Friday, August 14, 2009

VIE 14-08-09

APA 1927

11646-14-08-09



La campaña gratuita concluye este 5 de septiembre



5 mil personas rectificaron errores

en su certificado de nacimiento


Los errores en la escritura del nombre y el apellido son los que más se atienden en la campaña, debido a que los oficiales de registro civil inscribían el nombre tal como escuchaban.

El Alto, Ago. 14 (APA).- Hasta ayer, alrededor de 5 mil personas se beneficiaron con la entrega de partidas de nacimiento rectificadas, en el marco de la campaña gratuita de rectificación de errores en certificados de nacimientos, trabajo emprendido por autoridades de de la Corte Nacional Electoral y Registro Civil, en oficinas habilitadas en el edificio El Ceibo de La Ceja de El Alto.

César Marz Rocha, responsable de registro Civil de El Alto, dependiente de la Corte Departamental de La Paz, informó que durante el primer mes entregaron 1196 certificados, el segundo mes 1209 y las brigadas móviles lograron entregar otras 1500 partidas. “A criterio mío, es un promedio de 120 personas atendidos por día, lo que significa que es un beneficio mínimo porque como institución nos propusimos beneficiar a 15 mil personas”, dijo.


La campaña se inició el 6 de julio de este año y concluirá el próximo 5 de septiembre. “Estamos a sólo días de cerrar esta campaña e invitamos a la población acudir a nuestras oficinas para beneficiarse de este servicio gratuito, financiado por el Gobierno Canadiense”, convocó esta autoridad.


LOS ERRORES

Marz, explicó que se entiende como errores en la partida de nacimiento, aquellas letras que no cambian la identidad de la persona, como las letras invertidas en el nombre, el apellido o el lugar de nacimiento. Para este cometido lo primero que realizan, es la comparación de la documentación presentado por la persona con los registros oficiales de esta instancia gubernamental.


“Existe prevalencia en casos de errores en el nombre y el apellido, especialmente en personas que vienen de las provincias. Antes los registros civiles no orientaban a la gente e inscribían el nombre tal como escuchaban”, reveló.


PERSONAL

Son 23 funcionarios los que llevan adelante esta campaña denominada “Certificación y saneamiento de partidas de nacimiento”, de los cuales 10 son permanentes, siete eventuales y seis trabajan organizados en tres brigadas móviles.


Estas brigadas, en base a un cronograma cumplieron un papel preponderante porque llevando a cuestas sus delicados equipos, lograron llegar a los pobladores que habitan en los 13 distritos municipales. Habilitaron oficinas de atención en diferentes Centros de Recursos Pedagógicos, Centros Integrados de Justicia y Subalcaldías. Ayer, a solicitud de los presidentes de junta de vecinos, estuvieron en la plaza de Alto Lima Distrito 6.


============


11647-14-08-09


En La Paz, El Alto y Viacha


Campaña pretende vacunar

a más de 600 mil perros


El Alto, Ago. 14 (APA).- En una campaña masiva que se desarrollará el domingo 16, día en que se conmemora la festividad de San Roque, se pretende vacunar contra la rabia a más de 600 mil animales, entre perros y gatos, en las ciudades de La Paz, El Alto y Viacha, según los objetivos que se propusieron autoridades del Ministerio de Salud y la Prefectura del Departamento de La Paz.


En la campaña que se concretará el día en que se desarrolla la festividad de San Roque, santo que se considera de los animales, se destacarán 1.236 brigadas fijas y móviles en la urbe alteña, 900 en La Paz y 76n en Viacha. Posteriormente se enviarán 800 brigadas al área Rural.


Durante el acto del lanzamiento de la campaña masiva de vacunación antirrábica que se desarrolló en la Prefectura de La Paz, Freddy Lizón responsable nacional de Zoonosis, Primo Gonzáles titular de la Dirección Departamental de Salud (Sedes) y Diana Aguilar coordinadora se Zoonosis del Sedes, informaron que se pretende vacunar a 629.983 animales, principalmente entre perros y gatos.


Las tres autoridades exhortaron a la población a acudir a los centros de vacunación que se instalarán en las plazas, para que sus mascotas, entre perros y gatos, sean vacunados contra la rabia que afecta también a los humanos.


En Villa Adela, en el templo de Cuerpo de Cristo, se tiene también previsto la singular misa para canes que año tras año es celebrado por el polémico sacerdote Sebastián Obermaier.


=============


No comments: