Friday, September 11, 2009

JUE 10-09-09






No 1947

11684-10-09-09
ELECCIÓN: Dirigentes afirman que eligieron lo mejor que tienen

El Alto habría elegido de
nuevo a “levanta manos”


Ex dirigentes de la Fejuve, consideran que en elección de postulantes no dieron oportunidad a sus bases. En las listas de candidatos a miembros de la flamante Asamblea Legislativa Plurinancional no figurarían protagonistas de la Guerra del Gas ni del Agua.

El Alto, Sep. 10 (APA).- Los dirigentes de las organizaciones sociales como la Central Obrera Regional (COR), la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Regional del Movimiento Al Socialismo (MAS) nuevamente habrían postulado a representantes que se reducirán a “levanta manos” en la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional, en vista a que en la selección no consideraron la trayectoria y la formación de los futuros parlamentarios.

Debido a que no fueron protagonistas de los hechos más relevantes de El Alto ni con el antecedente de lucha que tiene la ciudad de El Alto, desde que los alteños tienen la posibilidad de elegir a sus representantes en el Poder Legislativo, los partidos políticos dieron paso a representantes que son instruidos sólo para votar. Como levanta manos, fueron evaluados los parlamentarios cesantes de El Alto al igual que los asambleístas que participaron en la elaboración de la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

Producto del pacto que establecieron los actuales dirigentes de la COR, la Fejuve y la Regional del MAS, lograron la incorporación de al menos 15 postulantes en la lista de candidatos del partido que controla actualmente el Estado Plurinacional, donde la mayoría absoluta son trabajadores por cuenta propia, como artesanos, gremiales y productores agropecuarios.

Jorge Chura, ex dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la gestión del ex Ministro de Agua Abel Mamani, considera que ante políticos de trayectoria que tienen los partidos neoliberales, los alteños al interior del nuevo Parlamento están sólo destinados a formar parte del grupo de choque.

Para la ex secretaria de comunicación de la Fejuve de la gestión de Nazario Ramírez, Luisa Mamani, de los 15 candidatos, entre suplentes y titulares, sólo dos se destacan por ser profesionales y por una formación política identificada con los cambios sociales.

Para la ex dirigenta, la postulación de los virtuales levantamos, se dio a consecuencia de que los dirigentes de la COR y la Fejuve se eligieron entre ellos y no dieron oportunidad a sus bases.

Para el ex presidente de la Fejuve, Feliciano Tapia, a consecuencia de una juntucha (componenda), que no tomó en cuenta la elección de dirigentes con capacidad, como el la circunscripción 13 que corresponde al norte de El Alto, se volvió a elegir a representantes levantamanos.

SECTORES EXCLUIDOS
Y ELECCIÓN AL DEDO

En la elección de los postulantes que figuran en la lista del MAS, según la mayor parte de los siete entrevistados, fue restringida y excluyente, debido a que los dirigentes de las juntas vecinales y las federaciones sindicales no dieron oportunidad a sus bases, a quienes consideran que los volvieron a utilizar como escaleras.

En las juntas vecinales, se habría hecho costumbre una especie de privilegio el voto de los presidentes, donde sólo ellos pueden elegir y ser elegidos como representantes en el Comité de Vigilancia, subalcaldes y ahora como candidatos, para el cual no toman en cuenta el criterio de sus bases.

Los adultos mayores de El Alto, se siente relegados y discriminados al no ser tomados en cuenta como sector social para por lo menos tener la opción de elegir a su representante. Manuel Chana, dirigente departamental de los adultos mayores, aseguró que piensan que los viejos ya no sirven para la política, sin embargo consideran que en muchos casos pueden orientar.

Pese a esa situación los adultos mayores continuarán empadronándose en el biométrico para no perder el derecho de participar en las Elecciones Nacionales de diciembre próximo.

TRAMPOLÍN
POLÍTICO

Carlos Rojas, ex dirigente de la Fejuve, con la elección de postulantes de miembros a la Asamblea Legislativa Plurinacional, se ha convertido nuevamente a la entidad que agrupa a más de 560 juntas de El Alto en un trampolín político, lo que no permite el estatuto de la organización y las resoluciones del último congreso nacional, donde se estableció que dirigente que usa la Fejuve como trampolín, debe ser expulsado.

Rojas considera que en la COR también se habría vulnerado el principio de la independencia política de clase.

SE ELEGIO A LO MEJOR
A criterio del actual secretario general de la COR, Remigio Condori, en las asambleas y ampliados donde se eligieron los postulantes se aplicó la democracia para darle legalidad. En esos eventos se habría elegido a los mejor que tienen las organizaciones sociales.

Condori considera que antes de ser calificados como levanta manos, se debe esperar la actuación en el interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional y de acuerdo a su desempeño se podrá presentar la revocación de su mandato, lo que permite la actual Constitución Política del Estado (CPE).

El dirigente, aclaró que las organizaciones sociales de El Alto ya no quieren levanta manos, por eso los postulantes están emplazados a desarrollar una buena actividad.

Finalmente, los entrevistados aseguraron que en las listas de candidatos no figuran alteños que se hayan destacado en las jornadas de la Guerra del Gas y del Agua.

============
JORGE CHURA
“Me sorprende las listas, pensé que iban a elgir a hombres con trayectoria luchadora. No se qué harán ahí adentro, en el Parlamento cunado se enfrente a políticos derechistas con trayectoria”.

MANUEL CHANA
“Con toda la experiencia que tenemos podíamos orientar mucho mejor. No hay buena cooperación al Presidente, hay elementos que pueden responder mejor que los jóvenes que van con intereses”.

CARLOS ROJAS
“Comprometen a la institución, deberían mantener su independencia al actuar en las puertas de la CNE como una barra del MAS y donde llevan las pancartas de la Fejuve”.

LUISA MAMANI
“No fue democrático la elección de postulantes, en cuanto en muchos distritos como en el 3 el candidato fue elegido por unos cuantos presidentes de juntas, casi al dedo”.

FELICIANO TAPIA
“En el caso de la Circuncripción 13, una camarilla hizo el listado, de acuerdo a sus conveniencias, donde se manejo incluso bajo los intereses familiares para elegir”.

REMIGIO CONDORI
“En caso de que no trabajen los elegidos, como dicen si son levantamos, se les puede revocar en su mandato, eso se hará de acuerdo al trabajo, ahí deben desenvolverse”

ROLANDO VISCARRA
Se consensuó en la Circunscripción 13 por Juan Carlos Choque, pero una camarilla de la Regional del MAS, la COR y la Fejuve, cambian al postulantes por una dirigente que no vive en el distrito”

=============
11685-10-09-09
MANIPULACIÓN: Si no rectifican lista de candidatos

Masistas amenazan con
voto castigo en El Alto


Los dedos acusadores señalan a al jefe regional y al secretario de organización de la Departamental del MAS, Elvin Linares.

El Alto, Sep. 10 (APA).- Militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) de los distritos que forman parte de la Circunscripción Electoral 15 y 13 de la ciudad de El Alto advierten que impulsaran el voto castigo para el partido que actualmente controla la administración del actual Estado Plurinacional si es que la cúpula de ese partido no corrige la lista de postulantes a la Asamblea Legislativa Plurinacional, en vista a que no respetaron la elección democrática al interior de ese partido.

Benedicto García que postula como uninominal titular de la circunscripción 13, la postulación del jefe de la Regional del MAS como cuarta candidata a diputada plurinominal y la exclusión de la postulante elegida en la Circunscripción 16, son los cuestionamientos que recaen en los dirigentes de la Regional del MAS en la ciudad de El Alto.

En una conferencia de prensa todos los dedos de los denunciantes cayeron sobre el actual jefe de la regional del MAS, Félix Loayza y el secretario de organización del la departamental Elvin Linares, a quienes acusaron de fraguar la lista de los postulantes que excluyó a los militantes de ese partido que fueron elegidos en las circunscripciones para formar parte de la lista de los candidatos.

Rolando Viscarra, presidente de la Circunscripción 13, denunció que por la influencia que tiene en los dirigentes de las organizaciones sindicales y vecinales, García fue impuesta, relegando a la persona que fue elegida para que represente al mencionado territorio electoral.

Los denunciantes también dieron cuenta que el actual jefe regional del MAS, Félix Loayza, quien se habilitó como postulante a séptimo diputado plurinominal, utilizó sus atribuciones para postular a su hija Lizeth Loayza Quispe como cuarta plurinominal titular.

Finalmente, establecieron también que en la circunscripción 16, los dirigentes de la regional del MAS se resistieron a inscribir como candidata suplente uninominal a Petrona Condori pretextando que no sabia leer.

PRESIONES
A LA CÚPULA

Los representantes de los masistas que cuestionan el cambio de la lista de los postulantes, anunciaron que recurrirán a todas las instancias orgánicas del MAS para que se corrijan las listas y se sancione la conducta de Loayza y Linares, ya que ponen en peligro la unidad del partido oficialista en la ciudad de El Alto.

Explicaron que están dispuestos a ejecutar medidas de presión y hasta llegar hasta el actual Presidente Evo Morales, si no se resuelve y se sanciona a los dirigentes políticos cuestionados.

=============
11686-10-09-09
PRESIÓN: Vecinos bloquearon la Av. Juan Pablo II

En Villa Andrani exigen a urbanizador
la entrega de documentos de lotes


El Alto, Sep. 10 (APA).- Los vecinos de Villa Andrani, situado en el Distrito 7 de la ciudad de El Alto, tras un bloqueo de la Av. Juan Pablo II, exigen al urbanizador del lugar Víctor Martínez, la entrega de sus documentos de propiedad con la finalidad de iniciar los trámites de servicios básicos y el pago de los impuestos.

El urbanizador de una parte de los terrenos rústicos que están situados en inmediaciones de la carretera a Copacabana, hace nueve años adjudicó los terrenos a cerca de 900 personas, a quienes aún no les entregó los documentos individuales de propiedad. Esa situación sirve para que el urbanizador le pida recursos para pagar los impuestos, actitud que rechazan.

Los adjudicatarios que decidieron ejecutar el bloqueo de la Av. Juan Pablo II, se concentraron en el puente de Río Seco desde donde realizaron una marcha de protesta hacia las oficinas de la Promotora 6 de Marzo, donde Martínez adjudica terrenos en varias urbanizaciones del Distrito 7.

En el edificio que se halla cerca de la Av. Sucre, donde se halla las instalaciones de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), también funciona el Restaurante Los Compadres y la Sauna Tropical, propiedad administrada por el hijo de Martínez.

Teófilo Pedro Luna, presidente de la junta de vecinos de Villa Andrani, informó que los adjudicatarios no aportarán con recursos, al contrario exigen que Martínez les entregue sus documentos de propiedad con la finalidad de hacer sus trámites.

El bloqueo de los vecinos que empeoro el embotellamiento del tráfico vehicular en la Av. Juan Pablo II por la realización de la Feria de la Zona 16 de Julio, tuvo que ser levantada por la acción de los efectivos de la policía que recurrieron al uso de gases lacrimógenos.

=============
11687-10-09-09
Clausuran feria de la mujer productora

Pantuflas alteñas son exportadas
a Francia, Suecia y Alemania


El Alto, Sep. 10 (APA).- Pantuflas Made in El Alto, producidas en esta ciudad y hechas por manos de mujeres alteñas, son exportadas a Francia Suecia y Alemania. Este producto que genera ingresos a varias familias es confeccionado en base a lana de oveja.

Sin proponérselo estas mujeres le dieron una imagen a su feria, son las novedosas pantuflas al estilo de los bufones, personajes que se encargaban de divertir a los miembros de la corte real.

Felipa Viracocha, presidenta de la Asociación Amparampi, palabra aymara entendida en castellano como “con las manos o con nuestras manos”, porque todas el trabajo se realiza a mano, utilizando lana de oveja en todas sus tonalidades.

La dirigente, dijo que la agrupación que dirige producen pantuflas, mochilas, carteras, monederos, sombreros, aguayos y otros productos más en lana de oveja, llama y alpaca, materias primas que son utilizadas según el producto que se va ha confeccionar.

Esta organización de artesanas, promocionó y perfeccionó sus productos por largos 10 años de trabajo, Actualmente cuentan con un espacio en la tienda de artesanías Mamarawa, situado en la zona Calacoto calle 18 de la ciudad de La Paz.

A futuro este grupo de mujeres, busca exportar sus pantuflas de forma directa y sin intermediarios. La segunda perspectiva es gestionara un especio permanente de exposición y venta en la ciudad donde producen.

CLAUSURA
Con un almuerzo comunitario fue clausurada la primera feria de la mujer productora de El Alto, tras siete días de feria en los que expusieron al público trabajos elaborados en base a lana de oveja, llama y alpaca.
Esta actividad fue auspiciada por la Dirección de Género y Gestión Social del municipio alteño. Esta instancia edil dentro su trabajo atiende casos de maltrato y violencia hacia la mujer a través del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM).

=============
11688-10-09-09
Estarán kataristas, masistas y podemistas

Dos generaciones de mujeres
se enfrentan en debate



El Alto, Sep. 10 (APA).- Con el objetivo de fortalecer y consolidar el rol y la participación activa de la mujer joven, en la transformación política de nuestro país, este viernes por la tarde, en instalaciones del Teatro de Cámara de la ciudad de El Alto, debatirán mujeres de dos generaciones, sobre la coyuntura política actual en Bolivia.

La información corresponde a Daniel René Querella, presidente el Concejo Municipal de la Juventud de El Alto, quien convocó a las mujeres jóvenes de esta ciudad, porque a criterio suyo ha llegado el momento en que las mujeres jóvenes sean incluidas en este proceso, puedan hacer escuchar su voz y debatir los problemas del país.

El representante de los jóvenes alteños, aseguró que con la apertura de este espacio para las mujeres, se garantiza la participación de los jóvenes hombres, para que se pongan retos y puedan ser participes de este gobierno plurinacional.

Participan de esta actividad la organización Jóvenes Cumpliendo Sueños, Barrios del Mundo, Asociación de Líderes y Liderezas, y las Mujeres Jóvenes de la Normal de El Alto.

Entre las panelistas figuran las concejalas Bertha Acarapi, Antonia Rodríguez, la ex constituyente Cristina Choque, hoy Viceministra, representantes de la Federación de Mujeres de la Normal, de Bartolina Sisa, Mujeres Creando y Jóvenes Indianistas y Kataristas.
=============

No comments: