Saturday, February 07, 2009

SAB 07-02-09

No 1.921


Problemas técnicos que no pudieron ser subsanados por la falta de recursos económicos, obligaron a que la Agencia de Prensa Alteña (APA) entre a un obligado receso de actividades desde el pasado octubre de 2008. Superado eventualmente, el problema técnico y no el económico reanudamos nuestras actividades en el marco de un trabajo que tiene como marco la ética periodística.

APA que si bien tiene como objetivo el fortalecimiento de los movimientos sociales, tiene claro que ese objetivo no pasa por una ceguera de idolatría a los dirigentes de los movimientos sociales.

APA seguirá el rumbo con el que se inicio, de inclinarse por un trabajo periodístico de información, antes que un género opinativo que en el más de las veces se inclina por una camiseta partidaria.

También queremos informar a nuestros entrañables amigos que nos ayudan a multiplicar la información que esté año APA cumple 10 años de labor informativa desde la ciudad de El Alto
.


Atte.
Los editores.


11632-07-02-09
La ciudad rebelde del siglo XXI es su cuna

Se refunda la nueva
Bolivia en El Alto


Autoridades, militares, policías y dirigentes de los movimientos sociales juraron cumplkir y ahcer cumplir la nueva CPE. Para Evo Morales la lucha por la emancipación de Bolivia y de América Comienza con la lucha de Túpaj Katari. Declaro a los constituyentes padres de la patria. Afirmo que la conciencia del pueblo boliviano derrotó todos los intentos de sabotaje al proceso de cambio. Corrupto que sea masistas o no, será sancionado.

El Alto, Feb. 7 (APA).- Con la consagración de la Nueva Constitución Política del Estado (CPE) que fue aprobado por el 61 por ciento de los votantes de Bolivia, el referéndum del 25 de enero, hoy a cerca a la una de la tarde fue refundado Bolivia en un acto multitudinario que se desarrollo en la Av. 6 de Marzo de la El Alto, ciudad rebelde que se considera la cuna de la actual Bolivia del siglo XXI.

La CPE que entra en vigencia a partir de hoy fue elaborada por la Asamblea Constituyente, cuyos miembros fueron elegidos el 2006, aprobaron en grande el texto de la nueva carta magna en un cuartel de Sucre y posteriormente en detalle en la ciudad de Oruro.

La promulgación de la nueva CPE que establece la vigencia de un Estado plurinacional comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomía, fue saludada con la detonación de petardos y cachorros (pedazos) de dinamita. “Hoy día histórico proclamamos el Estado plurinacional desde la ciudad de El Alto, desde Bolivia al mundo”, manifestó el presidente, Evo Morales Ayma, mientras los vítores se confundieron con la detonación prolongada de petardos, comparados cuando la selección nacional de fútbol se clasificó al Mundial de los Estados Unidos de Norteamérica.

Mientras el mandatario suscribía el documento de promulgación, los constituyentes que se hallaban en una de las alas del palco central, no aguantaron que de sus ojos broten las lagrimas mientras se confundían en un abrazo.

Posteriormente, Morales procedió a ministrar el juramento al vicepresidente Alvaro García Linera, a los prefectos, alcaldes, militares, policías y dirigentes de las organizaciones sociales, para que cumplan y hagan cumplir la nueva carta magna que refunda Bolivia, según Morales, respondieron las demandas históricas de los pueblos originarios y trabajadores, a quienes considero como sectores más postergados por los gobiernos que controlaron el Estado boliviano en más de 180 años de vida republicana.

En un verdadero mar de enseñas tricolores que formaron las miles de personas que acudieron al acto de promulgación de la nueva Constitución Política del Estado, el presidente Morales su misión hasta cumplida y Bolivia está refundada, pese a que hubo varios intentos para sacarlo del gobierno e incluso matarlo.

El mandatario que fustigo enérgicamente a los representantes de los neoliberales, aseguro que seguirá trabajando por la unidad, la igualdad y la dignidad. Convocó también a luchar contra los corruptos sea masista o no.

HACIA LA RECONCILIACIÓN Y LA
LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Al establecer que su gobierno se estableció de la rebelión democrática cultural y ayer se dio el paso de la revolución democrática cultural a la refundación de Bolivia, anunció que se pretende ahora arribar a la reconciliación con los originarios contemporáneos. Morales dejo entrever que las elecciones generales se desarrollará en diciembre, para el cual el Movimiento Al Socialismo (MAS) para garantizar la revolución democrática cultural tendría que ganar con más del 70 por ciento.

Destaco que es la primera vez en la historia de Bolivia que se promulga la Constitución Política del Estado de cara al pueblo y no entre cuatro paredes, como en el pasado se solía hacerlo.

Convocó también a desterrar el nepotismo, la burocracia y la corrupción que se constituyeron en un derecho del Estado colonial y pidió que desde el presidente y el vicepresidente las autoridades cambien para dejar de ser egoístas, individualistas, ambiciosos, sectaristas y regionalistas.

Subrayó también que la nueva CPE establece que los servicios básicos del agua, la energía eléctrica y el teléfono son considerados como un derecho humano y no será de negocio privado, sino de servicio público.

LAS PERIPECIAS DE
LA APROBACIÓN

En su discurso, el mandatario de los bolivianos destacó la participación de los movimientos sociales, quienes habrían logrado desbaratar el proceso de cambio aduciendo que no se respetara la propiedad privada, la vigencia de la autonomía, la capitalidad y otras demandas que estaba destinado a evitar que se apruebe la nueva CPE.

Morales aseguró que pese a las humillaciones y agresiones que sufrieron los asambleístas del MAS, las agrupaciones y disidentes de las tendencias neoliberales, se logró la aprobación de una CPE que consagra todas las aspiraciones de los sectores más abandonados del país, como los indígenas y trabajadores. Por esa razón la nueva carta protege a todos los bolivianos, garantiza la igualdad de oportunidades para la gente del campo y de las ciudades, además garantiza la igualdad y dignidad de todos los bolivianos.

DESPUES DE 500
AÑOS DE REBELIÓN

En medio de una atención concentrada, Evo Morales señaló que el 7 de febrero de 2009 pasara a la historia de Bolivia porque se promulga la nueva CPE que refunda Bolivia, después de 500 años de rebelión contra la invasión y el saqueo permanente, de 180 años de resistencia al Estado colonial y más de 20 años de lucha contra el neoliberalismo.

Considera que la nueva carta magna de Bolivia está inspirada en la lucha de los pueblos originarios, de los trabajadores y militares patriotas.

Para Morales la lucha que encabezó el líder indígena Túpaj Katari (Julián Apaza), es la primara rebelión de emancipación de Latinoamérica y de Bolivia. Katari murió descuartizado, pero presagio que volvería en millones, los cuales serían los movimientos sociales que contribuyen a los cambios que se operan actualmente. Destacó también la lucha de los mestizos y criollos, como Juana Azurduy de Padilla, el Moto Méndez, Sebastián Pagador, los hermanos Lanza, Tambor Vargas y las madres de la Coronilla, quienes lucharon por la independencia.

Desde la fundación de la República al margen del libertador Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, destacó la lucha de Andrés de Santa Cruz y Manuel Isidoro Belzu.

Destacó a los ex combatientes de la Guerra del Pacífico, del Acre y del Chaco, a quienes se les rindió homenaje con la nacionalización de los hidrocarburos.

Entre los militares patriotas que se destacaron por de la defensa de los recursos naturales y de los derechos de los pobres, según Morales, figuran Germán Busch, Gualberto Villarroel y David Toro.
En la etapa de la lucha por la democracia contra los golpistas militares, donde los centros militares fueron militarizados, destacó la participación del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz y de Luis Espinal Camps, sacerdotes que opto en los hechos por los pobres.

Durante los gobiernos neoliberales, destacó la participación de los mineros, los cocaleros, los campesinos y movimientos sociales de las ciudades.

Durante el siglo XX, los dirigentes de las organizaciones sindicales fueron perseguidos acusados de “rojos”, luego de narcos y hasta hace poco de terroristas.


============
11633-07-02-08
Los puestos de comida se instalaron a lo largo de la Av. 6 de Marzo.

Nueva CPE fue promulgado tras
un campo de batalla de comida


El acto se cerró con un desfile de los movimientos sociales y de militares. Una persístete llovizna recibió y despidió al acto.

El Alto, Feb. 7 (APA).- LA nueva Constitución Política del Estado (CPE) fue promulgada tras un virtual campo de batalla de comida en los puestos de venta que se instalaron a lo largo de la Av. 6 de Marzo, principal vía de la ciudad de El Alto, donde acudieron los miles de personas de todas las regiones de Bolivia que acudieron al acto de la consagración de la refundación de Bolivia.

Sajta de Pollo, ají de fideo, biste y saice, fueron los platos que más se expendieron en las pensiones y puestos de venta que se asentaron a lo largo de la Av. 6 de Marzo, donde se desarrolló el acto público de la promulgación de la nueva carta magna. Incluso los puestos se acomodaron en las vías aledañas.

Cansados y hambrientos visitantes del interior del país, no esperaron la finalización del acto para satisfacer el hambre que aumento con el frío y la llovizna que cayó en las primeras horas de la mañana.

Al margen de los puestos de venta de comida, los lugares donde se expendió refresco y pasankalla (tostado de maíz), también dieron la oportunidad de que los visitantes calmen eventualmente su hambre.

La jornada de ayer fue marcado por una intensa llovizna que cayó a primeras horas de la mañana y amaino a mediodía. Sin embargo a las dos de la tarde la precipitación cerró el acto. Sin embargo, la lluvia no dispersó a los que se congregaron para participar del acto.

DESFILE CÍVICO MILITAR
Pese a la movilización de todo el aparato logístico de los ministerios y de los dirigentes de las organizaciones sociales, no se pudo reunir a un millón de personas, pero si reunió a representantes de todas las regiones del país que se mostraron en el desfile cívico militar y de la presentación de números artísticos que cerraron el acto que se desarrolló hoy.

Aunque en principios se anunció la posibilidad de que cuatro presidentes de los países de Sudamérica acudirían, ninguno arribó al país. Acudieron sólo representantes diplomáticos, cuyos vehículos fueron estacionados en la Av. Jorge Carrasco, a una cuadra del palco principal.

============

1 comment:

juan limbert surco callejas said...

este es miblog http://boliviadelnuevomilenio.blogspot.com/