Thursday, July 31, 2008

JUE 31-07-08

No 1.875

11304-31-07-08
RITOS: Las apachetas son testigos de ritos ancestrales que van desde el entierro de llamas vivas y el sacrificio de gallos.

Agosto, mes de las ofrendas
a la Pachamama hambrienta

Según sacerdotes y amautas, en agosto la madre tierra tiene más hambre y es capaz de devorar seres humanos. Estrechas calles y polvorientas alteñas se impregnan del olor a k’oa, copal e incienso. Las ofrendas se otorgan de acuerdo al poder económico de los descendientes de los pueblos originarios. Las chiflerías de la Ceja son las más visitadas.

El Alto, Jul. 31 (APA).- A partir de hoy en la madrugada los descendientes de los pueblos originarios del altiplano comenzaron a otorgar las lojtas y wajt’as (ofrendas) a la Pachamama (madre tierra) porque se considera que en este mes tiene más hambre y es necesario satisfacerla con mesas dulces y sullus (fetos) de llamas y ovejas.

Agosto, según los sacerdotes y amautas aymaras que tienen bastante trabajo, es el periodo del “lakan paxi” (mes de la boca), donde la Pachamama abre su boca para recibir las ofrendas que le otorgan los seres humanos, especialmente los que viven de la agricultura..

En el caso de los alteños, que en su mayor parte migraron desde las comunidades aymaras, tienen la costumbre de otorgar sagradamente las ofrendas en sus domicilios. Sin embargo, una parte suele acudir a las apachetas (cumbres) donde los yatiris y amautas ofician los ritos ancestrales que invocan a los dioses tutelares del mundo andino.

Sin embargo, en los últimos años no sólo los descendientes de los pueblos aymaras otorgan su ofrenda a la Pachamama, sino recurren los extranjeros también recurren a los amautas y sacerdotes andinos que frecuentan las apachetas.

Valentín Quispe, amauta aymara, informó que agosto es el mes propicio para k’oachar y otorgar ofrendas en reciprocidad a los favores recibidos por la Pachamama y pedir que siga siendo propicio para tener acceso a nuevas fuentes de trabajo y para aumentar la producción en el campo.

Al otorgar las ofrendas, se invoca también a los achachilas (dioses tutelares) que moran en los nevados del Illimani, Huayna Potosí, Mururata, Sajama y Chijcha. También se tienen que invitar a los ríos y los espíritus de los animales.

El alcohol de caña de azúcar, el vino de betarraga y la cerveza también se invita para apagar la sed de los dioses tutelares.

LAS APACHETAS
Los lugares más propicios para otorgar las ofrendas, según los amautas aymaras son las apachetas (cumbres), pero el lugar más frecuentado es Warak’o Apacheta, donde se halla instalado un virtual campamento de sacerdotes aymaras y está sobre la carretera a Oruro, a pocos kilómetros de la ex tranca.

La plaza Corazón de Jesús en la Ceja es considerada una apacheta y lugar sagrado para otorgar las ofrendas. El tijtichu, un mirador natural que está cerca de la tranca de San Roque, en los últimos años es también concurrido.

Finalmente, otra de las apachetas que son frecuentadas por los alteños, pese a que están en las provincias Ingavi y Omasuyos son: el Surucachi (Achacachi) y las Letanías (Viacha).

Las apachetas están llenas de historias, ya que se dice que son testigos de ritos ancestrales donde los amautas entierra llamas vivas, sacrifican gallos y conejos, para calmar el hambre de la tierra.

LAS OFRENDAS
Las chifleras que son mujeres que preparan las mesas (ofrendas) que se otorgan a la Pachamama, en sus puestos de venta, son las más consultadas y requeridas en agosto.

La “dulce mesa”, considerada como ofrenda a la Pachamama, contiene dulces en forma de botellas, llamas, otras tienen dibujadas casas y autos, conocidos como alfeñiques, es complementada con lana de color, cebo de llama, nuez, pan de plata y oro, hierbas aromáticas como el wira kóa, incienso y copal. Un sullu (feto) de llama u oveja corona los elementos que son sostenidos por una hoja de papel sábana.

Las ofrendas preparadas, según la demanda, tienen precios desde 200 hasta 5 bolivianos los más modestos. Sin embargo, los sullus de llama, vicuña y oveja determinan el precio de la ofrenda.

ORACIONES
Y FOGATAS

Una vez preparada la mesa que se ofrendará se enciende una fogata en base a leña. Antes de poner sobre la lengua de las llamas, el sacerdote aymara eleva oraciones que aún se mantienen por miles de años. “Hay más de 20 oraciones para la Pachamama, los achachilas y los espíritus de los animales y plantas”, manifestó Quispe.

La mesa es incinerada en la fogata que es avivada por alcohol de caña y vino dulce. El color de las cenizas de la leña y la ofrenda permite leer si la Pachamama acepto la ofrenda.

Según el anciano amauta, en los últimos tiempos han aparecido sacerdotes aymaras que sólo buscan el lucro y se olvidaron de las oraciones y el servicio al prójimo. Por esa actitud que ofende a los dioses tutelares comienza a rondar la muerte en las personas.

En un día un amauta aymara preside alrededor de 20 ofrendas en la ciudad de El Alto, a solicitud de familias humildes.

El mes de agosto tiene varias leyendas e historias de amautas que fueron tragados por la voracidad de la Pachamama, quienes murieron en pleno rito de la ofrenda.

============
11305-31-07-08
AMÉRICA: Ritos ancestrales retornan a países de América.

Amautas sacrificarán una
llama blanca en Waraqo

El Alto, Jul. 31 (APA).- Con el sacrificio de una llama blanca en el lugar denominado Waraqo apacheta (cumbre), los amautas comenzaran a otorgar las ofrendas a la Pachamama (madre tierra), la que según tradiciones ancestrales en agosto abre su boca en señal de hambre que debe ser saciado por los descendientes de los pueblos originarios.

Para los amautas indígenas, la Pachamama es vida, existencia de la humanidad, el equilibrio y la armonía sociales comunitaria que se expresa en la satisfacción material y espiritual de los hombres y mujeres. Consideran que en el pasado, donde América aún no fue conquistada, no existía el hambre, la explotación y la miseria.

El rito del sacrificio de la llama blanca, conocido como llokhollok Jank’o kharwa, se iniciará con la iza de las banderas originarias (wiphalas), posteriormente se prepararán “los misterios”. En el momento en que el animal andino será sacrificado, los sacerdotes y presentes invocarán a la Pachamama y al tata Inti-Willka (sol) pidiendo paz,, salud, armonía, producción, educación, trabajo, negocio, felicidad, amor y suerte.

Víctor Machaca, responsable de la organización de los amautas que prepara la ceremonia en la apacheta que queda a 17 kilómetros del centro de la ciudad de El Alto, informó que después del sacrificio de la llama blanca, se desarrollará la merienda comunitaria (aptaphi) y la ch’alla y acullico de confraternidad y hermandad de los amautas.

Machaca considera que los territorios de los pueblos originarios desde las invasiones de 1492 y l532, se destruyo el equilibrio y la armonía social comunitaria, lo que trajo como consecuencia la ruptura de la relación hombre-mujer-naturaleza-cosmos, donde las propiedades comunitarias se transformaron en propiedades privadas de los invasores.

============
11306-31-07-08
Crean el Comité de lucha
contra inseguridad ciudadana


Con el propósito de prevenir y reducir la inseguridad ciudadana en la ciudad de El Alto, ayer (31 de julio), en instalaciones del Centro Recursos Pedagógicos, Pacajes, se conformó el Comité Provisional de Lucha Contra la Inseguridad Ciudadana y fueron posesionados por el alcalde, Fanor Nava, en presencia de representantes de las organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas interesadas con la problemática.

Antes de conformar el comité, se realizó un ciclo de talleres participativos organizados por el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) en coordinación con la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (INUDD), que se inició el 19 de julio y se amplió a todos los distritos.

El comité esta conformado por ,miembros del Comando Regional de la Policía, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Federación de Padres de Familia (Fedepaf), empresa privada, Central Obrera Regional (COR), representante de la Iglesia, Dirección Distrital de Educación, Asociación Cuna, Defensa de Niños Internacional (DNI), representantes de los distritos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 de El Alto, de la prensa, de las Federación de Juventudes y adultos mayores.

La primera autoridad edil de la ciudad de El Alto, Fanor Nava, señaló, que las conclusiones de este seminario taller son muy fructíferas además de la conformación de este comité que significa que el Gobierno Municipal no está sólo en la lucha contra la inseguridad ciudadana.

“Yo me siento orgulloso de estar con ustedes y que esta sea la primera experiencia en este municipio, como ejercicio de la inclusión de la sociedad civil en el tema de seguridad ciudadana. Hemos trabajado con todos ustedes y el mejor aporte, es la sabiduría de nuestro pueblo”, manifestó Nava.

La consultora del ONUDD, Zoraida Aguilar, manifestó que este taller fue beneficioso porque los representantes de las organizaciones sociales aportaron bastante en las conclusiones en esta problemática que atinge a los vecinos de esta ciudad.

“Este es un taller integrador, es la parte final de un proceso de planificación participativa, realizado en el municipio de El Alto donde se inició con un taller institucional a la que asistieron más de 70 organizaciones con quienes se comenzó a planificar las actividades para enfrentar esta problemática y se plasma la primera base de estrategias que serán implementadas y liderizadas por el Gobierno Municipal”, acotó. (GMEA)

============
11307-31-07-08
Mediante jornadas de sensibilización en los distritos 2 y 4

Alistan ambiente de cordialidad
para turistas que visitan El Alto

Tras la primera jornada de Sensibilización Turística de El Alto, realizado en la plaza Juana Azurduy de Padilla, la titular de Dirección de Promoción de Turismo, Roxana Velarde, anunció que tras un receso un tanto largo se reanudó este trabajo en el Distrito 4 y proseguirá en el Distrito 2.

La segunda jornada se realizó el martes 29 de julio en inmediaciones de la plaza Brasil, de la zona del mismo nombre sector Extranca de Río Seco Distrito 4, del cual participaron todas las instituciones comprometidas en esta actividad.

Tercera jornada
La tercera jornada se desarrollará este sábado 2 de agosto en la plaza del Minero de Villa Santiago II, Distrito 2, donde al igual que en las anteriores actividades, funcionarios de la Dirección de Turismo, de la Unidad de Medio Ambiente transmitirán sus conocimientos sobre este tema y cuales son los requisitos que deben existir para recibir a los turistas en esta ciudad.

Simultáneamente, efectivos de la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (Felcc), expondrán temas sobre seguridad para los turistas, al igual que la instancia organizadora en busca de lograr que los vecinos que participen de esta actividad asuman actitudes que incentiven la visita masiva de los turistas.

“Abordamos temas relacionados con la calidad humana, el hospedaje, información, recreación y alimentación para los turistas, que juntos pueden crear un ambiente de cordialidad en los anfitriones que en este caso son los alteños”, sostuvo para indicar que entre las instituciones coadyuvantes se encuentra la Asociación de Guías de turismo y la Asociación CUNA.

Lo que no debemos hacer
A criterio de la autoridad, estos temas van de la mano con la práctica de la amabilidad. Tenemos que ser agradables cuando vemos a un extranjero, no debemos perder nuestra identidad, sentirnos orgullosos de lo que hacemos y somos nos ayudará mucho. No debemos cobrarles más de los que cuesta algo que quiera comprarnos ni debemos mirarles desconfiados, debemos evitar los adjetivos como gringo y otros similares”, explicó.

Para Velarde, es importante que además de mejorar las relaciones de los pobladores con los turistas, es necesario que paralelamente se mejore el medio ambiente, evitar que la formación de basureros. “Se logra esto desde el cambio de actitudes, colocar la basura los residuos en su lugar y no dejar tirado en la calle por ejemplo una cáscara de plátano puede provocar desgracias si es cerca de vías troncales y esto también afecta al turismo”, recomendó.

Entre estos aspectos tenemos la basura, contaminación, desaforestación, destrucción de la naturaleza, excesiva concentración de personas en el mismo lugar, la pobreza, inseguridad, además de los paros y bloqueos. Temas que también los abordan durante estas jornadas con el apoyo de la institución CEBEM y está dirigido específicamente a estudiantes de secundaria.

Nueva autoridad
A tiempo de indicar que se aleja de esta instancia edil y en su cargo se queda Rosario Charcas, remarcó que esta actividad fue programada para los 12 distritos municipales, para desarrollarlas en coordinación con los dirigentes de las zonas en las ferias más populares y más grandes. (GMEA)

============

Wednesday, July 23, 2008

MIE 23-07-08

No 1.874

11302-23-07-08
FOBIA: Para los dirigentes de El Alto todo lo que no condice con el MAS es neoliberal.

Dirigentes creen que pretenden defender
a los prefectos parando Revocatorio

Dirigentes sindicales consideran que las logias y los terratenientes se agarraran de todo para salvar a sus prefectos que defienden sus intereses, ante la quiebra de sus partidos. El presidente de Fejuve considera que la magistrada Salame es parte de la oligarquía.

El Alto, Jul. 23 (APA).- Los dirigentes de las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto consideran que paralizando el Referéndum Revocatorio, se pretende defender la permanencia de los prefectos que defienden los intereses de las logias, oligarquías y terratenientes que están agrupados en la denominada “media luna”.

La decisión de la única integrante del Tribunal Constitucional de Bolivia, Silvia Salame, a través de un decreto providenciado en respuesta a la petición de un diputado de Unidad Nacional (UN), dispuso la paralización del Revocatorio hasta que ese organismo con sus cinco integrantes se pronuncie sobre la constitucionalidad del recurso. El Tribunal Constitucional, por renuncia de sus miembros quedó acéfala hasta que el Congreso Nacional elija a sus cinco miembros.
Alineándose a las críticas que lanzaron ministros, diputados y dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), el actual presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Ismael Herrera, acusó a la magistrado de estar alienada a los ocho prefectos de la “media luna” que serán sometidos a la consulta de los ciudadanos para que permanezcan en dichos cargos, después de haber accedido a través del voto.

Para Herrera, la única integrante del Tribunal Constitucional, considera que forma parte de la oligarquía que no quiere someterse a la voluntad del pueblo boliviano en el Referéndum Revocatorio, ya que ha dispuesto no sólo la suspensión, sino dejar sin efecto esa consulta que no esta normada en la actual Constitución Política del Estado (CPE).

El dirigente de la Fejuve considera que con la actitud de la magistrado, lo único que se quiere hacer es quitarle al pueblo el derecho de evaluar a las autoridades que ha elegido a través del voto, lo que no permitirían los alteños.

SINDICALISTAS
DE EL ALTO

Los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) consideran que la actitud que adoptó la magistrada Salame corresponde a otro de los intentos de los neoliberales que quieren salvar a sus prefectos que se oponen a los cambios que se comienzan a gestar en el actual proceso político. Consideran que sin los prefectos, los oligarcas, logias y terratenientes no tendrán un instrumento que los aglutine para defender sus intereses, en vista a que sus partidos están casi desarticulados.

Los sindicalistas afirmaron que ante la desarticulación de partidos como el Movimiento Nacionalista (MNR), Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) y Acción Democrática Nacionalista (ADN), además del fracaso de la agrupación Poder Democrático Social (Podemos), los prefectos se han convertido en aglutinadores de las fuerzas que se oponen a los cambios, especialmente en el oriente de Bolivia.

EL COMITÉ CÍVICO
INTERPROVICIAL

Por su parte, el representante del Comité Cívico Interprovincial de La Paz, Clemente Gutiérrez, informó que mientras no exista una resolución aprobada por los cinco miembros del Tribunal Constitucional, el proceso de la consulta revocatoria debe seguir adelante debido a que se trata de un derecho del pueblo, en vista a que ellos eligieron a los prefectos.

El representante del mencionado comité cívico de las provincias, considera que para que sigan avanzado los cambios en el actual proceso político, deben revocarse a los prefectos de la “media luna”, quienes se oponen.

TODOS CONTRA EL
PREFECTO DE LA PAZ

Los representantes de las tres organizaciones que operan desde El Alto, anunciaron que están enmarcados en una campaña para cesar en sus funciones al actual prefecto de La Paz, José Luis Paredes, quien habría sido parte de la “media luna”. Pidieron que las autoridades y organismos pertinentes investiguen en origen de su fortuna, en vista a que se especula que sus familiares recientemente depositaron un millón de dólares en entidades financieras del extranjero.

============
11303-23-07-08
PROTECCIÓN: Existen 5 mil factorías que deben protegerse en El Alto.

Alcaldía alteña adquirirá carro
bombero de 250 mil dólares

El Alto, Jul. 23 (APA).- La alcaldía de la ciudad de El Alto decidió adquirir con los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) un carro bomba que servirá para sofocar incendios, el cual será comprado de una proveedora del Brasil en 250 mil dólares americanos, según el anuncio del tituilar de la Dirección de Seguridad Ciudadana, Ronald Pérez.

El carro que será entregada a la Unidad de Bomberos de El Alto, en el marco del equipamiento, debido de que tras el incendio que se produjo el pasado fin de semana, se advirtió el pobre equipamiento del organismo policial que atiende los incendios y otros siniestros que se presenta en la urbe alteña.

En el plazo de dos meses ya se estaría entregando el mencionado vehículo a la Unidad de Bomberos para que lo utilicen para controlar y sofocar los incendios en la mencionada ciudad, donde se estableció que existen alrededor de 5 mil factorías donde se elaboran distintos productos para el cual utilizan combustible y materia prima inflamable.

El incendio que se produjo el fin de semana en la Urbanización Pucarani, colindante con la localidad de Achocalla, sobre la carretera a Oruro, pudo establecer que los bomberos por el precario equipamiento no estaban en condiciones de apagar incendios de magnitud. Se pudo evidenciar que hasta las mangueras estaban agujeras, los cuales para mantener presión eran amarradas con pedazos de polietileno.

Gracias a la habilidad que tienen los bomberos, se pudo habilitar una precaria bomba de agua para lanzar con fuerza a las llamas. Inclusive, ante el mal equipamiento se vieron obligados a utilizar un carro para dispersar disturbios sociales como extinguidor de incendios.

Inclusive un carro escalera que fue donada por el gobierno de Bélgica a la ciudad de El Alto, no permanece en la ciudad de El Alto, el cual debería servir para el uso de la Unidad de Bomberos.

Hace más de 10 años, cuando una trágico incendio que se produjo en un bus interprovincial, donde la explosión de garrafas de gas cegó la vida de varios bomberos, se habló de un equipamiento adecuado para los bomberos, pero aquella situación no se cumplió.

============
11304-23-07-08
Del 4 al 15 de agosto en oficinas de la Av. 6 de Marzo

Escolares que no tienen certificado
cobrarán su Bono Wawanakasataqui


En cumplimento al espíritu social que fundamenta el pago del Bono Wawanakasataqui que evita que los niños alteños abandonen la escuela, a partir del 4 al 15 de agosto, funcionarios de este programa municipal procederán a pagar 200 bolivianos a cada uno de los escolares que no cuentan con certificado de nacimiento.

“Los niños no tienen la culpa de que sus padres se hayan descuidado o hayan visto como más necesario que un certificado de nacimiento el hecho de comprarles pan y comida. Ellos han visto que sus compañeritos han recibido 200 bolivianos por ir a clases todos los días y sufren porque saben que es su derecho y quieren comprarse zapato y ropa”, expresó el titular de esa instancia edil, Henry Lavadenz.

La autoridad, dijo que por esta razón el bono llegará al 100 por ciento de estudiantes que cursan el primero y quinto de primaria, por mandato del alcalde Fanor Nava, tanto a escolares rezagados como a quienes no tienen documentos, en oficinas de Dirección de Protección Escolar, Av. 6 de Marzo, edificio Aceite Fino, frente Surtidor Victoria.

Proceso
Explicó, que dentro el grupo de rezagados, se encuentran aquellos escolares que cobraron el día en que se pagó en la unidad educativa al que asiste. Un segundo grupo corresponde a escolares que se encuentran matriculados y asisten a clases, pero no cuentan con certificado de nacimiento o en otros casos, son sus padres o tutores, quienes no cuentan con documentos de identificación para habilitarse, como tales.

“Si el niño no cuenta con el certificado de nacimiento será habilitado a través de una fotografía tomada en la Dirección de Protección Escolar, que a su vez le extenderá un certificado que le acreditará para cobrar los 200 bolivianos”, explicó el proceso Lavadenz.

En el caso de que el padre o tutor no cuente con su carnet de identidad se procederá de la misma manera, Finalmente, si el niño y el padre no cuentan con documentos se les tomará fotografías a ambos y se extenderá el certificado, todo con el propósito de que ningún niño sea excluido de este beneficio.

Destacó que es la trabajadora social la que habilita y respalda a los estudiantes matriculados que se encuentran en listas, porque son estas profesionales las que realizaron el seguimiento a todos los estudiantes desde el inicio de clases.

Pago del bono
Lavadenz, informó que el pago del bono, se realiza con normalidad de acuerdo a cronograma desde el 14 de julio y se prolongará hasta el 3 de agosto, incluido los sábados, domingos y feriados..

Remarcó, que el programa cuenta con un presupuesto de 9’800 mil bolivianos para llegar a cancelar este bono a 46 mil estudiantes, de los cuales 22.828 cursan el primero de primaria y 23.178 el quinto de primaría en más de 200 unidades educativas fiscales. (GMEA)

============
11305-23-07-08
En base a residuos de la talas de árboles, cascarilla de café y arroz

Comuna alteña producirá abono
casero para fertilizar viveros


Este 29 de julio, 40 trabajadoras de áreas verdes, serán capacitadas por especialistas de la Dirección de Medio Ambiente, en el reciclado de desechos sólidos provenientes de la industria para la elaboración de abono casero bocashi, producto con el que fertilizarán los viveros y áreas verdes del municipio de El Alto.

La información corresponde a Freddy Mena Herrera, titular de la Dirección de Medio Ambiente, quien indicó que dicho curso se desarrollará por la mañana y será complementada con un taller practico, para despejar dudas del proceso de elaboración del abono

Mena, explicó que este abono se elabora con residuos de la industria maderera, cafetalera y cascarilla de arroz. “Son producto de la poda y tala de los árboles que se desarrolla en este periodo del año y puede ser utilizado entre 5 a 21 días después del tratamiento”, precisó.
“Este abono es usado en la producción de cultivos, aún cuando la materia orgánica no se haya descompuesto del todo. Cuando el abono es aplicado al suelo, la materia orgánica es utilizada como alimento para los microorganismos eficaces y benéficos, los mismos que continuarán descomponiéndola y mejorando la vida del suelo”, acotó.
Materia prima
A criterio de la autoridad, ante el problema de la gran cantidad de desechos sólidos generados en esta ciudad y la falta de abonos y tierra negra para fertilizar las áreas verdes, esta actividad es una alternativa de solución que debe ser reforzada con el reciclado de residuos vegetales de parte de los vecinos.

“Esto evitará que estos residuos genere focos de infección junto a los residuos sólidos y vamos a crear el hábito de reciclar insumos que nos servirán para elaborar abono casero”, añadió a tiempo de hacer un llamando a industriales que cuenten que estos residuos y puedan ser donados a esta instancia edil.

Anunció la posibilidad de llevar adelante un curso de concientización destinado a vecinos que viven en las riveras de los ríos Seco Sek´e para que eviten echar su basura en el lecho del río y esto se conviertan en focos de contaminación. (GMEA)

============
11306-23-07-08
En el Hotel Plaza de la ciudad de La Paz, este jueves

Programas alteños serán expuestos en el
encuentro de alcaldes de la región andina


Al menos seis programas pioneros y exitosos por el impacto que provocó en los habitantes de El Alto, serán expuestos durante el Encuentro de Alcaldes de la Comunidad de la Región Andina y Pacífico Central a realizarse este jueves a partir de las 9 de la mañana en el Hotel Plaza de la Ciudad de La Paz.

Segundino Cortés, responsable de relaciones internacionales del municipio alteño, informó que a este acto acudirá el alcalde de El Alto, Fanor Nava, junto a un equipo profesional que expondrá seis programas municipales que cubren de atención y protección a todos los grupos etareos de la población.
Reveló, que de los más de una veintena de programas, serán extractados es el denominado Mis Primeros Pasos, dirigido a madres gestantes quienes incentivadas con la entrega de alimentos complementarios, acuden a control prenatal y dan a luz en centros de salud, como reconocimiento a ese gesto el municipio le regala el primer ajuar para su bebé y también alimento complementario fortificado, para evitar la desnutrición tanto de la madre como del recién nacido.

Microhuertas populares, es el segundo programa que le declaró la guerra a la falta de recursos económicos de los alteños y a los altos índices de desnutrición en los niños menores de cinco años, con la ayuda de la FAO, tras cursos de capacitación más de 500 familias pobres, se convirtieron en productores de hortalizas pese a las bajas temperaturas a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, produjeron las acelgas y repollos más gigantescos nunca vistos. Una vez copados sus necesidades de consumo, lograron ingresos por la venta de hortalizas, made in El Alto.

Un tercer programa destinado a mejorar las condiciones de salud de los estudiantes es el Seguro Escolar de Salud Obligatorio (SESO) que otorga atención médica en más de 40 prestaciones a estudiantes de 6 años a 21 años, además mediante el Programa Ojitos entrega lentes a medida de forma gratuita y por intermedio de los Médicos de Barrio, sellan sus molares con ionómero de vidrio, componente que protege la dentadura por 10 años.

Un cuarto programa es el Bono Wawanakasataqui, que evita la deserción escolar en niños que cursan el primero de primaria y a partir de este año a quinto de primaria, quienes reciben 200 bolivianos destinados a cubrir mínimamente sus necesidades más apremiantes. Este programa se ampliará también a estudiantes de cuarto medio, quienes podrán realizar el trámite de título de bachiller con los 200 bolivianos de Bono Huaynanakasataqui que recibirán en octubre.

El quinto programa es Vejez digna, saludable y solidaria, que tiene por objetivo insertar a ancianos y ancianas a la vida cotidiana de los más jóvenes, como una forma de pedagogía centrada en el lema “no se trata se añadir años a la vida, sino vida a los años”, que infunde a los ancianitos fuerza espiritual y física para ser parte de procesos de bailoterapìa, risoterapia entre otros, prescritos por los médicos. Para el efecto el municipio inauguró y equipo seis Auki Utas (Casas del anciano) donde semana tras semana se reúnen para apoyarse unos a otros y emprender diferentes cursos como el de alfabetización.

Finalmente, un sexto programa es el denominado “Ayni Disitrital”, consistente en juntar la maquinaria pesada de cada uno de las subalcaldías distritales y ponerla a disposición de un solo distrito, de acuerdo a cronograma para ejecutar trabajos de prevención, limpieza y bacheo. El ayni, fue rescatado de la práctica de los ayllus andinos, en el que predominaba el adagio “Hoy por ti, mañana por mí”. (GMEA)
============

Tuesday, July 22, 2008

MAR 22-07-08

No 1.873

11296-22-07-08
DECISIÓN: Chóferes alteños catarán decisión de ampliado nacional

Inflación hace irreversible alza de
pasaje del transporte en El Alto


Los chóferes creen que subvencionan los pasajes ante la subida de repuestos e insumos para el mantenimiento de vehículos.

El Alto, Jul. 22 (APA).- Los chóferes de la ciudad de El Alto consideran que la inflación, el alza del costo de vida y el alza del precio de los repuestos e insumos para el mantenimiento de los vehículos, provocarán el alza en el costo de los pasajes en el auto transporte público y no el afán de lucro de los transportistas, quienes ya no estarían dispuestos a seguir subvencionado los pasajes a costa de pérdidas.

Hasta la fecha, el costo de los pasajes en la ciudad de El Alto, desde las villas hasta la Ceja están establecidas en un boliviano en los minibuses y 0.80 bolivianos en los buses y micro buses. En lo que se refiere al pasaje entre la ciudad de El Alto a La Paz, se fijo 2.30 bolivianos. Los transportistas consideran que esos montos sólo están en vigencia en la horas pico, es decir en la noche y en la mañana.

Walter Alborta, actual secretario ejecutivo de la Federación de Chóferes 1º de Mayo de la ciudad de El Alto, informó que los afiliados de la entidad acatarán todas las disposiciones que se aprueben en el ampliado nacional de chóferes, convocado por la entidad matriz nacional del sector, donde se determinará en proporción del incremento de pasajes del transporte público en la ciudades del país.

El dirigente explicó que los asesores de los chóferes ya tienen la propuesta del incremento, el cual está fundamentado en el marco del contexto nacional, es decir el incremento del costo de vida, la subida del costo de operación y mantenimiento de los vehículos y el alza de los carburantes.

Alborta aseguró que los chóferes alteños siempre se han solidarizado con las demandas económicas de los pobladores de El Alto, porque consideran que son los más pobres del país; pero el alza del costo de vida que está provocando una inflación que afecta a los bolivianos, ya no dan opciones para seguir manteniendo el costo de los pasajes, por lo que lamentó por la “reposición” de los pasajes.

EL INCREMENTO
EN LOS PASAJES

El representante de los chóferes de El Alto, se negó a dar montos del reajuste de los pasajes en el transporte público, debido a que esa tarea estaría ejecutando los asesores de la organización nacional, los cuales serán confrontados con los que calculan las autoridades de la Superintendencia de Transporte hasta el próximo jueves, donde ya estaría definido el incremento.

Alborta a tiempo de asegurar que en las ciudades de Sucre y Oruro ya se concretó el incremento del precio de los pasajes, aclaró que la oferta y la demanda seguirán vigente, lo que permitiría que en horas donde la demanda de transporte no es alta se mantendrán los precios. Sin embargo, en las horas pico en la mañana y en noche, regirán los nuevos precios que se definirán hasta el próximo jueves.

MAL SERVICIO
Sin embargo, en las horas pico que señala el actual ejecutivo de los chóferes de El Alto, los chóferes de los buses y minibuses no cumplen con la totalidad de su recorrido, debido a que los vehículos que suben desde La Paz, sólo lleva a los pasajeros hasta la Ceja, de donde los usuarios tienen que abordar otro transporte para llegar hasta sus viviendas.

Esa situación, creó acres críticas contra los chóferes que pretende lucrar con esa actitud que afceta significativamente la economía de los alteños.

============
11297-22-07-08
RECOJO: Responsables de microempresa aseguran que regularizaran el recojo.

Avenidas y esquinas se llenan de
basura en el Distrito 3 de El Alto


El Alto, Jul. 22 (APA).- Las avenidas y algunas esquinas se llenaron de basura en el Distrito 3 del sur de la ciudad de El Alto, debido a que la microempresa del servicio de recojo de residuos sólidos no termina de organizar su trabajo y por la falta de vehículos que permitan realizar un trabajo efectivo, según se pudo evidenciar en la acumulación de basura.

De acuerdo al contrato que se habría suscrito la comuna, la empresa Trébol se habría adjudicado el contrato por un período de cinco años en nueve de los 10 distritos urbanos de la ciudad de El Alto. En tanto la microempresa Asesur, se adjudicó el servicio en el Distrito 3, a petición de los dirigentes de las juntas vecinales.

La microempresa Asesor que fue rechazado por los propios dirigentes de las organizaciones sociales que tiene representación en el directorio de la Empresa Municipal de Aseo (Emalt) que decide la adjudicación del servicio de basura, a inicios de este mes, los trabajadores realizaban el recojo sin los instrumentos necesarios. Inclusive, en la Av. Litoral que corresponde desde Villa San Luis a inmediaciones de Cosmos 79, desaparecieron los dos contenedores de basura.

De acuerdo al informe del sub alcalde del Distrito 3, Joaquín Condori, explicó que hasta hace una semana la microempresa no recibió todos los vehículos de recojo de la basura ni los contenedores, por lo que hasta hace poco trabajo con los pocos recursos que tiene, como volquetas vetustas que derraman los residuos sólidos.

Condori, explicó que una de la condiciones que se establece en el contrato del servicio de basura, se pone en periodo de prueba a 120 días, plazo en el que debe demostrar que hay un eficiente servicio, sino se deja sin efecto para que la empresa Trébol extienda su servicio hasta el mencionado distrito, donde hasta la fecha no hay un buen servicio.

CAPACITACIÓN
Se pudo establecer que los responsables de la microempresa que se hizo cargo del recojo de la basura en el Distrito 3, están en plena capacitación de los trabajadores que apoyarán las actividades del recojo en el mencionado distrito de El Alto.

Se pudo evidenciar que en los lugares donde más se acumula la basura, como el cruce de Villa Adela, desde la una de la madrugada una persona realiza el recojo de basura con una escoba y tres sacos de polietileno. En tanto, se pudo advertir en la Av. Litoral que varios trabajadores novados levantan la basura acumulada donde existían antes contenedores de basura.

El subalcalde del Distrito 3, aseguro que Emalt ha destinado un supervisor para que fiscalice la actividad de la microempresa, donde los vecinos pueden presentar sus quejas.

============
11298-22-07-08
ABASTECIMIENTO: Piden que el gobierno cumpla con la dotación de harina y manteca.

Panificadores alteños dispuestos
a mantener peso y precio del pan


El Alto, Jul. 22 (APA).- Los panificadores de la ciudad de El Alto están dispuestos a mantener el pan de 60 gramos a un precio de 40 centavos, en el marco del convenio que suscribieron con autoridades del actual gobierno, donde se compromete a la entrega regular de la harina y manteca, según el informe del actual presidente de la Federación de Panificadores de El Alto, Constantino Gutiérrez.

Tras una huelga de 48 horas que realizaron la semana pasada, donde los panificadores protestaron por el incumplimiento de la entrega de la harina y manteca por parte del gobierno, el sector retorno a sus actividades. Posteriormente, suscribieron un convenio para seguir elaborando el pan, de acuerdo al peso establecido en 60 gramos.

Gutiérrez informó que los panificadores que consideran que subvencionaron por un largo período el precio del pan, debido a que están comprometidos con la economía de los más pobres, ya no podían seguir elaborando el alimento cotidiano comprando harina, cuyo precio elevado plantea el alza del precio del pan. Sin embargo, la dotación de la harina exportado por el gobierno, lo que se entregará de acuerdo al convenio, permite que el pan se mantenga a 40 centavos y con un peso de 60 gramos.

============
11299-22-07-08
Para reducir índices de mortalidad y analizar los factores de riesgo

Crearon el Comité de Mortalidad
Materna Neonatal de El Alto


Con el objetivo de disminuir los índices de mortalidad que se estiman están por encima de los 345 mujeres por cada 100 mil niños nacidos vivos, conformaron el Comité Regional de la Mortalidad Materna Neonatal Institucional, el pasado 18 de julio en la población de Coroico tras el taller denominado “Mortalidad Materna Neonatal en la Ciudad de El Alto. El comité tendrá la misión de analizar todos los casos de muerte materna neonatal que se susciten en el municipio de El Alto para reducir los índices.

En el comité participan los equipos técnicos responsables de salud de la ciudad de El Alto, organismos internacionales, la Alcaldía Municipal que permitirá analizar todos los casos de muerte materna neonatal que se presenten en la ciudad de El Alto, pues es un hecho que no se presenta de manera frecuente pero cuando se suscita representa un drama social.

Hospitales generales
“En ese evento los representantes de la Cooperación Técnica Belga presentaron la línea base que justifica la construcción de dos hospitales generales de tercer nivel en esta ciudad, ubicados en la zona Cosmos 79 y en la Av. Juan Pablo II. En el tema materno infantil neonatal presentaron datos la Unidad de Epidemiología del Servicio Regional de Salud”, declaró, Raúl Flores Cuentas, Director de Salud del municipio alteño.

Control partos domiciliarios
La autoridad, dijo que a través de la instancia que dirige y el Servicio Regional de Salud (SERES) coordina acciones para mejorar el servicio de salud con el fin de encarar el problema de la mortalidad materna neonatal, mediante el control de partos domiciliarios con el apoyo de la comunidad.

Para implementar esta estrategia, informó que se sensibilizó a 160 señoras que conforman el Comité Vigilante Epidemiológico de la Mortalidad Materna Comunitaria, quienes distribuidas en las cuatro redes de salud identificarán los lugares donde se han suscitado casos de muerte y realizar la primera investigación social.

Flores, señaló que las vigilantes de salud, cuentan con la facultad de prevenir estos casos de muerte mediante la concientización a las señoras en estado de gestación y hacer que acudan a los Centros de Salud para su control prenatal para prevenir complicaciones durante la gestación y el momento del alumbramiento.

Hacia adelante
El médico, adelantó que una vez conocido los informes, el Comité Regional de la Mortalidad Materna Neonatal Institucional, realizará una investigación mucho más técnica que permita conocer las causas de muerte tanto biológica que puede deberse a la muerte por retención placentaria, por hemorragia, por hipertensión o por ruptura uterina, y las causas de muerte social que puede darse a falta de recursos económicos, falta de niveles de instrucción, falta de control prenatal, etc.

Por su parte el Nelson Chavarria responsable de Vigilancia Epidemiológica del SERES, precisó que en La Paz mueren 345 mujeres por cada 100 mil niños nacidos vivos, y en El Alto por las características de pobreza, desnutrición y una serie elementos asociadas, se estima que las cifras sean mucho más altas.

“Para prevenir las muertes tenemos que tener identificado donde esta fallando la gente, estas señoras van ha hacer educación personalizada a las mujeres embarazadas en las que se pueda identificar factores de riesgo, como mujeres que no estén haciendo el control prenatal, que tenga los pies hinchados, dolor de cabeza o zumbidos en el oído son signos de alarma, y deben acudir a un servicio de salud”, determinó la autoridad.

Al finalizar, la autoridad dijo que los datos estadísticas dependientes de las redes de salud del municipio, utilizaran un software que permitirá uniformizar y estandarizar el criterio de la información especialmente en lo que se refiere a la mortalidad materna neonatal que es una prioridad nacional y que esta inscrita en las metas del milenio. (GMEA)

============
11300-22-07-08
Será para iniciar el trámite del título de bachiller

Bono Huaynanakasataki
se pagará en octubre


Con un presupuesto aproximado de 3 millones de bolivianos, el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), cancelará por primera vez el Bono Huaynanakasataki, destinado a estudiantes de 4to de Secundaria, quienes recibirán 200 bolivianos destinados a iniciar los tramites del titulo de bachiller, anunció hoy la primera autoridad edil de la urbe alteña, Fanor Nava.

El bono se pagará por primera vez en este municipio y beneficiará a más de 14 mil estudiantes de las diferentes unidades educativas de todos los distritos de la ciudad de El Alto. Se cancelará en octubre de este año.

El ejecutivo edil, manifestó que en un municipio pobre como es la ciudad de El Alto, el bono será de gran ayuda para todos los estudiantes que salen bachiller y la única forma de apoyar a los jóvenes es brindándoles la oportunidad de contar con el titulo de bachiller que garantiza que continúen con sus estudios superiores.

“Este año vamos a incrementar el Bono Huaynanakasataki, para los jóvenes, logrado en conversaciones con los dirigentes de la Federación de Estudiantes de Secundaria y con mis ahijados de las promociones. Me decían que muchas veces no continuan sus estudios porque no pueden sacar su titulo de bachiller por falta de dinero. Es por eso que les vamos a pagar el bono para que tramiten su titulo de bachiller, no les vamos a dar en efectivo porque sabemos en que se lo van a gastar”, advirtió la autoridad.

Nava, indicó que las reuniones con los representantes de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) continúan para ver la forma de pago, es decir si se entregará a cada estudiante una ficha o un certificado en la cual esté inscrito el monto de 200 bolivianos y con esto los estudiantes puedan contar con este beneficio destinado al tramite del titulo de bachiller. (GMEA)

============
11301-22-07-08
Este viernes 25 de julio

Adolescentes protagonizarán
la marcha por la dignidad alteña

Adolescentes protagonizarán la marcha por la dignidad este 25 de julio, en celebración al Día de la Salud Integral del Adolescente y Joven Alteño, declarado a través de la Ordenanza Municipal 053/2001, en consideración a que esta ciudad cuenta con el 60 por ciento de población joven.

La información corresponde a Marco Antonio Fuentes, titular de la Dirección Municipal de Protección al Adolescente y la Juventud (DEPAJ), quien dijo que bajo el nominativo “megaevento 25 de julio” que incluye un sin fin de actividades dirigidos a esta población.

“Se destaca la marcha por la dignidad de los jóvenes, la concentración será en el Cruce a Viacha y arribará en la Av. Juan Pablo II altura cruz Papal, para iniciar el debate la juventud en espacios de decisión con la participación de los representantes de los movimientos juveniles sociales”, anunció.

Paralelamente se instalará la feria interinstitucional de información, educación y concientización respecto a la educación para la sexualidad, violencia sexual de género, seguridad ciudadana, habrá también concurso de canto y danza.

“Están invitados grupos musicales juveniles de renombre nacional e internacional. Son grupos sorpresa que van a estar animando este día, con la ayuda del Fondo de Población de las Naciones Unidas”, añadió Fuentes a tiempo de invitar a todos los jóvenes y señoritas que habitan en esta ciudad a participar de estas actividades.

“Participemos de nuestro megaevento, la invitación esta hecha para todos nuestros jóvenes. Les esperamos en el Cruce a Viacha para marchar por la dignidad de los jóvenes de El Alto”, reiteró.

============

Monday, July 21, 2008

LUN 21-07-08

No 1.872

11289-21-07-08
RESPETO: Advierten que harán respetar decisiones del cabildo que se desarrollo el año pasado.

Alteños no permitirán traslado de
la sede de gobierno de La Paz


Dirigentes de las entidades sindicales y vecinales consideran que la prefecta electa Savina Cuellar se alineó con prefectos de la denominada “media luna”. Dirigentes sindicales afirman que sólo con la sangre se llevaran la sede de gobierno de la ciudad de La Paz.

El Alto, Jul. 21 (APA).- Autoridades y dirigentes de las organizaciones sindicales y vecinales de El Alto advirtieron con medidas de presión hasta llegar a una convulsión social para no permitir el traslado de la sede de gobierno hacia la ciudad de Sucre, demanda que vuelven a postular los prefectos de la denominada “media luna”, a donde decidió sumarse la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuellar.

Al cumplirse un año del cabildo que se desarrolló en la ciudad de El Alto hace un año, los representantes de las organizaciones de la ciudad de El Alto aseguraron que harán cumplir cada uno de los puntos de la proclama que se aprobó en el cabildo que reunió al mayor número de personas en toda la historia de Bolivia.

El principal dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Ismael Herrera, tras ser elegida como la nueva prefecta de Chuquisaca, pidió a Cuellar que no se sume a la actividad política de los prefectos de la denominada “media luna” ( Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija). Sin embargo, se evidenció que la nueva prefecta a través del planteamiento de la capitalidad que se ha creído que se cerró al aprobarse el proyecto de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) vuelve al escenario del debate y la pugna entre el occidente y oriente de Bolivia.

Los dirigentes de la Fejuve consideran que Cuellar fue y es un nuevo instrumento de las logias, oligarquías y terratenientes que actúan detrás de los prefectos, los comités cívicos y las uniones juveniles de la “media luna”, ya que decidió plantear nuevamente el traslado de la sede de gobierno, con la finalidad de crear malestar y una predisposición a la confrontación.

CON SANGRE
A tiempo de establecer que la nueva prefecta de Chuquisaca ha decidido formar parte de los prefectos que buscan evitar los cambios que se están generado en el país, los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR), advirtieron que la sede de gobierno que se logró con “sangre sólo con sangre será trasladada”.

Consideran que en el pasado la sede de gobierno fue trasladada con la lucha donde los paceños vencieron sobre grupos que se caracterizaban por un hondo desprecio de los campesinos y los pueblos originarios.

Los sindicalistas aseguraron que cumplirán y harán que se cumpla con las resoluciones del cabildo que se desarrolló el 20 de julio del año pasado, donde se decidió luchar por la permanencia de la sede de gobierno en La Paz y la unidad del país. Consideran que la prefecta Cuellar, como instrumento de las logias, terratenientes y oligarquías que fueron echados del poder, a través de la “media luna” pretendería confrontar a los bolivianos hasta dividirla con el planteamiento del traslado de la sede de gobierno.

Consideran que los prefectos, los comités cívicos y uniones juveniles que actúan en defensa de los terratenientes, no están en condiciones de hablar a nombre de la mita de los bolivianos porque sus acciones están basadas en el prebendalismo y la manipulación.

Los representantes de la máxima organización sindical de El Alto, aseguraron que entre las acciones de defensa de la sede de gobierno, no están descartadas las presiones hacia la ciudad de Sucre para poner fin al debate de la capitalidad, demanda que nuevamente se plantea.

------------
Proclama del 20 de Julio de 2007
1.- La Paz reafirma su voluntad histórica de preservar la unidad de la patria por encima de cualquier interés mezquino, sectario y divisionista.

2.- Ratificamos con absoluta firmeza la decisión irrenunciable del Departamento de La Paz, expresada en la voluntad de cada uno de sus habitantes, de garantizar la permanencia de los poderes Ejecutivo, Legislativo y rechazar la intención de aquellos pequeños sectores conservadores antinacionales que buscan solamente dividir y enfrentar a todos los bolivianos.

3.- Reafirmamos el respaldo del Departamento de La Paz al proceso de cambio y a la Asamblea Constituyente, manifestando nuestro compromiso de defender la construcción de la nueva Bolivia que emergerá de sus deliberaciones garantizando la unidad de la patria y que otorgará a todos los bolivianos derechos, justicia, dignidad y paz social.

4.- Instruimos a la Brigada Paceña de constituyentes y solicitar a los constituyentes de otros departamentos impedir el tratamiento de la Sede de Gobierno en cualquier instancia de la Asamblea a partir del lunes 23 de julio y por todos los medios posibles otorgando a la Asamblea Constituyente un plazo al 6 de agosto para que elimine de manera definitiva el tratamiento del tema de la Sede de Gobierno de todas las instancias.

5.- Caso contrario, se dará inicio al paro departamental indefinido y la movilización general nacional, encomendándose a los dirigentes, lideres y autoridades de nuestras organizaciones e instituciones del departamento para que, en caso de haberse cumplido el plazo, puedan adoptar todas las medidas necesarias en defensa de la unidad y la integración nacional, incluyendo la vigilia permanente a la Asamblea Constituyente.

6.- Instruir a las instituciones y organizaciones del departamento la definitiva consolidación y puesta en marcha de un Plan Estratégico de Desarrollo Departamental y Regional.

============
11290-21-07-08

Trabajadores alteños piden que refuercen
la seguridad del presidente Evo Morales


El Alto, Jul. 21 (APA).- Los trabajadores de la ciudad de El Alto pidieron que refuercen la seguridad del presidente de la República, Evo Morales Aima, ante el accidente que sufrió el helicóptero que utilizaba el mandatario y sus ministros, ya que no descartan que se tratara de un atentado por parte de sectores que pretenden eliminarlo.

El helicóptero que se precipito por causas aun desconocidas provocando la muerte de cuatro oficiales venezolanos y uno de Bolivia, trasladaba al presidente Morales a las regiones donde cumplía actividades oficiales. La nave que sufrió el accidente también era utilizada por los ministros para trasladarse de un lugar a otro para cumplir sus funciones de Estado.

Javier Sandoval Wallper, dirigente de la Central Obrera Regional (COR), manifestó que tomando en cuenta el accidente que sufrió el helicóptero donde frecuentemente el presidente viajaba, los organismos de seguridad deben tomar las medidas más celosas para garantizar la vida del mandatario.

El dirigente considera que los funcionarios que resguardan la seguridad de Morales tenían la obligación de verificar el estado técnico del medio de transporte que lo traslada para que cumpla sus actividades en todas las regiones de Bolivia.

Sandoval manifestó que con la experiencia fatídica del helicóptero debe hacer reflexionar al gobierno que en su interior ya no puede tener a ex colaboradores de gobiernos que han respondido a los intereses de los oligarcas, logias y terratenientes.

El dirigente de la COR estableció también que el accidente del helicóptero tiene que ser investigado, debido a que se trata de la seguridad física del presidente de la República.

Hasta ayer, el gobierno central aún no tenía los resultados de una investigación preliminar. El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Lorrenti, confirmó que ese medio de transporte era utilizado frecuentemente por el presidente de la República y los ministros de su gabinete.

El representante del gobierno, también rindió homenaje a los oficiales fallecidos en el accidente, cuatro de Venezuela y uno de Bolivia.

============
11291-21-07-08
COMPROMISO: Autoridades de Epsas renunciarán si no cumplen con obras.

Los vecinos de Villa El Salvador
lograron iniciar conexión de agua


El Alto, Jul. 21 (APA).- Con una huelga de hambre y la ocupación de las oficinas de la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (Epsas), los vecinos de Villa El Salvador del Distrito 6 del norte de la ciudad de El Alto, lograron que funcionarios de la mencionada empresa comiencen la instalación del agua potable en dicha zona.

Desde hace tres años, los dirigentes de la junta de vecinos comenzaron a gestionar la instalación del servicio, en vista a que las familias no podían vivir en el lugar por la falta de agua potable. Los que decidieron asentarse, se vieron obligados a comprar por turril de las cisternas comerciales que recorren las villas alejadas.

La mañana de ayer, más de 100 vecinos irrumpieron en las instalaciones de la regional de Epsas, donde 40 vecinos formaron el primer piquete de ayunadores que demandaban la instalación del servicio básico.

Tras una reunión que sostuvieron con las autoridades regionales de Epsas, los representantes de los vecinos, suscribieron un convenio donde los representantes de la empresa del agua se comprometen a iniciar inmediatamente las acciones para concretar la conexión de agua potable.

Rubén Tito, responsable de obras de la mencionada zona, informó que con el convenio los vecinos decidieron poner fin a sus medidas de presión, ya que las autoridades de Epsas mostrar predisposición de responder a la demanda de la zona.

El representante explicó que al haber comprendido la falta de recursos en Epsas, los vecinos decidieron aportar con una contraparte económica para que la instalación se concrete.

============
11292-21-07-08
POBREZA: Los más de veinte bomberos pretendían exigir las voraces llamas con una cisterna con mangueras agujeras.

Incendio de fábrica pone en evidencia
mal equipamiento de los bomberos

Para sofocar incendios los bomberos alteños sólo cuentan con un cisterna de 2 mil litros y un precario carro mata incendios. Vecinos exigen a las autoridades de la comuna alteña y la Prefectura del Departamento el equipamiento de la Unidad de Bomberos con recursos del IDH.

El Alto, Jul. 21 (APA).- El incendio incontrolable y de una extensa humareda negra que provocó el quemado de insumos de petróleo que utilizaba la fábrica de recipientes de plastoform, evidenció que la Unidad de Bomberos de la ciudad de El Alto no está equipada para sofocar incendios de gran magnitud, como el que se produjo ayer en la carretera a Oruro.

Mangueras tapadas con pedazos de nylon, osados efectivos que sólo cuentan con un cisterna que puede cargar sólo 2 mil litros de agua, era el pobre panorama que mostraron los bomberos alteños, cuya acción apenas sirvió para controlar el voraz incendio que consumió materias primas en base a petróleo, instalaciones y maquinarias que recientemente fueron instaladas.

Ante el inadecuado equipamiento, la Unidad de Bomberos de El Alto tuvieron que adaptar el carro “Neptuno” que sirve para dispersar manifestaciones sociales, como un precario carro mata incendios que apoya la labor que cumplen los bomberos.

El Cnl. Freddy Torres, actual comandante de la Unidad de Bomberos de El Alto, reconoció que el equipamiento es pobre para un organismo que debe atender a una ciudad de tiene más de un millón de habitantes y una ciudad que en los hechos se ha convertido en una urbe industrial, donde están asentados fábricas de muebles, de telas, medicamentos y otras, Inclusive, una ciudad que tiene bastantes surtidores de combustible.

Reveló que los recursos con el que contaban ayer los bomberos de El Alto, incluso con el apoyo de efectivos y recursos de la ciudad sede de gobierno, apenas sirvió para controlar el incendio, si no se hubiera contado con el apoyo del mata incendios a base de espuma de SABSA, no se habría sofocado el incendio.

LAS PROMESAS QUE
NO SE CUMPLEN

El actual comandante de la Unidad de Bomberos de El Alto, informó también que las autoridades que se comprometieron en el equipamiento de dicha unidad no cumplieron. Inclusive como organismo, los bomberos participaron en reuniones convocadas por la comuna alteña para elaborar planes de contingencia, los cuales nunca se cumplieron.

Hace más de diez años, la Unidad de Bomberos de El Alto presentaba el mismo panorama de hoy. Tras un trágico incendio que se produjo el 24 de junio en la Zona 16 de Julio, donde a consecuencia de explosiones de garrafas en un bus interprovincial, perdieron la vida varios efectivos, las autoridades se comprometieron equipar a los bomberos.

LAS DIFICULTADES DEL
CONTRO DEL INCENDIO

El comandante de los bomberos alteños, explicó que la labor que cumplieron el pasado domingo en la carretera a Oruro, en la Urbanización Pucarani, se dificultó por el fuerte viento, por la presencia de material altamente inflamable, además las instalaciones estaban cerradas, por lo que se tuvo que destrozar parte de las murallas para actuar. En el interior de la planta procesadora de polietileno, existían diesel, alcohol y otras substancias en turriles, las cuales fueron sacadas.

Sin embargo, la preocupación central de la acción de los bomberos se centró en controlar el fuego que amenazaba con desplomar uno de las torres de alta tensión que suministran energía eléctrica a la urbe alteña.

La fábrica siniestrada por el incendio, fue reducida fierros retorcidos y mucha materia prima quemada, daba fuente de trabajo a 25 personas. El material era exportado desde China y los Estados Unidos de Norteamérica.

RECURSOS DEL IDH
Los vecinos de las villas del lugar que forman parte del Distrito 2 del municipio de El Alto, exigieron a las autoridades de la comuna alteña, de la Prefectura del Departamento y del gobierno central, a equipar a la Unidad de Bomberos, con recursos del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH).

Advirtieron que presionaran en caso de que las autoridades no lo hagan, comenzarán a ejecutar medidas de presión a través de sus actividades.

============
11293-21-07-08
Desde este miércoles 23 de julio

Inician la medición gratuita
de lentes a estudiantes alteños


Con el propósito de mejorar la salud visual de los estudiantes de establecimientos fiscales y particulares, a partir de este miércoles (23 julio) se realizará medición y dotación de lentes correspondiente a la presente gestión municipal de El Alto a través de la Dirección de Salud con el Programa Ojitos dependiente del Seguro Escolar de Salud Obligatorio (SESO).

La medición será computarizada y manual, ejecutada por profesionales oftalmólogos especialistas. Para el día miércoles se tiene programado realizar la medición a 50 estudiantes que asisten a escuelas y colegios de los distritos 1, 3 y 5 en dos turnos; 25 en la mañana y 25 en la tarde a estudiantes de todas las edades de diferentes unidades educativas.

“Estamos habilitando un consultorio oftalmológico que cuenta con todos los insumos e instrumentos necesarios para hacer la medición que estará ubicado en la Dirección de Salud que se encuentra en el Centro de Referencia Ambulatorio (CRA)”, manifestó José Luís Garay, responsable del SESO.

Al mismo tiempo la autoridad convocó a todos los directores de establecimientos educativos apersonarse a las oficinas de la Dirección de Salud, para programar este beneficio en favor de los estudiantes. Los padres de familia de manera independiente pueden asistir con sus hijos a la medición de lentes.

Este servicio que otorga el municipio de El Alto también beneficiará a los jóvenes y niños trabajadores que fueron carnetizados recientemente por lo que podrán acceder al servicio a sola presentación de carnet de Seguro Escolar de Salud Obligatorio.

“Tenemos dentro del presupuesto del Seguro Escolar recursos para atenciones médicas, odontológicas, lentes, rayos X, laboratorios, entre otras prestaciones. Son medio millón de bolivianos destinados a lo que va a ser la dotación de los lentes estamos viendo que podamos ejecutar al cien por cien beneficiando a estudiantes de los doce distritos con los que cuenta esta ciudad”, finalizó Garay. (GMEA)

============
11294-2107-08
Más de 1700 bachilleres lograron una profesión

Inaugurarán cursos formación
técnica laboral para bachilleres


En instalaciones del Teatro Raúl Salmón, hoy (martes 22 de julio) a las 10 de la mañana, el alcalde Fanor Nava, inaugurará oficialmente el inicio de clases de la cuarta convocatoria del Programa de Formación Técnica Laboral, financiados por la Fundación Para el Desarrollo de las Universidades de Tarija y Potosí (Fautapo) y el municipio de El Alto, cuya misión principal es profesionalizar a bachilleres provenientes de familias con bajos recursos económicos.

“Son más de 500 bachilleres correctamente uniformados con ropa de trabajo, quienes estarán esperando a que el alcalde Fanor Nava, de inicio a las clases de formación técnica con inserción laboral”, anunció el secretario municipal del Programa Fautapo, Félix Chalco.

La autoridad precisó que son 20 carreras técnicas las que comenzarán clases oficialmente este martes, con las mismas facilidades brindadas a los bachilleres que se formaron en anteriores convocatorias; como es el bono de estudios de 8 bolivianos diarios y 16 bolivianos para bachilleres que son mamás.

Chalco, hizo notar que el 84 por ciento de estudiantes que ingresan a este programa encuentran trabajo en las empresas, un claro ejemplo fueron las dos primeras convocatorias a estos cursos.

Mujeres
“La gran novedad de la cuarta convocatoria es que el porcentaje de mujeres que se inscribieron es elevado, son mujeres que tienen bebé y que se han inscrito en carreras que hasta ayer era sólo para hombres como la mecánica, soldadura y tornería”, destacó el secretario del programa.

Las clases tienen duración de 8 meses, de los cuales cinco meses están destinados a clases teóricas y tres a la práctica en las diferentes empresas acantonadas en esta ciudad, a nivel de pasantías y con posibilidades de ser contratados por la misma empresa.

Carreras
Las carreras técnicas que ofrece el programa son: estructuras metálicas, fabricación de calzados, confección industrial en poleras, panadería y repostería, joyería y casting, joyería contemporánea, reparación Offeset, confección de ropa de trabajo, confección industrial de ropa deportiva, construcción de muebles clásicos.
Además de instalación domiciliaria, familiares, multifamiliares de gas natural, tornería mecánica de precisión de soldadura, confección de jeans, metal mecánica, confección de prendas para exportación, confección de ropa deportiva, manufactura de artículos de cuero en marroquinería, operatividad de maquinas de confección, tapizado y tallado de muebles de estilo. (GMEA)

============
11295-21-07-08
En el Distrito 12 de El Alto

Inician obras del Emisario
de Alcantarillado Concretec


Este fin de semana, se dio inicio a los trabajos del Emisario de Alcantarillado Concretec en la zona San Martín de Porres del Distrito 12 de la ciudad de El Alto, acto que contó con la presencia del vicepresidente de la Republica, Alvaro García Linera, autoridades del Gobierno Central, local y dirigentes de las juntas vecinales y vecinos del sector.

El Emisario, cuenta con una inversión de 1’955.952 bolivianos, los mismos que serán financiados por el Banco de Desarrollo Económico Social de Venezuela (BANDES), la Empresa Publica Social de Aguas (EPSAS) y una contrapartida del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA).

La obra, tiene longitud de total de 4.028 metros, beneficiando a más de 20 mil personas que habitan de 25 zonas de ese distrito, ampliándose en el futuro este número de beneficiarios a más de
50.mil personas, con el servicio de alcantarillado, la función que cumplirá este emisario es la captación de aguas residuales.

La empresa que ejecutará el proyecto del emisario es COSECH que iniciará los trabajos hoy (lunes) y a partir de entonces cuenta con diez meses de plazo para concluir los trabajos.

El gerente general de EPSAS, Víctor Hugo Rico, manifestó que el Gobierno Central esta realizando varias obras en la ciudad de El Alto, las mismas que beneficiarán de manera directa a los vecinos de esta ciudad, asimismo reiteró que la empresa constructora debe iniciar los trabajos este lunes.

“El Emisario Concretec, es una de las tres obras más grandes más importantes que estamos ejecutando en El Alto, por ejemplo la inversión importante de siete millones de dólares como los ha anunciado el vicepresidente para el mejoramiento de la planta Phuchocollo, en realidad serán cinco millones del Gobierno, la empresa contribuirá con un millón y estamos en acuerdos con la alcaldía para que aporte el monto restante”, señaló Rico.

El presidente de la zona San Martín de Porres, Santiago Sanga, manifestó que los vecinos de la zona se encuentran muy contentos. “Nosotros la urbanización San Martín de Porres somos la primera urbanización que nos vamos a beneficiar con el alcantarillado que hace 18 años no contamos con este servicio”, precisó Sanga.

============

Friday, July 11, 2008

VIE 11-07-08

No 1.871

11286-10-07-08
DEPURACIÓN: Concejales que asumieron barrerán con las cuotas de poder de ex concejales Soria y Morales.

Concejales invitados del MAS co
gobernaron en la comuna alteña


Confirmó que con la articulación de la denominada Bancada Alteña se inicio la distribución de las cuotas de poder en la administración del alcalde Fanor Nava. Cuestionamientos al alcalde sirvieron para mejorar las cuotas de poder. Concejal Márquez despidió a personal de confianza del ex munícipe Morales.

El Alto, Jul. 11 (APA).- Los ex concejales invitados del Movimiento Al Socialismo (MAS), Wilsón Soria y Gustavo Morales, desde que se inició la gestión del actual alcalde Fanor Nava co gobernaron en la comuna alteña a cambio de cuotas de poder que permitieron el control de oficialías, direcciones y personal de base, según la denuncia de la actual concejal masista Cristina Márquez.

El MAS que no pudo ganarle en las pasadas Elecciones Municipales al partido Plan Progreso (PP) del ex acalde y actual prefecto José Luis Paredes, logró acceder con dos concejales a la comuna alteña constituyéndose en el principal partido de oposición en el gobierno municipal, donde el PP accedió con 8 concejales y el Movimiento Social de Octubre (M-17 ) con un munícipe.

La actual concejal Márquez, quien sustituye al actual viceministro de Saneamiento Básico, Gustavo Morales, aseguró que los dos concejales que decidieron renunciar a sus curules hicieron quedar mal al MAS, debido a que co gobernaron en los hechos con la actual administración a cambio de cuotas de poder. Sin embargo, para afuera fingieron que se constituían en concejales fiscalizadores.

La concejal que se auto atribuye ser una de las fundadores del MAS y del Instrumento por la Soberanía de los Pueblos (IPSP) en la ciudad de El Alto, aclaro que tanto Soria como Morales, no fueron militantes del partido que controla actualmente el timón el Estado boliviano, en vista a que fueron invitados por los cúpula del MAS, especialmente por los diputados Gustavo Torrico y Miguel Machaca, ex jefe regional de El Alto.

ASES BAJO
LA MANGA

Para la concejal Márquez, tanto Soria como Morales no trabajaron en beneficio del fortalecimiento y la articulación partidaria del MAS, ya que sus esfuerzos se volcaron a trabajar por sus intereses personales con la finalidad de formar un entorno en base a las cuotas de poder que obtuvieron en la administración de la comuna alteña, donde contrataron hasta cargos jerárquicos (oficialías y jefaturas).

Márquez aseguró también que todos los concejales tienen sus cuotas de poder en la actual administración, lo que deja entrever que se ha establecido un co gobierno tanto de los concejales oficialistas como de los opositores. Sin embargo, los opositores para mejorar sus cuotas de poder, crean problemas bajo el pretexto de la fiscalización.

Esa situación, de acuerdo a la concejal hizo desaparecer la fiscalización, por lo que el Concejo Municipal no sólo se “oficializó”, sino perdió toda su autoridad al extremo de estar sometido a las presiones de algunos dirigentes de los movimientos sociales.

MORALES SOLO LE
DEJO FUNCIONARIOS

Computadores, desconfiguradas, gavetas vacías y 12 funcionarios de confianzas, fue lo único que le habría dejado el ex concejal Morales a su suplente, en vista a que se llevó todos los documentos y datos de las computadoras.

Pese a que le amenazaron con iniciarle un proceso legal, la concejal Márquez decidió echar a los 12 funcionarios que le dejó, debido a que tiene compromiso con sus colaboradores.

Márquez que es acusada de haber sido funcionaria del actual alcalde Nava, anunció que investigará todas las cuotas de poder que tuvieron los ex munícipes Morales y Soria con la finalidad de que sean echados de la administración de la comuna para que ocupen gente comprometida con el MAS.

TRABAJO
ORGÁNICO

La flamante concejal aseguró que las dos concejales que tiene actualmente el MAS, trabajarán en su condición de militantes para rearticular el MAS en la ciudad de El Alto en base a un trabajo coordinado con los representantes de las organizaciones sociales, ya que los concejales invitados no se esforzaron para fortalecer al partido que los promocionó y que recibió un mal pago.

Actualmente, la militancia del MAS por no haberse desarrollado un trabajo orgánico y comprometido, ha desarrollado una actitud de prebendalismo, ya que se interesa más por “pegas” antes que hacer un trabajo comprometido.

============
11287-10-07-08
BENEFICIO: Obra de alcantarillado sanitario beneficiará a villas del Distrito 8 y 12.

Presidente inaugurará inicio de
obras de emisario en Distrito 12

El Alto, Jul. 11 (APA).- El actual presidente de la República, Evo Morales Aima, inaugurará el inicio de obras de la instalación del emisario del sistema de alcantarillado que beneficiará a las villas del Distrito 8 y 12 del sector sur de la ciudad de El Alto. El acto está previsto realizarse el próximo sábado 19 de este mes, según el informe de Santiago Sanga, presidente de la junta de vecinos de Villa San Martín de Porres.

La ejecución del bloqueo de la carretera a Viacha y otras medidas de presión que ejecutaron las juntas vecinales de los distritos 12 y 8, permitieron que el gobierno nacional a través del Ministerio de Aguas y la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), destine más de 2 millones para la ejecución del emisario de alcantarillado, que permitirá la instalación del servicio básico.

Sanga informó que desde el próximo lunes comenzaran a circular las invitaciones para el mencionado acto donde el actual presidente de la República, inaugurará oficialmente las obras del inicio de la construcción del emisario de alcantarillado sanitario.

Hace más de dos semanas se estableció ya la firma del convenio y contrato de trabajo con la empresa que encarará las obras, las cuales deben concluirse en un plazo de 220 días calendarios, lo que equivales a que antes de que concluya el primer semestre del año venidero, la obras estará entregada.

El representante de la mencionada junta de vecinos considera que la instalación del emisario será una de las obras de magnitud que se ejecutará en beneficio de las juntas vecinales de los dos distritos del sur de El Alto.

============
11288-10-07-08
NEGOCIO: El SOAT se ha convertido en un negocio para clínicas particulares, el Tránsito, las grúas y funerarias.

Fejuve dispuesta a denunciar
abusos de clínica particular


El Alto, Jul. 11 (APA).- Los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto, están dispuestos a denunciar y frenar los abusos que cometen los propietarios y administradores de las clínicas particulares contra los pacientes que son internados a consecuencia de haber sufrido accidentes de tránsito, a quienes no les permiten comprar medicamentos de otras farmacias y les retienen si es que no pagan sus cuentas.

Los representantes de la máxima entidad de las juntas vecinales de El Alto, asumieron esa actitud al conocer denuncias de excesos que cometen administradores de la Clínica Agramount, centro hospitalario donde se remiten los casos de accidentes de tránsito que suceden en las carreteras que conectan con las provincias de La Paz y con Oruro.

Luis Ramos, dirigente de la Fejuve, a tiempo de manifestar que defenderán los derechos de os ciudadanos no sólo de El Alto sino de las provincias del departamento de La Paz, pidió a los afectados con los excesos de cobros en la Clínica Agramount que se aproximen para hacer conocer los casos. En base a documentos, la organización llegará hasta el Ministerio de Salud para que sancione las arbitrariedades de acuerdo a las normas que existen.

Dos casos donde se estableció la retención de pacientes por no pagar la cuenta establecida en más de 60 mil bolivianos y otro de 15 mil, además de no permitir la compra de medicamentos en otras farmacias fuera del nosocomio, originaron la actitud de los dirigentes de la Fejuve, quienes al igual que algunos concejales también cuestionan que los casos de accidentes se envíen al Hospital privada Agramount que está establecida en Villa Dolores.

Según las denuncias que se remitieron, los administradores del Hospital Boliviano Holandés de Ciudad Satélite, andan a pacientes que sufrieron accidentes de tránsito a la mencionada clínica privada.

COMO BUITRES
SOBRE EL SOAT

Se estableció que los verdaderos beneficiados con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) son los hospitales privados, los dueños de los carros grúas, las funerarias y la Unidad Operativa de Tránsito, quienes sin ninguna consideración imponen los precios a los familiares de los accidentados, quienes por la pena y el ajetreó no pueden regatear los precios ni tienen el tiempo para revisar los contratos de servicio.

============

Thursday, July 10, 2008

JUE 10-07-08

No 1.870

11281-10-07-08
PETICIONES: Piden compensación d erecursos por estimación de crecimiento población, atención a servicios básicos y la modificación de la Ley de Distribución del IDH.

Las juntas ejecutarán presiones desde el
lunes si gobierno no responde demandas

Una asamblea de presidentes de las juntas vecinales u OTBs, decidirán mas medidas de presión. Representantes de los 12 distritos municipales de El Alto ingresaron al segundo día de ayuno voluntario. Exigen al alcalde Nava que deje de dividir a las organizaciones sociales de El Alto y se aboque a la gestión edil.

El Alto, Jul. 10 (APA).- Desde el lunes las juntas vecinales u Organizaciones Territoriales de Base (OTBs) comenzarán a ejecutar medidas de presión contra las autoridades del gobierno central si es que en las próximas horas no responde las demandas planteadas por los representantes de los 12 distritos municipales, quienes se declararon en huelga de hambre desde el pasado martes en la sala de sesiones del Concejo Municipal, en el edificio quemado de la comuna alteña.

Los representantes del Comité de Vigilancia, entre las demandas centrales piden la compensación de recursos económicos para El Alto por estimación y población del 2007, la atención a los servicios básicos, financiamiento para obras de pavimento y asfaltado de vías, dotación de maquinaria pesada, construcción de hospitales de tercer nivel, nacionalización de la fábrica de cemento, la elaboración y aprobación de una nueva Ley de distribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y la aprobación de la ley para la realización de un nuevo censo de población y vivienda.

Jaime Mamani, representante del Distrito 2, informó que hasta ahora las autoridades del gobierno central no dieron ninguna respuesta a las demandas, por lo que decidieron convocar a una asamblea de las juntas vecinales de los 12 distritos que tiene el municipio alteño. La reunión se desarrollará el próximo viernes en la noche, donde se informará sobre las respuestas que se tiene con la finalidad de que se aprueben las medidas que se ejecutarán a partir del próximo lunes.

Los dirigentes del Comité de Vigilancia consideran que las autoridades del actual gobierno en los más de dos años de gestión del actual presidente de la República, Evo Morales Aima, no atendieron adecuadamente a El Alto, pese a que sus pobladores son los más consecuentes defensores del actual proceso político. Al contrario, el gobierno volcó su apoyo económico a las poblaciones del oriente boliviano, desde donde los prefectos, comités cívicos y uniones juveniles de la “media luna”, conspiran contra el actual gobierno.

MOVIMIENTO
POLÍTICO

Los huelguistas aclararon que la medida de presión que ingresa hoy (martes) al cuarto día de ayuno voluntario, no tiene ningún tinte político a favor de la denominada “media luna”, sino que al contrario se comprometen a luchar contra las logias, oligarquías y terratenientes.

Advirtieron a los prefectos de la “media luna” que no se aprovechen de la lucha de los OTBs de El Alto para manipular la situación.

Explicaron también que el movimiento que iniciaron es para apoyar el proyecto de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), contra el prefecto de La Paz José Luis Paredes por alinearse con la “medía luna” y el actual alcalde Fanor Nava que demostró incapacidad en el manejo administrativo de la comuna alteña.

FOMENTADOR
DE CORRUPCIÓN

En una resolución, los representantes de los 12 distritos del municipio de El Alto, consideran que si los comités de vigilancia actualmente presionan al gobierno municipal para que responda a sentidas demandas, es porque la administración del alcalde Nava no fue capaz de ejecutar obras de magnitud ni la elaboración de proyectos a diseño final.

Consideran que desde que asumió al cargo, el actual alcalde se abocó a fomentar la corrupción y la excesiva burocracia administrativa, al margen de dividir a las organizaciones sociales convocando a sus dirigentes a reuniones secretas y unilaterales.

Anunciaron que si continua Nava en esa actitud, revocarán su mandato para adelantar las Elecciones Municipales en El Alto.

============
11282-10-07-08
CONMINATORIA: Emplazaron a dirigentes de siete juntas vecinales exigir conclusión de la obra.

Vecinos amenazan con presiones
si no pavimentan avenida Valdez

El Alto, Jul. 10 (APA).- Si las autoridades del gobierno municipal no concluyen el pavimentado del tercer tramo de la avenida Julio Cesar Váldez, que comprende desde la Av. Litoral hasta inmediaciones de las Quiswaras, vecinos de siete urbanizaciones ejecutarán medidas de presión contra las actuales autoridades, según la decisión que aprobaron en una asamblea el miércoles en la noche.

La obra que es ejecutada por la empresa Alto fue abandonada por el lapso de más de un año, después de haber removido la tierra y abrir una extensa zanja, especialmente a la altura de la Urbanización Cosmos 79 Unidad Vecinal G y la Urbanización Jaime Paz Zamora. Por los trabajos inconclusos la avenida se convirtió en un virtual río caudaloso en tiempo de lluvia.

Los vecinos de siete urbanizaciones que se reunieron en plena avenida, criticaron la actitud de los dirigentes de las juntas vecinales, quienes no representaron para exigir a las autoridades de la comuna alteña para que la obra se pavimentado se concluya hasta donde se ha previsto.

En caso de que los dirigentes no hagan la representación, los vecinos que están alrededor de la mencionada vía que se convertirá en una alternativa a la carretera a Viacha para descongestionar el tráfico vehicular, les pedirán que dejen sus cargos.

Los vecinos de las urbanizaciones Charapaqui Municipal, Cosmos 79 (unidades vecinales G y F), San Agustín, Jesús Obrero, San Luis II y Jaime Paz Zamora, se declararon en estado de emergencia e invitaron al alcalde para que de un informe sobre la situación del pavimentado.

============
11283-10-07-08
COMPROMISO: Deberán presentar documento de satisfacción a los comunarios del Ingenio para incorporarse definitivamente.

Concejales depuestos se sumaron
a sesiones del Concejo Municipal


El Alto, Jul. 10 (APA).- Los concejales María Luz Uraquini y Martín Apaza, quienes fueron depuestos eventualmente de sus cargos a presión de los comunarios del Ingenio, se restituyeron a las sesiones del organismo fiscalizador y legislativo del gobierno municipal de la ciudad de El Alto, debido a que habrían presentado su carta de satisfacción a los dirigentes de las comunidades.

Pretextando que los dirigentes de los comunarios del Ingenio fueron agraviados y por el intento de dividir a la organización con la imposición de dirigentes, ambos concejales que accedieron a sus curules postulando en el partido Plan Progreso (PP) que posteriormente formó una coalición electoral con Poder Democrático Social (Podemos), fueron presionados para que renuncien a sus cargos.

Cristina Márquez, actual concejal que representa al Movimiento Al Socialismo (MAS), informó que ambos participaron de la sesión que desarrolló ayer el Concejo Municipal, donde les pidieron que en la próxima sesión presenten los documentos de compromiso que adquirieron con los comunarios del Ingenio, con la finalidad de que se integren definitivamente al Concejo.

============
11284-10-07-08
ATENCIÓN: Inicialmente atenderá ocho horas

Centro de Salud de Villa San
Martín funcionará desde hoy

El Alto, Jul. 10 (APA).- A partir de hoy, el Centro de Villa San Martín situado en el Distrito 12 del sur de la ciudad de El Alto, comenzará a atender a los pacientes inicialmente ocho horas al día para extenderse las 24 horas, según el anunció del actual presidente de la junta de vecinos de la mencionada zona, Santiago Sanga.

Ese centro que fue inaugurado oficialmente el pasado 29 de abril no pudo funcionar debido a que no se resolvió el problema de la conexión del alcantarillado y por la falta de personal. Una vez superado esas barreras, funcionará con los consultorios de medicina general, ginecología, odontología y oculista. Se estima que la capacidad será de 200 pacientes al día.

El presidente de la mencionada villa informó también que cuatro médicos que contarán con el apoyo de enfermeras y personas de servicio. El centro atenderá la demanda médica de las villas del Distrito 12 de El Alto y beneficiará también a las urbanización que están dentro de la jurisdicción de Laja y Viacha, ya qu Villa San Martín está en el límite con esos municipios.

Sanga explicó que si en el lapso del tiempo el centro de salud tiene bastante demanda de pacientes, se extenderá el horario de atención las 24 horas, además de la atención de la farmacia.


La construcción de la infraestructura tuvo una inversión de 800 mil bolivianos, el equipamiento otros 156 mil bolivianos, gastos financiado por el Reino de Bélgica. En contrapartida el municipio transfirió el lote de terreno en el que se edificó este nosocomio.

El centro de salud atenderá a los pacientes inicialmente 6 horas por día, posteriormente hasta fines de este año, la atención será de 12 horas y se espera que el próximo año tenga una atención de 24 horas, como corresponde a un centro de primer nivel.

============

Wednesday, July 09, 2008

MIE 09-07-08

No 1.869

11275-09-07-08
MALA ADMINISTRACIÓN: Incapacidad de gestión del alcalde Nava empujo a Comité de vigilancia presionar al gobierno central para que otorgue recursos.

Comité de Vigilancia pide recursos a Evo
para ejecutar proyectos de magnitud

Representantes de los 12 distritos municipales de El Alto ingresaron ayer al segundo día de ayuno voluntario. Diputados del MAS intentaron que levanten la medida de presión, pero no lograron porque no plantearon un compromiso escrito para habilitar mesas de diálogo.


El Alto, Jul. 9 (APA).- Los representantes de los 12 distritos municipales de la ciudad de El Alto decidieron pedir recursos de compensación ante el incremento de materiales de construcción, porque la actual administración de la comuna alteña encabezada por el alcalde Fanor Nava, no tomo previsiones para reservar recursos en la ejecución de obras de envergadura a través de proyectos a diseño final, según Luis Mamani, representante del Distrito 3.

Los representantes del Comité de Vigilancia hasta ayer cumplieron el segundo día de ayuno voluntario, debido a que ninguna autoridad del gobierno central acudió para establecer comunicación para atender las 10 demandas que plantean, una compensación económica ante el alza del costo de los materiales de construcción, el financiamiento para la elaboración de proyectos a diseño final y la construcción de obras de magnitud.

Mamani informó que sólo para ejecutar los proyectos de mejoramiento vial en todos los distritos de El Alto, se requiere de 230 millones de bolivianos, monto que ya no existe en la comuna alteña, pese a que se estableció un monto de más de 800 millones de bolivianos para a ejecución del Programa Operativo Anual (POA) de la presente gestión.

Explicó que la comuna alteña, cuya administración es dirigida por el actual alcalde Nava, estableció un presupuesto de 455 millones de bolivianos, monto que se refiere a los recursos frescos, no comprometidos. Sin embargo, de ese monto ya se gastaron 227 millones, casi la mitad de dichos recursos y no hay obras de magnitud, lo que indica que existe una ineficiencia en la actual gestión.

Aclaro también que existe una significativa ejecución financiera que no condice con la ejecución de obras, es decir ejecución financiera, lo que señala a la actual administración de ineficiencia e incapaz.

PROYECTOS
Ante dicha ineficacia, los representantes de los comités de vigilancia de los 12 distritos municipales, decidieron desahuciar como ente gestor de recursos al actual alcalde, por lo que tomaron la iniciativa para pedir al gobierno recursos para ejecutar obras de envergadura que permitan el desarrollo urbano de El Alto, cuya población echo del poder a los neoliberales para abrir el actual proceso de cambios.

Consideran que en ese marco, el actual gobierno que tiene el respaldo incondicional de los alteños, tiene que responder las demandas de sus organizaciones y no privilegiar al oriente, donde se prolifera la conspiración contra el actual gobierno a través de las prefecturas, los comités cívicos y las uniones juveniles de la denominada “media Luna”.

Informó que el Comité de Vigilancia, como organismo proponente estableció un presupuesto de 140 millones para la elaboración de proyectos a diseño final, pero cuando se pidió que se licite, se verificó que ya no había recursos. “El alcalde Nava no ha previsto los recursos de maneta anticipada para la elaboración de los proyectos”, manifestó Mamani.

Señalaron como responsable del desfase económico al alcalde Nava, por su incapacidad de gestión, en vista a que no tiene experiencia de administración.

LOS DIPUTADOS
UNINOMINALES

Los cuatro diputados uninominales que representan al Movimiento Al Socialismo (MAS), en la reunión que sostuvieron el pasado martes en la noche, vanamente intentaron que los representantes de los distritos levante su medida de presión que desarrollan en la sala de sesiones del Concejo Municipal. Ellos plantearon el establecimiento de mesas de diálogo para establecer acuerdos. Como no plantearon la firma de un documento, desecharon la propuesta.

LAS DEMANDAS
Entre las demandas mínimas que plantean los huelguistas, según Jaime Mmani del Distrito 2, figuran el mejoramiento de vías, la dotación de maquinaria pesada, la construcción del terminal bimodal y de los hospitales de tercer nivel, la otorgación de 300 millones de bolivianos como fondo de compensación y el incremento de ítems para los centros de salud.
----------------------

DEMANDAS DEL COMITÉ DE VIGILANCIA

1. Compensación de recursos económicos al gobierno municipal de El Alto.
2. Financiamiento para obras macro a diseño final.
3. Asignación de recursos para el mejoramiento vías de la urbe.
4. Construcción de hospitales de tercer nivel en el norte y sur de El Alto.
5. Incremento de ítems para el área de salud.
6. Financiamiento para el servicio de alcantarillado para todos los distritos.
7. Condonación de la deuda de la ciudad de El Alto, debiendo asumir los mismos el gobierno central.
8. Conformación de la Empresa Municipal de Agua Potable de El Alto.
10. Financiamiento para la planta procesadora de asfalto para la ciudad de El Alto.

============
11276-09-07-08
RECORRIDO: Se trasladarán a la planta de Milluni, Achachicala y Puchokollo.

Dirigentes sindicales verificarán
tratamiento de aguas en plantas

El Alto, Jul. 9 (APA).- Dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) verificará hoy el tratamiento de depuración de aguas en las plantas que actualmente administra la Empresa Pública Social y Saneamiento Sociedad Anónima (Epsas), con el propósito de verificar la calidad de agua que consumen los alteños, según el informe de Remigio Condori, secretario general de la máxima entidad que agrupa a lo sindicalistas alteños.

La visita que es coordinada con las autoridades de Epsas se iniciará a la represa de Tuni Condoriri , cuyas aguas alimentas a las plantas de tratamiento de Alto Lima y Achachicala para distribuir el agua tratada a los pobladores tanto de la ciudad de El Alto y La Paz. También se tiene establecido la visita a ambas plantas.

Condori explicó que los dirigentes de la COR quieren verificar sobre el tratamiento, con la finalidad de sugerir la implementación de otro sistema de depuración que permita abaratar el costo del tratamiento, el cual actualmente se lo hace con el uso del hipoclorito. Aseguró que el otro sistema que se sugirió en un seminario taller, mediante el uso de sal y energía eléctrica, permitiría abaratar el costo que reduciría considerablemente en el pago de las tarifas de consumo de agua.

De acuerdo al cronograma establecido previamente, también se contempla la visita a la planta de tratamiento de aguas servidas de Puchokollo, la cual al no funcionar contamina el medio ambiente en las villas del sur de El Alto y las aguas del lago Titikaka.

============
11277-09-07-08
OBJETIVO: Se busca que los mismos afectados resuelvan problemas sin recurrir a abogados.

Comenzó taller de medios alternativos
de resolución de problemas legales

El Alto, Jul. 9 (APA).- Ayer comenzó el taller sobre medios alternativos de resolución de problemas legales en el Distrito 4, con la finalidad de que los propios ciudadanos con el conocimiento de normas legales puedan resolver conflictos sin recurrir a los medios legales donde requieren la contratación de abogados para defender sus derechos.

El mencionado taller que es organizado por el Centro de Integrado de Justicia (CIJ) que funciona en la Zona Estrellas de Belén en el Distrito 4 del norte de la ciudad de El Alto, se extenderá hasta el próximo viernes. En esos cursos de capacitación participan vecinos, mujeres y jóvenes de varios establecimientos educativos.

El abogado René Fernández, responsable de la organización del seminario por parte del CIJ, informó que la actividad corresponde a uno de los ciclos de capacitación que planificaron para que se desarrolles está gestión, ya que en el pasado se desarrolló otros módulos que se refirieron al Derecho de Familia, el Maltrato Infantil y la Asistencia Familiar.

Fernández explicó que con las actividades de capacitación, el CIJ pretende llegar a todos los pobladores de El Alto, con la finalidad de que los participantes sean los replicadores de los conocimientos para que se resuelvan los problemas legales sin acudir a los estrados formales de justicia, donde sólo pueden acceder los abogados a quienes se les debe pagar honorarios para que resuelvan los problemas legales. Aclaro que se quiere que los alteños de base accedan a los conocimientos básicos de las normas de Derecho para orientar los problemas que emergen en sus zonas o comunidades.

Una vez que se concluya el seminario en el
centro que cuenta el CIJ en el Distrito 4, la próxima semana el equipo de capacitación se trasladará a la Unidad Educativa de Villa Tunari para dar otro curso de capacitación legal. Posteriormente se desplazarán a la Unidad Educativa Unión Europea en el Distrito 5 y finalmente al Colegio Walter Alpiri de las Viviendas de Río Seco.

Explicó que con los medios alternativos de conflictos, los problemas legales se resuelven a través de la conciliación y por la vía pacífica, donde los vecinos son los actores principales que desplazan a los abogados que pertenecen a la justicia formal, donde la balanza se inclina a favor de los que tienen recursos económicos.

============
11278-09-07-08
PERMANENTE: El control que ejercerá la policía será permanente en la Ceja.

“Ola Verde” revertirá abuso de chóferes
y descongestionará avenidas alteñas

Personal de la entidad del orden permanecerá en las calles para concienciar a la población y los conductores en normas de tránsito. Chóferes que reincidan en el abandono de los pasajeros, serán suspendidos.

El Alto, Jul. 9 (APA).- El operativo Ola Verde ejecutado por la Unidad Operativa de Tránsito de la ciudad de El Alto, con los efectivos uniformados y civiles de la policía pretende revertir el abuso de los chóferes que abandonan a los pasajeros en la Ceja y el congestionamiento de vehículos en las principales avenidas del centro de la ciudad de El Alto.

Desde ayer se inicio el mencionado operativo que pretende dar mayor fluidez al tráfico vehicular en las avenidas troncales de El Alto, evitar el cambio de discos por parte de los chóferes que sin consideración abandonan a los pasajeros en la Ceja y el cumplimiento de la educación vial que se expresa en el uso de las pasarelas peatonales, el respeto a los pasos de peatón y la paradas.

El operativo donde intervienen los efectivos de Tránsito, el personal administrativo de la policía acantonado en El Alto y otras unidades de la entidad del orden, desplazó al personal que visten chalecos verdes a la Av. 6 de Marzo, al acceso de la Av. Naciones Unidad (vía que accede a La Paz) y el acceso a la Av. Juan Pablo II, donde los conductores no respetan los carriles distribuidos en las avenidas.

Abraham Quinteros, sub jefe de la Unidad Operativa de Tránsito, informó que el mencionado operativo continuará hasta que se logren los principales objetivos, con la finalidad de que el centro de la ciudad de El Alto se descongestione. Considera que uno de los factores para que se origine el embotellamiento vehicular está en que tanto conductores como pasajeros no cumplen con las normas de educación vial, en vista a que convirtieron cualquier lugar en parada del servicio de transporte de pasajeros.

Recordó a los conductores que en las vías con cuatro carriles, se utilizan el cuarto y tercero para parar y desembarcar a los pasajeros. En cambio el tercer y cuarto carril, son de velocidad. Sin embargo, en los hechos los cuatro carriles son utilizados para parar en la Av. 6 de Marzo, lo que empeora el embotellamiento.

CHÓFERES QUE
CAMBIAN DISCOS
Pese a que los concejales de El Alto dispusieron normas que tratan de evitar que los chóferes del servicio de transporte público no cumplan con su ruta establecidos a través del cambio de discos, lo cual ocasiona que los pasajeros sean abandonados sin ninguna consideración en la Ceja, los conductores han convertido la infracción en un habito que no es sancionado por ninguna autoridad.

El sub jefe de la Unidad Operativa de Tránsito de El Alto, informó que el operativo “Ola Verde” también controlará a los chóferes para que no cambien sus discos, dejando abandonados en medio tramo a los pasajeros que traen desde la ciudad de La Paz, especialmente las primeras horas de la noche.

Anunció que los conductores que no cumplan su ruta establecida por sus discos, serán sancionados de acuerdo a las normas del tráfico y viabilidad. Incluso se pretende imponer una sanción a los chóferes y al vehículo con una suspensión de cinco días.

PASARELAS
Y SEMAFOROS

El jefe policial explicó también que tanto los peatones y los conductores del servicio público de pasajeros no cumplen con las normas de tránsito, debido a que no tienen una educación vial, lo que se puede advertir que no se usan las pasarelas peatonales, los pasos de peatones y las paradas establecidas.

En el caso de los chóferes no respetan los semáforos, ya que siguen circulando, incluso a toda velocidad, como si no existieran esas señales de tránsito.

============
11279-09-07-08
CONSIDERACIÓN: Será el sábado, pero todavía no se fijo el lugar.

Presidente Morales decidió reunirse
con Fejuve para responder demandas

El Alto, Jul. 9 (APA).- El presidente de la República, Evo Morales Aima, decidió reunirse el sábado en la mañana con los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) para escuchar y responder las demandas que plantean, donde figura principalmente el funcionamiento de las oficinas del Ministerio del Agua en la ciudad de El Alto, como un reconocimiento a la lucha de los alteños por haber echado a Aguas del Illimani (AISA), subsidiaria de la transnacional Suez, en marzo de 2005.

Un ampliado de representantes de las juntas vecinales de El Alto, decidió la pasada semana otorgar un plazo de 72 horas para que el actual gobierno decida el traslado de la oficinas del mencionado Ministerio a la urbe alteña, con la amenaza de iniciar medidas de presión para que la demanda se responda positivamente.

Los dirigentes de la entidad que agrupa a más de 570 juntas vecinales que están distribuidos en 10 distritos informaron que el presidente a través de sus portavoces, aseguraron que se reunirá con los dirigentes de la Fejuve, aunque aún no establecieron el lugar.

Los representantes de Fejuve, con la finalidad de plantear la creación de una empresa autónoma de distribución de agua potable que permita la ampliación de servicios a las villas alejadas, se reunió con el actual superintendente de Aguas, Felipe Quispe, en la localidad e Tiquina. Esa reunión hasta el cierre de esta edición continuaba.

============
11280-09-07-08

Se iniciaron las obras del puente Aleluyani,
el último sobre el tramo La Paz- Cochabamba

"Aquí es donde usted unirá no solo dos municipios como son Achocalla y Mecapaca sino dos departamento que son La Paz y Cochabamba, por ello pensamos que usted es una autoridad que piensa en la unidad del país " manifestó Néstor Ergueta, Presidente del Consejo Municipal de Mecapaca al Prefecto Paceño, Josè Luis Paredes, en oportunidad de la inauguración del puente Aleluyani, que la Prefectura construirá con una inversión de Bs. 5.741.881.

Este puente es parte del megaproyecto carretero que conectará La Paz con Cochabamba, tiene una longitud de 130 metros y permitirá una salida segura de los pasajeros y motorizados que vienen desde La zona de Rio Abajo, es el cuarto puente,dos de los cuales ya fueron concluidos: el Chaquerine y el Huanuni y el segundo en ejecución junto al Punku Esquina.

El Prefecto de La Paz durante el acto de inicio de obras indicó a la concurrencia que la construcción de dicha obra tiene como fin impulsar el desarrollo del departamento, la integración caminera es la característica primordial de esta gestión, por ello la inversión ue recibe La Paz por parte de Prefectura es histórica.

"La empresa constructora, HIDRA , tendrá a partir de hoy 420 días de plazo para la conclusión del puente , le hemos pedido que con el adelanto otorgado evite la incesante subida del costo de material comprándolo ahora , este mecanismo nos ha dado buenos resultados evitando la paralización de las obras"

A su vez, Gualberto Rojas, de la Comisión Pro Caminos de Rio Abajo, declaro su agradecimiento a la primera autoridad del departamento por el apoyo que recibe este sector, hasta la fecha son cuatro puentes que beneficiarán a la población, evitando con ellos los problemas de intransitabilidad en época de lluvias.

"el Aleluyani es un anhelo de muchos años que por fin se hace realidad, se complementa con los demás puentes como el Chaquerine, Huanuni y Punku Esquina, que terminan con el sacrificio de pasar los ríos caudalosos y permiten que nuestros productos agrícolas lleguen a La Paz de forma segura"

PUENTES Y CAMINOS DE INTEGRACIÓN PARA RIO ABAJO
El prefecto de La Paz, señaló que el Aleluyani forma parte de la carretera hacia Cochabamba, el año pasado se entregaron los puentes Huanuni y Chaquerine que es el más largo en volados sucesivos, y pronto se concluirá la construcción del Puente Punku Esquina, el más largo de casi 300 metros que se encuentra sobre el Río La Paz.

"No sólo son puentes, vamos a trabajar en la vía asfaltada Valencia-Tahuapalca-Coni Araca, estamos uniendo la ciudad de El Alto con Rio Abajo por medio de la carretera asfaltada Molino Andino-Achocalla-Mallasilla, que conectará luego con Valencia cerrando un circuito de trascendencia local y departamental"

Antes de terminar la autoridad indicó que hasta el momento la Prefectura de La Paz ha alcanzado el 51 % de ejecución presupuestaria, demostrando con ello que a pesar del recorte del IDH y de los obstáculos políticos esta es la gestión que más ha invertido en el departamento.

============