Tuesday, September 30, 2008

MAR 30-09-08

No 1.907

11563-30-09-08
IMPUNIDAD: Protestaran contra la impunidad que goza Sánchez de Lozada.

Alteños preparan homenaje
a héroes de Guerra del Gas


Se prevé la presencia del presidente de la República, Evo Morales Ayma y de los movimientos sociales de Bolivia. Posesionarán a dirigentes de la regional de la Conlcam que está presidido por el actual secretario ejecutivo de la COR-El Alto.

El Alto, Sep. 30 (APA).- Una protesta contra la impunidad que goza hasta la fecha el ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, marcará el homenaje que rendirán las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto a los más de 70 caídos y más de 400 heridos durante la denominada Guerra del Gas de octubre de 2003, cuyo epicentro fue la urbe alteña.

Con este mes se cumplirá cinco años de la masacre de octubre, donde los alteños echaron del poder al ex mandatario Sánchez de Lozada, último presidente neoliberal que accedió al poder postulado por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y apoyado por el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y Nueva Fuerza Republicana (NFR).

Sebastián Condori, secretario general de la Asamblea Permanente de los Derechos humanos regional de El Alto, informo que el homenaje que rendirán este año a los caídos en la Guerra del Gas será en un marco de unidad y un compromiso de lucha que no cesará hasta que Sánchez de Lozada y sus colaboradores y aliados sean procesados y encarcelados por haber cometido el delito de genocidio.

El dirigente explicó que el acto de homenaje que será elaborado con la participación de todas las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto, apuntará hacia el cumplimiento del juramento de sangre que hicieron los alteños al velar a la intemperie a los que cayeron victimas de las balas de guerra en octubre de 2003.

PARTICIPACIÓN
El acto central de homenaje a los caídos de octubre de 2003, coincidirá con la marcha que iniciarán los movimientos sociales del país desde la localidad de Caracollo (Oruro) que tiene el objetivo de cercar el Parlamento Nacional para que aprueben la convocatoria al Referéndum Dirimitorio y Aprobatorio del nuevo texto de la Constitución Política del Estado (CPE).

Condori informó que una vez que los representantes de las organizaciones que representan a los heridos y de los que murieron, además de la Central Obrera Regional (COR) y de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), se invitará a las organizaciones sociales nacionales para que participen activamente del acto donde se renovará el compromiso para luchar por el encarcelamiento de Sánchez de Lozada y sus colaboradores.

PRESIDENTE Y
LA CORELCAM

Los dirigentes de la máxima entidad de los trabajadores alteños anunciaron también que al acto se gestionará la presencia del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, quienes no faltaron a los últimos actos de conmemoración de la Guerra del Gas. Además, informaron que el presidente Morales posesionará a los dirigentes de la Coordinadora Regional por los Cambios (Corelcam) que se organizó hace tres semanas atrás, cuyo organismo es presidido por Edgar Patana, actual secretario ejecutivo de la COR.

Los dirigentes sindicales aseguraron que se asegurará la presencia del mandatario para que el acto de homenaje sea resaltado.

INICIO DEL CAMBIO
Los representantes de los movimientos sociales, consideran que octubre de 2003 inició el actual proceso político que vive el país, donde se pretenden establecer grandes cambios en Bolivia, la que permitió el acceso al poder del actual presidente, Evo Morales Ayma.

Aseguran también que los alteños, con su lucha echaron del poder a los neoliberales que hace tres años el máximo representante en Bolivia era el ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada.

============
11564-30-09-08
REPLICA: Seguirán el paso de los trabajadores alteños

El Plan 3.000 de Santa Cruz
tendrá su regional obrera


El Alto, Sep. 30 (APA).- Las organizaciones sindicales del Plan 3.000 de la ciudad de Santa Cruz, reducto que se opone a las políticas y acciones racistas de los neoliberales que actúan a través de los comités cívicos, prefectos y uniones juveniles de la denominada media luna (Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando), organizaran su propia central obrera, en base a la experiencia de lucha de los trabajadores alteños.

Ese plan que cuenta con un considerable número de habitantes y que contradice las políticas y acciones de los prefectos, cívicos y la violencia que ejerce la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), pretende convertirse en un municipio similar a El Alto y articular organizaciones sociales que apoyen el actual proceso de cambios.

José Luis Velasco, responsable de una delegación de vecinos, jóvenes y sindicalistas del Plan 3.000, informó que la agresión y la intimidación que ejercieron por bastante tiempo los miembros de la UJC, les unió y les fortaleció, la grado de estructurar un municipio que les permita su autonomía de gestión y de administración que debe ser acompañada de la articulación de sus organizaciones sociales.

Informo que la conformación de la regional de los trabajadores ya se hizo conocer al secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, quien se comprometió a considerar el pedido en función del fortalecimiento de la máxima entidad de los trabajadores de Bolivia. Velasco considera que es necesaria la creación de la regional de trabajadores en el Plan 3.000.

============
11565-30-09-08
CONTROL: Los casos están bajo control.

Perros mordieron a más de 1.800
personas, siete tienen rabia


El Alto, Sep. 30 (APA).- En la gestión los perros mordieron a 1.825 personas que fueron reportados a la Unidad de Zoonosis de la comuna alteña, de los cuales se verificaron que siete casos fueron detectados con el mal de rabia, lo que se halla bajo control, según el informe del responsable de esa unidad del gobierno municipal, Gustavo del Carpio.

Las más de 1.800 mordeduras de canes que se dieron hasta la fecha en las villas de la ciudad de El Alto, fueron inicialmente reportadas en las redes de salud de Lotes y Servicios, Hospital Boliviano Holandés y Los Andes. Posteriormente, esos casos fueron reportados a la Unidad de Zoonosis para que ejecute las acciones del caso.

De Carpio preciso que los siete casos que se presentaron de 25 sospechosos, están bajo control, debido a que se ejecutó una efectiva acción para que la rabia no se propague y sea controlada en base a los programas que se cuenta.

El mencionado director aseguró que el programa contra la rabia canina hace un buen manejo de las mordeduras que accidentalmente sufre algunos transeúntes en las villas de la ciudad de El Alto, donde los dueños de los perros no hacen esfuerzos para controlar a sus animales.

Del Carpio recordó que está prohibida la cría de canes en la calle, ya que se estableció una multa de 200 a 2 mil bolivianos. Sin embargo, en varias villas se pudo evidenciar que algunos vecinos prefieren construir las casas de sus animales en afuera a pocos metros de su puerta de calle.

============
11566-30-09-08
Son 23 los destacados por sus buenas notas

Estudiantes "waskiris" del
Distrito 3 recibieron diplomas


Con la finalidad de que continúen sus estudios en el futuro, diplomas de honor que tienen la firma del alcalde Fanor Nava, fueron entregados por miembros del Concejo Municipal de El Alto, a 23 estudiantes que asisten a clases cotidianamente en colegios fiscales acantonados en el Distrito 3. Anunciaron que este reconocimiento se institucionalizará.

El acto, se realizó en el Teatro de Cámara de la Alcaldía Quemada. Para la entrega del diploma se consideró el promedio más alto de toda la unidad educativa, en los niveles primario y secundario.

Confianza
“Jóvenes y niños estudiantes deben continuar con más fuerza para seguir adelante y responder al esfuerzo y sacrificio que hacen sus padres para que puedan estudiar”, recomendó la alcaldesa interina de la ciudad de El Alto, Cristina Marqués, dirigiéndose a los estudiantes.

El secretario del Concejo Municipal de El Alto, Enrique Ricaldi, señaló que los diplomas entregados tienen el espíritu de incentivar a los estudiantes para que continúen sus estudios.

“Vamos a plasmar en una ordenanza municipal, para que anualmente el Concejo Municipal junto al Ejecutivo, brinde reconocimiento a todos los estudiantes sobresalientes en el nivel académico”, afirmó Ricaldi.

El concejal, adelantó que verán la forma de brindarles otro tipo de incentivos. “Se ha hablado mucho de que nuestra institución como Gobierno Municipal debería firmar convenio con instituciones que brindan educación superior como por ejemplo las universidades estatales y eso es lo que se va ha gestionar”, mencionó Ricaldi.

Reconocimiento
al deportista
En este evento, la Dirección de Promoción del Deporte de la comuna alteña, entregó una plaqueta de reconocimiento, una medalla y un juego de buzo deportivo a la atleta, Sandra Arteaga, Miss Físiculturismo de Bolivia 2008, quien en representación de la ciudad de El Alto y participó del torneo internacional de físiculturismo realizado en Brasil, llegando a situarse en el quinto lugar. (GMEA)
============
11567-30-09-08
Este día se inspiró en la lucha de la poetisa cochabambina Adela Zamudio

Con un foro sobre el racismo inician
actos por el Día de la Mujer Boliviana


Dando inicio a una larga lista de actividades conmemorativas al Día de la Mujer Boliviana, mujeres alteñas organizadas participarán del foro debate denominado “Racismo en razón de género”.

El evento se desarrollará en el auditorio del Centro de Referencia Ambulatorio (CRA) de La Ceja de El Alto de 08.30 a 13.00 horas, informó Benita Pari, titular de la Unidad de la Mujer, dependiente de la municipalidad de esta ciudad.

“Queremos que las mujeres nos reencontremos no sólo para hablar de nuestras familias y necesidades, sino para analizar las causas y efectos del racismo, que es parte de la actual coyuntura del país”, explicó la autoridad.

Pari, explicó que la recientemente creada Unidad de la Mujer, busca mejorar las condiciones y la calidad de vida de la mujer a través de información y servicios integrales. “Este mes es de la mujeres y vamos ha hacer escuchar nuestra voz mediante las actividades que hemos organizado para recordar el Día del Mujer Boliviana”, sostuvo.

El mencionado evento, fue coordinado e impulsado por el Centro de Promoción y Salud Integral (CEPROSI), el Centro de Promoción de la Mujer Gregoría Apaza, la institución Marcha Mundial de Mujeres Regional La Paz y la Asociación de Centros de Mujeres (ACM) del Distrito 2 de La Paz (Max Paredes) y Distrito 1 de El Alto.

Día de la Mujer Boliviana
Fue la presidenta Lidia Gueiler, quien instauró la celebración del Día de la Mujer Boliviana, el 11 de octubre de 1980, en memoria de la poetisa cochabambina, Adela Zamudio, pionera del feminismo en Bolivia.

En su corto mandato Gueiler Tejada, se logró imponer el festejo, pero además pasó a ser día de asueto para las mujeres bolivianas, Pero pocas son las personas, que reparan en la figura de la poetisa Adela Zamudio, inspiradora de esta efeméride.

Esta maestra cochabambina, además de su pasión por la lírica fue una luchadora inclaudicable por los derechos de la mujer. Por eso se la considera como la pionera del feminismo en Bolivia.

Su reconocido poema "Nacer hombre" es, además de una joya literaria, una declaración de principios de la Zamudio. Basta ver su primer párrafo para darse cuenta de ello.

Se convirtió en enemiga de la cúpula eclesiástica de su momento por defender la educación laica. Apoyó públicamente la Ley el Divorcio. En 1921 creó la revista Feminiflor, que reunía a varias mujeres que apoyaban el ideal de la liberación femenina.

Murió el 2 de junio de 1928, en su natal Cochabamba, luego de haber recibido varios homenajes por su actividad tanto poética como educativa. En honor a ella, hoy se conmemora el Día de la Mujer en honor a su natalicio, el 11 de octubre de 1854.

============
11568-30-09-08
Ayer recibieron uniformes para representar a El Alto

Ancianos alteños irán al encuentro de abuelos
paceños para recordar los juegos de antaño


En el marco de la convocatoria del Viceministerio de Deportes al II Encuentro de los Juegos Tradicionales de Antaño, por el Día Internacional del Adulto Mayor que se realzará el 1º de octubre, en el Coliseo Don Bosco de La Paz, ancianos de esta ciudad irán al encuentro de abuelos paceños para recordar y ejecutar, juegos de su época.

La información corresponde a Gonzalo Calle, responsable de los este grupo humano, dependiente de la Dirección de Protección al Adulto Mayor y Persona con Discapacidad del Gobierno Municipal de El Alto.

“Son veinte personas entre abuelos y abuelas, que han estado ajustando sus juegos estos días”, aseguró Calle a tiempo de revelar que la representación alteña presentará el juego del “huevo k´ollu”, “ratón y el gato” y “salta y brinca”.

La autoridad, remarcó que el encuentro es a nivel nacional y participarán ancianos de los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Cochabamba, entre otras ciudades.

“La choca, tuncuña, entre otros juegos se van a volver a reproducir a través de nuestro abuelitos y abuelitas, que son los más sagrado en esta ciudad de El Alto. Creemos que vamos a representar bien a esta ciudad, esperemos que nos vaya bien”, auguró Calle.

Entrega de uniformes
La tarde del martes 30 de septiembre, el titular de la Dirección de Promoción del Deporte, Ramiro Siñani, entregó ponchillos rojos, deportivos verde, blanco y guindo y camisetas de color guindo; para que el equipo de abuelos y abuelitas que representa a El Alto, participe en el Encuentro de Juegos Tradicionales de Antaño.

“Me siento orgullo, porque son nuestros abuelos y papás los que nos van a representar en el encuentro. Queremos que luzcan mañana esta ropa deportiva demostrando la pujanza y el valor de este pueblo, les deseo suerte”, exteriorizó, Jhonny Pérez, jefe de la unidad administrativa de deportes. (GMEA)

============
11569-30-09-08
Cuatro nuevas autoridades se unen al
Proceso de cambio en la Prefectura

La mañana de este martes, con la presencia de movimientos sociales de la ciudad de El Alto y de las provincias del departamento, se realizó la posesión de cuatro nuevas autoridades que acompañaron el proceso de cambio dentro de la Prefectura de la cuidad de La Paz. Las flamantes autoridades fueron posesionadas por el prefecto, Pablo Ramos,

Se trata de dos subprefectos, el primero para la provincia Aroma, el cargo fue para Juan Copa Lima, a petición de las comunidades de su provincia. El segundo ejercerá como representante prefectural en la ciudad de El Alto, ex dirigente de la FEJUVE, Nazario Ramírez.

Pablo Ramos, pidió que las autoridades reciban el apoyo de sus bases por ser ellos los portavoces del Prefecto ante las provincias y viceversa, y que las ganas de trabajar por su población no cese ante ningún problema.

"Necesitamos que ustedes sean nuestros ojos, sean nuestros fiscalizadores y que nos ayuden a poner la soluciones que requiere la población en torno a sus demandas, deben sentar la presencia de la Prefectura para que esté al alcance de todos los paceños ", señaló el prefecto.

NUEVOS
DIRECTORES
Reinaldo Almaraz es el nuevo Director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), quien agradeció la confianza de la primera autoridad gubernamental y de los sectores sociales que lo apoyan.

En el cargo de Director del Cultura se encuentra Remigio Condori Mamani, quien tiene la responsabilidad de promocionar las riquezas culturales de las 20 provincias paceñas, la cuna altiplánica, los valles y el norte amazónico.
============

Friday, September 26, 2008

VIE 26-09-08

No 1.906

11557-26-09-08
CRONOLOGIA OCTUBRE DE 2003

Diez días de lucha
tumbo al gringo Goni


Tras diez días del paro cívico indefinido que resolvió la Fejuve en octubre del 2003 y que fue apoyado por la Central Obrera Regional (COR), la Federación de Gremiales y la Federación de Trabajadores en Carne y la huida del ex presidente de la República Gonzalo Sánchez de Lozada, en las barricadas que se armaron a lo largo y ancho de El Alto retumbo el grito de: “¡Gringo cabrón El Alto te ha vencido!”.

La jornada de lucha donde cayeron más de 65 víctimas a consecuencia del impacto de balas de guerra, tuvieron su antesala en la Guerra contra del Maya y Paya que con soberbia fue puesto en vigencia por el ex alcalde Paredes.

La articulación de los métodos de lucha de los alteños que se centró el paro cívico indefinido que fue contundente a través de los bloqueos en los cruces (carretera a Ventilla, Viacha, a Villa Adela y Av. Litoral) y ex trancas (Río Seco y Senkata), hicieron constatar que son letales contra los alcaldes y gobiernos.

Las jornadas de lucha contra los formularios Maya y Paya, se iniciaron activamente el lunes 1 de septiembre.

A finales de septiembre se establece una huelga de hambre en las instalaciones de la Radio San Gabriel en El Alto encabezado por la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), donde los ministros de Asuntos Campesinos, Guido Añez, y de Participación Popular, Mirtha Quevedo, acuden para negociar una salida a la crisis con la CSUTCB, liderada por Felipe Quispe. El intento fracasa. La huelga es contra de la exportación de gas natural a Estados Unidos y para que se atiendan sus demandas sociales y políticas, entre ellas la puesta en marcha de un amplio plan de desarrollo rural y la exigencia de que el gobierno se retire de la iniciativa para crear en 2005 el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

APA al entrar a los cinco años de la denominada Guerra del Gas, cuyas secuelas ya tiene más de 70 muertos y más de 400 heridos, a mayor parte por impactos de balas de guerra y cuando los autores del genocidio: Gonzalo Sánchez de Lozada, gozan la impunidad, inicia un recuento día a día, e la gesta que abrió a los alteños la admiración del mundo y la apertura de actual proceso político que vive Bolivia.

SEPTIEMBRE
LUNES 1
Más de 250 efectivos que casi agotaron toda su dotación de gases lacrimógenos y balines de goma impidieron que miles de vecinos tomen la comuna alteña en un enfrentamiento que duró alrededor de dos horas en los accesos a los predios de la Alcaldía en Villa Calama, donde los vecinos pidieron la inmediata derogación de los formularios Maya y Paya. El enfrentamiento que protagonizaron más de 250 efectivos de la policía y miles de vecinos, dejó el saldo de tres policías heridos, tres civiles y tres detenidos que fueron conducidos a la Policía Técnica Judicial (PTJ) de El Alto.

Campesinos de la zona del lago Titicaca inician un bloqueo de carreteras en contra de la exportación de gas natural a Estados Unidos y para que se atiendan sus demandas sociales y políticas, entre ellas la puesta en marcha de un amplio plan de desarrollo rural y la exigencia de que el gobierno se retire de la iniciativa para crear en 2005 el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

MARTES 2
En una respuesta a la derogación de los formularios Maya y Paya que pide la Fejuve de El Alto, el alcalde José Luis Paredes decidió enjuiciar a los dirigentes Mauricio Cori y Edgar Córdova por los delitos de sedición, asociación delictuosa y daños menores a propiedad privada.

LUNES 8
Las juntas vecinales de El Alto paralizaron gradualmente el autotransporte y las actividades económicas a través de los bloqueos que ejecutaron en las principales vías de tráfico vehicular en rechazo a la vigencia del Maya y Paya, la exportación de gas por Chile, la Ley de Seguridad Ciudadana y que se deje sin efecto el juicio que inicio la comuna alteña contra cinco dirigentes Fejuve.

MIÉRCOLES 10
Con un paro cívico indefinido que fue aprobado por los presidentes de las juntas vecinales y la realización de una marcha de protesta de los trabajadores alteños hacia la ciudad de La Paz en rechazo a los formularios Maya y Paya, el Código Tributario, la Ley de Seguridad Ciudadana y contra la exportación del gas, El Alto se dirige a una convulsión social.

JUEVES 11
Las juntas vecinales de El Alto decidieron paralizar las actividades del auto transporte y del comercio en forma indefinida a partir del próximo lunes 15, debido a que el alcalde José Luis Paredes decidió no anular el Maya y Paya.

LUNES 15
El primer día de paro indefinido ejecutado por las juntas de El Alto en demanda de la anulación del Maya y Paya, paralizó las actividades en la mayor parte de la urbe alteña, donde los chóferes del auto transporte público decidieron replegar sus unidades motorizadas.

MARTES 16
La segunda jornada del paro cívico indefinido y la presión del Gobierno central sobre el alcalde José Luis Paredes logró la anulación de los formularios Maya y Paya y abrió paso a un espacio de pacificación en El Alto, en vista que la medida comenzaba a generar una espiral de violencia con la organización de piquetes que obligaban a las tiendas de comercio y mercados a paralizar sus actividades.

SÁBADO 20
Un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y campesinos concluye con la muerte de un soldado y cuatro civiles en la población andina de Warisata, cerca del lago Titicaca.

JUEVES 25
La Central Obrera Boliviana (COB) se suma al conflicto y convoca una huelga general el día 29 para exigir la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, entre otras demandas.

VIERNES 26
El Movimiento al Socialismo (MAS), dirigido por el líder cocalero Evo Morales, se une a la protesta.

SÁBADO 27
Los ministros de Asuntos Campesinos, Guido Añez, y de Participación Popular, Mirtha Quevedo, acuden a la ciudad de El Alto para negociar una salida a la crisis con la CSUTCB, liderada por Felipe Quispe. El intento fracasa.

LUNES 29
Comienza una huelga general indefinida.

OCTUBRE
MIÉRCOLES 1
Las organizaciones sindicales y vecinales de El Alto ratifican su lucha para no permitir la exportación del gas a través de puertos chilenos, piden la anulación de la Ley de Seguridad Ciudadana, se oponen al Código Tributario, plantean la modificación de la Ley de creación de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

Miles de personas participan, en La Paz, en una manifestación contra de la exportación de gas a Estados Unidos.

JUEVES 2
Se inicia un paro de 24 horas resuelto por las organizaciones de El Alto, enfrentamiento entre los universitarios y los efectivos de la policía, deja el saldo de varios heridos con balines de goma y detenidos.

VIERNES 3
Cocaleros se suman a las protestas y a los bloqueos de carreteras.

MIÉRCOLES 8
Comienza en la ciudad de El Alto un paro cívico indefinido resuelto por la Fejuve, con marchas y más bloqueos.

JUEVES 9
En El Alto, dos personas mueren y al menos 16 resultan heridas en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes (muchos de ellos mineros llegados de Oruro).

SÁBADO 11
El gobierno ordena un despliegue militar en El Alto, donde se registran otros dos muertos, entre ellos un niño de cinco años.

DOMINGO 12
Una nueva jornada de violencia en El Alto deja más de 26 muertos en la Masacre de Río Seco.

LUNES 13
El gobierno emite un decreto en el que establece que no se venderá gas natural al exterior hasta que no se consulte a la población. Pese a ello, el conflicto se radicaliza. Violentos choques dejan un saldo de al menos 14 muertos.

El vicepresidente Carlos Mesa retira su apoyo a Sánchez de Lozada, aunque se mantiene en el gabinete, mientras que el ministro de Desarrollo Económico, Jorge Torres Obleas del MIR presenta su dimisión.
Sánchez de Lozada insiste: "No voy a renunciar".

MARTES 14
La Organización de Estados Americanos (OEA) brinda su respaldo a Sánchez de Lozada, mientras que Estados Unidos expresa su "profunda preocupación" por la crisis.

MIÉRCOLES 15
El gobierno anuncia la convocatoria de un referendo consultivo sobre la política de exportación del gas, sobre una asamblea constituyente y sobre la ley de hidrocarburos.

El Papa Juan Pablo II hace un llamado al diálogo en Bolivia.

Unos 2.000 mineros que pretendían llegar a La Paz se enfrentan con el ejército y la policía en Patacamaya, mientras que los disturbios se extienden a Cochabamba y al menos dos personas mueren en choque en el oeste del país.

JUEVES 16
Sánchez de Lozada se niega a dimitir porque ello significaría la instauración de una "dictadura narco sindical".

La oposición política y social rechaza la oferta del gobierno de celebrar un referendo y vuelve a pedir la renuncia del mandatario. Brasil y Argentina envían delegados a La Paz para buscar vías de diálogo que pongan fin a la crisis.

VIERNES 17
Al borde de la furia, multitudinarias columnas de vecinos de todos los estratos sociales marchan a sepultar al agónico gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. !Ahora es cuando, carajo!, grita Bolivia que ahora discute qué viene después de Goni

La Nueva Fuerza Republicana (NFR), aliada del gobierno, se aparta definitivamente de la coalición y pide la dimisión del presidente horas antes de que se reúna el Congreso. Se posesiona Carlos Mesa como nuevo presidente de los bolivianos.

SÁBADO 18
El Alto levanta sus medidas de presión oficialmente y en su visita el presidente Mesa promete que se hará justicia con los más de 50 muertos alteños que cayeron en la Guerra del Gas.

============
11558-26-09-08
MEDIDAS: El representante Especial del Defensor del Pueblo en El Alto, pide a las autoridades y movimientos sociales a defender la integridad de Bolivia.

Organismos de la media luna están
dispuestos a arriesgar la soberanía


Patricia Galarza y Luis Alberto Melgar, cívicos de Tarija y Beni, revelaron que Branco Mrinkovic fue comisionado para buscar el protectorado. La traición a la patria esta penado con 30 años de reclusión, lo que debe ser gestionado por el gobierno central.

El Alto, Sept. 26 (APA).- Los neoliberales que actúan a través de los prefectos, comités cívicos y uniones juveniles de la denominada media luna, están dispuestos a comprometer la soberanía de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija a través de la solicitud del protectorado, figura jurídica que establece la intervención de un Estado a otro, según la apreciación del representante especial del Defensor del Pueblo en El Alto, Roberto Quiroz.

El protectorado que no significa más que la intervención de una potencia sobre un Estado, se presume que fue organizado por el ex embajador de los Estados Unidos de Norteamérica (USA), Philip Goldberg. Los miembros de la media luna habrían comisionado al presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Branco Marinkovic, para que busque el protectorado de una potencia, probablemente Estados Unidos de Norteamérica.

De acuerdo al informe de Quiroz, los cívicos de Tarija y Pando en declaraciones a un medio de comunicación escrita, reconocieron que comisionaron a Marinkovic que busque la protección internacional en el marco de los convenios internacionales. Para buscar el protectorado, los representantes de la denominada media luna, pretextaron la vigencia de una persecución política, por que necesitaban el protectorado.

Ese objetivo que recomendaron al presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, según el representante Especial del Defensor del Pueblo en El Alto, es una virtual confesión que bajo la demanda de la redistribución del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH) y la vigencia de las autonomías, lo que se buscaba en el fondo era la fractura del país

EL PROTECTORADO
Según Quiroz, el protectorado internacional significa que un Estado o una parte de un Estado pude ser protegido por otros Estado que le tutela. El territorio puede ser incorporado parcial o plenamente a otro Estado. Los estados sujetos del protectorado a partir de ese momento se clasifican en Estados semi soberanos. El protectorado se establece por convenio entre esta parte del Estado o por decisión unilateral del Estado protector.

Significa en términos generales, una asociación desigual establecida entre un Estado protector y un Estado protegido. Según el abonado Antocoles, es una forma de penetración pacífica de un Estado respecto de otro, o como señala jurista, es un modo de extender la influencia política y económica de unos Estado a otros.

Significa también la perdida de la soberanía, en el mejor de los casos compartir la soberanía, la tutela de un país a otro país, en el ámbito interno y en su representación internacional.

El Estado protector dicta las principales normas, le dicta las reglas del funcionamiento del lugar protegido que supuestamente necesita mayor o menor protección por parte del país protector. Se trata de un régimen casi colonial con ciertas normas de respeto a la voluntad del Estado protegido, significa que se esta sometiendo parcial o totalmente al Estado boliviano al dominio o voluntad extrajera.

SANCIONES
Quiroz manifestó que la actual Constitución Política del Estado (CPE), en su articulo 1ro establece que Bolivia es libre independiente y soberana, significa que no esta sometida a ninguna tutela ni protección de potencia extranjera y la soberanía no es nada mas que el ejercicio del imperio de la voluntad nacida de la población que se otorga a los poderes legislativo y judicial para que con otros Estados se mantengan una relación de igualdad.

De acuerdo al art. 110 del Código Penal, la traición a la patria que tiende a someter total o parcialmente
la nación al dominio extranjero y menoscabar su independencia o integridad, debe ser sancionado con 30 años de presidio. Significa que todas esas actividades, con que se escuda en la distribución del IDH y la consolidación de las autonomías, en el fondo se busca dividir al país y entregar la parte de la media luna a potencias extranjeras. Como los países del Cono Sur se pronunciaron para no prestarse a esas maniobras, la media luna recurre a una potencia extranjera.

Pidió a las autoridades del gobierno central, el Parlamento Nacional y otros organismos a iniciar las acciones para investigar y sancionar a quienes buscan dividir y desmembrar a Bolivia.

============
11559-26-09-08
Alcalde prestó su informe del segundo cuatrimestre correspondiente a 2008

Ejecución financiera es del
50% y la ejecución física 57%

En sesión extraordinaria del Concejo Municipal de El Alto, el alcalde de esta ciudad, Fanor Nava, prestó su informe de gestión edil correspondiente al segundo cuatrimestre.

Asistido por cuadros estadísticos, infogramas y fotografías de las acciones ejecutadas la autoridad, concluyó informando que la ejecución financiera asciende al 50 por ciento y la física a 57 por ciento.

“Debemos reconocer que este repunte que hemos obtenido en la ejecución es por el trabajo de todos ustedes, el trabajo del Concejo que ha sido más eficiente en la fiscalización, no con una actitud punitiva sino de corresponsabilidad esto significa que este ente deliberante viabilizó y aprobó los contratos en el tiempo necesario. Quiero agradecer a los dirigentes de las y organizaciones sociales porque sabemos cuanto nos ha costado porque vivimos tiempos de mucha crítica”, dijo Nava.

“Es una buena ejecución del segundo cuatrimestre de este año, si toda va de esta manera al final de esta gestión podríamos llegar al 75 por ciento de ejecución. Los funcionarios han hecho su trabajo y también los subalcaldes. Entre las luces y sombras de toda actividad humana estamos por buen camino”, aseveró el alcalde a tiempo de concluir la exposición de su informe.

Felicitaciones
“Por primera vez, después de tres a cuatro años, me siento satisfecho y realizado, porque en ejecución de obras, esta gestión ha ejecutado, lo que ninguna otra gestión ha hecho antes, ni en mi condición de periodista ni ahora en mi condición de concejal”, dijo el conejal Roberto de la Cruz, iniciando la ronda de participación de los fiscalizadores.

Destacó, que en educación se priorizó la construcción de aulas en todos los distritos, motivo por el cual El Alto, es el primero en infraestructura educativa.“Es el primer municipio que ha mantenido buenas relaciones con las organizaciones sociales, eso hace que este municipio tenga gobernabilidad. Antes sólo había marchas y marchas”, acotó

Al finalizar, su participación, aseguró que no existe trabajo del SUMA 911, que el desayuno escolar pese a las denuncias tiene buenos resultados y que por más buena voluntad que tengan los funcionarios del COE difícilmente se logrará atender las emergencias, por lo que solicitó la compra de maquinaria pesada.

Sugerencias
Por su parte el concejal Enrique Ricaldi, sugirió al ejecutivo municipal, que presente el Programa Operativo Anual (POA) sea presentado el 30 de noviembre conforme la Ley lo ordena, con el objetivo de dar tiempo a la elaboración de proyectos, y en enero se inicie el proceso de licitación de obras , situación que incidirá en el porcentaje de ejecución.

Solicitó que a través de la oficialía correspondiente, se distribuya alas diferentes zonas los recursos económicos en base a normas vigentes. “No podemos, seguir en la lógica de que los representantes del Comité de Vigilancia repartan la plata de acuerdo a sus criterios.

“Según la Ley, estos comités no están para distribuir los recurso están para priorizar obras de manera concertada en ampliados de zona”, aclaró para pedir que antes de iniciar las Cumbres Distritales de acuerdo a población cuanto le corresponde a su zonas para evitar que se manipule tendenciosamente la distribución de recursos.

Sugirió, destinar recursos para la ejecución de obras distritales macro, en los diferentes distritos, antes de realizar el POA 2009 y antes de que el Comité de Vigilancia los distribuya, en base a la priorización de obras de carácter distrital, con las organizaciones sociales como la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve).

Maquinaria
Ricaldi, anunció que el ente legislativo comunal, aprobó la utilización e inversión de 18 millones de bolivianos en la compra de maquinaria pesada para equipar el Centro de Operaciones de Emergencias (COE). Al finalizar sugirió hacer realidad la planta asfaltadora; uno para el sector sur y otro para el norte. (GMEA)

============
11560-26-09-08
Seguro Escolar de Salud Obligatoria (SESO)

Inician la medición de lentes
a estudiantes alteños


El Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) a través del programa de Seguro Escolar de Salud Obligatorio (SESO) comenzó la medición de lentes a los estudiantes de las diferentes unidades educativas de la urbe alteña, en el Centro de Referencia Ambulatorio (CRA) ubicado en La Ceja de El Alto.

Este trabajo que tiene la finalidad de contribuir a la salud de los estudiantes a fin de que el rendimiento escolar no sea obstaculizado a falta de mala visón, a dos meses de su implementación, midió lentes a 5 mil estudiantes entre niños y adolescentes.

De acuerdo a la información del responsable del SESO, José Luis Garay, los cinco mil beneficiarios de lentes a medida, representan el 60 a 70 por ciento, de estudiantes que necesitan utilizar lentes.

Por esta razón, la comuna destinó a este seguro un presupuesto de 8 millones de bolivianos, de los cuales aproximadamente medio millón serán invertidos en la dotación de lentes gratuitos a los estudiantes, para que continúen con sus estudios.

El responsable, manifestó que la empresa que se adjudicó la medición y dotación de lentes a través de licitación pública y firma de convenio con el municipio es, Arco Iris.

Cada anteojos, tiene costo aproximado de 130 bolivianos, están provistos de vidrio orgánico irrompibles y monturas juveniles de diferentes colores y tonalidades, los estudiantes tienen la opción de elegirlos. La entrega comprende los anteojos, estuche y paño de limpieza.

Para ver la pizarra
El médico cirujano oftalmólogo y responsable del equipo de trabajo de medición, Franz Buitrago Barahona, aclaró que el problema visual en niños, no permite ver bien la pizarra y eso hace que bajen su rendimiento educativo.

“Estamos cubriendo a todos los niños que tienen el seguro, los lentes son un forma de ayudar las enfermedades visuales, pero no son un solución definitiva, pero es muy importante para que la enfermedad no avance de manera más rápida, Queremos invitar a las unidades educativas a traer a los estudiantes a este punto de medición”, convocó.

Requisitos
El único requisito para acceder a la atención y medición de lentes, es contar con el carnet del SESO que lleva la fotografía del beneficiario, de este documento se debe presentar una fotocopia (anverso y reverso).

En el caso de las unidades educativas, se reciben solicitudes de la dirección del establecimiento, para cronogramar la medición grupal. Sin embargo los niños que requieran de lentes pueden acudir al centro ubicado en oficinas de DIMUSA y solicitar atención a partir de las 08.30 a 11 de la mañana y de 14.00 a 16 horas, de lunes a viernes.

La medición y la entrega de lentes son completamente gratuitas. La campaña concluirá cuando finalicen las clases. Paralelamente a este centro oftalmológico los funcionarios de esta instancia edil, organizados en unidades móviles se se desplazaron a las unidades educativas del Distrito 3 y para el lunes 29 estarán en el distrito 8 en la unidad educativa España.

Enfermedades
oftalmológicas
De acuerdo a las declaraciones del oftalmólogo, Buitrago, las enfermedades visuales más frecuentes son las ametropías en la cual se encuentran la miopía la hipermetropía que son problemas de la visualización a distancia. “En los niños se encuentra con más frecuencia la miopía hipermetropía”, aclaró. (GMEA)

============
11561-26-09-08
Con la finalidad de que la población los mejore y se apropien

Socializan programas sociales comunales
con los dirigentes de la Fejuve y Fedepaf


Ante los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Federación de Padres de Familia (Fedepaf), la jornada de ayer y hoy, fueron socializados los alcances de los programas sociales que puso en vigencia la municipalidad alteña, con el objetivo de que estos sean mejorados en base a sugerencias y propuestas.

Ambas jornadas se efectivizaron en instalaciones del Centro de Recursos Pedagógicos (CRP) Franz Tamayo de la zona Ciudad Satélite, espacio en el que cada uno de los directores y responsables de los nueve programas fueron expuestos con la ayuda de un adata show.

“Es un proceso de información, de evaluación y como retroalimentación esperamos que los actores sociales nos sugieran cambios para mejorarlos juntos. Con el tiempo queremos que la población se apropie de estos programas y se constituya en demanda social ante las autoridades”, sostuvo Leonor Bueno, Oficial Mayor de Protección Social de este ayuntamiento.

Según esta fuente, los dirigentes solicitaron que este proceso de socialización se extienda a los distritos municipales con la finalidad de que participen los vecinos y amas de casa, que se constituyen en beneficiarios directos de estas políticas ediles.

Ampliación de beneficiarios
Ismael Herrera, presidente de la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto (Fejuve), manifestó que la primera observación que realizó a los mencionados programas, es que estos sean aplicados, sólo en algunos distritos. “Los programa deben beneficiar a toda la población”, aclaró

El dirigente, dijo que tampoco se puede priorizar una obra en especial, porque en esta ciudad en pleno desarrollo y con una población que aumenta día a día, todo es necesario. “Necesitamos obras viales, urbanas, educativas, de salud, medio ambientales y culturales como la construcción o habilitación de un campo cultural con capacidad para realizar las entradas folklóricas de las diversas zonas”, ejemplificó.

Padres de familia
El ejecutivo de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf), Jorge Choquetarqui, manifestó que el Comité Ejecutivo de esta organización planteará las sugerencias a los programas que esta implementando la oficialía de forma escrita antes de que se apruebe el POA Reformulado III.

La representante de los padres de familia de la unidad educativa, República de Canadá Distrito 12, Felicidad Montiel, manifestó que esta socialización es importante para conocer los programas municipales porque así se informan que trabajo están desarrollando los funcionarios.

“Yo vengo de uno de los distritos más pobres de la ciudad de El Alto y me parece bien que hayan varios programas que ayuden al gente que necesita. Lo más me ha llamado la atención, son las escuelas municipales deportivas que van captando talentos en nuestra ciudad y van capacitando de manera gratuita a los niños y jóvenes”, Acotó. (GMEA)
============
11562-26-09-08

20 pozos terminados dentro del plan
de limpieza de la Bahía de Cohana


Debido a la creciente contaminación de la Bahía de Cohana en el Lago Titicaca, producto de los afluentes provenientes de El Alto y otras ciudades intermedias, la Prefectura de La Paz ha terminado la profundización de 20 pozos de un total de 26 que se encuentran en el Plan Integral de Limpieza evitando la crecida de enfermedades infecciosas.

La falta del elemento agua en condiciones salubres, implicó que mientras se realicen los planes de limpieza, se implementen de inmediato pozos de agua gracias a un convenio en el que participan varios poblaciones pertenecientes a la cuenca endorreica del Lago Titicaca, para las obras se ha comenzado en los municipios de Viacha y de Laja.

Son 20 pozos que hasta la fecha fueron repartidos entre 26 comunidades, beneficiando a más de 800 personas dedicadas por entero a la actividad agropecuaria, el proyecto contempla la perforación de otros 6 pozos por lo que el avance del proyecto hasta la fecha es de un 75%.

Daniel Rodríguez, supervisor del proyecto por parte de la Dirección de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Prefectura de La Paz, indicó que de seguir con el mismo ritmo de trabajo las obras se concluirán hasta el primer trimestre del 2009.

"La empresa constructora en este momento está realizando la perforación de los restantes pozos que tiene una media de profundidad de 70 metros lineales, una vez encontrado el liquido elemento se entuba y se hace una prueba de bombeo escalonado, luego se hace las pruebas de agua en un laboratorio par ver la calidad del mimo", explicó Rodríguez.

El costo de la inversión del proyecto en los dos municipios alcanza a Bs. 1.045.707.00 con una estructura financiera de contraparte por la prefectura de Bs. 812.482,16; el municipio de Laja con Bs. 193.246,66 y el municipio de Viacha con Bs. 39.978,18, respectivamente.

============

Thursday, September 25, 2008

JUE 25-09-08

No 1.905

11553-25-09-08
GESTIÓN: La ley fue aprobada por el congreso y promulgada en el día por el ex presidente Víctor Paz Estensoro el 26 de septiembre de 1988.

Rango de ciudad de El Alto fue
gestionado por la entidad FURIA


Hace 20 años El Alto obtuvo su rango de ciudad que le permite tener entidades descentralizadas del Estado boliviano. Según uno de los gestores, los intelectuales y autoridades de La Paz no querían que la sede de gobierno se desprenda de uno de sus barrios.

El Alto, Sept. 25 (APA).- El elevación del El Alto a rango de ciudad, después de que fue nominado como capital de la Cuarta Sección de la Provincia Murillo el 6 de marzo de 1985, fue iniciada por los dirigentes del Frente de Unidad y Renovación Independiente El Alto-La Paz (FURIA), según el informe de Gregorio Romero integrante de ese organismo cívico y ex presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de aquella ciudad, que hoy es considerado como un de los bastiones de loa cambios sociales en el actual proceso político.

El 19 de enero de 1987 el diputado del Movimiento Nacionalista Revolucionario de Izquierda (MNRI), Alcides Alvarado presenta al Parlamento Nacional el proyecto de Ley No 651, donde en su artículo único dice: “Elevase a rango de ciudad de la población de El Alto de La Paz, capital de la cuarta sección municipal de la provincia Murillo del departamento de La Paz.

Esta propuesta de ley, al igual que las demandas que plantearon inicialmente los alteños para consolidar su autonomía obtenida el 6 de marzo de 1965, en base a la demanda del Consejo Central de Vecinos de El Alto La Paz, tuvo furiosas reacciones de parte de dirigentes e intelectuales de la ciudad de La Paz, que no admitían que El Alto se separe de la ciudad de La Paz.

Según el testimonio de Romero, el 11 de septiembre de 1987, la Cámara de Diputados a través del secretario envía al entonces ministro del Interior, Migración y Justicia, Juan Carlos Durán Saucedo las copias de los proyectos de ley para elevar la población de El Alto a la categoría de ciudad.

En base al informe de la Asesoría Jurídica, se comisiona el 18 de septiembre al prefecto de La Paz, Ángel García Gómez, para que imprima el proceso administrativo que eleva a categoría de ciudad a la población de El Alto. Pide que vuelva los obrados para el dictamen del Fiscal de Gobierno y se remitan los antecedentes al Poder Legislativo, para la sanción del proyecto de ley.

El 22 de septiembre, a través del secretario general de la Prefectura, se dispone que se inicie el proceso de “Elevación de rango, para el cual se comisiona al subprefecto de la provincia Murillo con asiento en Palca, así como el alcalde municipal de esta ciudad, para que redacten los informes socioeconómicos, sobre la procedencia o improcedencia de la elevación a rango de ciudad.

El 25 de septiembre, los dirigentes de FURIA piden al entonces alcalde de El Alto Simón Mamani, disponga un informe sobre los estudios socioeconómicos de El Alto, tomando en cuenta la superficie total de El Alto incluyendo a Zongo, límites, infraestructura, las zonas que carecen de los principales servicios, número de establecimientos comerciales registrados por especialidades, presupuesto anual y longitud de la red de caminos. El pedido no fue respondido por el alcalde de ADN.

El 25 de marzo de 1988, a través de un periódico de circulación nacional, un comentario de Israel Camacho Monje, considera que la elevación a rango de ciudad a El Alto, significa la creación de otra tranca, donde ya no se delimita departamentos ni regiones, sino zonas sub urbanas hasta ayer llamadas: ciudadelas, villas o barrios marginales.

Miguel Aramayo, René Valencia, Gonzalo Condori y Gregorio Romero, en representación de FURIA responden a Camacho Monje que hasta el 6 de marzo de 1985 las autoridades municipales de la ciudad de La Pazm han usufructuado millones de bolivianos por la aprobación de urbanizaciones en El Alto, sin que los alteños sepan de su destino. Se le recuerda que hace 40 años atrás ninguno de los alcaldes que gobernaron desde La Paz se preocuparon por la infraestructura necesaria que tienen derecho los seres humanos. Destinaron esos recursos generado por El Alto al progreso de las zonas residenciales, como Calacoto, Obrajes, Achumani, San Jorge y otras zonas. Se le informa que El Alto teniendo por entonces 500 mil habitantes tiene el derecho de acceder al rango de ciudad.

Finalmente, el 26 de septiembre de 1988, el Congreso Nacional sanciona la Ley donde en su artículo único artículo establece: “Elevase a rango de ciudad a la población de El Alto de La Paz, capital de la cuarta sección municipal de la provincia Murillo del departamento de La Paz”. Agrega que al afecto, se organizará el correspondiente proceso administrativo prescrito en la mencionada ley.

La ley sancionada está firmada pro Ciro Humboldt Barrero, presidente del Senado Nacional; Walter Soriano Lea Plaza, presidente de la Cámara de Diputados, y cuatro secretarios de ambas cámaras. Ese medio día la ley es promulgada por el entonces presidente de la República, Víctor Paz Estensoro.

Romero explicó que por afanes políticos y de protagonismo, varias autoridades se auto adjudicaron la gestión de la elevación del rango de ciudad a favor de El Alto, entre ellos mencionó al actual senador de Poder Democrático Social (Podemos), Luis Vásquez.

Precisó que el ex alcalde de El Alto , Miguel Aramayo, René Valencia y otros ciudadanos que coadyuvaron, son los protagonistas de que El Alto tenga su rango de ciudad.

============
11554-25-09-08
AMENAZA: Advierten que marcharan a la zona Sur de La Paz donde ellos viven.

Fejuve exige que fiscales que defienden
al prefecto Fernández sean echados


El Alto, Sept. 23 (APA).- Los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto, exigen a las autoridades del gobierno central que echen de los cargos públicos a aquellos magistrados y fiscales que defienden y colaboran con el ex prefecto del departamento de Pando, Leopoldo Fernández, a quien acusan de genocidio y asesinato de los campesinos que virtualmente fueron masacrados en las regiones de El Porvenir y Filadelfia, en Pando.

La advertencia de los dirigentes de la mencionada organización social, fue lanzada por las actitudes que adoptaron algunos jueces, fiscales y operadores de justicia con relación a la detención del prefecto Fernández, quien se halla detenido en la cárcel de San Pedro, inicialmente en forma preventiva y posteriormente como confinado.

Ismael Herrera, actual presidente de la Fejuve, considera que los magistrados que están bajo el poder económico del ex prefecto de Pando que habría amasado su fortuna en los gobiernos neoliberales, comenzaron a “salir de sus madrigueras para defenderlo”. Anunció que las juntas vecinales y las organizaciones de la ciudad de El Alto que abrieron con sus luchas el actual proceso político de cambios no permitirán que Fernández sea liberado.

Advirtió que los alteños también ejecutarán medidas de presión contra aquellos magistrados y fiscales que pretenden la liberación del ex prefecto, machando hacia la zona sur de la ciudad de La Paz, donde muchos de ellos viven en el lugar. Dijo que la pasada semana, cuando los alteños se descolgaron hacia la ciudad sede de gobierno, las juntas vecinales como advertencia sólo llegaron a la entrada, pero la próxima ingresaran hasta Calacoto.

============
11555-25-09-08
TEMOR: Temen que delincuentes proliferen.

Vecinos se oponen a habilitación
de la nueva terminal precaria


El Alto, Sept. 23 (APA).- Los vecinos de la calle 6 y 7 de la Zona Bolívar “A”, se oponen que las autoridades de la comuna alteña y la Unidad Operativa de Tránsito habiliten la nueva terminal de buses interprovincial e interdepartamental en el lugar, debido a que temen que atraiga a los antisociales que terminaran con la tranquilidad que reina.

En el marco del reordenamiento del tráfico de vehículos que tiene el objetivo de descongestionar el tráfico vehicular en el centro de la ciudad, la Dirección de Tráfico y Vialidad de la comuna alteña y la Unidad Operativa de Tránsito que consensuaron criterios con los transportistas, decidieron reubicar las terminal provisional que funcionaba en la vía paralela a la Av. 6 de Marzo, entre las calles 2 y 3 de Villa Bolívar “A”.

Después de que se establecieron las señales de tránsito para el funcionamiento de la nueva terminal a la intemperie, se verificó con sorpresa ayer en la mañana que las señales desaparecieron, en vista a que por ejemplo las señales pintadas con pintura negra fueron repintadas con pintura negra para que pasen inadvertidas. También se llevaron el letrero de identificación del lugar.

Con la finalidad de que el nuevo espacio funcione como terminal, en los hechos parada, la oficina de Servicios Públicos del Organismo Operativo de Tránsito entregó circulares a los propietarios y oficinas de lo transportes departamentales e internacionales para poner en su conocimiento esta instrucción. Por su parte el municipio, ejecutó la señalización horizontal y colocó un letrero informativo.

La dependencia de Tránsito, también dispuso de tres efectivos policiales para que se apersonen a este lugar y realicen el control respectivo a los buses.

============
11556-25-09-08
Se agradecerá a la Pachamama

Ciclo Agrícola se inicia
con una ofrenda al Illimani


Se trata de una actividad peculiar denominada "Larqa Alli" practicada por los habitantes de las comunidades del Cantón Cohoni de la provincia Murillo, quienes en esta época (septiembre y octubre) ascienden a los pies del Illimani para ofrecer una ofrenda y así poder iniciar con el ciclo agrícola planificado.

Según la cosmovisión andina estas ceremonias se realizan en el mes de Agosto, donde los sacerdotes aymaras o quechuas ofrecen una ofrenda a la madre naturaleza, en agradecimiento por la nueva producción. En este caso, los pobladores de Cebollullu, Cachapaya, Tahuapalca y en otras comunidades de Cohoni extienden esta ofrenda al nevado Illimani, por permitirles vivir en sus faldas alimentadas por aguas cristalinas que rocían los cultivos, convirtiéndolos en poco tiempo en alimento para la humanidad.

Según Humberto Rivera, habitante de Cebollullo, antiguamente la actividad la realizaban con mayor ahínco, incluso cuentan que en la plaza principal los organizadores auspiciaban una corrida de toros y caballos. Esta práctica ancestral por los años 1950, hasta la década del 80 se perdió; sin embargo, fue recuperada paulatinamente en los últimos años gracias a la exigencia de los ancianos y la conciencia de algunos cívicos del pueblo de Cohoni.

En esta oportunidad, el pasado 22 de septiembre, los habitantes de la comunidad Cebollullo, en un número aproximado de 130 personas, realizaron la limpieza de la acequia (larqa alli), donde también participaron autoridades municipales de Palca y de la Dirección de Cultura de la Prefectura de La Paz.

La actividad se inicia noche antes, con la preparación de una "mesa" ceremonial en la vivienda del Mallku, líder del pueblo. En las tres zonas se repite la escena junto a los pobladores hombres y mujeres que pijchan coca y ch'allan con ruegos al Illimani para el año venidero.

Al día siguiente, de madrugada, los varones luego de reunirse y detonar salvas de dinamita, ascienden a los pies del nevado, animados con la tamborita (wankara). Las mujeres se quedan en casa para preparar el wayk'ani (almuerzo) que consiste en un plato especial a base de productos de la región, el mismo es acompañado con una merienda comunitaria.

En el sitio (a los pies del Illimani), se ofrece la wajt'a, ofrenda ancestral a los dioses tutelares, al padre del agua Illimani, en agradecimiento por la producción agrícola y ganadera; luego se inicia el trabajo en dos grupos, con palas y picotas. En el intermedio de estos trabajos todas las personas descansan para compartir un poco de chicha de maíz y pijchar coca.

Terminada la limpieza de la acequia las cuadrillas de trabajadores cambian las herramientas por pinquillos y wankaras e interpretan la pinquillada, música carnavalera, expresando agradecimiento y alegría por la ofrenda significativa que se ofreció al imponente cerro, símbolo del departamento de La Paz.

En horas de la tarde los pobladores entre hombres y mujeres retornan al centro poblado bailando pinquillada, danza autóctona representada por una pareja de danzantes: el negro y la negra, ambos cargan una muñeca, símbolo de la buena producción de la papa, del choclo, hortalizas y otros del valle paceño.

============

MIE 14-09-08

No 1.904

11547-24-09-08
PARTICIPACIÓN: Alrededor de 150 floricultores participarán en feria de primavera

Bonsái de árboles autóctonos y plantas
de ciruelo y durazno se venderá en feria


En la feria que comenzará en próximo 1 de octubre se concienciará sobre los cambios climáticos y sus efectos. Los estudiantes serán protagonistas de la Feria del Árbol.

El Alto, Sept. 24 (APA).- Especies de árboles autóctonos en miniatura que se mantienen gracias a la técnica del Bonsái y árboles frutales que se desarrollan en el clima frígido de la ciudad de El Alto, serán expuestos y vendidos en la segunda Feria Artesanal Ecoambiental donde participarán alrededor de 150 floricultores y que se desarrollará a partir del 1 al 19 del próximo mes en las instalaciones del Campo Ferial de la ciudad de El Alto.

Queñuas y kiswaras reducidas que permitirán el armado de un jardín al interior de las viviendas y frutales como ciruelos y duraznos que se reproducen a la temperatura exterior de El Alto, serán los principales atractivos, Además se expondrán y venderán especies forestales, ornamentales, aromáticas, macetas de cerámica y abono vegetal y orgánico.

Simón Quispe, dirigente que representa a los floricultores de la ciudad de El Alto, informó que pese al frío que se extendió más de lo previsto este año, los artesanos que se dedican a la reproducción de plantas que sirven para armar jardines exteriores y decorar el interior de las viviendas, extremaron los esfuerzos para que las especies se desarrollen para la feria que se iniciará el miércoles 1 de octubre.

El representante de los productores de plantas, explicó que con la actividad se pretende contribuir a que la ciudad de El Alto se convierta en un espacio verde y libre de contaminación, lo cual contribuirá a la salud de sus habitantes.

Quispe también anunció que la novedad de este año, será la presentación de tulipanes que están aclimatados para producirse a temperaturas que imperan en El Alto.

SEMINARIOS DE
CAPACITACIÓN

En el acto de presentación que se desarrollo ayer en la mañana en el salón de un hotel de El Alto, el coordinador de la feria, Reynaldo Torres, a tiempo de manifestar la preocupación por los cambios ambientales que se producen en el planeta bajo el efecto del calentamiento global, informó que en la actividad que se desarrollará a partir del primer día de octubre, se desarrollarán también seminarios sobre este tema y el desarrollo de una rueda de negocios.

Torres considera que la actividad que desarrollan los floricultores de las asociaciones Kantuta y los Claveles, contribuye significativamente a la preservación del medio ambiente, en vista que pretende darle un pulmón a la ciudad de El Alto.

EL DIA DEL ARBOL
Paralelo a la inauguración de la actividad el primer día de octubre, también se tiene previsto la realización de la Feria del Día Nacional del Árbol, donde los protagonistas serán los estudiantes de unidades educativas e instituciones que trabajan con el tema de medio ambiente.

La actividad es organizada por la Unidad de Forestación de Áreas Verdes y Ornato, dependiente de la Dirección de Medio Ambiente del Gobierno Municipal de El Alto.

Freddy Mena, titular de esta instancia edil, anunció que su inauguración será a las 09.00 en la Av. 6 de Marzo, entre las calles 4 y 5 de la zona 12 de Octubre.

ANTECEDENTES
Suecia fue el primer país del mundo en instituir un día del año como "Día del árbol". Esto ocurrió en 1840, cuando en dicho país se había tomado conciencia de la importancia que tienen los recursos forestales, del cuidado que se debía brindar a los árboles, y la necesidad de introducir a los niños desde temprana edad, en el conocimiento y la práctica de una tarea a largo plazo.

Años más tarde, muchos suecos emigraron a Estados Unidos y llevaron consigo esta valiosa herencia cultural, cuyo ejemplo sirvió para que Norteamérica en 1872, también instituyera su "Día del árbol".
Y a partir de allí comenzaron a establecerlo los otros países del continente y del mundo. El 29 de agosto de 1900, el Consejo Nacional de Educación, en base a la iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos, instituyó dicha fecha, en celebración al "Día del Arbol", y cuyo festejo se concretó a partir de 1901.

============
11548-24-09-08
PRESENTACIÓN: Proyecto será presentado a plenaria de Concejo.

Proponen que vecinos que planten árbol
gocen con la reducción de impuestos


El Alto, Sept. 24 (APA).- Los vecinos de la ciudad de El Alto que planten árboles en sus aceras se beneficiaran con la reducción de los impuestos que pagan de los inmuebles, como un estímulo a la conciencia de la preservación del medio ambiente que se desequilibra por el efecto del calentamiento, según el anuncio del concejal Marco Antonio Cueto.

El beneficio se pondrá en vigencia inicialmente se considerará en una sesión del Concejo Municipal, donde el concejal Cueto se comprometió a presentar un proyecto de ordenanza que disponga ese estímulo. Considera que El Alto necesita de una forestación que permita la mejora del clima riguroso que azota a los habitantes de las más de 540 urbanizaciones, especialmente en invierno donde las temperaturas descienden a bajo cero.

El munícipe que es responsable de la Comisión Administrativa Financiera del Concejo Municipal, explicó que una vez que el proyecto se apruebe debe ser presentado inmediatamente al Parlamento Nacional para que apruebe la reducción de los impuestos a aquellos vecinos que plantan árboles en sus aceras. Considera que los parlamentarios que están comprometidos con la defensa del medio ambiente, apoyarán la iniciativa que se genera en la ciudad de El Alto.

El concejal también considera que es el momento de tomar medidas adecuadas para preservar el medio ambiente, ya que el desequilibrio que se ha originado en la alta contaminación de provocan los países industrializados, agotarán los recursos hídricos en El Alto. Aseguro que es momento de invertir en proyectos de la conservación del medio ambiente, debido a que en los próximos años se requerirá una inversión doble.

============
11549-24-09-08
ACECHO: Les esperan en las esquinas para quitarles sus mochilas y dinero

Pandillas roban a escolares
en la Zona de Alto Lima

El Alto, Sept. 24 (APA).- Jóvenes que pertenecen a pandillas ante la ausencia de seguridad ciudadana les roban constantemente las mochilas, donde los estudiantes de la Unidad Educativa Puerto de Guaqui de la Zona de Alto Lima y les quitan el poco dinero que tienen, según la denuncia de los profesores y padres de familia del mencionado establecimiento educativo que está situado en el norte de la ciudad de El Alto.

Desde hace tiempo, los padres de familia a través de la juta escolar y la dirección de la unidad educativa, pidieron a las autoridades que están dirigiendo el programa de seguridad ciudadana, la instalación de un módulo policial con la finalidad de velar por la seguridad de los estudiantes y pobladores de aquella zona, pero no dieron una respuesta positiva al pedido.

De acuerdo al informe del director del establecimiento del turno de la tarde, Asensio López, lo único que les dieron es la ronda de dos policías que están por el lugar a las tres de la tarde, hora en que los palilleros no se aparecer, ya que rondan a la hora de la salida, es decir a las seis de la tarde.

Los pandilleros que victiman a los escolares quitándoles su dinero y útiles escolares, generalmente les esperan en las esquinas de las avenidas y calles donde sorprenden a los pequeños estudiantes.

Ante esa situación y la falta del apoyo de las autoridades que todos los días hablan de seguridad ciudadana y que en los hechos no brindan ese servicio, los profesores decidieron quedarse unas horas más para velar por la seguridad de sus estudiantes.

============
11550-24-09-08
Otros 70 semáforos buscan reducir sucesos de tránsito

Tachones preventivos son colocados
en rompemuelles para evitar accidentes


En la ciudad de El Alto, con el objetivo de prevenir accidentes de tránsito, se inició el colocado de 500 tachones preventivos equipados con ojos de gato reflexivos, en vías con alto tráfico vehicular y peatonal.

La información corresponde al sargento Benedicto Canazas, responsable de la señalización y mantenimiento del sistema semafórico dependiente del municipio alteño.

“Estamos colocando tachones preventivos en lugares donde existen rompemuelles, que de ninguna serán obstáculo porque están siendo colocados en lugares, por donde no pasa las ruedas de los vehículos”, afirmó la autoridad.

Características
De acuerdo a la explicación del sargento, cada uno de los tachones fueron fundidos en metal y contiene, un ojo de gato reflexivo, motivo por el cual es visible durante la noche.

“Esta señal reflexiva que se ve por las noches, indica a los conductores que deben reducir la velocidad, porque se aproximan a un rompemuelle”, aclaró la autoridad municipal.

El costo de cada uno de estos tachones es de 110 bolivianos. “Su precio es alto a consecuencia de la subida del costo de la materia prima, pero es necesario invertir recursos para resguardar la vida de las personas”, expresó Canaza a tiempo de indicar que si los resultados son buenos, se adquirirá más tachones destinados a otras vías.


Vías
Canazas, precisó que a la fecha, se colocaron tachones en rompemuelles de la Av. Bolivia, posteriormente se colocará en la Av. Satélite, en la Av. Juan Pablo II, 6 de Marzo y otras vías de acceso principal, particularmente donde existe alto flujo vehicular y peatonal.

Semáforos
De acuerdo a esta fuente, próximamente, se colocarán dos semáforos, con este mismo objetivo, la primera en la intersección Carretera a Viacha y Av. Julio César Valdez, el segundo semáforo será instalado en la intersección Carretera a Viacha y Av. Tiahuanaco, cerca del Cruce a Villa Adela, espacios donde actualmente un grupo de trabajadores están plantando postes.

Costos
Cada semáforo instalado en esta ciudad tiene, costo aproximado de 15 a 20 mil dólares, consistentes en controladores locales, cabezales, poste y el mismo semáforo con sus tres focos de color.

“Son controladores de alta tecnología, trabajan las 24 horas del día y los 365 días del año, están sincronizados porque son equipos especializados”, detalló el responsable de semaforización de la comuna alteña.

“Nuestros semáforos tienen 11 años de funcionamiento, fueron colocados en 1997, son más de 10 años de vida útil, dependió mucho del mantenimiento permanente de los equipos, especialmente de los controladores y del sistema de salida, que deben estar libres de tierra, esto hace que se alargue su funcionamiento”, afirmó Canaza.

La autoridad, aseguró que en la ciudad El Alto, actualmente existen 70 semáforos, funcionando en prefectas condiciones. “Con los otros dos, sumarán 72, este número aumentará gradualmente dependiendo del flujo vehicular existente. El año pasado instalamos tres nuevos semáforos”, remarcó. (GMEA)

============
11551-24-09-08
La obra se ejecuta de forma simultánea en sus dos fases

Iniciaron la perforación de
un nuevo túnel en Alpacoma

Con la waxt’a a la Pachamama, ayer (martes 23 de septiembre), se inició los trabajos de perforación del nuevo túnel de drenaje pluvial de la zona Tejada Alpacoma. El embovedado, será ejecutado de forma simultánea en sus dos fases, por dos distintas empresas, concluidas ambos túneles se unirán para descargar sus aguas.

Las zonas beneficiadas con esta obra de prevención, se encuentran situadas en las orillas de la ciudad de La Paz como, Alto Alpacoma, Ciudad Satélite, Villa Exaltación II y III Sección, Santa Rosa y Rosas Pampa.

El ritual, estuvo encabezado por el alcalde Fanor Nava, representantes y trabajadores de las dos empresas constructoras, quienes con mucha fe y devoción pidieron permiso y protección a la deidad andina, para trabajar en sus entrañas y dar seguridad a las familias que habitan ese lugar.

Nava, aseguró que es una obra importante y es la primera con estas características en toda la ciudad. “Conforme a nuestras creencias, estamos iniciando los trabajos con una waxt’a para que no surja ningún contratiempo y beneficie a familias afectadas por el deslizamiento del talud de Alpacoma”, aseguró.

Tomas Mamani, ex trabajador de interior mina en el Centro Minero Colquiri, Provincia Inquisivi del Departamento de La Paz, añadió que la ch’alla a la Pachamama, junto al alcalde Fanor Nava, es una buena señal.

Financiamiento
La primera autoridad edil de la ciudad de El Alto, manifestó que los trabajos que comienzan, cuentan con presupuesto aproximado de 5’000.000 de bolivianos, recursos provenientes del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA).

“El propósito del inicio de estas obras, es la construcción del embovedado de evacuación de aguas pluviales de las zonas Ciudad Satélite y Tejada Alpacoma, que durante los últimos años, en época de lluvia han ocasionado, muchos problemas”, acotó.

Primera fase
Comprende desde la calle 7 hasta la calle 10. Tiene una inversión de 1’850.000 bolivianos, será ejecutada por la empresa constructora Construcciones Miranda.

La obra, tiene una longitud de 169 metros, con un ancho de 1.90 por 2.60 centímetros, para el efecto, utilizarán material de mampostería de piedra bruta, mampostería de piedra cortada y bóveda de hormigón armado. Este túnel se encuentra a una profundidad de 5 metros,

Segunda fase
Comienza en la Calle Felipe Beltrán y termina en el talud de Alpacoma, su inversión es de 2’900.000 bolivianos. La obra se adjudicó a la empresa constructora Consorcio Gabus-Jaldín, que contrató a gente especializada en el campo minero
En su inició el túnel (Calle Beltrán) tiene 7 metros de profundidad y va aumentando a 22 metros de profundidad hasta desembocar en el talud de Alpacoma. Esta fase tiene una longitud de 230 metros lineales con un ancho de 1.90 por 2.60 centímetros.

Los trabajos civiles, según contrato serán concluidos en 170 días, en los que los trabajadores de la empresa utilizarán material de mampostería de piedra bruta para los muros y paredes laterales, mampostería de piedra cortada para el revestimiento interior y bóveda de hormigón armado.

Antecedentes
El proyecto se inició durante la época de lluvias de este año, febrero 2008, fecha en que el deslizamiento del Talud de Alpacoma, afectó a varias familias de ese sector, ocasionando perdidas materiales.

El embovedado que está en funcionamiento data de los años 60´, esto significa que cumplió hace muchos años atrás su vida útil de servicio. Una vez embovedado el nuevo túnel, será cerrado para que no ocasione ningún tipo de daños. (GMEA)

============
11552-24-09-08
50 educadoras accederán a diplomado en educación inicial

Inauguran curso pedagógico para
educadoras de Centros MANITOS


En el marco del Plan de Fortalecimiento Pedagógico, hoy (24 de septiembre), fue inaugurado el curso dirigido a educadoras del Programa PAN MANITOS del Gobierno Municipal de El Alto, en el Centro de Recursos Pedagógicos (CRP) Franz Tamayo de Ciudad Satélite. Al finalizar las clases recibirán su diplomado en educación inicial.

“Fueron seleccionados 50 educadoras de los centros (49 mujeres y un varón), tomando como parámetro, el haber cumplido dos años de trabajo consecutivos en el programa y que haya logrado su bachillerato”, informó Tito Cutili, responsable de educación inicial de esta instancia edil.

La autoridad, precisó que las clases se desarrollarán, los miércoles de 17:00 a 20.00 horas y los sábados de 08:00 a 12.00. “Comienza hoy y concluirá en febrero del próximo año, tiene carga horaria de 370 horas y la finalizar el curso lograrán el diplomado”, reveló Cutili.

Este plan, es financiado con recursos de la Cooperación Técnica Belga (CTB) a través del Proyecto de Salud El Alto en coordinación con la Oficialía Mayor de Protección Social, la Dirección de Protección a la Primera Infancia y el Programa Municipal de Desarrollo Infantil MANITOS.

La instancia que se encargará de ejecutar el proceso de capacitación, que comprende los módulos de educación inicial, estimulación temprana, salud y nutrición infantil, es la Fundación Amanecer. (GMEA)

============

Tuesday, September 23, 2008

MAR 23-09-08

No 1.903

11540-23-09-08
DECISIÓN: Cabildos sectoriales decidieron declarase en cuarto intermedio.

Marcha que cerca Santa Cruz se detiene,
última chance de pacificación en Bolivia


La Conalcam decidió declarar un cuarto intermedio cuando la cabeza de la marcha se halla a pocos kilómetros de Santa Cruz. Prefecto de Santa Cruz, retorna al diálogo de pacificación que se desarrolla en Cochabamba.

El Alto, Sept. 23 (APA).- La marcha multitudinaria que pretendió cercar con bloqueos la ciudad de Santa Cruz y que ya amenazaba salir del control de los organismos del actual gobierno, se detuvo ayer antes del mediodía al declararse en cuarto intermedio hasta el 15 de octubre, fecha en el que consideran que se debe pacificar el país con la finalidad de analizar la situación del país y los avances del diálogo de pacificación en cabildos sectoriales que se desarrollarán.

Las marchas que se articularon en repudió a la violencia que ejerció inicialmente la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) con la toma de oficinas públicas y que se fortalecieron de indignación con la virtual masacre de campesinos y normalistas en la región de El Porvenir, en el departamento de Pando, fue articulándose para dirigir a la ciudad de Santa Cruz, población que está señalado como el centro de operaciones de los neoliberales que actúan a través de los prefectos, comités cívicos y uniones juveniles de la denominada media luna (Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando).

San Julián y Bulo Bulo, fueron los primeros centros de bloqueo en acatar el cuarto intermedio dispuesto por la Coordinadora Nacional por los Cambios (Conalcam), que decidió levantar las medidas de presión que estaban dirigidas hacia la ciudad de Santa Cruz y viabilizar la pacificación del país para que se concreten los cambios a través de la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), vía Referéndum Dirimitorio.

Si una gran parte de los denominados movimientos sociales que apoyan los cambios que se operan en el actual proceso político acataron en forma inmediata la decisión de los dirigentes de la Conalcam, los colonizadores, productores de la hoja de coca de los Yungas de La Paz y los ponchos rojos de Achacachi (provincia Omasuyos) que ya se hallaban en Cochabamba, hasta ayer estaban dispuestos a llegar hasta el centro de la ciudad de Santa Cruz.

Representantes de la Conalcam y de los movimientos sociales que se hallaban en plena marcha hacia la ciudad de Santa Cruz para reforzar el cerco que se ejecuta a través de bloqueos, advirtieron que si bien determinaron declarar cuarto intermedio en su medida de presión, se mantendrán alertas esperando que el diálogo de pacificación viabilice la aplicación de la nueva CPE.

LOS PRIMEROS
Los campesinos y colonizadores que se hallaban en las regiones de San Julián y Bulo Bulo, en su asamblea decidió levantar el bloqueo y consecuentemente el cerco que se tendía a la ciudad de Santa Cruz.

Los dirigentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), acatando las decisiones tomadas por la Conalcam, decidió instruir a las organizaciones de campesinos a establecer un cuarto intermedio en los bloqueos y cerco que se ejecuta, las cuales comenzaban a fortalecerse con la marcha de organizaciones sociales de la parte occidental de Bolivia.

Dionisio Cabrera, dirigente de la organización matriz de los campesinos bolivianos, informó que hasta la tarde de ayer, los bloqueadores que se hallaban en las poblaciones de San Julián, Ichilo, Bulo Bulo y Yapacani, ya se habían declarado en cuarto intermedio.

Se estableció también que una reunión que se desarrollará el próximo sábado en la ciudad de Cochabamba, analizará y evaluará la situación del país y los resultados del diálogo de pacificación.

LOS CENTROS DE
BLOQUEO Y MARCHA

Hasta ayer en la tarde, los guaraníes que desarrollan el bloqueo en la región de Basilios que impedía el paso de Santa Cruz y Camiri, tras una asamblea donde asistieron alrededor de 5 mil personas, decidieron levantar la medida de presión, declarando un cuarto intermedio. Celso Padilla, dirigente de los guaraníes advirtió que si no se viabiliza la aprobación de la nueva CPE el próximo 15 de octubre, reanudarán las medidas de presión.

Por otra parte, los colonizadores y campesinos de las provincias del norte de Santa Cruz y que pasaron la población de Portachuelo, decidieron llegar hasta la población de Montero para reunirse y declararse en cuarto intermedio.

============
11541-23-09-08
VIGILIA: Movimientos sociales se turnan para cercar cárcel donde está detenido Leopoldo Fernández.

Tomarán aeropuerto para
evitar libertad de prefecto


El Alto, Sept. 23 (APA).- Las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto están dispuestos a tomar las instalaciones del aeropuerto internacional con la finalidad de evitar que el prefecto del departamento de Pando, Leopoldo Fernández, sea trasladado a la ciudad de Sucre donde se pretendería ponerlo en libertad.

Después de que el prefecto de Pando fue traído a la ciudad de La Paz, tras su detención el pasado martes 16 de este mes, las organizaciones sociales de la ciudad sede de gobierno y El Alto protagonizaron manifestaciones pidiendo que se lo recluya 30 años por haber cometido el delito de genocidio. A partir de su detención en la cárcel de San Pedro, establecieron una vigilia por turnos con la finalidad de que no sea liberado.

Dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) y de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) quienes aseguraron que permanecerán en vigilia para evitar que el prefecto de Pando sea liberado y trasladado hacia la ciudad de Sucre por disposición de la Sala Segundo de la Corte Suprema de Justicia, cuyo magistrado considera que la autoridad departamental no es procesado debidamente, en vista a que deben instaurarle un juicio de responsabilidades y no un juicio ordinario.

Remigio Condori, actual secretario general de la COR, considera que se ha puesto en evidencia que el Poder Judicial sigue controlado por representante que defienden a los políticos neoliberales que están representados por los prefectos, comités cívicos y uniones juveniles de la denominada media luna.

Ante esos hechos, según el dirigente, los movimientos sociales tiene que tomar sus precauciones para un nuevo genocida no quede en la impunidad ni en la retardación de justicia.

NUEVO CERCO
Las personas de las tercera edad de las provincias y la ciudad de El Alto, tras una marcha contra la violencia que ejercen los representantes de la media luna a través de las uniones juveniles, cercaron ayer en la mañana la cárcel de San Pedro, además, protestaron contra la decisión de la Corte Suprema de Justicia para trasladar los antecedentes de Fernández a la ciudad de Sucre.

En la tarde, los comercializadores de coca, protagonizaron otra marcha y cerco alrededor de la cárcel donde está detenido en calidad de confinado el ex prefecto de Pando. Ese sector social exige que sea encarcelado por 30 años, debido a que cometió genocidio.

============
11542-23-09-08
INCREMENTO: Policía afirma que el consumo de droga aumento en el país.

Estudiantes alteños marcharon
contra la drogas licitas e ilícitas

El Alto, Sept. 23 (APA).- Estudiantes de alrededor de 60 unidades educativas de la ciudad de El Alto protagonizaron una marcha multitudinaria contra el consumo de drogas licitas e ilícitas, cuyo consumo se incremento significativamente en Bolivia, según los representantes de la policía acantonada en aquella urbe aledaña a la ciudad sede de gobierno.

La marcha que partió ayer desde el cruce de la carretera a Viacha hasta el Campo Ferial de El Alto, situado en el centro de la ciudad, fue organizado en el marco de la actividad de prevención por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) con la finalidad de concienciar a los jóvenes sobre el peligro del consumo de drogas licitas (alcohol y tabaco) e ilícitas (marihuana y cocaína).

René Sanabria, responsable de la Felcn que encabezó la marcha contra las drogas denominada Movilización Estudiantil “Bolivia sin Drogas”, la cual en su segunda jornada se desarrollará en la ciudad de La Paz. El jefe policial exhortó que los jóvenes alteños dejen de consumir drogas y opten por la practica del deporte y el estudio. Informó también que en los últimos tiempos, el consumo de droga en el país se incremento.

Para los estudiantes que participaron en la jornada de movilización que se desarrolló ayer, es importante el papel que juegan las autoridades y los propios padres de familia para que establezcan las condiciones para que los jóvenes se dediquen a los deportes y a los estudios para asegurar su futuro.

El mayor de la policía y responsable de la Felcn en la ciudad de El Alto, Alfredo Villca, explico que el organismo que representa ejecuta acciones de tipo preventivo con actividades de concienciación, como el que se realizó ayer. En cambio la actividad represiva consiste en un control estricto para que la urbe alteña no se convierta en un centro de transporte de droga hacia las fronteras, la detección de fábricas y depósitos.

Entre otras actividades, la Felcn también realizó en el campo de la represión o interdicción, los patrullajes permanentes a las zonas que están consideradas como adictivas, donde figuran la Ceja, Villa Dolores y Ciudad Satélite. Explicó que se desarrollan dos operativos semanales para detectar y aprender a los que venden droga para el consumo inmediato.
Mayor Villca,

Explicó que los jóvenes de El Alto se constituyen en una población de riesgo donde los traficantes los convencen para que formen parte de su mercado. Aseguró que para prevenir sobre esta situación de dieron charlas informativas a los directores de los establecimientos educativos, con la finalidad de detectar a los consumidores, en vista a que se estableció que los vendedores de drogas rondan algunos colegios.

============
11543-23-09-08
CAUSAS: Hay desconfianza en la justicia formal.

Bolivia ocupa el segundo lugar en
linchamientos en América Latina


El Alto, Sept. 23 (APA).- Bolivia es el sub campeón en el número de linchamientos que se producen en América Latina, después de Guatemala, que tiene su origen en la desconfianza que ha generado los órganos de justicia, según el informe del abogado Miltón Mendoza, fiscal de gobierno en una seminario que se desarrollo ayer en la urbe alteña.

En l Alto se dieron el mayor número de linchamientos en los últimos cinco años, seguido de la ciudad de Cochabamba, donde los pobladores se hicieron justicia con manos propias, la cual no es parte de la justicia comunitaria. En los últimos cinco años, se dieron alrededor de 50 linchamientos en las villas alejadas de El Alto y las comunidades aledañas.

A criterio del fiscal, los linchamientos que se pretenden confundir con la justicia comunitaria, se dan a consecuencia de la falta de seguridad, donde la justicia libera a los delincuentes que tiene sobre sus espaldas suficientes argumentos para que sean sancionados con una setencia.

Mendoza explicó que en Bolivia hay muestras de un debilitamiento de las entidades que administran la justicia en el país, especialmente en los operadores, los cuales dan paso a la venganza privada que se traduce en los linchamientos y defenestra la estructura de la justicia que legalmente está establecida.

Otros de los factores es la exclusión, donde se estableció una justicia de primera y segunda categoría que no llegó a los barrios periféricos y comunidades alejadas, donde se puso en vigencia el linchamiento que se pretende esconder bajo el manto de la justicia comunitaria.
Los órganos de justicia que generan desconfianza, debido a que algunos casos se anulan, se pone en vigencia la impunidad y los casos se extinguen con el tiempo, son fenómenos que dan paso a la justicia por mano propia.

============
11544-23-09-08
Además de Caravana Turística por los atractivos alteños

Expedición al místico señor
de los Andes Huayna Potosí


Con el propósito de promover el turismo en la ciudad de El Alto, El Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) a través de la Dirección de Promoción Turística impulsará la primera expedición al Huayna Potosí y la Caravana por los atractivos turísticos de esta ciudad, en conmemoración al Día Internacional del Turismo, actividad que se desarrollará el 26 y 27 de septiembre


La titular de esta instancia municipal, Rosario Charcas, manifestó, que se cuenta con el apoyo de al Empresa Huayna Potosí Tours, cuyo personal brindará orientación técnica a los participantes de las actividades programadas para esta oportunidad.

“Este mes se esta realizando varias actividades, por ser el Día Internacional del Turismo, se está realizando una expedición al Huayna Potosí, la caravana que recorrerá miradores naturales, templos, el lago de colores entre otros atractivos turísticos de esta ciudad y vamos a concluirlo, el lunes 29 con el lanzamiento de pagina Web”, informó Charcas.

Expedición
Los expedicionistas partirán, a las 07.00 del viernes 26 de septiembre, auspiciado por Huayna Potosí Tours, contarán con seguro de vida, guías turísticos para el recorrido, además charlas para poder orientarse.

El municipio, brindará la ropa necesaria para realizar el ascenso al Huayna Potosí. Los requisitos para pertenecer a este grupo es el certificado médico, para comprobar que el interesado está sano para realizar la expedición y evitar que tengan problemas cardiacos, una vez que se inicie la escalada.

Caravana
El trayecto que realizará la caravana se iniciará a las 08.00 de la mañana del sábado 27, en la plaza de Ciudad Satélite posteriormente visitarán el Museo Antonio Paredes Candia, luego los miradores naturales, más adelante la comitiva se trasladará a la Apacheta que ofrece vistas Panorámicas.

Finalmente, la delegación llegará al Cementerio de Milluni, visitarán el Campamento de la Mina Milluni, la represa de Zongo y un paseo en las faldas del Huayna Potosí, donde oficiarán el ritual andino de bienvenida a los expedicionistas. Culminará con un almuerzo comunitario (apthapi), una fiesta andina con danzas autóctonas y la feria artesanal en la cual expondrán productos artesanales, propios del lugar. (GMEA)

============
11545-23-09-08
Día Nacional del Árbol

Alteños festejarán el Día
del Árbol con dos ferias


El próximo 1º de octubre, en la ciudad de El Alto, en conmemoración al Día del Árbol, se organiza la instalación de la II Feria Artesanal Ecoambiental de plantas de jardinería y la II Feria del Día Nacional del Árbol.

De la primera actividad serán protagonistas artesanos y floricultores que viven en esta ciudad, los organizadores son la comisión de por convocatoria de la Asociación de Artesanos Floricultorers Kantuta y la Asociación de Expositores de Plantas Los Claveles.

Expondrán plantines de árboles frutales, ornamentales, nativos, aromáticos y bonsái, además de macetas de cerámicas, abono vegetal y orgánicos y de yapa explicaciones y orientaciones del sistema de riego y cuidados de las diferentes especies.

Este evento será inaugurado el 1º de octubre en instalaciones del campo Ferial y estará abierto al público hasta el 19 de octubre, con el impulso del Gobierno Municipal de El Alto.

Para esta ocasión, se tiene previsto un festival de música y de gastronomía, el encuentro de gobiernos municipales, un seminario de educación ambiental y seminarios sobre cambios climáticos, manejo integrado de plagas, injertos frutales y cursos de bonsái.

Su lanzamiento oficial, se realizará a través de la conferencia de prensa, el miércoles 24 de septiembre, en el salón Leonardo del Hotel Alexander, a las 10.15 horas.

Feria Día del Árbol
De la segunda actividad, denominada II Feria del Día Nacional del Árbol serán protagonistas estudiantes de diferentes unidades educativas ye instituciones que trabajan el tema medio ambiente.

Esta actividad, es organizada por funcionarios de la Unidad de Forestación de Áreas Verdes y Ornato, dependiente de la Dirección de Medio Ambiente del Gobierno Municipal de El Alto.

Freddy Mena, titular de esta instancia edil, anunció que su inauguración será a las 09.00 en la Av. 6 de Marzo, entre las calles 4 y 5 de la zona 12 de Octubre. (GMEA)

Antecedentes
Suecia fue el primer país del mundo en instituir un día del año como "Día del árbol". Esto ocurrió en 1840, cuando en dicho país se había tomado conciencia de la importancia que tienen los recursos forestales, del cuidado que se debía brindar a los árboles, y la necesidad de introducir a los niños desde temprana edad, en el conocimiento y la práctica de una tarea a largo plazo.

Años más tarde, muchos suecos emigraron a Estados Unidos y llevaron consigo esta valiosa herencia cultural, cuyo ejemplo sirvió para que Norteamérica en 1872, también instituyera su "Día del árbol".
Y a partir de allí comenzaron a establecerlo los otros países del continente y del mundo. El 29 de agosto de 1900, el Consejo Nacional de Educación, en base a la iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos, instituyó dicha fecha, en celebración al "Día del Arbol", y cuyo festejo se concretó a partir de 1901.

============
11546-23-09-08
La medida fue implementa la tarde del martes 23 de septiembre

Nuevo punto de llegada para
buses interdepartamentales


Con el propósito de brindar un servicio más seguro y eficaz a los viajeros que llegan a la urbe alteña, el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) a través de Secretaria General, en coordinación con el Organismo Operativo de Tránsito, reubicaron la parada de buses interdepartamentales e internacionales de llegada de la calle 3 y 4 a las calles 6 y 7 de la Av. 6 de Marzo, la medida será aplicada a partir de la fecha.

Par el efecto, la oficina de Servicios Públicos del Organismo Operativo de Tránsito entregó circular a los propietarios y oficinas de lo transportes departamentales e internacionales para poner en su conocimiento esta instrucción. Por su parte el municipio, ejecutó la señalización horizontal y colocó un letrero informativo.

“Dentro el programa del alcalde, Fanor Nava, el costo beneficio es para el vecino de la ciudad de El Alto y para el visitante, Vamos a limpiar los focos y el colocado de reflectores para una mayor iluminación especialmente para los que llegan en horas de la noche”, anunció el coordinador de secretaria general, Ramiro Céspedes.

El jefe de Servicios Públicos del Organismo Operativo de Tránsito, Mayor Alfredo Arce Olañeta, señaló que desde esta tarde se instruirá a tres efectivos policiales para que se apersonen a este lugar y realicen el control respectivo a los buses.

“Se ha planificado reubicar la parada de los buses interdepartamentales en vista de que en las calles 2 y 3 ocasionaban congestionamientos del tráfico vehicular. La medida es para evitar accidentes y brindar mayor seguridad a los pasajeros”, afirmó Arce. (GMEA)

============