Thursday, May 29, 2008

JUE 29-05-08

No 1.854
12192-28-05-08
VENCEDOR: Frente VALOR-U ganó en la UPEA, pero no tuvo la votación suficiente

Segunda ronda definirá si
Callejas o Zelada es rector


El frente dirigido por Callejas le sacó a Zelada 131 votos. Mientras el segundo votado, le sacó al tercero apenas 33 votos. La segunda vuelta se desarrollará en 15 días.

El Alto, May. 29 (APA).- Una segunda ronda de votación que se desarrollará en el plazo de 15 días definirá si Edwin Callejas del frente VALOR-U o Federico Zelada del frente Autonomista y Mayoría Revolucionaria Andina (Aymara) es el rector que conducirá la Universidad Pública de El Alto (UPEA), debido a que el ganador de los comicios que se verificaron el pasado miércoles no reunió el porcentaje establecido.

Callejas como ganador de la primera ronda de las elecciones que se verificaron en la UPEA, no reunió el porcentajes establecido para hacerse cargo de la rectoría de la mencionada universidad. El frente VALOR-U que alcanzó el 30.79 por ciento, le sacó una ventaja de 131 votos al segundo, el frente Aymara encabezado por Zelada. En tanto, el segundo le sacó una ventaja de 33 votos al tercero, el Frente Unidad Cambio Institucional (FUCI) que reunió el 28.35 por ciento.

De acuerdo a las normas establecidas en la UPEA, al no haber alcanzado el porcentaje del 70 por ciento, los dos primeros deben desempatar en una segunda ronda electoral.

Se estableció que la mencionada casa superior de estudios cuenta con alrededor de 13 mil estudiantes y 600 docentes, por los 6.522 estudiantes y docentes que sufragaron, alrededor del 50 por ciento no habrían votado.

Hasta el pasado miércoles, día que se desarrolló la primera vuelta de las elecciones, los dos frentes ganadores temían que habría un acción para anular las elecciones, lo que simplemente pasó de una rumor.

Tanto Zelada como Callejas, forman parte de los primeros docentes que ejercieron y gestionaron la creación de la mencionada universidad que se concretó con la participación de las organizaciones sociales de El Alto, aunque se cuestionó debido a que no nació con una autonomía plena.

PROGRAMA
DE VALOR-U

El candidato a rector por VALOR-U, Edwin Callejas, anunció que de llegar al máximo cargo lo primero que se ejecutará es una reforma de la gestión y administración de la UPEA, ya que existe una burocracia que perjudica a la comunidad universitaria. Se aplicará la estructura administrativa que se aprobó en el último congreso y que será avalado por el Consejo Universitario.

Una segunda tarea que se ejecutará será la reorientación de las relaciones con las organizaciones sociales de El Alto, la Prefectura y el gobierno, debido a que las soluciones que se plantea darle a El Alto, pasa por solucionar problemas regionales y del país.

En base al informe económico del actual rector Jhonny Angulo, de acuerdo con los descargos pertinentes, se ejecutara el 40 por ciento del presupuesto que se tiene y que asciende a 98 millones de bolivianos.

GESTIÓN DE
AYMARA

Federico Zelada del frente Aymara, a tiempo de denunciar que durante la realización de las elecciones, las actuales autoridades con el objetivo de prorrogarse, hicieron correr el rumor de que no había resolución para el sufragio, por el cual serían anulados, informó que pedirán que se establezca una auditoria económica financiera y de las obras que se ejecutan.

En lo académico, se convocará en forma inmediata para la elección de decanos por área con la finalidad de organizar de mejor manera la entidad, haciendo cumplir las resoluciones del último congreso.

Los nuevos docentes serán incorporados mediante concurso de méritos y exámenes de competencia, en el marco de la institucionalización.


============
12193-28-05-08
Lleva el nombre del escritor que en vida fue Antonio Paredes Candía

Seis años al servicio del pueblo
conmemoró el Museo Alteño


Hoy, en un acto especial el Museo Antonio Paredes Candía del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) celebró seis años de servicio a la población, evento al que asistió el presidente del Concejo Municipal, Efraín Argani, el representante de la Fundación Simón y Patiño, artistas plásticos y estudiantes de las unidades educativas.

El Museo Antonio Paredes Candía, fue inaugurado el 29 de mayo del año 2002 con la presencia de su gestor y benefactor el extinto escritor Antonio Paredes Candía, quien legó su colección de obras de arte en pintura, escultura y piezas arqueológicas a esta joven ciudad, que la constituyen en el repositorio más visitado y en la biblioteca más completa.

El director del museo Antonio Paredes Candía del GMEA, Rubén Herrera, manifestó que el ordenamiento de las salas del museo, fue ejecutada con la ayuda de la licenciada, Micaela Patimani, de la Fundación Simón y Patiño y del maestro Alfredo La Placa.

"Agradecerle a todos por su presencia y decirles que estamos muy satisfechos por la labor cultural que venimos realizando, que es fruto del gran esfuerzo y la orientación que nos ha dado el insigne escritor Don Antonio Paredes Candia. Nosotros nos sentimos orgullosos como alteños de que los artistas nos estén considerando como el mejor museo contemporáneo de Bolivia", aseguró Herrera.

La representante de la Fundación Simón y Patiño, Micaela Patimani, expresó que se sentía muy complacida por haber participado en el montaje físico de este museo. "Nuestra institución se siente honrada por haber tenido el privilegio en poder colaborar a través del espacio Patiño de La Paz, en la renovación del diseño museográfico del museo, orgullo de esta ciudad y de Bolivia, una colaboración muy fecunda junto al maestro Alfredo La Placa y al especialista de nuestra institución Juan Conde". (GMEA)

============
12194-28-05-08
Para agosto próximo

Alistan campaña de vacunación
exclusiva para canes y gatos


El Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) a través de la Unidad de Zoonosis alista para agosto próximo, otra versión de la campaña de vacunación contra la rabia canina. La meta es administrar vacuna a 208 mil canes con la colaboración de 2 mil vacunadores que se atenderán en 200 puestos fijos.

Gustavo Carpio Vásquez, responsable de la Unidad de Zoonosis del GMEA, explicó que esta cantidad meta supera al del pasado año, toda vez que se logró vacunar a 190 mil canes, sin contar a los gatos porque el perro es el principal responsable de la transmisión de la rabia a los seres humanos.

"Como ya es costumbre a nivel nacional en agosto, exactamente en San Roque fecha en la que se festeja a los perritos, se hará la campaña masiva de vacunación. Este año el Municipio pretende vacunar a 208.000 canes. En junio se iniciarán las campañas de capacitación al personal que va intervenir en esta campaña, sobrepasa los 2.000 personas que se van a movilizar en próximo 17 de agosto. Estas personas deben estar muy bien capacitadas para evitar fallas", precisó

La autoridad aclaró, que en esta campaña se vacunarán sólo a perros y gatos, porque el tipo de vacuna que se utilizará no es específica para otros animales. La vacunación será gratuita en todos puestos de vacunación que estarán ubicados en lugares estratégicos de las zonas y urbanizaciones de El Alto. No habrá puestos móviles de vacunación porque se trata de que el propietario disponga 10 o 15 minutos para llevar a su mascota y estar protegidos contra el mal de rabia.

"El presupuesto para la campaña es de 200 mil bolivianos destinado a la compra de de jeringas, cintillos y comprobantes de vacunación. Para el transporte, pago de viáticos, impresión de planillas y otros gastos, colaborará la a Cooperación Técnica Belga", precisó.

Relación persona/ perro
Las estadísticas de la Unidad de Zoonosis demuestran que el año 2000 se presentaron 13 casos de rabia canina en El Alto, el 2001 se elevó a 38 casos de rabia canina y 2 de rabia humana con muerte, el 2006 disminuyó a 27 y 1 persona fallecida que no se pudo comprobar el motivo del deceso, el 2007 fueron 17 casos y en lo que va del 2008 se presentaron 4 casos de rabia canina. Con estos datos se demuestra el intenso trabajo de Zoonosis.


Carpio explicó que el año 2005 se hizo un censo de la población canina en la ciudad de El Alto, datos que determinaron que por cada tres personas existe un perro. Exteriorizó que aún falta determinar en qué zonas existen más canes, ya que como ejemplo citó al Distrito 8 donde la relación persona/perro es de uno a uno y en el Distrito 1 la relación se mantiene, de tres a uno.

Acotó, que al margen de precisar datos, esa instancia trabaja en el proceso de concientización del propietario para esto aprovechan el espacio cuando los vecinos que llegan hasta esa oficina. Dicho trabajo se ampliará a los estudiantes, anunció. (GMEA)

============
12195-28-05-08
Se busca estimular una red integral de desarrollo regional

Turismo nacional e internacional gozará
de moderna Terminal en Copacabana


Con el objetivo de promover proyectos a favor del desarrollo del departamento, creando condiciones para asegurar el bienestar de la sociedad, la Prefectura de La Paz firmará en estos días el contrato con la empresa Baltimore, mismo que permitirá la construcción de la nueva y moderna Terminal de buses en el municipio turístico de Copacabana.

Este proyecto se llevará a cabo en el marco del Plan Departamental de Desarrollo (PDD) que promueve la Prefectura de La Paz y de acuerdo a las normas del sistema nacional de inversión publica incorporado en un régimen económico y financiero de la presente ley en diferentes áreas.

Esta información la dio a conocer el Prefecto del departamento de La Paz, José Luis Paredes, a tiempo de explicar la importancia de esta nueva Terminal de Buses y el valor turístico que significa la puesta en marcha de dicha obra en el municipio de Copacabana de la provincia Manco Kapac.

Paredes explicó que el proyecto será ejecutado en la primera sección de la provincia Manco kapac (municipio de Copacabana), la cual se encuentra a una altitud promedio de 3.841 metros sobre el nivel del mar, ubicado a una distancia de 158 kilómetros desde la ciudad de La Paz.

"Por recomendación del Honorable Consejo Departamental (H.C.D.) y por el informe de calificación y recomendación emitido por la comisión calificadora, se adjudicó el proyecto a la empresa Baltimore por un monto superior a los 4 millones y medio de bolivianos (Bs 4.500.000,00) con un plazo de ejecución de 420 días calendario", informó el prefecto.

La Primera Autoridad del departamento de La Paz manifestó que la ejecución del "Proyecto Construcción Terminal de Buses de Copacabana", significa un paso gigantesco en el progreso y desarrollo del departamento, puesto que esta localidad se caracteriza por contar con una afluencia de turistas considerable, sean estos nacionales como internacionales.

POLITICAS DE
DESARROLLO

Según el informe de la resolución aprobada por el H. C. D., el objetivo de dicha obra es dotar al municipio de Copacabana con una Terminal de Buses que estimule y forme parte del Plan Integral de Desarrollo a corto plazo, del potencial económico en Recursos Naturales y Turísticos de la Región y de su zona de influencia.

En virtud a las normas vigentes, la Prefectura de La Paz y el Gobierno Municipal de Copacabana, consideran pertinente realizar la construcción de esta infraestructura, utilizando recursos de contraparte de ambas instituciones.

El contrato con el adjudicatario debe instalar los equipos y ejecutar las obras de acuerdo a los estándares constructivos y las especificaciones técnicas descritas en el presente documento.

La empresa debe desarrollar la estrategia de movilización de equipo y personal de acuerdo a una cronología para la ejecución de las obras de la presente contratación mediante cronograma, considerando las características particulares del financiamiento del mismo.
============

Wednesday, May 28, 2008

MIE 28-05-08

No 1.853
12188-28-05-08
BLOQUEO: Marcha de la COB concluyó en mitin con bloqueo de la autopista

Piden que el gobierno profundice los
cambios para derrotar a neoliberales


Campesinos conminaron a dirigentes de la COB a organizar movimiento de repudio al racismo o serán sacados a chicotes. Pidieron también a Evo Morales que se deshaga de su entorno que está comprometido con las logias y los terratenientes. Dirigentes de base piden a gritos que se saquen los pututus y wiphalas para profundizar los cambios.

El Alto, May. 28 (APA).- Los dirigentes de 17 provincias del departamento de La Paz pidieron al actual gobierno que profundice el proceso de cambio y que se amarre los pantalones para tener valentía para derrotar a los neoliberales que operan a través de las logias, oligarquías y terratenientes, quienes ejecutando su odio racista no dudan en humillar a los indígenas, como en el caso de Sucre.

El pedido lo plantearon en el mitin y bloqueo del acceso de la Autopista El Alto-La Paz que realizaron al suspender la marcha convocada por la Central Obrera Boliviana (COB), la cual no tuvo la convocatoria esperada, por lo que tuvo que convertirse en mitin, ya que sólo acudieron algunos sectores y dirigentes de los campesinos de 17 provincias del departamento de La Paz.

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos Túpaj Katari, Max Flores, manifestó que exigen que de una vez por todas el gobierno debe definir su entorno conformado por los actuales ministros, quienes siguen con las estructura neoliberal que se establece con el decreto 21060, lo que no permite que se operen los cambios anunciados. Una vez que se defina, se podrá arrinconar y derrotar definitivamente con la denominada “media luna” y los estatutos autonómicos, según el dirigente.

Sin embargo, los ejecutivos provinciales fueron más críticos al actual gobierno donde consideran que el entorno presidencial “mete la pata” para que la logias, oligarquía y terratenientes tengan cada vez más fuerza. Por esa razón, pidieron que de una vez se saquen los pututus y wiphalas (banderas originarias) para enfrentar y derrotar a los neoliberales, como se hizo en octubre de 2003.

TAMBIÉN CONTRA
LOS ALIADOS

En el mitin que provocó el bloqueo del acceso a la autopista El Alto-La Paz, por más de una hora, los ejecutivos provinciales rechazaron y repudiaron la humillación que sufrieron el pasado sábado en la tarde algunos campesinos de Chuquisaca, a quienes después de quitarles su ropa y quemarlos, les obigaron a arrodillarse.

Anunciaron que las nuevas movilizaciones que se ejecutarán no sólo será para derrotar a los operadores de la denominada “media luna”, sino también contra sus aliados, entre los cuales citaron al actual prefecto del departamento de La Paz, José Luis Paredes. También se mencionó al partido Unidad Nacional (UN), cuyo jefe es el industrial y ex militante del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), Samuel Doria Medina.

QUE SE PONGAN
PANTALONES
Los dirigentes que tomaron la palabra en el mitin y bloqueo que se desarrolló en El Alto, conminaron a los dirigentes de la COB que se “amarren bien los pantalones” para organizar y dirigir una marcha de unidad de los movimientos sociales, a través de la cual se ejecuten de una vez acciones que tengan como objetivo la derrota de las logias, los terratenientes y oligarcas, quienes no piensan dos veces para expresar su odio contra los indígenas del país.


LA COB Y LAS ACCIONES
Nicanor Baltazar, secretario de organización de la máxima entidad laboral de Bolivia, a tiempo de explicar que por cuestión de trabajo muchos sectores no acudieron ayer a la marcha que tenía que descolgarse desde la Ceja de El Alto al centro de la ciudad sede de gobierno, manifestó que el bloqueo que duró más de una hora, se ejecuto en solidaridad con los campesinos de Chuquisaca, quienes con un odio racial fueron humillados por la “media luna”.

Explicó que la COB rechaza esa actitud racista que fue planificada por las logias y terratenientes que quieren poner a salvo sus intereses personales con los estatutos autonómicos. Informó también que la máxima entidad de los trabajadores bolivianos exige también que se cambie de ministros, ya que cometen errores garrafales que sólo permite el fortalecimiento de la denominada “media luna”.

============
12189-28-05-08
CONCILIACIÓN: Representantes se conciliaron con concejales y alcalde.

Dirigentes alteños decidieron
marchar contra el racismo


El Alto. May. 28 (APA).- Los dirigentes de las organizaciones sindicales, vecinales y autoridades de la comuna alteña decidieron marchar el próximo lunes 9 de junio hacia la ciudad de La Paz en rechazo al racismo que se práctica en la ciudad de Sucre y por la unidad de Bolivia.

La decisión fue resuelta ayer en la mañana en una reunión del Comité Interinstitucional que está formado por entidades sindicales, campesinos de radio urbano y sub urbano, las juntas vecinales, los chóferes, los concejales y el cuestionado alcalde Fanor Nava. La reunión se desarrolló a iniciativa de los dirigentes de la Federación y Confederación de Gremiales que dirige Braulio Rocha.

Esa reunión que hace una semana cuestionó la gestión de Nava y que coordina acciones con la autoridad, condenó la humillación que sufrieron los campesinos de Chuquisaca por parte de estudiantes racistas de Sucre. También declararon enemigos y traidores de la patria a los miembros del Comité Interinstitucional de Chuquisaca, Aidé Nava, Fidel Herrera, Jaime Barrón, Tomy Durán, Sabina Cuellar, Epifania Terrazas, Pablo Klinsky y Branco Marinkovic. Exigen que esos dirigentes sean procesados y encarcelados.

Los dirigentes a nombre de los alteños se adelantaron a apoyar al presidente de la República, Evo Morales Aima, en el Referéndum Revocatorio para que profundice los cambios.

La Interinstitucional de El Alto, decidió también exigir al Congreso Nacional y al gobierno central abrir el debate la capitalidad de Bolivia, ya que las autoridades de Sucre demostraron odio y racismo contra los bolivianos.

A tiempo de convocar a los ciudadanos de Pando, Beni y Tarija para que se boicoteen o se abstengan del referéndum autonómico, repudiaron a los prefectos Manfred Reyes Villa, Rubén Costa, Mario Cossio, Leopoldo Fernández y Ernesto Suárez, que impulsan el divisionismo en Bolivia.

============
12190-28-05-08
PUGNA: Campesinos de provincia Camacho están enfrentados

Campesinos del lago bloquean hoy
carretera que accede a 4 provincias

El Alto, May. 28 (APA).- Los campesinos de la jurisdicción de Carabuco, próximos al lago Titikaka decidieron bloquear la carretera que accede a las provincias Camacho, Muñecas, Bautista Saavedra y Franz Tamayo, situados en el norte del departamento de La Paz en rechazo del traslado de la alcaldía hacia Ambana.

La medida que se ejecutará hoy es a consecuencia de que el pasado domingo en la tarde, por las autoridades de la comuna que está establecida en Carabuco, sostuvieron una confrontación que dejo el saldo de varios heridos y contusos, la mayor parte por impactos de piedra y palos.

Alberto Quispe, secretario general de la Federación Provincial de Camacho, pidió que se recurra al diálogo para resolver el problema de la alcaldía, ya que la medida afectará a campesinos de cuatro provincias del norte paceño.
Quispe informó que el pasado domingo, cuando se procedía a la instalación de una ampliado donde se tenía previsto la evaluación de la gestión del alcalde y los concejales, 300 campesinos de Ambana llegaron portando palos y chicotes. Al marchar por la cancha de Carabuco, agredieron a un hombre y a una mujer de la población, lo que desató una confrontación.

Informó que los pobladores de Ambana por la conducción de sus dirigentes que están parcializados con el alcalde, decidieron en una reunión antes de la confrontación el saqueo de la población, el traslado de la alcaldía y la quema de la estación de servicio del lugar. Sin embargo, en la confrontación, ellos se llevaron la pero parte.

El dirigente provincial pidió que las autoridades nacionales intercedan para que se llegue a una buena solución, con la finalidad de evitar más confrontaciones en el futuro. Además, aclaró que lo único que se exige es que las autoridades municipales ejecuten obras y no compren a los dirigentes para que protejan su incapacidad.

============
12191-28-05-08
Prefectura y Alcaldía del El Alto en acta de entendimiento

Más de 90 millones de Bolivianos
en Obras para la ciudad de El Alto


Con una inversión de Bs. 90.190.717,11 la prefectura del Departamento de La Paz y el Gobierno Municipal de El Alto aseguran la concurrencia de ejecución de 10 proyectos como Hospital Zona Norte, electrificación Laja-San Roque, dotación de mil computadoras, implementación de 100 huertos escolares, implementación de 100 salas textiles, construcción oficina Distrital de Educación El Alto Sur, construcción Infraestructura INSTHEA, Construcción oficina Distrital de Educación El Alto Norte, Canalización Río sin Nombre y Mejoramiento Carretero Alto – Viacha.

Las obras se construirán a iniciativa de la primera autoridad departamental, José Luis Paredes conjuntamente la del Gobierno Municipal de El Alto unidos con la finalidad de beneficiar y promover el desarrollo de la ciudad alteña con programas y proyectos que beneficien a los ciudadanos de ese municipio en el marco del Plan de Desarrollo Departamental aprobado por el Gobierno Nacional.

El área de influencia de los proyectos pertenece a la jurisdicción del Municipio de El Alto de la Provincia Murillo del departamento de La Paz donde el objetivo del acta de entendimiento, es la concurrencia de financiamiento para la ejecución de proyectos señalados a través de la entidad ejecutora de la prefectura con el importe del 60% del financiamiento Global es decir: 50.114.430 Bs y el Gobierno Municipal de el Alto con el 40% equivalente a 36. 076.286 Bs.

Ambas instituciones dejan establecido que para la ejecución de cada proyecto se firmara un Convenio específico de financiamiento donde la Prefectura de La Paz y el Gobierno Municipal de El Alto señalan que en el acta de entendimiento puede ser enmendado o modificado en los convenios correspondientes.

El acta entrará en vigencia a partir de la fecha de suscripción y es considerará terminado tan pronto como la ejecución del proyecto haya concluido a satisfacción de la Prefectura y el Gobierno municipal.

El acta fue firmado por el primer Prefecto Electo y Comandante del Departamento de La Paz, José Luis Paredes, en representación del Gobierno Municipal de El Alto el alcalde, Fanor Nava Santiesteban. Declarando ambos su conformidad el 21 de mayo del 2008.

Hospital Zona Norte Bs. 45.000.000
Electrificación laja San Roque Bs. 685.000
Dotación de mil computadoras Bs. 5.076.000
Implementación de 100 huertos escolares Bs. 2.020.200
Implementación de 100 salas textiles Bs. 2.432.304
Construcción oficina Distrital de Educación El Alto Sur Bs. 1.834.990
Construcción Infraestructura INSTHEA Bs. 10.419.469
Construcción oficina Distrital de Educación El Alto Norte Bs. 1.800.000
Canalización Río sin Nombre Bs. 925.754

Mejoramiento Carretero Alto – Viacha. Bs. 20.000.000
TOTAL Bs. 90.190.717

============

Tuesday, May 27, 2008

MAR 27-05-08

No 1.852

12183-27-05-08
NÚMEROS: Tiene 13 mil estudiantes, 600 docentes, 21 carreras y un presupuesto de más de 95 millones de bolivianos.

UPEA elige a rector
de cuatro frentes


Candidatos cerraron su campaña tirando la casa por la ventana organizado verdaderas fiestas en inmediaciones de la UPEA. Candidato excluido acusa al Comité Electoral de discriminador y neoliberal. Zelada, Callejas. Toro y Condori encabezan los frentes que participan de las elecciones de rector y vicerrector.

El Alto, May. 27 (APA).- De la elección que se desarrollará hoy surgirá el sexto rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), donde los que sufraguen podrán optar de los candidatos que postulan cuatro frentes que lograron habilitarse. Tres varones y una mujer pugnan por el máximo cargo de una de las más jóvenes universidades públicas de Bolivia.

Desde que fue creado, a través de una ley que le otorgó una autonomía a medias ya que estuvo sometida a la tuición del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y manejada en calidad de máxima autoridad por el Comité de Desarrollo Institucional (CDI) que fue integrada por las organizaciones de El Alto, la UPEA tuvo como a su primer rector a Javier Tito Espinoza, quien fue elegido por la Comisión de Implementación.

El nuevo rector que surgirá por el voto de los estudiantes y docentes de la UPEA, según los estatutos en vigencia, tendrá una gestión de tres años, tiempo en el que deberá ejecutar la construcción del edificio emblemático de la universidad alteña, que cuenta con el apoyo del actual gobierno.

Los candidatos que pugnan por dirigir la universidad son: Elizabeth Condori Quispe por el Frente de Unidad Cambio Institucional (FUCI), Iván Toro Terán de Unidad Autonomista (UA), Edwin Callejas Pinto del frente Valor “U” y Federico Zelada Bilbao del frente Autonomistas y Mayoría Revolucionaria Andina (Aymara).

El nuevo rector se hará cargo de una universidad que tiene 13 mil estudiantes, 600 docentes, 21 carreras y un presupuesto de más de 95 millones de bolivianos que provienen del Tesoro General de la Nación (TGN), los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y los ingresos propios.

LOS OFRECIMIENTOS
Los cuatro candidatos para ocupar la rectoría de la UPEA cerraron su campaña electoral el pasado lunes en la noche, donde virtualmente echaron la casa por la ventana, en vista a que organizaron verdaderas fiestas en inmediaciones de la universidad en Villa Esperanza. Para el cierre de campaña, los candidatos contrataron grupos orquestales donde ellos mismos animaron.

En lo que se refiere a las ofertas, tanto el frente Aymara como Valor U, coinciden en lo institucional que la UPEA debe ser incorporada al sistema universitario boliviano, exigiendo el respeto institucional contemplado en el Art. 185 de la actual Constitución Política del Estado (CPE) que define la autonomía universitaria.

En cambio UA plantea pasar de la protesta a la propuesta, donde se establece la existencia de una crisis educativa en el Estado boliviano, por lo que es necesario discutir sobre propuestas de análisis y acción que ofrezcan alternativas de solución a la misma.

En lo que se refiere a la relación con las organizaciones de El Alto, de las cuales la universidad alteña fue distanciándose después de haber obtenido su autonomía, se plantea un acercamiento mediante la ejecución de de proyectos mancomunados, según la propuesta de Callejas. El candidato está dispuesto a restablecer las relaciones con las organizaciones sociales y se establecerán a través de proyectos comunes, ya que se debe trabajar por impactos en la sociedad.

En cambio el candidato a rector del frente Aymara, considera que las organizaciones son importantes, debido a que permitirán que los estudiantes se inserten al mercado laboral. Como universidad se debe ayudar a resolver los problemas que se tienen en El Alto y las áreas de influencia. Considerad que por haber luchado con El Alto y las provincias por la autonomía, no es tiempo de alejarse.

RACISMO Y
EXCLUSION

Alejandro Ilaquita Marca, quien presentó su fórmula para terciar en las elecciones habría sido ijustamente excluido por el Comité Electoral presidido por Luis Rojas Machicado. El afectado considera que en la decisión hubo un cierto ingrediente de discriminación, ya que se habría establecido una especie de acuerdo para que participen sólo cuatro frentes.

Explicó que uno de los argumentos que se esgrimió es que no escribió ningún libro, lo que se desvirtuó ya que Ilaquita presentó la obra sobre la coca en un acto que se desarrolló en la comuna alteña en abril de este año.

RECTORES
DE LA UPEA

A Tito que fue alejado por presiones de los estudiantes y lar organizaciones sociales de El Alto, le sucedió Jorge Echazu, quien se constituye en el segundo rector de la UPEA. Posteriormente asumió Mario Virreina, propuesto por el CEUB para establecer un proceso para que la UPEA se incorpore al sistema universitario. Rafael Gutiérrez es el cuarto rector, quien asumió al haber ganado las pasadas elecciones; sin embargo renunció y asumió el cargo Jhonny Angulo.

============
12184-27-05-08
INDENTIDAD: La obra estrella que deja es la construcción del edificio emblemático de la UPEA.

Gestión que concluye ejecuto
el 60 por ciento de presupuesto


El Alto, May. 27 (APA).- La gestión que concluye en la dirección de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) ejecutó el 60 por ciento de los 98 millones de bolivianos, monto que se tiene como presupuesto la mencionada entidad de formación profesional, el cual proviene de la Tesoro General de la Nación (TGN), el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y los ingresos propios, según en informe del actual rector Jhonny Angulo.

La actual autoridad principal de la UPEA asumió el cargo hace seis meses, tras la renuncia del titular Rafael Gutiérrez, quien condujo durante dos años en medio de confrontaciones, donde en una primera instancia le obligaron a renunciar, pero se restituyó al haber acudido a instancias legales.

Angula considera que su gestión fue una de las mejores, debido a que logró concretar la cesión de los terrenos a través de minutas y testimonios otorgados tanto por el Ministerio de Salud y de la comuna alteña. En Achacachi, provincia Omasuyos también logró que se legalice la cesión a favor de la UPEA, con lo que el patrimonio de una de las jóvenes universidades se incrementa.

Otro de los logros concretados es la construcción del edificio emblemático de la UPEA; donde el actual gobierno que encabeza el actual presidente de la República, Evo Morales Aima, comprometió la inversión de 24 millones de bolivianos. Dicho edificio se caracterizará por rescatar la identidad de los aymaras y de la ciudad de El Alto.

Reveló que la administración que encabezó Gutiérrez no invirtió los recursos, en vista a que decidió juntar como si se tratase de una cuenta de ahorro. Angulo informó que de los 98 millones de bolivianos del presupuesto establecido, ya se ejecutó el 60 por ciento en seis meses de su gestión. Entre las inversiones que se ejecutó figura el equipamiento de la oficina de la Federación Universitaria Local (FUL) y de los centros de estudiantes.
Aseguró que no se tiene pendiente ninguna deuda con los docentes y administrativos, inclusive se tiene previsto el incremento del 10 por ciento a los sueldos, en cumplimiento a la disposición aprobada por el gobierno central.

ESTABILIDAD
Otro los logros positivos, se refiere a la estabilidad que se otorgó a los estudiantes a través de la institucionalidad, lo que permitió el incremento del crecimiento vegetativo. Actualmente, la UPEA cuenta con 13 mil estudiantes, 600 docentes y 21 carreras.

La nuevas carreras que se implementaron son la de Historia y de Gas y Petroquímica. Se entregó los primeros diplomas en la carrera de Enfermería y en breve se entregarán los primeros títulos.

Reconoció que las carreras de Derecho y Odontología, fueron los más problemáticos, sin embargo, se contribuyó para que se puedan solucionar.

============
12185-27-05-08
En dos distritos ya no existen personas iletradas

El Alto será declarada libre
de analfabetismo en octubre


Según estimaciones casi precisas, la ciudad más joven de Bolivia, será declarada libre del flagelo del analfabetismo, en octubre, con la particularidad de que los flamantes letrados además de leer y escribir aprendieron técnicas artesanales que les permitirá abrirse camino en la vida.

En el marco del programa "Yo si puedo" implementada por el Gobierno Central a través del Municipio de El Alto, aproximadamente 28 mil personas fueron alfabetizadas, otras 9 mil personas están en proceso de aprendizaje y alrededor de 5 mil personas aún se acogieron a los cursos de alfabetización, en este grupo se encuentran aquellos que abandonaron el proceso de capacitación.

Lucio Chejo, responsable del programa en esta urbe, informó que en el contexto de estos resultados, prosigue el trabajo junto a la asesoría cubana y la direcciones distritales del norte y del sur, los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), de la Normal Católica y estudiantes de la Normal de El Alto.

"Estamos haciendo todos los esfuerzos para declarar en octubre a la cuidad de El Alto, territorio libre de analfabetismo, ahora la estrategia son las visitas de las autoridades a las zonas y comunidades para que las motiven y sean parte de este proceso", reveló Chejo.

La autoridad, resaltó que uno de los grupos exitosos de alfabetización fue el de las trabajadoras del hogar, quienes pasaban clases los domingos. "Por esto El Alto no puede quedar atrás y estamos realizando todo los esfuerzos para que se pueda declarar a esta urbe libre de analfabetismo.

Dos distritos libres del analfabetismo

Remarcó, dos distritos ya fueron declarados territorios libre de analfabetismo, en diciembre y en señal de ese trabajo, izaron la bandera banca en la comunidad de Amachuma Distrito 10. En abril el segundo distrito en declararse territorio libre de analfabetismo fue el Distrito 1, quedando como reto sólo 10 distritos alteños.
============
12186-27-05-08
Expondrán sus productos artesanos del interior y del exterior

Lanzarán feria regional
"El Alto productivo"


El miércoles 28 de mayo a las 10 de la mañana, en el Salón Leonardo del Alexander Los Andes Hotel se lanzará oficialmente la tercera versión de la feria regional "El Alto Productivo" que se realizará del 12 al 29 de junio, en instalaciones del Campo Ferial de La Ceja. Participarán más de dos centenares de artesanos que llegarán desde el interior y exterior del país.

La información fue proporcionada por el titular de la Dirección de Promoción Artesanal dependiente del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), José Solís Ramos, quién precisó que el objetivo es promocionar los productos artesanales y acceder a los mercados externos e internos, en virtud a que las ferias son una ventana para mostrar los productos, iniciativa que la comuna alteña respalda.

"Buscamos llegar a mercados externos e internos para que los trabajos artesanales puedan competir y estar presentes en todos los mercados internacionales. En esta feria artesanal se podrán mostrar productos novedosos que los artesanos han elaborado en este último tiempo", sostuvo.


Como se ha hecho costumbre, la feria es un punto de encuentro e intercambio de conocimientos y experiencia entre los artesanos de otros departamentos, aseguró Solís, para indicar que un segundo objetivo es seleccionar a los artesanos que participarán en la feria nacional "Bolivia Productiva".

Estimó que participarán más de 190 artesanos bolivianos, pero además confirmó que se enviaron invitaciones a los artesanos del Perú y de otras regiones. "Hermanos artesanos están cordialmente invitados a mostrar durante estos quince días todo su trabajo. Nosotros como Gobierno Municipal de El Alto apoyaremos estas ferias para fortalecer a este sector económico que es la columna de la economía del país", acotó

Al finalizar, el responsable de esta actividad productiva, comunicó a los artesanos que deben reservar su stand en oficinas del Concejo Central de Artesanos de El Alto (COCEDAL) que está ubicado en la oficina de la Central Obrera Regional (COR) y en la sede social de la junta de vecinos de Villa Dolores. Para mayores detalles pueden contactarse al 2-113547 (GMEA)
============
12187-27-05-08
Fueron atendidos por Género y Gestión Social la OIM y la MIJ

Cinco casos de Trata y Tráfico
se atendieron en El Alto


En lo que va de la gestión, cinco fueron los casos de Trata y Tráfico, atendidos por la Dirección de Género y Gestión Social del municipio alteño, la Organización Internacional de Migración (OIM) y la Misión Internacional de Justicia (MIJ). Las victimas son mujeres cuyas edades oscilan entre los 12 y 17 años.

"Estamos desarrollando la defensa técnica de los cinco casos que tiene que ver con explotación sexual y laboral. Generalmente las victimas no denuncian los maltratos, estos casos se descubren mediante operativos o denuncia de terceras personas. Es muy difícil llegar a dar con la persona que realiza este tipo de tráfico de menores", señaló Rosmery Cordón, titular de Género y Gestión Social de la comuna.

Los casos

El último caso, que atendió esta oficina comunal, fue la de una menor de 17 años con 6 meses de gestación, quien fue rescatada de la Comunidad de Putina de Puno Perú, con la intervención del Consulado del Perú y en coordinación con la OIM.

La menor fue reinsertada a su lugar de origen, la Comunidad de Hornuni de la Provincia Loayza del Departamento de La Paz. El mencionado caso fue denunciado por explotación sexual.

El penúltimo caso, pertenece a dos menores de edad que fueron traídas de la ciudad de Santa Cruz con el pretexto de darles trabajo digno, sin embargo las hicieron damas de compañía en una de las wisquerías de la zona 12 de Octubre de El Alto. El caso se dio a conocer a través de la denuncia a la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (Felcc), instancia que realizó un operativo para rescatarlas.

Las dos víctimas fueron trasladadas al lugar de origen por el abogado del caso, en coordinación con la OIM y actualmente se encuentran en un albergue temporal para que posteriormente sean reinsertadas, informó esa fuente. (GMEA)
============

Monday, May 26, 2008

LUN 26-05-08

No 1.851
12176-26-05-08
DISPOSICIÓN: Respaldan a campesinos de Chuquisaca en medidas de presión.

Alteños dispuestos a echar de
Sucre a racistas neoliberales


Dirigentes de la COR están dispuestos a organizar movimientos nacional para repudiar la violencia fascista ejecutado por logias y oligarquías en Sucre. La Fejuve, se pone a disposición de los campesinos de Chuquisaca para ejecutar acciones conjuntas. Humillación a campesinos en plaza de Sucre despierta rabia contra racismo. Vecinos piden que el gobierno salga de su posición de Tibieza.

El Alto, May. 26 (APA).- Los alteños están dispuestos a apoyar a campesinos de Chuquisaca para echar de la ciudad de Sucre a racistas que están alienados con las logias, oligarquías y terratenientes en la denominada “media luna”, quienes el pasado sábado en la tarde apalearon y humillaron a una parte de los campesinos que acudieron al acto de entrega de recursos y ambulancias por parte del gobierno central, como parte de la efeméride de ese departamento que se halla al sur de Bolivia.

La humillación que sufrió un grupo de campesinos que fueron desnudados y puesto de rodillas en plena plaza central de Sucre, después de ser golpeados por organismos de choque de los cívicos, fue calificado como un acto racistas, ejecutado sólo en gobiernos fascistas.

Los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR), manifestaron que la humillación que sufrieron los campesinos de Chuquisaca a manos de los cívicos, los que se consideran cultos e instruidos, debe ser respondida con actitudes de hecho y no con declaraciones que pretenden sentar a las logias y oligarquías en una mesa de diálogo.

Edgar Patana, actual secretario ejecutivo de la máxima entidad que agrupa a los trabajadores alteños, manifestó que una vez más se ha demostrado que los movimientos sociales son la única fuerza que en las calles puede derrotar a las logias, terratenientes y oligarquías que no dudan en humillar, golpear y perseguir a los indígenas, después de haberles quitado su territorio.

Los trabajadores alteños, según el representante, estarían dispuestos a ejecutar acciones de hecho que estén de acuerdo a las circunstancias, ya que no se puede admitir que en pleno siglo XXI los que se creen blancos y “cultos” sigan agrediendo, humillando y echando de sus tierras a los originarios. Explicó que en las próximas horas sostendrán una reunión con dirigentes de entidades alteñas con la finalidad de coordinar acciones que rechacen la vigencia del racismo.

DESESPERACIÓN
DE NEOLIBERALES

Como una desesperación de las logias, oligarquías y terratenientes, fue calificada la agresión que sufrieron los campesinos de Chuquisaca en la ciudad de Sucre, según el vicepresidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Luis Huanca, quien considera que ese sector que hace sobrevivir el racismo ha perdido posiciones con la realización del Referéndum Revocatorio, donde muchos de sus prefectos serán echados del cargo.

El dirigente manifestó que los alteños como gestores del actual proceso de cambio que vive Bolivia a partir de la denominada Guerra del Gas de octubre de 2003, apoyarán en los hechos a los campesinos de Chuquisaca en todas sus medidas que ejecuten para derrotar a ese sector que forma parte de la llamada “media luna”.

Huanca explicó que las organizaciones sociales de El Alto están comprometidos profundamente para que los intereses de aquellos sectores que ostentan en poder económico y que apoyaron el sistema neoliberal, lo lesionen la integridad territorial de Bolivia.

DEFINICIÓN
Por su parte, el ex dirigente de la Fejuve Carlos Rojas, a tiempo de rechazar la humillación que sufrieron los campesinos de Chuquisaca por parte de los cívicos sucrenses, pidió al actual gobierno que deje de una vez la especie de “luna de miel” que vive con las logias, oligarquías y terratenientes, lo que significará que una vez que inicie procesos penales contra aquellos racistas, lo encierre en la cárcel. Sin embargo, Rojas considera, que el gobierno en vez de encarcelar a los que instan a agredir y humillar, los sienta en la mesa del diálogo y hasta les ofrece comida.

Considera que las actitudes vacilantes del gobierno esta comenzando a divorciarse de los movimientos sociales por los errores de algunos de los burócratas que están en función del poder, quienes prefieren convivir con el neoliberalismo antes de aplastarlo.

Considera que algunos ministros que sólo sirven para utilizar a los movimientos sociales como grupo de choque, están actuando como cobardes ya que no sufren las golpizas y humillaciones que ejecutan los operadores de la “media luna”, a través de las prefecturas, los comités cívicos y las uniones juveniles.

============
12177-26-05-08
MÉRITO: Abuso contra campesinos por universitarios le quita méritos

Concejal del MAS plantea que Sucre
ya no sea más capital constitucional

El Alto, May. 26 (APA).- Porque ya no representa un espacio de unidad, convivencia y de concertación, el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) en El Alto, Gustavo Morales, considera que llegó la hora de discutir que Sucre ya no sea más la capital de la República, título que ostento desde la independencia de Bolivia, hace más de 183 años.

El abuso y la humillación al que sometieron los cívicos y universitarios a un grupo de campesinos de Chuquisaca, a quienes después de quitarles su ropa y quemarlos les hicieron arrodillas en la plaza central de Sucre, habría demostrado que esa ciudad que en el pasado fue conocida como culta ya no representa la unidad y la inclusión del país.

Morales considera que una ciudad donde sus universitarios golpean y humillan a los campesinos en una franca muestra de discriminación y racismo, ya no puede continuar como capital de la República. Propone que se debata para fijar una capital en una ciudad que se destaque por su inclusión, la capacidad de consensuar y que aglutine a los bolivianos. Entre las ciudades que pueden sustituir a Sucre, mencionó a Santa Cruz y El Alto

El representante masista considera que en los últimos tiempos, por la conducción de los cívicos, Sucre se ha destacado por su intolerancia, el racismo y la agresión, además como una ciudad que no respeta ni al mandatario elegido por los bolivianos. Además, considera que Sucre se convirtió en una ciudad donde se exacerba el regionalismo y la bronca contra los paceños.

El concejal considera que Sucre no es capaz de aguantar dos días de cerco campesino, porque no tiene capacidad de producción ni organización. Si esa medida se traduce en un hecho, Sucre sufrirá las consecuencias y sufrirá la fuerza de los campesinos que fueron artífices de la independencia y los cambios que se operan en el país.

============
12178-26-05-08
REUNIÓN: Dirigentes vecinales y periodistas se reunieron para aclarar impasses

Prensa y Fejuve se comprometen
a luchar por libertad de expresión


El Alto, May. 26 (APA).- Los trabajadores de la prensa de El Alto y los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), se comprometieron ayer a unir esfuerzos para luchar por la vigencia la libertad de expresión e iniciar una coordinación para garantizar la seguridad de los comunicadores que realizan su función en aquella ciudad.

En el marco de una reunión que permitió limar asperezas por la agresión que sufrieron algunos periodistas después de la realización del cabildo que fue convocado por la Fejuve, dirigentes y periodistas alteños coincidieron que se debe defender la libertad de expresión y facilitar el trabajo que desarrollan los comunicadores.

En la reunión que se desarrolló ayer en la sede de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (FTPEA), donde acudieron los principales dirigentes de la Fejuve, como Ismael Herrera y Luis Huanca, los representantes de las juntas vecinales de El Alto se disculparon por algunas la fricción que originaron algunos dirigentes durante un mitin que realizaron los comunicadores alteños.

Los representantes de la Fejuve, destacaron la labor que desarrollan los comunicadores y medios de comunicación en beneficio del desarrollo de El Alto y coincidieron en criticar a aquellos propietarios que por sus intereses manipulan sus medios de comunicación.

En la reunión también se acordó la realización de seminarios donde se hará conocer la función que deben desarrollar los medios de comunicación, la situación de los trabajadores de la prensa y el código de ética de los periodistas.

Finalmente, se acordó que la Fejuve y la FTPEA coordinarán actividades en la acreditación de los periodistas para cubrir en las condiciones adecuadas los grandes eventos que se organicen en El Alto, como los cabildos.

============
12179-26-05-08
PRIMERA VEZ: Marchará desde El Alto a La Paz

COB marcha contra alza del
costo de vida y separatistas

El Alto, May. 26 (APA).- Por primera vez como organización, la Central Obrera Boliviana (COR) marchará el miércoles desde El Alto hacia la ciudad de La Paz contra el alza del costo de vida y los grupos de poder político y económico que quieren dividir Bolivia, lo que consideran como un acto de alta tración que debería ser sancionado con la cárcel por el actual gobierno.

La marcha se desarrollará en cumplimiento a una última resolución de un ampliado nacional, donde se estableció que la máxima entidad de los trabajadores bolivianos debe ejecutar medidas de hecho para repudiar a los grupos separatistas, la defensa del pliego único de los trabajadores y la aprobación de la nueva Ley de Pensiones.

Los dirigentes de la COB, a través de su convocatoria establecen que el separatismo es un acto de alta traición a la patria y que los responsables tienen que recibir su castigo sin ninguna contemplación, al igual que los genocidas de octubre de 2003, deberían estar en la cárcel, señalaron.

Pide también al actual gobierno que tome las medidas concretas y drásticas para sancionar a los empresarios que a través de la especulación originan el alza del costo de vida, lo que está dejando a las familias de los bolivianos en un desamparo total.

Al exigir al gobierno la atención al pliego único presentado por la COB, piden también el cumplimiento de la Agenda de Octubre y la aprobación de la nueva Ley de Pensiones, para restituir los derechos de los trabajadores que fueron soslayados por los gobiernos neoliberales,

Conminaron también al gobierno actual para que rectifique su conducta política, en vez de reunirse con los representantes neoliberales, se reúna con las representaciones genuinas del pueblo para construir una nueva democracia, para distribuir con equidad las riquezas que se generan en Bolivia.

============
12180-26-05-08
En la Calle 4 de la zona Villa Dolores

Feria de la Torta en homenaje
al Día de la Madre Alteña

Más de una treintena de afiliados de la Asociación de Artesanos en Cotillones y Ramas Anexas de El Alto, instalaron la Feria de la Torta en homenaje al Día de la Madre Alteña, en la ocasión expusieron tortas de chifón, de naranja, chocolate, vainilla y moca, decoradas con crema de leche, mantequilla, con cobertura de jaleas y chocolate.

José Solís Ramos, titular de la Dirección de Promoción Artesanal del municipio alteño, informó que la feria se abrió al público este fin de semana y será inaugurada y clausurada oficialmente, este martes 27 de mayo a las 10 de la mañana en honor a las madres que habitan esta ciudad y que se han constituido en los puntales de la lucha por la sobrevivencia familiar.

La autoridad, precisó que este mismo día, entregarán regalos a las mamás que estén de cumpleaños, además rematarán las tortas a precios módicos entre los visitantes a la feria, en un gesto de agradecimiento al apoyo a los artesanos de este rubro.

"Estamos forjando el desarrollo artesanal con equidad e identidad cultural", afirmó Solís a tiempo de invitar a la población a visitar la feria que se apostó en la Calle 4 de Villa Dolores, más conocido como la Calle Artesanal de El Alto. "El precio de las tortas están al alcance de todo bolsillo y es el regalo más accesible para las mamás", hizo notar. (GMEA).

============
12181-26-05-08
En busca de reducir la población canina de El Alto

Zoonosis trabaja en la
esterilización de canes

Con el objetivo de disminuir los casos de rabia y garantizar la seguridad sanitaria de los pobladores, desde principios de año funcionarios de la Unidad de Zoonosis dependiente del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) trabajan en el proceso de la eutanasia a perros agresores y esterilización voluntaria a canes hembras.

Gustavo Carpio Vásquez, titular de dicha repartición edil, explicó que en la urbe alteña existen más de 260 mil canes, que sumado a población felina sobrepasan los 300 mil animales, que están en riesgo de contraer el mal de rabia.

Carpio precisó que del total de población canina el 50 por ciento son hembras y los restantes 50 por ciento machos. "De cada perrita, en una sola camada nacen entre 4 a 12 cachorros, pero lo más preocupante es que cada año tiene dos camadas", exteriorizó.

La autoridad remarcó que la unidad a su cargo, comenzó a trabajar el tema de esterilización este año y en el tema de la eutanasia desde hace 5 años, sin embargo aclaró que tanto la eutanasia como la esterilización de animales, es totalmente gratuita y a solicitud del dueño del animal.

Esterilización
Para la esterilización, el dueño del animal deberá adquirir el medicamento consistente en una inyección que tiene costo de 10 a 15 bolivianos y que la inmunizará a la fertilización por el lapso de seis meses consecutivos, una segunda dosis la protegerá por otros 12 y 24 meses calendario.

"La inyección hace que el animal engorde y acumule grasa a la altura de los ovarios, esto obstruye el proceso de fertilización. No existen consecuencias porque nosotros revisamos a la perrita y verificamos si es apta para recibir el tratamiento y explicamos los cuidados posteriores a los propietarios", dijo Carpio.

Eutanasia
Hasta hace poco esa instancia municipal accedía a la eliminación de los canes a todo persona que solicitaba este servicio bajo los argumentos de mordió o agredió a una persona o fue atropellado, de forma gratuita.

Actualmente, el requisito es que el perro no haya mordido a ninguna persona durante los últimos 10 días; si lo hizo deberá estar en vigilancia constante, para realizar la eutanasia pero además el dueño deberá presentar dos tarjetas de vacuna que demuestren que hubo tenencia responsable sobre el animal.

Resultados
Carpio, reveló que de enero a la fecha, se logró esterilizar a más de 15 perritas y en el tema de la eutanasia a casi 600 animales, a criterio suyo, una de las razones fundamentales para lograr este reducido resultado, es porque dicha actividad veterinaria aún no ha sido del todo difundida.

Tres guardianes

El experto, confirmó que el tema de seguridad ciudadana influye en la crianza de hasta 3 canes por familia. "Las personas piensan que un perro tiene que cuidar el medidor de agua y luz en la calle, y otros dos la casa", expresó a tiempo de indicar que para este despliegue la familia debe contar con recursos económicos.

Sostuvo, que en muchos hogares ronda la pobreza, sino hay para alimentar a los cinco miembros de la familia, menos habrá para el perro. "Ante esta situación lanzan al perro a la calle para que busque comida y los exponen al contagio del mal de rabia", relató. (GMEA)

============
12182-26-05-08
Se encuentran en el Distrito 8

Médicos de Barrio se movilizan ante
el aumento de casos de resfrío en niños

A raíz del incremento de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) que es producto de los constantes cambios climáticos que soporta la ciudad de El Alto, el equipo móvil del "Programa Médicos de Barrio" proseguirá con los controles médicos a niños, jóvenes y adultos del Distrito 8.

El responsable del mencionado programa, Jorge Callizaya Roldan, informó que la pasada semana se atendió a más de 150 niños, equivalente al 25 por ciento de la población infantil en riesgo.

"Queremos llegar al 80 o 90 por ciento de la población, por eso el equipo médico se quedará hasta el fin de semana y luego se trasladarán hasta Ventilla", anunció.

"Los resfríos han aumentado en más del 50 por ciento en menores de 5 años en este distrito. Si se detecta resfrío común se les da paracetamol, si el resfrío pasa a neumonía o faringoamigdalitis se les da un antibiótico como el cotrimoxasol y las penicilinas. El tratamiento es gratuito al igual que los medicamentos", precisó.

Callisaya, añadió que el equipo médico está conformado por dos odontólogos, una enfermera auxiliar y un médico general, que realiza atenciones médicas en las especialidades de medicina general, odontología.

El responsable, manifestó que dicho trabajo se realiza en coordinación con los Subalcaldes, las juntas vecinales, las juntas escolares y otras organizaciones de base. "Los contactos deben hacerse a través del teléfono móvil 725-3566", apuntó para adelantar que en los próximos días el equipo móvil se trasladará al Distrito 7 y luego a otras zonas muy alejadas donde carecen de atención en salud. (GMEA)

============
12182-26-05-08

Iskanwaya región arqueológica mezcla
de dos culturas en restauración


A partir de primeros días de febrero del 2007 en el cantón Aukapata se inicio con la primera etapa en la restauración del sitio arqueológico, con el deshierbe y limpieza de los sitios arqueológicos de Iskanwaya de la provincia Muñecas, para unir esfuerzos y realizar el "Plan integral de desarrollo turístico cultural sostenible Aukapata-Iskanwaya" ejecutada la Prefectura de La Paz, el Viceministerio de Culturas, el Gobierno Municipal de Aukapata, la Fundación Wiñaymarca y Autoridades Originarias.

Lamentablemente, las labores de campo realizadas en la región además de las investigaciones arqueológicas realizadas hasta el presente, han evidenciado que estos edificios se encuentran muy afectados por la intensa depredación que sufrió en el pasado.

ISKANWAYA
La ciudadela de Iskanwaya está situada en el Municipio de Aucapata, de la Provincia Muñecas del Departamento de La Paz, en la quebrada del río Llica, tiene un área urbana de 13.5 hectáreas. Esta asombrosa construcción pertenece a la cultura Mollo, anterior al III y IV siglos a la Cultura Inca.

Iskanwaya presenta una serie de construcción haciendo un conjunto de 95 edificios, cada uno de los cuales tiene un promedio de 13 habitaciones unifamiliares por lo que se calcula que poseía una población aproximada de casi 2.500 a 3.000 habitantes.

Fue planificada en conjunto, es de un estilo arquitectónico propio basado en formas trapezoidales. Los conjuntos habitacionales se sitúan enmarcando un patio; las viviendas a dos vertientes, constaban de un vestíbulo y una otra habitación, a la que se accedía por una puerta y ventana, además de un sótano, la ciudadela fue abastecida de agua potable, aprovechando vertientes y aguas de deshiele, y desde un estanque de planta semicircular de 4 m. de diámetro era llevada hasta las viviendas por canales logrados con paredes de laja y techo impermeabilizado.

Además la cultura Mollo que ahí asienta realizaron notables obras de ingeniería hidráulica, hicieron acueductos de 20 o más kilómetros, venciendo todos los obstáculos, prueba de ello, es el "Acueducto de Mamakhoru" que, en parte, corre sobre una cuchilla a cuyos costados existen precipicios de más de 400 metros de profundidad. Este acueducto abastecía de agua suficiente para el consumo de la ciudadela y para regar los andenes de cultivo.

Dada la uniformidad de las casas de lskanwaya, podemos deducir que, tenían una sociedad igualitaria, cuya cultura era basada en la agricultura de maíz, maní, coca, locoto, ají, calabazas, etc. que cultivaban en las terrazas escalonadas sobre las paredes de las quebradas.

También fueron hábiles ceramistas y expertos orfebres, trabajaron el oro, cobre y broce, que se puede observar en Museo de Iskanwaya que se encuentra en la Plaza Principal de la población en una construcción de propiedad de la (Unidad Nacional de Arqueología) UNAR.

MUSEO
El Museo consta de dos niveles: en el primero se encuentran almacenadas una gran cantidad de cerámicas de la cultura Mollo y algunas de Tiwanaku, también se puede observar en los estands de metal restos humanos y de camélidos, utensilios y adornos de metal. En el segundo nivel se encuentran más variedades de cerámica Mollo y además un Monolito con un diámetro de 1.50 mts de alto y 40 cm de ancho aproximadamente.

Un dato curioso del antropomorfo es que tiene cuenta con los miembros sexuales del varón y de la mujer, y además el estómago del monolito es ovoide, por lo que los antropólogos de la UNAR aseguran que la estela estaría embarazada y que representa el culto a la fertilidad de los Mollos.

============

Friday, May 23, 2008

VIE 23-05-08

No 1.850

12170-23-05-08
ELECCION: La votación de verificará el próximo miércoles 28 de mayo

Tres varones y una mujer pugnan por
la rectoría de universidad de El Alto


Los cuatro candidatos se enfrascaron desde ayer en debates organizados por las carreras de la UPEA. Todos quieren trabajar con las organizaciones sociales de El Alto y ligarse en los hechos a la universidad boliviana.

El Alto, May. 23 (APA).- Tres varones y una mujer se habilitaron para pugnar por el cargo de rector de la Universidad Pública El Alto (UPEA) a través de elecciones que se desarrollarán el próximo miércoles 28 de este mes. Federico Zelada, Edwin Callejas, Iván Toro y Elizabeth Condori, postulantes al principal cargo de la mencionada superior casa de estudios medirán su fuerza electoral con frentes que organizaron.

En toda la historia de la UPEA, desde que se creó con el respaldo de las organizaciones sociales de El Alto, elegirán al sexto rector que conducirá la institución de formación profesional. Javier Tito, fue el primer rector nombrado por el Consejo de Desarrollo Institucional (CDI), quien posteriormente fue depuesto del cargo por la comunidad universitaria.

La UPEA que se creó inicialmente bajo la tuición del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), obtuvo su autonomía en tras las jornadas de la denominada Guerra del Gas de Octubre de 2003, durante la presidencia de Carlos Mesa Gisberth.

De acuerdo al informe de los responsables del Comité Electoral de la UPEA, para las elecciones que se verificarán el próximo miércoles fueron habilitados el Frente de Unidad Cambio Institucional (FUCI) que postula a Condori y Carlos Flores Aloras; Unidad Autonomista (UA) que postula a Toro y Lino Mamani; el frente Autonomistas y Mayoría Revolucionaria Andina (Aymara) que encabeza Zelada y Jorge Céspedes, y Valor U que encabeza Callejas y Rossio Ovando.

Rafael Gutiérrez, quien ganó las últimas elecciones en la UPEA, después de confrontar varias crisis que concluyeron en enfrentamientos, renunció al cargo y en su lugar ocupa actualmente el cargo Jhonny Angulo, quien fue elegido como vicerrector en las pasadas elecciones.

CONFRONTACIÓN
DE PROGRAMAS

Desde ayer, los cuatro candidatos para ocupar la rectoría de la UPEA comenzaron a confrontar sus programas de trabajo a través de un foro debate que se organizó por la Carrera de Comunicación, evento que se desarrolló en el auditorio de la entidad académica.

En el debate, se estableció que Tanto el frente Aymara como Valor U, coinciden en los institucional que la UPEA debe ser incorporado al sistema universitario boliviano, exigiendo el respeto institucional contemplado en el Art. 185 de la actual Constitución Política del Estado (CPE) que define la autonomía universitaria.

En cambio UA plantea pasar de la protesta a la propuesta, donde se establece la existencia de una crsisis educativa en el Estado boliviano, por lo que es necesario discutir sobre propuestas de análisis y acción que ofrezcan alternativas de solución a la misma.

RELACIÓN CON LAS
ORGANIZACIONES

En lo que se refiere a la relación con las organizaciones de El Alto, de las cuales la universidad alteña fue distanciándose después de haber obtenido su autonomía, se plantea un acercamiento mediante la ejecución de de proyectos mancomunados, según la propuesta de Callejas. El candidato está dispuesto a restablecer las relaciones con las organizaciones sociales y se establecerán a través de proyectos comunes, ya que se debe trabajar por impactos en la sociedad.

En cambio el candidato a rector del frente Aymara, considera que las organizaciones son importantes, debido a que permitirán que los estudiantes se inserten al mercado laboral. Como universidad se debe ayudar a resolver los problemas que se tienen en El Alto y las áreas de influencia. Considerad que por haber luchado con El Alto y las provincias por la autonomía, no es tiempo de alejarse.

============
12171-23-05-08
PROHIBICIÓN: Superintendente de Hidrocarburos prohibió hacer filas

El desabastecimiento de GLP
genera protesta contra gobierno


El Alto, May. 23 (APA).- El desabastecimiento del Gas Licuado de Petróleo (GLP) comienza a generar protesta contra el gobierno central, al cual responsabilizan de que en muchas casas los niños no puedan acceder a alimentos cocidos en vista a que los padres tienen que realizar largas filas para recibir una garrafa del principal combustible que las familias utilizan en las ciudades de El Alto y La Paz.

Vecinos que cargados de sus garrafas se dirigen a la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de Senkata, vanamente acudieron ayer en la tarde en busca del combustible, en vista a que los trabajadores y responsables de hidrocarburos ya habían abandonado esa planta donde se engarrafa parte del GLP que se distribuye en ambas ciudades.

Sin embargo, lo que más despertó la protesta de los vecinos alteños y de las villas de la ciudad sede de gobierno, fue el hecho de que el Superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Arequipa, prohibió la realización de filas con la amenaza de que serían dispersadas por efectivos de la policía.

Las mujeres y vecinos que acudieron vanamente ayer en la tarde a la planta de Sensata, criticaron también a los actuales dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) que está encabezado por Ismael Herrera, a quienes acusan de no preocuparse por el abastecimiento del GLP, sino de actuar partidariamente al apoyar sin condiciones al actual gobierno.

Los más exaltados críticos al actual gobierno, fueron los vecinos que llegaron a esa planta de las villas alejadas tanto de El Alto como de La Paz, quienes manifestaron que los ministros que arguyen representar al pueblo les defraudaron ya que prefieren dedicarse únicamente a la política y no a solucionar el problema del desabastecimiento del gas licuado.

DIRIGENTES
En cambio, los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR), entidad que en el pasado se convirtió en el instrumento más cercano al actual gobierno, prefirieron criticar a los colaboradores del actual presidente de la República, Evo Morales Aima, especialmente a Arequipa, a quien responsabilizaron no sólo del desabastecimiento del GLP, sino también del diesel.

Franklin Troche, actual secretario general de la COR, anunció que los trabajadores de El Alto, quienes han visto su economía familiar reducida por el constante incremento de los alimentos, organizarán una marcha de protesta contra los malos colaboradores del presidente Morales, quienes en vez de resolver los problemas, los empeoran, como el caso del Superintendente de Hidrocarburos.

============
12172-23-05-08
INTIMIDACIÓN: Secuestraron por cuatro horas a autoridades originarias

Pacajeños censuran los actos de
división por militante de Podemos


El Alto, May. 23 (APA).- Las autoridades originarias de la provincia Pacajes, más conocido como Jach’a Suyu Pacajaqi, censuran y rechazan las acciones de división que iniciaron los militantes de Poder Democrático Social (Podemos) que tienen el objetivo de truncar el proceso de la construcción de la autonomía indígena a través del Plan de Gestión Territorial Indígena Originario.

A través de la intimidación de los dirigentes y autoridades originarias, como el secuestro de cuatro autoridades originarias recientemente, dividir el Consejo de Gobierno de Jach’a Suyu Pakajaqi, organización que encabeza la construcción de la autonomía indígena.

De acuerdo a una denuncia de las autoridades originarias Norberto López y Lucía Huallpara, junto a otras dos autoridades fueron sorprendidos y secuestrados, durante una reunión ordinaria, fueron sorprendidos por un grupo organizado por Jaime Vicente. La turba mantuvo secuestrado a López, Angélica Sarzuri y Pablo Marzo por más de cuatro hora, donde los intimidaron y presionados para que renuncien a sus cargos. Inclusive, les dijeron que si no renunciaban estaban jugándose con su vida.

Una reunión del Consejo Jach’a Suyu Pakajaqi, decidió repudiar esos actos que consideran quieren dividir a los pueblos originarios que pretende conculcar los derechos e intereses de los pueblos indígenas y originarios. Anuncian que defenderán el actual proceso de cambio y la reconstitución de los territorios y la restitución del Gobierno de Jach’a Suyu Pakajaqi.

============
12173-23-05-08
En la semana del aire limpio

EL ALTO PROTAGONIZA
CARAVANA CICLÍSTICA


Con el objetivo de incentivar la actividad deportiva en la Ciudad y como una actividad planificada dentro del cronograma de la campaña "Semana del Aire Limpio", El Gobierno Municipal de El Alto, a través de la Dirección de Medio Ambiente, desarrollará una caravana ciclística por los diferentes distritos de esta urbe.

La actividad deportiva a desarrollarse el día 31 de mayo, a partir de las 09:30 de la mañana, está abierta a toda la población que desee participar. Esta caravana cuenta con el apoyo de importantes instituciones como ser: Swisscontact, la Dirección de Tráfico y vialidad, el Organismo Operativo de Tránsito, Misión Alianza Noruega, SUMA, etc.

El titular de la Dirección de Medio Ambiente. Rubén Huanca Canaza, señaló que el recorrido de este circuito, tomará en cuenta a 6 distritos de la Ciudad. "Considerando la geografía de la ciudad, nos parece una excelente iniciativa el hecho de efectuar una actividad ciclística. Seguros estamos que será un espectáculo digno de apreciar y valorar sobre todo en la semana del aire limpio" argumentó Huanta.

El recorrido diseñado para la oportunidad, se inicia en la Av. 6 de Marzo, entre las calles 4 y 5, para posteriormente dirigirse a la ex tranca Senkata, realizando el retorno por la Av. Bolivia pasando por la Av. Juan Pablo II para finalizar en la meta instaurada en la misma Av. 6 de marzo.

Se espera gran expectativa por parte de la población alteña, puesto que la comunidad extranjera está cuestionando la actividad deportiva en ciudades que se encuentran a gran altitud en relación al nivel del mar y esta es una gran oportunidad para revertir esas posturas equivocadas que tanto daño hacen a la juventud deportista de estas regiones de altura. (GMEA)
============
12174-23-05-08

En la ciudad de El Alto:

Un Comedor Popular atienden
a población de bajos recursos

A un costo mínimo de 50 centavos, niños, niñas, adolescentes y personas de la tercera edad que trabajan en las calles de la ciudad de El Alto reciben almuerzo diario en el Comedor Popular ubicado en el Campo Ferial de la Prefectura de La Paz, este programa nutricional es promovido por El Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES).

El propósito es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de esta población vulnerable, mediante la implementación de un servicio de complementación alimentaría basado en 4 principios nutricionales: calidad, cantidad, adecuación y armonía a fin de promover su desarrollo integral.

El servicio de alimentación funciona de lunes a viernes y la ración consiste en una sopa, segundo y un vaso de refresco los cuales son distribuidos por medio de fichas a un costo mínimo de 50 centavos.

El Menú es establecido por una profesional en nutrición donde los días lunes, miércoles y viernes se ofrecen platos especiales como ser Lechón al Horno, Pollo al Horno, Lomo Montado entre otros, según declaraciones de la cocinera Elsa Quispe.

Actualmente el Comedor Popular cuenta con 30 beneficiarios de lo cuales 17 son niños y niñas de 6 a 12 años de edad, el restante son adultos y personas de la tercera edad, la mayoría de ellos lustrabotas, voceadores y otros vendedores ambulantes.

Población de bajos recursos económicos de la urbe alteña, pueden acceder a esta ayuda, la inscripción es totalmente gratuita solo deberán presentar su certificado de nacimiento y llenar una ficha social por intermedio de un estudio socioeconómico que consiste en visitas domiciliarias para verificar si la familia es no pudiente, según informes del SEDEGES Prefectura de La Paz.

Por otra parte también se brinda apoyo en nivelación en escritura y lectura a adultos mayores, gracias al voluntariado de Alfa Lit Boliviano, además se trabaja con el área de Psicología del SEDEGES para los casos de maltrato intrafamiliar

A través de este programa nutricional, la prefectura del departamento contribuye a mejorar el rendimiento escolar, laboral y físico de este sector.
============
12175-23-05-08
Este 25 de mayo

El Municipio de Viacha realiza la II Feria
Productiva del queso y derivados lácteos


La "II Feria del Queso y Derivados Lácteos del Municipio de Viacha" se llevará a cabo el día domingo 25 de mayo en la Plaza Avaroa, a partir de Hrs. 09:00 hasta las 17:00, en una jornada en la cual la población podrá disfrutar no sólo de la calidad de una gran variedad de productos lácteos, sino también de música y espectáculos que amenizarán el importante encuentro.

El evento ferial organizado por el Gobierno Municipal de Viacha, en coordinación con el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) y la Prefectura del Departamento de La Paz surge en respuesta a la gran aceptación de la primera versión realizada el año 2007. En esta oportunidad la Feria dominical albergará aproximadamente a 30 expositores del Distrito 3 del Municipio de Viacha, representantes de 63 comunidades, los cuales darán a conocer las particularidades y la calidad de su producción.

El objetivo de esta exposición es mostrar la potencialidad que posee este municipio altiplánico en cuanto a producción lechera se refiere ya que en la actualidad asciende a más de 22 mil litros de leche por día, ofreciendo de esta manera una diversidad de productos derivados como ser quesos pasteurizados entre madurados y frescos, además de yogurt en distintas presentaciones y sabores a precios accesibles para el bolsillo de la familia paceña.

Por tanto, la "II Feria del Queso y derivados Lácteos del Municipio de Viacha" además de fortalecer y beneficiar a todas las organizaciones productoras del área rural de nuestro Departamento, también pretende que la población paceña disfrute y se deleite con la calidad de quesos y derivados lácteos consumiendo lo mejor de la producción rural.
============

Wednesday, May 21, 2008

MIE 21-05-08

No 1.849

12167-21-05-08
SOSPECHA: Dirigentes de la FES afirman que hay extrañas actitudes en las autoridades de la comuna alteña.

Estudiantes denuncian que alcaldía
clausura bares sólo por una hora


Congreso de estudiantes que comenzará el 19 de junio decidirá las presiones que ejecutarán contra las autoridades de la Alcaldía, quienes no cumplieron con el compromiso de clausurar los bares y locales nocturnos. Fortalecieron la Comisión de Poderes para concretar el congreso de los estudiantes.

El Alto, May. 21 (APA).- Los estudiantes de secundaria de la ciudad de El Alto denunciaron que las autoridades de la comuna alteña, en medio de una inusitada publicidad que oculta la realidad, sólo clausuran por una hora los bares y cantinas que operan ilícitamente, al término del cual vuelven a reabrir sus propietarios bajo la tolerancia de la comuna alteña.

Los dirigentes de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), hace dos años atrás con una huelga de hambre lograron concretar a través de un acuerdo la clausura de los bares que admitían a los menores y el cierre definitivo de aquellos locales que estaban cerca de las unidades educativas. Al margen lograron que el desayuno escolar se extienda hasta el último curso de bachillerato.

En el ampliado que se desarrollo ayer en la mañana, los delegados de las unidades que asistieron recomendaron a los dirigentes que pidan un informe detallado al actual responsable de la Dirección de Seguridad Ciudadana, Tte . Cnl. Ronald Pérez. Como un fenómeno calificaron el hecho de que algunos menores sigan consumiendo bebidas alcohólicas en aquellos bares que deberían permanecer clausurados.

También observaron que en los últimos días se incremento el número de efectivos de seguridad ciudadana, quienes perciben un sueldo de los recursos de la comuna alteña. Sin embargo, el incremento de efectivos no se advierte en los resultados de un control adecuado de los centros nocturnos donde se sigue permitiendo el ingreso de menores. Inclusive, se advirtió que los efectivos de seguridad ciudadana, se han convertido en efectivos de la seguridad del actual alcalde Fanor Nava, a quien protegen cuando las juntas vecinales desarrollan manifestaciones para exigir sus demandas.

Ronald Tarqui, secretario general de la FES, informó que no se está dando cumplimiento al compromiso que adquirió el alcalde Nava con los estudiantes de secundaria.

Remberto Cruz, secretario ejecutivo de la organización que agrupa a los estudiantes de El Alto, aseguró que las autoridades de la comuna alteña no cumplieron el 100 por ciento de los compromisos que adquirió con la FES.

DESPRECIO A
ESTUDIANTES

En el mencionado ampliado también se estableció que la comuna tampoco está cumpliendo con la dotación regular del desayuno escolar para los estudiantes de secundaria, estableciéndose como una especie de desprecio a ese sector.

Tarqui informó que por esa situación se decidió pedir un informe detallado al responsable de la Dirección de Protección Escolar, Vicente Mendoza, para que explique por qué se está entregando en forma irregular las raciones del desayuno escolar para los estudiantes de secundaria.

Los dirigentes de la FES aseguraron que ejercieron un control sobre el cierre de las cantinas y la distribución del desayuno escolar, por lo que consideran que los resultados no cumplen con el compromiso que adquirió el alcalde Nava.


PRESIONES
Cruz informó que en el congreso ordinario de la FES que se iniciará a partir del próximo 19 de junio, informaran sobre el cumplimiento del convenio que suscribieron con la comuna alteña y será ese evento quien decidirá que medidas de presión se ejecutarán para que las autoridades de la comuna cumplan con su compromiso.

El dirigente considera también que otro de los compromisos que no se cumplieron es el que se refiere a la vigencia del pasaje estudiantil.

LA COMISION
DE PODERES

Por decisión del ampliado estudiantil que se desarrolló ayer en la mañana, se decidió reforzar y complementar la Comisión de Poderes que calificará la acreditación de los delegados que participarán del congreso que se desarrollará a partir del 19 al 20 de junio de este año.

La mencionada comisión está presidida por Juan Marca; Hortensia Quenallata, vicepresidenta; Edwin Apaza, secretario de actas; Willy Mamani, de hacienda, y Eliza Quispe, vocal.

============
12168-21-05-08
FESTIVAL: Mostrarán calidad de la carne de res del altiplano en festival que arranca el viernes

Matarifes venderán el kilo de
carne en 14 y 15 bolivianos


El Alto, May. 21 (APA).- Los trabajadores en carne de la ciudad de El Alto venderán el kilo de carne de res en 14 y 15 bolivianos, monto que corresponde al precio puesto en gancho, en el segundo Festival de la Carne que se iniciará el próximo viernes y concluirá el sábado 23, según los dirigentes de la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra).

La actividad de promoción que desarrollarán a partir del próximo viernes en la mañana, tiene el objetivo de establecer que la carne que se faenea en el Matadero Municipal de El Alto se lo hace en condiciones higiénicas, por lo que el producto es de calidad.

De acuerdo a los organizadores, la segunda feria se diferenciará del que se organizó el año pasado por la venta de carne a precio puesto en gancho, principal actividad que se considera que será un atractivo para atraer visitantes.

Según el informe de los dirigentes de Futecra, el viernes en la mañana tras la tradicional ceremonia de la wajt’a (ofrenda), se procederá a la inauguración de la feria que virtualmente está institucionalizada por la Oficialía Mayor de Desarrollo Económico de la comuna alteña.

Al margen de la venta de carne, también se venderá una variedad de comidas preparadas en base a carne de res, cerdo y pollo. También se presentará la danza de la morenaza, ejecutada por la fraternidad que representa a los matarifes en la entrada Folklórica de la Zona 16 de Julio.

El sábado en la tarde, en el acto de clausura se tiene previsto la entrega de premios y reconocimientos a la personas que se destacaron en el expendio de las comidas.

============
12169-21-05-08
ANIVERSARIO: Entidad de fémina alteña cumple 17 años de creación

Federación de Mujeres exige
freno de contrabando de GLP


El Alto, May. 21 (APA).- Las representantes de la Federación de Mujeres de la ciudad de El Alto exigieron a las autoridades pertinentes que de una vez por todas frenen el contrabando de garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en las fronteras, lo que está creando problemas en el abastecimiento de esa combustible que sirve para la preparación para la alimentación diaria.

El contrabando y la especulación de algunos comerciantes que acuden a la Ceja para lograr recibir varias garrafas, estarían creando una imagen de escasez aguda del combustible, ya que en las villas habría una normal distribución del GLP.

Benita García, secretaria ejecutiva de la Federación de Mujeres de El Alto, considera que una solución definitiva para frenar la especulación y el contrabando del GLP es que de una vez por todas se concrete la instalación de gas a domicilio, servicio que ya no permitirá que los alteños corran detrás de los camiones distribuidores de gas licuado.

La principal dirigente de las mujeres alteños, considera que no hay una crisis en el país como algunos medios de comunicación que pertenecen a los empresarios de la denominada “media luna” quieren que se concrete para desestabilizar la administración del actual presidente de la República, Evo Morales Aima.

García manifestó que con el Referéndum Revocatorio que se decidió concretarse, definitivamente los bolivianos podrán establecer quienes no trabajaron por el país, al contrario hicieron todos los esfuerzos para que Bolivia sea dividida. Aseguró que los resultados de esa consulta ciudadana aprobara al actual mandatario y mandará a sus casas a muchos de los actuales prefectos que están alineados con la “media luna.
ANIVERSARIO
La secretaria ejecutiva de la mencionada federación, informó también que el próximo domingo la entidad que agrupa a los grupos de mujeres, cumplirá 16 años de creación. Indicó que el viernes 23 en la tarde se desarrollará un acto de conmemoración y el festejo correspondiente.

La primera dirigente que accedió al cargo de secretaria ejecutiva fue Isabel Mamani, dirigente que falleció y representaba a las amas de casa de las minas, quienes migraron hacia El Alto después de que se aprobó el decreto 21060, disposición que dejo a miles de trabajadores del subsuelo boliviano sin sus fuentes de trabajo.

============

Tuesday, May 20, 2008

MAR 20-05-08

No 1.848
12163-20-05-08
MAYORIA: Fabricas alteñas rebasan a las de La Paz

Fabriles aseguran presencia
orgánica para conducir la COR


Conferencia departamental decidirá si establece sindicado o federación regional en El Alto. Inicialmente se tiene previsto la realización de un evento de tipo económicos para establecer los recursos para el funcionamiento de la regional de los trabajadores fabriles.

El Alto, May. 20 (APA).- Los fabriles decidieron asegurar su presencia sindical en a ciudad de El Alto a través de la organizaciones de una federación o sindicato regional que será decidido por una conferencia departamental que se desarrollará este año, según el anunció de Calixto Chipana, actual secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de La Paz.

El sector que conduce la Central Obrera Departamental de La Paz, aspira también conducir a los sindicalistas alteños a través de la Central Obrera Regional (COR), entidad que está controlado por los gremiales, seguido por los trabajadores en carne y por las comunidades agrarias del radio urbano y sub urbano.

Hasta la fecha, la mayor parte de los sindicatos que forman parte de la federación de fabriles, cuya sede central está fijada en la ciudad sede de gobierno, provienen de El Alto, según lo reconoció el principal dirigente de la entidad que agrupa a los trabajadores de las industrias.

Chipana explicó que inicialmente para asegurar el funcionamiento de la regional de los fabriles en la ciudad de El Alto, se estableció la realización de una Conferencia Económica para discutir y decidir cómo se desglosarán los recursos para que funcione la administración, en vista a que requerirá de dinero para asegurar su funcionamiento.

Una vez que se haya resuelto la parte financiera, recién se vera la fecha de la realización de la Conferencia Departamental Orgánica. Los trabajadores fabriles de La Paz eligen a sus dirigentes a través del sufragio y a través de las conferencias delinean las políticas y decisiones que ejecutarán.

Chipana aseguró que la conformación de una regional del sector en la ciudad de El Alto, se ha convertido en una necesidad, ya que muchos de los sindicatos que están asentados en aquella región necesitan ser atendidos por sus dirigentes.

FEDERACIÓN
REGIONAL

Para el secretario ejecutivo de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia (CGTFB), Angel Asturizaga, al margen de constituirse en una necesidad la conformación de la Federación Regional de Trabajadores Fabriles de El Alto, es urgente la organización de esa entidad para elevar el nivel de conciencia de los obreros de las fábricas.

El dirigente de la CGTFB confirmó que la mayor parte de las fábricas del departamento de La Paz se hallan establecidas en la ciudad de El Alto, por lo que El Alto se constituirá en un nuevo espacio de lucha de los fabriles.

Con la finalidad de fortalecer al sector que fue afectado con la implementación del decreto 21060, especialmente la libre contratación, se plantea también la organización de una entidad que agrupe a las esposas de los fabriles, en vista a que cuando el trabajador pierde su fuente de trabajo las consecuencia recae en la familia.

FORTALECIMIENTO
Para el actual secretario ejecutivo de la Federación de Fabriles, el decreto 21060 fue mortal ya que en los hechos diezmó a los trabajadores de las industrias. Chipana considera que esa disposición que está conocida como la principal medida de los gobiernos neoliberales, debe ser abrogada en su totalidad y no sólo el artículo 55, como lo hizo el actual gobierno encabezado por el presidente de la República, Evo Morales Aima.

Anunció que los fabriles demandan al actual gobierno la derogatoria total del 21060, lo que permitiría un fortalecimiento de los obreros de las fábricas.

Actualmente, en el directorio de la COR-El Alto, los fabriles tienen un representante que ejerce el cargo de secretario de conflictos.

PRESENCIA
DE EL ALTO

En todos los eventos convocados por la Federación de Fabriles, como marchas y desfiles, se estableció que la presencia de los fabriles que trabajan en las industrias establecidas en El Alto es mayoría. Esa situación, se pudo advertir en el acto de homenaje a los mártires que cayeron en la masacre de Villa Victoria perpetrada el 18 de mayo de 1950.

============
12164-20-05-08
EMERGENTE: Esta considerado como una fuerza emergente

Ampliado de estudiantes
fijará congreso de la FES


El Alto, May. 20 (APA).- Un ampliado ordinario donde participarán representantes de las centros de estudiantes de los establecimientos educativos de El Alto definirá la fecha de realización del congreso ordinario de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), donde se elegirá a los nuevos dirigentes de la entidad que agrupa a los estudiantes alteños.

La organización que agrupa a los estudiantes alteños, en los tres últimos años después de haberse reagrupado, se convirtió en una de las entidades más activas que permitió el cierre de las cantinas y locales nocturnos que admitían a menores. La organización inicio las medidas de hechos contra los denominados bares, apedreándolos; posteriormente por la rabia de los vecinos y los padres de familia fueron quemados.

De acuerdo al informe del actual secretario ejecutivo de la organización, Remberto Cruz, tras un informe que otorgará el comité ejecutivo, se tratará la realización del congreso ordinario donde se pretende establecer una fecha para su realización.

Informó que el año pasado ya se había organizado la Comisión de Poderes para que acredite a los delegados. Sin embargo, varios de ellos no llegaron a ejercer el cargo, por lo que en el ampliado que se desarrollará hoy, se reforzará ese organismo con la incorporación de delegados.

El actual directorio que emergió de un congreso estaba inicialmente encabezado por Juan Carlos Ballón, quien al ser alejado del cargo por haber incurrido en faltas orgánicas, fue suspendido y accedió al cargo de secretario ejecutivo Cruz, por prelación de cargo, según se estableció.

============
12165-20-05-08
INTIMIDACIÓN: Secuestraron por cuatro horas a autoridades originarias

Pacajeños censuran los actos de
división por militante de Podemos


El Alto, May. 20 (APA).- Las autoridades originarias de la provincia Pacajes, más conocido como Jach’a Suyu Pacajaqi, censuran y rechazan las acciones de división que iniciaron los militantes de Poder Democrático Social (Podemos) que tienen el objetivo de truncar el proceso de la construcción de la autonomía indígena a través del Plan de Gestión Territorial Indígena Originario.

A través de la intimidación de los dirigentes y autoridades originarias, como el secuestro de cuatro autoridades originarias recientemente, dividir el Consejo de Gobierno de Jach’a Suyu Pakajaqi, organización que encabeza la construcción de la autonomía indígena.

De acuerdo a una denuncia de las autoridades originarias Norberto López y Lucía Huallpara, junto a otras dos autoridades fueron sorprendidos y secuestrados, durante una reunión ordinaria, fueron sorprendidos por un grupo organizado por Jaime Vicente. La turba mantuvo secuestrado a López, Angélica Sarzuri y Pablo Marzo por más de cuatro hora, donde los intimidaron y presionados para que renuncien a sus cargos. Inclusive, les dijeron que si no renunciaban estaban jugándose con su vida.

Una reunión del Consejo Jach’a Suyu Pakajaqi, decidió repudiar esos actos que consideran quieren dividir a los pueblos originarios que pretende conculcar los derechos e intereses de los pueblos indígenas y originarios. Anuncian que defenderán el actual proceso de cambio y la reconstitución de los territorios y la restitución del Gobierno de Jach’a Suyu Pakajaqi.

============
12166-20-05-08

Por la nutrición de los estudiantes

MUNICIPIO DE EL ALTO IMPLEMENTA NUEVO

MENÚ EN EL DESAYUNO ESCOLAR

Desde la segunda semana de este mes, el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), está implementando el nuevo menú del desayuno escolar, en las diferentes unidades educativas de la urbe alteña, buscando incrementar los valores nutricionales de los estudiantes, para combatir las enfermedades que son características de esta época de invierno.

Al menú de la presente gestión, se han introducido nuevos productos como la leche saborizada, que va a alternar semanalmente con la leche con avena, también rollito de queso y la galleta de avena. Las empresas que se encargarán de la distribución de desayuno escolar en las unidades educativas de todos los distritos de la urbe alteña, durante toda esta gestión son: SOALPRO (San Gabriel), Francesa, Pan Casero y para el abastecimiento del plátano esta Bana Beni.

El responsable del desayuno escolar de GMEA, Gonzalo Molina, manifestó que las empresas adjudicadas ya están corriendo con nuevos contratos, los productos del desayuno escolar no contienen conservantes, son productos elaborados para ser consumidos en el mimo día ,esto para que sean más saludables para los consumidores, es decir la población estudiantil de la ciudad de El Alto.

El nuevo menú del desayuno escolar fue consensuado con los padres de familia de las unidades educativas, El cambio que se realizó en el menú sólo fue de forma y no de fondo con relación al anterior año, sin embargo se pretende introducir otra variedad de fruta alternando con el plátano. (GMEA)

============