Thursday, March 26, 2009

JUE 26-03-09

No 1.922


11634-26-03-09
Dan plazo para que sus directores informen sobre manejo económico

Movimientos sociales cuestionan a ONGs
por lucrar con la pobreza de los alteños


Afirman que tras octubre de 2003 las ONGs canalizan más recursos de organismos internacionales. Cuestionan también que las direcciones de las instituciones observadas practican el nepotismo y la utilización de los alteños como funcionarios subalternos.

El Alto, 26 de marzo (APA).- Las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto cuestionaron a las Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) y fundaciones por lucrar con la pobreza de los alteños en vistan a que el manejo de los recursos que canalizan de organismos internacionales se mantienen en el más absoluto secreto, debido a que es manejado por entornos de amistad y de familia.

Tras octubre de 2003, de la denominada Guerra del Gas, las ONG y fundaciones se potenciaron significativamente, debido a que los organismos internacionales de Europa se identificaron con simpatía a la gesta que se origino en El Alto para echar del poder al representante más significativo del modelo neoliberal: Gonzalo Sánchez de Lozada.

En el último ampliado de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, los representantes de las organizaciones sindicales y populares, especialmente de las mujeres, criticaron acremente a las ONGs que trabajan con las mujeres y observaron que son conducidas por personas que no viven en la ciudad de El Alto y que postergan a las alteñas como subalternas.

Las delegadas de la Federación de Mujeres que fueron las más ácidas críticas de las ONGs y fundaciones, informaron que a nombre de las mujeres y de los alteños, los directores de las ONGs y fundaciones que cesaron en sus funciones, ocuparon puestos de relevancia en organismos allegados a el Estado boliviano.

Establecieron que en una mayoría de las ONGs y fundaciones, trabajan grupos cerrados que controlan esas organizaciones y rotan en el cargo de directores, sin dar opción a los profesionales alteños para que ejerzan cargos jerárquicos.

Observaron también que en fundaciones y organizaciones que trabajan con desarrollo urbano y medio ambiente, los cargos jerárquicos rotan entre familiares.

PLAZO DE 30 DÍAS
PARA QUE INFORMEN

Pese a que las representantes de las organizaciones pidieron una acción inmediata en contra de las ONGs y fundaciones, desde la ocupación de sus instalaciones, los dirigentes de la COR sugirieron que se otorgue un plazo de 30 días a esas entidades para que presenten un informe de los recursos que manejan, además de los funcionarios que emplea y los cargos.

Tanto dirigentes de las entidades matrices como de las bases, coincidieron en señalar que las ONGs y fundaciones se han convertido en espacios donde familiares y entornos sociales no sólo aseguran una fuente de trabajo, sino en un reducto donde se hacen ricos.

Edgar Patana, actual secretario ejecutivo de la COR, informó que esperaran el informe de los directores de las ONGs y fundaciones para asumir una acción en caso de que no lo hagan. Anunció que un ampliado que se convocará, una vez que haya vencido el plazo, decidirá cuáles serán las acciones de presión y desde cuándo se ejecutarán.

El dirigente sindical se abstuvo de nombrar a las ONGs y fundaciones observadas con la finalidad de no alertarlos, pero indicó que hacen una gran ostentación de sus recursos en propagandas que demanda una gran inversión y que tienen emisoras y espacios radiales por donde pretenden justificar sus acciones.

Finalmente, dirigentes vecinales informaron que pedirán al gobierno nacional que a través de sus organismos, también establezca un control y haga conocer los montos de dinero que manejan las ONGs y fundaciones.

============
11635-26-03-09
Formaron una alfombra en el acceso a la autopista

Heridos de Octubre exigen que
juicio a Goni se traslade a El Alto


El Alto, 26 de marzo (APA).- Los heridos y los familiares de las víctimas de la denominada Guerra del Gas con una alfombra humana que extendieron en el acceso a la autopista La Paz-El Alto, exigieron al gobierno al poder judicial que el proceso instaurado contra el ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, se desarrolle en la ciudad de El Alto, porque es el lugar donde el ex mandatario cometió el delito de genocidio.

Sánchez de Lozada, más conocido como Goni y uno de los representante más sobresalientes del neoliberalismo, es acusado de haber cometido el delito de genocidio al haber provocado la muerte de más de 70 personas y más de 400 heridos, la mayor parte por impactos de balas de guerra.

Los heridos durante las jornadas de octubre de 2003, en la singular medida de protesta que ejecutaron hoy (jueves), exigieron a las autoridades del actual gobiernos a poner más empeño para que Sánchez de Lozada, junto a sus colaboradores y aliados políticos, sean encarcelados en Chonchocoro.

Con este año se cumplirá seis años de impunidad, tres de la actual gestión gubernamental, donde Sánchez de Lozada sigue libre y protegido por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, junto a sus principales colaboradores.

Los representantes de los heridos el asesor legal, Freddy Avalos, informaron que los heridos y familiares de las víctimas de octubre de 2003, en las próximas horas viajarán a la ciudad de Sucre con la finalidad de exigir al poder judicial el traslado del proceso a Goni a la ciudad de El Alto.

============
11636-26-03-09
Los niños los recibieron con dibujos y pintura hechos por ellos mismos

Embajador Italiano visitó


la Defensoría del Distrito 3

Existen grandes avances en la denuncia contra el maltrato y la violencia, ahora toca trabajar por la prevención.


Este 25 de marzo, el Embajador de Italia, Silvio Mignano, acompañado de la misión del Ministerio de Relaciones exteriores de su país, visitó la Defensoría del Distrito 3, ubicado en la zona Pacajes Caluyo sector sur de El Alto. Fue recibido por autoridades del municipio.

El plenipotenciario en la oportunidad recibió el agasajo de los funcionarios de la las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que trabajan con financiamiento Italiano y un informe detallado del trabajo que viene realizando en coordinación con las seis defensorías que funcionan en esta urbe.

Fuera los niños de tres escuelas cercanas, esperaban al embajador con las manitas empapadas en distintos colores de pintura y plastilina, para mostrarles los dibujos que hicieron en honor a su visita.

Las Mujeres del Buen Trato, prepararon en olla de barro el “chairo del buen trato”, que fue degustado por los invitados, junto a un vaso rebosante de fresco de durazno seco (k´isa).

En otro puesto de exposición los jóvenes del Buen Trato, expusieron en gráficos conceptos del maltrato y buen trato, además mostraron fotografías de las actividades que realizaron durante este tiempo.

No faltó en esta actividad la exposición sobre la situación actual de los menores trabajadores organizados en una Asociación de Niños Niñas Adolescentes Trabajadores (ASONAT´s)

A esta actividad se unieron los funcionarios de Consorcio Italiano, exponiendo materiales impresos y juegos didácticos, producidos en su tarea de prevención del maltrato y la violencia.

Embajador

Mignano, manifestó que la misión llegó a esta ciudad para ver que futuro le espera a los proyectos que su nación financia, específicamente en todo lo relacionado a la construcción de infraestructura para que funcionen defensorías, formación del personal y programas que tienen que ver con al difusión del buen trato, contra la violencia intrafamiliar y general, como una forma de ayudar a los niños, adolescentes y mujeres; no sólo a hacer respetar sus derechos sino a hacerse parte de una cultura de buen trato.

“Esta claro que debemos intervenir cuando hay violencia pero más claro es que debemos hacer prevención para que esto no ocurra, porque aunque se hace mucho por recuperar a la víctima el daño esta hecho”, precisó el diplomático.

Avances

Alberto Schiappapietra, director del Grupo Voluntario Civil (GVC) en Bolivia, que desde hace tres años viene trabajando junto a UNICEF y el municipio alteño, para a la defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia, además del fortalecimiento y apoyo a las defensorías de esta ciudad, con 10 millones de bolivianos financiado por el gobierno de Italia y ejecutado por UNICEF y Consorcio Italiano.

Fundamentalmente, hemos llevado dos líneas de acción, la primera de fortalecimiento a las defensorías, se ha dotado dos estructuras en el distrito 3 y 5, además de cuatro camionetas, computadoras, insumos y formación del personal para mejorar el servicio.

La segunda línea, estuvo marcado por el trabajo de prevención en 40 unidades educativas, con grupos de autoayuda de mujeres superando la violencia en el hogar y con menores trabajadores fortaleciendo la organización que los aglutina (ASONAT´s) cuenta con personería jurídica.

“Las defensorías de el Alto cuentan solo con 32 personas que para una población tan grande es insuficiente en la atención de casos, mucho menos para hacer trabajo de prevención; es por eso que estamos creando alianzas estratégicas con la finalidad de que sea la población, la sociedad la que se ocupe de hacer prevención de la violencia y el maltrato. Sin prevención los casos van a seguir aumentando y la capacidad de las defensorías van a rebasar”, advirtió Schiappapietra.(ANDA/GMEA)
============
11637-26-03-09

No se cobrará a los beneficiarios

150 niños y adolescentes serán
capacitados teatro y danzas


El Alto, 26 de marzo (APA).- Alrededor de 150 niños, adolescentes, jóvenes y niños de Ciudad Satélite y Río Seco de la ciudad de El Alto serán en teatro, danza folklórica y teatro a través de talleres socioeducativos que forman parte del proyecto que es impulsado por el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de la Prefectura del Departamento de La Paz, durante la presente gestión, a través de
la Unidad Técnica de Género Generacional y Servicios Sociales, instancia ejecutora del proyecto.

Actualmente se realizan las gestiones para viabilizar los convenios de apoyo y cooperación interinstitucionales con la Comunidad de Productores de Arte (Compa) y el Ballet Shekina de la congregación Ekklesia, además de dos instituciones.

“Con este apoyo se pretende brindar clases, sin costo alguno, en expresión artística, teatro, títeres, poesía, inglés, aymara, danza folklórica y capacitación para la formación de líderes como actores sociales que promuevan el desarrollo local en el Departamento de La Paz”, dijo la responsable de la Unidad de Género Generacional del Sedeges, Patricia Choque.

Hasta la fecha la dependencia tienes dos espacios de referencia: "Las Garrafitas", ubicado en la plaza Max Fernández, en inmediaciones del mercado El Carmen de zona Rio Seco; y el de la plaza del Tinku, en Ciudad Satélite de la urbe alteña
.
Estos centros realizan actividades educativas, recreativas, creativas, culturales, deportivas, capacitación y orientación, con un enfoque de prevención, para promover el uso productivo del tiempo libre para coadyuvar
a la formación personal de los beneficiarios.

===========

No comments: