Monday, April 20, 2009

LUN 20-04-09

No 1.926

11645-20-04-09
LUCRO: proceso político sólo beneficiaría a dirigentes de movimientos sociales

Ex dirigentes de Fejuve afirman que
Agenda de Octubre no se cumple


Dirigentes que presumen que gestaron las jornadas de octubre de 2003 se reunirán en la sede de los fabriles de la ciudad de La Paz para planificar acciones que permitan ejecutar verdaderos cambios. Cuestionan a dirigentes vecinales que sólo se abocan de velar sus intereses personales.

El Alto, Abr. 20 (APA).- Los ex dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto, consideran que la Agenda de Octubre, por el que murieron más de 70 personas en la denominada Guerra del Gas de octubre de 2003, no se cumple en el actual proceso político, considerado de cambios profundos, debido a que no se nacionalizo los hidrocarburos echando del país a las empresas transnacionales.

El actual proceso político que es conducido por el actual Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, no habría ejecutado la verdadera nacionalización de los hidrocarburos, propuesta por el que la población de la ciudad de El Alto se levantó en octubre de 2003, donde murieron más de 70 personas y resultados heridos más de 400, la mayor parte por impactos de balas de guerra.

Carlos Rojas, ex dirigente de la Fejuve, informó que el actual gobierno no nacionalizó los hidrocarburos, ya que lo único que habría ejecutado es mejorar los contratos a favor del Estado, en vista de que las empresas transnacionales siguen operando en Bolivia. Considera que el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Por su parte, Jorge Chura que formó parte del Comité Ejecutivo de la Fejuve en 2005, año en que se produjo la denominada Guerra del Agua II, que definió virtualmente la salida de la empresa Aguas del Illimani (AISA), informó que tomando en cuenta ambas jornadas no beneficio a los alteños de base, sino a los dirigentes de los movimientos sociales, entre ellos a los de la Fejuve, quienes se están convirtiendo en los nuevos ricos de la urbe alteña.

Chura que fue la parte contraria al ex presidente de Fejuve y ex Ministro de Agua, Abel Mamani, considera que los que lucharon por la Agenda de Octubre y por el Derecho al Agua, siguen sufriendo las consecuencias de la desocupación y del alza de la tarifa del agua.

ORGANIZACIONES
Tanto para Chura como para Rojas, las organizaciones sociales se ha convertido en instrumentos de lucro para algunos dirigentes que están más abocados a defender al actual gobierno que las demandas de los alteños que lucharon en octubre.

A criterio de Rojas, la actual situación es irónica ya que algunas personas que no estaban en las jornadas de octubre de 2003 y que por entonces eran militantes de los partidos que apoyaron hasta el último día al ex Presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, ahora en su condición de dirigentes son los que más ganancias sacan del actual proceso político que vive Bolivia.

Ambos ex dirigentes consideran también que no se ha cumplido el encarcelamiento del ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada, quien es considerado como el genocida de octubre de 2003.

RECONDUCCIÓN
DE OCTUBRE

Ambos ex dirigentes que integran el Consejo Político Social de Octubre, informaron que el próximo miércoles 22 realizaran un encuentro de ex dirigentes y actores sociales de las jornadas de octubre de 2003 y de la Guerra del Agua, donde se analizará la actual situación y se programará acciones que posibiliten la reconducción de la Agenda de Octubre.

Esa reunión se realizará a parir de las 2 de la tarde en la sede de la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de La Paz, situada en la plaza San Francisco en la ciudad sede de gobierno.
===========

11646-20-04-09
DECISIÓN: Su congreso eligió nuevo Comité Ejecutivo.

La prensa se repliega de la COR,
cuestiona a dirigente prebendalistas


El Alto, Abr. 20 (APA).- Los trabajadores de la prensa decidieron replegarse de la Central Obrera Regional (COR) de la ciudad de El Alto, a consecuencia que ese organismo sindical se habría convertido en un instrumento de lucro personal para algunos dirigentes que vulneraron el principio de la intendencia política, según una última resolución del noiveno congreso que concluyó el pasado domingo en la madrugada.

Los dirigentes de los actuales movimientos sociales al que se sumaron los conductores de la Central Obrera Boliviana (COB), sin consultar a sus bases se habrían convertido en sucursales del Movimiento Al Socialismo (MAS), perdiendo la independencia política, una de los principios fundamentales de los sindicatos en Bolivia.

La Federación de Trabajadores de la Prensa de El Alto que agrupa a los productores independientes, comunicadores de radio, de televisión y comunicadores alternativos, cuentan en la estructura orgánica de la COR con 12 delegados titulares y en el Comité Ejecutivo tienen el control sobre las carteras de la tercera secretaría General, la secretaría de Prensa y de Derechos Humanos. Franklin Troche y Fernando Aduviri, representantes de la FTPEA deben replegarse por disposición de la resolución.

Los delegados al congreso aprobaron la decisión de replegarse de la entidad matriz de los trabajadores alteños sin objetar las consecuencias, en vista de que en un último congreso de la COR estuvieron a punto de perder el número de delegados y la secretaría general.

Algunos delegados al congreso criticaron acremente la exagerada subordinación de la mayor parte de los dirigentes de la COR al MAS, al grado de convertir la organización en una sucursal del partido que gobierna el actual Estado Plurinacional.

La última plenaria del evento también criticó la actitud de algunos dirigentes de los gremiales, quienes apelando a la agresión física y a sorpresivos ampliados, prorrogan su mandato más allá de los que establecen sus estatutos.

El noveno congreso que tuvo la participación de más de 40 delegados titulares y que fue presenciado por el representante de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (Ctpb), Tito Pacheco concluyó con la elección del nuevo Comité Ejecutivo de la FTPEA que está encabezado por Iván Ledesma, Osvaldo Choque y Jhonny Tunquipa.

===========
11647-20-04-09
Esta integrada por productores

Microempresa rural distribuirá el
desayuno escolar a distritos 9 y 11

La Unidad de Alimentación Complementaría de la comuna de El Alto adjudicó la distribución de la ración seca del desayuno escolar en los distritos 9 y 11 a la empresa “Natividad”, conformada por productores de uno de esos distritos, la cual cubrirá a cinco unidades educativas.

Distribución del desayuno escolar de los distrito 9 y 11 corresponderá directamente a microempresas del lugar al igual que la ración líquida que está a cargo de lProveedora Andina Natural (PAN), según informó el sub alcalde del distrito 9, Juan Mamani Chura.

La responsable de la empresa panificadora, Natividad Mamani, señaló que ella es vecina del distrito 9 y para esta gestión se adjudicó la entrega de la parte sólida del desayuno escolar en los distritos 9 y 11 y realizará el mayor esfuerzo para que los panes contengan las misma vitaminas que de las otras empresas pero estos serán elaborados de manera natural.

“Nosotros vamos a realizar los panes frescos sin mucho químico, vamos a poner al pan la cañahua, la quinua que produce en este sector y la entrega será inmediata, nosotros elaboraremos desde las cuatro de la mañana y se entregará inmediatamente a las unidades educativas que nos corresponde” afirmó Mamani.

===========

No comments: