Friday, March 27, 2009

VIE 27-03-09

No 1.923

11638-27-03-09
Están dispuestos a reeditar presiones de octubre de 2003

Alteños amenazan con tomar
hospital Agramont si se reabre

El Alto, Mar. 27 (APA).- Las organizaciones vecinales y sindicales de la ciudad de El Alto están dispuestos a tomar las instalaciones del Hospital Agramont si es que las autoridades de la Prefectura del Departamento de La Paz disponen la reapertura de ese centro médico que está denunciado por un abuso excesivo a los pacientes, a quienes les aplicaron cobros sobredimensionados.

Debido a que no cumplió con la renovación anual de sus permisos de funcionamiento y acreditación como hospital de tercer nivel y por existir más de 100 denuncias de mala praxis, dicho nosocomio privado fue clausurado por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) hace más de 90 días. Bajo el nombre de Emergencias Central Dolores, se pretende la apertura a partir de la próxima semana, además de una red en Río Seco

Dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), de la Central Obrera Regional (COR) y de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos regional de El Alto, demandaron hace más la clausura del centro médico que es de propiedad del ex candidato a parlamentario y alcalde por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Jaime Agramont.

Martha Machicado, integrante de la Comisión de Salud de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, informó que las organizaciones sociales de El Alto no permitirán la reapertura de la mencionada clínica que extrañamente se favorece con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), ya que todos los casos de accidentes que se dan en el altiplano y los Yungas se remiten a esa clínica.

Machicado explicó que en las próximas horas se reunirán los representantes de las organizaciones sociales con los afectados por la mala atención en el Hospital Agramont. Aseguró que si las autoridades del Sedes permiten la reapertura del nosocomio privado, los alteños articularán presiones radicales, similares a las que se dieron en octubre de 2003.

La representante de la Fejuve considera que el poder económico que tiene el propietario del hospital cuestionado puede torcer a las autoridades, pero no impedirá que las organizaciones logren que ese nosocomio permanezca cerrado.

PROPIETARIO
El propietario del hospital afectado considera que ante la falta de evidencias, el Sedes debe levantar la clausura provisional hasta la próxima semana. El funcionamiento aliviará a los 200 empleados que trabajaban, ya que se procederá a la recontratación con nuevas condiciones

Se prevé la contratación de 100 nuevos empleados, que trabajaran en el segundo centro de salud en el sector norte de la ciudad de El Alto.


El 70 por ciento de las víctimas de los accidentes registrados en la urbe alteñas y las carreteras del departamento fueron atendidos por el Hospital Agramont.

PERSECUCIÓN
DE DIRIGENTES


En el último ampliado de la Central Obrera Regional (COR), repudió la intimidación que ejerce Jorge Agramont, propietario del hospital, a través de notificaciones judiciales que se interpone contra los dirigentes, como el caso de la actual presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de El Alto, Juana Cabrera. Se decidió respaldas a los dirigentes demandados y no permitir la reapertura del centro hospitalario.

==============

11639-27-03-09
Afirman que todos los dirigentes deben irse por incapaces

Las juntas del Distrito 8
plantean congreso de Fejuve

El presidente y vicepresidente de Fejuve fueron suspendidos para ser procesados por individualismo y no haber cumplido con resoluciones. Herrera esta en el ojo del MAS por no haberse sumado a la marcha desde Caracollo que demando la aprobación de la Ley de Aprobación de la nueva CPE.

El Alto, Mar. 27 (APA).- Las juntas vecinales del Distrito 8 de la parte sur de la ciudad de El Alto decidieron pedir la realización de un congreso extraordinario de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) con la finalidad de que todos los dirigentes del actual comité ejecutivo se vayan porque no respondieron a sus bases.

El presidente de la Fejuve Ismael Herrera y su primer vicepresidente Luis Huanca, fueron suspendidos el pasado miércoles por el Tribunal Disciplinario por 30 días para ser procesado por no haber cumplido disposiciones establecidas en el estatuto orgánico de la institución. No haber convocado a ampliados, no cumplir con resoluciones de asambleas, haber actuado individualmente y no haber conducido adecuadamente.

La asamblea de los presidentes de las juntas vecinales del Distrito 8, al que representa Herrera, decidió pedir a los actuales dirigentes en ejercicio de la Fejuve a convocar a un ampliado de las juntas de El Alto para fijar la fecha para la realización del congreso ordinario, donde se elegirá a nuevos dirigentes.

Rigoberto Condori representante de la junta de vecinos de Villa Ingavi, informó que si consideran que el actual presidente de la Fejuve no tuvo capacidad para conducir la organización, el resto de los dirigentes tampoco tuvieron la virtud de reconducir, por lo que también demostraron incapacidad. Por esa situación todos deberían ser remplazados en el congreso extraordinario.

Adelio Mamani, presidente de Tribunal disciplinario, a tiempo de explicar que el proceso disciplinario que se instaurará a Herrera y Huanca durara menos de 30 días, explicó que entre las faltas que incurrieron ambos dirigentes figura no haber cumplido con la convocatoria a ampliados cada 30 días; no haber cumplido con resoluciones del congreso, los ampliados y las reuniones del comité ejecutivo, y haber actuado con individualismo.

DECISIONES
INDIVIDUALES

No sólo los dirigentes de la Fejuve, en los últimos meses, actuaron al margen de la decisión de sus bases, fijando decisiones personales a nombre de las organizaciones sociales y de la propia región, entre las cuales figuran haber establecido un pacto de unidad de las organizaciones sociales que incluye a las actuales autoridades de la comuna alteña y de abstenerse a las críticas al actual gobierno.

Una primera crítica abierta que emergió de las juntas vecinales a los actuales dirigentes de la Fejuve y de las entidades sindicales, fue durante el bloqueo que realizaron hace 15 días las juntas vecinales del Distrito 4 y 5, quienes no solo rechazaron el alza de las tarifas en el auto transporte público y la impasibilidad ante el alza del costo de vida. “Vendidos e incapaces”, les gritaron por haber suspendido el paro cívico de El Alto.

UNA ESCALERA
PROSELITISTA

De acuerdo a analistas sociales de El Alto, la Fejuve padece la enfermedad pre electoral, donde dirigentes que pretenden correr como candidatos en las próximas elecciones utilizarán la organización para perfilarse en el actual partido que controla la administración del Estado boliviano. Se observó que dirigentes que estaban vinculados a partidos que participaron en gobiernos neoliberales forman coaliciones para controlar la máxima entidad que agrupa a las juntas vecinales de El Alto.

La exclusión de Herrera de la Fejuve ya casi estaba cantado, en vista a que los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) ya lo tenían fichado por no haber participado de la marcha que realizaron los movimientos sociales desde la localidad de Caracollo, demandando la aprobación de la Ley para poner en vigencia la nueva Constituí ión Política del Estado (CPE).

===========
11640-27-03-09

Cédula gratuita para personas desde los 6 a 59 años

Campaña de carnetización
gratuita concluye el viernes


El Alto, Mar. 27 (APA).- Tras varias jornadas de carnetización en los que la afluencia de las personas fue masiva, el próximo 3 de abril concluirá la Campaña de Carnetización Gratuita “Existo Yo, Existe Bolivia” en El Alto, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Gobierno, Salud y Deportes

“Convoco a los padres de familia a carnetizar a sus hijos, quienes evitándose de gastos pasajes y molestias de tiempo, pueden hasta el 3 de abril lograr este documento”, manifestó María Luisa Vargas, responsable de salud de la Unidad de la Persona con Discapacidad dependiente de esta municipalidad.

Indicó que la modalidad de atención, es gratuita y con entrega inmediata, en los dos módulos de carnetización habilitados. E primero se encuentra en oficinas de la Defensoría del Distrito 6, Av. Juan Pablo II y el segundo módulo en la Av. 6 de Marzo Cruce a Viacha.

La atención a la población demandante, en ambas partes es de 8 de la mañana a 4 de la tarde, en horario continúo. “Siempre y cuando se tramite el primer carnet de identidad”, enfatizó esta autoridad.

En el caso de que los demandantes de cédula de identidad sean menores cuyas edades fluctúan entre los 6 a 18 años, se deberá presentar el certificado de nacimiento computarizado, adjuntar la fotocopia de carnet de identidad de uno de los padres o tutores.

Si las personas que necesitan carnet, son mayores de 18 años hasta los 59 años, además de los documentos arriba mencionados, deberán adherir la libreta familiar, el certificado de la junta vecinal u Organización Territorial de Base (OTB) donde actualmente vive.

DISCAPACITADOS
Vargas, hizo notar que la campaña fue gestionada para carnetizar a las personas que sufren algún tipo de discapacidad, sin embargo por la gran demanda de personas normales, la campaña fue ampliada a toda la población, que en su vida nunca tuvo su cédula de identidad.

“Llamo a los familiares de las personas con discapacidad, para que les ayuden a carnetizarse, en virtud a que tienen derecho a la identidad como todo ser humano. Esto permitirá a la vez que el gobierno central los visualice y en base a estos datos, van a diseñar planes, programas y políticas en favor de esta población”, finalizó Vargas.
=============

1 comment:

Po Nuestros Derechos said...

Alteños....???
No toda la gente de la ciudad de El Alto esta de acuerdo con esta posición, porque no es objetiva. Por otro lado, las instituciones no cometen delitos, lo cometen las personas, si algún entendido en la materia puede calificar y demostrar una mala praxis, que se le castigue al medico porque es este cometió algún error, seguro lo puede seguir cometiendo, y ahora tal vez de un centro de salud publico.
En lo que se refiere a precios “Sobredimensionados”: el arancel del Colegio Medico dice que una Consulta General debe costar Bs.90, y este arancel es el que regula los precios, por que estos dirigentes no se ocupan de modificar este arancel y así podríamos acudir a cualquier medico y saber cuanto debemos pagarle; entonces “sobredimensionado” significaría que se cobraba mas de Bs.90 sin embargo esto es falso, ya que se cobraba menos de la mitad de lo que dice el Arancel.
Soy trabajador de este Centro de Salud, vivo en el Alto y se que algunos personas se están aprovechando de la inocencia de algunos pacientes, con el único fin de proyectarse ya sea como dirigentes o como candidatos en las siguientes elecciones; y que no hacen ni hicieron nada por el Alto, sin embargo se llaman Alteños.