Alto, no pueden convertirse en jueces y parte al controlar la Dirección de Tráfico y Vialidad. Por esa razón plantearon que el titular de esa dirección sea nominado a través de un concurso de méritos y no por cuota de poder.

El congreso también aprobó que las nuevas líneas del transporte público sean convocadas por licitaciones a través de concursos de méritos. Exigieron también que ya no existan dígitos duplicados de diferente color, debido a que causan confusión en la población.

Al margen de exigir que se implemente un sistema de educación vial para los transportistas y los usuarios, también piden que se haga un seguimiento de los trámites y las decisiones que se toman a nivel de las juntas vecinales.

Finalmente se aprobó exigir a los transportistas que en sus vehículos instalen pequeños basureros y recomendaron a los nuevos dirigentes que paren los abusos que imponen los transportistas, al no cumplir su recorrido hasta su destino, especialmente en horas de la noche, ya que constantemente cambian sus discos ante la mirada pasiva de los agentes de tránsito.

============
12131-29-04-08
ALCANCE: Permitirá abastecimiento de alimentos

La Fejuve plantea creación de
comité de compra de alimentos

El Alto, Abr. 29 (APA).- La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto plantea la creación de comités de compra directa de alimentos a los productores con la finalidad de proteger la economía de los alteños ante la especulación de malos comerciantes y agroindustriales que incrementan arbitrariamente el precio de los alimentos.

La última plenaria del congreso ordinario de la Fejuve que concluyó el pasado domingo en la noche, decidió aprobar la determinación para eludir la especulación de sector que pretenden enriquecerse a costa de la pobreza de las familias humildes.

La Comisión de Defensa del Consumidor, cuyo informe fue aprobado por la plenaria del congreso, estableció también que las autoridades del gobierno central prohíba la exportación de productos alimentos y que ejerza en control estricto del contrabando de alimentos y carne.

Dicha comisión también planteó la nacionalización de las industrias que elaboran alimentos y que se controle y se sanciones drásticamente la especulación con los productos de primera necesidad. Se exige, por otra parte, la restitución de la Intendencia Municipal con un personal altamente capacitado para ejercer control en los mercados de El Alto.

Para poner al alcance de la población de los productos alimenticios, el congreso de la Fejuve decidió exigir tanto al gobierno comunal como a la Prefectura del Departamento de La Paz, la implementación de mercados donde los productores vendan su producción a los consumidores. Además, sugirieron al gobierno central que mediante Fejuve, expensa alimentos de primera necesidad a las villas alteñas.

Finalmente, exigen la implementación del desarrollo de la San Buenaventura, situado en el norte del departamento de La Paz.

============
12132-29-04-08
Inicialmente atenderá 6 horas para ampliar paulatinamente a 12 y luego a 24 horas

Inauguran el Centro de Salud
San Martín de Porres


El desfile encabezado por el alcalde, Fanor Nava, el cónsul del Reino de Bélgica, Kart Van Depitte, el cónsul del Perú, Jaime Cacho Sousa, y la bendición del padre, Justino Limachi, vicario general del Obispado de El Alto, dieron inicio al acto de inauguración del Centro de Salud San Martín de Porres, de primer nivel, ubicado en la zona del mismo nombre, Distrito 3 de El Alto.

La construcción de la infraestructura tuvo una inversión de 800 mil bolivianos, el equipamiento demandó la inversión de otros 156 mil bolivianos, gastos financiado por el Reino de Bélgica. En contrapartida el municipio transfirió el lote de terreno en el que se edificó este nosocomio.

El centro de salud atenderá a los pacientes inicialmente 6 horas por día, posteriormente hasta fines de este año, la atención será de 12 horas y se espera que el próximo año tenga una atención de 24 horas, como corresponde a un centro de primer nivel.

El alcalde de El Alto, Fanor Nava, manifestó que este centro beneficiará a muchos vecinos de este sector e hizo notar que en El Alto, al igual que en esa zona se están construyendo otros centros de salud, como ejemplo citó al centro de salud de la Comunidad de Ocomisto y de Villa Mercedes, cuyas infraestructuras están a punto de ser concluidas.

“Hemos recibido una noticia muy grata con la inauguración de este centro un sueño de hace muchos años y gracias a la Cooperación Belga, tenemos este centro que no sólo va servir a la zona San Martín de Porres sino también a las zonas aledañas del Distrito 3, no sólo es el centro sino el equipamiento”, aclaró la autoridad.

El presidente de la junta de vecinos de la zona, Santiago Sanga, manifestó que ese centro beneficiará a miles de personas que serán atendidas en este centro de salud. “Para nosotros es un orgullo contar con un centro de primer nivel que va beneficiar no sólo a la zona sino a todo este sector”, expresó.

“Este a sido un avance muy grande para nuestro distrito, y por eso hoy yo me siento muy contenta”, exteriorizó Dominga Condori Torres, presidenta de la junta de vecinos de la zona Amig Chaco. “Agradezco a las autoridades y a la Cooperación Belga por este centro”, acotó.
(GMEA)

============
12133-29-04-08
A un año de su entrega no hay resultados

Comuna alteña remitió más de
10 obras a la Prefectura paceña

Desde el pasado año el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), a través de diferentes oficialías y direcciones, preparó varios proyectos que fueron remitidos a la Prefectura del Departamento de La Paz para la captación de financiamiento, sin embargo a la fecha ninguno tuvo respuesta, informó hoy el oficial Mayor de Obras y Medio Ambiente, Gonzalo Flores.

La autoridad, precisó que entre los mencionados proyectos enviados en septiembre del 2007 se encuentra la construcción de la Distrital de Educación del Sur (Distrito 3) y el proyecto del INSTHEA (Distrito 12). Las obras tienen una inversión de 1’665.956.66 y 10’419.468.55 bolivianos respectivamente. La construcción de la Dirección Distrital del Norte (Distrito4) demandará 1’701.721.76 bolivianos.

Otra de las obras enviadas a la prefectura del departamento es la ampliación de la carretera doble vía El Alto-Viacha que abarcará los Distritos 2 y 3, el puente Pocoata, el puente Cohoni, el puente Cocotani, todos situados en el Distrito 5. Proyectos que están presupuestados con 703.450.13, 1’223.131.07, 303.073.20 bolivianos, correspondientemente.

La comuna, además envió proyectos de la rehabilitación del sistema de drenaje pluvial de la zona de Santiago I del Distrito 1 de El Alto, la rehabilitación del alcantarillado pluvial de la zona Asunción Unidad Vecinal 3 y 5 del Distrito 5, la rehabilitación de la zanja de coronación del Distrito 1, la canalización del Río Sek’e tramo II del Distrito 4, la canalización del Río Seco tramo norte y tramo sur del Distrito 5.

Asimismo el municipio de los alteños, paralelamente presentó otros proyectos de envergadura a instituciones como la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, vía los diputados que representan a El Alto.

Entre estas obras está, el embovedado del Río Litoral Emisario Principal 6.0, situado en la zona de Alto Lima Primera y Segunda Sección del Distrito 6, el pavimento de la Avenida Arica. A la Vicepresidencia de la República se presentó el proyecto del Pavimento de la Avenida Arica.

A criterio de la autoridad, todos estos proyectos que fueron remitidos desde el pasado año y los que aún se siguen remitiendo no tuvieron respuesta alguna. Frente a este panorama el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) todavía dará un lapso de espera para que la Prefectura dé una respuesta a estas solicitudes, de ser negadas, se buscará otras instancias para la concreción de los proyectos que posibilitarán el desarrollo de esta joven metrópoli. (GMEA)

============
12134-29-04-08
Alerta estudiantes

Menú del desayuno escolar
cambiará en mayo


El Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), a través de la Dirección de Protección Escolar implementará, el nuevo menú del desayuno escolar en mayo, sólo falta la homologación del pleno del Concejo Municipal. El menú desayuno escolar tendrá algunos variantes, pero mantendrán sus propiedades alimenticias.

Las empresas que fueron contratadas para la entrega de se desayuno escolar durante esta gestión en base a licitación son las empresas Soalpro, Francesa y Pan Casero. En cambio la licitación para la dotación de unidades de plátano se declaró desierta, por este motivo se gestiona que la Empresa Bana Beni se haga cargo de la distribución de esta ración de fruta natural.

Vicente Mendoza, aclaró que el desayuno escolar se adjudicaron empresas consideradas las más grandes y no así las pequeñas a pedido de los padres de familia, en consideración a que estas no tienen capital solvente para entregar productos, teniendo en cuenta de que el municipio no realiza pagos de manera inmediata.

“Nosotros sólo con la homologación realizada por el Concejo, podemos iniciar a distribuir el nuevo menú del desayuno escolar y como se sabe hasta el momento se ha estado distribuyendo el desayuno escolar con el menú de el año pasado. El nuevo menú de este año comenzaría a implementarse en mayo”, preciso.

El desayuno escolar debe llegar a 190 mil estudiantes entre niños y jóvenes, los productos alimenticios del desayuno tienen que ser preparados para ser consumidos en el día, por lo tanto no debe tener ningún tipo de conservantes, esto con el fin de precautelar la salud de los beneficiarios. (GMEA)
============
12135-29-04-08
El municipio más joven de Bolivia a partir de mayo próximo

Encaran actividades en defensa
del medio ambiente


Con el propósito de preservar el medio ambiente la Unidad de Gestión Ambiental dependiente de municipio de El Alto, organiza varias de actividades que serán desarrolladas este año. El cual arranca con la “Campaña de la semana del aire limpio” a desarrollarse el 26 de mayo, proseguirá con la “Campaña de concientización respecto a los efectos de las fogatas de San Juan”, la “Feria de la preservación de la capa de ozono y el cambio climático”.

El titular de la Dirección de Medio Ambiente, Rubén Huanca Canaza, explicó que el principal objetivo que tiene la “Campaña de la semana del aire limpio”, es concientizar a los conductores del transporte público y particular, respecto al buen mantenimiento de su vehículo. La actividad, se realizará del 26 al 31 de mayo, en el cruce a Villa Adela, Plaza Libertad, Ex tranca a Río Seco y el Surtidor Victoria.

La “Campaña de las fogatas de San Juan” buscará informar los letales efectos de las fogatas de San Juan, en el medio ambiente y el deterioro de la salud de los alteños. Este evento efectivizará en todos los distritos municipales de El Alto. “Para el desarrollo de esta actividad requerimos de la estrecha colaboración de la Dirección de Comunicación porque pretendemos llegar a todos los vecinos de El Alto”, dijo Huanca.

La segunda “Feria de la preservación de la capa de ozono y el cambio climático” pretende lograr la sensibilización de la preservación de la capa de ozono. De acuerdo al cronograma elaborado por esta Dirección edil, esta actividad está programada para el próximo 16 de septiembre en predios del campo ferial de la Alcaldía Quemada de la Ceja de El Alto. También fue organizada la realización de campañas de arborización en unidades educativas, juntas vecinales y organizaciones de El Alto.

Se desarrollarán jornadas ambientales con ferias distritales que aborden la temática ambiental y la preservación de diversos temas. Esta actividad está programada para la primera quincena de junio. La feria del medio ambiente se ejecutará los primeros días de junio, consistirá en la exposición de trabajos de medio ambiente, concurso, festival y otros. Además están previstas actividades relacionadas con el manejo del agua, los residuos sólidos y otros. (GMEA)

============

Monday, April 28, 2008

LUN 28-04-08

No 1.840

12124-28-04-08
INMEDIATO: Nuevos dirigentes recibieron oficinas de las sede

Nuevos dirigentes anuncian que la
Fejuve será orgullo de los alteños


Ex presidente Nazario Ramírez y su entorno fueron expulsados con ignominia de las juntas vecinales por boicotear el congreso y no presentar su informe de gestión. La Fejuve desde octubre de 2003 se convirtió en una organización de poder donde sus dirigentes pusieron y depusieron ministros, concejales y prefectos.

El Alto, Abr. 28 (APA).- Los nuevos dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) en la última plenaria del vigésimo quinto congreso ordinario anunciaron que la entidad será el orgullo de los alteños en base a una lucha que reivindicará la Agenda de Octubre y no utilizará la organización como un instrumento para conseguir los objetivos personales a través del cuoteo de “pegas.

La directiva que fue elegida el pasado domingo en la noche en la última plenaria del congreso ordinario de la Fejuve, fue elegido Ismael Herrera como el nuevo presidente que sustituirá a Nazario Ramírez. El nuevo dirigente será el tercer presidente de conduzca una Fejuve con bastante influencia y poder en el gobierno nacional y comunal, donde los dirigentes tres dirigentes que le antecedieron consiguieron más beneficios personales que institucionales.

Luis Huanca, flamante primer vicepresidente de la Fejuve que logró fracturar la plancha que habría articulado la actual concejal Sara Arnez, que como militantes tránsito por el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), Conciencia de Patria (Condepa) y el Plan Progreso (PP), manifestó que en la gestión de Nazario Ramírez no había porque sentirse orgulloso de la Fejuve, porque los dirigentes se recordaron más de sus intereses personales y se olvidaron de la Agenda de Octubre y de meter a la cárcel al ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, a quien consideran junto a sus colaboradores como el genocida de octubre.

Huanca considera que Ramírez y su entorno que defendieron los intereses de la empresa de recojo de basura Trébol, co gobernaron con las actuales autoridades de la comuna alteña y obtuvieron cuotas de poder en otros organismos, traicionó todas las resoluciones que se aprobaron en el anterior congreso.

El flamante primer vicepresidente informó que se harán todos los esfuerzos para que Sánchez de Lozada sea extraditado desde los Estados Unidos y pague el delito de genocidio en la cárcel de Chonchocoro.

Ismael Herrera que desde el pasado domingo conduce la Fejuve, aseguró que no traicionarán las resoluciones del congreso, ya que no traicionarán para conseguir sus objetivos personales, porque están comprometidos con el proceso de cambio que se abrió en el país a partir de octubre de 2003.

EXPULSADOS
CON IGNOMINIA

Fermina Chambi miembro del presidium que condujo las deliberaciones del congreso ordinario de la Fejuve que se desarrolló en el Teatro de la Radio San Gabriel, informó que el ex presidente de la Fejuve Nazario Ramírez y su entorno fue expulsado de las juntas vecinales con ignominia por boicotear el congreso y por no informa las actividades de gestión.

Ramírez pretendió con pretextos alargarse gestión. Inicialmente planteó la realización de un congreso orgánico que habría seguir al frente de la organización por un tiempo más. Posteriormente trato de evitar la conformación de la Comisión de Poderes y finalmente hizo una campaña para que las juntas no se inscriban para que no se establézcale quórum, lo que fue calificado como un boicot.

Chambi aclaro que en ningún momento se le impidió que informe sobre su gestión, lo que pasó es que en dos plenarias del congreso se lo convocó para que informe, pero no apareció. Inclusive, no asistió a la inauguración del congreso donde como dirigente saliente estaba obligado a inaugurar evento.

ORGANIZACIÓN
CON PODER

La organización que agrupa a más de 570 juntas vecinales y que convocó al paro cívico indefinido de octubre de 2003 que logro tumbar del poder al ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada tras una virtual masacre de más de 70 personas y más de 400 heridos, se ha constituido en una especie de entidad con poder, en vista a que otorgó a sus últimos tres presidentes el poder de controlar ministerios, nombrar prefectos y concertar pactos de gobernabilidad.
============
12125-28-04-08
OBJETIVO: Quieren terminar con la amenaza de la destrucción de Bolivia

Fejuve El Alto convoca a organizar una
dirección para consumar la revolución


La Comisión Polaca estableció que si Evo Morales quiere consumar verdaderos cambios debe expulsar de su gabinete a Juan Ramón Quintana, Susana Rivero y Walker San Miguel. Recomendaron que los dirigentes nuevos de la Fejuve deben subordinarse a la decisión de asambleas y cabildos.

El Alto, Abr. 28 (APA).- El congreso ordinario de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto estableció que para terminar con la amenaza de la destrucción del país y una escalada contrarrevolucionaria se debe construir y organizar una verdadera dirección política revolucionaria que conduzca las luchas por el camino de una verdadera revolución y derrotar la actual sociedad capitalista y la propiedad privada.

Esa decisión corresponde a la declaración política que fue aprobada en la última plenaria del congreso, cuya comisión redactora fue la más aplaudida en el evento que se inauguró el pasado viernes en la noche y concluyó el domingo en la noche con la elección de la nueva directiva que conducirá la Fejuve por dos años.

De acuerdo al informe político que fue leído por Francisco Huanca, establece que el país actualmente se halla en medio de una profunda crisis económica, social y política, debido a que el imperialismo y la derecha pusieron en marcha una contraofensiva con la consulta anticonstitucional empujado por las logias oligárquicas de raíces croatas, anglosajones, judíos y otros, quienes engañando a los verdaderos cambas, quieren dividir Bolivia.

El documento político aprobado establece que el presidente de la República, Evo Morales Aima, debe expulsar del Ejecutivo a Juan Ramón Quintana, Susana Rivero, Walker San Miguel y otros, porque consideran que se incrustaron como representantes de las clases medias y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y que están al servicio de los ricos.

Consideran que es necesario la expulsión de dichos ministros si se quiere construir una verdadero cambio y lucha revolucionaria contra aquellos que persisten en proteger el sistema capitalista con su modelo neoliberal.

El documento también fustiga a los políticos tradicionales, como Jorge “Tuto Quiroga, Samuel Doria Media, Luis Vásquez, Oscar Ortiz, el prefecto José Luis Paredes, los ricos, terratenientes y los prefectos de la denominada “media luna”.

SITUACIÓN
LOCAL

De acuerdo a la declaración política elaborada por la Comisión Política que fue conducida por Luis Barrero, se plantea la profundización y consolidación de la autodeterminación y autogestión de los servicios básicos expulsando a las grandes empresas que lucran económicamente y compran dirigentes en beneficios de sus bolsillos. Entre las empresas que comprarían dirigentes nombran a Electropaz, Epsas, ENTEL y Trébol. Proponen la creación de cooperativas y asociaciones comunitarias al servicio de los alteños.

También proponen la generación de empleos, mediante la dotación de recursos, asesoramiento técnico y garantizar el mercado nacional y externo con países amigos.

INDEPENDENCIA
Con relación a la situación de las organizaciones sociales de El Alto, el congreso aprobó la independencia política e ideológica frente a los gobiernos de turno. Recomendaron que los dirigentes nuevos de la Fejuve deben subordinarse a la decisión de asambleas y cabildos.

Establecieron también que los dirigentes que no hagan cumplir las resoluciones del congreso, serán somertidos a la justicia comunitaria, a la expulsión con ignominia y aun proceso penal. Señalaron que Abel Mamani (ex ministro), Felipe Quispe (superintendente interino), Tony Condori (diputado) y Nazario Ramírez ex presidente de Fejuve utilizaron la entidad como trampolín.

El congreso, finalmente recomendó que se profundice sobre todas las cosas, los principios de unidad, bajo el lema de salvar al país del sometimiento y el saqueo de los empresarios privados y el imperialismos yanqui.

“Impulsar el desarrollo del aparato productivo para industrializar nuestro país para forjar un futuro sin pobreza para nuestros hijos, diciendo a una sola voz: El Alto de pie, nunca de Rodilla”, concluye el documento político.

============
12126-28-04-08
IMPULSO: Exigen que el gas se industrialice en El Alto

Para contrarrestar a los terratenientes
plantean el desarrollo del norte paceño


El Alto, Abr. 28 (APA).- Para contrarrestar la opulencia y manipulación de los precios de los terratenientes neoliberales del oriente, especialmente de Santa Cruz, el congreso de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto, decidió exigir al gobierno central la implementación del polo de desarrollo en el norte paceño que signifique el desarrollo de la, ganadería vacuna, el ingenio azucarero y sembradíos de arroz.

La propuesta aprobada en la última plenaria del evento fue formulada por la Comisión Económica a través de un documento denominado: El Alto ciudad Productiva, lema que nada tiene que ver con la consigna de la actual gestión de la comuna alteña, según las explicaciones de los responsables de dicha comisión de trabajo.

Consideran que desarrollando en norte de La Paz, se podrá contrarrestar la opulencia y el poder que concentraron, las logias, terratenientes y oligarquías que ahora pretenden dividir el país con el referéndum autonómico que se desarrollará en la ciudad de Santa Cruz el próximo domingo 4 de este mes. El desarrollo del norte paceño, también implica la exploración de gas y petróleo.

El congreso recomendó a los nuevos dirigentes de la Fejuve que gestionen ante las instituciones pertinentes el fortalecimiento del aparato productivo de El Alto a través de políticas concretas, como la creación de instituciones de capacitación de mano de obra calificada en cada distrito con recursos del Impuestos Directo a los Hidrocarburos (IDH). También piden al gobierno central el funcionamiento del Banco de Desarrollo Productivo para agilitar los créditos al sector productivo de El Alto.

Con la finalidad de contrarrestar el monopolio de las empresas transnacionales, se planteó la creación de una planta industrial de lácteos, como la instalación de una fábrica de cementos en El Alto para romper el monopolio del actual jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina,

INDUSTRIALIZACIÓN
DEL GAS NATURAL
En el marco del cumplimiento de la Agenda de Octubre, las juntas vecinales de la ciudad de El Alto, al margen de exigir que la instalación del gas a domicilio se concrete en un 100 por ciento, piden que el gas se industrialice en la ciudad de El Alto a través de plantas procesadoras.

Entre las recomendaciones, la mencionada comisión también planteó la prohibición de la exportación de todas las materias primas, como madera en bruto y la lana de auquénidos, las cuales deberían industrializarse en El Alto.

Exigen que se establezca un control social sobre las licitaciones públicas de obras que ejecutan la comuna alteña y la Prefectura del Departamento. Piden, asimismo, que ambos organismos sean sometidos a auditorias externas sobre el manejo financiero.

============

DOM 27-04-08

No 1.839

12122-27-04-08
EXPULSIÓN: El presidente cesante Nazario Ramiprez fue expulsado por sabotear el evento y haer utilizado la entidad para sus intereses personales.

Fejuve decidio pedir extradicción
de extranjeros que dividen Bolivia


Piden que el presidente Morales expulse de su gabinete a Quintana, San Miguel y Rivero. Decidieron exigir la inmediata renuncia del alcalde Nava por corromper dirigentes. Fejuve desautorizó decisiones de dirigentes que aporbaron que licitación de basura favorezca a empresas grandes. Dirigentes que no cumplan resoluciones de congreso serán sometidos a justicia comunitaria.

El Alto, Abr. 27 (APA).- El congreso de la Federaciónd e Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto decidio pedir al gobierno la extradicción y expulsión de extranjeros croatas, arabes, italianos, yugoslavos alemanes y norteamericanos que atentan contra la unidad de Bolivia en vista a que lesionan las normas vigentes.

La decisión fue aprobada al ponerse en consideración el informe de la Comisión Política en la última plenaria que concluyó ayer con la elección de los nuevos dirigentes que consudirán la organización que incio el paro cívico indefinido que echo del poder al ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, en la denominada Guerra del Gas de octubre de 2003.

Como un repudido al Reférendum Autonómico que ser desarrollará el próximo domindo en la ciudad de Santa Cruz, acción que fue calificado como un acto de división de Bolivia impulsado por terratenientes, oligarcas y logias que tiene su centro de operaciones en el oriente boliviano. Por esa situación, las juntas vecinales de El Alto se declararon en estado de emergencia y movilización permanente.

Instruyeron a los nuevos dirigentes que fueron elegidos a la cabeza de Ismael Herrera que organicen una movilización masiva en El Alto el próximo domingo 4 de mayo, expresando la voluntad de la unidad del país.

Tamién se resolvió que el uevo comité ejecutivo de la Fejuve convoque en el plazo más breve a un cabildo popular con la finalidad de adoptar una posicón clara y concreta de los alteños.

EXPULSIÓN DE
EX PRESIDENTE

Por haber saboteado el inicio del congreso permanentemente con la finalidad de estirar su gestión, haber prestado a la empresa de recojo de basura a un co gobierno con el actual alcalde de El Alto fanor Nava, el presidente cesante de la Fejuve Nazario Ramírez fue expulsado de la Fejuve.

Ramírez que no asistió ni a la inauguración del evento, durante el desarrolló del congreso fue convocado reiteradamente para que informe de las acciones al frente de la Fejuve no acudió. Sólo después de que los deelgados del congreso decidieron expulsarlo, pretendió informar, pero ya fue muy tarde y fue rechazado.

Al igual que su antecesor en la presidencia de Fejuve, Abel Mamani, Ramírez se ha convertido en el centro del repudio y las críticas de los delegados de las juntas vecinales, lo que también peso en el Distrito 5, al que represento.

EXPULSIÓN DE
MINISTROS

Para concretar un verdadero cambio en Bolivia, el máxmo evento de las juntas vecinales de El Alto, decidió pedir al actual presidente de la República Evo Morales Aima, la expulsión de su gabinete ministerial de Juan Ramón Quintana, Susana Rivero y Walker San Miguel, a quienes se les considera como defensores del sistema neoliberal ya que obstaculizan cambios estructurales.}

PROFUNDIZACIÓN DE
LA AGENDA DE OCTUBRE

En el marco de la profundización de la Agenda de Octubre, el mencionado congreso aporbó que los nuevos dirigentes exijan el cumplimiento de dicha agenda, ya que consideran como el único mandato que fue producto del derramamiento de la sangre de los alteños.

Consideran que la Agenda de Octubre, hasta la fecha no se cumplió por parte del actual gobierno. También se decidió exigir al gobierno la extraidcción del ex presidente Sánchez de Lozada y sus colaboradores por haber cometido el delito de genocidio.

EXPULSIONES
Los delegados al congreso aprobaron la expulsión con ignominia, con jusicia comunitaria y proceso penal a los dirigentes que no hagan cumplir las resoluciones del evento. También sancionarna con esas medidas a dirigentes que utilizaron la Fejuve como trampolín para saltar a cargos públicos, entre ellos Abel Mamani, Felipe Quispe, el actual diputado Tony Condori y Nazario Ramírez.

RENUNCIA
Por haber corrompido a los dirigentes sociales, el congreso también determinó exigir la inmediata renuncia del actual alcalde Fanor Nava y su entorno. Además, le acusan de causar división en las organizaciones sociales, y favorecer con licitaciones a empresas privadas creadas por ellos mismos y como la empresa Consorcio El Alto, la negociación del recojo de la basura.

A través del informede la Comisión de Servicios y Medio Ambiente, se decidió que se distritalice el recojo de la basura a cargo de las microempresas, desautorizando la posición de los ex dirigentes que abogaron por la empresa Trebol.

También se decidio exigir la revocatoria de mandato del actual prefecto José Luis Paredes, para el cual se abrirán libros para recolectar firmas.

Censuraron y repudiaron al cardenal Julio Terrazas, el sacerdote Sebastián Obermaier y Edurado Pérez, a quienes en su condición de religiosos les consideran mentirosos. Pepudiaron a los medios de comunicación Unitel, ATB, Católica, Red Uno, Panamericana, Fidez y a los analistas políticos.

============
12123-27-04-08
NUEVOS: Ismael Herrera de la urbanización Utamau y Luis Huanca de la Urb, Azurduy, fueron elegidos presidente y vicepresidente.

Dos choferes conducirán
la Fejuve de El Alto


El Alto, Abri. 27 (APA).- Ismael Herrera y Luis Huanca, chóferes de profesión conducirán por dos años la federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Ato, al haber sido elegidos por los delegados el congreso ordinario que culminó ayer en la noche en el auditorio del Teatro de la Radio San Gabriel en el sur de la urbe alteña.

Una pugna en el marco de la unidad caracterizó la elección de la directiva de la organización que agrupa a más de 570 juntas vecinales en El Alto, en el congreso que concluyó anoche con la posesión de los nuevos dirigentes que se comprometieron a recobrar a la Fejuve luchadora y erradicar a la organización prebendalista.

El nuevo presidente de la Fejuve, Herrera representa a la Urbanización Utamau (tui casa) que forma parte del Distrito 8, del norte de la ciudad de El Alto. El tiene la profesión de chofér, pero se inició como trabajador minero y fue víctima de la relocalización.

Herrera que tuvo el apoyo de los delegados adherentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y es criticado por ser promovido por la actual concejal que fue electa por el Plan Progreso (PP), Sara Arnez, logró imponerse ante la candidatura de Freddy Alcón del Distrito 2, Roberto Rojas del 3 y Nestor Canazas del 1.

Luis Huanca del Distrito 4 del sector norte de El Alto, fue elegido como el primer vicepresidente de la Fejuve. El segundo hombre d ela Fejuve también tiene la rofesión de chófer y tiene 35 años de edad. Finalmente. Rubén Mendoza Alcón, de la Urbanización Cosmos 79, fuel elegido como segundo presidente de la Fejuve, quien es trabajador minero de una cooperativa.

Los tres se comprometieron a restituir la credibilidad de la Fejuve que fue pérdida por los dos últimos presidentes, Abel Mamani y Nazario Ramirez.

============

Sunday, April 27, 2008

DOM 27-04.08

APA 1.839
Agencia de Prensa Alteña, Cel. 71933693 Tel. 2831676
www.apabol.blogspot.com (google) www.ceadl.org.bo El Alto Bolivia
Domingo 27 de abril de 2008
12122-27-04-08
EXPUSIÓN: El presidente cesante Nazario Ramiprez fue expulsado por sabotear el evento y haer utilizado la entidad para sus intereses personales.

Fejuve decidio pedir extradicción
de extranjeros que dividen Bolivia

Piden que el presidente Morales expulse de su gabinete a Quintana, San Miguel y Rivero. Decidieron exigir la inmediata renuncia del alcalde Nava por corromper dirigentes. Fejuve desautorizó decisiones de dirigentes que aporbaron que licitación de basura favorezca a empresas grandes. Dirigentes que no cumplan resoluciones de congreso serán sometidos a justicia comunitaria.

El Alto, Abr. 27 (APA).- El congreso de la Federaciónd e Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto decidio pedir al gobierno la extradicción y expulsión de extranjeros croatas, arabes, italianos, yugoslavos alemanes y norteamericanos que atentan contra la unidad de Bolivia en vista a que lesionan las normas vigentes.

La decisión fue aprobada al ponerse en consideración el informe de la Comisión Política en la última plenaria que concluyó ayer con la elección de los nuevos dirigentes que consudirán la organización que incio el paro cívico indefinido que echo del poder al ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, en la denominada Guerra del Gas de octubre de 2003.

Como un repudido al Reférendum Autonómico que ser desarrollará el próximo domindo en la ciudad de Santa Cruz, acción que fue calificado como un acto de división de Bolivia impulsado por terratenientes, oligarcas y logias que tiene su centro de operaciones en el oriente boliviano. Por esa situación, las juntas vecinales de El Alto se declararon en estado de emergencia y movilización permanente.

Instruyeron a los nuevos dirigentes que fueron elegidos a la cabeza de Ismael Herrera que organicen una movilización masiva en El Alto el próximo domingo 4 de mayo, expresando la voluntad de la unidad del país.

Tamién se resolvió que el uevo comité ejecutivo de la Fejuve convoque en el plazo más breve a un cabildo popular con la finalidad de adoptar una posicón clara y concreta de los alteños.

EXPULSIÓN DE
EX PRESIDENTE
Por haber saboteado el inicio del congreso permanentemente con la finalidad de estirar su gestión, haber prestado a la empresa de recojo de basura a un co gobierno con el actual alcalde de El Alto fanor Nava, el presidente cesante de la Fejuve Nazario Ramírez fue expulsado de la Fejuve.

Ramírez que no asistió ni a la inauguración del evento, durante el desarrolló del congreso fue convocado reiteradamente para que informe de las acciones al frente de la Fejuve no acudió. Sólo después de que los deelgados del congreso decidieron expulsarlo, pretendió informar, pero ya fue muy tarde y fue rechazado.

Al igual que su antecesor en la presidencia de Fejuve, Abel Mamani, Ramírez se ha convertido en el centro del repudio y las críticas de los delegados de las juntas vecinales, lo que también peso en el Distrito 5, al que represento.

EXPULSIÓN DE
MINISTROS
Para concretar un verdadero cambio en Bolivia, el máxmo evento de las juntas vecinales de El Alto, decidió pedir al actual presidente de la República Evo Morales Aima, la expulsión de su gabinete ministerial de Juan Ramón Quintana, Susana Rivero y Walker San Miguel, a quienes se les considera como defensores del sistema neoliberal ya que obstaculizan cambios estructurales.}

PROFUNDIZACIÓN DE
LA AGENDA DE OCTUBRE
En el marco de la profundización de la Agenda de Octubre, el mencionado congreso aporbó que los nuevos dirigentes exijan el cumplimiento de dicha agenda, ya que consideran como el único mandato que fue producto del derramamiento de la sangre de los alteños.

Consideran que la Agenda de Octubre, hasta la fecha no se cumplió por parte del actual gobierno. También se decidió exigir al gobierno la extraidcción del ex presidente Sánchez de Lozada y sus colaboradores por haber cometido el delito de genocidio.

EXPULSIONES
Los delegados al congreso aprobaron la expulsión con ignominia, con jusicia comunitaria y proceso penal a los dirigentes que no hagan cumplir las resoluciones del evento. También sancionarna con esas medidas a dirigentes que utilizaron la Fejuve como trampolín para saltar a cargos públicos, entre ellos Abel Mamani, Felipe Quispe, el actual diputado Tony Condori y Nazario Ramírez.

RENUNCIA
Por haber corrompido a los dirigentes sociales, el congreso también determinó exigir la inmediata renuncia del actual alcalde Fanor Nava y su entorno. Además, le acusan de causar división en las organizaciones sociales, y favorecer con licitaciones a empresas privadas creadas por ellos mismos y como la empresa Consorcio El Alto, la negociación del recojo de la basura.

A través del informede la Comisión de Servicios y Medio Ambiente, se decidió que se distritalice el recojo de la basura a cargo de las microempresas, desautorizando la posición de los ex dirigentes que abogaron por la empresa Trebol.

También se decidio exigir la revocatoria de mandato del actual prefecto José Luis Paredes, para el cual se abrirán libros para recolectar firmas.

Censuraron y repudiaron al cardenal Julio Terrazas, el sacerdote Sebastián Obermaier y Edurado Pérez, a quienes en su condición de religiosos les consideran mentirosos. Pepudiaron a los medios de comunicación Unitel, ATB, Católica, Red Uno, Panamericana, Fidez y a los analistas políticos.

============
12123-27-04-08
NUEVOS: Ismael Herrera de la urbanización Utamau y Luis Huanca de la Urb, Azurduy, fueron elegidos presidente y vicepresidente.

Dos choferes conducirán
la Fejuve de El Alto

El Alto, Abri. 27 (APA).- Ismael Herrera y Luis Huanca, chóferes de profesión conducirán por dos años la federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Ato, al haber sido elegidos por los delegados el congreso ordinario que culminó ayer en la noche en el auditorio del Teatro de la Radio San Gabriel en el sur de la urbe alteña.

Una pugna en el marco de la unidad caracterizó la elección de la directiva de la organización que agrupa a más de 570 juntas vecinales en El Alto, en el congreso que concluyó anoche con la posesión de los nuevos dirigentes que se comprometieron a recobrar a la Fejuve luchadora y erradicar a la organización prebendalista.

El nuevo presidente de la Fejuve, Herrera representa a la Urbanización Utamau (tui casa) que forma parte del Distrito 8, del norte de la ciudad de El Alto. El tiene la profesión de chofér, pero se inició como trabajador minero y fue víctima de la relocalización.

Herrera que tuvo el apoyo de los delegados adherentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y es criticado por ser promovido por la actual concejal que fue electa por el Plan Progreso (PP), Sara Arnez, logró imponerse ante la candidatura de Freddy Alcón del Distrito 2, Roberto Rojas del 3 y Nestor Canazas del 1.

Luis Huanca del Distrito 4 del sector norte de El Alto, fue elegido como el primer vicepresidente de la Fejuve. El segundo hombre d ela Fejuve también tiene la rofesión de chófer y tiene 35 años de edad. Finalmente. Rubén Mendoza Alcón, de la Urbanización Cosmos 79, fuel elegido como segundo presidente de la Fejuve, quien es trabajador minero de una cooperativa.

Los tres se comprometieron a restituir la credibilidad de la Fejuve que fue pérdida por los dos últimos presidentes, Abel Mamani y Nazario Ramirez.

============

Friday, April 25, 2008

VIE 25-04-08

No 1.838

12118-25-04-08
EXPULSIÓN: Los alteños advirtieron que 20 familias de terratenientes, oligarcas y logias no dividirán al país con el referéndum autonómico.

Fejuve retomará la conducción
de los cambios para unir Bolivia


Denuncian que el presidente cesante de la Fejuve, Nazario Ramírez y su entornó, se vendieron a la media luna, las autoridades de la comuna y los empresarios del recojo de basura. Rindieron homenajes a los caídos de la Guerra del Gas. Hoy se inicia formalmente las deliberaciones del congreso con la aprobación de los delegados y la elección del presidium.

El Alto, Abr. 25 (APA)- Los delegados al congreso ordinario que se inició ayer en la noche plantearon que la Federación de Juntas vecinales (Fejuve) de El Alto debe retomar la dirección de los pobres para concretar los grandes cambios que se iniciaron a partir de la denominada Guerra del Gas de Octubre de 2003, los cuales tienen como base la unidad de Bolivia.

La exhortación fue lanzada por los delegados de las juntas vecinales que participan en el congreso de la Fejuve, evento que se inauguró ayer en la noche tras una marcha de unidad que partió del cruce de Villa Adela. En el acto no participaron los dirigentes cesantes que están encabezados por Nazario Ramírez, cuyo entorno pretendió dilatar el inicio del congreso con la finalidad de extender su mandato, según la denuncia de los delegados del Distrito 3 y 4.

Un minuto de silencio en homenaje de los caídos en octubre de 2003, en la denominada Guerra del Gas, abrió el acto de inauguración, donde el presidente de la Comisión de Poderes Raúl Aguilar sólo pidió disculpas por no haber organizado bien el acto. El dirigente, fue partidario para que se aplace la fecha del evento.

En cambio, Roberto Nina secretario de hacienda de la mencionada comisión, exhortó a los congresistas que participen con toda responsabilidad su participación en el congreso, ya que El Alto volverá a retomar la conducción de proceso de los grandes cambios que se generaron el 2003 y que los dirigentes que continuaron al frente, Abel Mamani y Nazario Ramírez, se interesaron más en sus intereses personales.

Los dirigentes que participaron con la palabra, coincidieron en la defensa de la unidad del país y en el rechazo a las acciones que ejecuta a través de los prefectos, los comités cívicos y uniones juveniles la denominada media luna (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija), quienes defienden los intereses de los terratenientes, las logias y los oligarcas.

A LA VANGUARDIA
DE BOLIVIA

Mario Mamani, orador que representó al Distrito 4 en su discurso que arranco prolongados aplausos manifestó que El Alto, a través de la Fejuve tiene que volver a tomar la vanguardia de Bolivia para conducir los grandes cambios que se trazaron a partir de octubre de 2003.

El representante exhortó a los delegados que los alteños no dejen que 20 familias que se apoderaron de las tierras dividan a Bolivia y que de una vez por todas se organicen y movilicen a los pobres del occidente para sacar a patadas a los oligarcas.

Luis Moncada, del Distrito 4 en otro encendido discurso expresó que los congresales no pueden cerrar los ojos para criticar al actual gobierno, cuyas autoridades pese a tener el apoyo incondicional de los alteños, no cooperaron de manera decidida con el desarrollo de El Alto.

Todos los representantes de los distritos coincidieron en iniciar acciones con la conducción de la Fejuve en base a la unidad del país. También criticaron acremente a los dirigentes cesantes que formaron el entorno de Ramírez, a quien lo acusaron de haberse vendido a los neoliberales y a las autoridades de la comuna alteña. Lo censuraron por no haber asistido al acto de inauguración del evento.

Ramírez al igual que su antecesor, el ex ministro de Aguas Abel Mamani, no asistió al acto de inauguración, donde el presidente saliente inaugura oficialmente el congreso.

PLATA A RAUDALES
El representante del Distrito 1, Ramiro Llusco, a tiempo de pedir que preparen todos los argumentos para los debates, denunció que partidos neoliberales, autoridades de la comuna alteña y empresarios de la basura están listos para billetear. Anunció que en las deliberaciones del congreso denunciará a los dirigentes que están comprometidos en los negociados del recojo de la basura.

Pidió a los delegados a establecer un control minucioso para que sus dirigentes no cambien sus posiciones a cambio de la prebenda.

EQUIDAD DE GÉNERO
En el marco de la vigencia de equidad de género que se establece en el estatuto de la Fejuve, las mujeres lograron participar en el rol de oradores, de acuerdo a los distritos.

De acuerdo a las normas de los congresos, hoy en la mañana en una reunión preparatoria la Comisión de Poderes informará sobre el número de delegados acreditados. Una vez aprobado el informe se establecerá la primera plenaria formal donde se procederá a la elección del presidium que conducirá las deliberaciones del evento. Posteriormente se tiene previsto el informe del directorio saliente.

============
12119-25-04-08
MANIOBRA: Acusaron que el presidente saliente Nazario Ramírez pretende continuar con negocio de la basura

Vecinos de Distrito 4 obligan que
arranque congreso de la Fejuve


Acusaron a los dirigentes de la Comisión de Poderes de haberse vendido a los intereses de dirigentes salientes y los partidos neoliberales.

El Alto, Abr. 25 (APA).- Representantes de las juntas vecinales del Distrito 4 obligaron a los dirigentes que integran la Comisión de Poderes que arranquen con las deliberaciones del congreso ordinario de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, después de que decidieron una virtual suspensión, cuya fecha de reanudación tenía que definirse en un ampliado de representantes de juntas vecinales.

Inicialmente, con la propuesta de la realización de un congreso orgánico y la postergación de ampliados, los dirigentes salientes de la Fejuve que están encabezados por Nazario Ramírez, intentaron postergar el evento con la finalidad de estirar su gestión que finalizó los primeros días de este mes.

Desde octubre de 2003, la Fejuve está considerada como una organización con influencia en las autoridades tanto del gobierno central y comunal con el que los dirigentes principales adquirieron un poder inusitado para poner y deponer ministros y autoridades.

Los vecinos del Distrito 4 que irrumpieron en una entrevista en una emisora local, donde el representante del Distrito 8 anunciaba el aplazo del inicio del congreso, obligaron que el representante de la Comisión de Poderes ratifique la fecha del inicio para ayer con la realización de una marcha desde el cruce de Villa Adela hacia el Teatro de la Radio San Gabriel.

Acusándolos de vendidos al neoliberalismo, a la media luna y los intereses de prorroguismo de Ramírez, los vecinos que ocuparon la sede de la Fejuve, obligaron a que la Comisión emita un comunicado ratificando la fecha del inicio del congreso.

ROSCA DE BASURA
Y CO GOBIERNO

Los representantes de las juntas vecinales del Distrito 4,a tiempo de denunciar que el presidente saliente de la Fejuve ha establecido un pacto de gobernabilidad con las autoridades de la comuna alteña a cambio de cuotas de poder, denunciaron que formó parte de una rosca de dirigentes de El Alto que actúan y utilizan a las organizaciones para defender los intereses de los propietarios de la actual empresa de recojo de basura, Trébol, quienes tienen centrado sus objetivos en negociar con el traslado del aeropuerto internacional de El Alto.

Anunciaron que pedirán que se investigue las acciones de Ramírez, ya que extendió sus cuotas de poder a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y otras entidades del Estado boliviano, donde no sólo consiguió fuentes de trabajo para su entorno sino también para sus familiares.

Ramírez también está cuestionado de no haber hecho cumplir las resoluciones de las resoluciones del anterior congreso, especialmente temas que se refieren al recojo de basura donde la microempresas deberían hacerse cargo. También está en el centro del debate haber tranzado la permanencia de Abel Mamani a la cabeza del Ministerio de Aguas, cuando el anterior congreso pidió que lo saquen.

NÚMEROS
La organización que agrupa a más de 570 juntas vecinales y que convocó al paro cívico indefinido de octubre de 2003 que logro tumbar del poder al ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada tras una virtual masacre de más de 70 personas y más de 400 heridos, se ha constituido en una especie de entidad con poder, en vista a que otorgó a sus últimos tres presidentes el poder de controlar ministerios, nombrar prefectos y concertar pactos de gobernabilidad.

Roberto Nina, integrante de la Comisión de Poderes de la Fejuve, informó que ese organismo que se encarga de acreditar a los delegados que participarán en el congreso determinó aplazar la fecha del inicio del evento que concluye con la elección del comité ejecutivo. Explicó que los distritos 1 que corresponde al centro de El Alto y el 6 y 7 del norte de la urbe alteña no lograron inscribir a más del 50 por ciento de las juntas que tienen en su jurisdicción.

Hasta ayer, se logró registrar a más de 280 juntas vecinales. Según el actual estatuto que está en vigencia, cada junta de vecinos acredita cuatro delegados, dos de bases y dos del directorio.

Nina explicó que la reunión de los integrantes de la Comisión de Poderes decidió convocar al ampliado de hoy con la finalidad de fijar la nueva fecha de inicio del evento vecinal. Sin embargo, el estatuto de la Fejuve en su artículo 20 establece que si no se logra el quórum de más del 50 por ciento ipso facto se posterga por 30 días más.

============
12120-25-04-08
PRODUCTOS: Productores de papa, haba, verduras y frutas venderán directamente a los consumidores en el Mercado de Santa Rosa.

Valles, altiplano y trópico
paceño se unen en feria


El Alto, Abr. 25 (APA).-Los productores del trópico, los valles y el altiplano del departamento de La Paz expondrán frutas, verduras, hortalizas y tubérculos a partir de hoy en la primera Expoferia que se desarrollará en el Mercado de Villa Santa Rosa, situado en el sur de la ciudad de El Alto, donde se tiene previsto la participación de más de 350 productores, según el informe de Clemente Montevilla, representante de la provincia Loayza.

Los productos de los agricultores de los pisos ecológicos que tiene el departamento de La Paz se caracteriza por no utilizar fertilizantes químicos, por lo que están considerados como alimentos ecológicos de alta calidad que deja atrás a las frutas que se introducen al país y lo único atractivo que tienen es el envase y la presentación.

De acuerdo el informe de Montevilla, los productores de la provincia Loayza en está oportunidad llevarán a la feria exposición peras de agua, uvas, manzanas y duraznos, productos que se recogen en la temporada.

Montevilla explicó que la feria organizada por los productores tiene el objetivo de mostrar a las autoridades la calidad de los alimentos que se producen en el departamento de La Paz, con lo que se pretende concienciar en ellos para que les ayuden con proyectos que les permita acceder a una buena presentación a través de los envases.

Los productores que participarán en las exposición aspiran también que las autoridades hagan los esfuerzos pertinentes para que el mercado campesino de Villa Santa Rosa pueda tener mejores condiciones, en vista a que se vende casi a la intemperie.
============
12121-25-04-08
En sesión extraordinaria

Concejo Municipal aprobó
ordenanzas a favor de la niñez


Hoy, en sesión extraordinaria el Concejo Municipal de El Alto, aprobó ocho proyectos de un total de 10, a través de ordenanzas municipales que favorecerán a la niñez menor a 10 años, las restantes dos proyectos pasaron a revisión de la Comisión de Protección Social de esa instancia fiscalizadora.

El hecho se suscitó, luego de que 10 niños concejalitos de la primera infancia presentaron los 10 proyectos destinados a la población que representan, los cuales fueron elaborados y sistematizados por funcionarios y autoridades de la Dirección de Protección de la Primera Infancia, del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA).

Los proyectos sobresalientes que fueron aprobados se refieren al equipamiento de los centros Infantiles MANITOS, la construcción de microhuertas familiares, el equipamiento de las cocinas de los centros, el apoyo con alimentos frescos a los centros infantiles, citando entre otros.

“Existe un monto de 133 mil bolivianos que está destinado al equipamiento de los Centros MANITOS para la compra de juegos didácticos y otros que sean de urgencia. Es decir que estos proyectos se tienen que plasmar en el Plan Operativo Anual (POA) Reformulado II, con el fin de garantizar esto estamos emitiendo resolución municipal ordenando su cumplimiento al Ejecutivo edil”, informó el presidente del ente deliberante, Efraín Argani.

La titular de la Dirección de Protección a la Primera Infancia, Leonor Bueno, señaló que con la asistencia a esta sesión se cierra las actividades de los niños, programadas para este mes. “En esta oportunidad se han presentado varios proyectos, muchos de ellos ya cuentan con un monto designado en el POA”, manifestó.

La presidenta del concejo de niños, Saraí Gutiérrez, aseguró que estos proyectos son de gran beneficio para los niños. “Los niños y niñas hemos dado a conocer, nuestras necesidades presentando nuestros proyectos para que se hagan realidad, y así estarían apoyando a la niñez alteña y boliviana”, mencionó Gutiérrez. (GMEA)

============
12122-25-04-08
Funcionaba a plena luz del día:

Operativo sorpresa permite la
clausura de un bar clandestino

El viernes a medio día, la Oficina Comunal de Defensa del Consumidor (Ocdeco) del municipio de El Alto, se constituyó en inmediaciones de la Plaza Cívica Andina ubicada al final de la zona Los Andes y a pocos metros de la Universidad Pública El Alto (UPEA), para llevar adelante un operativo de emergencia a denuncia de vecinos del lugar, que alertaban sobre el funcionamiento de un bar clandestino que atendía a puerta cerrada a plena luz del día.

Tras algunos intentos de resistencia por parte de los encargados del local, efectivos de OCDECO ingresaron a los ambientes, percatándose de la presencia de jóvenes y señoritas que a pesar de la hora, se encontraban en el bar, en estado de ebriedad. Una vez comprobada la denuncia, según ordenanza municipal, se procedió al decomiso de muebles equipo de sonido y bebidas adulteradas para luego proceder a su clausura definitiva.

El operativo, estuvo a cargo del Teniente Coronel Orlando Lafuente, jefe de esa unidad quién mencionó que este tipo de locales clandestinos significan un gran peligro para la juventud alteña, puesto que las bebidas alcohólicas expendidas en estos, son adulteradas y de dudosa procedencia que por lo general contienen químicos muy tóxicos para la salud.

La autoridad, señaló también que los padres de familia son los directos responsables del control sobre las actividades de sus hijos, puesto que la clausura de bares y cantinas es estéril, si los jóvenes siguen buscando nuevos centros para el consumo de bebidas

CONSTERNACIÓN
Vecinos del lugar que presenciaron el hecho, expresaron enérgicamente su consternación, puesto que no es la primera vez que este local clandestino es clausurado y dijeron que puede más el cinismo de los propietarios quienes después de un corto tiempo reanudan la atención, atentando contra la seguridad de los vecinos y protagonizando una serie de riñas y escándalos en inmediaciones de plaza Cívica Andina colindante con este bar.

“Es muy penoso que los jóvenes estudiantes salgan de sus casa con mochilas con el pretexto de ir a la Universidad, engañando a sus padres, cuando en realidad se juntan en bares de mala fama y se dedican a beber para posteriormente en algunos casos incluso dedicarse a actividades delincuenciales”, señaló una ama de casa presente en el lugar. (GMEA)
============

Thursday, April 24, 2008

JUE 24-04-08

No 1.837

12114-24-04-08
OFICIALISTAS: El Distrito 8 controlará la presidencia, tiene candidatos promovidos por ex militantes de Podemos.

Postergado congreso de Fejuve,
hoy definirán hasta cuando


Ampliado de juntas vecinales que se desarrollará hoy definirá hasta cuando se posterga, pero no será por más de una semana. Distritos 1, 6 y 7 no inscribieron a más del 50 por ciento de las juntas vecinales. Hay más de 280 juntas, de las más de 570 que tiene la Fejuve. Afirman que el presidente saliente pretende que congreso se postergue por más tiempo.

El Alto, Abr. 24 (APA).- El inicio del congreso de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto que se tenía que desarrollar a partir de hoy, se aplazo hasta una nueva fecha que será definido por un ampliado de representantes de las juntas vecinales que se desarrollará hoy en la tarde, debido a que tres distritos no lograron inscribir a más del 50 por ciento de las juntas.

La organización que agrupa a más de 570 juntas vecinales y que convocó al paro cívico indefinido de octubre de 2003 que logro tumbar del poder al ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada tras una virtual masacre de más de 70 personas y más de 400 heridos, se ha constituido en una especie de entidad con poder, en vista a que otorgó a sus últimos tres presidentes el poder de controlar ministerios, nombrar prefectos y concertar pactos de gobernabilidad.

Roberto Nina, integrante de la Comisión de Poderes de la Fejuve, informó que ese organismo que se encarga de acreditar a los delegados que participarán en el congreso determinó aplazar la fecha del inicio del evento que concluye con la elección del comité ejecutivo. Explicó que los distritos 1 que corresponde al centro de El Alto y el 6 y 7 del norte de la urbe alteña no lograron inscribir a más del 50 por ciento de las juntas que tienen en su jurisdicción.

Hasta ayer, se logró registrar a más de 280 juntas vecinales. Según el actual estatuto que está en vigencia, cada junta de vecinos acredita cuatro delegados, dos de bases y dos del directorio.

Nina explicó que la reunión de los integrantes de la Comisión de Poderes decidió convocar al ampliado de hoy con la finalidad de fijar la nueva fecha de inicio del evento vecinal. Sin embargo, el estatuto de la Fejuve en su artículo 20 establece que si no se logra el quórum de más del 50 por ciento ipso facto se posterga por 30 días más.

INTERES DE
CESANTES

Desde la pasada semana dirigentes de las juntas vecinales que critican a los dirigentes cesantes que son encabezados por Nazario Ramírez porque estarían involucrados en un virtual co gobierno con las actuales autoridades de la comuna alteña, denunciaron que realizan una campaña para seguir alargando la actual gestión con la finalidad de que concreten acuerdos, como el del recojo de residuos sólidos.

El entorno de Ramírez que inicialmente intento alargar su gestión a través de la realización de una congreso orgánico, habría recurrido a una campaña para que no se reúna a más de la mitad de las juntas vecinales para postergar el congreso que se tenía previsto inaugurarse hoy en el teatro de la Radio San Gabriel, situado en el Distrito 3 del sector sur de El Alto.

PRECANDIDATOS
Una reunión organizado por sub alcalde y representantes de los comités de vigilancia ya habrían acordado que el nuevo presidente de la Fejuve emergerá del Distrito 8 de la parte sur de El Alto. El acuerdo que se estableció con los operadores de los concejales que formaron parte de Poder Democrático Social (Podemos), decidieron excluir de la aspiración al Distrito 3.

En círculos cercanos de las juntas vecinales y las sub alcaldías, se habla de la intromisión de la concejala Sara Arnez, quien se considera representante del Distrito 8. Entre los precandidatos que postula el oficialismo figura el ex sub alcalde Luis Ramos e Ismael Herrera. Por parte de la oposición a la comuna alteña, se perfila Carlos Barrera.

Según los congresos en el pasado, los subalcaldes y los representantes de los comités de vigilancia se han convertido en los operadores para promover a los delegados que no cuestionarán a las autoridades de la comuna alteña.

============
12115-24-04-08
MEDIDA: El 4 de mayo La Paz vivirá una jornada de unidad por Bolivia.

El MAS decidió convocar a la
abstención e iza de banderas


El Alto, Abr. 24 (APA).- El tercer congreso departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS)y el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP) decidió convocar para el próximo 4 de mayo a una jornada por la unidad de Bolivia que se expresará en la iza de banderas tricolores en las viviendas de las ciudades y las provincias de La Paz.

Los delegados que asistieron al evento político del partido que actualmente controla el timón del Estado Boliviano a través del presidente de la República, Evo Morales Aima, decidió ejecutar esa medida y descartar una marcha hacia la ciudad de Santa Cruz donde el próximo domingo 4 de mayo se desarrollará el referéndum autonómico, el cual fue calificado como una acción de separatismo promovido por las logias, oligarquías y terratenientes que se agruparon en la denominada “media luna”.

El congreso que concluyó en un marco de unidad, pese a que en el desarrollo del congreso se estableció una diferencia en los considerados militantes del MAS-IPSP y los ex militantes de Conciencia de Patria (Condepa), quienes tienen una presencia significativa en el partido oficialista.

Samuel Guarayo que representa a los colonizadores, fue elegido como el nuevo presidente de la departamental del MAS, quien emergió en un marco de unidad, ya que salvo algunas observaciones como la equidad de género no se cumplió, en vista a que no existe ninguna mujer entre los cinco dirigentes políticos elegidos.

Al descartar las acciones de hecho que puedan concluir en una confrontación, el congreso de los masistas decidió convocar a la unidad de Bolivia y convocar a los ciudadanos de Santa Cruz, especialmente a los movimientos sociales para que se abstengan de votar debido a que no es obligatorio el sufragio.

Al margen, los nuevos dirigentes organizarán eventos donde los paceños puedan reflexionar sobre la unidad del país, la cual se pretendería quebrantar con la realización del referéndum autonómico que lo único que pretenderían es poner a salvo los intereses de los terratenientes, logias y oligarquías.

El congreso también recomendó que no debe haber más imposiciones directas en la Asamblea Constituyente, en el nuevo texto de la CPE, lo que pasaría por el respeto al actual gobierno y las leyes vigentes.

El congreso que se desarrollo en la Unidad Educativa de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) de El Alto, fue conducido por Maruja Machaca, quien recibió acres críticas por parte de las mujeres por no haber impulsado que una representante de su género acceda al comité ejecutivo departamental del MAS-IPSP.

Elving Linares, ex director de deportes de la comuna alteña en la gestión del actual alcalde Fanor Nava, debido a que los dos postulantes que se disputaban el cargo declinaron su candidatura, logro acceder al comité ejecutivo departamental en representación de la ciudad de El Alto.
============
12116-24-04-08
RECURSO: Presentaron CD interactivo sistematizado

COR y Ceadl promueven conocimiento
de nuevo texto de la CPE en El Alto

El Alto, Abr. 24 (APA).- La Central Obrera Regional (COR) de la ciudad de El Alto y el Centro de Apoyo al Desarrollo Local (Ceadl), desde ayer comenzaron a promover y difundir el texto del proyecto de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) en la urbe alteña a través de un Disco Compacto (CD) interactivo que permite obtener información por temas.

El material interactivo que llega a más de 10 mil unidades, se difundirá también en todo el país donde el Ceadl apoya a las organizaciones locales. Varios actos se desarrollarán en todos los sectores laborales y vecinales con la finalidad de entregar el mencionado material interactivo que sirva de información para los bolivianos.

Juan Carlos Balderas, director de Ceadl, informó que se decidió presentar el material interactivo en la ciudad de El Alto, en la COR, porque consideran que en esa ciudad se iniciaron los movimientos para que se produzcan los cambios que se viven en el actual proceso político.

Considera que todos los esfuerzos que se desarrollan deben ir a contribuir a creer más en los cambios que se dan a partir de octubre de 2003. Informó que en la elaboración del material que se entregó contribuyeron de manera decisiva los bolivianos que fueron exiliados en épocas de dictadura militar.

Explicó que con la difusión del nuevo texto de la CPE no es una adhesión al Movimiento Al Socialismo (MAS), sino se pretende que la ciudadanía vaya con la suficiente información cuando se establezca la consulta al soberano.

Remigio Condori, Eliseo Suxo y Franklin Troche, dirigentes de la COR a tiempo de agradecer la contribución al proceso de cambio de la organización, ponderaron el material interactivo que permitirá que los trabajadores alteños accedan a la información sistematizada del nuevo texto del proyecto de CPE.

============
12117-24-04-08
Más de 50 escuelas participaron en la
jornada de voto por maravillas naturales


Estudiantes de más de 18 colegios, fueron partícipes de la marcha por el Día Mundial de la Tierra, otro grupo se sumó a la segunda jornada de votación por las Maravillas Naturales del Departamento; hasta el momento se tiene registrado más de 20.000 votos emitidos por la población estudiantil.

Siguendo el objetivo de la campaña por las Maravillas del Mundo, el 22 de abril, día Mundial de la Tierra, las Unidades Educativas de las ciudades de La Paz y El Alto, se sumaron a la jornada de votación por las candidaturas del lago Titicaca, el Parque Madidi y la Reserva Natural Ulla Ulla y logren la declaratoria como maravillas naturales del mundo.

Esta actividad fue impulsada por a Prefectura del Departamento de La Paz, a través de la Secretaria de Turismo y la unidad de Medio Ambiente en coordinación con la Fundación Latinoamericana Fortaleza, quienes sumando esfuerzos lograron que más de 1500 personas entre estudiantes y espectadores emitan su voto en los puntos de votación que fueron instalados en plaza Villaroel.

Pero la votación se extendió a las unidades educativas de La Paz y El Alto, quienes instalaron sus equipos de computación para que los estudiantes puedan votar, como el Colegio San Calixto que desde tempranas horas de la mañana comenzó la votación y se extendió hasta la siguiente jornada.

"Esta es la primera actividad que realizamos con las unidades educativas en ambas ciudades, lo interesante está, en que esta población es conciente de la importancia y los beneficios que tiene conseguir la declaratoria de nuestras maravillas", dijo el Secretario Departamental de Turismo, Rafael Laura.

La autoridad señaló, que pese a las limitaciones que se tiene en las escuelas y colegios del área rural, como ser falta de equipos de computación y la conexión a Internet, se tiene previsto realizar la votación escrita, es decir que se recopilará las listas de los estudiantes que apoyen a esta labor, luego éstas pasarán al laboratorio de votación en la Secretaría de Turismo de la Prefectura de La Paz y de esa forma los votos serán validados.

A estas jornadas se suman otras actividades como ser: el concurso intercolegial para los cuartos cursos de secundaria, donde los estudiantes de este nivel participarán entre promociones en un concurso por conseguir la mayor cantidad de votos posibles, siendo que la promoción que más votos sume, tendrá varios premios como ser viajes etc.

"Los estudiantes, son la parte más importante de toda la población del departamento, por que el incentivar a ellos a la votación es un efecto multiplicador", afirmó la Directora de Promoción Turística Gabriela Gómez, añadiendo que hasta la fecha todavía no se tiene el total de los votos realizados en esta segunda jornada de votación, ya que al momento siguen llegando listas de colegios de los votos efectuados por las maravillas naturales del Departamento "queremos llegar a los 100.00 votos", terminó.

============