Monday, August 24, 2009

LUN 24-08-09

No 1934

11660-24-08-09

Con una misa de salud e iza de bandera

Estudiantes e iglesia rompen el manto

del olvido que envolvía a los ancianos

El Alto, Ago. 24 (APA).- Hoy, una misa de salud en la Parroquia Don Bosco e iza de Bandera en la Unidad Educativa Guido Villagoméz, rompieron el largo silencio que sumió a miles de ancianos y ancianas por muchos años en el olvido y la soledad.

Situado en la zona más metropolitana del Distrito 1 de El Alto, los escolares del Guido Villagoméz, en su habitual saludo a la bandera hoy recibieron en medio de aplausos al presidente de la Asociación de Adultos Mayores 19 de Marzo de Villa Dolores Central, Luis Ramos, quien emocionado agradeció a los niños por recordarse de ellos.

Según la información del director del establecimiento, Octavio Encinas, esta semana que contiene el Día Nacional del Adulto Mayor fue declarada Semana del Adulto Mayor, en homenaje a quienes forjaron esta ciudad. “Hoy izamos la tricolor en su honor, mañana expondremos periódicos murales y el miércoles los vamos a invitar un refrigerio”, agregó.

La Unidad Educativa fue creada el 6 de marzo de 1968, con Resolución Ministerial 544/68 a solicitud del Comité Central Cívico de las Juntas Vecinales de Ciudad Satélite. Firmado por el entonces Ministro de Educación Hugo Carmona, inició labores con 465 alumnos desde niños de Kindergarten hasta sexto curso.

CENTRO MAMA MARGARITA

Para los Adultos Mayores del Centro Comunitario Mama Margarita, que lunes a lunes se reúnen para salir de la cotidianidad de sus hogares, este día fue el más especial porque tras la misa de salud, la Hermana Elba Zambrana junto a universitarios voluntarios les invitaron un café caliente y un sandwich, con esas energías alguno se pusieron a bailar morenada, recordando sus años de joven.

Edmundo Morales, miembro de este grupo, recordó que el nombre se le debe a la madre del sacerdote Juan Don Bosco, quien en medio de la guerra horneaba pan para los niños huérfanos.

El párroco Pascual Cerchi, una vez llegado a esta ciudad, tras haber sido capellán del colegio Militar de La Paz, constató que muchos ancianos que asistían al centro llevaban días sin probar bocado alguno de alimento, creó el comedor popular y les ofreció almuerzo completo a sólo 50 centavos.” A algunos lo les cobraba, sabía su necesidad”, relató Morales.

Mama Margarita, fue fundado el 25 de mayo de 1982, en homenaje al Día de la Madre, desde entonces muchos ancianitos pasaron por este centro para salir de la soledad, contar sus penas y alegrías.

Actualmente el padre Luciano les dio el ambiente situado tras las instalaciones del templo principal.

La presidenta del centro Francisca Poma, informó que hasta el año pasado, recaudaban fondos para los más necesitados con la venta de buñuelos que eran vendidos tras la misa del domingo y los remanentes los utilizaban para costearse una buena lechonada. Este año esta actividad fue paralizada por cansancio y porque muchos de ellos se encuentran enfermos.

CUMPLEAÑOS EN EL ASILO

El fin de semana doña Juana Mamani Qilo, cumplió 75 años en el Asilo de Ancianos San Martín, fue la primera adulta mayor que se internó por decisión propia, en mayo de este año, con este acto fue inaugurado automáticamente la flamante y confortable casa construida por orden del Padre Sebastián Obermaier.

Doña Juana, llegó a este lugar llevando a cuestas una silla de madera que para ella tiene un valor sentimental porque le fue entregada por su madre, doña Nicolasa Mamani, antes de casarla. Contó que el único hijo que logró tener murió por una enfermedad desconocida y que luego siguió este mismo camino su esposo, quedando sola y sin ningún familiar.

A la fecha alrededor de 12 adultos mayores se internaron en este asilo y reciben atención alimentaria, médica y psicológica. Este miércoles los ancianitos serán agasajados por su día y recibirán la visita delos ancianos del Hogar Gepetto.

===============

11661-24-08-09

Vecinos piden conclusión de pavimentado de ocho avenidas

Inspección definirá renovación

de alcantarillado en el Distrito 3

El Alto, Ago. 24 APA).- Una inspección que se desarrollará hoy (martes) en la mañana definirá en que avenidas se renovará la instalación de alcantarillado sanitario en el Distrito 2 del municipio de El Alto, según el acuerdo al que arribaron representantes de las juntas vecinales del mencionado distrito en una reunión que sostuvieron con representantes de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), la comuna alteña y el viceministro de Aguas Felipe Quispe.

En el distrito que está situado en el sur de la ciudad de El Alto entre parte de las carreteras a Oruro y Viacha, actualmente se ejecuta el pavimentado de ocho avenidas y para su continuación y conclusión, los vecinos plantearon la renovación del sistema de alcantarillado ante una predisposición del Viceministro de Aguas. Sin embargo, los técnicos de Epsas desde un principio consideraron que parte de la instalación del alcantarillado no requiere de la renovación, debido a que no cumplió su vida útil.

Según los acuerdos al que arribaron ayer en una reunión, a partir de hoy se desarrollará la inspección hasta el próximo jueves con la finalidad de evaluar el estado del sistema de desagüe sanitario con la finalidad de que se programe para su renovación o en su defecto se mantenga, con la finalidad de que los trabajos de pavimentación continúen.

La primera inspección se desarrollará en la Av. 16 de Octubre y 106, el miércoles continuará con las vías Ocobaya, Alamos y Los Andes, y el jueves con las avenidas San Jerónimo y Coripata.

PROYECTO DE

RENOVACIÓN

Ante la predisposición del viceministro de Aguas para conseguir financiamiento para la ejecución, las juntas vecinales del Distrito 2 plantearon la renovación total del sistema de alcantarillado pese a que no cumplió su vida útil.

Para ejecutar el proyecto de renovación del sistema de alcantarillado, según un proyecto preliminar elaborado por Epsas, se requiere de una inversión de 265 mil dólares americanos, de los cuales el Ministerio de Medio Ambiente y Agua aportaría con 121 mil, la comuna alteña con 76 mil y Epsas con 67 mil dólares. Sin embargo, para hacer efectivo su aporte, dicho ministerio requiere al menos dos meses. Ese tiempo, según los representantes de las juntas vecinales, es considerado mucho para el plazo que tienen las empresas que ejecutan el pavimentado, además consideran que la época de lluvia se precipitará y no permitirá que las obras se ejecuten.

Ante esa situación, decidieron aceptar la inspección para que se valore el estado de la instalación del alcantarillado sanitario.

===============

No comments: