Monday, June 30, 2008

LUN 30-06-08

No 1.866

11255-30-06-08
OPCIÓN: Hostigamiento de colaboradores del actual alcalde Nava por fiscalizar decidió no poner en peligro a su familia.

Concejal de MAS renunció para no
formar parte de la corrupción edil


El curul del masista Gustavo Morales será ocupado por Cristina Márquez, quien tuvo un apoyo logístico del alcalde Nava. El concejal que dimitió al cargo, asegura que la actual gestión está impregnada de corrupción, delincuencia y mafia. Aseguró que los actos de corrupción no fueron esclarecidas en la actual administración.


El Alto, Jun. 30 (APA).- El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gustavo Morales renuncio al cargo debido a que no se quiere convertir en cómplice de los actos irregulares en la administración de la comuna alteña, donde no sólo estarían complicados concejales sino también algunos representantes de las organizaciones sociales de El Alto.

El concejal que se convirtió en los últimos años en uno de los más críticos de la administración de la comuna alteña que está conducida por el actual alcalde Fanor Nava, en los tres años y seis meses de función legislativa, al inició de la gestión de Nava se convirtió en uno de los que lo apoyaron con al conformación de la denominada Bancada Alteña, con la que rompió debido a que no se transparentó la gestión ni se echo de la comuna a los funcionarios corruptos.

Morales aseguró que en El Alto ya es muy peligroso la fiscalización del actual alcalde, debido a que su aparato represor hostiga e intimida las personas que denuncian las irregularidades del actual alcalde Nava, quien accedió al principal cargo tras la renuncia del ex alcalde José Luis Paredes. Denunció que el actual coordinador general de Nava, Edgar Céspedes a quien acusó de tener un pasado de paramilitar, lo descubrió permanentemente rondar su domicilio desde la madrugada hasta altas horas de la noche.

Sin embargo el concejal, en su carta de renuncia irrevocable al cargo, establece que asume la determinación para asumir nuevas responsabilidades, en el marco de los cambios que se producen en la actualidad. El concejal, ya fue apalabrado para ejercer el cargo de titular del Viceministerio de Aguas.

CONCEJAL SUPLENTE
BAJO SOSPECHA

El representante del MAS, es el segundo concejal que renuncia a su cargo, aunque él lo hizo voluntariamente. Su curul serpa ocupado por Cristina Márquez, quien se considera fundadora del MAS a nivel nacional y en El Alto.

Curiosamente, Márquez gozó de un predilección por parte del actual alcalde Nava, en vista a que lo apoyo con la dotación de una ofician y cinco funcionarios para que apoyen sus actividades de concejal suplente. La concejal cuestionó permanentemente la labor del titula al que remplazará.

Morales manifestó que Márquez tiene ahora la oportunidad de demostrar su capacidad en la legislación y en luchar contra la corrupción y los actos irregulares que cotidianamente se desarrollan en la comuna alteña y se convirtieron en hechos cotidianos y normales.

La autoridad que dimite al cargo de concejal voluntariamente, también alegó que se aleja del cargo para tomar unos cursos de especialización en el exterior y no es correcto que continué en el cargo.

SANCIONES NO
TIENEN HUELLAS

Aseguró que el alcalde Nava no desea que los actos irregulares que se dieron en la comuna alteña se esclarezcan y se sancionen a los funcionarios que lo cometieron. Entre esos actos cuestionado, mencionó el caso del ex director de Comunicación, Andrés Morales, quien al margen de llevarse computadoras y más de 200 mil bolivianos. También destacó el robo de 10 computadoras en el Distrito 10, donde prefirió dar de baja a los artefactos que sancionar y esclarecer el acto irregular.

Se refirió también a la desaparición de un vehículo que se recuperó, ya que no está inscrito en Activos Fijos.

Aseguró que una de las sorpresas desagradables que tendrán los alteños, en el marco de las irregularidades, será el contrato de recojo de basura

VICEMINISTRO DE
SERVICIOS BASICOS
En un acto que se desarrollo en el Ministerio de Aguas, el concejal Gustavo Morales, fue posesionado como titular del Viceministerio de Servicios Básicos. La nueva autoridad, se comprometió a trabajar principalmente para ampliar el servicio de agua potable y la solución del problema del recojo de basura y atenuar la contaminación.

Rene Orellana, titular del Ministerio de Agua, manifestó que son muchos los proyectos que debe concretar, como los recursos que financió el gobierno del Japón.

============
11256-30-06-08
ESPERANZA: Consideran que nueva tecnología permitirá la reducción de la tarifas de agua.

Plantean la introducción del sistema de
cloro ozonización en tratamiento de agua


El Alto, Jun. 30 (APA).-
El seminario denominado “Agua-Salud-Vida” que se desarrolló la pasada semana en la nueva sede de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, decidió sugerir la introducción del sistema de cloro ozonización en el tratamiento de agua en Bolivia, debido a que esa tecnología pro su bajo costo, permitirá la reducción de las tarifas de consumo de agua y la ampliación de los sistemas de distribución.

En el mencionado seminario taller que concluyó el pasado viernes, se estableció que el sistema es más seguro y barato, debido a que utiliza como insumos básicos la sal y la energía eléctrica en poco voltaje. Además, el sistema cuenta con la solvencia científica y tecnológica que está avalado por varias universidades de Europa.

El seminario donde participaron alrededor de 300 representantes de organizaciones sindicales, vecinales y populares tanto de El Alto como del interior del país, decidieron gestionar y recomendar a las municipalidades y la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), el cambio de los sistemas que se utilizan desde hace 100 años en base a hipoclorito y estudiar con los técnicos bolivianos y españoles la factibilidad de que las aguas sean tratadas en su desinfección con maquinaria Cetolar.

También decidieron pedir al gobierno de España la ampliación de los 18 meses que otorgó a las fábricas de plantas de cloro ozono con otros 18 meses, con la finalidad de que esos equipos de sanitiazación de agua ingresen a Bolivia con rebajas significativas.

MODIFICACIÓN

El seminario también decidió solicitar a la comuna alteña a la reformulación de ordenanza 0052/2008, donde no se toma en cuenta a las instituciones que tienen que ver con el problema del agua. Por esa situación, piden que se tome en cuenta a la COR, las Fuerzas Armadas y la empresa que distribuye las maquinarias de purificación de agua en base a sal y energía eléctrica.

Al margen piden que se establezcan auditorias ambientales para establecer los grados de contaminación que existen en los ríos del país, producto del uso abusivo de químicos en la explotación de minerales.

FILTROS
Los delegados que participaron en el seminario, exigen a los propietarios de industrias que están establecidas en El Alto y La Paz que eviten la contaminación de residuos y químicos que utilizan y que posteriormente son echados a los ríos o a campo abierto. Piden que utilicen filtros adecuados en todas las industrias químicas, petroquímicas, farmacéuticas y de bebidas, utilizando métodos adecuados para evitar la contaminación.

============
11257-30-06-08
ELECCIÓN: Reconocen triunfo electoral en Chuquisaca aunque cuestionan por depurados.

Alteños piden que Cuellar no
se deje utilizar por neoliberales


El Alto, Jun. 30 (APA).- Los dirigentes de las organizaciones de la ciudad de El Alto a tiempo de reconocer una victoria electoral de Savina Cuellar en las elecciones prefecturales en Chuquisaca, pidieron que la nueva autoridad que no permita que los neoliberales utilicen su pollera para conseguir sus objetivos para fracturar la unidad del país.

Consideran que una mujer que salió de las entrañas de los pueblos originarios, no puede ir detrás de los objetivos de las logias, oligarquías y terratenientes que pretenden regalar los recursos naturales a las empresas transnacionales.

Ismael Herrera, actual presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, observó el triunfo de Cuellar alegando que hubo bastante depuración y de que los campesinos no votaron por ella. Sin embargo, considera que su compromiso y capacidad de gestión lo debe demostrar trabajando por todos los chuquisaqueños y sobre todo por la unidad de Bolivia.

Herrera que accedió al principal cargo hace más de un mes, anunció que si trabaja por los pobres y excluidos tendrá todo el aplauso de los alteños, si no lo hace estaría traicionado las raíces donde emergió.

Edgar Patana, secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR), considera que la victoria de Cuellar tiene su base en los errores que cometieron algunos de los colaboradores del actual presidente de la República, Evo Morales Aima.

Considera que en la actual crisis política que vive el país, lo más aconsejable es que se planteen soluciones de fondo, por lo que sugiere que en vez de realizar el referéndum autonómico se adelanten las elecciones nacionales, donde se elijan a las autoridades nacionales y departamentales. De esa manera se ahorraría recursos que pueden invertirse en la lucha contra la pobreza.

El dirigente pidió también a Cuellar que no se instrumento de las logias, los oligarcas y los terratenientes que pretenden dividir al país.

============
11258-30-06-08
En los 50 módulos policiales

Habilitaron líneas gratuitas

de auxilio para los alteños

La mañana de hoy, se habilitó las líneas gratuitas de 50 "telulines", distribuidas en todos los módulos policiales de la ciudad de El Alto, en cumplimiento al acuerdo firmado entre el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) y la Empresa Nuevatel VIVA, estas líneas podrán recibir las llamadas telefónicas sin costo alguno, las 24 horas del día.

Cada módulo policial tendrá un número diferente y el vecino podrá llamar al reten más cercano desde donde se suscita el problema, mientras se instalan estos el número del Comando Policial es el 80014.2001, línea que estará habilitado para todos los vecinos y podrán hacer ingresar su llamada de manera gratuita,


La instalación y habilitación de los telulines, se inicio hoy en 10 módulos policiales, se estima que se concluirá con el trabajo el 4 de julio, fecha en que todos los vecinos podrán obtener el número del reten más cercano a su domicilio, mediante el cual podrá efectuar llamadas de auxilio y denuncias sobre robos, peleas, entre otros actos de inseguridad.

Lucha contra la inseguridad

Fue la preocupación por la inseguridad en que vive la población lo que impulsó al director de Seguridad Ciudadana del GMEA, Rónald Pérez, a gestionar la dotación de equipamiento para facilitar la comunicación entre los efectivos policiales y los vecinos de esta ciudad.

"Hoy se esta llegando a efectivizar la entrega de los telulines y los teléfonos celulares, para mejorar el trabajo de los efectivos policiales, que están destinados a los diferentes módulos policiales de esta ciudad. Contamos con 50 módulos policiales y actualmente están equipados cada uno con 2 bicicletas, un celular y un telulin", precisó Pérez.

Fundación, estar VIVO

La encargada del área social de la Fundación, estar VIVO, Claudia Cárdenas, manifestó que la población podrá realizar las llamadas de cualquier punto, ya sea por teléfono o celular de manera gratuita a los números de los módulos policiales con la finalidad de disminuir el nivel de delincuencia en la ciudad de El Alto y dar mayor seguridad a la población.

"Nosotros tenemos varios estudios que nos ha provisto la policía y el Gobierno Municipal, en base a algunos estudios que han realizado las Naciones Unidas y otros organismos especializados en temas de delincuencia que nos dan claramente cifras alarmantes. Lo que vamos hacer en seis meses y un año, es retomar estas cifras y hacer nuevos estudios para ver en que medida ha bajado la delincuencia", adelantó Cárdenas. (GMEA)

Tuesday, June 24, 2008

MAR 24-06-08

No 1.864

11239-24-06-08
LECTURA: Atienden en consultorios al aire libre en medio de la humareda que permanece en ambas ciudades

Amautas y invaden La Paz y El Alto
para leer la suerte de los bolivianos


Los más frecuentados son los amautas que leen el provenir de los seres humanos en estaño fundido que es vaciado en baldes y bañadores de agua. Por la lectura en estaño fundido, los amautas cobraron entre ocho y cinco bolivianos.

El Alto, Jun. 24 (APA).- Amautas (sabios aymaras) y dueños de multicolores canarios y traviesos monos invadieron los centros y zonas populares de las ciudades de La Paz y El Alto para leer la suerte de los seres humanos en el marco de las tradiciones y costumbres de ambas ciudades que están influenciadas por las culturas hispánicas y precolombinas. Se considera que estos días, a partir de la festividad de San Juan hasta el próximo martes es una época propicia para leer la suerte.

La plaza de los Héroes, la Garita de Lima, el Cementerio General y El Tejar en la ciudad sede de gobierno; la Ceja, Villa Dolores, la Zona 16 de Julio, la ex tranca de Río Seco, el Cruce a Villa Adela y la ex tranca de Senkata en la ciudad de El Alto, fueron invadidos por los amautas que leen suerte en estaño, cerveza, huevo, vela y hasta naipes.

Las personas que se ganan entre ocho y cinco bolivianos por la lectura de la suerte, en el caso de la Ceja que está en pleno corazón de la ciudad de El Alto, se han instalado en espacios que les permiten atender adecuadamente a sus clientes, ya que en sus pequeños puestos a la intemperie han colocado sillas precarias pero cómodas donde le hacen sentar a sus clientes para que escuche lo que le depara el futuro. A pocos centímetros de la silla, se halla un anafe a kerosene donde sostiene un pequeño perol que contiene estaño fundido. El que quiere hacerse leer la suerte, vacía con un cucharón de metal una porción del estaño fundido en el sartén en agua que está un balde de plástico.

El estaño fundido que abunda en las minas bolivianas que se retorna a su solidez al entrar al agua, es sacado con mucha ceremonia por el amauta, quien lo vacía en un plato. Señalando con un lápiz las formas del estaño sólido, el amauta que esta enfundado en un poncho rojo oscuro y con lucho y sombrero en la cabeza, le habla desde los problemas que padeció ayer y hoy. Con solemnidad y autoridad le comunica lo que le espera el futuro, inclusive hace varias recomendaciones sobre la salud, el trabajo y el hogar.

El trabajo de los amautas es coadyuvado por todas su familias, en vista de que la esposa se hace cargo de las fundición del estaño en el pequeño perol, en cambio alguno de los hijos se hace cargo de cambiar el agua y alcanzar el plato donde es colocado el estaño sólido.

WIPHALAS, PONCHOS Y
BANDERAS BOLIVIANAS

Para atraer a sus clientes los amautas de la ciudad de El Alto, colocaron varias wiphalas (banderas los pueblos precolombinos) y las banderas de Bolivia alrededor de los puestos donde se lee la suerte en estaño fundido. Ahí sobre el puente del Distribuidor de la Ceja, los amautas tuvieron bastante demanda en su primer día de trabajo.

Todos llevan sus ponchos rojos que tienen pequeñas rayas negras y que son conocidos como wayruros, además sus cabezas tiene luchos y sombreros negros y blancos. Aunque con incomodidad, ellos despachan satisfechos sus clientes.

En los puestos de los amautas de El Alto, existen también cerveza y huevos para leer la suerte, sin embargo son pocos los que piden que les lean su porvenir a través de esos elementos.

CANARIOS MULTICOLORES
Y MONOS JUGUETONES

En el acceso a la Av. Franco Valle y la Av. Tiwanaku de la ciudad de El Alto, se instalaron los pequeños puestos ambulantes de los dueños que llevan en pequeñas casas de canarios y el escenario de monos traviesos que están sostenidas por trípodes. Esos pequeños animales, de pequeños cajones extraen pequeños papeles que están doblados y donde esta escrito la suerte del que recurre a ellos.

Un boliviano, cobran por el servicio que hacen los animales que hacer posible que sus dueños y ellos puedan ganarse la vida.

Los amautas, los canarios y monos traviesos, realizaron sus actividad en un aire que olía a cenizas y en medio de un frió en vista a que la humareda tapó los rayos del astro rey en ambas ciudades.

============
11240-24-06-08
PROMOCIÓN: Caravana promoverá actividad turística

Pobladores de Corocoro alientan
reactivación de la mina de cobre


El Alto, Jun. 24 (APA).- Con el propósito de promover lugares turísticos y la reactivación de la mina de explotación de cobre, entidades cívicas, municipales y prefecturales de Corocoro realizarán el próximo sábado la tercera versión de la Caravana Turística denominado Cóndor Jipiña en la provincia Pacajes del departamento de La Paz.

El Cóndor Jipiña, un monumento natural de roca, se constituye en el máximo atractivo turístico de la mencionada provincia milenaria y representa a un cóndor que tiene una mirada expectante, como si se tratara de un centinela. Dicha figura que fue esculpida en roca por la naturaleza, tiene una altura de 10 metros de altura y un peso de ocho toneladas.

De acuerdo al informe de representante de los pobladores de Corocoro, Eduardo Condori Villca, informó que la caravana turística partirá en la mañana de la ciudad de El Alto, de inmediaciones de la fábrica Embolsa, tras la culminación de un rito donde se otorgarán ofrendas a la Pachamama (madre tierra) para que no se produzcan accidentes en el trayecto.

Condori explicó que la caravana se realiza para promocionar los lugares turísticos de la provincia Pacajes, cuya capital es la población de Corocoro, en vista a que fue olvidado por las autoridades gubernamentales. Al margen del famoso Cóndor Jipiña, también se cuenta con los castillos de San Angel y Toledo.

La población de Corocoro, que se lo denominó como capital de la producción de cobre en Bolivia, originariamente se llamó Kory Kory Pata (Cerro de Oro). En 1828 se estableció la mina de explotación del mencionado metal.

De acuerdo al programa que elaboraron los organizadores de la caravana, el primer lugar atractivo que visitará la población de Comanche, donde verán la maravilla de la puya raymondi, planta que se produce en el lugar y sólo florece una sola vez en 100 años.

Después de visitar otros lugares turísticos, el domingo se ascenderá al lugar donde está erigido el Cóndor Jipiña y se realizará una exposición de la investigación de la danza del ch’uta. A mediodía se desarrollara un acto de clausura.

LA REACTIVACIÓN
DE COROCORO

Uno de los objetivos que tienen los pobladores de Pacajes, es la reactivación de la mina que paro actividades a partir de 1985, debido a que con el decreto 21060 cientos de trabajadores mineros fueron “relocalizados” de sus fuentes de trabajo. Condori, informó que después de 25 años, las actividades de la reactivación de la mina la población tendrán mayor actividad.

Informó que la reactivación se establecerá como producto de un convenio que se suscribió con una empresa de Corea del Sur y se considera que su producción hará de Bolivia el tercer país en el mundo en la explotación de cobre.

Por la producción de cobre, Corocoro también se ha convertido en un lugar donde existen los mejores artesanos que producen objetos en base al mencionado metal.

============
11242-24-06-08
PREPARACIÓN: Congreso de la Regional de Derechos Humanos tendrá participación de entidades vecinales y sindicales.

Organizaciones quieren que personas
de consenso dirijan Derechos Humanos


Dirigentes alteños denuncian que ONGs manejan Derechos Humanos para fines personales y de grupos. La COR-El Alto conformará comisión que convoque a congreso. Asesor de Derechos Humanos afirma que la organización es privada.

El Alto, Jun. 24 (APA).- Los dirigentes de la organizaciones sociales de la ciudad de El Alto quieren que personas comprometidas con los cambios y la lucha contra los neoliberales conduzcan la regional de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de El Alto, quienes serán elegidos en un congreso que será organizado y convocado por un organismo que se conformará en una reunión preparatoria que será llamado por la Centra Obrera Regional (COR).

Los dirigentes de los gremiales intervinieron las oficinas de los ex dirigentes de la mencionada organización de defensa de los derechos humanos, las cuales se hallaban en el edificio de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, aduciendo que las gestión tanto de Rafael Mamani como de Virginia Ugarte había concluido. Se recomendó a los dirigentes de la COR que convoquen a una reunión para establecer una comisión para que convoque a un congreso donde se elegirán a los nuevos conductores de la regional.

Sebastián Condori y Juana Cabrera, dirigentes de la COR, informaron que una vez que se reúnan con los representantes de las organizaciones sindicales, vecinales y populares de El Alto, conformarán una comisión para que organice y convoque al congreso de la Regional de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de El Alto.

Condori considera que el nuevo presidente de la regional de Derechos Humanos, debe salir de las organizaciones sociales de El Alto o de personas cuya lucha comprometida con los pobres y excluidos, se haya ganado la confianza de las entidades alteñas.

IMPOSICIÓN DE LA
PAZ Y DE LA ONGs

El representante de la COR, recordó que personas ligadas a las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) siempre controlaron la dirección de los Derechos Humanos desde la ciudad de La Paz, para imponer representantes en congresos donde no se permitía la participación de representantes de las organizaciones sociales de El Alto.

Denunció que personas que siempre buscaron sus intereses personales, a nombres de los alteños siempre convocaron a congresos clandestinos y ocultos para elegir como presidente de la regional a personas que no tuvieron compromiso con los alteños y sus organizaciones.

Explicó que de un congreso similar salieron los ex representantes, como Rafael Mamani y Virginia Ugarte. Estableció también que abogados “oportunistas” pretextando que para asumir el cargo se debe conocer las leyes, se hicieron elegir como principales dirigentes de la mencionada asamblea.

Condori también reveló que las ONGs no quieren que las organizaciones sociales asuman orgánicamente la conducción de la regional de Derechos Humanos para evitar la fiscalización de los recursos que consiguieron a nombre de las jornadas de octubre de 2003.

El dirigente aseguró que en las organizaciones alteñas se cuenta con dirigentes que puedan asumir idóneamente el cargo, en vista que tienen los conocimientos legales de defensa de los derechos humanos.

LEGALISTAS
Sin embargo, abogados que asesoraron a los dirigentes cesantes de la regional de la Asamblea de los Derechos Humanos de El Alto, manifestaron que las organizaciones sociales no tienen competencia en la convocatoria del congreso y de la nominación del nuevo presidente de la organización, debido a que sería una entidad privada. Sin embargo, cuando Mamani y Ugarte fueron elegidos, ellos representaban a Fejuve y al sector gremial.

Por su parte, activistas desde la ciudad de La Paz, advirtieron que para ser reconocido un nuevo directorio, debe salir de un congreso convocado por el presidente cesante.

============
11243-24-06-08
Prefectura, fundaciones del Valle y el Altiplano

Se firman alianzas estratégicas para desarrollar
altiplano y Valles para combatir crisis alimentaría


La firma de intenciones fueron representados por el prefecto del departamento de La Paz, José Luis Paredes, el representante de la Fundación para el Desarrollo Tecnológico y agropecuarios del Altiplano, Bernardo Montoya Choque y el representante de la Fundación para el Desarrollo Tecnológico y agropecuarios de los Valles, Willy Soria Arce.

Con el principal objetivo de mejorar la coordinación y apoyo a programas y proyectos de desarrollo agropecuario e innovación tecnológica entre la Prefectura de La Paz y las Fundaciones Altiplano y Valles se firmo un acta de intenciones dirigidos principalmente a potenciar las actividades económicas de productores de escasos recursos y principalmente para desarrollar la producción de los valles y el altiplano paceño en contra la crisis alimentaría.

Previa a la firma, Paredes, informó que en potestad de definir las políticas de desarrollo en el ámbito de la jurisdicción departamental y en atribuciones de designar atribuciones al SEDAG, el principal objetivo de la prefectura es de contribuir al logro de los objetivos planteados para el desarrollo rural mediante procesos innovadores de aplicación de tecnologías socioeconómicas y ambientales sostenibles, es importante el apoyo que brindaran las Fundaciones para el cumplimiento de este fin productivo.

"La adecuación y coordinación de actividades entre las tres instituciones para asegurar que el financiamiento de proyectos por parte de las Fundaciones, esté respaldado por las políticas de desarrollo regional y sectorial del Departamento de La Paz, el Plan Departamental de Desarrollo Económico Social (PDDES) y Plan Departamental de Desarrollo Agropecuario Sectorial (PDDAS), encargado al SEDAG, como brazo operativo de la Prefectura es la base para el cumplimiento de esta acta de intenciones con una inversión de más de 5 millones solo por parte de la prefectura para el progreso del departamento paceño", indicó.

A nombre da la Fundación para el Desarrollo Tecnológico y Agropecuario del los Valles, Willy Soria Arce menciono que la experiencia de la institución en el aproducción valluna será implementada en el suelo paceño con los mejores profesionales y técnicos. "Las alianzas con la institución pública para mejorar la calidad de vida de los bolivianos no solo es un reto, es una obligación", resaltó.

El programa de fomento a la innovación tecnológica del sector agropecuario será a través de presentaciones en camélidos, papa, haba, quinua y frutales, llegando a fin término y trazando metas que serán consolidadas a corto plazo con una inversión de más de 10 millones de bolivianos.

La fuente de financiamiento para este programa de Fomento a la innovación Tecnológica consta por 5.110.000 por parte de la prefectura; más de 2 millones por la Fundación para el Desarrollo Tecnológico y Agropecuario de los Valles; 1 millón de Bolivianos por la Fundación para el Desarrollo Tecnológico y Agropecuario del Altiplano y 1.825.000 por MAPA cooperación internacional USAID

Los lugares de intervención de los proyectos serán en la cadena de la quinua con el grano (A) y quinua Flor (A) en la provincia Aroma, Los Andes y Murillo; en camélidos con el subcomponente de Fibra (A) en las provincias Fraz Tamayo, Bautista Saavedra y Camacho; en horticultura la provincia Murillo, Larecaja y Nor Yungas

De la misma forma se fomentara la cadena de producción de la papa con el subcomponente Chuño (A) en la provincia Aroma, Los Andes y Loayza; en cebolla en el subcomponente tradicional (V) en la provincia Omasuyos; en Frutales en los subcomponentes Carozos y uva de mesa (V) en las provincias Loayza, Larecaja e Inquisive y finalmente en la producción de la haba en el subcomponente haba grano (A) en las provincias Manco Cápac y Los Andes
.
TALLER
En oficinas del SEDAG previamente se llevó a cabo el curso taller entre las Fundaciones FTDA-Valles (Cbba), Fundación Altiplano (zona altiplánica) y Proyecto MAPA (USAID) con el Servicio Departamental Agropecuario de la Prefectura del Departamento de La Paz.

El SEDAG-LP y las fundaciones dentro de su plan de actividades tienen a bien proseguir el mejoramiento en cuanto a cultivos y calidad de productos y subproductos agropecuarios
============
11244-24-06-08
El 2003 las concentraciones registradas en el aire fue de 850 Mg/m3

Concentración de partículas por
San Juan bajó a 104 en El Alto

Las concentraciones de partículas que quedaron suspendidos en la atmósfera, tras la quema de San Juan en la ciudad de El Alto, bajó a 104,75 microgramos por metro cúbico (Mg/m3). Según parámetros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) este aire es bueno para la vida porque está muy por bajo el límite permisible que es de 150 Mg/m3.

Rubén Huanca, titular de la Dirección de Medio Ambiente del municipio alteño, aliviado remarcó que el año 2003 las concentraciones de estas partículas fue de 850 Mg/m3, el 2006 fue 300 Mg/m3, el 2007 fue de 185.98 Mg/m3 y este año bajó, unos 81.23 Mg/m3 con relñación al año pasado, pese a la autorización de quemar que dio el Concejo Municipal.

La autoridad, aclaró que los mencionados resultados fueron obtenidos del trabajo que realiza la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red Monica) instancia que instaló cinco medidores manuales en la misma cantidad de puntos estratégicos de esta ciudad, con el objetivo de medir las partículas concentradas tras la noche de San Juan.

"Vimos que hoy por la mañana, en la ciudad de La Paz, dieron los resultados de su medición, es porque cuentan con medidores de alta tecnología, las nuestras son manuales", hizo notar a tiempo de señalar que los índices de contaminación en El Alto están por debajo de la ciudad de La Paz, por su topografía y los vientos constantes.

"Estos resultados nos hacen deducir que este año la gente no quemó mucho y si lo hicieron, quemaron leña y otros combustibles naturales. Por eso en este momento en El Alto no hay mucha contaminación como en años anteriores", resaltó Huanca.

Es muy importante tener un adecuado conocimiento de lo que son los estándares de Calidad del Aire (ECA) y sus respectivos tiempos límites de exposición, los cuales sirven para proteger la salud humana de efectos crónicos y agudos.

Un Estándar de Calidad del Aire (ECA) es un valor límite de contaminación en el aire sobre el cual se podrían esperar ciertos efectos significativos en la salud de la población más vulnerable, es decir principalmente en personas asmáticas, niños y ancianos, explicó Huanca. "Nosotros medimos la contaminación en microgramos por metro cúbico, las concentraciones de partículas menores a 10 micrones", aclaró.

Firmas contra la quema
Por otro lado, Huanca, informó que por orden expresa del alcalde, Fanor Nava, se realizó la campaña de firmas contra la quema durante la noche de San Juan, lográndose recolectar más de 4 mil firmas, que fueron entregados en los respectivos libros a los miembros del Concejo Municipal de El Alto, con la finalidad de que anulen la ordenanza que autorizaba las fogatas. (GMEA)
============
11245-24-06-08
Algunas fogatas aún ardían bajo el sol

Las fogatas de San Juan
ardieron en vías de tierra


Por instrucción de la primera autoridad edil de la ciudad de El Alto, Fanor Nava, la noche del 23 de junio, El Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) a través de las direcciones de Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana y la Intendencia Municipal en coordinación con la Policía Regional, el Regimiento Ingavi, Fuerza Aérea Boliviana (FAB) realizaron operativos conjuntos, para controlar el encendido de fogatas, tal como lo dispuso el Viceministerio de Medio Ambiente y Biodiversidad.

En la oportunidad, se dispuso de 33 cuadrillas que recorrieron toda la ciudad coadyuvados por otras dos cuadrillas de las subalcaldías distritales. Durante el operativo también se decomisaron llantas, ropa usada. La contaminación ambiental fue captado por cinco medidores que se encuentran diferentes puntos de la urbe alteña.

Los sectores que se han identificado con mayor encendido de fogatas fue el cinturón peri urbano de la urbe alteña, especialmente en los distritos 3, 5, 6 la parte de arriba, en el Distrito 8 y 9. El encendido de fogatas se acentuó en las calles que aún no cuentan con asfalto y enlosetado, informó el director de Medio Ambiente del GMEA, Rubén Huanca.

"Hemos hecho un operativo a nivel general y hemos salido por todo El Alto a controlar si se estaba encendiendo fogatas en las calles, Decomisaron llantas, leña y otro tipo de tipo de tóxicos. Muchos vecinos de manera conciente al ver su calle adoquinadas o asfaltada no realizaron sus fogatas, sin embargo se puedo verificar que el encendido de fogatas se realizó en las calles que aún son de tierra" señaló Huanca. (GMEA)

============
11246-24-06-08
En todo el país

Administrarán vacuna contra
las infecciones diarreicas

A fines de julio y los primeros días de agosto próximo, bajo la modalidad "en consultorios de servicio médico", a nivel nacional administrará a niños cuyas edades oscilan entre los 2 y cuatro meses la vacuna contra las infecciones diarreicas, bautizada con el nombre "anti rota virus"

La información corresponde a Nelson Chavarria Blas, responsable de la Vigilancia epidemiológica de la ciudad de El Alto y dependiente del Servicio Regional de Salud (SERES).

"Se va implementar una nueva vacuna, esta vacuna está relacionada con el control de las infecciones diarreicas. Nosotros como país caracterizado con una alta incidencia de infecciones diarreicas en este grupo poblacional y con alto índice de mortalidad por diarreas", especificó el epidemiólogo.

La autoridad, aclaró que la vacuna será administrada vía oral, en dos dosis; la primera será aplicada a los dos meses del niño y la segunda a los cuatro. "Veremos sí se aplica a los niños de 6 meses, dependiendo el caso", sostuvo.

A criterio, de Chevarría, las infecciones diarreicas, tienen alta lata incidencia de de producción de diarreas en nuestro medio. "Por eso, pido a la población que esté alerta, solamente va a ser aplicada en nuestros centros de servicio", reiteró.

"Nuestros equipos se están preparando para hincar una fuerte e intensa campaña y luego iniciar la aplicación de la vacuna anti rota virus, estimamos que será a fines de julio o los primero días de agosto, en todo el país, anisaos de 2 a 6 meses de manera gratuita", aseguró.

Al finalizar, explicó que las vacunas son preventivas y tienen mecanismos de prevención de las infecciones. "Esta vacuna va prevenir las complicaciones de este virus que frecuentemente está circulando en esta ciudad porque tiene circulación alta", advirtió. (GMEA)
============

LUN 23-06-08

No 1.863

11237-23-06-08
ALINEAMIENTO: Afirman que La Paz no puede excluirse de los nueve departamentos.

Dirigente de la COR aboga
por la autonomía de La Paz


Tras el referéndum revocatorio, el actual dirigente de la COR considera que el presidente Morales debe cambiar todo su gabinete. Por plantear la autonomía de La Paz, hace tiempo pidieron la cabeza del prefecto José Luis Paredes.

El Alto, Jun. 23 (APA).- Los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) de la ciudad de El Alto abogan ahora por la autonomía del departamento de La Paz debido a que no se puede quedar al margen de la ola que se contagian los departamentos, según el principal dirigente de la máxima entidad laboral de los trabajadores alteños, Edgar Patana.

Los dirigentes laborales de El Alto junto con los representantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) en el pasado articularon marchas de protesta contra el actual prefecto, José Luis Paredes, pidiendo su demisión por haberse alineado con las autonomías departamentales. Sin embargo, ahora los que repudiaron la mencionada autonomía, abogan por el mencionado proceso.

El secretario ejecutivo de la COR, manifestó que la autonomía que se planteará para el departamento de La Paz será diferente a las que fueron organizados por los grupos que tienen afinidad con las logias, oligarquías y terratenientes del oriente boliviano, quienes con esa demanda pretenden dividir al país con la finalidad de seguir permitiendo el saqueo de los recursos naturales.

Patana considera que si el departamento de La Paz no se embarca a las autonomías, perderá en perjuicio de su población y del desarrollo de los pueblos que demandan recursos para su desarrolló. Considera que con esa perspectiva, se debe comenzar a plantear un evento donde se apruebe la ejecución de un procesos autonómico. Posteriormente, según el dirigente, se debe articular una comisión que redacte el estatuto autonómico, el cual tiene que tener como base la unidad del país y nunca la división y el separatismo.

Anunció que en las próximas horas, planteará esa posición a las organizaciones sociales de El Alto, con la finalidad de que formalmente los alteños planteen que La Paz forme parte del proceso autonómico. Patana considera que se debe actuar con diligencia, con la finalidad de que se concrete el proceso autonómico.

A criterio del dirigente sindical, ya no se puede retroceder ante la ola autonómica que comienza a tomar mayoría en el país, salirse de ese proceso significará un retroceso para el desarrollo del departamento, especialmente de la ciudad de El Alto.

REFERÉNDUM
REVOCATORIO

Con relación al referéndum revocatorio que se desarrollara en Bolivia en agosto próximo, el dirigente de la COR considera que una gran parte de los prefectos de la denominad “media luna”, serán revocados de sus cargos, por lo que se producirán cambios que deben ser aprovechados adecuadamente para sustituirlos con líderes que piensen permanentemente en la unidad del país y no en la división.

También considera que el actual presidente de la República, Evo morales Aima, será ratificado en el cargo por los bolivianos, lo que debe ser traducido en el cambio de sus colaboradores que integran actualmente su gabinete ministerial. Patana considera que la reafirmación de la confianza que otorgarán los bolivianos a Morales, debe ser respondida con la ejecución de cambios.

Los dirigentes de la COR actualmente, cuestionan la actitud de los ministros de la Presidencia Ramón Quintana, de Defensa Walker San Miguel y de y de Gobierno Alberto Rada, a quienes cuestionan de formar en entorno del presidente para hacerle cometer errores. Demás dos de ellos son cuestoionados por estar al el pasado al servicio de los gobierno neoliberales.

============
11238-23-06-08
FALTA DE SESIÓN: No pudieron sesionar para revocar ordenanza.

Quemarán en San Juan en El Alto,
autoridades pueden ser procesados


El Alto, Jun. 23 (APA).- Debido a que no pudieron derogar la ordenanza que permite el prendido de fogatas en la ciudad de El Alto la noche de San Juan, el actual alcalde Fanor Nava y los concejales pueden ser procesados por contaminar el medio ambiente y desacatar normas vigentes a demanda de las autoridades de la Prefectura del Departamento de La Paz.

Argumentando que se trata de una tradición popular, los concejales aprobaron una ordenanza que permite el encendido de fogatas, a las que considera como pichhas (quema) que utilizan madera y no materiales tóxicos que contaminan considerablemente el medio ambiente.

Hasta ayer en la mañana los concejales de El Alto, no pudieron reunirse para derogar la ordenanza que permite el encendido de fogatas en la jurisdicción del municipio alteño, lo que permite que la ordenanza que aprobaron está vigente, pese a que alegan que no está promulgado.

El secretario general de la Prefectura del Departamento de La Paz, Alejandro Zapata, aseguró que si no se puede controlar el encendido de fogatas por las brigadas de jóvenes que se conformaron, las autoridades municipales serán demandados para que sean procesados judicialmente por no cumplir con la Ley del Medio Ambiente y con otras disposiciones que protegen de la contaminación.

Se anunció también que 500 jóvenes brigadistas recorrerán las villas y barrios tanto de la ciudad de La Paz como de El Alto para evitar el encendido de fogatas.

============

Tuesday, June 17, 2008

MAR 17-06-08

No 1.862

11228-17-06-08
CONSOLIDACIÓN: Ponchos rojos y huayrurus quieren que consolide los cambios profundos en Bolivia a partir del Machaq Mara

Entregarán a Evo bastón de poder telúrico
y cósmico en Isla Sicuya del lago Titikaka


A partir del año 5516 en el calendario de los pueblos originarios se pretende un acercamiento de los gobernantes hacia la naturaleza para conservar su equilibrio. El rito de la entrega del segundo bastón de mando se realizará en una isla flotante en el lago de Wiñay Marca (pueblo eterno) que se considera que es la Atlántida perdida.

El Alto, Jun. 17 (APA).- En un encuentro de los ponchos rojos de Achacachi (Omasuyos) con los huayrurus (Ingavi) y posterior rito que se desarrollará en la isla flotante Sicuya del lago Titikaka, del lado denominado Wiñay Marka (pueblo eterno), los amautas andinos entregarán el 21 de este mes el segundo bastón de mando al actual presidente de la República, Evo Morales Aima, el cual simboliza el poder telúrico y cósmico que le permitirá atenuar los conflictos sociales que surgen para profundizar el actual proceso político de Bolivia.

El rito que se realizará el próximo sábado 21 de este mes, en el marco de la ceremonia del machaq mara (año nuevo de los pueblos originarios) en la isla que los amautas (sabios) andinos consideran que es parte del continente de la Atlántida perdida. Los pueblos originarios darán la bienvenida al año 5516 con ritos ancestrales que cada año se va extendiéndose hacia los países donde radican los bolivianos, inclusive por Europa.

Valentín Mejillones, amauta y filosofo andino y ex dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, informó a APA que ya se ultiman todos los detalles para el acto de la entrega del segundo bastón de mando al actual mandatario de los bolivianos en la isla flotante, donde arribarán representantes de los pueblos originarios y los movimientos sociales para presencia el milenario acto de entrega de dicho bastón, que precederá al rito del machaq mara, solsticio de invierno.

El amauta explicó que en el mundo andino a diferencia del occidental a los guías espirituales, al igual que la figura central de la puerta del sol en las milenarias ruinas de Tiwanaku, llevan dos bastones de mando. Uno representa el poder sobre los seres humanos y el segundo de la naturaleza, lo que recibirá el mandatario el próximo sábado.

PRESIDENTE
INDIGENA

Evo Morales Aima, antes de jurar formalmente al cargo de primer mandatario de Bolivia, recibió en ceremonias ancestrales no sólo el primer bastón de mando de los pueblos originarios, sino la vestimenta de los antiguos gobernantes de los pueblos precolombinos. Mejillones le entregó el primer bastón de mando

Desde su ascenso al timón del Estado boliviano, el Palacio de Gobierno se convirtió en un escenario permanente de las presencia no sólo de los descendientes de los pueblos originarios, de los símbolos andinos, de los ritos de los ancestros y de los tradicionales aptaphis (comida comunitaria).

Mejillones aseguró que los ritos que se ejecutaron favor del primer presidente indígena de Bolivia, logró que gane las Elecciones Nacionales para acceder directamente a la presidencia de la República. El rito donde se otorgarán las wjat’as (ofrendas) a los dioses tutelares, también se permitirá ganar a Morales el Referéndum Revocatorio para profundizar los cambios a partir de la actual coyuntura política.

REAFIRMACIÓN
DE PUEBLOS

La entrega del segundo bastón de mando, de acuerdo al informe del amauta Mejillones, significará también la reafirmación del apoyo incondicional de las 47 naciones que existen en Bolivia, según los cuadros de colores de la wiphala (bandera) y 37 según la versión oficial.

El poder que se otorgará a través del segundo bastón, también representa a un compromiso para seguir ejecutando acciones que permitan cambios en Bolivia a favor de los pueblos originarios y los pobres de las ciudades en base a la derrota de las logias, oligarquías y terratenientes de la denominada “media luna” que pretende el retorno al poder del sistema neoliberal.

EL ACTO Y LOS
PARTICIPANTES

El amauta que preside las ceremonias sagradas de los pueblos originarios informó que ya invitaron al presidente Morales y a sus colaboradores para que participen del acto, donde también concurrirán representantes de los pueblos originarios del Perú, Argentina, Ecuador, España y otros países, así como los ponchos rojos, representantes de los movimientos sociales y del Plan 3000 de la ciudad de Santa Cruz.

Aseguró que desde los tiempos en que florecieron las culturas precolombinas, será la primera vez en todos los tiempos que se celebrará el rito del machaq mara en una isla flotante del lago sagrado de los incas, de conde se cree que emergieron las raíces de los pueblos originarios de América, por lo que el lugar se denomina Wiñay Marka (pueblo eterno).

============
11229-17-06-08
NO HAY OLVIDO: El Alto no perdona a los asesinos de cerca de 70 personas y más de 400 heridos.

Alteños seguirán presionando
a USA para extraditar a Goni


El Alto, Jun. 17 (APA).- Los alteños seguirán presionando y asediando a los representantes del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica (USA) hasta que le quiten la protección que le otorgan a través del asilo político al ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, al ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Bezaín y a sus colaboradores, quienes deben ser extraditados a Bolivia para que sean juzgados por el delito de genocidio perpetrado en la denominada Guerra del Gas de octubre de 2003.

Sánchez de Lozada es acusado de ordenar la muerte de más de 65 personas y más de 400 heridos en octubre del 2003, la mayor parte a causa de balas de guerra en la Guerra del Gas, cuyo epicentro fue la ciudad de El Alto. Rechazando el asilo político que le otorgó el gobierno estadounidense, el pasado lunes 9 de junio, los alteños casi ingresan a las instalaciones de la embajada de USA pero fueron impedidos por los efectivos de la policía.

Dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, informaron que mientras el gobierno de USA siga protegiendo a genocidas, los alteños seguirán ejecutando medidas de presión contra la embajada norteamericana. Pidieron también a las autoridades del actual gobierno que se decidan de una vez por todas si están dispuestos a hacer justicia a los masacrados de octubre de 2003, metiendo a la cárcel al ex presidente, sus colaboradores y aliados.

Consideran también que hasta ahora, los que tienen la exclusiva misión de lograr la extradición de Sánchez de Lozada y sus colaboradores han demostrado su incapacidad, por el que consideran que deben ser alejados, entre ellos el actual embajador en USA.

Por su parte, los representantes de la Fejuve, expresaron que los alteños nunca se olvidarán que Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín fueron la cabezas principales de un gobierno que no sólo permitió el saqueo de los recursos naturales de Bolivia, sino que para hacerlo, incluso ordenaron que disparen a los que se oponen. Consideran que el ex presidente que se lo conoce más como Goni y el ex ministro de Defensa, no son ningunos perseguidos políticos, sino asesinos de bolivianos que sólo cometieron el delito de defender el gas de los bolivianos.

Aseguraron que si el gobierno estadounidense no quiere que los alteños sigan marchando contra su embajada en La Paz, lo único que tienen que hacer es permitir que extraditen a los genocidas de octubre para que sean procesados por la justicia boliviana.

============
11230-17-06-08
CENSURA: Informe del alcalde fue censurado en la mayor parte de las asambleas distritales.

Fejuve quiere que se vayan
concejales y alcalde Nava


El Alto, Jun. 17 (APA).- Los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto frente a una virtual ingobernabilidad que se está generando por la falta de capacidad del actual alcalde Fanor Nava y la perdida de autoridad del Concejo Municipal, quieren que se vayan todas las autoridades comunales, en vista a que ya comienzan a obstaculizar la ejecución de obras.

El último congreso de la Fejuve, a propuesta de la Comisión Política, se decidió pedir la renuncia del alcalde Nava no sólo por falta de autoridad sino por corromper a los dirigentes de las denominadas organizaciones sociales, quienes establecieron un virtual co gobierno con la actual administración de la comuna alteña.

Luis Huanca, vicepresidente de la máxima entidad que agrupa a las juntas vecinales de El Alto, informó que a tanto llega la falta de autoridad de los concejales que un comunidad del radio urbano y sub urbano está a punto de imponer la renuncia de los concejales María Luis Uraquini y Martín Apaza, ambos ex representantes del partido Plan Progreso (PP) que se alió a Poder Democrático Social (Podemos).

Actualmente, El Alto cuenta con once concejales, ocho ex adherentes del PP-Podemos, dos del Movimiento Al Socialismo (MAS) y uno del Movimiento Social de Octubre (M-17). Sin embargo, se presume que los once concejales tienen sus cuotas de poder en la actual administración que encabeza el alcalde Nava, por el que las acciones para censurar al alcalde son tímidas y no decisivas.

Huanca considera que la estabilidad de los actuales concejales es muy frágil debido a que el movimiento que articulan algunos dirigentes de los campesinos del radio urbano y sub urbano les hacen tabalear, al extremo que tienen que huir de sesión en sesión. Esa situación ya no les permite cumplir con su labor legislativa y fiscalizadora, por el que consideran que debe renunciar junto al alcalde Nava.

El dirigente de la Fejuve aseguró que el informe cuatrimestral del alcalde Nava fue rechazado y censurado en la mayor parte de los 10 distritos que tiene El Alto, por lo que por un amor propio la principal autoridad de la comuna alteña debería renunciar.

Sin embargo, los dirigentes decidieron convocar a una asamblea de presidentes de las juntas vecinales para el próximo viernes donde se establecerá una posición con relación a la falta de decisión y capacidad de las principales autoridades de la comuna alteña, tanto de la parte legislativa como ejecutiva.

============
11231-17-06-08
En conmemoración al Año Nuevo Aymara

En El Alto organizan
festival “ciudad segura”


Personal de la Dirección de Seguridad Ciudadana del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), organiza el primer festival denominado “Trabajando juntos por un municipio seguro” que se realizará el sábado 21 de junio, en la Av. 6 de Marzo (Distribuidor de La Ceja).

En la oportunidad con el objetivo de fortalecer el trabajo de seguridad la Empresa Nuevatel (VIVA) en cumplimiento a convenio firmado, hará entrega de 100 bicicletas y 100 celulares al comandante Regional de la Policía, Cnl. Franz Lea Plaza.

El evento se iniciará a las 15:00 horas y contará con la presencia de autoridades municipales, policiales y público asistente. Estará amenizado por el grupo musical Quirquiña, Llajtaymanta, entre otras agrupaciones que interpretan música nacional. Habrá premios para los asistentes a este evento.

El jefe de la Unidad de Prevención dependiente de la Dirección de Seguridad Ciudadana del GMEA, Marco Antonio Fuentes Torres, manifestó que el festival tiene el propósito de concientizar a la población, especialmente a los jóvenes, sobre la necesidad de tener una ciudad segura.

“Estamos realizando este evento con el auspicio de VIVA que nos está dotando las bicicletas y los celulares que optimizará la atención de los policías al público. Las llamadas a estos celulares no tendrá costo alguno, además las bicicletas les servirán para transportase de mejor manera y así precautelar la seguridad del municipio alteño”, aclaró Fuentes.

Por otro lado esta autoridad, invitó a toda la población a participar de este evento que tiene el lema: No importa quien seas, todos podemos hacer de El Alto un municipio seguro. “Quiero invitar a la población especialmente a los jóvenes a participar de este acto este sábado”, invitó. (GMEA)

============
11232-17-06-08
Seguro Escolar de Salud Obligatorio (SESO) atiende en 42 prestaciones médicas

Comuna invirtió más de Bs 6 millones
en atenciones médicas a estudiantes


La comuna alteña, invirtió 6´500 mil bolivianos por las atenciones médicas a más de 28 mil estudiantes el año pasado. Actualmente cuenta con un presupuesto aproximado de 8 millones de bolivianos insertados en el Plan Operativo Anual (POA), precisó el responsable del SESO del GMEA, José Luis Garay.

“Este es el único municipio a nivel nacional que cuenta con un seguro de 42 prestaciones y estamos con este programa desde el año 2003 beneficiando a niños y jóvenes de escasos recursos económicos que se encontraban desprotegidos en el área de salud y actualmente el municipio les favorece con este programa”, dijo Garay.

El programa SESO fue implementado para todos los estudiantes de esta ciudad el 2003, el año pasado este seguro de salud tenía registrado 28.410 estudiantes. Los escolares son atendidos en dos hospitales de segundo nivel y en 39 centros de Salud de los 12 distritos de la urbe alteña. En el sector periférico prestan atención el Programa Médicos de Barrio.

“En está crisis económica, el seguro tiene que cumplir su misión ayudar a las familias alteñas a lograr atenciones médicas gratuitas, incluido los medicamentos, los rayos x y los análisis de laboratorio, totalmente gratuitas, ningún estudiante está al margen de ese seguro”, aseguró a tiempo de advertir que si los niños están enfermos es porque no están haciendo uso de su seguro de salud.

Prestaciones
Las prestaciones que el SESO brinda a todo estudiante de 5 a 21 años y menores trabajadores de manera gratuita son: 1. Consulta médica externa, 2. Consulta odontológica, 3.Síndrome gripal, 4.Faringoamigdalitis, 5.Diarrea, 6.Disentería, 7.Fiebre tifoidea, 8.Infección urinaria, 9.conjuntivitis, 10. contusiones leves, 11.curaciones pequeñas,12. Pre-referencia de fracturas de miembros superiores e inferiores, 13.Quemaduras de primer grado, 14 Heridas.


Además, de 15. Dotación de lentes y monturas, hasta los (14 años ) 16, Consultas oftalmológica hasta los (14 años),17 exodoncia, 18.Caries de esmalte, 19 Caries dentina, 20. Pulpotomias, 21.Absceso periapical agudo, 22. Sellado de fosas y fisuras, 23. Tartrectomía, 24.Neumonía Hospitalización, 25. Apendicitis aguda no complicada, 26. Reducción incruenta de fracturas de miembros superiores e inferiores.

En laboratorio se realizan los siguientes análisis, 27 Hemograma, 28. Examen general, 29. Coproparasitológico simple, 30. Reacción de Widal. Asimismo las prestaciones en rayos X son: 31. Rayos X de cubito y radio, 32. de Humero, 33. de clavícula, 34. de articulaciones de hombro, 35. Articulaciones de codo, 36. Hueso de la mano, 37 de fémur, 38. de rodilla, 39. tibia y peroné, 40. de tobillo, 41. de píe y, 42. de cráneo.

Antecedentes
El programa del Seguro Escolar se inicio el 2003 con aproximadamente 30 prestaciones de servicios para niños de 6 años hasta los 18 años de unidades educativas fiscales, más adelante 2004 se amplio a centros educativos particulares y el 2005 este beneficio se extendió para jóvenes trabajadores hasta los 21 años, asimismo se ampliaron a 42 prestaciones.

Los niños y jóvenes en edad escolar (5 a 21 años) de la ciudad de El Alto, se benefician con la atención médica gratuita, mediante el Seguro Escolar de Salud Obligatorio (SESO) implementada por el Gobierno Municipal de El Alto, (GMEA) a través de la Dirección de Salud, que ofrece 42 prestaciones a todos los estudiantes asegurados en todos los centros de salud y hospitales de la urbe alteña. (GMEA)

============
11233-17-06-08
Especialmente a niños y ancianos

Las fogatas afectan la salud
y el medio ambiente alteño


Según memorias realizadas por la Unidad de Gestión Ambiental El Alto, establecen que mientras en La Paz las partículas menores a 10 micrones que quedan suspendidas en la atmósfera se han reducido, en esta ciudad año tras año continúan elevadas a causa de las fogatas de la noche de San Juan.

“Estas partículas ingresan más allá de la traquea, incrementando el riesgo de cáncer de pulmones”, alertó el titular de la Dirección de Medio Ambiente, Rubén Huanca Canaza e informó que el uso de los juegos pirotécnicos incrementa la concentración de dióxido de azufre en la atmósfera.

Huanca, explicó que a este panorama se agrega un gas irritante que proviene de la quema de la leña, carbón, llantas, plásticos y otras cosas utilizadas como combustible para encender las fogatas.

“Invito a quienes tenían prevista una fogata desistir de sus planes, para sumarse a los esfuerzos del municipio por mejorar la calidad del aire, porque los contaminantes que se emiten por la quema de leña y el uso de los explosivos incrementa los efectos a la salud”, convocó.

Campañas

Esta instancia edil, organizó varias actividades que arrancaron con la “Campaña de la semana del aire limpio” el pasado 26 de mayo y prosiguió con la “Campaña de concientización respecto a los efectos de las fogatas de San Juan” y será cerrado con la “Feria de la preservación de la capa e ozono y el cambio climático”.

La campaña de San Juan” busca informar sobre los letales efectos de las fogatas de San Juan, en el medio ambiente y el deterioro de la salud de los alteños. Trabajo que se viene efectivizando en todos los distritos municipales de El Alto.

Efectos

Ø Los contaminantes atmosféricos emitidos en San Juan se quedan varios días en el aire y afectan el sistema respiratorio, haciéndolo más sensible y empeorando las afecciones respiratorias en niños ancianos y enfermos de asma.

Ø El humo de estas fogatas causa irritaciones al sistema respiratorio de las personas y animales. También ocasionan problemas cardiacos.

Ø La quema de madera y otros combustibles libera dióxido de carbono, un importante gas de efecto invernadero que agrava el calentamiento global y el cambio climático, acelera el derretimiento de glaciares y acerca más una posible crisis de agua
============
11234-17-06-08
En la ciudad de El Alto:

El Sedeges inauguró Campaña
de Invierno para los necesitados

La noche del lunes se inauguró la Quinta Campaña de Invierno denominada "Junio mes de la Solidaridad" en la ciudad de El Alto, con la distribución de 100 raciones diarias por las noches, la cual consiste en chocolate caliente, leche, café y pan, galletas entre otros, a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres y personas de la tercera edad que por distinta situación pernoctan actividad realizada por el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) dependiente de la Prefectura de La Paz,.

Se cumple el objetivo de brindar protección, techo y alimentación básica a personas en situación de riesgo, como son los indigentes, lustrabotas, alcohólicos y personas que viven en las calles de la ciudad de El Alto, propensos a contraer enfermedades bronco respiratorias y muerte por congelamiento.

El prefecto José Luis Paredes, en persona constató que el trabajo solidario sea realidad, toda vez que por razones estrictamente económicos ha crecido angustiadamente el número de necesitados en el Departamento de La Paz y principalmente la urbe alteña

Hasta el 31 de julio se pretende alcanzar a 3.200 raciones diarias de lunes a viernes, que serán distribuidas por personeros del SEDEGES quienes comandaran las brigadas móviles que recorrerán las zonas aledañas, según informes del director del Servicio Departamental de Gestión Social de la Prefectura de La Paz, Lic. Reynaldo Portillo.

También añadió que esto no hubiera sido posible sin la colaboración y apoyo de instituciones y empresas privadas quienes se sumaron a la causa y agradeció infinitamente esta noble labor, hasta el momento las empresas colaboradoras han llegado a cubrir todo lo requerido hasta la fecha de culminación.

Las brigadas móviles compuestas por tres funcionarios del Sedeges, harán el recorrido para reunir a los grupos identificados, repartirles los alimentos correspondientes y luego trasladarlos a los albergues habilitados en coordinación con la Organización REMAR, todas las noches a partir de las 20:30.

============
11235-17-06-08

En los Chullpares de Culli Culli se
recibirá el año nuevo aymara 5.516


La ciudadela de chullpares perteneciente a los antiguos aymaras será escenario de la ceremonia ancestral en honor y recibimiento al Willkakuti (retorno del Sol) 5.516 años, este sábado 21 de junio, al amanecer.

Culli Culli se encuentra a dos kilómetros de Lahuachaca, sobre la carretera La Paz-Oruro, en la provincia Aroma. En el sitio se encuentran aproximadamente un centenar de mausoleos de adobe, en plena superficie y sin ninguna protección.

El Secrewtario General de la Comunidad Culli Culli Alto, Donato Quispe, manifestó que desde las 5 de la mañana los pobladores la provincia Aroma se concentrarán para recibir el Año Nuevo Aymara 5.516 años, con una ceremonia ancestral (wajt'a) al padre Sol y a la madre naturaleza, por el cuidado a todos los habitantes.

Quispe, además señaló que posterior a la ceremonia se desarrollará un Festival de Música y Danza Autóctona y una Feria Exposición de artesanías típicas del lugar, donde se mostrarán la variedad de productos artesanales, agropecuarios, de cerámica, textiles y gastronomía típica de la región altiplánica del departamento de La Paz.

Al respecto la Directora de Cultura de la Prefectura de La Paz, Marlene Mercado, indicó que el gobierno departamental, con el propósito de promocionar y revalorar las prácticas ancestrales de nuestros pueblos, apoya el Willkakuti 5.516, no sólo en Culli Culli, sino que en otras regiones donde también festejarán el retorno del Sol, inicio del siclo agrícola.

La autoridad de cultura informó que la Prefectura durante la gestión 2007, gestionó la declaratoria como Patrimonio Cultural del Departamento a la ciudadela de chullpares Culli Culli, y para el próximo año está planificada la intervención o restauración del sitio arqueológico, a través de un proyecto de prefactibilidad, indicó.

Aroma actualmente cuenta con siete secciones municipales: Umala, Ayo Ayo, Calamarca, Patacamaya, Colquencha, Collana y Sica Sica la capital, poblaciones que también participarán de la tercera versión del Willkakuti an la ciudadela de chullpares de la cultura aymara, y cuna de caudillos indígenas como Túpac Katari.

============
11236-17-06-08

Con 1.000 Quena Quenas se recibirá el
Año Nuevo Aymara en Jesús de Machaca


Con música y danza autóctona de las quena quenas, pobladores del Municipio de Jesús de Machaca de la provincia Ingavi recibirán el Willkakuti 5.516, año nuevo aymara, en el sitio arqueológico de Khonkho Wankane, la madrugada del sábado 21 de junio.

Se dice que el sitio arqueológico fue el principal centro de producción ganadero de la cultura tiwanakota, sin embargo las investigaciones junto a las excavaciones continúan en el lugar denominado Khonkho Wankane, donde se encuentran monolitos con un diámetro de 1,50 a 3,50 metros de largo y de 40 a 50 centímetros de ancho.

En las gigantescas piezas líticas esparcidas en el montículo de 3 hectáreas, se encuentran talladas figuras de cóndor, titi o puma andino, de camélidos y otros ornamentos similares a los de Tiwanaku, razón por la que se asocia con la cultura que tuvo mayor impacto en el mundo andino.

Khonkho Wankane se encuentra a media hora de viaje del Municipio de Jesús de Machaca, cerca de la carretera internacional (104) Viacha-Charaña. Desde hace diez años atrás los cantones de Arax Sojta y Aynach Sojta (arriba y abajo) junto a sus 70 comunidades de la región realizan la ceremonia al Padre Sol y celebran el Año Nuevo Aymara con música y danza de la quena quena.

El Alcalde Municipal de Jesús de Machaca, Adrián Aspi, invitó a todos los turistas nacionales e internacionales a visitar el sitio arqueológico y compartir un memento de fiesta autóctona, festejando el Machq Mara (año nuevo) aymara, con más de 1.000 quena quenas de la cultura Aymara e Iruhito Urus, culturas declarados tesoros humanos vivos del departamento de La Paz por la Prefectura.

La primera autoridad municipal informó sobre un hecho muy importante que es la elección y posesión del Jiliri Mallku (autoridad mayor) de MACOJMA Jesús de Machaca, para el año 5.517 o 2009.

Finalmente, la autoridad de la Sexta Sección Municipal de la provincia Ingavi aseguró la participación del Prefecto de La Paz, José Luis Paredes, personalidades invitadas y autoridades de la Dirección de Cultura de la Prefectura, quienes apoyan el evento del Willkakuti 5.516 años.

Historia

La ocupación del montículo de Khonkho Wankané fue bastante prolongada, probablemente desde el 200 a.C. hasta los tiempos de los señoríos Pacajes (1470 d.C.)
Sin embargo, las construcciones que transformaron la fisonomía del montículo fueron realizadas por los pobladores del Formativo Tardío, quizá entre el 200 a 400 d.C.

================

LUN 16-06-08

No 1.861

11223-16-06-08
VICTORIA: Ganó las elecciones en la segunda ronda con una diferencia de 61 votos.

Nuevo rector establecerá auditoria
a obras que se ejecutan en la UPEA

Frente perdedor que se lo considera como oficialista impugna por fraude victoria de Zelada. Una vez que el Comité Electoral informe oficialmente, el nuevo rector será posesionado en el cargo esta semana.

El Alto, Jun. 16 (APA).- El nuevo rector, Federico Zelada, que asumirá su cargo en los próximos días por haber ganado la segunda vuelta de las elecciones en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), establecerá una auditoria a las obras que se ejecutan actualmente con la finalidad de proteger los recursos económicos de la mencionada casa superior de estudios.

Zelada que postuló junto a Jorge Céspedes con el frente Autonomistas y Mayoría Revolucionaria Andina (Aymara), en la primera vuelta salió en segundo lugar, después del frente VALOR U, frente que le sacó una diferencia de 131 votos. En la segunda ronda se adjudicó el primer lugar sacando una diferencia de 61 votos al frente contendiente a la cabeza de Edwin Callejas.

Zelada, a tiempo de denunciar que durante la realización de las elecciones, las actuales autoridades con el objetivo de prorrogarse, hicieron correr el rumor de que no había resolución para el sufragio, por el cual serían anulados, informó que pedirán que se establezca una auditoria económica financiera y de las obras que se ejecutan.

En lo académico, se convocará en forma inmediata para la elección de decanos por área con la finalidad de organizar de mejor manera la entidad, haciendo cumplir las resoluciones del último congreso. Aseguró que los nuevos docentes serán incorporados mediante concurso de méritos y exámenes de competencia, en el marco de la institucionalización.

En lo institucional Zelada planteó en su programa que la UPEA debe ser incorporada al sistema universitario boliviano, exigiendo el respeto institucional contemplado en el Art. 185 de la actual Constitución Política del Estado (CPE) que define la autonomía universitaria.

El nuevo rector considera que las organizaciones sociales de El Alto son importantes por lo que iniciaran un acercamiento, debido a que permitirán que los estudiantes se inserten al mercado laboral. Como universidad se debe ayudar a resolver los problemas que se tienen en El Alto y las áreas de influencia. Considera que por haber luchado con El Alto y las provincias por la autonomía, no es tiempo de alejarse.

LO QUE MANEJARA
EL NUEVO RECTOR

Zelada es el sexto rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), desde que fue creado, a través de una ley que le otorgó una autonomía a medias ya que estuvo sometida a la tuición del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y manejada en calidad de máxima autoridad por el Comité de Desarrollo Institucional (CDI) que fue integrada por las organizaciones de El Alto, la UPEA tuvo como a su primer rector a Javier Tito Espinoza, quien fue elegido por la Comisión de Implementación.

El nuevo rector que surgió por el voto de los estudiantes y docentes de la UPEA, según los estatutos en vigencia, tendrá una gestión de tres años, tiempo en el que deberá ejecutar la construcción del edificio emblemático de la universidad alteña, que cuenta con el apoyo del actual gobierno.

El nuevo rector se hará cargo de una universidad que tiene 13 mil estudiantes, 700 docentes, 21 carreras y un presupuesto de más de 95 millones de bolivianos que provienen del Tesoro General de la Nación (TGN), los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y los ingresos propios.

RECTORES
DE LA UPEA

A Tito que fue alejado por presiones de los estudiantes y lar organizaciones sociales de El Alto, le sucedió Jorge Echazu, quien se constituye en el segundo rector de la UPEA. Posteriormente asumió Mario Virreina, propuesto por el CEUB para establecer un proceso para que la UPEA se incorpore al sistema universitario. Rafael Gutiérrez es el cuarto rector, quien asumió al haber ganado las pasadas elecciones; sin embargo renunció y asumió el cargo Jhonny Angulo.

============
11224-16-06-08

INDENTIDAD: La obra estrella que deja es la construcción del edificio emblemático de la UPEA.

Gestión que concluye ejecuto
el 60 por ciento de presupuesto

El Alto, Jun. 16 (APA).-
La gestión que concluye en la dirección de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) ejecutó el 60 por ciento de los 98 millones de bolivianos, monto que se tiene como presupuesto la mencionada entidad de formación profesional, el cual proviene de la Tesoro General de la Nación (TGN), el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y los ingresos propios, según en informe del actual rector Jhonny Angulo.

La actual autoridad principal de la UPEA asumió el cargo hace seis meses, tras la renuncia del titular Rafael Gutiérrez, quien condujo durante dos años en medio de confrontaciones, donde en una primera instancia le obligaron a renunciar, pero se restituyó al haber acudido a instancias legales.

Angula considera que su gestión fue una de las mejores, debido a que logró concretar la cesión de los terrenos a través de minutas y testimonios otorgados tanto por el Ministerio de Salud y de la comuna alteña. En Achacachi, provincia Omasuyos también logró que se legalice la cesión a favor de la UPEA, con lo que el patrimonio de una de las jóvenes universidades se incrementa.

Otro de los logros concretados es la construcción del edificio emblemático de la UPEA; donde el actual gobierno que encabeza el actual presidente de la República, Evo Morales Aima, comprometió la inversión de 24 millones de bolivianos. Dicho edificio se caracterizará por rescatar la identidad de los aymaras y de la ciudad de El Alto.

Reveló que la administración que encabezó Gutiérrez no invirtió los recursos, en vista a que decidió juntar como si se tratase de una cuenta de ahorro. Angulo informó que de los 98 millones de bolivianos del presupuesto establecido, ya se ejecutó el 60 por ciento en seis meses de su gestión. Entre las inversiones que se ejecutó figura el equipamiento de la oficina de la Federación Universitaria Local (FUL) y de los centros de estudiantes.
Aseguró que no se tiene pendiente ninguna deuda con los docentes y administrativos, inclusive se tiene previsto el incremento del 10 por ciento a los sueldos, en cumplimiento a la disposición aprobada por el gobierno central.

ESTABILIDAD
Otro los logros positivos, se refiere a la estabilidad que se otorgó a los estudiantes a través de la institucionalidad, lo que permitió el incremento del crecimiento vegetativo. Actualmente, la UPEA cuenta con 13 mil estudiantes, 600 docentes y 21 carreras.

La nuevas carreras que se implementaron son la de Historia y de Gas y Petroquímica. Se entregó los primeros diplomas en la carrera de Enfermería y en breve se entregarán los primeros títulos.

Reconoció que las carreras de Derecho y Odontología, fueron los más problemáticos, sin embargo, se contribuyó para que se puedan solucionar.

============
11225-16-06-08
EL TIEMPO: Llega el año 5516 en la era del Pachakuti

Visita a apachetas y vigilias anteceden
a celebración de Machaq Mara en Bolivia

Caravanas de amautas, dirigentes originarios, sindicalistas y estudiantes parten una noche antes a las apachetas para pedir permiso para ejecutar los rituales del Machaq Mara del 21 de junio. Celebración central se desarrolla en las ruinas precolombinas de Tiwanaku, donde concurrieron las autoridades de Gobierno. Posteriormente se desatará la fiesta aymara en las comunidades y en El Alto.

El Alto, Jun. 16 (APA).- La vista a las apachetas para otorgar ofrendas a los achachilas (dioses tutelares) para pedir permiso para la ejecución de los ritos ancestrales al Willka Tata Inti (dios sol) y las vigilias, son actos que anteceden a la ceremonia del Machaq Mara (año nuevo) y Mara T’aqa (fin de un año) que se celebra el 21 de junio, los cuales tienen como centro las ruinas precolombinas de Tiwanaku, situadas a 75 kilómetros de la ciudad sede de gobierno.

Si bien los rituales centrales del Machaq Mara se desarrollan en la ruinas precolombinas de Tiwanaku (La Paz), Wancané (La Paz) y Samaipata (Santa Cruz), en las apachetas (cumbres) de El Alto, miles de descendientes de los pueblos originarios recibirán los primeros rayos del sol con la palma levantada el próximo sábado 21 de este mes. Todos Santos que derrota al Halloween estadounidense el 1 de noviembre, la Anata que opaca al Carnaval con la ch’alla de la papa y las qhoachadas del mes de la Pachamama (madre tierra) en agosto, señalan a El Alto como la capital de los pueblos andinos en el Siglo XXI.

Caravanas de amautas y descendientes de los pueblos originarios, recorren las apachetas (cumbres), donde realizan ceremonias rituales consistentes en ofrendas que otorgaron a los achachilas para ejecutar la ceremonia del Machaq Mara. Tras la petición del permiso, las caravanas se dirigen a las sedes de los sindicatos y de las escuelas de las poblaciones donde se tiene previsto recibir al Tata Inti el sábado en la mañana hasta que salgan los primeros rayos del astro sol.

PEREGRINACIÓN
EN TIWANAKU

En la madrugada del 21 en la población milenaria de Tiwanaku, se desarrolla el peregrinaje al cerro ceremonial de Kimsa Chata ubicado a 15 kilómetros del lugar, donde los amautas que celebrarán el rito central del Machaq Mara en Tiwanaku piden el permiso de los achachilas, dioses tutelares que moran la altos nevados de Los Andes. Al mediodía inauguraron la feria artesanal y agropecuaria en la avenida Manco Kapac para realizar el trueque de productos de la región.

En la noche, los amautas realizan la ceremonia de una Wajt’a en el cerro Lloco Lloco, el cual se constituye en un lugar sagrado. Ceremonia similar se cumplió también en la apacheta de Kallutaka, cerca de la población de Laja.

VIGILIA Y FIESTA
Después de dichas ceremonias, tanto en la población de Tiwanaku como en El Alto, la sede de las organizaciones sindicales se convierten en lugares de vigilia, donde los amautas preparan las ofrendas que otorgarán al astro sol en la celebración del Machaq Mara, donde se pide a los apus y wak'as buena salud, buena producción, sabiduría y la bendición a los peregrinos.

Tras la celebración del ritual, tanto en Tiwanaku como en la ciudad de El Alto se desarrollará la entrada de conjuntos autóctonos, donde se tiene previsto la presentación de danzas autóctonas que se preservaron por miles de años.

WILANCHA
Y WAJT’AS

Al margen de los ritos de bienvenida, la organización que agrupa a las comunidades originarias que están alrededor del municipio de El Alto, al margen de la ceremonia milenaria de la wajta (ofrenda) a la Pachamama y los dioses tutelares de los aymaras que moran los nevados, realizarán una wilancha, que consiste en el sacrificio de una llama con cuya sangre se riega la tierra.

Sixto Tallacagua, secretario general de la Federación de Comunidades Agrarias del Radio Urbano y Su Urbano de El Alto (Fescarusu), informó que esos dos ritos se ejecutan en distintas comunidades cada año. Recordó que el ante año pasado se desarrolló similar ceremonia.

OTRAS CEREMONIAS
Por su parte, la comuna alteña en coordinación a un grupo de amautas, también tiene previsto la realización de una ceremonia en la plaza Corazón de Jesús, la cual queda en inmediaciones de la Ceja y se constituye un mirador. Se presume que en el lugar, los amautas aymaras que rescataron el corazón del líder de la rebelión indígena, Túpaj Katari (Julián Apaza), quien fue descuartizado después de que los españoles lo capturaron durante la colonia.

Por su parte, los amautas que han establecido una especie de campamento en la apacheta de Waraq’o, también realizaran su ceremonia en el lugar que está cerca de la carretera a la ciudad de Oruro.

Finalmente, se conoce que los trabajadores de la Radio San Gabriel que están asentados en el sur de El Alto, en la plaza de la Cruz realizarán la ceremonia, la cual lo desarrollan desde hace cuatro años atrás.
--------------------------
============
11226-16-06-08
Ante la crisis alimentaría

Foro sobre Lucha Contra
Desertificación y Sequía


En 1994 la Asamblea General de la Naciones Unidas designó el 17 de junio como fecha especial para reflexionar y generar soluciones inmediatas. La desertificación afecta a más de 110 países y cada año se pierden 6 millones de hectáreas de tierra productiva.

Se realiza Foro-Debate "Amenazas y Alternativas de lucha Contra la Desertificación y la Sequía en el Sistema TDPS", organizado por la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico (TDPS - ALT) en coordinación con el Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT) y la Prefectura del Departamento de La Paz, por encargo de la Convención de Lucha contra la Desertificación de las Naciones Unidas (UNCCD).

El evento se desarrollará este martes en el Auditorio principal de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) de La Paz con la participación de profesionales expertos en el tema y las principales autoridades del altiplano peruano-boliviano.

El Día Mundial de Lucha contra la Desertificación del presente año, se celebra bajo el lema "La lucha contra la degradación de las tierras por la agricultura sostenible".

Según expertos en el altiplano peruano boliviano, el 40% del suelo esta amenazado por los procesos de desertificación, siendo la zona del departamento de Oruro una de las más afectadas.

Entre los principales factores que desencadenan esta situación se encuentran la explotación insostenible de los recursos hídricos, que es causa de graves daños ambientales, incluidos la contaminación química, la salinización y el agotamiento de los acuíferos. Pérdidas de la cubierta vegetal a causa de repetidos incendios forestales en el Sistema TDPS.

El presidente ejecutivo de la ALT, Julián Barra Catacora, señaló que la desertificación es un proceso de degradación y pérdida de suelo que afecta la capacidad productiva y de sostenimiento de la biota y por ende del ser humano, preservar y conservar nuestros recursos hídricos es una responsabilidad con el futuro del planeta.

Asimismo se señala que a nivel mundial dentro de los objetivos de desarrollo del milenio, se establece como una meta lograr el desarrollo sostenible del medio ambiente, esto se produce en el año 2.000, sin embargo los gobiernos del Perú y Bolivia a partir de 1990 inician la ejecución de un Plan Director para el Sistema TDPS, anticipándose a esta declaración en una década.

"Este Plan Director orienta y establece los lineamientos para un uso equitativo, racional, sostenido de los recursos hídricos en el Sistema TDPS como la fuente primordial para el desarrollo de la vida el cual es empleado en la actualidad con procedimientos con técnicas insostenibles las cuales se tienen que revertir", indicó Barra Catacora.

La exposición en el contexto global estará a cargo del Juan Gómez Gonzáles de la Escuela Militar de Ingeniería de La Paz.

El Proyecto Especial Lago Titicaca de Puno (Perú) dependiente del Inade, será el encargado de exponer el tema "Desertificación y sequía, y el conocimiento ancestral originario en el ámbito del Altiplano Peruano - Boliviano". A cargo de Alberto Lescano Rivero, y Gerardo Zamora Echenique de la Universidad Técnica de Oruro (Bolivia) tratarán el tema "Desertificación y Sequía del Departamento de Oruro, causas, efectos y tareas en su lucha".

"El suelo es la frontera que une la vida, pero es tan evidente que pasa inadvertido. Entre los recursos naturales, la tierra ha sido un recurso marginado y cuando se habla de él generalmente es relacionándolo con el uso, potencial y real o en función del sector agropecuario", mencionó Lescano Rivero del PELT.

INVESTIGACIONES
La desertificación afecta a más de 110 países y cada año se pierden seis millones de hectáreas de tierra productiva. Según expertos del altiplano peruano y boliviano, el 40% del suelo está amenazado por los procesos de desertificación, siendo la zona del departamento de Oruro una de las zonas más afectadas.

Entre los principales factores que desencadenan esta situación se encuentran la explotación insostenible de los recursos hídricos, que es causa de graves daños ambientales, incluidos la contaminación química, la salinización y el agotamiento de los acuíferos. Pérdidas de la cubierta vegetal a causa de repetidos incendios forestales en el Sistema TDPS.

Según un informe presentado en la cuarta conferencia de las Naciones Unidas para la lucha contra la desertización, España es el país más árido de Europa. Junto a ella, Portugal, Italia, Turquía y Grecia forman el llamado grupo del Mediterráneo Norte, y están consideradas como las zonas más afectadas por la desertización en Europa. En todo el planeta, un 40% de la superficie sufre este problema, afectando aproximadamente a 250 millones de personas.

Hoy en día, la desertización es el resultado de una agresiva deforestación y degradación del medio que lleva consigo una total pérdida de la cubierta vegetal y de la fertilidad del suelo. España, aproximadamente, pierde anualmente mil millones de toneladas de suelo fértil, afectando, en mayor o menor grado, a prácticamente el 70% del territorio nacional.


============
11227-16-06-08
Para su nominación

Universidades se suman a la campaña del
Titicaca a maravilla natural del mundo

La Universidad Salesiana de Bolivia invitó al Secretario de la Dirección de Turismo para participar en V Simposio de Tecnología Información y Comunicación (T.I.C.) Maravilla Natural On- Line, donde se abordo el tema del desarrollo e Integración de Tecnologías de la Información para la promoción de nuestra Maravilla Natural del Mundo "Lago Titicaca". Dicho acontecimiento se realizó en el auditorio de la Carrera de Derecho con la presencia de autoridades de esta casa superior de estudios.

El Lic. Rafael Laura Zegarra El Secretario Departamental de Turismo de la Prefectura realizó una breve exposición de la situación actual de las Maravillas Naturales de Bolivia (Lago Titicaca, Parque Madidi, el Parque Ulla Ulla, Salar de Uyuni y Laguna Colora) exponiendo sus virtudes, sus atractivos y su riqueza en cuanto a la preservación de los recursos naturales como el agua, los bosques y las especies en peligro de extinción que con el transcurso del tiempo serian de gran importancia por el tema del calentamiento global,

En el evento, también se dio a conocer las propuestas y los proyectos que maneja la Prefectura para apoyar a esta campaña que se viene impulsando desde diciembre del año pasado en coordinación con la Autoridad Binacional para el Lago Titicaca (ALT) y la Mancomunidad del Lago.

En este Simposio también se presentaron trabajos de investigaciones de los universitarios el tema de la universitaria Cíbeles Callejas Gutiérrez quien expuso la temática del "Desarrollo Ágil de Aplicaciones Web Utilizando la Metodología de Desarrollo Programación Extrema".

El proyecto de investigación pretende crear páginas web de manera rápida y ágil que puedan ser utilizadas para la promoción de sitios turísticos como el Lago Titicaca en cuanto a las rutas turísticas, costumbres, gastronomía y paisajes, además dicho proyecto pretende insertar un link apoyando directamente a la campaña de las Maravillas Naturales de Bolivia desde el cual varios turistas nacionales e internacionales podrían emitir su voto.

El Director de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Salesiana Bolivia, Lic. Eduardo Fernández, afirmó que este evento era una gran oportunidad para que los alumnos muestren su capacidad como profesionales apoyando con sus trabajos de investigación a nuestras maravillas como el Lago Sagrado de los Incas, ya que el apoyo a nuestros atractivos turísticos genera importantes recursos económicos.

En la culminación del evento el Rector de la Universidad Salesiana Bolivia, Reverendo Thelían Argeo Corona Cortés, se comprometió a apoyar a las jornadas de votación e invita a los estudiantes de las escuelas, otras universidades y ciudadanos a colaborar en la campaña.

============

Thursday, June 12, 2008

JUE 12-06-08

No 1.860

11219-12-06-08
DRAMA: Vecinos y estudiantes hacen sus necesidades en pozos ciegos.

Distritos 8 y 12 bloquean carretera a Viacha,
demandan inicio de obras de alcantarillado


Si en las próximas horas no se firma el inicio de obras, los vecinos de los dos distritos bloquearán indefinidamente, junto a estudiantes y padres de familia de los establecimientos educativos. Denuncian que dirigente de Fejuve que pretende adjudicarse las obras para su empresa frena el inicio de la obra.

El Alto, Jun. 12 (APA).- Los vecinos de las villas de los distritos 8 y 12 que corresponde al sur de la ciudad de El Alto bloquearon por segundo día consecutivo la carretera a Viacha y amenaza con hacerlo indefinidamente si es que en las próximas horas el actual gerente de la Empresa Pública Social y Saneamiento (EPSAS) no firma el contrato del inicio de obras con la empresa que se adjudicó la construcción del emisario principal del sistema de alcantarillado que beneficiará a ambos distritos.

La instalación del mencionado emisario permitirá que los vecinos de las villas de los distritos 8 y 12 puedan acceder al servicio del alcantarillado sanitario. Se estableció que la obra ya se adjudico a la empresa constructora, cuyos representantes sólo esperan que autoridades de EPSAS firmen en inicio de la obras.

Santiago Sanga, presidente de la Junta de Vecinos de San Martín, informó que los vecinos del Distrito 12 están dispuestos a radicalizar el bloqueo de la mencionada carretera que une la ciudad de El Alto con Viacha, si es que no se concreta la firma de ese documento que permitirá que se inicien las obras. Además, advirtió que si no se inician las obras hasta este fin de mes, los dos millones de dólares que se tiene como presupuesto serían revertidos, como sucedió en el caso de la construcción de la planta de tratamiento en el Distrito 7.

Con chatarras, escombros, piedras y la quema de llantas quemadas, impidieron ayer la trafico de los vehículos en la mencionada carretera, especialmente a la altura de la Av. Periférica. Los vehículos que transitan por esa carretera de alto tráfico vehicular para llegar a sus destinos, tuvieron que circular por vías alternas.

OBSTACULIZADORES
DE LAS OBRAS

Tanto Sanga como el presidente de la juntas de vecinos de Villa Chijini Alto, Roberto Mamani, denunciaron que la firma del inicio de las obras de construcción del emisario, denominado Concretec, está paralizado por presiones de algunos dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), concretamente por Arturo Baltazar, quien en su condición de propietario de una pequeña empresa, pretendería adjudicarse la obra.

Según la denuncia de los vecinos que ejecutaban la medida de presión que puede radicalizarse en las próximas horas, denunciaron también que el sub alcalde Esteban Alí también puso trabas, debido a que quiere lograr también que se ejecuten obras adicionales para el Distrito 8.

Mamani y Sanga explicaron que el contrato del inicio de obras se tenía que suscribir el 26 de mayo pasado, según el compromiso del actual titular del Ministerio de Aguas, pero no se cumplió, por el que se exige a las autoridades que viabilicen la construcción del emisario.

POZOS CIEGOS
Y LETRINAS

Por la falta del alcantarillado sanitario en ambos distritos, los vecinos tuvieron que habilitar letrinas que tienen pozos ciegos para hacer sus necesidades. En el caso de la Urbanización San Martín, el mingitorio de la unidad educativa funciona con el sistema de pozo ciego, por el que se produce la contaminación del medio ambiente con olores insoportables. Por esa razón, los padres de familia, profesores y estudiantes se sumarían a los bloqueos y otras medidas de presión que se ejecutarán hasta lograr que las obras de la instalación del emisario se inicien.

============
11220-12-06-08
DEMANDAS: Exigen que les permitan seguir llevando combustible adicional para retornar al país.

Transporte pesado alteño dispuesto a seguir
bloqueando si gobierno no accede a pedidos


El Alto, Jun. 12 (APA).- Los afiliados al transporte pesado están dispuestos a bloquear indefinidamente los accesos de la Aduana regional de El Alto y de la Zona Franca con los vehículos de alto tonelaje si es que el gobierno no les permite llevar combustible adicional al de los tanques, en vista que lo utilizan para el retorno al país cuando se internan a países de las fronteras y no para negociarlo.

Los chóferes y propietarios del transporte pesado que iniciaron el bloqueo de las carreteras que acceden a las principales ciudades de Bolivia desde la semana pasadas demandan el mantenimiento adecuado de las vías, rechazan el pago de los Impuestos a las Utilidades de las Empresas (IUE) y exigieron la renuncia de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), Patricia Ballivián. Ahora piden que no les decomisen los tanques donde llevan combustible adicional para utilizarlo en su retorno al país.

Cerca a las instalaciones de los depósitos de la Aduana en la ciudad de El Alto, sobre la avenida 6 de Marzo, varios vehículos de alto tonelaje fueron ubicados obstaculizando el tránsito de los vehículos del transporte público por el que tuvieron que transitar por vías alternas.

En inmediaciones de la Zona Franca varias unidades del transporte pesado bloquearon las vías que acceden hacia las instalaciones que se hallan sobre la carretera a Oruro.

Los responsables de los transportistas que desarrollan sus actividades con vehículos de alto tonelaje llevando carga hacia los puertos del océano Pacífico, anunciaron que están dispuestos a seguir bloqueando hasta que sus demandas sean respondidas positivamente por el actual gobierno.

============
11221-12-06-08
INESTABILIDAD: Ola de presiones de dirigentes de organizaciones sindicales puso en vigencia inestabilidad de la institucionalidad en El Alto.

Dirigente del Distrito 3 presume que
Alcalde urde renuncia de concejales


Presiones pretenden echar a dos concejales más, bajo el argumento de que no fiscalizan. Vicepresidente de la FAM considera que concejales deben ser alejados por medio de un proceso que debe pasar por el Concejo Municipal y no por decisión de una sesión bajo presión. Sesión de Concejo no trato la renuncia de concejales Uraquini y Apaza.


El Alto, Jun. 12 (APA).-
Con los recursos económicos que administra coyunturalmente, el alcalde Fanor Nava sería el auto intelectual de la ola de inestabilidad que se genera en el Concejo Municipal de El Ato que se consuma al lograr la renuncia y la suspensión de concejales a través de las presiones que ejercitan algunos dirigentes de los denominados movimientos sociales, con la finalidad de evitar una fiscalización rigurosa.

Inicialmente, bajo el pretexto de que se denigró a los ex dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), algunos dirigentes que recurrieron a la presión, lograron el alejamiento del concejal Marcelo Vásquez, quien crítico a dirigentes vecinales y sindicales de defender los intereses de la actual operadora del recojo de basura, Trébol. Desde el pasado lunes, a través de los dirigentes de la comunidad El Ingenio, donde se halla el relleno sanitario, se planteó la renuncia de todos los concejales, después de que lograron la suspensión de los concejales María Luz Uraquini y Martín Apaza.

De acuerdo al criterio del responsable del Comité de Vigilancia del Distrito 3, Luis Mamani, aseguro que con el pedido de renuncia de los concejales, inicialmente de dos y posteriormente de siete, lo que se está abriendo un escenario de inestabilidad a la institucionalidad, en vista que se pretende remover a concejales sin establecer procesos, sino sólo por la aplicación de las presiones que se ejecutan a través de algunos dirigentes de las organizaciones sociales.

El representante considera que pretender echar a concejales alegando que son responsables de la mala ejecución de obras y del presupuesto no se está dirigiendo el cuestionamiento hacia el verdadero responsable. Estableció que los concejales no ejecutan obras, sino tienen el papel de la fiscalización del gobierno comunal, ya que el principal responsable de las malas obras y la ejecución del presupuesto es el alcalde y sus colaboradores.

El dirigente dejo entrever que la ola de presiones para echar a los concejales atribuyéndoles responsabilidades que no les corresponden es obra de la manipulación de algunos dirigentes que están al servicio del actual alcalde.

LA CENSURA
CONSTRUCTIVA

Si existe obras mal ejecutadas y no hay ejecución física pese a que se hagan gastos, significa que se está haciendo una mala administración edil, donde el alcalde es el principal responsable y lo único que se tiene que hacer, según Mamani, es denunciar y demandar al Concejo que pida la censura constructiva para alejarlo del cargo.

Reveló que en el pasado, el Distrito 3 lo denunció al alcalde Nava por mala administración ante el Ministerio de Hacienda y el propio Senado, debido a que no respondió a la petición de información al Comité de Vigilancia, pero la demanda no fue respondida por esos organismos.

SESION DE LOS
CONCEJALES

En la sesión que se desarrolló ayer en la mañana en la sede de la Central Obrera Regional (COR), los concejales no trataron el alejamiento de los concejales María Luz Uraquini y Martín Apaza, debido a que consideran que ha procesos que se deben cumplir y no se ejecutan a simple presión de las organizaciones sociales.

De acuerdo al Reglamento Interno del Concejo Municipal, la exoneración de los concejales se establecen por la renuncia voluntaria del concejal, por la falta a tres sesiones y en caso de muerte e impedimento.

PROCESOS
El vicepresidente de la FAM, Luis Revilla, informó que la suspensión y la exoneración de las autoridades municipales electas se deben establecer en el marco de las normas y no de las presiones que ejercitan algunos movimientos sociales, ya que no se puede dar si haberse sometido a un proceso sustanciado por la Comisión de Ética que tiene cada Concejo Municipal, donde existe un reglamento. Además debe existir la base de un pliego de denuncias y el relevamiento de pruebas.

============
11222-12-06-08
OSCURO: Dirigentes vecinales aseguran que autoridades actúan de espaldas a los alteños para adjudicar recojo de la basura.

Fejuve ejecutará decisión de congreso
para lograr renuncia de alcalde Nava

Las juntas vecinales exigen que la empresa Trébol trabaje para justificar su contrato que concluirá el próximo 20 de este mes.

El Alto, Jun. 12 (APA).- Los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto ejecutará la decisión del último congreso vecinal para lograr la renuncia del actual alcalde Fanor Nava, a quien acusaron de corromper a algunos los dirigentes para seguir al frente de la administración de la comuna alteña. Además las reuniones distritales que evaluaron la administración del burgomaestre desde el pasado mes, fueron negativos.

El actual alcalde que accedió al cargo en sustitución del ex alcalde José Luis Paredes, quien renunció al cargo para habilitarse como candidato a prefecto, transita hacia su tercer año de gestión donde inicialmente intentó embarcarse al Movimiento Al Socialismo (MAS), la pasada semana fue virtualmente desahuciado por el presidente Evo Morales que entregó aulas en la ciudad de El Alto.

Ismael Herrera, actual presidente de la entidad que agrupa a las juntas vecinales, informó que si bien no tienen las conclusiones oficiales de las asambleas distritales donde evaluaron el informe de Nava, la mayor parte crítico la mala administración de la gestión, sobre todo la inactividad e incapacidad de los colaboradores del alcalde, quienes sustentan más su gestión en el apoyo de algunos dirigentes de los movimientos sociales.
Herrera a tiempo de calificar como holgazanes a los oficiales mayores, directores y otras autoridades que apoyan de cerca la administración de Nava, denunció que en lugar de trabajar algunos malos funcionarios de la comuna alteña en vez de trabajar se fueron a las reuniones para manipular los resultados de la evaluación de los vecinos. Esa conducta de los funcionarios, sólo creo indignación en las juntas vecinales.

QUE SE VAYAN TODOS
El actual presidente de la organización que agrupa a las más de 570 juntas vecinales, considera que junto al alcalde Nava tienen que irse todos sus colaboradores quienes sólo se habrían convertido en sus cómplices, entre ellos los oficiales mayores a quienes acuso de no saber lo qué hacen. Considera también que los actuales concejales, tanto ex podemistas como masistas, deben irse con él porque no supieron fiscalizar la administración de la comuna alteña
CONTRATO
DE BASURA

El principal dirigente de la Fejuve, considera que no hay ningún pretexto para que la empresa encargada de la basura paralice sus actividades poniendo en riesgo la salud de los alteños, debido a que los vecinos pagan por el servicio a través de las facturas de consumo de energía eléctrica. Estableció también que no pueden alegar que concluye su contrato.

Con relación a la adjudicación del contrato del recojo de basura, Herrera explicó que pidieron al alcalde Nava, en su calidad de presidente de la Empresa Municipal de Aseo (Emalt) les proporcione todos los documentos que tienen que ver con la licitación y adjudicación; sin embargo, la autoridad sólo les habría enviado documentos generales y no los más importantes que puedan hacerles tomar una decisión.

Dos distritos, el 3 y el 4, decidieron recurrir a microempresas que operaran bajo la modalidad de la distritalización.

Herrera reveló que, de acuerdo a experiencias anteriores, la adjudicación del contrato siempre se decidio entre cuatro paredes, donde se beneficio al actual empresario de Trébol. Aseguró que las juntas vecinales no permitirán que la autoridades de hagan la burla de los alteños.

La directiva de Emalt donde se decide la adjudicación para que sea homologada está conformada por representantes de la Central Obrera Regional (COR), la Federación de Gremiales, la Fejuve, la Federación de Comunidades Agrarias (Fescarusu) y entidades como el Colegio de Arquitectos e Ingenieros Sanitarios. Casualmente, las organizaciones que forman parte del Comité Interinstitucional, incluido el alcalde, tiene mayoría en ese directorio.

============