Tuesday, September 22, 2009

DOM 20-09-09

No 1955

11707-20-09-09

IMPACTO: Los traillers y camiones hacen temblar la estructura a su paso.

Vehículos de alto tonelaje

saturan el puente Bolivia

El segundo puente de los Novios en El Alto por el peligro y el olor fétido de las aguas del río hizo huir hasta a los recién casado.

El Alto, Sep. 29 (APA).- El puente denominado Bolivia que permite la vinculación de norte a sur de la ciudad de El Alto y que fue construido sobre el río Seco para descongestionar el alto tráfico de vehículos en la carretera a Viacha, actualmente se halla saturado por los carros de alto tonelaje, cuyo paso hace estremecer la estructura. En la mañana y al caer la noche, en su travesía por el puente, esos motorizados causan un embotellamiento en la Av. Costanera y la Av. Bolivia, originado grandes caravanas de vehículos.

Este puente une la avenida Bolivia con la Juan Pablo II a través de la Av. Costanera, por su bella estructura fue bautizado como el segundo “Puente de los Novios”, en virtud a que en sus inicios los novios y novias llegaban al lugar en señal de buen augurio.

No se tiene memoria en qué momento, las simpáticas damitas luciendo blancos delantales y los jóvenes resaltando sus corbatas de gato color rojo, champaña en mano hacían que los novios se sacarán foto brindando por su felicidad, fueron desplazados por los pesadísimos y ruidosos traileres y las aguas mal olientes del río que lleva las aguas servidas del matadero de reses.

Por el intenso tráfico que existe, actualmente hasta el peatón tiene dificultad y miedo de pasar por el puente, porque los vehículos de alto tonelaje causan una especie de temblor en la estructura.

A cuatro años de haberse vaciado pavimento rígido con 20 centímetros de espesor, la avenida Costanera en su estructura vial muestra en sectores cercanos al puente, hondas grietas, como prueba del intenso tráfico de estos motorizados.

RESTRICCIÓN DE

LOS PESADOS

Hace unos dos meses atrás los vecinos del lugar, pidieron que se bloquee el paso de estos vehículos, colocando gigantescos bloques de concreto, la medida fue paliativa, los largos traillers se dan modos para seguir pasando por el lugar y causar el embotellamiento vehicular, especialmente las primeras horas de la mañana y al caer noche.

Las interminables colas de traillers que llegaban inclusive al puente de la Avenida Juan Pablo II han disminuido un poco, mientras los más diestros transportistas siguen pasando y repasando por un puente que día que pasa se asemeja a un anciano que poco a poco pierde fuerza, en medio de la polvareda que ha dejado atrás su belleza y esplendor.

Sin embargo, las denominadas trancaderas que originan los vehículos de alto tonelaje son interminables, debido a que rara vez acude un varita para dirigir el tráfico en el lugar que se ha convertido en una vía de alto tráfico de motorizados.

Del puente de los Novios, sólo queda un estruendoso ruido de paso de motorizados acompañados de un maloliente olor de aguas contaminadas que pasan por la canalización del Río Seco y se encuentra debajo del puente.

============

11708-20-09-09

Según proyecto de ley propuesto por abogados alteños

Bienes matrimoniales serán declarados

patrimonio, ante intención de divorcio


Los derechos de los hijos son iguales sin importar su origen. La familia nuclear del padre, la madre y los hijos, es todavía hoy la mejor garantía para el éxito de los hijos.

El Alto, Sep. 20 (APA).- El sólo conocimiento de intención de separación o divorcio de parte de uno de los conyugues, declarará patrimonio familiar a nombre de los hijos, todos los bienes matrimoniales, según el proyecto de Ley de Protección a la Familia, planteado por la Asociación de Abogados de El Alto.

Las instituciones encargadas de poner en conocimiento de esta situación al Juez de Partido de Familia y Juzgado de Instrucción de Familia, son el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA), Brigada de Protección a la Familia, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y la Fuerza de Lucha Contra el Crimen ( FELCC).

Según la propuesta, el conyugue que se quede con los hijos podrá administrar estos bienes pero no tendrá la facultad de disposición, mientras que el conyugue que abandona la familia deberá retirarse con sus efectos personales hasta la sentencia de divorcio y fijación de asistencia familiar.

Una vez alejado del hogar, en el lapso de un mes calendario deberá asistir a audiencia en Juzgado de Familia a objeto de fijar asistencia familiar, sin necesidad de otra citación bajo apremio por incumplimiento. Se realizará la audiencia aún sin su presencia para evitar el calvario de la búsqueda del obligado.

Domitila Conde, vocal del ente que agrupa a los abogados alteños, refirió que en muchos casos uno de los padres antes de irse ha vendido la casa, dejando a los hijos en la calle, por lo que este proyecto garantiza techo propio.

Otro artículo, plantea que los bienes matrimoniales, se constituyan en “Bienes Comunes” sin distinción de bienes propios y bienes gananciales, con la finalidad de los bienes del padre y la madre, faciliten la sobrevivencia de los hijos, si es que se separan.

Conde, aseguró el espíritu que guió la redacción del documento, estso cuatro años, es la protección de la familia, considerada por la abogada como “la escuela del amor” y la piedra angular de la civilización y la paz mundial. Es por eso que se basa en los principios universales y la Nueva Constitución del Estado (Artículo 62)

Según su explicación, el orden en la familia corresponde al orden en el universo, existiendo sólo diferencia en el modo en que se mantiene el orden; el primero está gobernado por leyes físicas y el segundo se mantiene con la fuerza del carácter, la moral y la ética.

Es en ese sentido esta propuesta, establece que los hijos, sin distinción de origen tienen los mismos derechos que cualquier hijo, lo que importa es que viva en el seno familiar. Por esto los padres no deben rehusar su responsabilidad.

VIOLENCIA

El documento abordó también la Ley Contra la Violencia en la Familia y sugiere dar valor a los certificados médicos emitidos por hospitales y centros de salud. Demanda el recrudecimiento de las sanciones (multa, encierro temporal y encarcelamiento) para delitos graves e impedimento de 10 a 30 días, si la incapacidad supera este tiempo corresponderá a proceso penal por tentativa de homicidio.

============

11709-20-09-09

En inauguración de avenida Caquingora

El alcalde de El Alto encabeza

campaña de candidato del MAS

El Alto, Sep. 20 (APA).- El actual alcalde de la ciudad de El Alto, Fanor Nava, por cuenta propia inicio la campaña proselitista del candidato a diputado de la Circunscripción 14 Roberto Rojas, al proclamarlo y presentarlo en el acto de inauguración del pavimento de la Av. Canquingora de la Urbanización Cosmos 79 del Distrito 3.

Nava que accedió inicialmente al Concejo Municipal promovido por el partido Plan Progreso encabezado por el ex alcalde de El Alto, José Luis Paredes, se hace cargo de la conducción de la comuna alteña hace tres años y estableció una especie de acuerdo de gobernabilidad con algunos de los dirigentes de los denominados movimientos sociales de El Alto.

El alcalde en el acto de inauguración de la mencionada vía que se desarrolló en medio de una intensa granizada, explicó que llevaron al candidato a diputado en su condición de futuro representante de la circunscripción en la Asamblea Legislativa Plurinacional y pidió que una vez que acceda al legislativo trabaje y ayude al Distrito 3.

Nava que desde que accedió Evo Morales Ayma a la presidencia, intento incorporarse al Movimiento Al Socialismo (MAS) junto con varios concejales del PP, pidió a los concurrentes que en las próximas Elecciones ayuden para que el actual presidente del Estado Plurinacional continúe a la cabeza del país. El alcalde que fue acompañado por un nutrido grupo de funcionarios de la comuna alteña, considera que Morales Ayma sólo no podrá hacer nada, por lo que necesitaría la ayuda de Rojas.

Para el alcalde Nava, el candidato de la circunscripción 14, emergió de la lucha sindical y vecinal de El Alto y advirtió que si no responde a los intereses del distrito y circunscripción sus electores tienen el derecho de revocarlo, según las disposiciones de la nueva Constitución Política del Estado.

============

No comments: