Thursday, August 20, 2009

JUE 20-08-09



APA No 1932

AGENCIA DE PRENSA ALTEÑA

Jueves 20 de agosto de 2009

11654-19-08-09

ASEGURAN QUE SUS CANDIDATOS TRABAJARÁN Y NO TRAICIONARÀN

El MAS cierra las puertas a concejales,

actuales diputados y el alcalde Nava

Benita García y Félix Loayza se perfilan como candidatos a senadores que representarán al municipio de El Alto. Dirigentes sindicales, vecinales y concejales del Mas con cuotas de poder en la actual administración de la comuna estàn en la lista negra.

El Alto, Ago. 20 (APA).- El alcalde Fanor Nava, los concejales, parte de los actuales diputados uninominales y dirigentes sindicales y vecinales que tienen cuotas de poder en la actual administración de la comuna alteña tienen las puertas cerradas para ser candidatos a parlamentarios por el Movimiento Al Socialismo (MAS), según el criterio de los delegados que participaron el pasado miércoles en el ampliado de la regional del partido que controla actualmente el aparato del Estado Plurinacional.

El Alto podrá postular a un senador, cuatro diputados uninominales y plurinominales, quienes en el caso del MAS surgirán en asambleas de los distritos y de las organizaciones sociales. Actualmente El Alto tiene una representación de siete diputados, cuatro uninominales controlados por el MAS, un plurinominal por el Mas y dos por Poder Democrático Social (Podemos).

Dirigentes de la cúpula regional y departamental del MAS, aseguraron que en ningún momento se consideró el nombre del actual alcalde Fanor Nava para ser postulado como candidato a senador, aunque hubo rumores que algunos dirigentes de los movimientos sociales pretendían incluirlo

Consideran que el actual alcalde que pese a romper con el ex alcalde José Luis Paredes nunca se alejo de la línea política de Podemos ni del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), ya que siguió favoreciendo a foráneos para otorgarles cargos de jerarquía en la administración de la comuna alteña.

Explicaron también que el alcalde Nava se esforzó en acercarse al MAS, especialmente al presidente Evo Morales, pero cuando fue probado en la ejecución de obras demostró que no tiene capacidad en vista a que no saco adelante las obras como la construcción del hospital general, la piscina olímpica y otras obras. Por esa situación, el gobierno central decidió otorgar recursos a los diputados uninominales, quienes tampoco respondieron.

Las fuertes críticas del ampliado regional hacen inviable que vuelvan a ser candidatos los diputados uninominales Miguel Machaca del 16, Tony Condori del 15, Oscar Chirinos del 14 y Edgar Valeriano del 13.

CONCEJALES Y

DIRIGENTES

Actualmente, de los once concejales del municipio, el MAS cuenta con dos representantes (Antonia Rodríguez y Cristina Márquez), quienes difícilmente podrán acceder a una candidatura tanto en las Elecciones Nacionales como Municipales.

Denunciaron que Márquez hasta ahora co gobierna de cerca con el actual alcalde Nava y que tiene entre sus asesores a militantes de jerarquía del MIR.

Aunque no dieron nombres, las criticas también cayeron sobre algunos dirigentes de las organizaciones sociales, quienes son parte de la actual administración de la comuna alteña, en vista a que tendrían cuotas de poder

También aseguraron que ninguno de los actuales concejales que llegaron por el Plan Progreso (PP) y que posteriormente migraron a Podemos tendrán posibilidades de entrar a la lista de candidatos del MAS.

LOS CANDIDATOS

POTABLES

Hasta la fecha, la actual ejecutiva de la federación de Mujeres de El Alto es la única que se perfila con un apoyo significativo para la senaturía, en vista a que la cúpula del MAS aseguró que respetará el 50 por ciento de candidatura para las mujeres.

Elvin Linares, responsable de la comisión orgánica de la Departamental La Paz, informó que el presidente Evo Morales ha dado la tuición a la Regional de El Alto, para que en ampliado elija a los mejores hombres y mujeres para las candidatura a la senaturía, y uninominales, respetando el 50% participación a las mujeres, con representatividad de las provincias y los Yungas.

Linares adelantó que la senuturia recaerá en un hombre la suplencia en una mujer y las cuatro diputaciones uninominales serán distribuidas de la siguiente manera.

Aseguró que los elegidos serán hombres y mujeres genuinas y capaces, lejos de los tránsfugas de Condepa y otros partidos.

DIPUTADOS DE EL ALTO

NOMBRE

CARGO

PARTIDO

1. Edgar Valeriano

Uninominal 13

MAS

2. Oscar Chirinos

Uninominal 14

MAS

3. Tony Condori

Uninominal 15

MAS

4. Miguel Machaca

Uninominal 16

MAS

5.- Gustavo Torrico

Plurinominal

MAS

6. Claudia Paredes

Plurinominal

Podemos

7. Jorge Solari

Plurinominal

Podemos

=============

11655-19-08-09

Es el resultado más alto con relación a campañas en anteriores años


Zoonosis vacunó a más 166

mil animales contra la rabia

En un solo día, Zoonosis de El Alto, vacunó contra la rabia a 166.449 animales entre perros y gatos, este resultado es el mayor con relación a los años anteriores.

El Alto, Ago. 20 (APA).- Gustavo Carpio, responsable de esta instancia municipal, calificó de ”bueno” la campaña de vacunación ejecutada el pasado domingo en toda la jurisdicción.

Teniendo en cuenta que la meta era vacunar a 247, 326 animales, el porcentaje de vacunación de la campaña fue del 67 por ciento del objetivo trazado.

De los cuales 133.673 fueron perros y 32.776 gatos, cifras que en porcentajes significan el 64 por ciento y el 79.9 por ciento, simultáneamente.

Conciencia

Carpio, resaltó la gran conciencia de la población que pese a sus actividades de fin de semana, acudió a los puestos de vacunación, como nunca antes se vio, llevándoles a cuestas, cargados en gangochos, arrastrándoles y hasta los cargaron en sus aguayos las señoras, reconoció.

Trabajo de las redes de salud

Esta autoridad, enfatizó que de acuerdo a las cifras de vacunación la Red de salud Boliviano Holandés logró el 78% de vacunación de un total de 23.899 animales a vacunar.

La Red Corea, vacunó al 71,1 por ciento de un total programado de 65.255 animales, la Red Senkata logró el 71,9 por ciento de un total de 19.997 de población animal.

La Red Los Andes alcanzó vacunar al 60, 6 por ciento de su población animal de 64.218, finalmente la Red Lotes y Servicios logró el 67, 3 por ciento de un total a vacunar de 32.736 animales proyectados para ser vacunados.

En este panorama, el responsable de Zoonosis, informó que las redes Los Andes, y Lotes y Servicios que tienen bajos porcentajes, aún mantendrán la campaña hasta fin de mes a fin de superar los porcentajes de vacunación.

Redes de Salud

Población objetivo

Población vacunada

TOTAL

%

Red Boliviano Holandés

23.899

22.564

78,7 %

Red Corea

65.255

55.673

71,1%

Red Senkata

19.997

17.354

71.9%

Red Los Andes

64.218

46.668

60,6%

Red Lotes y Servicios

32.736

24.290

61,8%

TOTAL

206.105

166.449

67,3%

Fuente: SNIS El Alto

========

=============

11656-10-08-09

Abuelitos serán agasajados

Escolares del Guido Villagomez declararon

semana aniversario de los adultos mayores

Con un acto cívico a realizarse este lunes, alrededor de 700 escolares de la Unidad Educativa Guido Villagómez, turno tarde, de Ciudad Satélite, homenajearán a los ancianos y ancianas, por el Día Nacional del Adulto Mayor, fecha que se recuerda cada 26 de agosto.

La información fue dada a conocer por la profesora Carmen Escobar del 1ro Celeste y encargada de organizar este evento, que tiene su origen en el instructivo 044/09 de la Dirección Distrital de Educación de esta ciudad.

Escobar, dio a conocer que el lunes se realizará el acostumbrado saludo a la bandera, que en esta oportunidad tendrá como invitados a dirigentes de las organizaciones de adulto mayores.

El miércoles 26 de agosto, tienen preparado invitarles un refrigerio especial a todos los adultos mayores de la escuela, momento que será presidido por el director del establecimiento, el Profesor Octavio Encinas, la dirigentes de la junta escolar y los padres de familia.

===============

PIE DE FOTOS

(z-vacuna).- La vacunación del pasado domingo fue todo un éxito .

FOTO APA

(Z-generacion).- Los abuelos comparten con los niños sus experiencias.

FOTO APA

(Z-procu 1).- El presidente Evo Morales lanzo piropos a El Alto.

FOTO APA




No comments: