Sunday, August 16, 2009

DOM 16-08-09

APA No 1931

Domingo 16 de agosto de 2009

11650-16-08-09

Pequineses, ch’apis, chuscos, pastores alemanes y gran daneses pasaron por la agujas.


Razas de gatos y perros desfilaron por

puestos de vacunación contra la rabia


Los niños y las personas de la tercera edad fueron más responsables con sus animales en la ciudad de El Alto.

El Alto, Ago. 16 (APA).- Pequineses, ch’apis, chuscos, pastores alemanes, gran daneses y los chuscos criollos desfilaron en los más de 1.200 puestos de vacunación contra la rabia que se habilitaron en plazas, parques y avenidas principales de las más de 570 urbanizaciones de la ciudad de El Alto durante la jornada de hoy domingo.


De los 629.983 canes y gatos que existen en las ciudades de La Paz, El Alto y poblaciones rurales adyacentes, en El Alto existen más de 270 mil canes y 55mil gatos, a los que se estableció inmunizarlos en la jornada de vacunación antirrábica que se desarrollo en las tres ciudades con la movilización de más de 1.200 brigadas de vacunadores.


La jornada de vacunación que se desarrolló en la ciudad de El Alto, se destacó por una presencia masiva de niños y personas de la tercera edad, quienes desde primeras horas llevaron a sus animales a los puestos de vacunación que se establecieron hasta las villas más alejadas de la urbe alteña.

Los ch’apis y chuscos criollos abundaron y hicieron largas filas con sus dueños en las plazas y avenidas centrales donde se apostaron las brigadas en las villas de la periferia tanto del norte como sur de la ciudad de El Alto.

En cambio, en las urbanizaciones donde se asentaron los pobladores a través de los planes, aparecieron los denominados perros de raza, como pastores alemanes, pequineses, gran daneses, bulldogs y gatos, los cuales pasaron por igual por las filudas agujas hipodérmicas que fueron manejadas por los hábiles vacunadores que fueron capacitados.

EVALUACIÓN

La jornada de vacunación que se desarrollo el domingo, coincidió con la festividad de San Roque, el santo de los animales, especialmente de los canes.


De acuerdo a la evaluación del responsable de la Unidad de Zoonosis del Gobierno Municipal de El Alto, Gustavo Carpio, en algunas zonas donde las brigadas decidieron trasladarse a otros lugares, a pedio de los dirigentes de las juntas vecinales tuvieron que retornar de inmediato.


Carpio a tiempo de explicar que los vacunadores tenían la instrucción de quedarse incluso hasta la noche, precisó que se movilizó 1.200 brigadas, cada uno con dos personas con el objetivo de vacunar 206 canes y 42 gatos.


======================



11651-16-08-09


Su construcción comenzará en tres meses y concluirá en junio de 2010

Procuraduría formará sus propios

abogados para ganar juicios




Gobierno se posesionó oficialmente del terreno de 10 mil metros cuadrados para edificar la Procuraduría que tendrá como sede El Alto. Para el Presidente Morales en El Alto nació la justicia social.

El Alto, Ago. 16 (APA).- Con una wajt´a (ofrenda) a la Pachamama, el presidente Evo Morales y el ministro de Defensa Héctor Arce, acompañados por autoridades y dirigentes de El Alto tomaron posesión de los terrenos donde se edificará la Procuraduría General del Estado Plurinacionacional de Bolivia, con sede en esta ciudad con el objetivo de desterrar la vieja práctica de ganarle juicios al Estado para enriquecerse.


“ Antes se hacia la defensa social desde El Alto con todo el pueblo boliviano ahora se hará la defensa legal también desde El Alto con el Pueblo boliviano y el Estado. Por eso digo que este día sea un día histórico, porque aquí estará la procuraduría desde el pueblo alteño para toda Bolivia”, manifestó Morales.,


Morales, indicó que son cerca de una hectárea, en la zona Ferropetrol, en que se ha proyectado construir instalaciones destinadas a la procuraduría y la Escuela de Abogados del Estado. “Tenemos que aprobar una Ley, para su creación y luego debatir con las organizaciones sociales y al año cuando se instale la asamblea plurinacional sea aprobada”, enfatizó.

EL ALTO, SEDE DE LA DEFENSA LEGAL Héctor Arce, ministro de Defensa Legal del Estado, informó que para el efecto ha asumido el reto de redactar el ante proyecto de creación. “Este anteproyecto recoge la acertada determinación del presidente Evo Morales, de radicar la Procuraduría del Estado y la Escuela de Abogados del Estado, en El Alto, como justo y merecido reconocimiento histórico a una ciudad que supo enseñar a toda la nacionalidad boliviana, cuán importante es defender y proteger lo que amamos, la patria”, dijo.

A criterio del ministro, este documento concibe una ley eminentemente orgánica, que organiza y estructura la nueva entidad de una manera funcional y no burocrática, que pese a eso recoge las funciones naturales de toda procuraduría.

“Hemos tomado como base las experiencias de países amigos que han tenido que afrontar la oleada neoliberal y por eso este anteproyecto plantea la creación de dos instituciones descentralizadas de la procuraduría; la Escuela de Abogados del Estado y el Cuerpo de Abogados del Estado. La primera tiene la función de formar y capacitar a los abogados y la segunda tiene la misión de consolidar y agrupar a los abogados que presten servicios en los diferentes niveles de la administración pública”, expuso.

EJECUCIÓN DE LA OBRA

Gustavo Torrico, diputado del MAS, sostuvo que el edificio de la Procuraduría será construido lo más rápido posible, tendrá tres plantas, va ocupar casi media hectárea, hemos pensado que tendrá áreas verdes. “Va a ser una belleza y desde este lugar se defenderá al Estado en todos sus juicios. L a primera fase de la obra gruesa vamos a estrenarla en tres meses, el techado y vaciado de lozas se va ejecutar hasta marzo, a fines de abril y junio estuviéramos entregando la obra construida y equipada”, aseguró.


JUNTA DE VECINOS

Luis Ariscain, presidente de la junta de vecinos de la zona Ferropetrol, exteriorizó su la satisfacción de sus vecinos y adelantó que paralelamente impulsan un segundo proyecto que es la apertura de la avenida del Arquitecto que es el acceso a la futura procuraduría. “No hemos cuidado envano estos terrenos del Estado que servían como instalaciones del Banco Nacional y SENAPE por muchos años”, dijo en tono de alivio.

======================

11651-16-08-09

Fue encabezado por el padre Obermaier


Gentes, perros y gatos

en procesión en Villa Adela

El Alto, Ago. 16 (APA).- Una singular procesión de perros, gatos y personas se desarrolló alrededor de la plaza central de Villa Adela, situada en la parte sur de la ciudad de El Alto, la cual fue encabezada por el sacerdote Sebastián Obermaier tras la misa que celebró en el templo de Cuerpo de Cristo. Donde acudieron cientos de feligreses acompañados de sus mascotas.


Todos los años el párroco de Villa Adela preside la celebración de la misa de San Roque, el santo de los animales, donde las personas acuden con sus animales al acto litúrgico donde se bendice a las mascotas y que concluye con una procesión que recorre el alrededor de la plaza de Villa Adela.


Portando una cruz y rodeado de los dueños de los animales (perros, gatos y hasta monos), el sacerdote Obermaier recorrió sonriente la plaza, echando bendiciones a los animales, a los que considera también obra del creador. En un mundo donde abunda la inseguridad, según al sacerdote, los perros permiten al menos dormir tranquilos a sus dueños.


Fiel con su personalidad, el popular párroco, mojo por igual con agua bendita a los animales y a las personas que acudieron a la misa y posterior procesión.

=========

No comments: