Saturday, August 22, 2009

SAB 22-08-09

No 1933

11657-22-08-09

Tras aprobarse en grande los estatutos

Nueva empresa del agua

funcionará desde noviembre

Alteños incluirán en el estatuto de la nueva empresa la construcción de represa de la Peñas. Consideran que en la modificación del proyecto de estatuto las organizaciones sociales tendrán equilibrio.

El Alto, Ago. 22 (APA).- La nueva empresa de agua que tendrá un carácter metropolitano y que sustituirá a la actual Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), comenzaría a funcionar desde noviembre de este año, una vez que sea aprobado en detalle el estatuto que normará el funcionamiento de la nueva empresa, cuyo proyecto fue aprobado el pasado viernes en una reunión que se desarrolló en Mallasilla, según el informe del actual presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Rubén Mendoza.

La nueva empresa que será manejada por un gerente general y dos gerentes regionales, una de La Paz y otra de El Alto, sustituirá a EPSAS después de dos años y nueves meses. Epsas en calidad de empresa transitoria asumió la administración del agua y alcantarillado, después de que en El Alto se articuló la denominada Guerra del Agua que concluyó con la salida de Aguas del Illimani, subsidiaria de la transnacional Suez.

Mendoza considera que la revisión en detalle del proyecto del estatuto demandará por lo menos tres semanas, ya que incluye reuniones de consensuación. Se incluye un mes para implementarlo.

En la reunión que se desarrolló en Mallasilla y donde participaron representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, de las alcaldía de La Paz y El Alto, el viceministro del Agua y los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz y El Alto, aprobó en grande el proyecto de estatuto de la nueva empresa con la condición de que sea sometido análisis de las juntas vecinales con la finalidad de consensuar.

Según el dirigente de la Fejuve de El Alto, en la reunión del pasado viernes les presentaron el proyecto de estatuto de funcionamiento de la nueva empresa que al parecer habría sido aceptado por las organizaciones que participaron por La Paz, por lo que los dirigentes alteños tuvieron que aceptar pese a recelos. “Todavía falta aprobar en detalle, algunas cosas hay que aditamentar y agregar algunos articulo”, dijo.

Mendoza a tiempo de asegurar que el lunes se seguirá trabajando con los cuatro representantes que tiene la Fejuve, quienes sugerirán que artículos se suprimirán y los que se aumentarán.

LAS OBSERVACIONES

El actual presidente de la Fejuve, explicó que una de las observaciones significativas es la representación en la asamblea metropolitana que será la máxima autoridad de la nueva empresa, donde acudían a dos representantes por el Ministerio de Medio Ambiente, dos por la Prefectura, dos por la Fejuve y dos por la Alcaldía. Se propuso que por El Alto participen tres delegados por Fejuve, dos por la comuna alteña y uno de la Representación de la Prefectura en El Alto, sumando a seis, similares al número que tendrá La Paz.

También se observó que no se puede incluir la deuda que tiene pendiente Epsas con el Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Samapa) que suma a 38 millones de dólares. Consideran que la nueva empresa nazca sin deuda.

Finalmente, en el orden interno se tiene pendiente el debate sobre la composición del directorio regional de la nueva empresa.

LOS FUNCIONARIOS

A criterio del dirigente de la Fejuve, los funcionarios que tienen decisiones y forman parte del ejecutivo y los trabajadores de base se mantendrán. “Creo que los gerentes, los que están a la cabeza tendrán que ser alejados y sustituidos por personas elegidas por la asamblea metropolitana”, explicó.

Mendoza informó que el poder de decisión, es decir la asamblea metropolitana, estará en la ciudad de La Paz, y las empresas descentralizadas estarán en cada ciudad.

=========

11658-22-08-09

Beneficia a gentes de escasos recursos económicos de El Alto y provincias

“Ojos del Mundo” consolida

red de atención de la vista

La fundación que se originó en España en una última campaña que finalizó el viernes beneficio a 600 personas con lentes y 70 fueron intervenidas quirúrgicamente. Ojos del Mundo cuenta con una red de unos 700 voluntarios procedentes de ciudades de España y Portugal.

El Alto, Ago. 22 (APA).- La Fundación Ojos del Mundo consolidó y equipó la Red Oftalmológica de El Alto con el objetivo de que personas de bajos recursos económicos que viven en esta ciudad y las provincias paceñas accedan a la atención médica especializada para sus ojos a través de trabajo social, como la consulta, tratamiento, cirugía y dotación de lentes a medida gratuitamente.

La red que tiene como finalidad que los seres humanos puedan ver, funciona en el Hospital Boliviano Holandés en Ciudad Satélite, en la Urbanización Lotes y Servicios del norte y el Hospital Corea en el sur de la ciudad de El Alto. La organización funciona en el bloque “Waliptaña” (sanarse) del Hospital Boliviano Holandés, desde hace seis años impulsa campañas oculares bajo el nombre “Ojos de El Alto”.

María Alí, coordinadora de la Red de la Fundación Ojos del Mundo, aseguró que los centros mencionados, asumieron el compromiso de atender con calidad y calidez a las personas que no tienen dinero para pagar los costos de consulta, tratamiento o la compra de lentes, para el cual los interesados deben acudir hacer sus trámites ante la trabajadora social.

La responsable de la organización informó que en el Hospital Corea la atención es de 8 y media de la mañana hasta las 12 y media del mediodía. En el Hospital Los Andes atieden de 10 de la mañana hasta las 12 del mediodía. Finalmente, en el de Lotes y Servicios de 9 de la mañana hasta el mediodía.

ÚLTIMA CAMPAÑA

El pasado viernes 21 concluyó una de las campañas con duración de 10 días, cada día atendieron un promedio de 75 personas a quienes les aquejaban distintas dolencias en el sentido de la vistas. Hasta este medio día al menos 600 personas recibieron sus lentes a medida y otras 70 personas fueron intervenidas quirúrgicamente y se les dará tratamiento post operatorio de forma gratuita.

Para la última campaña arribaron a la ciudad de El Alto especialistas de España y Argentina, quienes voluntariamente realizaron operaciones en casos de pterigion, retina, catarata, oculoglástico y leucoma.

Una próxima campaña se iniciará el 6 de octubre por el lapso de 10 días en el Hospital Boliviano Holandés, con prioridad a las personas de la tercera edad y personas con discapacidad, debido a que los niños, adolescentes y jóvenes que estudian cuentan con el Seguro Escolar de Salud Obligatorio (SESO), que cubre estas necesidades de salud visual.

LA FUNDACIÓN

La fundación se creó en julio de 2001 a la cabeza del actual presidente, Rafael Ribó, y del vicepresidente, Borja Corcóstegui. El embrión de este nacimiento proviene de medio año atrás, como consecuencia de su viaje a los campamentos de refugiados Saharauis de Argelia para realizar un proyecto asistencial de ayuda humanitaria a la población desplazada.

En esa primera experiencia de seis días, el equipo de médicos oftalmólogos y personal sanitario que les acompañaba realizó 200 visitas y 35 intervenciones, además de dotar el Hospital de Rabuni de material instrumental y farmacológico.

Miles de personas de países pobres sufren problemas oculares a causa de desnutrición, deficiencias higiénicas y sanitarias, condiciones climáticas adversas y traumatismos sufridos durante conflictos bélicos.

Las enfermedades de la vista limitan la capacidad de ser autosuficiente, de poder trabajar o atender a la familia. Estos trastornos se suman a muchas otras dificultades que tienen en sus vidas.

Ojos del Mundo cuenta con una red de unos 700 voluntarios, entre oftalmólogos, instrumentistas, optometristas, técnicos de equipos y otros profesionales, procedentes de diferentes ciudades del Estado español y de Portugal. Todos ellos aportan de forma solidaria sus conocimientos y su trabajo en beneficio de las personas con deficiencias oculares.

Generalmente, los problemas óptico-oftalmológicos derivados de estas realidades adversas, comunes en los países en vías de desarrollo, tienen una fácil solución en nuestro entorno, a la que los países pobres no pueden acceder por falta de medios. Desde la Fundación Ojos del Mundo ponemos todos los medios de que disponemos para mejorar sus condiciones de vida. Para muchas personas del mundo volver a ver, es recuperar la vida.

La proyección internacional de la entidad se completa con la participación en el Consejo de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera, organismo que, junto a la Organización Mundial de la Salud, promueve el programa “Visión 2020: El derecho a ver”, a través del cual se pretende erradicar la ceguera evitable en el mundo antes del año 2020.

=======================

11659-22-08-09

ASEGURAN QUE SUS CANDIDATOS TRABAJARÁN Y NO TRAICIONARÀN

El MAS cierra las puertas a concejales,

actuales diputados y al alcalde Nava

Benita García y Félix Loayza se perfilan como candidatos a senadores que representarán al municipio de El Alto. Dirigentes sindicales, vecinales y concejales del Mas con cuotas de poder en la actual administración de la comuna están en la lista negra.

El Alto, Ago. 20 (APA).- El alcalde Fanor Nava, los concejales, parte de los actuales diputados uninominales y dirigentes sindicales y vecinales que tienen cuotas de poder en la actual administración de la comuna alteña tienen las puertas cerradas para ser candidatos a parlamentarios por el Movimiento Al Socialismo (MAS), según el criterio de los delegados que participaron el pasado miércoles en el ampliado de la regional del partido que controla actualmente el aparato del Estado Plurinacional.

El Alto podrá postular a un senador, cuatro diputados uninominales y plurinominales, quienes en el caso del MAS surgirán en asambleas de los distritos y de las organizaciones sociales. Actualmente El Alto tiene una representación de siete diputados, cuatro uninominales controlados por el MAS, un plurinominal por el Mas y dos por Poder Democrático Social (Podemos).

Dirigentes de la cúpula regional y departamental del MAS, aseguraron que en ningún momento se consideró el nombre del actual alcalde Fanor Nava para ser postulado como candidato a senador, aunque hubo rumores que algunos dirigentes de los movimientos sociales pretendían incluirlo

Consideran que el actual alcalde que pese a romper con el ex alcalde José Luis Paredes nunca se alejo de la línea política de Podemos ni del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), ya que siguió favoreciendo a foráneos para otorgarles cargos de jerarquía en la administración de la comuna alteña.

Explicaron también que el alcalde Nava se esforzó en acercarse al MAS, especialmente al presidente Evo Morales, pero cuando fue probado en la ejecución de obras demostró que no tiene capacidad en vista a que no saco adelante las obras como la construcción del hospital general, la piscina olímpica y otras obras. Por esa situación, el gobierno central decidió otorgar recursos a los diputados uninominales, quienes tampoco respondieron.

Las fuertes críticas del ampliado regional hacen inviable que vuelvan a ser candidatos los diputados uninominales Miguel Machaca del 16, Tony Condori del 15, Oscar Chirinos del 14 y Edgar Valeriano del 13.

CONCEJALES Y

DIRIGENTES

Actualmente, de los once concejales del municipio, el MAS cuenta con dos representantes (Antonia Rodríguez y Cristina Márquez), quienes difícilmente podrán acceder a una candidatura tanto en las Elecciones Nacionales como Municipales.

Denunciaron que Márquez hasta ahora co gobierna de cerca con el actual alcalde Nava y que tiene entre sus asesores a militantes de jerarquía del MIR.

Aunque no dieron nombres, las criticas también cayeron sobre algunos dirigentes de las organizaciones sociales, quienes son parte de la actual administración de la comuna alteña, en vista a que tendrían cuotas de poder

También aseguraron que ninguno de los actuales concejales que llegaron por el Plan Progreso (PP) y que posteriormente migraron a Podemos tendrán posibilidades de entrar a la lista de candidatos del MAS.

LOS CANDIDATOS

POTABLES

Hasta la fecha, la actual ejecutiva de la federación de Mujeres de El Alto es la única que se perfila con un apoyo significativo para la senaturía, en vista a que la cúpula del MAS aseguró que respetará el 50 por ciento de candidatura para las mujeres.

Elvin Linares, responsable de la comisión orgánica de la Departamental La Paz, informó que el presidente Evo Morales ha dado la tuición a la Regional de El Alto, para que en ampliado elija a los mejores hombres y mujeres para las candidatura a la senaturía, y uninominales, respetando el 50% participación a las mujeres, con representatividad de las provincias y los Yungas.

Linares adelantó que la senuturia recaerá en un hombre la suplencia en una mujer y las cuatro diputaciones uninominales serán distribuidas de la siguiente manera.

Aseguró que los elegidos serán hombres y mujeres genuinas y capaces, lejos de los tránsfugas de Condepa y otros partidos.

===============

No comments: