Tuesday, August 25, 2009

MAR 25-08-09

No 1935

11652-25-08-09

Con su corredor subterráneo, parques, Instituto Tecnológico, Feria de Movilidades y Hospital

El Distrito 3 quiere convertirse en

la metrópoli moderna de El Alto


Sus habitantes a través de sus dirigentes trazan las líneas maestras de lo que será el nuevo centro urbano de la ciudad del Siglo XXI.

El Alto, Ago. 25 (APA).- Un gigantesco parque urbano, el túnel subterráneo, el Instituto Tecnológico que permitirá instalar la ensambladora de vehículos, computadoras y celulares en la Zona Franca, la Feria Andina de Movilidades en el trayecto de la Avenida Litoral y la construcción del Hospital General, son obras que en 10 años convertirán al Distrito 3 de El Alto en la metrópoli más moderna según el Plan de Desarrollo Distrital (PDD) que fue aprobado en grande por los presidentes de junta de vecinos el pasado fin de semana.

El Distrito 3 que está situado en el sur de la ciudad de El Alto y que cuenta con más de 100 urbanizaciones, aspira convertirse por decisión de los dirigentes de las juntas vecinales en un espacio donde se proyecte la modernidad de una verdadera ciudad.

El parque urbano central, se ubicaría en terrenos colindantes al aeropuerto y que fueron transferidos al municipio. En este espacio se construiría campos deportivos, un Coliseo Cerrado, una laguna artificial, toboganes y juegos para niños, espacios para barrilleros y puestos de venta de golosinas. Esta obra tiene la finalidad de dotar un ambiente de diversión dentro su jurisdicción y con esto lograra que sus ingresos los gaste en su propia ciudad generando trabajo e ingresos para otras familias.

La segunda obra de magnitud será el túnel subterráneo que tendrá su ingreso en el final del Cruce a Viacha, más conocido como “Los Palos” pasando por los terrenos profundos del Aeropuerto y tendrá su salida por la Avenida Kilómetro 7 para conectarse con la Autopista. Con el tiempo facilitaría la llegada directa al Parque Central Urbano y se evitará el congestionamiento vehicular. Se completará este trabajo con la pavimentación de la vía paralela a la Avenida Costanera para solucionar el embotellamiento.

Con la visión puesta en el desarrollo económico mediante la generación de empleos para los alteños, se ha planteado aprovechar la presencia de la Zona Franca Industrial y construir el Instituto Tecnológico y en base a la capacitación de la mano de obra, implementar la ensambladora de movilidades, computadoras y celulares.

Otra idea que se está trabajando, es consolidar la Feria Andina de Vehículos, en todo el trayecto de la Avenida Litoral, tomando en cuenta que esta atraviesa las carreteras a Oruro, Viacha y Desaguadero. Además, el amplio espacio de esta vía es apta para la apertura de tiendas de repuesto de mantenimiento, llanterías y de cuidado de taxis, góndolas y hasta tractores, que generarán ingresos a las familias que viven por este sector. Para esto se impulsará la pavimentación de la Avenida Estructurante que es el ingreso a la Zona Franca y del Puente Bolivia que va hasta la Carretera a Laja.

DISTRITO 3 CORAZÓN DE EL ALTO

Finalmente, teniendo en cuenta que el Distrito 3 es geográficamente el centro y el corazón de El Alto, asumiendo el reto de que en este siglo nadie puede vivir sin servicios básicos, se implementará el Programa Distrito Solidario, consistente en gestionar recursos de instituciones financieras para posibilitar la instalación de todos los servicios.

Un segundo programa es seguridad ciudadana, que de una vez por todas será encarado de manera conjunta vecinos y autoridades policiales. Un tercer programa esta relacionado con la educación, en la lógica de que a largo plazo; lo que realmente promoverá el verdadero desarrollo en el distrito será la educación con alta calidad.

Joaquín Condori, subalcalde del Distrito 3, informo que estos temas serán enfatizados en el tercer taller de planificación, con el apoyo de la institución CISTEM del cual son dependientes Teofilo Choque y Rafael Laura. Para la autoridad esta actividad tiene el objetivo es construir una visión conjunta de desarrollo y un documento guía de las obras macro.

OBRAS 2009

Condori, afirmó que el Distrito 3 está conformado por 106 urbanizaciones con territorios extensos, tiene la más numerosa población, un presupuesto de 22 millones de bolivianos este año, que es insuficiente para atender todas las necesidades de los barrios.

A través de los informes cuatrimestrales se pudo evidenciar que la ejecución financiera y física, llevan la delantera a las demás subalcaldías. Las obras ejecutadas se dividen en obras macro y zonales, estás ultimas se plasmaron en vías enlosetadas en un 70 por ciento, en plazas, canchas de fútbol, futsal y enmallados en menor porcentaje.

Los enlosetados se ejecutan en dos modalidades; obra vendida y dotación que consiste en la entrega de losetas y capa asfáltica, la mano de obra corre por cuenta del vecino que recibe por su trabajo alimentos con la ayuda de la Institución CHF, en la obra vendida como su nombre lo dice los ejecuta una empresa.

Entre las obras macro, se encuentran los pavimentos rígidos de las avenidas Julio César Valdez, Caquingora, Cochabamba y Litoral, que actualmente tiene avance del 10 por ciento de ejecución física. La obra está financiada por el Banco Mundial y será la vía de desconcentración del auto transporte pesado que va a Desaguadero

============

11653-25-08-09

No se circunscribe al proceso electoral ni al cuoteo de candidaturas, afirma el dirigente de la COR-El Alto

Pacto de unidad de la COR y la Fejuve

apunta a profundización de los cambios

Plantean el cumplimiento de todos los temas de la Agenda de Octubre. Los partidos que postulan a aliados de neoliberales no entrarán a El Alto.

El Alto, Ago. 25 (APA).- El pacto de unidad que suscribieron los dirigentes de las organizaciones sindicales y vecinales de la ciudad de El Alto apuntan hacia la profundización de los cambios que se operan a partir de la denominada Guerra del Gas de octubre de 2003 que concluyó con la caída del poder del sistema neoliberal y del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Las jornadas de la Guerra del Gas al concluir, se estableció una agenda que plantea la recuperación, nacionalización y la industrialización de los hidrocarburos y el encarcelamiento del ex presidente Sánchez de Lozada, sus colaboradores y aliados, por haber cometido el delito de genocidio.

El pacto que suscribieron principalmente los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Central Obrera Regional (COR), se suscribió para convocar un cabildo abierto en la ciudad de El Alto donde se proclamara a los candidatos a presidente y vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), no se circunscribiría al actual proceso electoral, sino

Edgar Patana, secretario ejecutivo de la entidad matriz de los trabajadores alteños, manifestó que con el único partido que se puede establecer un pacto es con el MAS, no sólo por el hecho de que está en función de gobierno, sino que tiene la confianza de la mayor parte de los bolivianos para concretar en los hechos la Agenda de Octubre. Considera que una de las tareas pendientes que le queda al actual gobierno, es la industrialización de los hidrocarburos, principalmente el gas y la extradición de Sánchez de Lozada para que se procesado y encarcelado junto a sus colaboradores y aliados.

El dirigente explicó que la base del pacto de las organizaciones sociales de El Alto, es el cumplimiento de la Agenda de Octubre.

LOS PARTIDOS

NEOLIBERALES

El actual secretario ejecutivo de la COR explicó que en base a los principios y la virtual masacre de octubre, donde los cerebros fueron los partidos neoliberales, los alteños se han declarado enemigos de los partidos neoliberales. Por esa situación, las organizaciones sociales de El Alto no permitirán quie los candidatos de los partidos neoliberales desarrollen sus campañas proselitistas.

Patana recordó que en el pasado, las organizaciones sociales como la COR y la Fejuve, asumieron la misma actitud con los partidos neoliberales, inclusive con aquellas partidos populistas que postularon a foráneos como representantes de El Alto.

ESPACIOS EN

EL PARLAMENTO

El dirigente sindical informó también que si se abren los espacios en el Congreso Plurinacional para los alteños, las organizaciones sociales tendrán mucho cuidado en postular a alteños que hayan luchado sin traicionar por el actual proceso político que vive el país.

Explicó que en los próximos días convocarán a un ampliado de las organizaciones sindicales donde se elegirá a los postulantes.

Finalmente, informó que se aspira que los candidatos elegidos por las organizaciones sociales sean presentados en el Cabildo que proclamará a los candidatos a presidente y vicepresidente.

============

11654-25-08-09

De los 67 motorizados que entregó el gobierno sólo se destinaron 7 a El Alto

Dirigentes de Fejuve dicen que

dotación a policía alteña es mínima

El Alto, Ago. 25 (APA).- Los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) consideran como un menospreció la entrega de tres unidades de motocicletas la policía acantonada en El Alto de los 67 motorizados que entregó el presidente del Estado Plurinacional. Evo Morales Ayma, el pasado jueves 13 de septiembre.

El Alto que tiene cerca de un millón de habitantes es considerada actualmente como una ciudad en riesgo por la proliferación de la delincuencia, donde los vecinos de las ciudades más alejadas con sus iniciativas se dan su propia seguridad.

Roberto Rojas, dirigente de la Fejuve de la ciudad de El Alto, manifestó que hace dos semanas en el acto que se desarrolló en la Av. Juan Pablo II, los dirigentes de las organizaciones sociales creyeron que el equipamiento que entregó el presidente Morales estaba destinado para reforzar la seguridad ciudadana que otorga la policía en la urbe alteña.

Considera que a una ciudad como El Alto, donde sus pobladores abrieron el actual proceso político no puede dársele poco equipamiento policial. Anunció que pedirán explicaciones a las autoridades del Ministerio de Defensa y del Viceministerio de Seguridad Ciudad.

Recordó que hace tres meses atrás dicho viceministerio se comprometió otorgar equipamiento a la policía para que desarrolle una efectiva labor de seguridad ciudadana, como la dotación de 100 nuevos efectivos policiales. El compromiso hasta ahora no se tradujo en hechos.

============

11655-25-08-09

Construcción demando 7 millones de bolivianos

Gobierno entregó ampliación de

normal de El Alto en Chijini Alto

El Alto, Ago, 25 (APA).- El actual gobierno que administra el flamante Estado Plurinacional entregó ayer el pedificio del Instituto Superior Humanístico de El Alto (Insthea) en la Urbanización Chijino Alto del Distrito 12 del municipio alteño, cuya construcción demandó la inversión de 7 millones de dólares americanos.

El acto de entrega de la infraestructura fue también escenario de la entrega de certificados de egreso a los primeros maestros que concluyeron sus estudios en ese instituto donde se forman profesores en distintas materias.

Morales en su intervención manifestó que la normal de la ciudad de El Alto tiene las misma edad que su gestión, en vista a que apenas se hizo cargo de la conducción del Estado, dispuso la creación oficial de ese instituto que fue impulsado por la Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve).

El titular del Ministerio de Educación, Roberto Aguilar, entregó en el acto 40 computadoras, mobiliario para los estudiantes y el equipamiento para la administración. Además, anunció que en los próximos días instalará Internet satelital para que los estudiantes puedan acceder a los últimos conocimientos.

Los representantes de los normalistas, a tiempo de agradecer por la infraestructura entregada ayer, pidieron al mandatario la construcción de una cancha deportiva con césped sintético y demandaron que en la inauguración el presidente traiga su equipo de fútbol para enfrentar al de los normalistas.

Al final del acto, el ministro Aguilar tomó juramento a los egresados para que ejerzan adecuadamente su profesión de maestros.

============

No comments: