Thursday, August 28, 2008

JUE 28-08-08

No 1.888
11462-28-08-08
RECURSOS: Policía fronteriza no cuenta con armas ni equipamiento adecuado.

Contrabandistas son dueños
de la frontera en el altiplano


Dos efectivos de la policía fronteriza que cuentan con una pistola y una carabina, controlan frontera de intensa actividad de contrabando. Conductores de minibuses y buses ponen en riesgo a sus pasajeros, ya que llevan bidones de gasolina en sus motores.

El Alto, Ago. 28 (APA).- Los contrabandistas que tienen el dominio del lugar son virtuales dueños de las fronteras en el hito 39 y 40 que corresponde a la provincia Ingavi, debido a que la policía fronteriza no cuenta con armas ni con instrumentos necesarios para controlar el contrabando de alimentos e hidrocarburos en la frontera con la República del Perú, según el informe de la Representación Especial del Defensor del Pueblo en El Alto, cuyos funcionarios realizaron una inspección ocular.

Una comisión que fue a verificar el estado de migración en la frontera con el Perú, se estableció que el problema más candente es el contrabando de alimentos, como el maíz, aceite, azúcar y arroz. También es común el contrabando de gasolina, diesel y garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP), los cuales con sacadas en camiones de alto tonelaje.

La región que se denomina Sombrapata, que corresponde a la población de San Andrés de Machaca, provincia Ingavi, la actividad del contrabando es intensa, como lo es a lo largo de las poblaciones fronterizas de Desaguadero y Charaña.

Se estableció que el puesto fronterizo en Sombrapata es resguardado por dos efectivos de la Policía Fronteriza, quienes sólo cuentan con una pistola, una carabina y un celular cuyo crédito se acaba en un solo día. Ambos ni cuentan con larga vistas para controlar a gran distancia. Por esa situación, su acción está limitada su seguridad en riesgo.

GANADO EN PIE
La comisión confirmó la denuncia de los trabajadores en carne, debido a que verificó que sin ningún control se saca del país ganado de res en pie, los cuales son rescatados por ganaderos peruanos en las ferias que se desarrollan en el altiplano. Al poner mejores precios a las piezas de ganado en las ferias, los rescatadores peruanos acaparan la adquisición de reses gordas.

También se verificó la salida de cantidades de guano, los cuales son utilizados por los agricultores peruanos para enriquecer la tierra donde siembran productos alimenticios.

LAS BOMBAS
AMENAZANTES

También se estableció que algunos conductores algunos minibuses y buses que antes de preservar la seguridad de sus pasajeros anteponen sus intereses de lucro, al llevar de contrabando gasolina en bidones que son colocados cerca al motor de los vehículos que conducen. El combustible al calentarse se convierte en altamente inflamable que puede estallar si es que salta una chispa. Según los oficiales militares, cuando incautaron en combustible lo hallaron muy caliente.

VEHICULOS
Por la región de Conchokollo, se verificó que ingresan vehículos de todo tipo que se presume que son robados en el Perú y que son internados a Bolivia para legalizarlos

Finalmente, se presume que la localidad de Kallutaca, parte de Laja, se ha convertido en un lugar donde se establecieron los contrabandistas.


============
11463-28-08-08
CUESTIONAMIENTO: No aceptan candidatura de ex rector de la UMSA y de autoridades en ejercicio.

Las organizaciones definirán
nombre de prefecto transitorio


El Alto, Ago. 28 (APA).- En base a las decisiones que se asumieron en la reunión de las autoridades del gobierno central con los dirigentes de los movimientos sociales en Huajchilla (La Paz), las organizaciones de El Alto definirán en las próximas horas en nombre del prefecto que asumirá transitoriamente la administración de la Prefectura del Departamento de La Paz.

Por los resultados que obtuvo en El Alto el actual presidente de la República, Evo Morales Aima, el más alto en el departamento (95 por ciento), se estableció que las organizaciones sociales de esa ciudad accederán al control de la Prefectura del Departamento de La Paz y la candidatura a primer senador por el departamento.

Hasta el momento, el alcalde de Achacachi Eugenio Rojas que asegura tener el respaldo de los campesinos del departamento de La Paz y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, el alcalde de Caranavi David Quispe que tendría el respaldo de los cocaleros de Yungas y los colonizadores, además del ex rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) Pablo Ramos que habría sido postulado por los parlamentarios del MAS, son los candidatos visibles para acceder al cargo en forma interina.

En cambio, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Edgar Patana, retiró su postulación para ejercer el cargo de prefecto en forma interina, en vista a que postularía a la titularidad que será decidida en una elección de prefectos.

Sin embargo, el alcalde de Achacachi hasta ayer, en tono desafiante al actual gobierno seguía manteniendo su postulación. Inclusive involucro a organizaciones de El Alto, asegurando que lo apoyan y que rechazan al ex rector de la UMSA:

Sin embargo, dirigentes de la Fejuve desmintieron al alcalde al señalar que será una asamblea de presidentes que decidirá la postulación de un candidato a prefecto, que sea alteño.

En tanto, los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR), aseguraron que mantendrán la candidatura de El Alto para que asuma el cargo de prefecto a través de las elecciones. Observaron la candidatura de autoridades en ejercicio, debido a que presumen que están gastando plata de las alcaldías para postularse. Sugirieron a los alcaldes de Achacachi y Caranavi que se aboquen a sus funciones antes de dedicarse a su proselitismo.

============
11464-28-08-08
INVENTARIO: En base a un inventario, flamante dirigentes se posesionaron de sus oficinas.

Denuncias contra el Hospital Agramonth
será primer caso de Derechos Humanos


El Alto, Ago. 28 (APA).- Tras haberse posesionado de las oficinas que tienen en la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, los flamantes dirigentes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto atenderán el caso de la denuncia del Hospital Agramonth, donde se establecieron precios exagerados por la atención médica, especialmente de los accidentes de tránsito que se producen en las carreteras internacionales.

La flamante directiva del organismo que defiende los derechos humanos emergió de un congreso ordinario que tras deliberar tres días, concluyó el pasado lunes, está encabezado por Juana Cabrera Quispe, quien representa a la Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Gremiales.

De acuerdo al informe de los dirigentes de la entidad, se conoció que extrañamente todos los heridos de accidentes de tránsito son remitidos al Hospital Agramonth, donde los responsables cobran precios que no están al alcance de las familias humildes. Inclusive, se informaron de que los responsables de ese nosocomio que se halla en Villa Dolores, detiene como una especie de presos a los pacientes cuyos familiares no pueden pagar el costo de la atención.

Según, denuncias también se estableció que no se permite a los familiares de los pacientes a comprar medicamentos en farmacias externas.

Juana Cabrera, flamante presidenta de la organización de defensa de los derechos humanos, aseguró que el caso será esclarecido, ya que se hará una investigación minuciosa, debido a que el caso es delicado.

Hasta ayer, los nuevos dirigentes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto, se establecieron en la oficina para ordenar y seleccionar los documentos que dejaron los dirigentes cesantes.

============
11465-28-08-08
AUTORIDADES: Directorio de Emalt rescindirá contrato.

OTBs deciden situación
de microempresa de aseo


El Alto, Ago. 28 (APA).- Los representantes de las Organizaciones Territoriales de Base (OTBs) del Distrito 3, situado en el sur de la ciudad de El Alto, decidirán la situación de la Microempresa Aseo del Sur (Asesur), debido a que el directorio de la Empresa Municipal de Aseo (Emalt) decidió rescindir el contrato de recojo de basura con la microempresa, alegando un mal servicio.

La microempresa Asesor se adjudicó el contrato eventual por cuatro meses para el servicio del recojo de basura en el Distrito 3, por decisión de los representantes de las OTBs de dicho distrito, quienes se opusieron a que la empresa Trébol opere en el lugar.

Crispín Tito, representante de Asesor, informó que el directorio de Emalt donde las organizaciones sociales tienen representantes, se inclinó por la defensa de los intereses de la empresa Trébol. Sin embargo, consideran que en última instancia serán los representantes de la OTBs del Distrito 3, quienes decidirán sobre la situación de la microempresa.

Al margen de la reunión que se desarrolla hoy, se tiene previsto la realización de una inspección ocular del servicio que presta en los hechos en las villas del mencionado distrito, donde considera que está tomando ritmo para otorgar un buen servicio.

Tito informó también que la microempresa hasta este fin de semana pagará el 50 por ciento de los sueldos a los trabajadores, quienes se hallan en estado de emergencia demandando el pago de sus salarios. El representante explicó que ya les pago la mitad.

Actualmente, 79 personas trabajan en la microempresa de recojo de basura. No se pudo pagar los sueldos debido a que Emalt no desembolsó los recursos que provienen de la recaudación del pago por el servicio a través de las facturas de energía eléctrica.

============
11466-28-08-08
SOBORNO: Sobornaron a funcionario para pasar la mercadería ilegal.

Aduana incautó 370 cascos y escudos
antimotines que iba a Santa Cruz


El Alto, Ago. 28 (APA).- La Aduana logró la incautación de 370 cascos de guerra y un número similar de escudos antimotines que estaban destinados a la alcaldía de la ciudad de Santa Cruz, la cual no estaba autorizada por el Ministerio de Defensa, por lo que está considerado como mercadería ilegal, según el informe del presidente de la Aduana, Cesar López.

Se presume que esa mercadería estaba destinada para articular la entidad de seguridad que anunció formar el actual prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, en el marco del establecimiento del gobierno autonómico.

La mercadería ilegal que ingreso a los depósitos de la institución el primer día de este mes junto a material policarbonato, tenía descripción falsa para que pase desapercibida y llegue a su destino sin dificultades.

Según el informe del presidente de la Aduana, para pasar la mercadería involucraron también a un funcionario y la descripción de los documentos establecía que se trataban de casos de seguridad para motociclistas, lo que llamo la atención.

============
11466-28-08-08
Ajuares y nutrientes serán distribuidos en centros de salud

Comuna amplió programa Mis
Primeros Pasos a todos los distritos


Con el propósito de incentivar el control prenatal, fortalecer el parto institucionalizado, prevenir y disminuir la desnutrición en la madre gestante, en el lactante y el recién nacido, el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), a través de la Dirección de Protección a la Primera Infancia, relanzó el programa “Mis primeros pasos” con la ampliación de cobertura a la población de todos los distritos.

“Este programa beneficiará a más madres de familias en estado de gestación, de escasos recursos, que no gozan de ningún seguro de salud”, manifestó la oficial mayor de Protección Social del GMEA, Leonor Bueno.

La autoridad, informó que gracias a los resultados obtenidos el año pasado, este año lograron ampliar este programa a mujeres que viven en los 13 distritos municipales. “Tuvimos la colaboración del alcalde, Fanor Nava, quien desde su condición de médico aportó con sus conocimientos para fortalecer este campo”, destacó Bueno.
Mis primeros pasos

El programa Mis Primeros Pasos, está destinado a mujeres gestantes y recién nacidos, como una medida preventiva contra la desnutrición y la mortalidad materno infantil.

La atención a este grupo humano, permitirá relacionar, identificar, notificar y determinar causas sobre la mortalidad Materno-infantil, con el propósito de formular estrategias de prevención adecuadas y revertir este problema.

Además, de prevenir y disminuir la desnutrición en el recién nacido y la madre gestante a través del fortalecimiento de la alimentación complementaria antes y después del parto hasta los seis meses.

En el momento del alumbramiento, el municipio entrega a la madre, el primer ajuar para su bebé, recién nacido, consistente en dos ajueres completos (una de lana y otra de algodón) más una mantilla.

Presupuesto

Para esta gestión 2008, el presupuesto destinado al programa es de 1´700.000 bolivianos, que serán utilizados para entregar, un juego de ajuar y el alimento complementario. Incentivos que serán entregados a partir del 1º de septiembre en todos los centros maternos infantiles.

Requisitos

Para que las mamás puedan ser beneficiadas, deberán presentar documentos que evidencien que no es parte del sistema de subsidio de alguna institución como la Caja Nacional de Salud (CNS). El requisito indispensable es que la madre se encuentre en el segundo trimestre de embarazo, realice su control prenatal y al final, dé a luz a su hijo en un centro de salud. (GMEA)

============
11467-28-08-08
Con un presupuesto que duplica al del año pasado

Se inicia nueva fase del programa
“Desnutrición cero” en El Alto


Con un presupuesto de 2’300.000. bolivianos, la comuna alteña busca prevenir la desnutrición en niños y niñas menores a 6 meses a 2 años a través del fortalecimiento de la alimentación con la dotación del alimento complementario denominado “Wawa Mank´aña” (comida de los niños), dando continuidad así al programa “Desnutrición cero”, que se implementó la pasada gestión.

La responsable del programa, Reina Bergara, manifestó que el presupuesto durante este año se duplicó, al del año pasado, lo que permitirá que más niños que sufren de desnutrición se beneficien con la dotación del alimento complementario.

“Se ha participado, en reuniones con los representantes del Comité de Vigilancia, explicando la necesidad de estos programas para que nos aprueben este presupuesto”, remarcó Bergara.

Según la autoridad, los nutrientes son muy importantes para el desarrollo físico y del cerebro del bebé, es por eso que las unidades del complemento nutricional que se viene entregando a los niños de esta ciudad, contiene todas las vitaminas necesarias para su crecimiento”, aseguró.

Nutrientes

Cada niño recibe dos bolsas de alimento complementario mensuales, producto que debe servirse mezclado con leche o jugo de frutas para que se torne agradable para el consumo del niño. La dotación será mensual, con el incremento presupuestario pretenden llegar a los niños que habitan en los demás distritos de esta ciudad.

Requisitos

Para recibir las bolsas que contienen el alimento complementario, las madres deben presentar documentos que acrediten que su domicilio se encuentra dentro las zonas de intervención.

Además, debe contar con el carnet de salud infantil de su niño, cuya edad fluctuar entre los 6 meses a dos años. Otro requisito es que los controles médicos mensuales deben estar al día.

Para recoger una nueva ración de los alimentos complementarios, debe conservar y devolver los envases vacíos como muestra de que el producto alimenticio, fue consumido. (GMEA)

============
11468-28-08-08
Ante la proximidad de la primavera

Productores de plantas ornamentales
instalarán la Feria Kantuta


Más de130 variedades de árboles forestales, frutales y plantas de jardín, serán expuestos en la Novena Feria de Plantas Ornamentales que se desarrollará en el Campo Ferial de El Alto, situado en inmediaciones de La Ceja Alteña del 1º al 30 de septiembre, informó Simón Quispe, organizador del evento y miembros de la Asociación de Floricultores Kantuta.

Geranios, rosas, pensamientos, margaritas, petunias y otras plantas de jardín serán expuestos por más de 40 productores de plantas ornamentales que viven en esta ciudad y como años pasados exhibirán lo mejor de su producción del año.

Según el organizador del evento, Simón Quispe, la feria de plantas ornamentales permitirá mostrar y vender la gran variedad de plantas que se cultivan en diferentes viveros de la Asociación Kantuta, de la urbe alteña.

”Esta feria, es una gran oportunidad para mostrar y vender nuestros productos, es como una ventana, mediante el cual podemos exponer toda nuestra producción”, manifestó.

Precios módicos

Aclaró, que la feria se desarrollará de manera simultánea, en dos puntos, en Villa Adela y en el campo ferial de La Ceja alteña. Quispe, aseguró que los precios serán económicos, toda vez que son los propios productores de plantas ornamentales quienes expondrán sus mejores productos.

“Rosas y Petunias”

Con una sonrisa en el rostro y la sencillez que la caracteriza, Mónica Quispe, expositora de plantas ornamentales invitó a toda la población a participar de la feria de Plantas Ornamentales que aglutinará a más de 40 productores de los 13 distritos alteños, quienes ofrecerán la público una gama de plantas de jardín, árboles y plantines frutales.

“En esta feria vamos a ofrecer lo mejor de nuestra producción e invitamos a la gente a visitar el campo ferial de La Ceja Alteña donde vamos a vender nuestras plantitas a precios económicos, desde los un boliviano”, invitó.

Lanzamiento

Daniel Bilbao, técnico en ferias dependiente de la Oficialía Mayor de Desarrollo Económico, precisó que le lanzamiento del esta feria se realizará este viernes a las 10:00 con una conferencia de prensa se llevará en Sala de Prensa de la Alcaldía Quemada. “A esa misma hora, el lunes 1º de septiembre, vamos a inaugurar la feria en el frontis del Campo Ferial de El Alto”, acotó. (GMEA)
=======

ü El viernes 29 de agosto, 10:00, relanzamiento del Centro de Información y Promoción de los Agentes Económicos (CIPAE), en las oficinas de la Dirección de Promoción Artesanal, calles 3 y 4 de la zona de Villa Dolores.

ü El viernes 29 de agosto, a las 10:00 se realizará el lanzamiento del la Feria de Plantas Ornamentales de la Asociación de Floricultores Kantuta, en instalaciones de Sala de Prensa.

ü El viernes 29 de agosto a las 14:00 en el CRA, se relanzará el programa Manzaneras de la Salud y el lunes 1º de septiembre el programa Médicos de Barrio.

ü El lunes 1º de septiembre, se inaugurará la Feria de la Asociación Kantuta, en el frontis del Campo Teatral.

============

Wednesday, August 27, 2008

MIE 27-08-08

No 1.887

11455-27-08-08
DEBATE: Juicio de Responsabilidades contra Gonzalo Sánchez de Lozada abarcó más tiempo de debate en congreso de Derechos Humanos.

Quieren una sola comisión para
encarcelar a genocidas de octubre


Consideran que en la actual administración de gobierno no se beneficia en los hechos a los discapacitados y adultos mayores. Las organizaciones sociales controlan la directiva de la regional de Derechos Humanos.

El Alto, Ago. 27 (APA).- Las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto decidieron plantear que en el país se establezca una sola Comisión Impulsora del Juicio de Responsabilidades contra Gonzalo Sánchez de Lozada, para que dicho ex presidente de la República de Bolivia sea encarcelado junto a sus colaboradores por haber cometido el delito de genocidio durante la denominada Guerra del Gas de octubre de 2003, cuyo epicentro fue El Alto.

Sánchez de Lozada huyo de Bolivia, tras haberse perpetrado en su gobierno la muerte de más de 70 ciudadanos y se hirió a cerca de 400 personas, la mayor parte por impactos de balas de guerra en octubre de 2003. El ex mandatario junto a sus principales colaboradores, actualmente se hallan bajo la protección del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica (USA), porque los consideran como asilados políticos.

El último congreso de la Regional de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de El Alto que se desarrolló desde el pasado jueves hasta el pasado lunes, debatió por más tiempo el juicio de responsabilidades contra Sánchez de Lozada. Consideran que el ex presidente sigue gozando de la protección de algunos magistrados, quienes quieren concretar la impunidad a favor de Sánchez de Lozada.

Sebastián Condori, secretario general de la flamante directiva de la regional de Derechos Humanos de El Alto, informó que los delegados que participaron en el congreso regional, manifestaron su preocupación por la lentitud en que hasta ahora marco el juicio de responsabilidades, en vista a que algunos magistrados y parlamentarios trataron de dilatar más el proceso, con la finalidad de que Sánchez de Lozada goce de la impunidad.

En el congreso se denunció que la dilación en el juicio de responsabilidades provocaría que muchos de los delitos que cometió Sánchez de Lozada puedan comenzar a prescribirse, con lo cual puede disminuir sus delitos.

EVALUACIÓN
POLÍTICA
En la Comisión Política se estableció que el actual proceso político fue abierto por la lucha de los alteños en octubre de 2003 bajo un plan de lucha, cuyos objetivos están plasmados en la Agenda de Octubre. Consideran que el actual gobierno se estableció en base a la lucha de los alteños, quienes han demostrado que defienden el proceso.

Según el análisis de los congresistas, si bien los actuales gobernantes están gestando cambios en el país, no están cumpliendo con sus compromisos adquiridos especialmente con las personas de tercera edad y de los discapacitados, quienes siguen discriminados. Establecieron que los privilegios y beneficios que les ofrecieron sólo quedaron en el papel.

CONSCRIPTOS
Los congresistas recomendaron a los nuevos dirigentes de la regional de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto que investiguen y esclarezcan la muerte del conscripto Juan Carlos Morales, quien murió a causa de golpes que le propinó el sargento Valencia, quien se halla recluido en forma provisional en la cárcel de San Pedro.
Al margen del soldado muerto en el Grupo Aéreo de Seguridad (GADA) de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) que está acantonado en El Alto, también exigen la investigación de conscripto que le hicieron dormir en un turril de agua por haber perdido su arma.

LA DIRECTIVA
CONTROLADA

La directiva de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto, fue controlado por representantes de las organizaciones sindicales, especialmente por los comerciantes minoristas, quienes controlan la presidencia y la secretaría de Hacienda.

En tanto la vicepresidencia está controlada por una representante de la Fejuve. También se dejaron dos secretarías vacantes a favor de la Federación de Trabajadores en Carne (Futecra) y de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES).

OFICINAS
Ayer en la tarde, los nuevos dirigentes de la Asamblea de Derechos Humanos abrieron oficialmente las oficinas de la entidad que está instalada en la Fejuve, donde comenzarán a trabajar en defensa de los derechos humanos de los alteños.

Juana Cabrera, presidente de la entidad, informó que uno de los primeros casos que atenderá será la atención médica en el Hospital Agramounth de Villa Dolores.

============
11456-27-08-08
DEMADA: Piden que la comuna alteña les adjudique obras.

CNS corto atención a trabajadores
de EMMU por falta de aportes


El Alto, Ago. 27 (APA).- La Caja Nacional de Salud (CNS) cortó la atención médica a los familiares de los trabajadores de la Empresa Municipal de Mantenimiento Urbano (EMMU) de El Alto por la falta de aportes a la entidad social. La empresa municipal descentralizada no cuenta con los recursos para pagar la deuda pendientes que tiene con la CNS, debido a que la comuna no le adjudicó obras de consideración que permitirá captar recursos.

EMMU que administra la maquinaria pesada que fue donada por el gobierno japonés, actualmente cubre apenas los salarios con los ingresos que generan el alquiler de equipos pesados, monto que no alcanza para pagar los aportes a la CNS y a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs). Sin embargo, consideran que si la comuna les adjudica obras, pueden pagar las deudas que tienen pendiente.

Paulino Condori, dirigente de la Central Obrera Regional (COR), informó que desde hace dos semanas la CNS ya no atiende a los trabajadores de EMMU. Explicó que desde que la comuna alteña no les adjudican obras, sus ingresos sirven sólo para cubrir los gastos de mantenimiento de las maquinarias pesadas, los gastos administrativos y el pago de salarios a los 80 trabajadores.

El dirigente de la COR informó que la deuda a las AFPs asciende a más de 3 millones de bolivianos. En cambio, la deuda a la CNS no es considerable, pero no se cuentan con recursos para que se restituya la atención de salud de los trabajadores y sus familiares.

Condori informó que en su condición de presidente del Directorio de EMMU, el actual alcalde Fanor Nava no se preocupa por la reactivación de la empresa descentralizada, ya que hasta ahora no aplica la resolución del Concejo Municipal, donde resolvió adjudicar contratos de obras a EMMU.

============
11457-27-08-08
LLAMADOS: Muchos se consideran llamados, pero pocos serán los escogidos.

Piden que autoridades que se
postulan a prefecto renuncien


El Alto, Ago. 27 (APA).- Los dirigentes de los movimientos sociales y autoridades que se postulen a la Prefectura del Departamento de La Paz, al margen de una iniciar una carrera política, deben renunciar a sus cargos por ética ya que no pueden utilizar a las entidades para su carrera personal en el actual proceso político de Bolivia.

Dirigentes, alcaldes, concejales y parlamentarios que militan y simpatizan con el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido que controla actualmente el timón del Estado boliviano, se constituyen en principales candidatos para acceder a la Prefectura del Departamento de La Paz que fue dejado por el ex alcalde de El Alto, José Luis Paredes.

El actual presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Ismael Herrera, informó que el candidato a prefecto debe renunciar por ética a su cargo. Sin embargo, observó a las autoridades que decidieron postularse, ya que ellos juraron cumplir con su gestión, pero en los hechos están dejando de lado ese compromiso.

Según los rumores en círculos del MAS y sus aliados en los movimientos sociales, el actual concejal de La Paz y ex rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), se constituiría en el prefecto transitorio que permanecerá en el cargo hasta que se convoquen a elecciones de prefectos, sub prefectos y consejeros departamentales.

De acuerdo a informes de portavoces del gobierno, hoy después de que la Corte Nacional Electoral (CNE) haga conocer oficialmente los resultados del Referéndum Revocatorio, posesionaría al prefecto transitorio.

Tras reuniones de las organizaciones sociales de El Alto con sus similares de los colonizadores y campesinos que no concluyeron en acuerdos, el alcalde de Achacachi Eugenio Rojas sigue desarrollando en El Alto su campaña para acceder a la Prefectura. Igual actitud adopta el alcalde de Caranavi David Quispe.

============
11458-27-08-08
En presencia del embajador de la república de Cuba

Otros tres distritos alteños fueron
declarados libres del analfabetismo


Con la iza de la bandera blanca y seguido de una waxt’a a la Pachamama se declaró libre de analfabetismo a los distritos 9,11 y 13 de la ciudad de El Alto, en un acto realizado en la Comunidad Villandrani de El Alto.

En este acontecimiento, estuvieron presentes, la primera autoridad edil de la ciudad de El Alto, Fanor Nava, el embajador de Cuba, Rafael Dausá Céspedes, el subalcalde del distrito 9 Juan Mamani, el ejecutivo de la Federación Sindical Única de Campesinos del Radio Urbano y Suburbano (Fesucarusu), Zacarías Maquera, autoridades, dirigentes y comunarios del sector.

En la oportunidad el alcalde de El Alto, izó la bandera y declaró oficialmente a los tres distritos libre del analfabetismo, acto después realizó la entrega de las llaves de la ciudad de El Alto, al embajador de la Republica de Cuba, asimismo fue el presidente del Consejo Municipal, Efraín Argani, quien entregó la resolución municipal de declaratoria al subalcalde del Distrito 9.

En la oportunidad la primera autoridad edil, Fanor Nava, agradeció a las autoridades cubanas por el trabajo que realizan en la toda la urbe alteña, de manera desinteresada y aportando con sus conocimientos en el campo educativo y en los diferentes aspectos que son en beneficio de los vecinos de esta urbe.

“Quiero agradecerle en nombre del Gobierno Municipal de El Alto, compañero, hermano de la república de Cuba por el trabajo que a realizado durante este tiempo, esto merece el cariño, el reconocimiento por siempre a nuestros hermanos y hermanas cubanas. Igualmente agradecer a los asesores facilitadores”, sostuvo agradecido la autoridad.

A su turno el embajador de Cuba, Rafael Dausá Céspedes, manifestó su alegría por estar presente en un acto como este, en el que se declara a tres distritos del municipio El Alto, libre de analfabetismo.

“Cuando un cubano viene a esta ciudad nos sentimos como en nuestra casa porque ustedes al igual que nosotros estamos de pie nunca de rodillas y decirles también que nos sentimos muy orgullosos de trabajar y colaborar con ustedes, porque ustedes han cambiado la historia de este país”, aseveró Dausá.

Zacarias Maquera, ejecutivo de Fesucarusu, agradeció a las autoridades cubanas y del municipio por la declaratoria de libre de analfabetismo a este territorio y recordó que sus antepasados no tenían la oportunidad de estudiar sin embargo ahora pese a la edad que tienen las personas pueden acceder a estos cursos y de esta manera ser libres y acceder a los puestos de poder. “Tal vez antes nos engañaban compañeros pero ahora ya no, nosotros también vamos a tomar el poder”, afirmó.

Bandera blanca

En el momento de la entrega de la bandera blanca la representante de la dirección de alfabetización del ministerio de educación, Antonia Bautista, señaló que la iza de la bandera blanca significa que en este territorio y todas las personas, saben leer y escribir, como es el objetivo del programa “Yo, si puedo”.

Sé leer y escribir
Inocencia Apaza, una de las alfabetizadas señaló que antes de estos cursos ella no sabia escribir ni leer absolutamente nada y contó que sus padres nunca le inscribieron en la escuela y ahora a sus 50 años esta aprendiendo. “No conozco la escuela no teníamos plata y por eso mis madres no me metieron a la escuela, pero ahora ya he aprendiendo aunque me falta mejorar, quiero seguir aprehendiendo”, se expresó sonriente.

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en estos distritos se detectó 800 analfabetos pero se llegó a alfabetizar a mil personas en los distritos 9, 11 y 13.
A nivel nacional existen 327 municipios de los cuales, se declararon libre de analfabetismo a 211 y se prevé que en octubre se declarará al municipio de El Alto, Libre de analfabetismo y para diciembre en Bolivia ya no habrá personas que no sepan leer y escribir. (GMEA)

============
11459-27-08-08
De la tercera convocatoria AUTAPO

Expondrán sus trabajos los estudiantes
del programa formación técnica laboral

En una demostración práctica, estudiantes que son parte del programa de formación técnica laboral, impulsad por el municipio alteño y la Fundación Autazo, expondrán sus trabajos durante la feria denominada “Del desarrollo humano”.

Dicha actividad, se efectuará en la Avenida 6 de Marzo, el próximo 13 de septiembre, el evento esta organizado por el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), a través de la oficialía Mayor de Desarrollo Económico en coordinación con la Fundación Para el Desarrollo de las Universidades de Tarija y Potosi (FAUTAPO) y los institutos de formación.

El oficial mayor de Desarrollo Económico y Productivo, Elias Troche, señaló que los estudiantes, de la tercera convocatoria demostrarán toda su capacidad teórica y práctica que obtuvieron en los cursos de técnicos que pasaron en los diferentes institutos y complementaron sus conocimientos en las empresas de la ciudad de El Alto.

“Los jóvenes y señoritas se capacitaron en 30 áreas el 13 de septiembre estarán mostrando toda su capacidad, tanto en orfebrería, carpintería instalación de gas y muchos otros, el Gobierno Municipal esta mostrando más interés en este programa y esta incrementando más recursos para la formación técnica laboral de los jóvenes bachilleres”, adelantó la autoridad.

Mano de obra calificada

Por otro lado Troche, aclaró que muchas empresas solicitan mano de obra calificada, y para brindar aquello, los estudiantes deben ser capacitados y van a potenciar las fábricas y empresas de esta ciudad. La capacitación es con inserción laboral, es decir, muchos estudiantes se quedan a trabajar en las empresas que realizan sus prácticas por su capacidad.

“Tenemos buenos resultados, es por eso que el señor alcalde a instruido asignar más recursos económicos, en cumpliendo a ese mandato, los recursos que está asignando la comuna para esta gestión es de 670 mil bolivianos y cada año se incrementará más este monto”, reveló.

Contexto

Actualmente los cursos de formación técnica laboral se encuentran en la cuarta convocatoria, los cuales se efectivizan con las clases, mientras que los alumnos de la tercera convocatoria, con la feria estarían concluyendo con su proceso de capacitación. Los estudiantes de la primera y segunda convocatoria se encuentran trabajando en diferentes empresas y dentro de tres meses se lanzará la quinta convocatoria. (GMEA)

============
11460-27-08-08
Cerrando el mes de la Pachamama con broche de oro

Comuna alteña organiza
la feria del apthapi

Con el propósito de revalorizar y fortalecer la cultura gastronómica de esta parte del país, el Apthapi (comida comunitaria) y promocionar el plato tradicional de la ciudad de El Alto, el Gobierno Municipal de la ciudad de El Alto a través de la Dirección de Promoción Turística realizará el 30 de agosto la primera Feria del Apthapi.

Seguidamente el 31 de agosto, llevará adelante la segunda versión de la Feria Gastronómica Turística Alteña, ambas actividades, fueron anunciados en conferencia de prensa, la mañana de hoy, en instalaciones del hotel Alexander de la urbe alteña.

Los dos eventos, se realizará en el campo ferial, en el Kilómetro 7, altura edificio de la Prefectura, de la urbe alteña, la Feria del Apthapi, será el 30 de agosto y la feria gastronómica el domingo 31 de este mes, en el evento estarán presentes el burgomaestre de la ciudad de El Alto, Fanor Nava, autoridades del municipio, dirigentes del sector y participantes.

Puntualidad e higiene

En la feria los participantes deberán considerar los siguientes puntos de 0 a 10 puntos la puntualidad, asimismo se considerará de 0 a 10 puntos la presentación de higiene y la vestimenta de los participantes, la presentación del plato tiene un valor de 0 a 20 puntos, la utilización de productos andinos en el plato tendrá asignado de 0 a 20 puntos.

Sazón

La sazón de los platos tendrá un valor de 30 puntos y la bebida que acompaña el plato tendrá un equivalente de 0 a 10 puntos. El jurado calificador para esta feria son personas especializadas en este tipo de eventos.

Premios

Entre los premios que los organizadores lograron obtener de las diversa empresas que trabajan en esta ciudad, se encuentra; una cocina a gas de cuatro hornallas, tres microondas, una cafetera eléctrica, tres juegos de ollas, un pasaje a Santa Cruz, vía aérea de Aéreo Sur, tres combos paquetes sorpresas de TIGO, 25 canastones, cinco conjuntos de cocina (mandil, gorra, y barbijo).

Además de un fin de semana en el Hotel Presidente para toda una familia, almuerzo buffet para una familia, en el mismo hotel y desayuno buffet para toda una familia en el Hotel Presidente, además de que los primeros lugares contaran con trofeos y certificados de participación.

Cociner@s en vigencia

Los participantes en la feria “Gastronómica Turística Alteña” deberán vivir en El Alto, deben prestar servicios en alimentación en recreos, mercados, centros gastronómicos, asociación de expendio de comida vivanderos y toda persona que desee participar.

Los interesados deben inscribirse en la dirección de promoción turística del GMEA, ubicado en la zona 12 de octubre, en la calle 5, entre la avenida 6 de marzo y Jorge Carrasco, en horario de oficina. (GMEA)


============
11461-27-08-08
Ruta que liberará la circulación de trasporte pesado por la ciudad

Entrega de la Carretera Alto Lima - La Cumbre se
enmarca dentro de un plan vial departamental

Después de más de un año de trabajo sacrificado y coordinado entre la Prefectura de La Paz y la empresa Inglobol, la Carretera Interoceánica Alto Lima - La Cumbre, hoy es una realidad en su primera fase con un tramo extenso de 13 kilómetros y con una inversión superior a los 27 millones de bolivianos. Esta red caminera se ubica en el marco de un plan vial que lleva adelante la prefectura en todo el departamento paceño.

En su primera entrega de obra y como parte de las celebraciones por el mes de la Patria, el Prefecto de La Paz en ejercicio, Alejandro Zapata, inauguró la carretera Alto Lima - La Cumbre, la cual permitirá un ingreso y salida de motorizados de carga pesada, desde la ciudad de El Alto hacia el sector de los Yungas, rumbo al norte paceño.

RUTA INTERNACIONAL
Asimismo esta vía o red caminera fundamental ejecutada con presupuesto de la prefectura paceña, logrará distribuir el tráfico hacia las rutas internacionales como el kilometro 104 al Perú y la ruta 107 con dirección a Chile.

El acto central, tuvo lugar en el sector del cruce a Zongo y la Urbanización Mercurio en el municipio de El Alto, donde un panorama con maquinaria pesada y el fondo de una carretera expedita, dieron prueba clara de que esta carretera ya es una realidad.

GESTIÓN DEL EX
PREFECTO PAREDES

Alejandro Zapata, explicó que esta obra fue iniciada por su antecesor, José Luis Paredes, quien hizo realidad este proyecto con el compromiso de continuar con la ejecución hasta el ultimo kilometro, a lo cual se refirió como: "la mejor gestión pública que se llevó a cabo en el país".

"Hoy entregamos la primera fase con 13 kilómetros de longitud. Estamos uniendo la ciudad de El Alto con el norte de La Paz, puesto que por esta carretera pronto circulará la producción de nuestros Yungas y el azúcar que procesaremos en San Buenaventura, convertimos a la ciudad más alta de Bolivia en el eje vial metropolitano", señaló.

COMPROMISO
CUMPLIDO

El fiscal a cargo de la obra, Alfredo Salazar, recordó al público asistente que el Tramo I, que va desde el sector de Cotapata acabando en la Cumbre cerca del rio Kaluyo, es competencia de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC).

En este sentido, explicó que la responsabilidad de la Prefectura de La Paz, viene con la entrega del Tramo II, el cual entregó Zapata, la cual empieza en el Río Kaluyo, hasta la Periférica de El Alto, con un ascenso hasta la población de Siete Lagunas, para llegar rumbo a la avenida periférica de la urbe alteña.


BENEFICIADOS
"Hemos terminado una obra que parecía retrasarse en demasía por los problemas climáticos que nos perjudicaron a principio del año, además tuvimos que observar el factor social como las afectaciones y cambios en el diseño final de la carretera, sin embargo se logró terminar esta fase de la ruta interoceánica" , indicó Salazar.

Por su parte, Ernesto Rada, Representante del Sector Millunica (situada a unos kilómetros del cruce Zongo y Mercurio), manifestó que esta nueva carretera beneficiará de gran manera a los pobladores de esta región que por circunstancia adversas quedo lejano al centro metropolitano de la ciudad de El Alto.

Otro sector que se organizo de gran manera y serán los principales beneficiados, será los dueños de los terrenos por donde pasará esta carretera de magnitud o similar a una red fundamental, indicó Rada.

"Nos beneficia directamente, ya que así la gente poblará más esta región y podrá incrementar la producción agrícola y algunos derivados. También se alivianará el saturado trafico que ocasiona el trasporte de carga pesada en el centro tanto de la ciudad de La Paz y El Alto", dijo.

================

Tuesday, August 26, 2008

No 1.886

11450-26-08-08
ABANDONO: Le recordaron que como vecino del lugar no ejecuto obras en beneficio de sus vecinos.

Comprometen a alcalde Nava a concluir
pavimento de Av. Valdez hasta fin de año


La avenida que será parte de la vía que accederá hasta el puerto de Ilo, Perú, se convierte en un río caudaloso en épocas de lluvia.

El Alto, Ago. 26 (APA).- Una asamblea de vecinos de siete villas que están asentados alrededor de la Av. Julio Cesar Valdez, comprometió al alcalde de la ciudad de El Alto Fanor Nava a concluir el pavimentado de la mencionada vía hasta fin de año, en el tramo que comprende desde la Av. Litoral hasta la Av. Viacha, la cual es ejecutada empresa Consorcio El Alto.

La mencionada avenida se constituye actualmente en una vía alternativa a la carretera a Viacha. Se inicia en el acceso a la recta de la carretera a Viacha y concluye en la Urbanización las Quiswaras. Hasta la fecha se concluyó el tramo que comprende hasta la plaza de la Cruz. Mientras se concluye el tramo que comprende desde la Av. Bolivia hasta la Av. Litoral. Actualmente la empresa constructora compacta el terreno en el tramo que va desde la Av. Litoral hasta la Av. Viachaya, cerca al Colegio Divino Amparo.

En la asamblea que se desarrollo en el límite entre la Urbanización Jaime Paz Zamora y Cosmos 79, los vecinos del lugar criticaron acremente al alcalde Nava por no preocuparse por la conclusión del pavimentado de la Av. Cesar Váldez, donde la empresa avanza las obras a paso de tortuga, inclusive en varias oportunidades paralizó los trabajos.

Algunos vecinos fueron rebasados en su cólera amenazaron a Nava con echarle de la comuna alteña como lo hicieron con el ex prefecto José Luis Paredes, ya que le recordaron que como vecino del lugar no trabaja por el desarrollo de su propia villa.

COMPROMISO
Emilio Renjifo, presidente del Comité Impulsor de la Av. César Váldez, informó que el compromiso del alcalde permitirá que se agilicen los trabajos del pavimentado, además permitirá un trabajo conjunto entre las autoridades de la comuna alteña con los vecinos y la empresa constructora. Pidió que la obra sea ejecutada con mucha garantía, en vista a que por la vía circulan vehículos de alto tonelaje.

El representante manifestó que al firmar el compromiso escrito, los vecinos denotaron una vez más su confianza en las autoridades de la comuna alteña, especialmente en el alcalde Nava, a quien criticaron por tener malos colaboradores y asesores.

Renjifo, explicó en caso de que no cumpla con el compromiso que tiene base en el plazo hasta fin de mes, los vecinos que viven en las villas aledañas a la mencionada avenida comenzarán ejecutar medidas de presión.

El dirigente, explicó también que el alcalde como vecinos no ejecutó obras ene beneficio de sus propios vecinos, al igual que los concejales Roberto de la Cruz y Enrique Ricaldi.

Los vecinos del lugar, especialmente las mujeres informaron que la avenida donde no se concluyeron los trabajos de drenaje, en época de lluvias se convierten en un verdadero río caudaloso, cuyas aguas impide que los transeúntes pasen de un lugar a otro.

ALCALDE NAVA
El alcalde Nava, por su parte explicó que la empresa constructora presentará en las próximas horas un cronograma de ejecución que será puesto en conocimiento de los vecinos. Considera que es una buena idea que los vecinos establezcan un seguimiento participativo.

También se acordó que los vecinos del lugar realizarán reuniones cada semana para evaluar el avance de las obras y cada 15 días se reunirán con las autoridades para adoptar medidas, como la disolución de contrato si es que la empresa no cumple.

============
11451-26-08-08
CONGRESO: Concluyó congreso, después de dos días.

Juana Cabrera presidenta de
Derechos Humanos de El Alto


El Alto, Ago. 26 (APA).- Juana Cabrera dirigente de la Central Obrera Regional (COR) que representa a los gremiales, fue elegida como flamante presidenta de la Regional de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de El Alto, cuyas deliberaciones concluyó la madrugada de ayer tras una intensa deliberación.

Cabrera sustituye en el cargo a Rafael Mamani, quien representaba a la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), fue cesado en sus funciones por haber prolongado su gestión de dos años, por lo que las organizaciones sociales de El Alto articularon un comité organizador de la realización del congreso que fue encabezado por Cabrera.

El congreso de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos fue inaugurado el pasado jueves, luego se reanudo el viernes, donde fue elegido el presidium a la cabeza del dirigente de la COR, René Zaraté.

Entre las principales resoluciones del congreso figura la ejecución de acciones para impulsar en forma decidida el juicio de responsabilidades contra el ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada y sus colaboradores. “No descansaremos hasta que el genocida entre a la cárcel de Chonchocoro”, manifestó la nueva presidente de los Derechos Humanos en El Alto.

Cabrera aseguró que pese a quien pese, los dirigentes que fueron elegidos en el último congreso defenderán los derechos humanos. Considera que el hecho de que sea dirigente de la COR y la Federación de Gremiales, no será una barrera para cumplir con sus funciones.

============
11452-26-08-08
Hubo actos cívicos en los colegios y entrada autóctona

Ancianos y ancianas
festejaron su día bailando


Con un festival de danza autóctona en el Auki Uta (Casa del anciano) de Villa Dolores F y actos cívicos en homenaje al Día del Adulto Mayor centralizada en la Unidad Educativa Juan Capriles, las personas mayores que viven en la ciudad de El Alto, festejaron su día. Los actos fueron organizados por la Dirección del Adulto Mayor y la Persona con Discapacidad de la comuna alteña.

En la mencionada unidad educativa, estuvieron presentes autoridades del municipio, docentes, estudiantes y personas de la tercera edad de la Asociación 19 de Marzo. Los estudiantes, deleitaron a los adultos mayores con danzas poesías y flores. Por su parte las personas de la tercera edad bailaron cueca, morenada y recibieron su respectivo refrigerio.

El instructor de los adultos mayores del GMEA, Gonzalo Calle, se refirió al abandono en que se encuentran muchas de las personas de la tercera edad, ante esta realidad dijo que el municipio viene realizando varias actividades para beneficiar a este sector que aportó de manera significativa al desarrollo de la ciudad de El Alto.
Festival de danza autóctona
En predios del Auki Uta Villa Dolores F, se realizó el Primer Festival de Danza Autóctona, con la participación de adultos mayores que llegaron de diferentes provincias cercanas a esta ciudad y zonas alejadas de la urbe alteña, del festival participaron autoridades del municipio y dirigentes de la Federación de Adultos Mayores.

Entre las danzas que presentaron se encuentra qena-qena de la Provincia Los Andes, K´usillos, llamerada, suxta-saxta de la Provincia Jesús de Machaca, moseñada de la Asociación Senkata y tarqueada de los ancianos del Distrito Villa Bolívar Municipal, la característica principal fue la indumentaria propia y original que utilizaron en su época, al igual manera los instrumentos musicales.

Casa Refugio
La directora de Protección al adulto mayor y persona con discapacidad, Narda Mantilla, manifestó que este es un homenaje para las personas mayores. “Continuaremos trabajando por este sector, hasta lograr la construcción y funcionamiento de la Casa Refugio para Ancianos”, dijo.

“Este es un homenaje al esfuerzo que han puesto los adultos mayores para el desarrollo de esta ciudad, gracias a esa pujanza que han dado nuestros abuelos, Bolivia también a crecido y ojalá la población reconozca este sacrificio que han realizado los adultos mayores y tengan más consideración con ellos”, exteriorizó.

Renta dignidad
Manuel Chana, ejecutivo departamental de los adultos mayores de La Paz, señaló, que esta fecha está incluida en el calendario nacional y lo mejor que se debe hacer es inculcar a los niños y estudiantes el respeto que merecen las personas de la tercera edad.

“La renta dignidad es un beneficio muy importante para este sector de la población “Muchas personas de la tercera edad no tienen quien les brinde un plato de comida, es por esta razón que la renta dignidad ayuda a la persona de la tercera edad”, indicó Chana. (GMEA)


============
11453-26-08-08
En las Escuelas Municipales de Fútbol de El Alto

Casi 3 mil niños perfeccionan las
técnicas y habilidades del balompié


Ansiosos por perfeccionar el dominio del balón, más de 2600 niños de la ciudad de El Alto, reciben instrucción física en 32 Escuelas de Fútbol distribuidos en los trece Distritos municipales de la urbe alteña, informó el Coordinador de las Escuelas Deportivas Municipales, Gualberto Maldonado.

Según Maldonado las Escuelas de Fútbol tienen la finalidad de promocionar y fomentar la práctica de este deporte además de cultivar las habilidades del balompié.

“Las Escuelas de Fútbol tienen el objetivo de masificar la práctica deportiva del fútbol e impulsar el sano interés en los niños para que tengan acceso libre a este deporte”, señaló.

Pequeños futbolistas

Pese a su corta edad y a la rígida disciplina que este deporte requiere, más de 145 niños, entre varones y mujeres, dedican su tiempo y fuerza para perfeccionar las técnicas del balón en la Escuela de Fútbol, ubicada en la zona Santiago II del distrito 1 de la ciudad de El Alto.

Según el instructor de fútbol de esta zona, Abel Duchen, “la mayoría de los niños que acuden a este centro deportivo son aquellos que intentan perfeccionar las técnicas del fútbol, incluso contamos con niñas que manejan bien la pelota y tienen el sueño de ser futbolistas”, relató.

El sueño de los niños

Vestido con la camiseta del color de la selección nacional, Marco Aito, un niño de apenas 8 años de edad quién maneja con destreza y habilidad el balón, sueña con algún día formar parte de la selección nacional. “Me gusta mucho el fútbol y cuando sea grande quiero ser como mi papá o quizá más, mi sueño jugar en la selección nacional“, exteriorizó.

Marco, entrena más de cuatro horas diarias en la Escuela de Fútbol de su zona y asegura que el campo deportivo al que diariamente asiste cargado de ilusión y esperanza por perfeccionar las técnicas y habilidades del fútbol es su segundo hogar.

“Jugar fútbol requiere plena entrega, esmero, dedicación y tiempo”, dijo Marco a tiempo de resaltar el apoyo que reciben de sus instructores. Para Marco lo más importante en el fútbol.

Incentivar el fútbol

La práctica y el incentivo al fútbol que los niños reciben en las Escuelas de Fútbol de El Alto, es agradecido por los padres de familia quienes señalan que, estos centros deportivos se constituyen en los principales aportes generados a favor del desarrollo humano de los habitantes de esta ciudad.

“Las Escuelas de Fútbol contribuyen a la formación de grandes futbolistas y posibilita que los niños y jóvenes perfeccionen este deporte por eso agradecemos a los impulsores de estas iniciativas”, afirmó Nora Mamani, madre de familia. (GMEA)

============
11454-26-08-08
Con recursos del IDH

Autoridades entregan
equipos de computación


En un ambiente festivo, con participación de autoridades municipales, padres de familia y estudiantes, la Unidad Educativa Juan Capriles de la ciudad de El Alto, se vistió de fiesta con la entrega de nueve modernos equipos de computación

El titular de la Dirección de Educación del municipio alteño, Carlos Marca, manifestó que la adquisición de los nuevos equipos de computación demandó una inversión de 50 mil bolivianos, provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Los nuevos sistemas de computación beneficiarán a más de 2 mil estudiantes de este centro de enseñanza y fueron entregadas por esta autoridad, al director de esa unidad educativa, Carlos Coaquira, al plantel docente y a los estudiantes que asistieron al acto de entrega de los nuevos equipos de computación.

Durante el acto de entrega, Marca, manifestó que los equipos de computación permitirán que los estudiantes de este establecimiento de enseñanza puedan mejorar sus conocimientos en nuevas tecnologías y perfeccionar sus conocimientos en computación

Asimismo la autoridad educativa, destacó el compromiso y el trabajo emprendido por el alcalde, Fanor Nava, quien posee amplia predisposición por brindar mejores días a los habitantes de esta ciudad, afirmó.

Por su parte, el titular del colegio Juan Capriles, Carlos Coaquira, a tiempo de agradecer la donación de los modernos equipos de computación señaló que las computadoras serán utilizadas por alumnos de los tres turnos de esta unidad educativa

Finalmente los padres de familia de los estudiantes que participaron del acto de entrega expresaron su agradecimiento por la entrega de los modernos equipos de computación

“Estas computadoras nos van a servir mucho, queremos agradecer a la alcaldía alteña por esta entrega, ojalá nos pongan Internet”, dijo María Huanca madre de familia de ese colegio”, manifestó. (GMEA)

============

Wednesday, August 20, 2008

MIE 20-08-08

No 1.885
11443-20-08-08
SALOMONICOS: No quieren resentir a representantes de organizaciones sociales.

Pablo Ramos se perfila como
nuevo prefecto de La Paz


Alcalde de Achacachi Eugenio Rojas ya distribuye su hoja de vida por si acaso accede a la prefectura. Una comisión interventora se hará cargo de la conducción transitoria de la Prefectura y no permitirán que Alejandro Zapata ejerza el cargo.

El Alto, Ago. 20 (APA).- Debido a que se pretende evitar una pugna interna al interior de los movimientos sociales de El Alto, las provincias y los colonizadores, la cúpula del Movimiento Al Socialismo (MAS) planteó la nominación del ex rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) Pablo Ramos Sánchez, quien ejercería el cargo hasta que se convoque a elecciones de nuevos prefectos.

Tras la revocatoria del mandato del prefecto del departamento de La Paz, José Luis Paredes, los representantes de las organizaciones sociales que se arrogan haber trabajado para lograr la ratificación del actual presidente de la República, Evo Morales Aima y el alejamiento de Paredes, entablan una pugna por el control de la Prefectura.

Solventado con los recursos de la comuna de Achacachi de la provincia Omasuyos y el apoyo de las organizaciones campesinas de una gran parte de La Paz, Eugenio Rojas considerado líder de los ponchos rojos, será uno de los que figuraran en la terna para constituirse en el candidato a prefecto titular.

David Quispe, alcalde de Caranavi, quien logró el apoyo de los colonizadores que se consideran pioneros del instrumento político que es la base del actual partido en función de gobierno, también será incluido en la lista.

Finalmente, en representación de las organizaciones sociales de El Alto, el actual secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR), Edgar Patana, tercia en la pugna.

PONCHO ROJO
PROSELITISTA
Desde los corresponsales de los medidos de comunicación en El Alto, el actual alcalde de Achacachi Eugenio Rojas, inició una especie de campaña distribuyendo su hoja de vida y confirmado su cadidatura en base al apoyo que le habrían otorgado los dirigentes de las 20 provincias del departamento de La Paz para que sea candidato en las próximas elecciones prefecturales.

El acalde que es cuestionado por las organizaciones alteñas por utilizar los recursos de la comuna de Achacachi para proyectar su imagen personal, no desaprovecho la ocasión para sostener que el actual secretario ejecutivo de la COR, solo tiene el respaldo de su organización y no de las demás entidades alteñas, como gremiales y vecinales.

INTERVENCIÓN
Ni los militantes ni los representantes de las organizaciones sociales que apoyan la administración del actual gobierno permitirán que el actual prefecto interino nominado por el prefecto revocado, José Luis Paredes, permanezca en el cargo, porque consideran que el presidente de la República debe nominar al prefecto transitorio.

Hasta ayer, se planteaba la conformación de una comisión interventora que se hará cargo de la administración transitoria de la Prefectura del Departamento de La Paz.

============
11444-20-08-08
INICIO: Deliberaciones arrancan el próximo viernes.

Congreso elegirá a dirigentes de
Derechos Humanos de El Alto


El Alto, Ago. 20 (APA).- El congreso que arrancara a partir del próximo viernes en la mañana elegirá a los nuevos representantes de la Regional de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de El Alto, donde participarán los militantes en la defensa de los derechos de las personas y representantes de las organizaciones sociales de El Alto.

Rafael Mamani y Virginia Ugarte que habrían accedido en representación de las juntas vecinales y de los comerciantes minoristas, respectivamente, fueron obligados a cesar en sus funciones por representantes de las organizaciones sociales, por haber concluido en sus gestiones.

Juana Cabrera, integrante del Comité Interinstitucional para la Preparatoria del mencionado congreso informó que el evento tiene como único objetivo reorganizar a la Asamblea de El Alto y elegir un nuevo Comité Ejecutivo, para guiar la lucha por los derechos humanos de los habitantes de la ciudad de El Alto y coordine sus actividades con las organizaciones vivas, naturales, cívicas y sociales de la ciudad de El Alto, el departamento o departamentos, sus provincias y con organizaciones de derechos humanos a nivel nacional e internacional.

Cabrera informó también que el congreso que se desarrollara en las nuevas oficinas de la Central Obrera Regional (COR), pretende también elegir a dirigentes que encaren con seriedad y prontitud el juicio de responsabilidades contra el ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada.

============
11445-20-08-08
TOMA: Más de 500 familias tomaron terrenos en la Urbanización Copacabana.

En base a informe técnico adjudicaran
terrenos a familias sin techo en El Alto


El Alto, Ago. 20 (APA).- En base a un informe técnico de la Unidad de Titulación de la Comisión de Liquidación del Ex Consejo Nacional de Vivienda Social (Fonvis), se adjudicarán los terrenos que no fueron habitados en Urbanización Copacabana, sector fabril, situado en la parte sur de la ciudad de El Alto, según un acuerdo al que arribaron ayer los representantes del Movimiento Sin Techo (MST) con los representantes del Comando Regional de la Policía de El Alto y del gobierno central.

Al menos 500 familias de escasos recursos económicos que no pueden tener un terreno para construir su vivienda, desde el pasado sábado iniciaron un movimiento para asentarse en los terrenos de la mencionada urbanización, hasta llegar a una confrontación lanzando piedras y haciendo detonar cachorros de dinamita.

De acuerdo al informe de los dirigentes del MST, en el lugar existen alrededor de 2 mil lotes donde sólo 120 terrenos están habitados y los demás permanecen abandonados. Sin embargo, esa situación será verificada por la comisión técnica, la cual en cinco días hará conocer su informe para beneficiar a las familias que no tienen terrenos para construir una vivienda para sus familias.

Se conoció que el MST en la ciudad de El Alto cuenta con más de 10 mil afiliados, sin embargo, el pasado fin de semana sólo 500 acudieron para demanda la entrega de terrenos para construir sus viviendas.

============
11446-20-08-08
BASTIÓN: El actual presidente reconoce que es su bastión electoral y la base del cambio.

El Alto batió récord de
apoyo a Evo en Bolivia

Reconoció que no sabe con que pagar a los alteños por el apoyo que dan a su administración de cambios. Gobierno financiará obras de instalación de alcantarillado, construcción de muros, implementación de laboratorios y bibliotecas y canchas con césped sintético. Advierte que no permitirá que diputados cobren el 10 por ciento de comisión por obras.

El Alto, Ago. 20 (APA).- El Alto otorgó el mayor apoyo a la ratificación del actual presidente de la República, Evo Morales Aima, y a los cambios que se operan en la actual coyuntura política, según reconoció el actual mandatario en un acto de entrega de recursos para la construcción de obras en las villas del Distrito 6 del norte de la ciudad de El Alto.

El presidente Morales obtuvo más del 90 por ciento de apoyo en la ciudad de El Alto en los resultados finales del Referéndum Revocatorio que se desarrolló el pasado 10 de agosto, lo que fue considerado como un récord a nivel nacional e internacional, en vista a que ningún presidente alcanzó el porcentaje de respaldo a su administración.

Visiblemente emocionado, el actual presidente no se ahorró piropos hacia los alteños, a quienes consideró como los más revolucionarios del país porque apoyan los cambios sociales que se imprimen desde el gobierno. “No tengo con qué pagarles por el apoyo incondicional que me dan”, manifestó.

Morales recordó que cuando era dirigente de los cocaleros del trópico cochabambino y cuando realizaba marchas, los alteños salían a recibirlo en el trayecto y las organizaciones sociales mandaban comisiones para darles su apoyo. Ahora, considera que el apoyo se ha traducido en votos y movilizaciones masiva que realizan los alteños para respalda su gestión.

BENEFICIOS DE
LA LUCHA ALTEÑA
El presidente reconoció también que la lucha de los alteños al margen de beneficiar a las regiones con la implementación del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH) que mejor con la nacionalización, permitió que la comuna de esa ciudad mejores sus ingresos.

Reveló que antes de que llegue a la silla presidencial El Alto percibía del IDH 13 millones de bolivianos. Posteriormente subió a 67 millones. Hasta junio de este año recibió 110 millones y hasta diciembre de este año se elevaría ese monto a 200 millones.

Aclaró que los montos que percibe anualmente por el IDH la comuna alteña, no involucra a los recursos que sirven para el pago del Bono Dignidad y Juancito Pinto. Estableció que la recuperación de los recursos naturales, como el gas, beneficia a los bolivianos y no a un sector que en el pasado acaparó las migajas que le arrojaban las empresas transnacionales.

COMIENZA LA
EXPLORACIÓN
En medio de cerrados aplausos, Morales Aima, anunció que a partir del próximo mes de octubre de este año, se iniciarán los trabajos de exploración de hidrocarburos en el norte del departamento de La Paz, donde se permitirá la creación de 500 fuentes de trabajo.

Pidió también que los alteños no entren en la provocación de los prefectos, comités cívicos y uniones juveniles de la denominada media luna, quienes ahora atacan al actual gobierno con furia por haber perdido fuerza en la consulta revocatoria.

RECURSOS
ECONÓMICOS
En el acto que se cumplió en Villa Santa Rosa de Lima, el mandatario entregó 728 millones de bolivianos, recursos que servirán para la construcción de muros perimetrales, laboratorios y bibliotecas, y otras obras en las unidades educativas.

En las villas alejadas, se invertirá en la instalación de alcantarillado, parques infantiles, césped sintético en canchas deportivas y una Unidad Policial en Villa Santa Vera Cruz, en el límite entre el Distrito 5 y 6.

Morales advirtió que no permitirá que ninguna autoridad, como lo hacen algunos alcaldes, pida a las empresas constructoras el porcentaje del 10 y 15 por ciento. Pidió a los vecinos que fiscalicen para que las obras beneficien a los alteños.

Los recursos que se destinaron, corresponde a los un millón de bolivianos que se canalizaran a través de los cuatro diputados uninominales de El Alto.

============
11447-20-08-08
En el marco de la lucha contra la desnutrición de los niños

Leche, maicena y avena para
niños del Centro Niño Belén


La entrega de alimentos secos a niños de 80 centros infantiles del Programa de Desarrollo Infantil PAN-MANITOS se desarrolla con éxito en la ciudad de El Alto. Es el caso del Centro Infantil Niño Belén de Villa Adela, Distrito 3 de esta ciudad. Son 56 niños que se beneficiaron con un importante lote de leche, maicena y avena.

La entrega de estos alimentos fue reconocida por las madres de este centro de protección y enseñanza, quienes con mucha alegría y regocijo agradecieron al municipio la dotación de los alimentos secos. “Estos alimentos van a garantizar que nuestros hijos crezcan sanos y gorditos”, dijo Tamara Ibáñez, presidenta del Plan 145 de Villa Adela.

La entrega de raciones secas se desarrolló simultáneamente en el total de los centros infantiles de la urbe alteña con el propósito de reforzar la nutrición de los niños que asisten a estos centros.

“me gusta la leche”

La dotación de los alimentos que se realizó en 80 centros infantiles de la urbe alteña, fue recibida con una amplia sonrisa, dibujada en el rostro de los niños que asisten al Centro Infantil Niño Belén.

“A mi me gusta la leche y la maicena que me dan en mi centro”, dijo Manuelito un niño de 4 años de edad. “Este centro infantil alberga a 56 niños que actualmente reciben alimentación variada en base a cereales nutritivos”, señaló Gisela Quisbert educadora de este centro.

A tiempo de resaltar la dotación de raciones secas, la educadora afirmó que los alimentos donados por la alcaldía alteña coadyuvarán también en el aprendizaje de los miembros de este Centro Infantil.

Política social

Por su parte, la titular de la Dirección de Protección de la Primera Infancia del municipio alteño, Beatriz Miranda, a tiempo de confirmar que los alimentos fueron entregados a los 80 centros infantiles, dijo que esta política social pretende ser replicada en los próximos meses en coordinación con el Programa Mundial de Alimentos (PMA)

Miranda, detalló que junto a los alimentos secos se entregaron también materiales de construcción e insumos de limpieza con un valor de más de 600 mil bolivianos. (GMEA)

============
11448-20-08-08
En conmemoración al Día de la Persona de la Tercera Edad

Ancianos emprenderán caminata por la
senda de la dignidad, el trabajo y la salud

Será la Av. Juan Pablo II el espacio por donde ancianas y ancianos de 60 a 80 años, se abrirán paso, para inscribir en la historia de la ciudad que construyeron a fuerza de sacrificio, la primera caminata de personas de la tercera edad, denominado “Por senderos de una vejez digna, activa y saludable”. La competencia se inicia a las 08:30 del sábado 30 de agosto.

”No se trata de añadir años a la vida sino vida a los años” es la frase que inspira el enorme esfuerzo que desempeñarán honorables abuelitos y abuelitas, quienes pese a su limitaciones físicas dejarán un ejemplo más de dignidad, trabajo y buena salud. El objetivo, es incluir a los ancianos a la actividad física como elemento fundamental para la prevención de enfermedades propias de la edad.

Gonzalo Calle, organizador y responsable de esta actividad, dependiente de la Dirección de Protección al Adulto Mayor y Persona con Discapacidad de la comuna alteña, informó que la mencionada caminata, se desarrollará el sábado 30 de agosto, en cuatro categorías: De 60 años a 64 años, de 65 a 69 años, de 70 a 74 años y de 75 a 80 años.

Coincidentemente a esta selección, el recorrido total que es de 5 kilómetros, será distribuidas por categorías, así la primara categoría partirá de la Ex tranca de Río Seco, la segunda del Puente de Río Seco, la tercera de la Av. Sucre y la cuarta de la zona Final los Andes. La meta será en las puerta del edificio donde se encuentra las oficinas del municipio, casi lado sede social de la junta de vecinos de la zona 16 de Julio.

La premiación está previsto para las cuatro categorías, tanto en damas como en varones, desde medalla de oro al primer lugar, de plata al segundo, de bronce al tercero, diploma, balón y premio sorpresa para los ancianos que lleguen en cuarto y quinto lugar.

“Este evento cuenta con el apoyo de los funcionarios de la Dirección de Promoción del Deporte, la Asociación Municipal de Atletismo”, destacó el profesor Calle, a tiempo de indicar que la caminata consiste en el apoyo de pies (talón, planta y punta) los pasos serán largos y rápidos manteniendo el ritmo. “Los que sean sorprendidos corriendo o trotando serán descalificados”, advirtió.

Acotó, que personal del Comando Regional de Policía, el Organismo de Operativo de Tránsito, la Dirección Municipal de Salud y del Servicio de Urgencias Médicas de Auxilio (SUMA) 911, apoyarán en la seguridad física y de salud de los ancianitos.

Las inscripciones están abiertas, hasta el viernes 29 de agosto, a sola presentación del carnet de identidad en oficina del municipio Av. Juan Pablo II, mayores referencias se puede solicitar a los teléfonos, 2-846843, 2-847257 y al móvil 796-73648 que corresponde al profesor Gonzalo Calle. (GMEA)

============
11449-20-08-08
Achacachi se beneficiará
de cinco puntes más

San Juan, Icrana, Sehuenkani, Coquechambini y Japones Keka son lo puentes que la Prefectura de La paz construye en el municipio de Achacachi en la provincia Omasuyos con una inversión de $us. 1.928.834 que fueron otorgados por la Agencia de Cooperación internacional del Japón (JICA).

El fiscal de obras , Juan Carlos Salazar, del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM), indicó los cinco puntes se encuentran con un avance óptimo y son parte de la carretera Achacachi-Chachacomani-Korpaputo, Peñas, que también es financiada por JICA, los puente permiten salvar los ríos que llegan desde la cordillera y que en determinado momento suelen obstruir el paso de motorizados.

"Estamos trabajando sin parar para cumplir el Plan de Desarrollo Departamental, a pesar de los problemas políticos que tanto daño hacen al departamento, seguimos ejecutando los proyectos para el bienestar de la población, los puntes cuentan con una avance promedio del 65 % en general , esperamos que se concluyan todos hasta fin de año.

Sobre el aspecto técnico se sabe que el San Juan cuenta con una avance físico del 90, mientras que Icrana muestra un avance del 99% , el Sehuenkani esta en 92%, el Japonés Keka cuenta con 45 % , este es el mas largo con casi 65 metros, al final se encuentra el Choquechambini con un avance de 10%.

"Queremos decirle a la población que la construcción de las obras que se llevan ejecutando en la provincia Omasuyos seguirán adelante como un pedido que hizo el Dr. Paredes antes de renunciar a todo el equipo de Prefectura.

============
.

Tuesday, August 19, 2008

MAR 19-08-08

No 1.884

PRE CANDIDATOS: Secretario ejecutivo de la COR alcaldes de Achacachi y de Caranavi están en la lista para prefectos titulares.

Presidente Morales decidirá entre
El Alto, provincias o colonizadores

La jefatura departamental del MAS presentará una terna para que Evo Morales decida. Alteños anuncian que no permitirán que el partido del alcalde de La Paz Juan del Granado sigan copando más espacios den el gobierno. Patana comienza a tomar ventaja en la carrera pre electoral. Organizaciones anuncian movilizaciones para sacar de la Prefectura a interino.

El Alto, Ago. 19 (APA).- En su calidad de jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) decidirá el nombre del candidato a prefecto que se someterá a elección de una terna que será presentada por la jefatura regional del partido que controla la administración del gobierno central, al haber fracasado una reunión de las organizaciones alteñas con representantes de las provincias y de los colonizadores donde se pretendía elegir a un solo candidato.

Tras la revocatoria del mandato del prefecto José Luis Paredes en el referéndum que se desarrolló el pasado domingo 10 de este mes, los representantes de las organizaciones sociales de El Alto, de las provincias y de los colonizadores pugnan por el control de la Prefectura del Departamento de La Paz. Todos se atribuyen haber contribuido en los resultados del 67 por ciento de ratificación que obtuvo el actual mandatario de los bolivianos.

Solventado con los recursos de la comuna de Achacachi de la provincia Omasuyos y el apoyo de las organizaciones campesinas de una gran parte de La Paz, Eugenio Rojas considerado líder de los ponchos rojos, será uno de los que figuraran en la terna para constituirse en el candidato a prefecto titular.

David Quispe, alcalde de Caranavi, quien logró el apoyo de los colonizadores que se consideran pioneros del instrumento político que es la base del actual partido en función de gobierno, también será incluido en la lista.

Finalmente, en representación de las organizaciones sociales de El Alto, el actual secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR), Edgar Patana, será incluido en la mencionada lista que será remitida por la dirección departamental política del MAS, según se conoció.

LOS SIN MIEDO
AL ACECHO
Las fuertes críticas de los representantes de los movimientos sociales del departamento de La Paz por el oportunismo de los militantes del Movimiento Sin miedo (MSM), partido que dirige el actual alcalde de La Paz Juan del Granado, eventualmente se alejaron de la aspiración de controlar la Prefectura del Departamento de La Paz, aunque no los descartaron definitivamente.

Los críticos al MSM, consideran que sus militantes que pasaron por el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) y Movimiento Bolivia Libre (MBL) y que co gobernaron con los partidos neoliberales, en la actual administración del gobierno de Evo Morales ha logrado más espacios de poder que los movimientos sociales.

Por esa situación, las organizaciones alteñas no sólo plantean que se les reduzca sus espacios, sino que los alejen debido a que consideran que son portavoces de los neoliberales en el interior del actual gobierno.

RECONCILIACIÓN
El actual secretario ejecutivo de la COR, Edgar Patana, que perdió fuerza en el gobierno central por las denuncias de presuntos actos de corrupción en la Aduana, al haber logrado una especie de reconciliación con el mandatario, aparece con más probabilidades para constituirse en el candidato oficialista en las próximas elecciones para elegir al prefecto del departamento de La Paz.

Patana no solo tiene el apoyo de la mayor parte de las organizaciones sociales de El Alto, sino también de los propios militantes del MAS, aunque le falta el apoyo decidido de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, cuyos dirigentes inicialmente anunciaron la postulación de su propio candidato. Sin embargo, el discurso de que los alteños deben asegurar el control de la prefectura por se protagonistas de los cambios sociales que ocurrieron en el país, comienza a minar a los dirigentes vecinales.

AUTORIDADES
INTERINAS
Los dirigentes de las organizaciones sindicales y vecinales de El Alto que esperaban sólo la nominación de los candidatos para que tercien en las próximas elecciones prefecturales que se convocaría a fines de este año, anunciaron que en las próximas horas se reunirán para planificar presiones para que entreguen las oficinas de la Prefectura.

Informaron que no permitirán que se quede en el cargo de prefecto interino el ex parlamentario de Nueva Fuerza Republicana (NFR), Alejandro Zapata y otros militantes del MIR y del MBL que ocupan cargos jerárquicos en la Prefectura.

Consideran que el presidente de la República, Evo Morales, debe nombrar la nueva autoridad interina y no el prefecto que fue revocado en el último referéndum.

============
11439-19-08-08
SERVICIO: Diez líneas de minibuses prestan mal servicio a las villas.

El Distrito 12 abolió el
monopolio de transporte


El Alto, Ago. 19 (APA).- Después de haber otorgado un plazo de 10 días para que las líneas de transporte mejoren el servicio, las juntas vecinales del Distrito 12 del municipio de El Alto, decidieron romper el monopolio que imponían 10 líneas de minibuses de cinco sindicatos de transporte, por lo que se permitirá y garantizará para que otras líneas puedan entrar al lugar.

Los transportistas que monopolizaron el servicio público, pese a no permitir que otras líneas ingresen al mencionado distrito que está situado en la parte sur de El Alto, sobre la carretera a Viacha, no disponían de las unidades en las primeras horas de la mañana y en la noche desaparecían, dejando a su suerte a los usuarios ya que no respetaban su ruta.

De acuerdo a la resolución que aprobaron los dirigentes de las juntas vecinales del Distrito 12, monopolizaron el servicio los sindicatos Villa Victoria, 8 de Agosto, Antonio José de Sucre, Cooperativa Horizontes y Transportes Viacha con las líneas 617, 625, 753, 778, 695, 652, 711, 762, 728 y 705.

Los responsables del Comité de Vigilancia ye el subalcalde del Distrito 12, establecieron que los sindicatos de transporte interesados en servir al lugar deben presentar su solicitud dando a conocer la ruta y el digito ya sea de carácter interno o inter ciudad ante el Comité de vigilancia hasta el próximo jueves 12 de este mes.

============
11440-19-08-08
Utilizarán la técnica del juego para concienciar sobre las ETS

Alteños se sumergirán en el “laberinto
sexual” este jueves por la noche


Con el propósitos de prevenir, educar y concientizar a los jóvenes de la ciudad de El Alto, sobre el riesgo de contraer Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y el VH Sida, crearon el “laberinto sexual” en las calles 2 y 3 la zona 12 de Octubre, en el cual se podrán sumergir la población de esta ciudad, la noche del jueves 21 de agosto.

Los organizadores del evento son el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) a través de la Dirección de Protección al Adolescente y la Juventud, en coordinación con la Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y el Centro de Promoción de Técnicas de Arte y Cultura (EMPROTAC).

La novedosa forma de acercarse a los jóvenes y adolescentes de esta ciudad, consistirá en la instalación de dos pantallas gigantes en la que se proyectarán videos con juegos educativos denominados “Laberintos sexuales” que abordarán temas referidos a la problemática de las enfermedades sexuales, el embarazó precoz en adolescentes, y el Síndrome de Inmune Deficiencia Adquirida (SIDA).

“Las proyecciones se realizarán en horas de la noche, porque en ese horario los jóvenes y adolescentes pasan por las calles de la zona 12 de Octubre en busca de diversión y entretenimiento, muchos se dirigen a los bares y otros espacios donde corren el riesgo de contraer todo tipo de enfermedades, que queremos prevenir a través de estos juegos”, informó el titular de la Dirección de Protección al Adolescente y la Juventud, Marco Antonio Fuentes.

Por otro lado Fuentes, manifestó que estos videos serán distribuidos a las unidades educativas de la ciudad de El Alto, para que sean vistos por estudiantes del nivel secundario.

“En este proceso esperamos capacitar a los docentes de computación de las unidades educativas, para que ellos puedan difundir y trasmitir el contenido de este material a los estudiantes. Esperemos que estos programas de juegos educativos logren el propósito de orientar y educar a los estudiantes”, auguró la autoridad.

============
11441-19-08-08
En la ciudad andina del occidente boliviano

Realizarán segunda feria
gastronómica y del apthapi


Con el propósito de preservar la identidad cultural y revalorizar el arte culinario de la ciudad de El Alto, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Promoción Turística, organiza la II Feria Gastronómica y del Apthapi a realizarse el próximo 30 y 31 de agosto en el Campo Ferial.

“Los participantes podrán presentar al publico asistente los platos mas típicos de la ciudad de El Alto como ser el ispí, bistec, sajta, caldo de cardan, conejo, el tradicional p´eske que esta elaborado en base a la quinua, y una variedad de platos típico”, manifestó Rosario Charcas, Directora de Promoción Turista del Gobierno Municipal de El Alto.

La autoridad también dijo que los participantes pueden presentarse en otra categoría con la presentación del apthapi que es también parte de nuestra tradición cultural.

El pasado año se realizo la primera feria que tenia el propósito de identificar el plato tradicional de El Alto, mereciendo el primer lugar el, brazo de quinua, lamentablemente no se realizo el tramite correspondiente ante el Concejo Municipal para que mediante una ordenanza sea declarado como plato típico de la ciudad de El alto.

“Sí bien en la primera versión que se desarrollo el pasado año el brazo de quinua obtuvo el primer lugar, me parece que no es el mas consumido por la población, en esta II versión de la Feria Gastronomica, vamos a identificar que platos son los más consumidos en la ciudad de El Alto para que quede establecido como el plato tradicional de los alteños. Añadió la autoridad

La autoridad revelo que para el éxito deseado de este evento, vienen coordinando con los diferentes centros gastronómicos que están instalados en nuestra ciudad y con la asociación de pensiones bares y karaokes (ASPEBREK) que albergan a una importante cantidad de pensiones familiares de nuestra ciudad.

Para motivar la participación de los concursantes, argumento que la dirección esta gestionando premios consistentes en hornos industriales, cocinas, juegos de ollas, trofeos y becas que sin duda será de gran utilidad para los ganadores de esta segunda convocatoria. (GMEA)

============
11442-19-08-08

Declararán libre de analfabetismo
al Distrito 9 y 11 el 27 de agosto


Con la graduación de aproximadamente de 1.000 personas, los distritos 9 y 11 de la ciudad de El Alto, serán declaradas libre de analfabetismo el próximo 27 de agosto, mediante el programa nacional “Yo si puedo” implementado por el Gobierno Central e implementado por el Gobierno municipal de El Alto (GMEA). Por otro lado este viernes 22 se graduaran 700 personas de la tercera edad en la federación de personas de la tercera edad.

Con las 1700 personas que se graduaran este mes, se llegará a 34.300 alfabetizados y aproximadamente 1.000 personas serian las que faltarían incorporarse a este proceso y más de 14.000 aun se encuentran en pleno proceso de alfabetización de los cuales algunos son inconstantes.

El responsable del programa de alfabetización “Yo si puedo” del GMEA, Lucio Chejo manifestó que se esta extremando esfuerzos para captar a las personas que aun falta alfabetizar en la ciudad de El Alto, para se pueda declarar a este municipio libre de analfabetismo como estuvo previsto.

“El proceso de alfabetización esta avanzando con excelentes resultados para ello se esta declarando a dos distritos el 9 y el 11 libre de analfabetismo. Estamos ya en la ultima etapa y para ello estamos realizando todo el esfuerzo posible, desplazando el material humano y logístico a todos los lugares alejados, con miras de declarar a la ciudad de El Alto libre de analfabetismo” dijo Chejo.

Graduación de personas de la tercera edad

Este viernes 22, se realizará la graduación de aproximadamente 700 personas de la tercera edad en instalaciones de la Federación de los Adultos Mayores de la ciudad de El Alto. En su mayoría son mujeres de 60 a 80 años que no han tenido la oportunidad de asistir a la escuela y hoy por hoy, recibirán su certificado de asistencia al programa de alfabetización “Yo si puedo”.

Este grupo está compuesto por adultos mayores de las diferentes zonas de la ciudad de El Alto y este en uno de los últimos grupos informó Lucio Chejo. “Tenemos una graduación masiva de adultos mayores y este seria una de los últimos grupos en graduarse en este grupo atareo, ya que se realizaron dos graduaciones y esta seria la tercera”, concluyó Chejo. (GMEA)

============

Monday, August 18, 2008

LUN 18-08-08

No 1.883

11432-18-08-08
INCLINACIÓN: Presidente de la Suprema dilata notificación a abogados de Sánchez de Lozada.y sus colaboradores.

Exigen que se procesen de una vez
a los genocidas de octubre de 2003


Entre policías y heridos, murieron más de 15 testigos claves de la masacre de Octubre de 2003. El poder de Sánchez de Lozada sigue intacto en el aparato de la justicia boliviana, denuncian los heridos. Heridos se debaten en la miseria y en la incertidumbre, exigen que Sánchez de Lozada y sus colaboradores de una vez sean procesados y encarcelados.

El Alto, Ago. 18 (APA).- Heridos y familiares de los fallecidos en octubre de 2003, exigen a las autoridades de la justicia boliviana que de una vez por todas hagan justicia en Bolivia y no fomenten la impunidad a favor del ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada y sus colaboradores, quienes cegaron la vida de más de 70 personas y dejaron inválidos a cerca de 400 personas, la mayor parte a consecuencia de disparos de balas de guerra.

A cinco años de la masacre que se perpetró entre septiembre y octubre de 2003, los principales autores de un virtual genocidio en Bolivia que marco la caída de la política neoliberal que estuvo vigente por más de 20 años, siguen beneficiados con la impunidad y la protección de las autoridades de los Estados Unidos de Norteamérica (USA).

Aún con las piernas y brazos amputados y con cansados de llorar, los heridos y los familiares de los que cayeron muertos en las jornadas de octubre de 2003, que se conoce con el nombre de la “Guerra del Gas”, realizaron ayer una jornada de protesta por la impunidad que beneficia a los genocidas. “Pedimos que de una vez se procese, se dicte la sentencia y se encarcele de una vez por todas a Sánchez de Lozadal, al ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín y sus colaboradores”, manifestó Genaro Quisbert Choque, herido de bala en la pierna en la localidad de Sorata.

Con gigantografías donde están las fotos de los fallecidos de octubre de 2003 y afiches que demandan cárcel para Sánchez de Lozada, demandaron una y otra vez que los magistrados ya no protejan al presidente genocida. “No puede haber impunidad para los masacradores en un proceso político que se dice que es de profundización de la democracia y la justicia”, manifestaron los heridos.

Luis Alfaro Castaños, que fue amputado su pierna a consecuencia de que la bala de guerra lo dejo inservible, demando que de una vez por todas se haga justicia y se procese a Sánchez de Lozada en Bolivia, en la Corte de La Paz, debido a que el genocidio que cometió fue en este departamento.

EL JUICIO CONTRA
GONI SÁNCHEZ

Jesús Soliz, integrante del Comité Impulsor del Juicio de Responsabilidades contra el ex presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, informó que el ex mandatario que rea conocido también con el nombre de Goni fue declarado rebelde por las autoridades. Sin embargo, los procesos contra le y su principal colaborador Carlos Sánchez “zorro” Berzaín, continúan.

Cuando fueron declarados rebeldes, deberían ser notificados en Bolivia a través de sus abogados de oficio y no en USA, pero la decisión adoptada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Bolivia, Eddy Fernández, perjudica porque congela también el proceso que se les sigue a los colaboradores que están en el país. Advirtió que esa situación puede originar que los asesores de Goni pidan la extinción del proceso, en base a las normas que rigen en Bolivia, ya que establecen que las personas pueden ser investigadas sólo por tres años.

LARGA ESPERA
Más de 1.500 días se cumplieron ya desde que el Parlamento Nacional, en base a presiones sociales, aprobaron el procesos contra Sánchez de Lozada. En ese lapso, murieron 15 personas entre heridos e investigadores, quienes fueron considerados claves en el proceso ya que estaban como los principales testigos. Entre ellos, murió en un accidente de tránsito el principal investigador y la computadora portátil donde se tenían datos claves.

EL PODER
INTACTO

El abogado Soliz, revelo que hasta ahora no entienden la actitud del actual presidente de la Corte Suprema, Eddy Fernández, quien en una reunión reciente se comprometió dar celeridad al proceso y reconsiderar el la notificación que establece que se lo debe hacer en Estados Unidos de Norteamérica, pero extrañamente con la presencia de uno de los abogados de Sánchez de Lozada, mantiene su posición inicial e incumple su compromiso.

============
11432-18-08-08
CARRERA: Alcaldes de Caranavi y Achacachi quisieron dividir a los dirigentes de organizaciones sociales de El Alto

Colonizadores y masistas intentaron
imponer sus candidatos a los alteños


Los colonizadores plantearon la candidatura del alcalde de Caranavi David Quispe, el alcalde de Achacachi Eugenio Rojas pugna por llegar a la Prefectura y los masistas plantearon la candidatura de Enriqueta Rodríguez, pero fue desautorizado. Las organizaciones alteñas cerrarán filas para que El Alto plantee una sola candidatura, donde el actual secretario ejecutivo de la COR comienza a correr.

El Alto, Ago. 18 (APA).- Dirigentes de los colonizadores y representantes de los distritos del Movimiento Al Socialismo (MAS) intentaron imponer sus candidatos para la Prefectura del Departamento de La Paz a los dirigentes de las organizaciones sociales de El Alto, alegando que son los pilares básicos que sustentan al actual gobierno encabezado por el presidente Evo Morales Aima.

Los dirigentes de los colonizadores que controlan la dirección departamental del MAS a la cabeza de Samuel Guarayo, intentan postular al alcalde de Caranavi David Quispe y los masistas de El Alto a Enriqueta Rodríguez. En tanto, el alcalde de Achacachi, Eugenio Rojas que alega tener el apoyo de los campesinos del departamento de La Paz, intentó también obtener el apoyo de los alteños en la reunión de organizaciones y militantes del MAS que se desarrolló el pasado viernes en la tarde en la sede de la Central Obrera Regional (COR).

Funcionarios tanto de la alcaldía de Caranavi y Achacachi, en base a compromisos y el poder económicos que ostentan, pretendieron dividir a los alteños aproximándose a algunos de los dirigentes de las organizaciones sindicales. Inclusive, algunos militantes del MAS de El Alto que son funcionarios en la comuna alteña, intentaron abogar por el alcalde de Caranavi.

De acuerdo al informe de los dirigentes de la COR, los representantes tanto de Achacachi como los colonizadores, intentaron minimizar la participación activa y de vanguardia que cumplieron los alteños en las jornadas de octubre de 2003, que concluyó con la huida del ex presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada y sus colaboradores.

En vista a que el panorama de la discusión en base a fundamentos comenzó a caldearse y las organizaciones alteñas comenzaron a unir sus posiciones, la reunión concluyó sin acuerdos ni resoluciones para la postulación de una candidatura única.

LOS ALCALDES
OPORTUNISTAS

Los dirigentes de las organizaciones sociales de El Alto, criticaron a los alcaldes de Caranavi y Achacachi por su oportunismo, en vista a que teniendo un cargo, en base a los recursos económicos de los municipios que controlan, pretenden dejar a medias su gestión postulándose a la Prefectura del Departamento de La Paz.

Consideran que tanto Quispe como Rojas, tienen que cumplir su gestión y con sus votantes, en vista a que fueron elegidos para que desarrollen un adecuada gestión.

OBSERVACIONES
A LOS MASISTAS

Los representantes de las organizaciones sociales de El Alto, observaron también la conducta de algunos operadores del MAS que trabajan en la comuna alteña, quienes plantearon que las organizaciones hagan respetar a la ciudad de El Alto, pero en los hechos aparecieron dando su respaldo a los colonizadores que postulan al alcalde de Caranavi.

Los dirigentes sindicales también criticaron al jefe departamental del MAS, Samuel Guarayo, quien en su condición de representante de los colonizadores desde el principio intento favorecer a su sector.

CANDIDATURA
ALTEÑA UNICA

Frente a las pretensiones de los alcaldes de Achacachi y Caranavi, las organizaciones de El Alto aseguraron que plantearan una candidatura única, debido a que no se dará opción a la división para que se aprovechada por autoridades que utilizando a las organizaciones y los recursos de las comunas, pretenden postularse.

La postulante del MAS renunció a su candidatura a favor del actual secretario ejecutivo de la COR, Edgar Patana, quien comienza a centrar el apoyo de los alteños. En esa reunión, nadie planteó la candidatura del actual concejal del Movimiento Social de Octubre (M-17), Roberto de la Cruz.

============
11433-18-08-08
VIGILIA: Llegaron de las provincias para concentrase en vigilias en El Alto.

Si senadores no aprueban bono, los
discapacitados ayunará y bloquearan


El Alto, Ago. 18 (APA).- Si la Cámara de Senadores no aprueba ley que otorgará a los discapacitados un bono de 3 mil bolivianos por año, en su próxima sesión, los discapacitados de las provincias del departamento de La Paz y la ciudad de El Alto, se declararan en helga de hambre masiva y comenzaran a bloquear con vigilias los accesos a la ciudad de La Paz.

Los discapacitados que fueron el centro de una verdadera convulsión social que irrumpió tras la realización del Referéndum Revocatorio, inicialmente plantearon un bono de 5 mil bolivianos anuales, sin embargo, ahora redujeron sus aspiraciones a 3 mil bolivianos. El bono que provendría de los recursos que se otorgaban el Estado boliviano a los partidos políticos, entrará en vigencia una vez que se apruebe una ley en el Congreso Nacional.

Sonia Francisca Mújica, vicepresidenta a la Federación Departamental de Personas con Discapacidad de La Paz, informó que desde la pasada semana comenzaron a llegar los discapacitados de las provincias, quienes junto a los de El Alto, se mantienen en vigilia en la vía que sirve de descongestión a la altura de la sede de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve).

La dirigente explicó que el sector no está contra el actual gobierno, sino lo único que piden es que cumplan con sus compromisos contraídos. Anunció que si no se aprueba la ley en las próximas horas en el Congreso Nacional, comenzarán a radicalizar sus medidas sometiéndose a la huelga de hambre y a las movilizaciones en las ciudades.

Se tiene establecido que seguirían llegando los discapacitados de todos los rincones de las provincias hacia la ciudad de El Alto, desde donde se organizarán para ejecutar manifestaciones masivas que logren el apoyo de los ciudadanos.

Max Quispe, de más de 50 años que realiza la vigilia en su silla de ruedas, manifestó que el bono para ellos representa la dignidad que deben tener los discapacitados. Explicó que si no lo hacen, los discapacitados están dispuestos a todo, porque ya no tienen nada que perder.

============
11434-18-08-08
ASALTO: Más de 50 personas tomaron por la fuerza las oficinas del alcalde, hay seis encarcelados, dos son peruanos.

Rivales políticos casi hieren
al alcalde de Achocalla


El Alto, Ago. 18 (APA).- Rivales políticos que tienen vinculación con el Movimiento Al Socialismo (MAS) que fueron desplazados de la comuna de Achocalla, contratando más de 50 personas irrumpieron violentamente en las oficinas de dicha comuna, donde causaron destrozos, intimidaron y golpearon al alcalde, René Pérez.

Actualmente, el gobierno municipal de Achocalla que cuenta con cinco concejales, está controlado por las agrupaciones ciudadanas VIDA Cosib, en vista a que los concejales del MAS fueron exonerados por actos irregulares. La alcaldía que colinda con las ciudades de La paz y El Alto, anualmente cuenta con un presupuesto de 8 millones de bolivianos.

Freddy Francisco Apaza, actual presidente del Concejo Municipal, denunció que esa toma violenta de las oficinas de la comuna fue planificada por el ex alcalde Weceslao Ochoa y los concejales del MAS que fueron exonerados por irregularidades, Omar Carlo Torres e Ignacio Valencia.

Con la acción oportuna de la policía, se logró detener a seis personas, entre ellos a un peruano, quienes fueron recluidos en la cárcel de San Pedro, por disposición del juez que atiende el caso.

Apaza informó también que al margen de irrumpir violentamente las oficinas, se lanzó una granada de guerra, artefacto por fortuna no explotó.

============
11435-18-08-08
Además de material didáctico para niños no videntes

Cinco sillas de ruedas fueron
entregadas a discapacitados

Niños no videntes de la Casa Mi Luz, fueron favorecidos con material didáctico, los cuales fueron entregados por la directora de Protección al Adulto Mayor y Persona con Discapacidad del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), Narda Mantilla.

El material didáctico para no videntes, consistente en una computadora, material de capacitación especializado, colchonetas, tableros de ajedrez y otros juegos, fue adquirido con un monto aproximado de 40 mil bolivianos financiados por la comuna alteña.

El proyecto Casa Mi Luz, actualmente funciona en el Centro de Recursos Pedagógicos (CRP), Pacajes, instalaciones donde se brinda clases a niños no videntes de escasos recursos.

Salir a la calle una ilusión
Paralelamente, a este acto, las autoridades entregaron cinco sillas de rueda a discapacitados de escasos recursos, este ultimo en coordinación con la Comisión Social, del Concejo Municipal de la urbe alteña, hoy (18 de agosto) en instalaciones de la Alcaldía Quemada.

La compra de las cinco sillas de rueda fueron financiados con los fondos recaudados en el festival de música realizado en diciembre del pasado año que fue organizado en coordinación con la Comisión Social del Concejo Municipal a cabeza de la concejal Antonia Rodríguez, recaudándose 10.800 bolivianos, recursos con los que se adquirieron las sillas a un costo de 310 dólares, cada una.

Narda Mantilla, informó que desde esta dirección se coordina y se está viendo la forma de colaborar a este sector muy importante de la población y recomendó a la población entera, brindar un trato adecuado a los discapacitados.

“En este tiempo tan corto que tiene la dirección hemos podido ver la problemática de la persona con discapacidad, quiero decirles que este tema debe ser resuelto no sólo por Gobierno Municipal y el Concejo, sino que debe ser un trabajo de toda la comunidad donde todos deben involucrarse. Estamos rodeados con barreras actitudinales hacia las personas con discapacidad”, dijo Mantilla.

A su turno, Nicolas Uluri Yana, presidente de Federación de Personas con Discapacidad de El Alto, agradeció a las autoridades del municipio por este apoyo a este grupo humano. “Quiero dar las gracias a las autoridades del municipio y pedirles que nos sigan apoyando y que no se olviden de nosotros”, pidió.

Los discapacitados que se beneficiaron con la entrega de una silla de ruedas son: el niño Juan Gabriel Mamani Condori, Andrea Mamani de Uchea (persona de la tercera edad), Paola Ochoa de 8 años, el joven Freddy Mendoza y el niño Eynar.

Freddy Mendoza Velasco, agradeció a las autoridades que hicieron posible esta entrega de sillas de rueda. “Ya tengo mi silla de rueda gracias, necesitaba siempre ya me voy a poder mover, antes no podía ir a ningún lado tenían que alzarme”, dijo visiblemente emocionado. (GMEA)

============
11436-18-08-08
Con una inversión que supera los 600 mil bolivianos

Alimentos, material de construcción e insumos
para niños que asisten a los Centros Manitos


En un ambiente donde primó las travesuras y el ánimo tierno e inofensivo de los niños, el alcalde Fanor Nava, entregó alimentos secos, material de construcción e insumos de limpieza a los 80 centros que son parte del Programa de Desarrollo Infantil PAN-MANITOS de la municipalidad de El Alto.

“Estamos cumpliendo una instrucción, un mandato del alcalde Fanor Nava, sabiendo que el trabajo que se desarrolla dentro estos centros, se lo entrega con el corazón porque se trata de nuestros niños”, manifestó Leonor Bueno, oficial de Protección Social.

Según la autoridad, el municipio invierte 250 mil bolivianos solamente en materiales de construcción (calamina plástica, pintura, tintes, sanitarios, grifos, cemento y estuco).

“En el tema de alimentos se está invirtiendo 450 mil bolivianos (milkao, harina, arroz, manteca y otros insumos para hacer pan), pero también estamos cumpliendo con un compromiso con las educadoras, en reconocimiento a esa labor esmerada este año vamos a entregarles arroz a cada una de ellas”, acotó.

Trabajo sacrificado
“Sabemos el trabajo sacrificado y de todo el día que realizan las educadoras, pero los están haciendo con lo que más queremos en esta vida, nuestros niños y niñas, por eso quiero agradecerles a cada una de ustedes”, dijo el alcalde Nava.

“Quiero que sientan parte del triunfo que vamos a tener en educación porque según los primeros seguimientos a las niñas y niños que han ingresado a los diferentes centros Manitos, tienen el mejor desempeño, son mejores alumnos; entonces el trabajo de ustedes es valiosa. Ese triunfo tiene que ser la motivación para que sigan trabajando”, expresó el alcalde dirigiéndose a las educadoras.

En la ocasión, una de las niñas que fue elegida, concejal de los centros Infantiles Manitos, obsequió una recitación a los presentes y luego ocupó un
asiento en la testera de las autoridades, al finalizar el acto, la novel autoridad junto al alcalde Nava, entregaron alimentos, material de construcción e insumos, a las representantes de los diferentes centros. (GMEA)

============
11437-18-08-08
Un ingreso alternativo para la economía nacional

Prefectura impulsa el turismo a través
de nuevas políticas y atractivos naturales


Tras haber ocupado el número uno en el ranking de la competición mundial para elegir las nuevas 7 Maravillas del Mundo, el Lago Titicaca se constituyó en uno de los atractivos turísticos que más apoyo recibió, tanto de los visitantes extranjeros como la población en general. Asimismo se impulso la nominación del Parque Nacional Madidi y la Reserva Nacional Ulla Ulla, mismos que por algunas semanas se posesionaron en los primeros sitiales.

La Prefectura de La Paz impulsó varias jornadas gratuitas de votación a nivel nacional, departamental y local, lograron que nuestras maravillas suban en el ranking considerablemente. Convenios con empresas como Embol, CBN, Pepsi, Elis, Gava Market, Batt, Axes Bolivia y Amazonas, consiguieron realizar trabajos conjuntos obteniendo bastante aceptación y participación de la población paceña.

Gestiones de la Dirección de Turismo de la Prefectura de La Paz, confirmo la participación de instituciones como Cotel, Transporte Aéreo Militar, Comando de la Policía Nacional y la Familia Valdivia que compuso en letra y música el tema en honor al Lago Sagrado, para intensificar y promocionar con más realce dicha campaña a nivel nacional, dando a conocer los beneficios de la nominación.

Por otro lado, la iniciativa de la gestión del Prefecto José Luis Paredes, logró implementar programas de capacitación sobre legislación turística, respecto a la limpieza, sanitización y a la calidad de los servicios que cada municipio puede ofrecer.

El turismo y sus leyes tomaron fuerza con la entrega de registros de funcionamiento turístico a empresas prestadoras de este servicio. Fueron 356 autorizaciones a diferentes agencias de viajes, operadoras, establecimientos de hospedaje y guías turísticos.

RESACATE DE SITIOS TURÍSTICOS
Según informe de la Dirección de Promoción Turística de la Prefectura paceña, se logró revalorizar sitios turísticos de carácter arqueológicos, el cual agrupa y beneficia de manera directa a los municipios de Copacabana, Tito Yupanqui y Tiquina. De esta manera se logro desarrollar e iniciar trabajos referentes a la ejecución del proyecto del "Circuito turístico alrededor del Lago Titicaca".

Dentro de esta política de desarrollo turístico, la construcción de Albergues turísticos en la Cordillera Real, logró que el incremento de visita de extranjeros a atractivos como la Reserva Nacional de Ulla Ulla (Apolobamaba), se dispare de manera considerablemente tomando en cuenta que este atractivo se encuentra en la competición por ser nominada maravilla mundial.

Dichos albergues contienen y prestan un servicio completo apto para los requerimientos que los visitantes extranjeros exigen, donde módulos de hospedaje, restaurantes+
que se encarga de la alimentación, una buena administración y una taller artesanal, consiguen que los turistas pasen un buen momento de distracción.

TRABAJOS ACTUALES
Actualmente esta dirección viene trabajando en la inventariación de atractivos turísticos de las 20 provincias y los 80 municipios. Este trabajo se lo realizo a través de un programa promocional, dando a conocer los lugares más visitados dentro del Circuito Lacustre a través de material impreso informativo sobre la región.
El objetivo de conseguir que el lago Titicaca se ubique entre los 21 preclasificados en el concurso para la elección de las nuevas siete maravillas naturales del mundo, fue una meta trazada por el ex Prefecto de La Paz, José Luis Paredes que hoy en día dio un lugar privilegiado a nuestras riquezas paisajísticas, por sus diferentes características.

Asimismo, se llevo a cabo una fiscalización a las infraestructuras y equipamiento de los hospedajes en provincias, respecto a los servicios turísticos que son la oferta en cuanto a calidad y los aspectos legales de funcionamiento.

============