Friday, August 14, 2009

MIE 29-07-09

APA 1.926

11645-29-07-09

Las juntas de El Alto inician su rebelión contra el Gobierno de Evo Morales y amenazan con paros y cabildos.

Fejuve invitará a Evo a ampliado

para que responda a demandas

Los dirigentes alteños afirman que el actual presidente no hizo mucho por la ciudad que le tendió la alfombra para que llegue al poder. Cuatro distritos plantearon ejecutar un paro movilizado este viernes, pero cinco distritos decidieron que se consulte con sus bases.

El Alto Jul. 29 (APA).- El ampliado de emergencia de los presidentes de las juntas vecinales decidió el pasado martes en la noche invitar al presidente de la República, Evo Morales Ayma, a un ampliado con la finalidad de que responda a las demandas planteadas por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) a fin de que se organicen mesas de trabajo para que se viabilicen dichas demandas expresada en un pliego de peticiones.

Entre las demandas principales del pliego de peticiones que fue formulada hace más de 15 días al gobierno central, la prefectura y la alcaldía, figuran el rechazo de alza del auto transporte, la construcción de un hospital de tercer nivel, la creación de una nueva empresa de de agua, el mejoramiento de la seguridad ciudadana y el cumplimiento de la instalación de gas a domicilio.

Los dirigentes de las juntas vecinales de El Alto desde que asumió al poder el actual presidente, lanzaron duras críticas contra el actual gobierno, en vista a que no estaría retribuyendo la lucha de los alteños que con las jornadas de la denominada Guerra del Gas de octubre de 2003, permitió que el Movimiento al Socialismo (MAS) acceda al control de la administración del estado boliviano.

En caso de que el mandatario no acuda al ampliado a que lo invitarán, los dirigentes de las juntas vecinales de El Alto están dispuestos a ejecutar medidas de presión, desde un cabildo y un paro indefinido, medida que será resuelta en las asambleas de juntas vecinales que se desarrollarán este fin de semana.

INVITACIÓN

El ampliado encomendó a los dirigentes de la Fejuve entregar la invitación al mandatario para que acuda a la sede de la máxima entidad que agrupa a las más de 560 juntas.

Los dirigentes consideran que el actual gobierno que accedió a la administración del Estado boliviano gracias a la lucha de los alteños, no los atiende en sus demandas prioritarias al igual que lo hace con Cochabamba y Santa Cruz.

Cuatro de los nueve distritos que asistieron plantearon que desde el próximo viernes 31 se ejecute un paro movilizado protestando por la desatención del gobierno central. Sin embargo, los restantes cinco propusieron que se decida en las asambleas de las juntas vecinales.

La reunión de los dirigentes de las juntas vecinales de El Alto, también decidió pedir la destitución del Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales Sacha Llorentty, del coordinador de instalaciones de gas a domicilio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la renuncia del concejal de El Alto Pedro Huanacu, quienes estarían intentando dividir a las juntas vecinales.

PROBLEMA DEL

TRANSPORTE

El ampliado de los presidentes de las juntas vecinales de El Alto, también decidieron que no permitirán el alza de los pasajes ni la derogación de la ordenanza municipal que declara libre las vías de El Alto. Además plantearon que tanto el gobierno central y municipal hagan los esfuerzos para que se cree un sistema de transporte masivo.

Debido a que no plantea medidas de fondo para resolver el problema del auto transporte, el proyecto de la regulación del transporte público propuesto por la comuna alteña, fue rechazada por el ampliado de presidente de juntas.

CRITICAS

A LA COR

Los dirigentes que participaron en el ampliado convocado por la Fejuve, también contra los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) y las organizaciones gremiales, a quienes les acusaron de buscar sólo beneficios personales y sectoriales, a los que accedieron las autoridades de la comuna alteña y del gobierno.

==================

CONCLUSIONES

1.- Convocamos públicamente al excelentísimo presidente de la República Evo Morales y a sus ministros correspondientes para que suban a las instalaciones de la gloriosa Federación de Juntas Vecinales para conforma mesas de trabajo en base al pliego petitorio y asimismo al Prefecto del Departamento y Gobierno Municipal de El Alto.

2.- Pedimos la inmediata destitución de sus cargos de los señores Sacha Lorentty (Viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales) y Oscar López de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por el intento de dividir la unidad de la gloriosa Federación de Juntas Vecinales. Asimismo del concejal Pedro Huanacu.

3.- En caso de incumplimiento a la presente resolución, la Fejuve convocará a un cabildo abierto, paro cívico u otra acción de hecho, hasta hacernos respetar nuestras reivindicaciones justas de la población de El Alto.

==========

No comments: