Sunday, September 06, 2009

DOM 06-09-09

No 1943

11670-06-09-09
EMERGENCIA: Agobiados por sus necesidades se declararon en emergencia

Discapacitados piden bono
anual de 3 mil bolivianos


En El Alto 8 mil personas que sufren alguna de las discapacidades fueron registradas.

El Alto, Sep. 6 (APA).- Dirigentes de la Federación de Personas con Discapacidad Regional de El Alto, demandan del Gobierno Plurinacional el bono de 3 mil bolivianos al año, el cual les servirá para paliar sus necesidades más apremiantes como la alimentación. Se declararon en emergencia y anunciaron movilizaciones hasta lograr la aprobación del pago del Bono Discapacidad, en todas sus instancias,.

Sonia Mújica, vicepresidenta de la Federación de la Persona con Discapacidad (FEDEPI) La Paz, aseguró que para su sector, día que pasa la subsistencia se torna más difícil, porque a falta de tratamiento, fisioterapia y medicamentos muchos de sus afiliados se quedan paralíticos y se ven imposibilitados de por vida de ganar el sustento familiar.

Algunos, se encuentran enfermos a falta de alimentación y otros necesitan la ayuda de una silla de ruedas para salir de su postración y por lo menos a recibir los rayos solares.

Explicó que la discapacidad de algún miembro de la familia afecta notoriamente la calidad de vida y las oportunidades de trabajo debido a que este, necesita de atención y cuidados especiales.

Mújica, manifestó que se sienten discriminados y engañados por el gobierno, toda vez que con mucho esfuerzo y arriesgando sus vidas protagonizaron vigilias y una marcha, pidiendo el bono de discapacidad; solicitud que después de dos años aún no ha sido atendida.

FONDO NACIONAL
Felipe Huacoto, secretario general de la Federación de Personas con Discapacidad Regional El Alto, aseguró que de la Ley que los ampara no existe nada, un ejemplo es que desde hace dos años a fuerza de movilizaciones arrancaron del gobierno 40 millones de dólares que pasaron a ser parte del fondo nacional, quedaron en la mesa como una torta que solo sirve para mirar, dijo.

El dirigente, recordó que el destino de este dinero era devolvería en servicios, situación que no se dio pese a que la federación entregó elaborado su reglamentación. En ese documento destinaron el 30 por ciento a cursos de capacitación que posibiliten la creación de microempresas.

La federación que aglutina personas discapacitadas que viven en El Alto, fue fundada hace 2 años, cuenta con mil afiliados organizados en 12 asociaciones. Las personas de 0 a 59 años, evaluados, calificados y registrados llegan a 8 mil, entre hombres y mujeres que conviven con diferentes discapacidades.

=============
11671-06-09-09
DESCONFIANZA: En Chijimarca y Cristal ya no creen en compromiso de una mutual

Vecinos amenazan con marcha
de aguas hediondas al Prado


El Alto, Sep. 6 (APA).- Los vecinos de las urbanizaciones Cristal I y Chijimarca, situados en el Distrito 8 del municipio de El Alto, marcharán hacia el Prado de la ciudad de La Paz, donde está situado la oficina principal de Mutual La Paz y echarán aguas hediéndoos si es que los representantes de dicha mutual no cumplen con la evacuación de aguas servidas que viene del alcantarillado sanitario.

A consecuencia de que la mencionada mutual que adjudicó viviendas que no tiene un sistema de alcantarillado adecuado, en vista a que el pozo séptico ya fue colmado con el rebalse de las aguas negras que afectan la salud, los vecinos de ambas urbanizaciones exigen a la mutual y a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), que resuelvan el problema de la saturación del pozo séptico debido que afecta a la salud de pobladores, especialmente de los niños.

En una reunión que se desarrollo el pasado viernes en la tarde en el área de equipamiento de la Urbanización Chijimarca, donde las aguas colapsadas del alcantarillado sanitario formaron una extensa laguna pestilente, los vecinos advirtieron que si desde este lunes dicha mutual no contribuye a que se evacue esa aguas, los vecinos afectados realizarán la marcha porque ya no permitirán que les sigan engañando con compromisos que no se cumplen.

En esa reunión donde participaron representantes de la comuna alteña, de Epsas, la mutual y los vecinos, se estableció buscar una solución definitiva al problema del alcantarillado sanitario, lo que demandaría más de un año, pero mientras tanto se tendría que evacuar las aguas a través de carros succionadores.

SOLUCIONES Y
EXIGENCIAS

Se estableció que hace más de 10 años las viviendas en Chijiamarca fueron adjudicados con el sistema de alcantarillado sanitario deficiente, el cual fue avalado por la empresa Aguas del Illimani. Las aguas que rebalsan del pozo séptico forman una laguna en el área de equipamiento de la mencionada urbanización, afectando también a los vecinos de la Urbanización Cristal I.

En la reunión que fue dirigida por el secretario general de la comuna alteña, José Ramos, donde participaron también el subalcalde del Distrito 8 y el concejal Pedro Huanacu, los vecinos recordaron que la Mutual La Paz no cumplió con sus compromisos de hacer limpiar permanentemente las aguas negras que provienen del sistema de alcantarillado sanitario de las viviendas de la Urbanización Chijimarca.

Por esa situación, los vecinos, especialmente las mujeres, advirtieron a los representantes de las mutual que están dispuesta a realizar la singular marcha para hacer sentir a los gerentes de la entidad bancaria el olor nauseabundo de esas aguas.

REUNION PARA
SOLUCIONES

En la reunión también se acordó que a partir del lunes se iniciará la evacuación de las aguas negras. Ademán se desarrollará una reunión conjunta en las oficinas de Epsas donde se establecerán las acciones para fijar la frecuencia de la limpieza de las aguas, mientras se encuentra una solución final que se daría con la conexión del sistema de alcantarillado al emisario que se construye actualmente en el Distrito 8.

=============
11672-06-09-09
En acto que se desarrollará en la sede de la COR

Candidatos a Asamblea Plurinacional
juran su lealtad a proceso de cambio


El Alto, Sep. 6 (APA).- Los doce candidatos a la Asamblea Plurinacional que emergieron de las organizaciones sociales y la Regional del Movimiento Al Socialismo (MAS) de la ciudad de El Alto y que formarán parte de la candidatura oficialista, juraran hoy para mantener su lealtad con el proceso de cambio.

La Central obrera Regional (COR), la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Regional del MAS, tras la suscripción de un pacto de unidad que pasa por el apoyo a la candidatura del binomio presidencial integrado por Evo Morales y Álvaro García Linera, lograron el control de seis parlamentarios titulares y seis suplentes. Entre los titulares figuran cuatro uninominales, una diputación plurinominal y una senaturía.

El juramento se desarrollará en la flamante sede de la máxima entidad de los trabajadores de El Alto, según el actual secretario ejecutivo de la COR, Edgar Patana. Al acto acudirán los representantes de las organizaciones sociales de El Alto, dirigentes políticos del partido que controla actualmente el Estado Plurinacional.

Debido a que los dirigentes de las juntas vecinales, en la elección de candidatos por distritos, no cumplieron con la equidad de género, tuvieron que incorporarse mujeres en las circunscripciones que se otorgó a la Fejuve.

En ese aspecto, la COR no tuvo muchas dificultades, en vista a que postulo cumpliendo la equidad de género.

Al margen de jurar por la lealtad al proceso de cambio, los candidatos, según los dirigentes de las organizaciones sociales, deben jurar también por luchar que en la administración del Estado Plurinacional se incorporen a los alteños, tiomando en cuenta el caudal electoral y el peso político que tiene El Alto.

=============

No comments: