Thursday, October 30, 2008

JUE 30-10-08

No 1.919

11625-30-10-08
En El Alto es más fuerte que el Halloween de EEUU

Todos Santos: El jach’a uru
para los difuntos y vivos


Mañana a mediodía llegarán los ajayus (almas) desde los nevados altos donde conviven con los achachilas. Familias enteras de campesinos pobres migran en Todos Santos a las ciudades para ganarse raciones de panes y comida a cambio de oraciones.

El Alto, Oct. 30 (APA).- Ya son cerca de las once de la mañana el 1º de noviembre, en un pequeño cuarto donde un pedazo de luz rompe la oscuridad, unos dedos agrietados y rudos extiende una manta negra por encima de una mesa, cuyas patas apenas se sostienen.

Las manos cobrizas y rústicas brotan de dos mangas de lana desgastada y remendada. Se mueven con agilidad y rapidez para colocar encima de la vetusta mesa un pequeño banco de madera para luego taparlo con una pedazo de tela blanca percudida.

De un pequeño rincón de la pequeña habitación oscura, herida por un rayo de sol que se filtra por el agujero de la calamina, un hombre jala dos sakañas (bolsas) de polietileno negro, de cuyo interior extrae pequeños panes redondos, estrellados, entrelazados, con formas humanas y de animales, de escaleras y coronas. Poco a poco el hombre, cuyas canas y arrugas sobresaltan al pequeño rayo de sol, acomoda el pan por toda la mesa rústica.

Luego, en pequeñas latas que contienen agua, los dedos ágiles y agrietados colocan ramas cortadas de retama con flores amarillas e ilusiones. Los dos floreros caseros son colocados en dos esquinas de la mesa, cerca de dos velas que mantienen el equilibrio en dos latas de cremas de lustrar.

Amarradas en las cansadas patas de la mesa, las hojas largas de dos cañas de azúcar forman una especie de arco. En la base de la mesa también hay amarrados las cebollas con tok’oro (tallo hueco) cuyas flores adornan también el altar improvisado en la precaria vivienda.

LA NAJTA
De una pequeña caja de zapato Manaco, la mano cobriza extrae un crucifijo de metal oxidado. Lo acomoda en la parte más alta del improvisado altar de panes, frutas y flores.

Junto a las velas pequeñas de juegan con la ley de gravedad, se acomodaron dos llamas diminutas de quispiña (galletas de quinua), en cutas espaldas cargan ramitas de retama.

Más allá de las manos rústicas, los ojos tristes de Nicasio Quispe se pierden en el crucifijo y en una t’ant’awawa (pan con figura humana).

De un pequeño cuaderno de hojas amarillentas y retorcidas por el paso del tiempo saca la foto de una reluciente tawak’o (mujer joven de pollera, cuya belleza resalta más con una sonrisa y las espesas trenzas negras. En los ojos resaltan chispitas de alegría. Las mejillas donde las arrugas ya se han posesionado, se humedecen por gruesas lágrimas. Los ojos de Nicasio se extravían en la foto, mientras un suspiro hondo recuerda el día ñeque nació su primer hijo y el día en que llegaron a El Alto, en un camión repleto de esperanzas y cuatro hijos.

¡Ya está, ya está cocida la comida!, anuncia la voz de una niña de 12 años, cuyo grito saca a Nicasio de su pensamiento hundido en sus recuerdos. Por instinto enciende las dos velas que chisporrotean al formar una flama amarillenta.

El 1º de noviembre a mediodía, según las tradiciones y costumbres de los pueblos originarios que sobrevivieron en el altiplano boliviano que se fueron entremezclando con las de los españoles, llegan los ajayus (almas) a todas las viviendas donde habitaron en vida para compartir con los vivos, a partir de la najta (prendido de las velas) se inicia el jach’a uru ( gran día).

La llegada de los ajayus se advierte en las pequeñas tutukas (remolinos) que se suelen en noviembre, según las awichas y achachilas (abuelas y abuelos) que transmiten las costumbres de generación en generación.

RESIRIS Y EL AJI DE ARVEJA
Nicasio llama el pequeño Ascencio para que vaya en busca de los resiris (rezadores aymaras), quienes llegan de las comunidades empujados por la pobreza. Sus oraciones dan la bienvenida al ajayu de la difunta Nicolasa Chura, quien en vida fue esposa de Nicasio.

Al poco rato el pequeño vuelve acompañado de cuatro campesinos, quienes llegan a El Alto y los barrios periféricos de La Paz para llevarse algunos alimentos para sus familias y animales, a cambio de unas oraciones a favor de los difuntos. Tras las oraciones, los resiris son compensados con raciones de panes, comida, frutas y en algunas ocasiones hasta con bebidas alcohólicas, según los gustos de los ajayus. Sin embargo, la comida de la época y que no falta en ningún altar, es el alverj waykani (ají de arvejas).

Desesperado por el hecho de que su esposo no pudo hallar un empleo, ella en vida sin medir riesgos decidió ganarse algunos bolivianos sacando arena y piedras de las aguas turbias del río Seco. Al esposo viudo le dijeron que los yankhas (malignos) que viven los ríos se lo llevaron, pero más tarde se supo de se lo llevo la tuberculosis.

NOCHE DE MÚSICOS AYMARAS
Mientras tanto, al amparo de la noche, la música brotadas de los pinquillos, pífanos y moseños, se entremezclan con ladrido de los perros. Esa noche, Nicasio soño que Nicolasa llegaba de un largo y penoso viaje, maltrecha y cansada. Le calmo la se haciéndola beber agua de los gruesos tallos de la cebollas con flor y comió ávidamente una a una las arvejas de la comida.

A mediodía del siguiente día, por el cansancio fue atrapado por el sueño, donde vio a su esposa despedirse cargando en su aguayo multicolor los alimentos y los panes, además de las cebollas con tallos huecos. También diviso que las dos llamitas de quispiña, se convirtieron en robustos camélidos que esperaban a Nicolasa para partir. Ella apoyada en una caña de azúcar retornaba con paso penoso hacia los nevados blancos, donde los ajayus vivían junto a los achachilas (protegedores). Nicasio en su sueño, inútilmente estiraba su mano implorando que ella se quede, pero se alejaba sin detenerse con las llamas cargadas de alimentos. Mientras Nicasio gritaba, la música de los juglares aymaras aumentaba, hasta que los despertaron. ¿Te lo rezamos tata?, preguntaron los músicos y el les dijo que si.

EL DESPACHO
Tras amanecer tomando alcohol y mascando coca en compañía de los juglares aymaras y despertar de su sueño, tras largas oraciones, Nicasio hizo recoger el altar con el resiri más anciano. Después de acomodar los panes, las frutas y la comida en grandes k’epis (bultos), acompañado de sus hijos se dirigió al cementerio de Villa Ingenio, situado en una de las partes altas de El Alto, donde se puede observar una duelo sostenido entre los nevados del Illimani y Huayna Potosí, por replandecer más bajo el cielo aymara.

Embarcados en los conocidos t’ojos (destartalados buses y minibuses) llegaron al camposanto, acompañados de una densa nube de tierra. El lugar estaba convertido en un gigantesco hormiguero humano. Allí miles de familias arman con las cañas de azúcar un especie de arcos para colgar frutas, t’ant’awawa y golosinas.

Todo el camposanto se inunda de las música de pinquillos, pífanos y moseños.

Esas escenas se repiten todos los años en la ciudad de El Alto, en los cementerios Tarapacá (Villa Santiago I), Mercedario y Villa Ingenio.

FUERZA ANDINA SOBRE
LA OCCIDENTAL

Las familias más humildes extreman sus esfuerzos para cumplir con sus difuntos, ya que la tradición y costumbre de los pueblos originarios perviven en los alteños. Las costumbres y ritos andinos que en el siglo XXI tienen bastante difusión, en los hechos hace tabla raza con el Halloween el cual sólo existe en los programas de televisión y radio, en los físico en algunos escasos puestos de venta de zonas como Ciudad Satélite, Río Seco y Villa Adela.

---------------------
LAS REPRESENTACIONES
A) LOS PANES
La t’ant’awawa, representa a los ajayus cuyo cuerpo murió cuando fue niño.
El t’ant’achachi, representa a los ajayus mayores
La t’ant’awila, representa a los ayajus adultos mujeres
La corona, representa a una especie de flores
La escalera, sirve para que el ajayu baje de cielo (alaj pacha) hacia el altar
Los caballos y llamas, se supone que se transforman en animales de carga verdaderas que le ayudan al ajayu a cargas lo que se lleva del mundo material.

B) OTROS ELEMENTOS
La llamitas de quispiña, sirven para que ayuden a los ajayus a llevar su carga que se acumula con las oraciones.
La cebollas con tallos, sirve para que cuando retorne a los nevados el ajayu, lleve en los tallos agua para calmar su sed.
La caña de azúcar, le sirve para apoyarse y mitigar su cansancio en el camino de retorno del ajayu.

============
11626-30-10-08
Desde este viernes 31

Brigadistas municipales
resguardarán cementerios


Con el propósito de brindar seguridad a la población alteña que visita los campos santos municipales durante la Festividad de Todos los Santos, el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana, desplazó 130 brigadistas, a partir del viernes 31 de octubre hasta el 2 de noviembre.

Los brigadistas cumplirán la labor de brindar seguridad y auxilio a las personas que ingresen los cementerios Santiago I, Ingenio) y Mercedario ubicado en el Distrito 4.

Robo de lápidas
El director de Seguridad Ciudadana del GMEA, Rónald Pérez, informó que a raíz de la denuncia presentada por el administrador del cementerio Santiago I, sobre el robo de lápidas. Un grupo de brigadistas se encuentran realizando una vigilancia y prohibiendo el ingreso de mal vivientes, desde el martes 28 de este mes.

“Ante la ola denuncias, de que algunos personas que no tienen un poco de moral se están dedicando al robo de epitafios en los cementerios, desde el martes se han constituido brigadistas en el cementerio de Villa Santiago I”, afirmó Pérez.

Por otro lado la autoridad, manifestó que se realizará un control estricto en los bares y cantinas para verificar el cumplimiento de la ley seca que se aprobó para los días de todos los santos como los señala la ordenanza municipal 132.

Limpieza
Desde las primeras horas de la mañana de hoy, el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) a través de la Oficialía Mayor de Desarrollo Económico y productivo en coordinación con la Unidad de Servicios Generales y la Dirección de Medio Ambiente, realizaron la limpieza correspondiente y el arreglo del mausoleo de Héroes del Gas que se encuentra en Santiago I (ex Tarapacá), Villa Ingenio que cobija el segundo mausoleo Héroes del Gas y Mercedario.

El administrador del cementerio Santiago I, Francisco Dorado, dijo que tanto el personal de limpieza del municipio se encuentra realizando la tarea de limpieza, asimismo mencionó que en los últimos días se registraron robo de lápidas.

“Para recibir a la gente que visita en estas fechas se esta realizando la limpieza del cementerio, han venido personal de servicios generales para realizar la limpieza, también están los que trabajan en las áreas verdes”, añadió.

Actualmente el cementerio tiene 11 mil difuntos enterrados, sin embargo desde el 13 de octubre 2006 ya no están aceptando más entierros esto con el fin de realizar un reordenamiento en este campo santo.

Juana Plata, funcionaria de limpieza, manifestó que hay más cantidad de flores secas y también botellas que dejan los visitantes, bolsas nylón, y otro tipo de basuras. “Yo estoy desde las 7 de la mañana recogiendo basura, lo que más hay son flores secas no son muy pesadas pero hace bulto”, dijo Plata. (GMEA)

============

Wednesday, October 29, 2008

MIE 29-10-08

No 1.918

11619-29-10-08
La escasez de gas no impidió que funcionen los hornos

Alteños se abocaron a preparar
el recibimiento de los ajayus


Algunos hornos recurrieron a leña para calentarlo ante la escasez de GLP. La Ceja convertida en extenso mercado de mercadería para preparar comida y pan de Todo Santos. Las cañas de azúcar convirtieron a las inmediaciones de la plaza Juana Azurduy de Padilla en una especie de bosquecillo.

El Alto, Oct. 29 (APA).- Pese a la escasez aguda de Gas Licuado de Petróleo (GLP) los alrededor de mil hornos que abrieron sus puertas a los alteños para que elaboren el tradicional pan de Todo Santos, se dieron formas para abastecerse de combustible. Desde ayer los bloqueos de las vías con garrafas se comenzaron a aparecer en la ciudad de El Alto, pero esa situación no aplacó para que miles de familias elaboren las tradicionales t’ant’awawas, las cuales se constituyen en base de los altares que se arman a partir de hoy al interior de las viviendas para recibir a los ajayus (espíritus) de los difuntos.

Desde el pasado lunes una gran parte de los alteños se volcaron a los mercados donde expenden alimentos para poner en el altar para recibir a los espíritus de los difuntos, como arvejas secas tostadas para prepara la tradicional comida de Todo Santos, pasank’allas (maíz tostado) de colores para adornar los altares, caña de azúcar para colgar los panes, cebollas con tallos gruesos, suspiros, frutas y golosinas.

En las villas alejadas ante la demanda de los vecinos, hasta los hornos que pararon actividades a consecuencia del desabastecimiento de GLP abrieron sus puertas para elaborar el pan de Todo Santos. Algunos de los propietarios, hicieron funcionar sus hornos en base a leña de madera desechable de barracas.

Las calles donde la brisa helada se adueña la mayor parte del año, desde el pasado sábado se inundó a agradable sabor de pan recién horneado. De los hornos en cuyas puertas se pintaron con cal grande letreros, salían continuamente hombres y mujeres cargados de panes de Todo Santos.

LOS MERCADOS
DE TODO SANTOS

Desde la Ceja hasta inmediaciones de la plaza Juana Azurduy de Padilla de Villa Dolores, se convirtió en un espacio de un extenso mercado donde las vendedoras comenzaron a vender todos los ingredientes para preparar desde el pan hasta las comidas tradicionales para los ajayus de los difuntos.

Sin embargo, los puestos de venta de pasankallas de colores ganaron el mayor espacio en distintas arterías como la Av. Antofagasta. Los anaqueles de galletas de la época y los tradicionales biscochuelos también tuvieron sus tarimas.

En los tambos, las frutas más adquiridas fueron los plátanos, piñas, manzanas y naranjas, los cuales también se ponen en los altares que se arman al interior de las viviendas desde hoy a mediodía para recogerlo mañana a la misma hora.

Sin embargo, no sólo funcione la Ceja como mercado de los ingredientes y elementos de Todo Santos, sino también funcionaron en el Cruce a Villa Adela, la ex tranca de Río Seco y la ex tranca de Senkata.

Desde la ex tranca de Senkata, desde la pasada semana parten camiones repletos de panes y cañas de Azúcar, el mismo panorama se observo en la ex tranca de Río Seco y el cruce a Villa Adela.

HUELLAS DE HALLOWEEN
A excepción de Ciudad Satélite y Villa Adela, que marca una diferencia con la mayor parte de las villas alteñas en lo que refiere a las costumbres y a la lucha social, en El Alto no se advirtió huellas de elementos del Halloween estadounidense. Hasta el año pasado, en la Ceja en algunos puestos de venta se observaron algunas calabazas de plástico, pero esas señales desaparecieron por completo.

Sin embargo en Villa Adela, se pudo advertir pequeños afiches donde invitan a la celebración del Halloween estadounidense con la elección del mejor zombi.

============
11620-27-10-08
ESPERA: Después de Todo Santos

Si no se resuelve escasez de GLP,
Fejuve exigirá la cabeza de Aruquipa


El Alto, Oct. 29 (APA).- Después de la festividad de Todo Santos, los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto pedirán la cabeza del actual Superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa, por no haber resuelto la escasez de Gas Licuado de Petróleo (GLP), principal combustible que sirve para hacer cocer la comida diaria de los bolivianos.

Airadas protestas despertó ayer el desabastecimiento del GLP por parte de los pobladores que formaron extensas filas en las principales avenidas demandando el abastecimiento del combustible, lo que provocó el bloqueo de las vías que dificultó el tráfico vehicular. Inclusive cientos de personas se dirigieron hacia la planta engarrafadora de GLP de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), situado en Sensata.

Ismael Herrera, presidente de la Fejuve tras una inspección a la mencionada planta y después de haber asegurado que se está engarrafando la suficiente cantidad de GLP, advirtió que no existe un control eficiente de parte de la Superintendencia de Hidrocarburos en la distribución, la cual desaparece antes de que llegue a las villas alteñas.

El dirigente considera que Aruquipa ya ha dado suficientes muestras de incapacidad para asegurar el aprovisionamiento de GLP a los vecinos tanto de la ciudad de La Paz y El Alto, por lo que pedirán la cabeza del superintendente.

El representante de la Fejuve también informó que la Superintendencia hasta ahora no ejecutó acciones enérgicas para frenar, de una vez por todas, el contrabando del combustible, lo que estaría influyendo decididamente en el abastecimiento del gas licuado.

Los representantes de las juntas vecinales que llegaron a la planta de YPFB en Sensata para llevar y custodiar los camiones de distribución del combustible no lo pudieron hacer, porque no había las garrafas suficientes.

En las filas de garrafas que se proliferaron ayer en las vías de El Alto, comenzó a surgir la protesta airada contra la superintendencia, por el desabastecimiento.

============
11621-29-10-08
En los cementerios de Villa Ingenio, Mecedario y Tarapacá

Ejecutan obras en cementerios legales

A través de la Unidad Técnica de Cementerios Municipales, la comuna ejecuta la construcción y de estudio en los tres cementerios asentados legalmente en esta metrópoli. En el cementerio de Santiago I (Tarapacá) se construyen Pabellones, en el de Villa Ingenio se iniciará la construcción del muro perimetral y en Mercedario realizan estudio de suelo par iniciara obras, informó el técnico responsable de cementerios municipales, Shalmar Vargas Gonzáles.

Cementerio Santiago I
En el cementerio Santiago I ex Tarapacá se construye la primera fase del “Proyecto construcción de pabellones” en toda el área en este contexto se inició la edificación de un pabellón para restos óseos, es decir cuerpos exhumados de unos 6 años de antigüedad, el mismo tendrá una capacidad de albergar 420 restos.

La empresa constructora a cargo de este trabajo es Jata SRL, que inició esta labor la primera semana de septiembre y tiene un plazo de 70 días calendario para concluir esta obra, actualmente el avance es del 50 por ciento. La obra tiene presupuesto de 200 mil bolivianos financiados por el GMEA.

Paralelamente la Unidad de Medio Ambiente, se encuentra realizando estudios ambientales con la finalidad de lograr la licencia ambiental y la Dirección de Planificación elabora el proyecto a diseño final de su modernización para captar financiamiento exterior.

Cementerio Villa Ingenio
Con un financiamiento de 280 mil bolivianos, recursos propios municipales, se iniciará la construcción del muro perimetral en su primera fase, consistente en la construcción del cimiento y el avance del 80 por ciento del frontis del muro.

Cementerio de Mercedario
En este camposanto, se viene realizando el estudio de suelo en virtud a que estos terrenos presentan una gran cantidad de vertientes de agua, este trabajo tiene el objetivo de realizar el proyecto a diseño final y establecer con el tipo de construcción que requiere y garantice su estabilidad física. (GMEA)

============
11622-29-10-08
Para mejorar y ampliar servicios

Gestionan 17 millones de dólares para
agua y alcantarillado de El Alto


Con la finalidad de mejorar y ampliar el servicio de agua potable y alcantarillado en la ciudad de El Alto se gestiona la inclusión en le Reformulado de Presupuesto General de la Nación (PGN) más de 17 millones de dólares que permitirán la construcción de la represa de Huayna Potosí, la ampliación de la planta de Tratamiento de aguas residuales de Puchukollo, la ampliación del sistema de agua potable, la ampliación de la planta de tratamiento de agua de El Alto y la construcción de 15 nuevos pozos de captación de agua en Tilata.

Los 17 millones de dólares que favorecerán a los habitantes de la ciudad de El Alto, forma parte de los 37 millones de dólares que pretende incluir en el reformulado del PGN de la presente gestión el Viceministerio de Servicios Básicos para las principales ciudades y regiones del país, donde figuran también como proyectos grandes la construcción de la represa múltiple de Misicuni en Cochabamba y de Alto Hampaturi en la ciudad de La Paz.

Gustavo Morales, titular del mencionado viceministerio, sostuvo que con dichos recursos se pretende ampliar y mejorar el servicio de alcantarillado y sobre todo del agua en el futuro, en vista a que el calentamiento global amenaza agotar los recursos hídricos que provienen principalmente de los nevados.

Morales que asistió a la reunión ordinaria que sostiene la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) con representantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), informó que una gran parte de los recursos se conseguirán a través de financiamientos, los que se canalizarán por el Gobierno Central, nuestro presidente de la República, Evo Morales Ayma gestionará en los viajes que realizará a diferentes países.

LOS MONTOS
Y PROYECTOS
En la reunión que sostuvo la autoridad de gobierno con el gerente regional de EPSAS Ing. Gary Rodríguez y los representantes de la Fejuve de El Alto, informó que la construcción de la represa de Huayna Potosí demandará la inversión de 7 millones de dólares, de los cuales 5 millones corresponderán al gobierno nacional y 2 millones a la comuna alteña. En cambio, la ampliación de la plata de aguas residuales demandará otros 7 millones, 5 millones del gobierno central y 2 millones del gobierno municipal.

Morales informó también que para la ampliación del sistema de agua potable en El Alto se tiene establecido 1.2 millones de bolivianos, al igual que la planta de tratamiento de agua de El Alto y 652 mil dólares para la construcción de 15 nuevos pozos en Tilata.

Al margen, se tiene previsto también la canalización del financiamiento de 5 millones de dólares por parte del gobierno del Japón para proyectos de agua potable y alcantarillado sanitario, obras que permitirán le mejoramiento de la calidad de vida.

VISION CONTRA EL
CALENTAMIENTO GLOBAL

El gerente regional de EPSAS a tiempo de informar que las reuniones que se desarrollan todos loe miércoles en la mañana con los representantes de la Fejuve, en el marco de una alianza estratégica entre la empresa pública y los representantes de las juntas vecinales, permite tomar todas las previsiones para asegurar el servicio de agua potable en tiempos en que por efectos del calentamiento global, los recursos hídricos comienzan a transitar por un proceso crítico en el mundo.

Destacó el aporte del actual viceministro de Servicios Básicos y de los dirigentes de la Fejuve que se preocupan para que EPSAS optimice sus servicios para que todos los alteños mejoren su calidad de vida con el acceso al agua potable y el alcantarillado.

============
11623-29-10-08
Este viernes en la Av. 6 de Marzo

Concurso de la Jach’a y
Jisk’a T’ant’awawa


En una conferencia de prensa, autoridades de la oficialía Mayor de Desarrollo Económico (OMDEP) de la municipalidad de El Alto, dirigentes de la Federación de Panificadores, lanzaron el Concurso de la Jach’a y Jisk’a T’ant’awawa, a realizarse el viernes 31, en la Avenida 6 de Marzo, altura de las oficinas de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE).

Los participantes deben presentarse con dos t’at’awawas, una grande y otra pequeña, los jurados calificaran el tamaño de las mismas, las habilidades decorativas y la elaboración de la masa.

La titular de la Dirección de Promoción Turística, Rosario Charcas, invitó a toda la población a participar de este concurso, en virtud a que el propósito es revalorar las tradiciones ancestrales y revalorizar la cultura andina.

“La convocatoria es amplia motivo por el cual, las inscripciones están abiertas hasta el jueves. Invito a todos los interesados a pasar por las oficinas de la Dirección de Turismo, calle 5 de la zona 12 de Octubre, los premios se entregarán el mismo día en forma pública”, detalló Charcas.

Novedoso

El Viceministro de Turismo y Cultura, Ricardo Cox, manifestó que esta iniciativa para rescatar las tradiciones de nuestros antepasados es muy interesante. “La tradición de los Todos los Santos, es una forma de integrar la familia y tiene una síncresis entre la religión panteísta de los andes y la amazonía y el catolicismo”, dijo.

Participación
A su turno el presidente de la federación de panificadores, Constancio Gutiérrez, señaló que esta organización esta participando con las 15 asociaciones de las cuales varias están en concurso. “Quiero felicitar a la Alcaldía por esta iniciativa, nosotros estamos coordinando con la Dirección de Turismo para este concurso”, aclaró.

Premios
Los premios para los ganadores consistente, en hornos industriales, quintales de harina, quintales de azúcar, canastones de la industria Venado, Bouchers, del Hotel Presidente, de chocolate El Ceibo y certificados de participación otorgados por el Viceministerio de Turismo. (GMEA)

============
11624-29-10-08
Desde el mes de abril de esta gestión

Comuna alteña otorgó más de
400 certificados de nacimiento


Más de 400 menores se beneficiaron con la entrega gratuita de certificados de nacimientos otorgados por el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), a través del programa Derecho a la Identidad, en coordinación con el Consorcio Italiano, el programa se inicio desde, abril de esta gestión.

Los certificados de nacimiento se otorgan a las personas que adquieren por primera vez asimismo a aquellas se realizan actas de reconocimiento, tramites administrativos de cambió de letras inclusión de apellido paterno, esto de manera gratuita.

La responsable del programa derecho a la identidad del GMEA, Loyda Alarcón Vargas, manifestó que se otorgó certificados a niños que viven en los hogares, también se han colaborando a personas de escasos recursos en diferentes tramites administrativos previo un estudio social.

“Lo que se esta abarcando más, es la entrega a los niños y adolescentes que tuvieron problemas de reconocimiento y casos de tramites administrativos como ser cambio de letras, inclusión de apellidos, sin embargo también se pudo observar que hay dejadez de los padres de familia ya que en muchos casos los mismos no continúan los tramites”, aclaró Alarcón.


Tramites administrativo
Se realizaron más de 200 tramites administrativos entre aditamento de letras, cambio de letras de las mismas se realizó la entrega de aproximadamente 50 certificados a adultos mayores que tenían problemas de corrección de diferentes datos.

Reconocimiento ad vientre
Asimismo se realizaron más de treinta reconocimientos ad vientre también de manera gratuita “ Hay mucha gente que no cuenta con dinero para realizar estos tramites, sin embargo desde esta unidad el municipio estamos realizando todo esto de manera gratuita, para esta labor debemos agradecer a la cooperación del Consorcio Italiano”, acotó Alarcón.

Todas las personas que no cuenten con certificado de nacimiento o requieren tramites administrativos o acta de reconocimientos deben aproximarse a la avenida Juan Pablo II entre la Cruz Papal y la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y se les brindará la información de manera gratuita y se solicitar los documentos de acuerdo al caso.

Para un reconocimiento se solicita el carnet de identidad del padre y de la madre del menor, sino tuvieran este documento, certificado de nacimiento si tampoco dispone de este documento se lo puede realizar con una certificación de la junta de vecinos de su zona, posterior a la inscripción se le entregará una fotocopia legalizada del acta de reconocimiento y el certificado de manera gratuita. (GMEA)

============

Thursday, October 16, 2008

No 1.916
11610-16-10-08
ARRIBO: Marchistas que partieron de Sica Sica llegan hoy

Con paro cívico y marcha a La Paz
Fejuve conmemora Guerra del Gas


Mientras los dirigentes de la Fejuve aseguran el paro, organizaciones sindicales y transportistas afirman que no coordinaron el paro. La COR convoco a las organizaciones a concentrarse en la Ceja para recibir a los marchistas de Caracollo.

El Alto, Oct. 16 (APA).- Con un paro cívico de 24 horas, las juntas vecinales de la ciudad de El Alto conmemorarán los cinco años de las jornadas de la denominada Guerra del Gas que concluyó con la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada al cargo de presidente de la República y huir hacia los Estados Unidos de Norteamérica (USA), tras haber perpetrado una masacre que dejo el saldo de más de 60 muertos y más de 400 heridos, la mayor parte a consecuencia de balas de guerra.

Hace cinco años atrás el 17 de octubre llegaba a su fin el paro cívico indefinido que había sido dispuesto por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, rechazando la exportación del gas a USA a través de los puertos de Chile. Los furgones de tren descarrilados sobre el acceso de la Av. 6 de marzo, las barricadas con restos de escombros y llantas quemadas, además de las pasarelas tumbadas en la Av. Juan Pablo II, permanecían aún como los símbolos de lucha con Sánchez de Lozada.

Ismael Herrera y Luis Huanca, presidente y vicepresidente de la Fejuve, informaron que se ha decidido ejecutar un paro cívico hoy con la finalidad de que los dirigentes de las juntas vecinales se concentren en Ventilla, donde se tiene previsto la celebración de una misa en conmemoración de los caídos. Con la manifestación exigirán al Parlamento Nacional que apruebe la ley de la convocatoria al Referéndum Dirimitorio y Aprobatorio del proyecto de la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

Una vez que concluya el mencionado acto, las juntas vecinales que se concentraron conjuntamente con el primer contingente de marchistas que arribaran hoy, se dirigirán hacia la ciudad de La Paz, donde realizarán un acto central para rendir el homenaje a la lucha de los alteños, quienes derrotaron al último gobierno neoliberal, posibilitando la apertura del actual proceso político que vive Bolivia.

JUSTICIA Y NO
IMPUNIDAD

Tanto Herrera como Huanca, exigieron a las autoridades del gobierno, sobre todo a los magistrados y operadores de justicia que de una vez por todas luchen decididamente contra la impunidad que goza el ex presidente de Bolivia, quien está acusado de genocidio y que consideran que debe ser encerrado en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro.

El presidente de la Fejuve considera que Sánchez de Lozada y sus colaboradores que gozan de la protección del actual gobierno, debe ser de una vez enjuiciado y sentenciado en Bolivia, debido a que su delito lo cometió en el país y no en otra parte.

Ambos dirigentes aseguraron que el paro que se ejecutará hoy será contundente, en vista a que se habría coordinado con las organizaciones, como el que aglutina a los chóferes y otras entidades.

Sin embargo, dirigentes de los padres de familia y de las organizaciones sindicales informaron que los representantes de la Fejuve no coordinaron el paro, por el que no participarán de la medida de presión que ejecutarán las juntas vecinales.

CONCENTRACIÓN
Los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, convocaron para el día lunes a una concentración en la Av. 6 de Marzo, esquina calle 4, donde recibirán inicialmente a los marchistas que arribarán desde la localidad de Caracollo y posteriormente los acompañaran hasta la ciudad de La Paz, donde permanecerán en vigilia hasta que el Parlamento Nacional apruebe la ley que dispone la convocatoria al Referéndum Revocatorio y Dirimitorio de la nueva CPE.

============
11611-16-10-08
ESCENARIO: Será en la Unidad Educativa Bolivia del Distrito 7

Campaña “Agua por la Vida”
sensibilizará a 500 escolares


El Alto, Oct. 16 (APA).- Más de 500 escolares de la Unidad Educativa Bolivia del Distrito 7, situada en el norte de El Alto, participarán de la Campaña de Sensibilización en los temas del agua potable, alcantarillado, medio ambiente y calentamiento global con la finalidad de mejorar los hábitos de higiene y el cuidado del medio ambiente.

La campaña que trabajará con 580 profesores y más de 24 mil niños y niñas de las unidades educativas de los distritos 7 y 8 de la ciudad de El Alto, es impulsada por la Cooperación Técnica Alemana (GTZ), la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS).

En la actividad que se desarrollará en la Unidad Educativa Bolivia - Distrito 7 (Señor de Lagunas) el próximo viernes 17 de este mes desde las 10 de la mañana, se presentarán elencos de teatro popular, músicos y se entregará a los maestros y los niños material educativo que pretenden reforzar la sensibilización.

René Orellana, ministro del Agua inaugurará la mencionada campaña y Detler Klein, representante de la GTZ en Bolivia, será la encargada de clausurar el mencionado acto.

La campaña que tiene un carácter educativo y que corresponde a una segunda fase, da cobertura a las ciudades de Tarija, Vinto, Quillacollo y El Alto. La primera fase que se realizó en Oruro, Sucre Potosí y Cobija, se desarrolló con pleno éxito debido a que no sólo las entidades estatales se involucraron en la campaña, sino otras, generando así una gran demanda de varias unidades educativas.

Los organizadores recordaron que el 2007, el Ministerio del Agua impulso en la ciudad de El Alto otra campaña que se denominó “Cuidemos el Agua”, que permitió concienciar a más de 26 mil estudiantes y más de 200 maestros y padres de muchas unidades educativas sobre el uso de eficiente y ahorro del agua, además de promover la higiene para la prevención de enfermedades de origen hídrico
============
11612-16-10-08
En la ciudad de El Alto

Horneaje de pan subió a Bs. 98 el quintal

Los precios de horneaje de harina, para esta gestión fueron regulados por la Intendencia del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), en coordinación con la Federación de Panificadores, en la presentación de lista de precios se verificó que el horneaje por latas se mantiene y el horneaje por quintal subió de 95 a 98 bolivianos.

El director de la Intendencia Municipal, Orlando Lafuente, señaló que la lista de precios debe estar en un lugar visible y los vecinos pueden denunciar, si algún horno no cuentan con la lista de precios.

“Después de coordinar con los dirigentes de la Federación de Panificadores hemos llegado al acuerdo de mantener los precios del horneaje de pan, esto con el propósito de velar la economía de la población alteña, durante los días de Todos los Santos”, aclaró Lafuente.

La lista de precios del horneaje debe estar pegado de manera pública en todos los hornos, de la ciudad de El Alto, caso contrario serán pasible a sanciones. El horneaje del quintal de harina subió de 95 bolivianos a 98 bolivianos, con relación al año pasado.

Sin embargo se mantuvo el precio del horneaje de la lata de pan a 3 bolivianos, asimismo las galletas, maicillos, maicillo y suspiros a tres bolivianos la libra de harina en biscochuelos 35 bolivianos y la lata de humintas a cuatro cincuenta, otro tipo de masitas estará a 4 bolivianos.

Por otro lado Lafuente aclaró que la Intendencia Municipal en coordinación con la unidad de higiene esta realizando operativos en los diferentes hornos para verificar las condiciones en las que van a atender a los vecinos. (GMEA)

============
11613-16-10-08
Feria de salud preventiva
realizarán jóvenes del ocho


Con el objetivo de prevenir los flagelos que atacan la salud y el bienestar de l@s adolescentes y jóvenes de esta ciudad “Jóvenes del Ocho” como se denomina el grupo que participa de las actividades del Centro Atipiris, instalará la Feria de Salud Preventiva, el sábado 25 de octubre.

Emerson Copa, médico que apoya en el trabajo del Centro Atipiris, explicó que esta instancia dependiente de la Dirección de Protección a la Adolescencia y Juventud del Gobierno Municipal de El Alto, ofrece atención diferenciada al adolescente del Distrito 8, con atenciones médicas especializadas y tratamiento gratuito.

Entre las tareas trazadas, tiene el objetivo fundamental de prevenir embarazos en adolescentes y aportar en la formación de líderes juveniles que coadyuven en esta labor.

“Los actores principales de la feria multidisciplinaria, serán nuestros adolescentes demostrando sus virtudes y el producto final de su formación en educación para la sexualidad”, anunció la enfermera del programa July Vargas.

“Expondrán temas de prevención del embarazo en adolescentes, prevención de las ITS, VIH/ SIDA, prevención de la violencia intrafamiliar. Abordarán el tema de la autoestima, de los jóvenes emprendedores, artesanos y empresarios”, corroboró Betza Suntura, promotora del centro. (GMEA)

============
11614-16-10-08
Este viernes 17 de octubre

Comuna alteña se suma al paro
movilizado declarado por FEJUVE


El Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) y el Concejo Municipal se suman al paro cívico movilizado declarado por la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) para este viernes 17 de octubre, que concluirá con la marcha que realizará la toma simbólica del Congreso, en demanda la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado.

El alcalde interino de la ciudad de El Alto, Marco Antonio Cueto, juntamente a las autoridades y funcionarios, se sumará a la marcha que ha recorrido la carretera desde la Localidad de Caracollo y esta encabezada por la FEJUVE en inmediaciones de Ventilla. Se supo que llevará víveres para los marchistas.

La resolución fue aprobada en un ampliado de presidentes de juntas vecinales realizada el 14 de octubre en la localidad del Tolar , Además este viernes se rendirá un homenaje a los caídos en octubre tanto en el Puente Vela, donde el minero Atahuichi, falleció en un enfrentamiento.

El presidente del concejo municipal de El Alto, Efraín Argani, señaló que el concejo se sumará a la marcha que se está realizando para que la nueva constitución sea apruebe.

“Precisamente, hoy ha llegado la resolución de la FEJUVE y nosotros como alteños debemos acatar y participar en la marcha, obviamente con el diálogo se realizará algunas modificaciones, pero como debe ser aprobado en beneficio de los más necesitados”, afirmó Argani.

El ejecutivo de la FEJUVE, Ismael Herrera, manifestó que se está coordinando con los diferentes sectores de la ciudad de El Alto para que el paro cívico tenga el éxito esperado.

“Mañana vamos a rendir homenaje al primer caído en la Guerra del Gas en Octubre, en el sector del Puente Vela. Asimismo en el sector de Senkata tenemos varios muertos, también los vecinos del sector norte se sumarán a esta marcha que va llegar hasta el parlamento”, aclaró Herrera. (GMEA)

============

Tuesday, October 14, 2008

MAR 14-10-08

No 1.915

11606-14-10-08
APOYO: El alcalde de El Alto llevará ají de fideo hasta donde se hallan.

Alteños preparan comida, agua y
apoyo para marchistas de Caracollo


Los dirigentes de los movimientos sociales de El Alto, aseguran que es la última oportunidad para concretar los cambios en Bolivia.

El Alto, oct. 14 (APA).- Los dirigentes de las organizaciones sociales, las autoridades y entidades públicas preparan comida, refrescos, agua y medicamentos para los marchistas que partieron desde la localidad de Caracollo (Oruro) el pasado lunes con la finalidad de presionar al Parlamento Nacional para que apruebe la ley que permitirá la convocatoria al Referéndum Dirimitorio y Aprobatorio del nuevo texto de la Constitución Política del Estado (CPE).

La marcha de los movimientos sociales que está encabezado por el propio presidente de la República, Evo Morales Ayma, que tiene el objetivo de arribar hasta la ciudad sede de gobierno y que se considera que con la aprobación del nuevo texto de la CPE que se aprobó en grande en la ciudad de Sucre y en detalle en Oruro, permitirá la refundación de Bolivia, la cual dará paso a la concreción de los cambios profundos que se iniciaron a partir de octubre de 2003.

Sergio Choque, representante del Comité de Vigilancia de El Alto, informó que convocarán a todas las juntas vecinales para que reciban a los machistas en la ex tranca de Sensata, donde les darán su apoyo moral, algunos alimentos, refrescos y vituallas con la finalidad de que permanezcan hasta que se apruebe la nueva CPE, del cual aspiran que origine grandes cambios.

El dirigente informó también que saldrán a recibir a los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), quienes decidieron iniciar su marcha desde la región de Sica Sica. Ese contingente que se adelantó, se tiene previsto que arribará mañana jueves a mediodía. “No podemos dejarles al aire”, manifestó el dirigente.

TRABAJADORES
Por su parte, las organizaciones sindicales de El Alto, fueron convocadas por los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) a lo largo de la Av. 6 de Marzo para recibir a los marchistas que arribarán a la cabeza del mandatario Morales el próximo lunes en la mañana. Instruyeron a los sindicalistas que se sumen a la extensa columna de marchistas que se descolgarán desde El Alto hacia la ciudad de La Paz

Los sindicalistas alteños consideran que la marcha multitudinaria que arribará hasta la ciudad de El Alto, dará la última oportunidad a los pobres y los movimientos sociales para concretar los cambios que se iniciaron a partir de la denominada Guerra del Gas de octubre de 2003.

En el primer tramo de los marchistas comprendió desde la localidad de Caracollo hasta Pandero, hasta ayer la extensa columna de miles de personas, se acercaba hasta la localidad de Lahuachaca, en territorio del departamento de La Paz.

COMIDA
Los concejales y el propio alcalde de la ciudad de El Alto, tras una campaña de recolección de alimentos que realizaron, anunciaron que saldrán al encuentro de los marchistas que vienen desde Caracollo para darles comida.

El alcalde de El Alto, Fanor Nava, informó ayer que hasta la llegada de los marchistas decidió aportar con 500 platos de ají de fideo y el día en que arriben a El Alto se sumará para marchar junto a ellos hacia la ciudad de La Paz, para exigir que se apruebe la nueva CPE.

============
11607-14-10-08
METAL: Comenzaron con plaquetas de metal y protectores de medidores

Delincuentes roban en El Alto
lápidas y marcos de tumbas


El Alto, oct. 14 (APA).- Después de arrancar plaquetas de metal y los protectores de medidores de agua, los delincuentes que venden el metal a los recicladores de fierro, comenzaron a introducirse al cementerio Tarapacá de Villa Santiago I, situado en el sur de la ciudad de El Alto para llevarse las lápidas, cruces y los marcos de metal de las tumbas, según la denuncia de los porteros de ese camposanto.

La escalada de robos de plaquetas, protectores de medidores de metal y los propios medidores de agua que comenzaron a brotar nuevamente en la ciudad de El Alto, se introdujo al cementerio central de la urbe alteña, donde se pueden advertir mausoleos familiares, donde los familiares honraron a sus muertos colocándoles lápidas y marcos de metal.

Benjamín Moscoso, responsable de la administración de los cementerios, denunció que recientemente se remitió a indigentes que se los sorprendió robando marcos de metal a la policía, quienes después de 48 horas habrían sido liberados de acuerdo a las normas. Sin embargo, se esperan resultados de las investigaciones policiales para dar con los que se robaron las lápidas de metal.

El funcionario que está ligado a la administración de la comuna alteña informó también que en el Cementerio Tarapacá sólo se cuenta con dos funcionarios, un administrador y un portero eventual que tienen que velar para que los delincuentes no desmantelen las tumbas. Sin embargo, en los cementerios de Villa Ingenio y Mercedarios, las cuales no tienen las murallas adecuadas, es frecuente el robo de los floreros y otros artículos costosos. Se estableció que los delincuentes que se introducen a los cementerios en la madrugada y la noche, buscan floreros y marcos de aluminio, los cuales los venden a los recicladotes para que los vendan.

Recientemente seis jóvenes fueron sorprendidos en pleno robo de una lápida costosa de metal, ellos se introdujeron fácilmente por la muralla que tiene poca altura y que se espera que se eleve con el proyecto de la remodelación.

El actual administrador del camposanto de Villa Santiago I, informó que ya se dieron alrededor de 50 denuncias, donde los familiares de los difuntos que fueron enterrados en el lugar informaron que se robaron marcos, floreros y cruces.

El administrador y el portero del mencionado cementerio pidieron a la policía y la Brigada de Seguridad Ciudadana a ejercer un control, especialmente en la madrugada y en horas de la noche.

============
11608-14-10-08
DETENIDOS: Se detienen a dos jóvenes en posesión de explosivos.

Alcaldía alteña demolió viviendas
erigidas en terreno de escuela


El Alto, Oct. 14 (APA).- Maquinaría pesada y en medio de gases lacrimógenos lanzada por efectivos de la policía demolió tres viviendas de seis, que fueron construidas en terrenos que corresponden a la Unidad Educativa de la Urbanización Amig Chaco, situado en el Distrito 3 del sur de la ciudad de El Alto, por inmediaciones de la radio San Gabriel.

Las seis viviendas, cuatro de ellas destruidas hasta ayer, fueron construidas en predios de la unidad educativa, en vista a que se sobrepusieron con la conformación de la Urbanización 10 de Febrero. Los afectados informaron que los terrenos fueron comprados hace 20 años de un supuesto propietario de dichos terrenos.

En el momento de la demolición, los afectados salieron al paso de los trabajadores, pero fueron aplacados por los efectivos de la policía, quienes tuvieron que utilizar agentes químicos para que se destrocen las construcciones. Producto de esa acción que fue ejecutada por la Subalcaldía del Distrito 3, fueron detenidos dos jóvenes –uno de 16 años y el otro de 20 años-, quienes portaban dinamita, según el informe de la policía.

Después de que la maquinaria pesada demolió las tres primeras viviendas, los padres de familia de los estudiantes de la unidad educativa, procedieron a la demolición de las otras tres.


============
11609-14-10-08
Hoy pernoctarán en El Tolar

Apoyo para marchistas que piden
aprobación de la nueva carta magna

A medio día de este martes, el alcalde acompañado de seis funcionarias de la municipalidad alteña, en la localidad de Ayo- Ayo, dieron encuentro a los marchistas que representan a esta ciudad y le sirvieron sendos platos de ají de fideo.

“Son quinientos platos de ají de fideo, queremos aportar con algo a la marcha. Estamos llevando el servicio de los Médicos de Barrio para que atienda sus dolencias y los auxilie. Así se inician los hechos históricos, los que están en esta marcha quieren terminar con 500 años de privilegios de unos cuantas familias en desmedro de casi todo un país”, manifestó el alcalde Fanor Nava.

La autoridad, adelantó que a partir de la fecha a la misma hora, partirá al reencuentro de los marchitas, llevándoles comida y a los Médicos de Barrio. “Seguramente mañana vamos a tener que cocinar más platos. Estamos respondiendo a ese gesto heroico de nuestra gente, queremos contribuir a que tengan fuerzas y lleguen a la plaza Murillo”, expresó.

“Me hubiese plegado a la marcha como miles de alteños lo hicieron pero una convocatoria a diálogo nacional de municipios no me lo permitirá, debo ausentarme a Cochabamba el jueves y viernes”, se lamentó a tiempo de indicar que mientras tanto, se percatará de otras necesidades de los marchistas para desplegar otro tipo de ayuda.

“Me parece que una buena decisión que aquello que los políticos y las autoridades de gobierno no pudieron consensuar; finalmente sea el pueblo el que decida y creo que es una decisión sabia y nosotros estamos con ellos”, sostuvo a tiempo de añadir deja instruido, que el plato de comida, llegue a los marchistas hasta el momento en que arriben a plaza Murillo.

Agenda de Octubre 2003

Luis Ramos, ex subalcalde del Distrito 8 de El Alto, hoy cumplía su segundo día de marcha hacia La Paz, precisó que hasta el momento suman, 2 mil los dirigentes alteños que se encuentran en la marcha.

Ramos, aseguró que minuto que pasa, se engrosa la marcha, por lo que no descartaron, que una vez llegados a la plaza Murillo, el viernes, se inicie el paro cívico movilizado en apoyo a la nueva carta magna.

“El Alto, ha abierto este proceso de cambio en la agenda de octubre 2003, es en ese entendido que somos parte de esta marcha. Hoy estamos de pie buscando nuestras reivindicaciones”, aclaró.

FEJUVE

Ismael Herrera, presidente de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE), indicó que ayer en la Localidad de Sica Sica, se plegaron a la marcha por mandato del ampliado de presidentes, en apoyo a la aprobación de la nueva carta magna.

“Este fin de semana vamos a estar en la ciudad de La Paz, presionando a los parlamentarios para que aprueben la nueva constitución, no vamos a permitir la burla de las autoridades, hemos apostado por el cambio y el cambio se debe dar. No vamos a bajar la guardia”, aseguró el dirigente.

Según, Herrera, este jueves, arribarán a Ventilla para realizar homenaje póstumo a la primera víctima de la Guerra del Gas, el minero Atahuichi. Luego bajarán a Senkata para unirse a sus bases y hermanos de las 20 provincias.

“Juntos vamos a bajar para cerrar el parlamento y sitiar la ciudad de La Paz, hasta que sea aprobada la nueva constitución y sea respetada la decisión del pueblo boliviano por los parlamentarios de la media luna, que pertenecen a partidos cadavéricos y que están agonizando”, concluyó.

SUMA 911

Andres Cuenca, titular del Servicio de Urgencias Médicas (SUMA) 911, informó que por instrucción del alcalde, Fanor Nava, resguardarán la salud de los marchistas a través de atención en medicina general y verificando signos vitales.

“En estos momentos están bien pese a la edad, hay solo contracciones musculares y algunas ampollas. En caso de presentarse alguna emergencia, se quedará una ambulancia equipada que avanzará junto con los marchistas”, informó el responsable.

Más marchistas

Ayer, a la cabeza de Rolando Mamani, se sumaron dirigentes de Sindicato de Trabajadores Municipales de El Alto y este miércoles, se plegarán los dirigentes del Consejo Distrital de Juntas Vecinales (CODIJE) del Distrito 8, encabezado por su presidente, Fausto Loza. (GMEA)

============

Thursday, October 09, 2008

JUE 09-10-08

No 1.914

MEMORIAS DE OCTUBRE: Viernes 10 de octubre de 2003
11602-09-10-08
Alfombra de piedras y vidrios rotos paralizaron totalmente tráfico vehicular en El Alto

Banderas con crespones negros y
rabia desatada lloraron a muertos

Una zanja profunda cerca de la planta de YPFB en Senkhata impidió paso de cisternas de gasolina. Enfrentamientos con la policía se traslado a la Av. Juan Pablo II. Tanques y caimanes irrumpieron en Senkhata. Cuerpo del minero Atahuchi fue velado en el cruce de Ventilla y el del joven Vargas cerca al Distribuidor de Villa Santiago II.

El Alto, Oct. 10-2003 (APA).- El tercer día de paro cívico indefinido de los alteños se caracterizó por una ira que se desato contra el presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada y banderas con crespones negros que lloraron al minero José Luis Atahuichi y al joven Ramiro Vargas, quienes murieron a consecuencia de la intervención policial y militar.

Una extensa alfombra de piedras y pedazos de vidrio que fueron resaltados por llantas quemadas, paralizaron totalmente el tráfico vehicular en la ciudad de El Alto ayer, donde hasta las bicicletas tuvieron dificultades para circular. La medida se desarrolla desde ayer en demanda de la renuncia de Sánchez de Lozada, la defensa del gas, la anulación de la Ley de Participación Popular, la derogación del Código Tributario y el rechazo al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Los bloqueos, en el caso de la Zona 16 de Julio y la Av. Bolivia, comenzaron a ejecutarse desde las cinco de la mañana, por los que las personas que se ganan el sustento del día formaron una extensa hilera de personas que recorrían a pie las avenidas troncales, como la Av. 6 de Marzo, Av. Juan Pablo II y Av. Bolivia.

El pedido de la renuncia del actual presidente de la República comenzó a generalizarse en todos las provisionales barricadas que se formaron con piedras, llantas quemadas, escombros y alambres de púa que arrancaron a las jardineras centrales de las avenidas.

Hasta las primeras horas de la noche, en las mayor parte de las avenidas de El Alto, se advirtió el encendido de llantas de goma, el cual le dio un aire de San Juan a la urbe alteña.

VELORIO AL AIRE LIBRE
De acuerdo al informe de una delegación de mineros relocalizados, el cuerpo de José Luis Atahuchi quien habría fallecido a consecuencia de una granada de guerra, fue velado por los campesinos y mineros en el cruce de Ventilla, donde acudieron los representantes de la Central Obrera Regional (COR) y de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve).

En cambio, el cuerpo del joven Ramiro Vargas Astilla quien murió en inmediaciones de la Zona Franca a consecuencia de una bala en la cabeza, fue velado en la Av. 6 de Marzo, cerca al distribuidor de Villa Santiago II. En la tarde el cuerpo fue trasladado hacia el Cementerio Tarapacá por una comitiva reducida que portaba una wiphala e increparon a los militares del Regimiento Inganvi, al pasar por la puerta de ese cuartel.

ZANJA
Una profunda zanja que abrieron impidió el movimiento de 16 cisternas que cargaban gasolina y que se encontraba en el interior de la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Hasta el cierre de este despacho más de diez carros de asalto y seis caimanes llenos de efectivos militares se dirigían hacia esa planta. ARCHIVO APA

======
11603-09-10-08
Exigen la renuncia del presidente de la República

Trabajadores decidieron
radicalizar paro cívico

El Alto, Oct. 10-2003 (APA).- Los trabajadores de la ciudad de El Alto decidieron radicalizar el paro cívico
Trabajadores alteños decidieron radicalizar paro cívico ejecutado por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) a partir de hoy exigiendo la renuncia del actual presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada.

La decisión fue resuelta por el ampliado de emergencia convocada por la Central Obrera Regional (COR) de El Alto que fue presidido por el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) Jaime Solares. Los representantes de las organizaciones sindicales recomendaron a los dirigentes de la COR que coordinen las medidas de presión con la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve).

De acuerdo al informe del dirigente de la COR, Alejandro Tirado, informó que la reunión de los sindicalistas también decidió acatar todas las resoluciones de la COB, organismo que tiene que convocar a las entidades del interior del país a que se sumen al paro indefinido.

El ampliado que se caracterizo por los ánimos caldeados a consecuencia de la muerte de dos personas a consecuencia de la intervención policial y militar, dejo en suspenso el análisis de la conducta de algunos dirigentes de la COR que iniciaron negociaciones unilaterales con los ministros de Sánchez de Lozada y por ocuparse de otros asuntos que no tienen que ver con el problema sindical. ARCHIVO APA

============
11604-09-10-08
POSESIÓN: Fueron posesionados los dirigentes que están encabezado por Edgar Patana.

Corelcam unirá a los alteños
para concretar los cambios

El organismo social y político que tiene el objetivo de luchar por la profundización de los cambios, también trabajará por el desarrollo de El Alto.

El Alto, Oct. 9 (APA).- La Coordinadora Regional por los Cambios (Corelcam) de la ciudad de El Alto que fue organizado el pasado mes y cuyos primeros dirigentes fueron posesionados ayer en la mañana, será una entidad que unirá a los alteños para concretar los cambios profundos y promoverá a los alteños como líderes en el actual proceso político que está encabezado por el actual presidente de la República, Evo Morales Ayma.

El organismo que pretende constituirse en una especie de entidad matriz de las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto, fue organizado a principios de septiembre en presencia del actual canciller de la República, David Choquehuanca con la finalidad de convertirse en un organismo social y político que defenderá los cambios que se iniciaron desde octubre de 2003, con la denominada Guerra del Gas que concluyó echando del poder al ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada.

Edgar Patana, primer presidente de la Corelcan que representa a la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, tras la posesión del directorio de ese organismo, manifestó que se trabajará por la profundización de los cambios sociales, por un verdadero desarrollo de El Alto y otorgará oportunidades a los dirigentes capaces para convertirse en parte de la administración del Estado boliviano para que apoyen consecuentemente al presidente Morales y se defienda sobre todas las cosas la unidad del país.

En el acto que se desarrolló en el auditorio de la nueva sede de la COR, el presidente del directorio de la Corelcam, aclaró también que desde hace tiempo en los partidos políticos neoliberales que hablaban de la profundización del cambio, utilizaron a los alteños sólo como un grupo de choque y no como aptos para incursionar en la administración de los organismos del Estado. Aseguro que todos los alteños, sin ninguna discriminación, tienen las puertas abiertas para ingresar a la Corelcam.

Patana considera que los alteños tienen el derecho ser tomados en cuenta para ser parte de la administración del Estado y no solamente para las marchas o presiones.

POSESIÓN DE
LOS DIRIGENTES
En presencia de representantes de las organizaciones sociales de El Alto, autoridades y parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS), el actual canciller de la República David Choquehuanca, fue el encargado de ministrar el juramento de posesión en el acto que se desarrolló ayer en la mañana en la nueva sede de la máxima entidad de los trabajadores alteños.

Los dirigentes que integran la Corelcam explicaron que el presidente de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, no pudo asistir para posesionar a los representantes de El Alto debido a las actividades de organización para la marcha que se iniciará el próximo lunes 13 desde la región de Caracollo (Oruro).

Explicaron que la organización que agrupa a los movimientos sociales de El Alto, tendrán sus propias oficinas para atender a los alteños.

DIRECTIVA DE LA CORELCAM DE EL ALTO

CARGO REPRESENTANTE ORGANIZACIÓN
1. Presidencia Edgar Patana Ticona COR
2. Vicepresidencia Wilfredo Mamani Hidalgo Federación de Gremiales
3. Vicepresidencia Ismael Herrera Fejuve
4. Secretaría Gral. Salvador Quispe Trabajadores en Carne
5. Actas Elvin Linares Regional del MAS
6. Relator Walter Alborta Chóferes 1º de Mayo
6. Vocal Zacarías Maquera Comunidades Agrarias
7. Vocal INSTHEA

============
11605-09-10-08
PEDIDOS: Además de incremento dispuesto por el gobierno y la reincorporación de despedidos.

Municipales en ayuno demandan
el pago de bono 6 de Marzo

El Alto, Oct. 9 (APA).- Mas de 30 trabajadores de la comuna alteña decidieron declararse en huelga de hambre en la sede de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto demandando el pago del bono 6 de Marzo, el incremento de sueldos del 10 por ciento dispuesto por el gobierno y la reincorporación de más de 50 empleados que fueron despedidos.

Los 32 trabajadores municipales decidieron ingresar a la medida del ayuno voluntario, después de que las autoridades de la comuna alteña no cumplieron con un compromiso suscrito en octubre del año pasado por el alcalde Fanor Nava, donde se establece el pago del bono 6 de Marzo, el incremento del 10 por ciento de los sueldos que fue determinado por el gobierno municipal.

Rolando Mamani, secretario general de los trabajadores municipales, informó que si en las próximas horas las autoridades no solucionan el problema, más trabajadores se incorporarán a la medida de presión, debido a que no están dispuestos a permitir que sigan vulnerando sus conquistas salariales y sociales.

A la demanda se sumo, recientemente el problema de 50 despedidos por causas políticas, ya que esos cargos fueron reclamados por los nuevos concejales que asumieron al cargo, como una cuota de poder que habría otorgada la principal autoridad de la comuna alteña.

Mamani advirtió que los trabajadores municipales de El Alto, que no pudieron reorganizar su sindicato en la administración del ex alcalde José Luis Paredes, ya no están dispuestos que las autoridades que asumen sus cargos como favores políticos, se burlen de sus demandas.

Hasta ayer a mediodía, el secretario general de la comuna alteña José Ramos y el director de Recursos Humanos Eddy Chacón, se comprometieron a dar una respuesta positiva a las demandas que plantean los huelguistas.
============

Wednesday, October 08, 2008

MIE 08.10-08

No 1.913


MEMORIAS DE OCTUBRE: Jueves 9 de octubre de 2003
11597-07-10-08
Guerra del gas enluta a El Alto

Dos muertos, nueve heridos y 17
detenidos en jornada violenta

En el Gobierno de Sánchez de Lozada ya murieron nueve personas víctimas de armas de fuego del ejército en El Alto. Fuerzas combinadas del ejército y de la policía despejaron a balines y gases lacrimógenos las barricadas que armaron los alteños con llantas quemadas, piedras y alambre de púas a lo largo de la vías que comunica la autopista con la carretera a Oruro.

El Alto, Oct. 9-2003 (APA).- Dos muertos, nueve heridos y 17 detenidos fue el saldo que dejó la segunda jornada del paro cívico que fue convocada por la juntas vecinales de El Alto, la cual se caracterizo por una intervención violenta por parte de cientos de efectivos de la policía y del ejército que se concentraron en la localidad de Ventilla y la ex tranca de Senkhata, lugares donde se centraron las acciones de ayer.

El segundo día de paro convocado por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto en apoyo a las demandas de los campesinos, la oposición de la exportación del gas a los Estados Unidos de Norteamérica, el rechazo a la Ley de Seguridad Ciudadana, la derogación del nuevo Código Tributario y el rechazo al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), fue radical en las avenidas troncales y los cruces, donde los vecinos quemaron llantas de goma y alfombraron de piedras las avenidas.

La confrontación violenta de militares y policía con los mineros de Huanuni y comunarios, se centró en la mañana en la localidad de Ventilla, donde cayó muerto a consecuencia de un explosivo el minero José Luis Atahuichi y se detuvieron a 17 personas entre campesinos y marchistas mineros. En la confrontación que se desató a consecuencia del bloqueo de la carretera a Oruro y la retención de más de 30 flotas que arribaron hasta el lugar desde Oruro y Cochabamba, resultaron también heridos nueve mineros y campesinos que fueron atendido en el Hospital Corazón de Jesús.

SENKATA
CONVULSIONADA
Por constituirse un paso obligado de la Av. 6 de Marzo hacia la carretera a Oruro, la ex tranca de Senkhata fue completamente bloqueada con llantas que botaban humo negro, piedras, pedazos de concreto, vidrios y alambre de púas que fueron arrancados de las jardineras centrales de la mencionada avenida. Sin embargo, el ánimo de los bloqueadores fue caldeándose al enterarse de la represión violenta que sufrieron los mineros de Huanuni y saldo de un muerto que dejó las primeras horas de la jornada. Los heridos que fueron conducidos hacia el Hospital Corazón de Jesús tuvieron que pasar obligadamente por el lugar.

A unos 200 metros, medio centenar de efectivos militares se pertrecharon en posición afronte hacia los manifestantes. Cerca del lugar, en plena carretera colocaron gigantes tanques de propiedad de un taller de soldadura.

A PUNTA DE BALINES Y
GASES LACRIMÓGENOS
Por instrucciones del comandante nacional de la Policia, Gral. Jairo Sanabria, cuatro caimanes de militares, efectivos del Grupo Especial de Seguridad (GES) y policías, tuvieron que apelar al disparo de balines y gases lacrimógenos para permitir que la extensa caravana de flotas y traillers que estaban cercados en Ventilla lleguen hasta la Autopista La Paz-El Alto y desde ahí a la Terminal de Buses.

El lugar más dificultoso fue la ex tranca de Ventilla y el Distribuidor de Villa Santiago II, donde los manifestantes se dieron modos para dar una dura tarea a las fuerzas combinadas de la policía y ejército.

Se pudo advertir que la mayor parte de los buses de las flotas de viaje interdepartamental tenían los vidrios laterales y algunos parabrisas rotos.

DECIMA VICTIMA EN
EL GOBIERNO GONI
Con los dos muertos que dejo de saldo la jornada del segundo día del paro cívico, ya murieron 10 personas en acciones violentas que se produjeron en la actual presidencia de Gonzalo Sánchez de Lozada, los ocho muertos corresponde a las jornadas del pasado 12 y 13 de febrero. Las víctimas de febrero murieron a consecuencia del impacto de balas cerca de las instalaciones de la Aduana y la embotelladora Cocacola.

DIPUTADOS GOLPEADOS
La comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, conformado por los diputados Ricardo Díaz y Gustavo Torrico, fueron golpeados por los efectivos de la policía, cuando exigieron que no se maltrate a 16 detenidos, quienes estaban de rodillas y con las manos enmanilladas. ACHIVO APA

=====
11598-08-10-08
GUERRA DEL GAS 2003
Ramiro Vargas Astilla no participaba en los bloqueos y fue alcanzado por una bala

El minero Atahuichi murió con la
pierna cercenada por explosivo

El Alto, Oct. 9 (APA).- El minero José Luis Atahuichi de 42 años de edad, quien arribó hasta ventilla el pasado miércoles en la tarde con los marchistas de Huanuni, murió a consecuencia de un explosivo que le cerceno toda la pierna derecha, como si se tratase de una gullotina. Los mineros aseguran que fue a consecuencia de la explosión de granada de guerra lanzada por el ejército; sin embargo, el comandante nacional de la Policía Gral. Jairo Sanabria manifiesta que fue por el mal manejo de un cartucho de dinamita.

Tapado con una frazada desgastada y apoyado sobre una pared de ladrillo en Ventilla, el cuerpo cercenado y sin vida era protegido por las amas de casa y mineros de Huanuni para que no desaparezca el cuerpo y sea evidenciado por los representantes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia y la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Nacional.

Cuando los mineros y amas de casas que escapaban hacia la carretera a Oruro, oyeron una explosión y al darse la vuelta evidenciaron que el cuerpo de Atahuchi yacía sin vida. Cuando fueron a auxiliarlo, los policías les golpearon y le pusieron contra la pared aduciendo que tenían dinamitas. “Carajos de mierda hasta ustedes mujeres llevan dinamitas dos dijeron”, manifestó Sandra Vargas.

El comandante policial, afirmó que el malogrado minero murió a consecuencia de la explosión de un cachorro de dinamita, ya que su cuerpo estaba mutilado.

ALBAÑIL
Ramiro Vargas Astilla de 20 años de edad, quien murió a consecuencia del impacto de una bala en inmediaciones de la Zona Franca de El Alto (Zofra). El joven, de acuerdo a testigos presenciales y que estaba trabando en una construcción en calidad de peón, asomo la cabeza para ver la refriega que sostenían los bloqueadores y los efectivos del ejército y le impactó el proyectil.

Vargas, de acuerdo al informe de Viceministro de Justicia, José Luis Harb, manifestó que Vargas murió al pretender ingresar a la Zona Franca, ya que uno de los guardias de esas instalaciones habría disparado. Sin embargo testigos oculares, manifestaron que fue disparado de frente, fuera a las instalaciones. ARCHIVO APA

============
11599-08-10-08
APROBACIÓN: Exigen al Parlamento Nacional aprobación de ley.

Heridos de octubre al borde
del ayuno, piden pago único

Diputado de El Alto informó que el beneficio que se establece es de más de 200 sueldos mínimos para los heridos fallecidos y heridos graves. Presidente de la Cámara de Diputados Edmundo Novillo, se comprometió a coadyuvar con aprobación de ley.

El Alto, Oct. 8 (APA).- Los heridos en las jornadas de la denominada Guerra del Gas están dispuestos a declararse en huelga de hambre demandando el beneficio del pago único de más de 200 sueldos, como una especie de indemnización de parte del Estado boliviano por haber luchado por la defensa de los recursos naturales, como el gas.

A cinco años las jornadas de octubre que concluyeron con la huida del país del ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, los más de 400 heridos, la mayor parte por impactos de bala , no recibieron reconocimiento económico por parte del gobierno. Al menos cinco personas, por la gravedad de sus heridas murieron en los tres últimos años sin conocer ningún beneficio.

Más de 30 heridos hasta el pasado martes estaban dispuestos a realizar la huelga de hambre en el Palacio Legislativo, demandando del Parlamento Nacional la aprobación de de la ley que los declara héroes de la defensa del gas, lo que permitiría acceder al pago único de un beneficio económico por parte del Estado boliviano.

De acuerdo al informe del diputado uninominal de la circunscripción 16 de la ciudad de El Alto, Miguel Macharca, durante un año se elaboró la ley para que los heridos de octubre sean reconocidos con el pago único de una renta consistente en más de 200 salarios básicos para lo heridos que fallecieron y los heridos graves, y más de 100 salarios para los heridos leves.

El parlamentario que representa al Movimiento Al Socialismo (MAS), informó también que el proyecto de ley que fue elaborado en un año, fue aprobado hace dos meses en la Cámara de Diputados, pero se halla trabado en una de la comisiones de la Cámara se Senadores, donde la actual oposición al gobierno obstaculiza la viabilización de la mencionada norma.

AYUNO APLAZADO
Por la intervención del presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, quien se comprometió a gestionar el tratamiento de esa ley en el Parlamento Nacional, los 30 heridos de octubre que estaban dispuestos a someterse al ayuno voluntario, la medida fue aplazada. Los representantes entregaron también a Novillo una lista de los heridos que serán beneficiados con el pago único de la renta.

Machaca explicó que para hacer efectivo el pago del beneficio, se tendría que hacer una nueva valoración de la magnitud de las heridas de los afectados, la cual deberá ser establecida por organismos que tienen especialidad en ese tema, como la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Salud y la Fiscalía General de la República.

El diputado considera como justo el pago del beneficio único, debido a que el Estado boliviano reconoció el pago de la renta vitalicia a favor de los familiares de la calle Harrington, a los ex mandatarios, las mujeres mineras que lograron la apertura democrática y otras personalidades.

============
11600-08-10-08
ACTIVIDADES: Habrá festival de música, proyección de vídeos y seminario sobre el IDH.

Conmemoración de Guerra del
Gas se inicia con misa a caídos

La Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de El Alto exhorta a los alteños a luchar contra la impunidad que goza el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus colaboradores.

El Alto, Oct. 8 (APA).- Con una misa que celebrará en la Av. 6 de Marzo en homenaje a los fallecidos en las jornadas de octubre de 2003 que se desarrollará cerca a las sedes de la Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Jutas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto, se iniciarán los actos de conmemoración a los cinco años de la denominada Guerra del Gas, conflicto que concluyó con la renuncia a su cargo del ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada.

La misa que será celebrada por un sacerdote de la Diócesis de El Alto en homenaje a los más de 70 fallecidos que cayeron entre septiembre y octubre de 2002, además de las personas que murieron en los últimos tres años a consecuencia de las heridas de bala que recibieron, marcará una especie de rabia e impotencia debido a que el ex presidente Sánchez de Lozada y sus colaboradores aún gozan de la impunidad que le otorga algunos magistrados y el propio gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica (USA).

De acuerdo al informe del actual secretario general de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de la regional de El Alto, Sebastián Condori, con los actos de conmemoración se pretende que los alteños y el pueblo boliviano no olvide que el actual proceso político donde se generan cambios sociales y políticos, fue logrado por la lucha de patriotas que ofrendaron sus vida por la defensa de los recursos naturales.

Explicó también que los actos que organizan tienen la finalidad de que el pueblo alteño no olvide que el gobierno neoliberal presidido por el empresario minero Gonzalo Sánchez de Lozada ahogó en sangre la lucha de los alteños por la defensa del gas. Por esa situación, Condori considera que los alteños y el pueblo boliviano no deben casarse se luchar contra la impunidad que gozan los genocidas de octubre, quienes aun tienen la protección de algunos jueces, parlamentarios y el propio gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica (USA).

VISITA A LOS
CEMENTERIOS
Después de la misa que se celebrara en inmediaciones de las sede de la COR y la Fejuve, se visitará los mausoleos de Villa Ingenio, Santiago II (Tarapacá) y Mercedarios, donde fueron enterrados los restos de los fallecidos que cayeron en la denominada guerra del gas, la mayor parte por impacto de balas de guerra.

El representante del organismo que defiende los derechos humanos, informó que para la misa se invitaron a los representantes de las organizaciones sociales, a las autoridades y luchadores sociales del país y de El Alto, con la finalidad de rendir un justo homenaje a los mártires de las jornadas de octubre de 2003, un hito histórico que marca la caída del neoliberalismo no sólo en Bolivia, sino en América.

OTROS ACTOS
Según el programa de conmemoración de la Guerra del Gas de 2003 que es organizado por los Derechos Humanos, la COR y la Fejuve, el próximo miércoles se tiene previsto la realización de un seminario sobre los alcances del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que se desarrollará en la sede de la máxima entidad de los trabajadores alteños.

El jueves 16 se tiene establecido la proyección de vídeos sobre las jornadas de la Guerra del Gas que se inicio en septiembre y concluyó en octubre con la huida del ex presidente.

Finalmente el 17 se tiene previsto la realización del festival de música y actos culturales.

============
11601-08-10-08
VIAJE: Viajaran la madrugada del lunes.

Comunarios de El Alto listos
para marchar desde Caracollo

El Alto, Oct. 8 (APA).- Los comunarios del radio urbano y sub urbano del municipio de El Alto ya están preparados para participar de la marcha que partirá desde la localidad de Caracollo (Oruro) demandando al Parlamento Nacional la aprobación de la ley de convocatoria al Referéndum Dirimitorio y Aprobatorio de la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

Los dirigentes de la Federación de Comunidades Agrarias del Radio Urbano y Sub Urbano de El Alto (Fescarusu), consideran que la marcha será una de las últimas oportunidades de los movimientos sociales para concretar en los hechos los cambios sociales y políticos que se dan a partir de octubre de 2003.

Zacarías Maquera, secretario ejecutivo de la organización que agrupa a las comunidades que están dentro y fuera de la jurisdicción del municipio de El Alto, informó que el sector acude a la convocatoria de la Central Obrera Regional (COR) y la Coordinadora Regional por los Cambios (Corelcam) de El Alto para exigir a los parlamentarios aprueben la disposición que convocará al referéndum para aprobar la nueva CPE, instrumento legal que permitirá que los cambios se profundicen.

A través de una convocatoria emitida por los dirigentes de Fesucarusu, convocó a todas las comunidades a la concentración en la localidad de Caracollo el lunes 13 de octubre desde las siete de la mañana. Instruyeron también que los comunarios que marcharán deben llevar los enseres necesarios (plato cucharas y jarros) y ropa adecuada para marchar hasta la ciudad de La Paz. Además, de llevar wiphalas, chicotes y lienzos que identifiquen la participación de las comunidades.

Maquera en su calidad de dirigente de la Corelcam confirmó que hoy en la mañana, los dirigente de ese organismo que se conformó serán posesionados por el presidente de la Coordinadora Nacional por los Cambios (Conalcam), Fidel Surco, en un acto que se desarrollará en el auditorio de la nueva sede de la COR.

============

Tuesday, October 07, 2008

MAR 07-10-08

No 1.912

MEMORIAS DE OCTUBRE: miércoles 8 de octubre de 2003
11594-07-10-08
Enfrentamiento y violencia se apodero de la primera jornada del paro cívico de El Alto

Ejército en acción, dos heridos de bala y 7
por balín es el saldo del primer día de paro


Universitarios y maestros rurales pusieron en aprietos a los efectivos de la policía y del ejército, quienes tomaron la Av. 6 de Marzo. Humareda negra de llantas quemadas se apoderó de las avenidas troncales de El Alto. Campesinos del Zongo anuncian que cortarán suministro de energía eléctrica y agua.

El Alto, Oct. 8-2003 (APA).- El enfrentamiento y la violencia se apoderaron del primer día de paro indefinido que ejecutaron ayer las juntas vecinales en la ciudad de El Alto, dejando como saldo dos heridos por el impacto de bala y siete por el impacto de balines de goma que fueron disparados por efectivos del ejército y de la policía, quienes militarizaron el peaje de la Autopista y la vía que conecta con la carretera a Oruro.

La Av. 6 de Marzo, principal vía que comunica a la ciudad de La Paz con las ciudades del interior y exterior del país, apareció militarizado con alrededor de 500 efectivos militares y policiales, quienes se apostaron principalmente en las pasarelas peatonales, los cruces a la carretera a Viacha, a Santiago II y la ex tranca de Senkhata.

Nolberto Condori de 23 años de edad y Cristina Mamani de 18 años, quienes se hallaban cerca de la asamblea de campesinos que se desarrollaba en un cerro de la localidad de Ventilla, situada a menos de 10 kilómetros, fueron heridos por el impacto de bala disparadas por efectivos del ejército. Otras siete personas fueron afectadas por impactos de balines de goma durante el enfrentamiento que protagonizaron estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y los maestros rurales.

Durante el enfrentamiento que protagonizaron los policías y militares contra la universitarios y maestros, se detuvieron Angelo Torres, Elías Lovera, Roberto Aramayo, quienes después de ser detenidos en celdas de la Policía Técnica de la Policía (PTJ) de la ciudad sede de Gobierno, fueron trasladados a El Alto.

Sin embargo, el comandante de la policía de El Alto, Cnl. Hernán Jaimes, confirmó que sólo se detuvieron a tres personas.

EL PARO CIVICO
A las 10 de la mañana el humo negro que botaban las llantas que fueron quemadas en las avenidas troncales y calles de las villas alejadas del centro de El Alto, se apoderó de la ciudad como una señal de la paralización de las actividades del comercio, del autotransporte y de los mercados. Hasta el peaje de la Autopista, una extensa hilera de gentes recorría las avenidas 6 de Marzo, Juan Pablo II, Av. Bolivia y otras arterias, en vista de que las unidades motorizadas se replegaron.

DETONANTE DE LA
CONFRONTACION

Tras una marcha que desarrollaron por la Av. 6 de Marzo los universitarios y los comunarios de la localidad de Zongo, procedieron al bloqueo con piedras y el quemado de llantas de goma. Ante esa actitud, los efectivos de la policía y del ejército comenzaron a disparar gases lacrimógenos hasta formar una nube extensa a lo largo de dicha avenida. Sin embargo, los estudiantes y comunarios respondieron a los gases y balines de goma con piedras lanzadas por q’orawas (hondas) y cachorros de dinamita. La confrontación duró más de tres horas.

Ante la dura represalia que sufrieron, los representantes de la localidad de Zongo, anunciaron que en una asamblea que se desarrollará en las próximas horas, se decidirá el corte del suministro de energía eléctrica y agua. Por esa razón pidieron a los alteños que se aprovisionen de velas y agua. ARCHIVO APA
============
11595-07-10-08
TIEMPO: En cinco años no hay justicia, no se cumplen compromisos.

Heridos piden su renta vitalicia y
cárcel para Sánchez de Lozada


Con las balas alojados con su cuerpo ya no pueden trabajar para sustentar a sus familias, por eso están dispuestos a ejecutar presiones contra los jueces que abogan a favor de Sánchez de Lozada.

El Alto, Oct. 7 (APA).- Los heridos durante la denominada Guerra del Gas de octubre de 2003, a cinco años de las jornadas que concluyeron con la huida del ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, exigen al gobierno central, a los parlamentarios que les otorguen de una vez la renta vitalicia o el pago único que les ofrecieron en reconocimiento a los daños físicos que sufrieron en la defensa de los recursos naturales del país.

Hasta ahora el Estado boliviano paga una renta vitalicia a los ex mandatarios, a los familiares de los militantes del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) que cayeron en la calle Harrington de La Paz y las amas de casa que realizaron la huelga de hambre que tumbó al ex dictador militar Hugo Banzer. Sin embargo, los heridos que sobrepasan los 400, no perciben ningún beneficio del Estado.

Génaro Quisbert, en representación de los heridos, manifestó que en los cinco años de espera muchos de los afectados murieron, en vista a que los proyectiles que aún tenían incrustados en su cuerpo les afecto hasta quitarles la vida. Con amargura dijo que muchos de sus compañeros murieron sin conocer ningún beneficio por parte del anterior y actual gobierno.

El afectado lamentó que los que se escondieron bajo sus camas durante las jornadas de octubre, ahora sean los más beneficiados con sueldos altos y cargos en la administración pública. Inclusive, considera que los mismos militantes y aliados del gobierno de Sánchez de Lozada, tienen más consideración y mayores beneficios que los heridos.

Por su parte, Filemón Condori, considera que si bien se han producido cambios en el país, para los heridos no hay ningún cambio desde que tienen en sus cuerpos las terribles huellas de las balas de guerra, las cuales no les permiten trabajar para mantener a sus familias.

Ambos heridos anunciaron que en la recta final de sus vidas, los heridos no descartan a ejecución de medida de presión contra el Parlamento Nacional, donde la ley que tiene que favorecer a los heridos de octubre permanece archivada.

JUSTICIA PARA
LOS HERIDOS

A cinco años de los hechos de octubre de 2003, cuyo epicentro fue la ciudad de El Alto, los heridos consideran que hasta el momento el más favorecido y protegido es el ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, quien tiene sobre sus espaldas el delito de genocidio ya que en su gestión se mató a balas a más de 70 personas y se hirió a más de 400 personas, la mayor parte por impactos de balas de guerra.

Condori y Quisberth recordaron que para someter a Sánchez de Lozada y sus colaboradores al juicio de responsabilidades por el delito de genocidio, el anterior Parlamento donde los neoliberales tenían el mayor número de representantes, tuvieron que poner condiciones difíciles para autorizar el juicio, como la realización de la necroscopia de los cuerpos de los masacrados, quienes tuvieron que ser sacados de sus tumbas en los cementerios de Villa Ingenio, Tarapacá y Mercedario.

Recordaron también que los magistrados y otros operadores de justicia, además del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica (USA), protegieron sistemáticamente al ex presidente y sus colaboradores.

Ante esa situación, los heridos no descartaron la ejecución de presiones contra las autoridades que protegen a Sánchez de Lozada, quien, según los representantes de los afectados, ya debería estar preso en la cárcel de Chonchocoro.

============
11596-07-10-08
AUTORIDAD: Agrupará a las organizaciones sociales de El Alto

Dirigentes de Corelcam serán
posesionados el jueves 9


El Alto, Oct. 7 (APA).- Los dirigentes de la Coordinadora Regional por los Cambios (Corelcam) de la ciudad de El Alto que se constituirá en el brazo político y social del actual gobierno encabezado por el presidente de la República, Evo Morales Ayma, serán posesionados el próximo jueves 9 en el auditorio de la nueva sede de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto.

La Corelcam que agrupa a las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto, además de algunas de las autoridades comprometidas con los cambios y el organismo regional del Movimiento Al Socialismo (MAS), fue organizado el pasado 9 de septiembre, con el objetivo de que se constituya en un organismo social y político del actual gobierno con la finalidad de garantizar y profundizar los cambios.

El presidente de la Corelcam, Edgar Patana, informó que Fidel Surco principal dirigente de la Coordinadora Nacional por los Cambios (Conalcam), Fidel Surco, posesionará a los dirigentes de la regional de El Alto en el acto que se desarrollará en la nueva sede de la máxima entidad que agrupa a los sindicalistas alteños.

Por las recargadas funciones que tiene el actual mandatario de Bolivia, Evo Morales, no se pudo lograr su presencia para asistir a la posesión de los dirigentes del organismo. Sin embargo, en representación del gobierno se prevé la presencia del actual canciller, David Choquehuanca.

PARTICIPACIÓN
EN LOS CAMBIOS
El dirigente que conducirá la Corelcam, considera que las organizaciones de El Alto que participaron activamente de las jornadas de lucha de octubre de 2003 para echar del gobierno a ex presidente de la República e icono del neoliberalismo, Gonzalo Sánchez de Lozada, ahora son entidades que luchan contra los neoliberales que se expresan a través de los prefectos, comités cívicos y uniones juveniles de la denominada media luna.

Explicó que la Corelcam permitirá participar orgánicamente en los cambios a las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto, al margen de apoyar y sostener el actual proceso político que fue abierto con la Guerra del Gas de octubre de 2003, cuyo epicentro fue El Alto.

Patana aseguró que los alteños pretenden convertirse en actores consecuente para que se concreten los cambios que se gestaron a través de la lucha de pueblos originarios, la cual demando sacrificios que se expresaron en cientos de muertos y heridos.

DIRECTIVA
La directiva está integrada por Edgar Patana de la COR, Wilfredo Mamani por parte de los gremiales, Ismael Herrera de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Salvador Quispe de los trabajadores en carne, Elvin Linares de la regional del MAS y Zacarías Maquera de las comunidades agrarias del radio urbano y sub urbano.
======

Monday, October 06, 2008

LUN 06-10-08

No 1.911

11588-06-10-08
MEMORIAS DE OCTUBRE: Martes 7 de octubre de 2003
Radicalizarán las medidas de presión si Gobierno no atiende demandas de campesinos

Paro indefinido de juntas
vecinales comienza hoy

Aunque el asesor legal lo niega, la comuna se suma al paro de la Fejuve. Paro del magisterio es total en El Alto, se suspendieron las labores escolares en los establecimientos educativos.


El Alto, Oct. 7, 2003 (APA).- Las juntas vecinales de la ciudad de El Alto se suma a partir de hoy a las protestas contra la exportación del gas a los Estados Unidos de Norteamérica con el paro cívico indefinido, que consistirá en el bloqueo de las avenidas troncales que permiten la vinculación de la sede de Gobierno con las provincias del altiplano paceño y con los departamentos y ciudades del interior y exterior del país, de acuerdo al informe de los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve).

El Alto desde el primer día del pasado mes, se ha convertido en un centro de convulsión social generado en primera instancia por el rechazo a los formularios Maya y Paya y posteriormente por la defensa del gas, el rechazo de la Ley de Seguridad Ciudadana, la anulación de nuevo Código Tributario y el rechazo al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Además, la huelga que ingresa a más 20 días de ayuno voluntario de medio millar de campesinos, se desarrolla en las instalaciones de Radio San Gabriel que están situadas en el sur de la ciudad de El Alto.

Una asamblea de presidentes de las juntas vecinales de El Alto que se reunió la semana pasada, determinó el paro indefinido y advirtió que si el Gobierno no atiende las demandas que plantean los trabajadores y campesinos del país hasta esta semana, radicalizarán las medidas de presión que se ejecutarán en la ciudad sede de Gobierno y en la Zona Sur.

Domingo Buitre, dirigente de la Fejuve, informó que las juntas vecinales se congregarán en los cruces y lugares estratégicos para paralizar el tráfico vehicular y otras actividades que se desarrollan en El Alto.

LA COMUNA SE
SUMA AL PARO

Aunque el titular de la Dirección Jurídica, Eduardo León, aclaró que no acatan la decisión de la Fejuve, la Alcaldía se sumó al paro indefinido de actividades que se desarrollará a partir de hoy en la ciudad de El Alto en defensa del gas y exigiendo al Gobierno central que atienda las demandas que plantean los campesinos y trabajadores del país.

Dijo que el paro que desarrollara la Alcaldía fue decidido por el alcalde José Luis Paredes, quien decidió sumarse a la defensa del gas, ya que considera que no es posible que en pleno siglo XXI ese energético no beneficie a los pobladores de las villas marginales y de las comunidades, quienes siguen alumbrándose con mecheros y velas.

Sin embargo, se supo que Paredes adoptó esa posición debido a que pretende repeler todas las acciones y protestas contra el actual Gobierno, ya que su partido es parte de la coalición que controla el aparato del Estado.

PARO DE LABORES
ESCOLARES

Los establecimientos educativos fiscales de El Alto, acatan el paro dispuesto por el Sindicato Regional de Maestros Urbanos, situación que se advirtió en la mayor parte de las escuelas donde los porteros y pizarrones comunican que se suspendieron las clases hasta nuevo aviso.

Las actividades en algunas escuelas se limitan a la distribución de parte del desayuno escolar que es repartido por los porteros y dirigentes de las juntas escolares. ARCHIVO APA

============
11589-06-10-08
ADELANTO: La Fejuve marchará el 12 desde Sica Sica.

Alteños se sumarán a la marcha
por la aprobación de nueva CPE


Los trabajadores de El Alto se unirán por sectores en todo el trayecto de la carretera a Oruro y organizarán una concentración en la urbe alteña para recibir y acompañar a los marchistas. La COR rechazo pedido de parlamentarios para dejar sin efecto la marcha y cerco al Parlamento.

El Alto, Oct. 6 (APA).- Las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto se sumaran a la marcha convocada por la Coordinadora Nacional Por los Cambios (Conalcam) a lo largo del trayecto que pasarán hasta arribar hasta la actual ciudad sede de gobierno donde se tiene establecido cercar el Parlamento Nacional hasta que aprueben la convocatoria para la realización del Referéndum Dirimitorio y Aprobatorio del nuevo texto de la Constitución Política del Estado (CPE).

Las organizaciones sindicales y vecinales de la ciudad de El Alto, en sus eventos de consulta decidieron participar activamente en la marcha que partirá desde el próximo lunes 13 de este mes desde la localidad de Caracollo (Oruro) con el objetivo de que se apruebe la ley que permitirá que se desarrolle la consulta a la población para la aprobación de la nueva CPE.

Edgar Patana, actual secretario ejecutivo de la COR y presidente de la Coordinadora Regional por los Cambios (Corelcam) de El Alto, informó que una delegación frondosa de dirigentes de las organizaciones de El Alto se concentrará en Caracollo para marchar hacia la ciudad de La Paz.

Las organizaciones sindicales, de acuerdo al informe del dirigente en su ampliado decidieron sumarse a lo largo del trayecto para infundir de energías y ánimo a los marchistas que participarán y que vienen desde las regiones más alejadas del país.

Patana informó también que las organizaciones sociales de El Alto recibirán a los marchistas con una concentración en la Ceja y acompañarán hasta el centro de la ciudad sede de gobierno, donde se desarrollará inicialmente un cerco y posterior vigilia en inmediaciones del edificio del Parlamento Nacional y permanecerán hasta que se apruebe la ley de convocatoria al referéndum.

LA FEJUVE
MADRUGARÁ
El ampliado de las juntas vecinales de la ciudad de El Alto que se desarrolló el pasado viernes, según el informe de Ismael Herrera, actual presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), decidió concentrarse el domingo 12 de octubre en la localidad de Sica Sica, de donde partirá adelantándose a la marcha convocada por la Conalcam.

Los dirigentes de las juntas vecinales, consideran que con esa acción fortalecerán la marcha que se iniciará en Caracollo, sobre todo para cercar y presionar al Parlamento Nacional para que apruebe la norma para la realización del Referéndum Dirimitorio y Aprobatorio del nuevo texto de la CPE que se aprobó en grande en la ciudad de Sucre y en detalle en la ciudad de Oruro.

PEDIDO PARA
NO CERCAR

Un grupo de parlamentarios, entre ellos el representante del Chaco de Tarija Filmar Cardozo, a través de una carta dirigida a la COR, pidieron que la marcha y el cerco al Parlamento Nacional se suspendan con la finalidad de no presionar a los congresistas en el tratamiento de la aprobación de la ley de convocatoria al mencionado referéndum.

El secretario ejecutivo de la COR informó que les respondieron que ya no hay vuelta atrás en la ejecución de la marcha y posterior cerco, debido a que ya no se quieren ser sorprendidos con las maniobras de los prefectos y parlamentarios de la denominada media luna, quienes alegan varios pretextos para que no ase apruebe el nuevo texto de la CPE.

Patana aseguró que las organizaciones de la ciudad de El Alto hasta que se apruebe la nueva CPE, seguirán en estado de emergencia y pie de lucha, debido a que el actual proceso político de cambios que se inicio a partir de octubre de 2003, costo más de 70 muertos y más de 400 heridos.

============
11590-06-10-08
CENTRAL: El acto central se desarrollará el jueves 16 de octubre

Concentración y actividades culturales
rendirán homenaje a caídos de octubre


Posesión de dirigentes de la Corelcan será parte de la actividad de la conmemoración de la Guerra del Gas de 2003. Estudiantes de la Escuela de Artes expondrán obras conmemorativas a la fecha.

El Alto, Oct. 6 (APA).- Una concentración multitudinaria en el acceso al peaje de la Autopista La Paz-El Alto que se desarrollará el próximo jueves 16 de este mes será el acto central de conmemoración a los caídos de octubre de 2003, episodio que se conoce con el nombre de Guerra del Gas, cuyo epicentro fue la ciudad de El Alto. Con ese acto se quiere concienciar que en cinco años, los actuales magistrados y operadores de justicia mantienen en la impunidad a los genocidas de octubre de 2003.

Hace cinco años, durante el gobierno del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada que accedió al control del estado a través del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) con el apoyo del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), Nueva Fuerza Republicana (NFR) y Unidad Cívica Solidaridad (UCS), se desarrolló la masacre, donde cayeron más de 70 personas y más de 400 heridos, la mayoría a consecuencia de balas de guerra.

Sebastián Condori, actual secretario general de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos Regional de El Alto, informó que el acto central y las actividades que se cumplirán, están organizados por la Central Obrera Regional (COR), la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y las organizaciones que reúnen a los caídos y los heridos.

Condori explicó que para que el acto tenga la trascendencia que merece, debido a que la denominada Guerra del Gas de octubre de 2003 abrió el actual proceso político donde se pretende imprimir profundos cambios sociales, se invitará al actual presidente de la República Evo Morales Ayma y al vicepresidente Álvaro García Linera.

El representante de la regional de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, informó también que se invitará a los dirigentes nacionales de las organizaciones sociales para que participen del acto central en conmemoración de los cinco años de la Guerra de Gas de octubre de 2003.

Al margen de la concentración, se tiene previsto también la realización de actividades culturales como la proyección de vídeos, la presentación de grupos musicales, la exposición de fotografías y otras actividades.

MISAS Y
VISITAS

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Edgar Patana, informó que al margen de la concentración y las actividades culturales, las organizaciones sindicales de El Alto organizan la realización de misas y la visita de los mausoleos que están construidos en los cementerios de Villa Ingenio y Villa Santiago I, más conocido como Tarapacá.

Patana explicó que los trabajadores alteños y todos los bolivianos, reconocen el heroísmo de los caídos de octubre, en vista a que con ese sacrificio se abrió el actual procesos político, después de que los alteños echaron del poder al presidente neoliberal, Gonzalo Sánchez de Lozada y a sus aliados.

Considera que el homenaje debe despertar la conciencia para seguir presionando a los magistrados y operadores de justicia para que se sancione con la cárcel a Sánchez de Lozada, quien junto a sus colaboradores siguen en la impunidad.

Patana anuncio también que como parte de ese homenaje, el próximo miércoles en la tarde, se posesionará a los dirigentes de la Coordinadora Regional por los Cambios (Corelcam) de El Alto, que está integrado por representantes de las organizaciones más importantes de El Alto.

CARRERA
DE ARTES

Con la finalidad de revalorizar los hechos de octubre de 2003, los estudiantes de la Escuela de Artes de la comuna alteña, inauguraron ayer la Exposición Salón Anual de Artes Plásticas: ”Octubre Negro”. El salón, de acuerdo a sus organizadores, comprende las especialidades de pintura, grabado, escultura, cerámica, técnicas mixtas y no tradicionales. El ganador de la exposición será premiado con 400 dólares y su respectivo diploma.

============
11591-06-10-08
Para equipar la Unidad de Emergencia de El Alto

Comuna presupuestó Bs 18 millones
para comprar maquinaria pesada


Con el propósito de contar con las maquinarias adecuadas para enfrentar la época de lluvias el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) a través de la Unidad de Emergencias, cuenta con un presupuesto de 18’000.000 de bolivianos para la compra de maquinaria pesada.

Con este monto, se comprará seis volquetas, seis retroexcavadoras, dos topadoras, 1 motoniveladora y una pala, con la finalidad de contar con maquinaria propia par casos de emergencia.

El jefe de esta instancia del GMEA, Franklin Ledezma, señaló que con el monto de 400.000 que se aprobó en el segundo reformulado, se cancelará la deuda contraída en la época de lluvias de esta gestión y con lo restante se hará la compra de ropa de trabajo, entre cascos, botas y ropa de agua.

“Se nos ha cargado presupuesto primeramente para pagar la deuda contraída el anterior cuatrimestre por el Fenómeno de la Niña y adicionalmente se ha incrementado, para la contratación de 105 personas para la época de emergencias que iniciarán los trabajos a partir de la segunda quincena de octubre”, dijo la autoridad.

Por otro lado Ledezma, aclaró que para, el tercer reformulado se tiene previsto un desembolso de 1’000.000 de bolivianos que se invertirá en la contratación de una empresa que realizará la limpieza de 1357 sumideros que existen en la ciudad de El Alto, cada uno tiene de un metro a tres metros de profundidad.

Un segundo contrato que se ejecutará es con la Empresa Municipal Mantenimiento Urbano (EMMU). “Esto para que realice la limpieza de los ríos Seco y Sek’e para evitar problemas”, finalizó el responsable. (GMEA)

============
11592-06-10-08
Auspicia la bicervercina El Inca

Concurso del chairo para cholitas

El viernes 10 de octubre, a las 10 de la mañana, se dará inicio al primer concurso del chairo, destinado a cholitas de El Alto, para cuyo efecto se instalará un festival en predios contiguos a la Alcaldía Quemada.

Esta actividad tiene el objetivo de promover, reafirmar e integrar a la mujer de pollera, como transmisora y conservadora del arte culinario andino, informó Nelva Muñoz, responsable de la Unidad Cívico Cultural dependiente de la municipalidad de El Alto.

“Una vez más es la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) la compañía que organiza y auspicia este encuentro del chairo, con su producto la bicervecina El Inca”, destacó Muñoz.

La autoridad, adelantó que las inscripciones serán abiertas el 9 de octubre a las 18.00, en oficias de la Jefatura de Cultura (Alcaldía Quemada).

Representando a restaurantes o mercados, podrán participar cholitas que hayan cumplido los 17 años de edad, para el efecto deberán presentar la fotocopia de cédula de identidad y certificado de nacimiento.

“El jurado calificador, tomará en cuenta la presentación del plato típico, la originalidad y el sabor”, advirtió la autoridad que se permitirá a los participantes que se sitúen en los tres primeros lugares. (GMEA)

============
11593-06-10-08
Agresores le ponen precio al dolor y al sufrimiento de sus víctimas

Tardanza en la administración de la justicia
facilita la transacción en casos de violación


Miriam Paz, responsable de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia (DNA) del Distrito 2, cuyo servicio abarca además los distritos 8 y 10, informó que en los casos de violación de menores, algunos padres de familia llegan a tranzar con el violador por dinero por la tardanza en la administración de justicia.

“Mientras la defensoría trabaja para restituir los derechos de los niños y adolescentes, con un equipo comprometido, la vida es irónica, en otras comunidades están tranzando. Aunque sean autoridades, como los Jilakatas no pueden tranzar, porque el dolor y el sufrimiento de las víctimas no tiene precio”, manifestó Paz para advertir que no se puede permitir esto porque se corre el riesgo de que sea, este arreglo la que se regularice.

Mil bolivianos
La defensora, ejemplificó esta situación, con el caso de una menor que fue ingresada en el Hospital Boliviano Holandés. “Ella había sido abusada sexualmente, voy al hospital cuando ya había tenido su bebé y ya habían tranzado, incluso el agresor estaba ahí. Él le había pagado mil bolivianos a la mamá, la comunidad se puso de acuerdo, de acuerdo a sus propios reglamentos”, relató.

A criterio de Paz, la transacción no corresponde porque toda esa violencia, el sufrimiento de la adolescente de 16 años queda en la nada y los que hicieron el trance no les duele nada, para ellos es fácil manejar el dinero.

Juicios
Hay juicios que se ganaron, dijo sin precisar la cantidad Paz y para citar como ejemplo el Caso Baltasar, padre que violo a su propia hija y le hizo tener un hijo.

“Cada vez decía denúncienme, hasta que la mayor lo denunció porque intentó volar a su hermana menor. Ingresó directamente a la cárcel antes del nuevo Código de Procedimiento Penal. Pero pasaron los años y salió, tras un juicio en provincia (Copacabana), se hace todo los que corresponde, pero siempre hay alguna retardación, a veces hay extramuros que salen”, detalló.

“Él salió de la cárcel y volvió a maltratar, nuevamente lo metieron porque no cumplió los requisitos. A veces las madres también son cómplices de eso, como en este caso, por eso se hizo un informe en contra de la madre, porque era cómplice porque les decía, tú papá está viniendo, ponte la falda, en el día tenía relaciones con la hija y en la noche con la madre”, reveló la defensora.

Según la trabajadora social, tras el informe para que se vaya adentro los abogados dijeron, pobrecita tiene guagua, por lo que Paz, dijo que estas personas no cambian, porque siguió consintiendo los hechos de su marido.

“La hija mayor salió de todo esto, cuando se concubino con un señor, dio a luz a su hijo, murió aquejada de la vesícula, mientras sus otras hermanas se casaron para olvidar su pasado”, dijo para lamentar este final triste de un caso de violación.

Procesos ágiles
Las audiencias, las visitas domiciliarias, no es suficiente, tampoco el número de profesionales (psicóloga, trabajadora social y abogada), porque según esta autoridad desearía que los casos se solucionen en día, sugirió.

“Por eso cuando se presentan esos casos, denunciamos violación con todas las pruebas de la Ley entre los que se encuentra el informe del médico forense como lo manda el nuevo Código de Procedimiento Penal”, dijo para rescatar que en algunos casos, los vecinos encuentran al violador en el hecho mismo, los conducen a la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde les someten a medidas cautelares y directamente van a la cárcel.

Paz, hizo notar que muchas hasta que se realizan las acciones como el informe de médico forense, la presentación de la denuncia con memorial del abogado, la declaración informativa, de la víctima y del psicólogo y la asignación de un investigador; el agresor escapa.

“Un reciente caso que me llenó de cólera, es de un padre de familia que solicitó el servicio de la defensoría para cobrar 2 mil bolivianos del violador de su hija, quién para que no lo denuncien, le ofreció 4 mil bolivianos de los cuales le pagó 2 mil bolivianos, prometiéndole que el resto le cancelaría al día siguiente. Son actitudes que no puedo comprender, como pueden tranzar el dolor y el sufrimiento de sus hijos”, sostuvo impotente Paz. (gfn/GMEA)

============