Thursday, September 10, 2009

LUN 08-09-09

No 1945


11677-08-09-09
CARRERA: Los uninominales fueron los más favorecidos

El Alto va por 8 parlamentarios
titulares y 7 suplentes con el MAS


Secretario general de la COR fue relegado a plurinominal suplente. Representantes de Fescaruso acceden a candidaturas.

El Alto, Sep. 8 (APA).- Con el Movimiento Al Socialismo (MAS), la ciudad de El Alto podría acceder a 15 representaciones, ocho titulares y siete suplentes, a la Asamblea Legislativa Plurinacional, según la lista oficial que fue presentado a la Corte Nacional Electoral (CNE) el pasado lunes en la noche, día en que feneció la inscripción de los candidatos que disputarán la conducción del Estado Plurinacional-

El partido que actualmente controla la administración del Estado y que postula a la reelección al actual presidente Evo Morales y vicepresidente Álvaro García Linera, pugnará con ocho coaliciones políticas que buscan impedir que el MAS obtenga el control total del Poder Legislativo.

Doce postulantes (seis suplentes y seis titulares) a miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional que representarán a la ciudad de El Alto, fueron elegidos por las organizaciones sociales, principalmente la Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), y la Regional del MAS, cada uno a cuatro. Tres candidatos, dos en representación de las comunidades agrarias y uno de los gremiales, fueron agregadas a la lista de los postulantes por el MAS

Hasta antes de la inscripción del frente oficialista, se creía que los seis estarían dentro de la denominada franja de seguridad, en vista a que se considera que el MAS arrasará en votos en el departamento de La Paz. Sin embargo, se estableció que sólo seis tienen la posibilidad de acceder al Legislativo.

El más afectado por la lista oficial que la cúpula del MAS presentó a la CNE, es el actual secretario de la COR y representante de la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra), Eliseo Suxo, quien fue relegado al décimo candidato suplente a diputado plurinominal. Dicho dirigente obtuvo la mayor votación en el ampliado de la máxima entidad sindical de los trabajadores alteños.

Inclusive, por la votación que obtuvo se considero el seguro candidato a tercer senador, al margen de tener la trayectoria de segundo hombre de la COR.

De acuerdo a la lista dado a conocer por el representante de la Comisión Orgánica de la Jefatura Departamental del MAS, Elvin Linares, se estableció la presencia de tres candidatos que representan a la Federación de Comunidades Agrarias del Radio Urbano y Sub Urbano de El Alto (Fescarusu) y del sector gremial.

Las miradas de inconformidad por el sector que representa Suxo, están dirigidas hacia el actual secretario ejecutivo de la COR, Edgar Patana, a quien consideran que no hizo respetar la decisión de un ampliado de dicha organización.

Los candidatos de la Fejuve, en cambio no fueron removidos en vista a que figuran como postulantes uninominales.

=============
11678-08-09-09
Aducen que tienen que trabajar de cerca con sus bases

Dirigentes candidatos no
renunciarán a sus cargos


El Alto, Sep. 8 (APA).- Los cuatro dirigentes sindicales que forman parte de la lista de candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y que fueron elegidos en un ampliado de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, no renunciarán a sus cargos porque no tienen dualidad de cargos, según el secretario general de la máxima entidad de los trabajadores alteños, Remigio Condori.

Eliseo Suxo en su condición de secretario general de la COR, Benedicto García como secretaria ejecutiva de la Federación de Mujeres, Jorge Choquetarqui presidente de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) y Martha Poma dirigente del Consejo Central de Artesanos (Cocedal), integran la lista del MAS como representantes de la COR. Aunque oficialmente, Suxo fue relegado como candidato a décimo diputado plurinominal.

Condori informó que los candidatos que representan a los trabajadores alteños, ahora tendrían que trabajar con más fuerza al interior de las organizaciones a las que representan, con la finalidad de ganarse más la confianza para que los apoyen con sus votos.

El dirigente explicó también que un ampliado de los representantes de las organizaciones sindicales, decidió apoyar la reelección del actual presidente y vicepresidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera, respectivamente.

Informó que ese mismo ampliado decidió no permitir que los partidos que tienen en sus filas a los neoliberales y a los que formaron parte de los partidos políticos que consumaron la masacre de octubre, no ingresarán a El Alto para realizar su campaña electoral.

=============
11679-08-09-09
CONTRATOS: En muchos casos los contratos son verbales

Los adolescentes alteños son
absorbidos por trabajo informal

Los derechos laborales, no son respetados por los empleadores.

El Alto, Sep. 8 (APA).- El movimiento económico de las tiendas, ferias y talleres de la ciudad de El Alto, son impulsados por la fuerza y la pujanza de los adolescentes, quienes obligados por sus necesidades han sido absorbidos por el trabajo informal a través de contratos verbales en la mayoría de los casos.

José Luís Rodríguez, secretario ejecutivo de la Asociación de Adolescentes Trabajadores (ASONATS) de la ciudad de El Alto, dijo que en esto negocios los adolescentes se constituyen en ayudantes, encargados de venta y de promoción, en el mejor de los casos.

Un segundo rubro en el que los adolescentes, son ocupados, son los talleres de metal mecánica y cerrajerías, donde ingresan como aprendices muchas veces por la amistad que tiene el dueño del taller con el padre del joven o por relación de parentesco.

En ambas actividades, los jóvenes reciben remuneraciones de 200 a 500 bolivianos mensuales, sin ningún tipo de seguro social, trabajando en las condiciones que impone el empleador, pese a la vigencia de los derechos laborales.

LUCHA CONTRA
LA EXPLOTACIÓN

Recordó, que hace tres años atrás las condiciones eran más difíciles, porque no había horario tampoco nivel salarial establecidos, trabajaban hasta 18 horas al día con salarios que no pasaban de los 300 bolivianos.

Fue en ese espacio que surge ASONATS como instrumento de los trabajadores juveniles, bajo la consigna “Hijo de obrero en pie de lucha”. Entre los logros está el seguro de salud, capacitación técnica y la ampliación del número de beneficiarios al Programa Mi Primer Empleo.

Para Rodríguez, la situación laboral actual de los adolescentes no es la esperada; por eso con mirada puesta en mejores condiciones y lucha contra explotación, vienen elaborando el Plan Estratégico de este sector, junto a las autoridades del Ministerio de Justicia.

DERECHO LABORAL
Según esta norma, el artículo 126 establece que la edad mínima para trabajar es de 14 años, los empleadores deben garantizar que los trabajos que desarrolle el adolescente no perjudicarán su salud física y mental, ni el ejercicio de sus derechos a la educación, cultura y profesionalización; encomendándose la protección, control de la explotación económica a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la jurisdicción.

=============
11680-08-09-09
En terrenos de la Procuraduría

Construcción de Escuela de Abogados
del Estado se inicia la próxima semana


El Alto, Sep. 8 (APA).- A partir de la próxima semana se iniciará la construcción del edificio que albergará la Escuela de Abogados del Estado Plurinacional en la ciudad de El Alto en un parte de los 8 mil metros cuadrados de terreno que se entregaron para la construcción de la Procuraduría General del Estado Plurinacional que se halla situado en la Zona de Ferropetrol.

La Procuraduría y la Escuela de Abogados del Estado, tendrá como sede El Alto como un justo y merecido reconocimiento histórico a una ciudad que enseño a toda la nacionalidad boliviana, cuán importante es defender y proteger el patrimonio de los bolivianos.

De acuerdo al informe del ex titular del Ministerio de Defensa Legal del estado y primer candidato plurinominal de La Paz por Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, el edificio de la escuela será idéntico al de la Normal de El Alto. Su costo ascenderá a un millón de dólares, tendrá tres plantas donde se habilitarán 26 aulas y será erigido por la constructora Ingenieros López Asociados.

Dicha escuela tendrá la función de formar y capacitar a los abogados, la misión de consolidar y agrupar a los abogados que presten servicios en los diferentes niveles de la administración pública.

De acuerdo al informe de Arce, el derecho propietario de los terrenos donde se construirán tanto la Procuraduría y dicha escuela, ya están consolidados a favor del Estado. Los profesionales que se formarán, defenderán los intereses del estado

=============

No comments: