Tuesday, September 22, 2009

LUN 21-09-09

No 1957

11710-21-09-09

Se encuentra en la zona Alto Lima 3ra Sección

Defensoría del Distrito 6 abre puertas

para proteger a los niños de ese sector


Existen seis defensorías situados estratégicamente y un hogar transitorio que atiende las 24 horas.



El Alto, Sep. 21 (APA).- Con la entrega de equipamiento de parte del Gobierno Municipal de El Alto, se abrió hoy las puertas al público de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) del Distrito 6 sector norte, en edificio propio situado entre la Avenida Adrián Castillo y la Calle Sucre de la zona Alto Lima Tercera Sección.

En la actualidad las Defensorías dependen de la Unidad de Protección a la Niñez y Adolescencia, dirigido por la Rosmery Cordón, autoridad adjunto a la Dirección de Asuntos Generacionales del Gobierno Municipal de esta urbe.

Las defensorías son servicios gratuitos que protegen y defienden los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Brindan ayuda psicológica, social y legal al menor.

Hacen cumplir y conocer los derechos establecidos en le Código Niño, Niña y Adolescente (Ley 2026) y otras disposiciones legales que favorecen a esta población.

Dentro su trabajo se encuentra, la denuncia e interviene ante las autoridades competentes por delitos cometidos. Protege de forma legal adolescentes, en estrados judiciales.

Brinda, orientación a las familias, para prevenir situaciones de violencia, promueve reconocimientos voluntarios de padres y madres, además de acuerdos de asistencia familiar.

Realiza trabajo de prevención de la violencia y en coordinación con otras instituciones, promueve, difunde e incentiva la “cultura del buen trato” con la participación de la comunidad.

Según la jefe de unidad, estas instancia edil atiende tipologías como el maltrato físico y psicológico, abandono de menor, utilización de niño en conflictos familiares, restricción a la salud, a la educación o expulsión.

Además, de proxenetismo, trata y tráfico, en el ámbito laboral, protege a los trabajos prohibidos y explotación laboral. Abandono de hogar o escolar, problemas de conducta agresiva, identidad y protección, y conflictos de los adolescente en conflicto.

La atención se realiza en oficinas de los seis defensorías, ubicados estratégicamente en la jurisdicción de El Alto y un Hogar Transitorio situado en la zona Calama, atiende a las 24 horas del día.

CONSEJOS

Bajo la premisa “niñez que se protege, niñez que florece”, Cordón, aconsejó que sí el menor recibe amenazas aprende a ser tímida, si recibe golpes es rebelde y agresiva. En cambio si el niño o niña recibe cariño y ternura aprende a amar y si le dan comprensión es tolerante y si recibe además amor aprende a tener confianza y seguridad.

VECINOS

Ángel Mamani, presidente de la Junta de Vecinos de la zona Alto Lima 3ra. Sección Central, dijo que hoy el municipio ha entregado el mobiliario necesario para que funcione la defensoría.

Remarcó, que fue la junta la que cedió esos terrenos (200 metros cuadrados) para la construcción del inmueble que fue construido hace dos años y lo que esperan los vecinos ahora es que funcione y atiendan o los casos de maltrato hacia menores de este distrito y no se convierta en un elefante blanco.

DEFENSORIAS DE EL ALTO

DEFENSORIA

DIRECCIÒN

TELÈFONOS

DNA DISTRITO 1

Zona 12 de Octubre, Calle Rodolfo Palenque entre calles 6 y 7

2-825956

DNA DISTRITO 2

Zona Santiago II, Av. 6 de Marzo frente Taquiña (atiende al distrito 2 y 8)

2-816393

DNA DISTRITO 3

Zona Pacajes Caluyo lado Mercado Pacajes.

2-832083

DNA DISTRITO 4

Zona Estrellas de Belén, lado Subalcaldía Distrito 4 CRP Elizardo Pérez.

2-884959

DNA DISTRITO 5

Zona Puerto Mejillones interior Subalcaldía Distrito 5 (atiende a los distritos 5 y 7)

2-805681

DNA DISTRITO 6

Zona 16 de Julio Av. Juan Pablo II lado sede social, se trasladó a nuevas oficinas de la Zona Alto Lima entre Calle Sucre y Av. Adrián Castilo.

2- 847135

DNA 24 HORAS

Zona Calama, interior Parroquia San Juan ( atiende las 24 Horas, del día)

2-836200

============

11711-21-09-09 NOTA 02

Amenazan hasta con quemar oficinas políticas

Alteños no flexibilizarán el veto a la

campaña contra Manfred Reyes Villa

El Alto, Sep. 21 (APA).- Los dirigentes de las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto anunciaron que si bien flexibilizarán el veto a las campañas para los partidos contendientes del Movimiento Al Sociales (MAS), no permitirán que el prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa desarrolle su campaña política en la urbe alteña.

A través de un pacto de unidad, las dirigentes de las organizaciones sociales de El Alto, decidieron apoyar la reelección del actual presidente del Estado Plurinacional Evo Morales que es postulado por el MAS y no permitir la realización de su campaña política a los opositores. Además, se establecía que accederían a 12 postulaciones, seis titulares y seis suplentes para que accedan a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Luis Ramos, secretario de conflictos de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), informó que la decisión lo asumieron debido a que Reyes Villa fue parte de los aliados políticos del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, a quien se atribuye ser el autor intelectual de la masacre de octubre de 2003, junto a su ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzain.

A criterio de Ramos, el jefe del Plan Progreso Para Bolivia (PPB) José Luis Paredes, en su condición de ex alcalde de El Alto, en su gestión edil habría cometido varias irregularidades y la práctica de un nepotismo político.

Ramos dijo que el ex alcalde siempre estuvo aliado con los partidos neoliberales, inclusive con aquellos que perpetraron la muerte de más de 70 personas y más de 400 heridos, la mayor parte por impactos de balas de guerra. Sin embargo, los dirigentes de la Fejuve conviven en una especie de pacto con los concejales y actual alcalde que llegaron al Concejo como militantes del PP, después de haber abandonado el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR).

El dirigente vecinal advirtió que los que conducen las organizaciones sociales no se responsabilizan de los actos que pueden cometer los alteños que no quieren ver a Peredes y Manfred Reyes Villa.

Una reunión de los representantes que suscribieron el pacto de unidad se reunirán esta semana para decidir si flexibilizarán el veto a las campañas o mantendrán su posición inicial: no permitir a los partidos de oposición desarrollar su campaña.

============

11712-21-09-09

Quinto día de huelga de hambre

Mujeres jóvenes exigen la construcción de

la casa de la juventud y seguro de salud

El Alto, Sep. 21 (APA).- Tres jóvenes mujeres, miembros del Consejo Municipal de la Juventud, cumplieron hoy el quinto día de huelga en demanda al cumplimiento a la Ordenanza Municipal 242/2008 que declara de prioridad la construcción de la Casa de la Juventud, la implementación de programas de inserción laboral y la creación del seguro de salud para jóvenes de 19 a 26 años.

Jhandira Mullisaca, vicepresidenta del Consejo, informó que el sábado cuando dos de sus compañeras huelguistas fueron al baño, efectivos de la brigada municipal las sacaron por la fuerza, motivo que las obligó a extremara su medida y declararse en huelga seca, pese a que la representante de la ASAJIM se encuentra en delicado estado de salud.

La joven, impotente por el silencio que guarda desde el jueves el Alcalde Fanor Nava, se preguntó sollozando, donde estaba el compromiso de esta autoridad que ha menudo en sus discursos dice que El Alto, es la ciudad más joven de Bolivia.

“Se ha olvidado de nosotros, hoy es 21 de septiembre y no tenemos nada que festejar. Vamos a seguir aquí hasta las últimas consecuencias, si el alcalde no se siente capaz de atendernos y de cumplir lo que ha firmado, que renuncie”, exteriorizó desesperadamente.

En medio de su larga espera y seguramente la desesperación de no haber tomar una gota de agua para mantener sus signos vitales, estos últimos dos días, la representante, dijo que hoy se cumple un año de la muerte de Alcides Mendoza Mamani, presidente y fundador del Consejo de la Juventud que logró la aprobación y homologación de la ordenanza que 242/2008 que plasma estas demandas incumplidas por el ejecutivo edil.

A criterio de la dirigente, los jóvenes se han cansado de seminarios y talleres, ellos quieren la implementación de políticas de empleo, el Plan Quinquenal y la institucionalización de la Dirección de Protección a la Juventud, en vista de que esta instancia se ha convertido en botín político.

Denuncio, que el alcalde, ha legitimizado a tres jóvenes que trabajan políticamente en lugar de los miembros del Consejo; entre los que se encuentra Hugo Armando Calle, quien no representa a nadie más que a su tienda política, dijo sin señalar a que partido político que pertenecería.

ENCIERRO

Las huelguistas, se encuentran en el segundo piso del Centro de Referencia Ambulatoria (CRA), ante la fuerte vigilancia de los brigadistas de la municipalidad en la puerta de ingreso se lee un letrero que dice “Huelga de hambre” y de las armelias está colgado un candado grande, que según los brigadistas fueron colocadas por las huelguistas, para resguardar su seguridad y no sean desalojadas.

============

No comments: