Sunday, August 30, 2009

DOM 30-08-09

No 1937

11660-30-08-09

ELECCIONES NACIONALES: Llega la hora de las definiciones

COR y Fejuve elegirán a 4

candidatos uninominales

Las organizaciones sindicales elaboran la lista de sus precandidatos. La COR definirá su lista el próximo lunes en un ampliado regional. Roberto Rojas y Néstor Estaca, fueron elegidos en el Distrito 3 y 4.

El Alto, Ago. 30 (APA).- Los dirigentes de las organizaciones sindicales y vecinales de la ciudad de El Alto en base al cumplimiento de su pacto de unidad, elegirán a los cuatro candidatos uninominales que serán postulados en la lista de diputados por el Movimiento Al Socialismo. Dos saldrán el próximo lunes del ampliado de la Central Obrera Regional (COR) y dos de las instancias de consulta de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve).

Los dirigentes de la Fejuve y la COR que hasta hace dos meses entablaron una pulseta para mostrar al actual gobierno su convocatoria, perdieron oportunidades para controlar la elección de los asambleístas, de la Prefectura del Departamento y algunos cargos importantes en el gobierno denominado Plurinacional. Sin embargo, en la gestión de Ismael Herrera, la Fejuve virtualmente fue excluida de todo beneficio por parte del gobierno, inclusive de la distribución de vehículos.

De acuerdo al informe del secretario general de la máxima entidad sindical de los alteños, Eliseo Suxo, se estableció una concertación que fue plasmado en un pacto de unidad que les permitirá a ambas organizaciones controlar la postulación de los cuatro diputados uninominales incluyendo a los suplentes. Dos titulares uninominales serán elegidos por la COR y los otros dos por la Fejuve.

El representante de la entidad que agrupa a los sindicalistas alteños explicó que el último ampliado de representantes de las organizaciones afiliadas a la COR, aprobó por unanimidad postular a candidatos para que integren la primera Asamblea Plurinacional. Además, se aprobó que no permitirán a los partidos neoliberales la apertura de sus oficinas de campaña.

Edgar Valeriano diputados uninominal del 13, Oscar Chirinos del 14, Tony Condori del 15 y Miguel Machaca del 16, serán remplazados en el MAS. Ninguno, según decisiones copulares, tienen opciones para volver.

AMPLIADO DE

DECISIONES

Un ampliado regional que se desarrollará el próximo lunes en la tarde, elegirá a los representantes de las organizaciones sindicales para que sean postulados para que ocupen los dos escaños de diputados de la Asamblea Plurinacional. Según el informe del actual secretario general de la COR, las organizaciones afiliadas a la entidad ya tienen a sus postulantes para que el ampliado regional los avale para que se constituyan en candidatos.

Entre los candidatos que los sindicalistas postularán, según trascendidos, se maneja el nombre del actual secretario ejecutivo de la Federación de Comunidades Agrarias del Radio Urbano y Sub Urbano (Fescaurusu), Zacarías Maquera. Otra de las candidatas a voz en cuello es la secretaria ejecutiva de la Federación de Mujeres, Benita García.

Hasta la fecha, el secretario ejecutivo de la COR, Edgar Patana, ha descartado su postulación, en vista a que quiere seguir al frente de la organización matriz.

EN EL OTRO FRENTE

En los distritos del municipio de El Alto también se ha producido una febril actividad en los distritos de donde saldrán los dos candidatos a diputados uninominales que postulará la Fejuve, según el informe del actual presidente de esa entidad, Rubén Mendoza.

En las asambleas de distrito, Roberto Rojas actual dirigente de la Fejuve y Néstor Estaca del Comit{e de Vigilancias del Distrito 4, fueron elegidos en asambleas del Distrito m3 y 4, respectivamente.

El dirigente de la organización que agrupa a más de 560 juntas vecinales de El Alto, informó que la unidad de la COR y la Fejuve, asegurará que dirigentes alteños luchadores lleguen a la primera Asamblea Plurinacional y cierren las puertas a políticos que practican el oportunismo, el transfugio político y la mentira.

Los candidatos elegidos por las dos organizaciones de El Alto, serán enviadas a la regional del Movimiento Al Socialismo (MAS), quienes enviarán a la cúpula del MAS para que los postulen.

============

11661-30-08-09

El martes comienza la recarnetización en el CRA

CNS deja de atender

el Seguro de Vejez

El Alto, Ago. 30 (APA).- A partir del 1° de septiembre, los beneficiarios al Seguro de Salud del Adulto Mayor (SSPAM) serán atendidos en 40 centros de salud de primer nivel y tres hospitales de segundo nivel, todos dependientes de la municipalidad de El Alto. El tercer nivel será proporcionado por el Hospital Arco Iris de Villa Fátima y en consecuencia los centros hospitalarios de Caja Nacional de Salud (CNS) dejarán de atender dicho seguro.

Jeanett Martínez, responsable del SSPAM, informó que el cambio se debe, al pedido que hicieron los ancianos a través de sus representantes; en sentido de que les quedaba muy lejos y que las largas filas eran insuperables.

A criterio de la responsable, el cambio de institución de atención de este seguro, tiene el objetivo de solucionar estos problemas, pero sobretodo llegar con el servicio de salud cerca de la casa de los aproximadamente 19 mil ancianos asegurados a este sistema.

Estos centros, otorgarán las más de 40 prestaciones de salud desde la consulta médica, entrega de medicamentos, tratamientos, análisis de laboratorio, ecografías, radiografías y cirugías. Atención de emergencias, cuando el anciano se encuentre lejos del lugar donde vive.

RECARNETIZACIÓN

Para este efecto, a partir de este martes 1° de septiembre se inicia la reafiliación de los beneficiarios en el segundo piso del Centro de Referencia Ambulatorio (CRA) de La Ceja de El Alto.

En estas oficinas las personas mayores deberán presentar carnet de identidad original y fotocopia, factura de luz y agua originales y fotocopia, además de un croquis de ubicación de la casa; estos documentos y el ABC o formulario del CNS.

SEGURO SÓLO PARA ANCIANOS ALTEÑOS

Martínez, advirtió que serán reafiliados, sólo a aquellos adultos mayores de 60 años que vivan en esta ciudad, en consideración a que el este seguro está vigente en todo el país y los gobiernos municipales están obligados a prestar este servicio con sus recursos, por mandato de la Ley.

De acuerdo a la autoridad, durante este periodo han solicitado este seguro, adultos mayores que viven en provincias paceñas porque sus municipios no cuentan con este servicio en virtud a que por cada adulto afiliado a este seguro el municipio, mensualmente paga 480 bolivianos vaya o no vaya a consulta.

============

11662-30-08-09

SAGRADO: Agosto mes más sagrado

Lojtas y wajt’as en agosto apagan

el hambre de la Pachamama

Las calles y polvorientas alteñas se impregnan de k’oa, copal e incienso. Las ofrendas se otorgan de acuerdo al poder económico. Las chiflerías de la Ceja son las más visitadas.

El Alto, Ago. 30 (APA).- Hasta medianoche de hoy se puede otorgar las lojtas y wajt’as (ofrendas) a la Pachamama (madre tierra), porque se considera que en agosto tiene más hambre y es necesario satisfacerla con mesas dulces y sullus (fetos) de llamas y ovejas.

Agosto, según los sacerdotes aymaras que tienen bastante trabajo, es el mes del “lakan paxi” (mes de la boca), donde la Pachamama abre su boca para recibir la ofrenda que otorgan los seres humanos.

En los últimos años no sólo los descendientes de los pueblos aymaras otorgan su ofrenda a la Pachamama, sino gran parte de la población de las ciudades recurren a los amautas y sacerdotes aymaras hasta los extranjeros.

Valentín Quispe, amauta aymara, informó que agosto es el mes propicio para k’oachar y otorgar ofrendas en reciprocidad a los favores recibidos por la Pachamama y pedir que siga siendo propicio para tener acceso a nuevas fuentes de trabajo y para aumentar la producción en el campo.

Al otorgar las ofrendas, se invoca a los achachilas (dioses tutelares) que moran en los nevados del Illimani, Huayna Potosí, Mururata, Sajama y Chijcha. También se tienen que invitar a los ríos y los espíritus de los animales.

El alcohol, el vino de betarraga y la cerveza también se invita para apagar la sed de los dioses tutelares. Este mes, los puestos de las chifleras fueron abarrotadas por los pobladores de El Alto para comprar todos los insumos para satisfacer el hambre de la tierra.

LAS APACHETAS

Los lugares más propicios para otorgar las ofrendas, según los amautas aymaras son las apachetas (cumbres), pero el lugar más frecuentado es Warak’o Apacheta, donde se halla instalado una virtual campamento de sacerdotes aymaras y está sobre la carretera a Oruro, a pocos kilómetros de la ex tranca.

La plaza Corazón de Jesús en la Ceja también es considerada una apacheta y lugar sagrado para otorgar las ofrendas.

LAS MESAS

Las chifleras que son mujeres que preparan las mesas (ofrendas) que se otorgan a la Pachamama, en sus puestos de venta, son las más consultadas y requeridas en agosto.

La “dulce mesa”, considerada como ofrenda a la Pachamama, contiene dulces en forma de botellas, llamas, otras tienen dibujadas casas y autos conocidos como alfeñiques, es complementada con lana de color, cebo de llama, nuez, pan de plata y oro, hierbas aromáticas como el wira kóa, incienso y copal. Un sullu (feto) de llama u oveja corona los elementos que son sostenidos por una hoja de papel sábana.

Las ofrendas preparadas, según la demanda, tienen precios desde 200 hasta 5 bolivianos los más modestos. Sin embargo, los sullus de llama, vicuña y oveja determinan el precio de la ofrenda.

ORACIONES Y FOGATAS

Una vez preparada la mesa que se ofrendará se enciende una fogata en base a leña. Antes de poner sobre la lengua de las llamas, el sacerdote aymara eleva oraciones que aún se mantienen por miles de años. “Hay más de 20 oraciones para la Pachamama, los achachilas y los espíritus de los animales y plantas”, manifestó Quispe.

La mesa es incinerada en la fogata que es avivada por alcohol de caña y vino dulce. El color de las cenizas de la leña y la ofrenda permite leer si la Pachamama acepto la ofrenda.

Según el anciano amauta, en los últimos tiempos han aparecido sacerdotes aymaras que sólo buscan el lucro y se olvidaron de las oraciones y el servicio al prójimo. Por esa actitud que ofende a los dioses tutelares comienza a rondar la muerte en las personas.

En un día un amauta aymara preside alrededor de 20 ofrendas en la ciudad de El Alto, a solicitud de familias humildes.

El mes de agosto tiene varias leyendas e historias de amautas que fueron tragados por la voracidad de la Pachamama, quienes murieron en pleno rito de la ofrenda.

============


No comments: