Wednesday, August 19, 2009

MIE 19-08-09

No 1932

11652-19-08-09

Voto popular elegirá al procurador de Bolivia, según diputado el Torrico


El Estado boliviano no ha

ganado ni un sólo juicio


El Gobierno Plurinacional terminaría con el enriquecimiento ilegal de personas que demandan al Estado. Capacitarán abogados para que defiendan los intereses del Estado.


El Alto, Ago. 19 (APA).- “Desde el periodo neoliberal el Estado no ha ganado ni un sólo juicio. Cualquier persona que hoy le hace un juicio al Estado gana y el Estado pierde como en la guerra”, manifestó Gustavo Torrico, diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), al explicar la función que cumplirá la Procuraduría Nacional, cuya sede estará en la zona Ferropetrol de la ciudad de El Alto.


El parlamentario explicó que en ese contexto el gobierno plurinacional decidió construir un instrumento que defienda al Estado, plasmado en la Procuraduría del Estado y la Escuela de Abogados.


“La procuraduría debe tener a los mejores profesionales en derecho y su función principal será defender al Estado en todos sus juicios. Y la función de la Escuela de Abogados, será especializar a los abogados”, informó.


Según la autoridad, ingresarán a capacitarse a esta escuela aquellos abogados que van a defender a la patria y para el efecto se tomará examen de suficiencia el área del Derecho. Para la prueba coordinarán acciones con instituciones como el Colegio de Abogados y las Asociaciones de Abogados

Adelantó, que la Constitución Política del Estado (CPE), da atribuciones sobre instancias del Estado para que exista control social, motivo por el cual las funciones de la procuraduría también serán fiscalizadas por profesionales y organizaciones del sector.

“Porque, sino sé nada de derecho y leyes, como voy a controlar”, dijo a tiempo de indicar que por estas razones la construcción del edificio es urgentísimo y estimó que en junio del 2010, está será entregada a la población totalelmnte equipada y lista par desempeñar su trabajo.


PROCURADOR VIA

VOTO POPULAR

El procurador de la república de Bolivia, será elegido por voto popular, conforme la nueva Constitución Política del Estado, ese señor o señora, no le deberá ningún favor, ni a nuestro partido ni a los comunistas ni a los derechistas, sólo al pueblo y lo defenderá” , aseguró e diputado.


Torrico, enfatizó que hasta ahora se eligieron autoridades judiciales en el Congreso, situación que no favorece a la administración de justicia, porque los que lo eligieron van a cobrarle la factura. “Por ejemplo, usted me escupe en la cara, como yo he apoyado con mí voto su elección, le voy a meter 30 años a la cárcel, pero si mato a una persona voy a seguir libre”, ejemplificó la autoridad.


El procurador elegido de esta manera, una vez posesionado elegirá su equipo de profesionales convocando abiertamente a elecciones. “Por eso la procuraduría no será una instancia política, sino de defensa del Estado, de carácter estrictamente profesional”, acotó.


=============

Epsas y la Alcaldía se tiran la pelotita por la profundización de conexión de agua


Juntas del Distrito 5 presionarán

si paralizan pavimentado de vías


El Alto, Ago. 19 (APA).- Los dirigentes de las juntas vecinales del Distrito 5, situado en el norte de la ciudad de El Alto tras convocar a asambleas, están dispuestos a ejecutar meditas de presión si es que se paralizan las obras de mejoramiento vial a consecuencia de la falta de ejecución de la profundización de las conexiones de agua potable y alcantarillado sanitario.


Como consecuencia de que las tuberías de agua potable han quedado a pocos centímetros de la superficie nivelada de las avenidas que se pavimentarán y enlosetarán, las empresas que se adjudicaron las obras que se ejecutan con recursos de la comuna alteña están a punto de paralizar los trabajos.

Luis Apaza, representante del Comité de Vigilancia del sector, manifestó que hasta hace poco los representantes de la comuna alteña y de la Empresa Pública Social (Epsas), se “tiran la pelotita” deslindando sus responsabilidades en los trabajos de la profundización de las conexiones de agua potable y alcantarillado.

REUNIÓN CON EPSAS

Ante esa situación, el pasado martes en una reunión que sostuvieron con autoridades de Epsas, lograron que el actual gerente regional de dicha empresa Gary Rodríguez, se comprometa en profundizar las conexiones en el segundo tramo de la Av. Franz Tamayo que Villa Tawantinsuyo, donde la empresa Cocibol ejecuta el trabajo del pavimentado.


Hasta este fin de semana, se concluiría la profundización de la conexión de agua potable, la cual se verificará en una inspección ocular que se desarrollará el próximo sábado en la mañana, donde participarán representantes de Epsas, la comuna alteña y los dirigentes de las juntas vecinales del Distrito 5.


Apaza informó también que, a consecuencia del retraso de las obras de mejoramiento vial, los chóferes del auto trasporte encuentran un buen pretexto para no cumplir con un servicio eficiente e increpan a los dirigentes vecinales para que concluyan las obras de pavimentado y enlosetado.


Los dirigentes de las juntas vecinales del Distrito 5, informaron también que los representantes de Epsas se comprometieron ejecutar la limpieza del sistema de alcantarillado en las villas donde hay taponamiento en el marco del mantenimiento.


Hasta ayer una cuadrilla de trabajadores de Epsas ejecutaba el trabajo de la profundización de la conexión de agua potable en el segundo tramo de la Av. Franz Tamayo, que comprende más de 230 metros lineales.


=============

11653-19-08-09

El miércoles 26 de agosto


Ancianos alteños conmemoran

el Día del Adulto Mayor

Marcharán como en sus años de jóvenes, al encuentro de sus congéneres. Si el médico autoriza escalarán el nevado Huayna Potosí


En homenaje al Día Nacional del Adulto Mayor, ancianos alteños, marcharán desde los cuatro puntos cardinales de esta ciudad para luego articularse en instalaciones del Auki Uta Villa Dolores F del Distrito 3, espacio donde darán inicio al desfile cívico y programa central.


Pese a la edad y las dolencias de esta etapa, fieles a su carácter movilizador y reivindicativo, los abuelos y abuelas quienes en sus años mozos, lucharon y marcharon hasta constituir a El Alto, en una verdadera ciudad; este miércoles 26 de agosto, se apoderarán de las vías para recordar la mundo entero que aún están de pie, luchando por sus derechos.

ACTIVIDADES

De acuerdo a la información de Narda Mantilla, responsable de la Unidad de Protección al Adulto Mayor (UPAM) dependiente de la municipalidad de esta urbe, en conmemoración a este día, lanzarán actividades que aportarán a mejorar la calidad de vida y a visibilizar con mayor claridad a esta población.


Mantilla, adelantó que se graduará a la primera promoción del curso de aymara, conformado por médicos y enfermeras que trabajan en el Policlínico de la Caja Nacional de Salud de El Alto. Se supo que son alrededor de 55 médicos que aprendieron ha hablar este idioma nativo con la finalidad de mejorar la atención a los ancianos que en su gran mayoría son aymaras.


Una segunda actividad organizada, son los encuentros intergeneracionales, que esta vez contará con la participación de estudiantes de la promoción y los adultos mayores. Este ejercicio facilita el rescate e intercambio de valores culturales y morales, pero sobretodo combate la soledad en que muchos ancianos viven sumidos.


ASCENSO AL HUAYNA POTOSÍ

Gonzalo Calle, responsable del programa vejez digna, activa y saludable, informó que ancianos que asisten a los Auki Utas (casa de los ancianos) y son parte del proceso de adiestramiento físico que se basó en técnicas como la bailoterapia, le dieron conocer su determinación de escalar el nevado del Huayna Potosí, como parte de los actos de festejo.

La ejecución de esta actividad, está sujeta a los resultados de la evaluación médica al cual serán sometidos esta semana los doce adultos. En contrapartida, estos doce mayores, que según Calle, son los mejores deportistas; día que pasa redoblan su entusiasmo y auguran que el médico autorizará la asombrosa y ejemplar acción.


Promotores de justicia

Otra actividad que se desarrollará en coordinación con el Viceministerio de Justicia a partir de este mes, lleva el nombre de “promotores de justicia” y tiene el objetivo de facilitar el acceso a la justicia de esta población a partir de la capacitación a ancianos que tienen cualidades diligencieros, en procesos administrativos y legales.


Día Nacional del Adulto Mayor

En consideración a que la Constitución Política del Estado, en su artículo 200 reconoce la autonomía municipal y el Decreto Supremo 15750 del 21 de agosto de 1978, declara Día Nacional del Adulto Mayor, el Concejo Municipal de El Alto aprueba la Ordenanza Municipal 144/2005, reconociendo este día, cada 26 de agosto de cada año, con actos cívicos de conmemoración en todos los establecimientos educativos, en homenaje a este sector de la población.

=============

No comments: