Wednesday, August 26, 2009

MIE 26-08-09

No 1936

11656-26-08-09

Masiva participación de las comunidades de las 20 provincias paceñas

Con paso de parada saludaron

su día los ancianos en El Alto


Trocados en un solo hombre y una sola mujer, con las cabezas adornadas con filigranas de plata, inscribieron con nobleza, dignidad y fuerza, el Día Nacional del Adulto Mayor.


El Alto, Ago. 26 (APA).- Con paso de parada y danzas autóctonas, saludaron su día, ancianos y ancianas de El Alto y de las 20 provincias del Departamento de La Paz, en el acto organizado por la Federación de Adultos Mayor de La Paz (FEDAMPAZ) y el Gobierno Municipal de El Alto.

Manuel Chana, presidente de FEDAMPAZ, dijo que en estos 60 años aún todavía no se han cumplido las leyes que favorecen a los adultos, como la dotación de alimentos, ropa, atención jurídica porque cuando sus hijos les despojan de sus bienes o los pegan no tienen donde pedir justicia.

Chana, a voz en cuello, ante la multitudinaria concentración de adultos que lo ovacionaba, dijo que los ancianos de hoy quieren vivir como ciudadanos, sin discriminación, sin abandono, sin despojo, sin violencia y protegidos por el Estado y sus instituciones encargados de atenderlos.

Por su parte, la Oficial mayor de Desarrollo Social del municipio alteño, Leonor Bueno, informó a esta población que a partir de septiembre, el servicio de atención de salud, estará cerca de sus casas, puesto que serán atendidos en todos los centros de salud existentes en esa ciudad.

Anunció, que para mejorar el servicio de la Unidad Municipal de Protección al Adulto Mayor, en los próximos días se elevará a conocimiento del pleno del Concejo Municipal para su aprobación y esta unidad se constituya en dirección, para que las brechas del olvido hacia los adultos mayores, se reduzcan.

MARCHA Y DESFILE

Tal como estaba previsto, por decisión de los adultos la jornada comenzó con dos marchas que reivindicaron sus derechos, luego se unieron en el frontis del Auki Uta Dolores “F” del Distrito 3, donde se desarrolló el acto central en presencia de autoridades, con discursos furibundos de los dirigentes, participación de los grupos musicales autóctonos con sus respectivo grupo de bailarines y el desfile, que tuvo matices cívicos que arrancaron lagrimas a los presentes.

MÚSICA Y DANZA

Plumajes, coloridas polleras confeccionadas en bayeta de la tierra, wiphalas y el infaltable k`usillo, hicieron las delicias del público, mientras los danzarines bailaban con la fuerza del espíritu, trayendo consigo los aires de las provincias paceñas, momento que coincidía con un letrero que llevaban a cuestas y decía “Te acuerdas hermano, que tiempos aquellos”.

============

11657-26-08-09

Alteña preside la comisión productiva del Consejo Autonómico Paceño

Borrador de los estatutos autonómicos

podría ser concluido el 15 de septiembre


Convocan a emprendedores de la pequeña, mediana y gran industria para ser parte de este proceso.

El Alto, Ago. 26 (APA).- Daniela Condori, mujer de pollera, dirigente de la zona Amig Chaco del Distrito 3 de El Alto y vicepresidenta de la Comisión 11 que aborda el tema de Desarrollo Productivo Agropecuario y Agroindustria en el marco del Consejo Autonómico del Departamento de La Paz, informó que el primer borrador del Estatuto Autonómico del Departamento de La Paz, podría ser concluido el 15 de septiembre.

Tras cuyo hecho, bajará en consulta a las bases para su revisión y consenso, en virtud a que este documento tiene e objetivo de insertar a todas las áreas productivas existentes dentro la jurisdicción paceña.

Como el turismo, la ganadería, la manufactura, la industria y otros rubros que generan fuentes de trabajo e ingresos, con la finalidad de que en este nuevo escenario se viabilicen exportaciones de productos bolivianos con valor agregado.

Condori, explicó que la estructuración de os estatutos autonómicos unirá a los pobladores de las ciudades de La Paz y El Alto, motivo por el cual convocó a emprendedores de ambas ciudades y las 20 provincias, mujeres y hombres que dirigen unidades empresariales y productivas grandes, medianas y pequeñas, para que puedan hacer conocer sus propuestas a esta comisión y ser tomados en cuenta.

Para el efecto, se inició audiencias el lunes 24 de agosto en oficinas de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, situada en la Calle Federico Zuazo de la ciudad de La Paz.

============

11658-26-08-09

Cardozo califica a Patana de dueño de rebaño y esconar de muchaco

Afirman que dirigentes no son dueños de El Alto

para prohibir campaña de opositores al MAS

El Alto, Ago. 26 (APA).- Representantes de los partidos y agrupaciones políticas opositores al actual partido de gobierno afirmaron que los dirigentes de las organizaciones sociales, especialmente, de la Central Obrera Regional (COR) no son dueños de rebaños en la ciudad de El Alto para prohibir e impedir la campaña que desarrollan con miras a las Elecciones Nacionales.

Las organizaciones sindicales que forman parte de la COR y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), a través de un pacto de unidad que pasa por la postulación de “los mejores hombres de El Alto” , decidieron apoyar la reelección del actual presidente y vicepresidentes, Evo morales Ayma y Alvaro García Linera respectivamente.

El parlamentario Wilmar Cardozo que inicialmente formó parte de Poder Democrático Social (Podemos) y posteriormente de una agrupación del Chaco, al centrar su crítica contra el actual secretario ejecutivo de la COR Edgar Patana, manifestó que le hace un flaco favor al actual presidente Morales al utilizar a la organización sindical como un aparato electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Cardozo hizo una comparación con los comités cívicos de oriente, los cuales también se constituyen en aparatos políticos de la denominada media luna, donde los dirigentes cívicos se han convertido en operadores políticos de los prefectos. Pidió que los dirigentes de la COR se liberen de ser los guardianes y rebaños del actual partido que controla el gobierno.

Por su parte, el ex dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), ex ideólogo del MAS y actual dirigente de Alianza Social (AS), Filemón Escobar a tiempo de considerar como a un muchacho al ejecutivo de la COR, manifestó que los actuales dirigentes “jovenzuelos” de dicha organización no pueden darse esas atribuciones, porque no lucharon por el actual proceso político del que se benefician. Anunció que personalmente ira a la urbe alteña para hacerse silbar.

Feliciano Tapia, representante de AS en El Alto, manifestó que no tiene miedo a la actitud de los dirigentes, quienes no consultaron a sus bases para adoptar esa actitud.

============

11659-26-08-09

Los jóvenes son la esperanza para la participación plena de la mujer

Patriarcado alteño niega

participación de mujeres

Pese a que las marchas tienen presencia masiva de mujeres, aún no han tomado las riendas de sus organizaciones, en esa misma magnitud.

El Alto, Ago. 26 (APA).- Un estudio que realizó el Centro de Investigación Social y Trabajo de Equipos Multidisciplinarios (CISTEM), reveló que las mujeres de El Alto mantienen una lucha sin cuartel para que sus derechos se respeten en los ámbitos vecinales y políticos partidarios.

Simón Quisberth, director ejecutivo de CISTEM, informó que existe una suerte de patriarcado en las organizaciones sociales y vecinales, porque la mayoría de los dirigentes, son hombres mayores y esta situación no permite que la mujer participe en instancias de decisión ni que los jóvenes puedan dar a conocer su opinión.

Los candidatos que se están perfilando para las próximas elecciones no están cumpliendo con la Ley que ellos mismos han aprobado, remarcó a tiempo de señalar que la institución que dirige, trabaja desde hace 15 años en esta ciudad apoyando a mujeres y jóvenes para que sean protagonistas de su propio desarrollo.

LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Según el entrevistado, bajo el argumento de que en las listas de candidatos los hombres van primero y en segundo lugar las mujeres, al final no hay mujeres y todos los elegidos son hombres, de aquí surge la pregunta, qué está pasando y sólo queda afirmar que los hombres se ponen más reacios al liderazgo femenino cuando existen obligaciones legales.

DIFERENCIAS

Los hombres están más ligados al tema laboral de llevar “la comida a la casa”, por eso sienten muy poco las necesidades de la casa y la zona; mientras que las mujeres que son las que permanecen mayor tiempo en la casa con los hijos y que por cierto son las que más participan en las marchas, sienten la ausencia de los servicios básicos y plantean la instalación de luz y agua, en contraposición los hombres piden la construcción de plazas y canchas deportivas, sostuvo.

NO ES UN FAVOR

El ejecutivo, dio a conocer que no está de acuerdo con el modo ni la terminología que utilizan, cuando los políticos se refieren al 50 por ciento de participación de la mujer, porque lo hacen como si fuera un gran favor que se les está haciendo a las mujeres, cuando en realidad es un derecho adquirido por la capacidad del liderazgo femenino.

DISTRITO 8

Señaló, que en el caso del Distrito 8 existe fuerte presencia de jóvenes y mujeres en materia de liderazgo, sin embargo, en el Distrito 3 la mayoría de los líderes son hombres mayores, la preocupación radica en que va ha pasar cuando estos hombres mayores ya no tengan fuerzas y aquí donde nace la prioridad de preparar a los jóvenes.

LA ESPERANZA

Esta institución pudo observar que en la zona Senkata, los jóvenes trabajan en equidad, participan señoritas y jóvenes en igualdad de derechos sin discriminación. Por lo que dedujeron que la participación de las mujeres y jóvenes es cuestión de formación y es por eso que esta población es considerada como la esperanza, para que la mujer participe en el desarrollo de su ciudad y su país.

============

No comments: