Monday, September 07, 2009

LUN 07-09-09

No 1944

11673-06-09-09

LO MEJOR: Dirigentes de Fejuve y la COR aseguran que son los mejores alteños.

Candidatos juran al MAS y

por el proceso de cambio

Dirigentes de las organizaciones sociales y del MAS consideran que los espacios son muy reducidos para El Alto. Los candidatos fueron sacados en hombros por sus adherentes.

El Alto, Sep. 7 (APA).- Los 12 candidatos (seis titulares y seis suplentes) que serán postulados para ser miembros a la Asamblea Legislativa Plurinacional en la lista del Movimiento Al Socialismo (MAS), tras jurar al partido oficialista prometieron no desmarcarse del actual proceso de cambios que se operan a partir de la Guerra del Gas de octubre de 2003.

Los 12 candidatos surgieron de la elección que efectuaron en asambleas y ampliados la Central Obrera Regional (COR), la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la regional del MAS de El Alto, en el marco del compromiso que suscribieron para que los postulantes sean elegidos por las organizaciones sociales y la regional con la finalidad de fortalecer el actual proceso de cambio.

Elvin Linares, representantes de la Departamental de partido que controla la administración del Estado Plurinacional, fue el encargado de juramentar a los 12 candidatos que serán incluidos en la lista del MAS para que representen a El Alto en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Una vez incorporados al MAS, el jefe regional del MAS Félix Loayza, les instó a firmar un documento de compromiso e iniciar una lucha sin desmayos para consolidar el actual proceso político. Advirtió que si los representantes, en su condición ya de miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional, no coordinana con las organizaciones que los eligieron, serán revocados de su mandato inmediatamente, en el marco del cumplimiento de la nueva Constitución Polìtica del estado.

Los independientes y oportunitas se han acabado con la participación de organizaciones, como la Fejuve y la COR, ya no se invitaran a los independientes, quienes mostraban después su cara de oportunistas.

Benedicta García Condori, Rogelio Maidana, Lucio Marca, Roberto Rojas, Enriqueta Villarreal, Hugo Mújica, Martha Poma, Jorge Choquetarqui, Eliseo Suxo y Ricardo Rengel, prestaron su juramento .

LOS MEJORES

Para el secretario ejecutivo de la COR, Edgar Patana, los postulantes que emergieron de las organizaciones sociales son los mejores hombres y mujeres que tienen las organizaciones sociales de El Alto, quienes deben cumplir una tarea encomiable que tienda a superar a los parlamentarios que concluirán con su representación.

En cambio para el actual presidente de la Fejuve, Rubén Mendoza, considera que los postulantes deben coordinar todas sus acciones legislativas con las organizaciones para hacer una buena representación y no deben desmarcase de ninguna manera de las entidades que les dieron la oportunidad para representarlos.

Tanto los representantes de la Regional del MAS, como de las organizaciones sociales, se quejaron de que los espacios de los candidatos son pocos, ya que muchos dirigentes se quedaron en el camino.

Tras el acto, los postulantes fueron recibidos de la testera en hombres y se dirigieron a lugares de expendio de comida y bebidas para convidar a sus simpatizantes.

=============

11674-06-09-09

REPETICIÓN: La formula se repetirá para las Municipales.

Jefe regional del MAS asegura que no

hay lugar para concejales y el alcalde

El Alto, Sep. 7 (APA).- El jefe de la Regional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Loayza, anuncio que la lista de candidatos para las Elecciones Municipales que se verificaran el próximo año están cerrados herméticamente para los actuales concejales y el actual alcalde Fanor Nava, especialmente para aquellos que accedieron por los partidos neoliberales como el Plan Progreso (PP) y para los concejales que alegando ser revolucionarios terminan colaborando con las logias, terratenientes y oligarcas.

De los 11 concejales que tiene la comuna alteña, ocho accedieron formando parte del PP, dos por el MAS y uno por el Movimiento Social de Octubre (M-17). Sin embargo, los 11 se consideran identificados con el actual proceso de cambios.

Loayza informó que la fórmula de la elaboración de la lista por el MAS se procedería bajo la modalidad que se practicó para los miembros a la Asamblea Legislativa Plurinacional, la cual se concreta en las reuniones, ampliados y asambleas de la Central Obrera Regional (COR), de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Regional del MAS.

El dirigente político regional, considera que en la ciudad de El Alto se ha generado personas que gracias a su oportunismo político han transitado por varios partidos para conserva un lugar de privilegio y de enriquecimiento. Inclusive en la alcaldía, utilizaron a los funcionarios humildes y pobres para que hagan su campaña electoral. “Esos oportunistas que se han servido y enriquecido a costillas de El Alto no tendràn ninguna oportunidad”, manifestó.

=============

11675-06-09-09

15 años de trabajo en favor de los pobres, la hicieron alteña de gran corazón

Hermana Grazia todo amor

y servicio a los pobres


Niñas y niños, bailaron en honor a la Virgen Niña.

El Alto, sep. 7 (APA).- Con los cabellos en hilos de plata que hacen juego con el pulcro hábito, la Hermana Grazia Micaelli, Hermana de la Caridad Italiana Capitanio, este fin de semana cumplió 15 años de trabajo a favor de los más desposeídos y marginados. Asistencia que fue posible a través de la Fundación Siglo XXI, situado en la zona Los Andes de la ciudad de El Alto.

Como es costumbre, la fiesta en honor a la Virgen Niña, se celebró con la misa, en la que los devotos agradecieron las bendiciones y el trabajo de la Fundación, que atiende a cientos de personas entre niños, niñas, discapacitados y ancianitos pobres.

Acto seguido se dio rienda suelta a la alegría de los niños que bailaron al son de la banda de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). Este homenaje concluyó en almuerzo comunitario, no faltó comida para nadie y fue la Hermana Grazia, en persona, quien se encargó de que los trozos de carne, papa y chuño, llegue a todos para que sacien su sed y hambre.

DE ITALIA A EL ALTO

Su llegada a El Alto, fue obra de Dios al igual que el amor hacia su prójimo que le nace a raudales, es un don que Dios le dio y quiso compartirlo con una familia mucho más grande que la suya. Así llegó a este lugar que dice, era un inmenso pajonal que con el tiempo se convirtió en el lugar más bonito.

Con gran convencimiento, manifestó que el tiempo de radicatoria la hicieron alteña, aunque algunas veces su corazón se resiente y le dice que ya no puede vivir más a 4 mil metros de altura y la obliga a buscar el remedio a su dolencia en Tarija. Una vez restablecida vuelve a su “Alto querido”.

A criterio suyo, El Alto es una ciudad orgullosa, con gente que en lo profundo de su ser guarda amor para quienes los aman, por eso para la Hermana, los alteños son su familia espiritual.

La religiosa, reveló que desde que salió de su patria trajo consigo la imagen de la Virgen Niña, la tiene siempre junto a ella y es la protectora de los niños, niñas, personas con discapacidad y de la tercera edad. La virgen Niña es la patrona de todo el Centro Virgen Niña y la Fundación Siglo XXI, dirigido por la Hermana Grazia.

SERVICIO AL PROJIMO

En este tiempo se consolidó el Programa Manitos que cuenta con 25 educadoras que atienden a 275 chicos mientras los padres buscan del sustento diario.

Existe también el centro para niñas y niños especiales que son lago más de 85 menores, que son atendidos con todo el equipo multidisciplinario conformado por psicóloga, fonoaudióloga, médico, enfermera y dos fisioterapeutas.

A diario, se prepara de 400 a 500 platos de comida y son servidos gratuitamente a las personas más desamparadas como los ancianitos y ancianitas, en el comedor que existe en la planta baja de la fundación.

“Hasta aquí hemos avanzado y hemos hecho una gran inversión, doy gracias a los amigos italianos, lo que queda ahora es mantener en el tiempo este trabajo en favor de los más necesitados”, sostuvo.

Finalmente consultada, que sentía al tener en sus brazos a Israel, el niño prodigio, aseguró que se le engrandece el corazón y lo considera el más grande don que la Virgen y Dios ha hecho a la Fundación.

LEYENDA DE LA NIÑA VIRGEN

Contaban las abuelas y cuentan todavía un recuerdo de infancia de la Virgen María que siendo niña, fue al jardín a jugar y florecieron las flores para verla pasar. Con sonrisa de cielo, la chiquita María miraba a todas, y a todas sonreía, ellas le ofrecieron a coro sus mejores encantos, todo un regio tesoro de frescura y fragancia, de alegría y colores, que es patrimonio viejo, muy viejo, de las flores.

Habló la rosa y dijo: "A mí la Primavera me ha coronado reina, si mil reinos tuviera, con tal que complacerla Virgen María, los mil reinos, de hinojos, se los ofrendaría". Y se asomaron los lirios, trémulos de blancura, la azucena, como la nieve pura, las dalias, con rigor de diosas y las tiernas campánulas menuditas y ansiosas, sacudían sus cálices brincando de alegría porque al pasar, la Virgen también les sonreía, tan dulce, tan graciosa, tan cariñosa que todas se animaron a besarle la frente.

Mas la Niña bendita no escogió a ninguna, vacilaba, miraba a todas y a ninguna cortaba. De pronto, casi ocultas debajo de las hojas, vio que había unas flores gimiendo sus congojas, tan tímidas que apenas levantaban la voz era como sí hablaran solamente con Dios. No dudó un instante, llegó a ellas y con gesto breve, cortó las florecitas con sus manos de nieve. Las dalias, las azucenas, los lirios, campánulas y rosas se pusieron celosas, mientras por el sendero lentamente volvía, violeta entre violetas, la Reinita María. Y Dios, que hace nacer a las flores en los senderos, proclamó que los últimos serían los primeros.

=============

11676-06-09-09

Esta organización aglutina a 250 profesores que cumplieron su años de trabajo

Hugo Laruta, es el nuevo ejecutivo de la

Federación de Maestros Jubilados de El Alto

La sede social de los maestros fue el escenario eleccionario y de posesión.

El Alto, Sep. 7 (APA).- Hoy, fue posesionado el nuevo directorio de la Federación de Maestros Jubilados Regional El Alto, a la cabeza de Hugo Laruta, por la gestión 2009 -2011. Rosendo Campos juró al cargo de secretario de Relaciones, Secundino Laura al de Hacienda, Juan Soria de Actas, Eulogio Altamirano de Conflictos y Pilar Camacho Viuda de Chuquimia en la cartera de Asistencia Social.

René Gustavo Asbun, en su calidad de presidente del Comité Electoral, tras un arduo trabajo desde junio de este año, logró llevar el plebiscito eleccionario hasta hoy, y culminó con el escrutinio de votos, la proclamación y posesión de de los miembros del frente ganador en presencia del René Rojas, ejecutivo de la Confederación del Magisterio Jubilado de Bolivia ( COMAJUB).

VOTOS

En este acto eleccionario se presentaron dos frentes; el Frente Independiente de Renovación del magisterio alteño, bajo sigla FIRMA con la papeleta azul y la formula BLANCA, sin ninguna representación con la papeleta blanca. Firma logró 120 votos y BLANCA 98 y fueron anulados 6 votos.

NUEVO EJECUTIVO

Hugo Laruta, tras su posesión agradeció primero a Dios por la oportunidad que le da para servir a sus compañeros en otrora colegas. “No voy a traicionar la confianza que me dan y pido a Dios que ilumine las cabecitas de mis acompañantes en el directorio para lucha por el bienestar de ustedes“, dijo.

PLAN DE TRABAJO

En el plan de trabajo, del nuevo ejecutivo, figura la defensa permanente del aumento salarial y la derogación del salario inversamente proporcional, que significa que el que gana menos ahora gana más y hace que un portero gane mucho más que un profesor.

Otra política planteada por este frente, es la defensa de los derechos habientes, especialmente en lo que se refiere al pago de rentas a las viudas, que según la Ley de Seguridad Social es de 90 por ciento, pero se está queriendo imponer una escala por edad que disminuirá este porcentaje a 20 y 30 por ciento de la renta.

Como no podría ser de otra manera, tienen previsto gestionar el equipamiento de la sede social, para mejorar sus ambientes y dar comodidad a los afiliados durante las reuniones y los días de pago.

=============


No comments: