Tuesday, September 01, 2009

MAR 01-09-09

No 1938

11663-01-09-09

DISCRIMINACIÓN: La Fejuve se olvidó incorporar a las mujeres

La Fejuve y COR ya eligieron

a sus candidatos falta el MAS

Segundo Ejecutivo de la COR y Presidente de Fedepaf son candidatos por la entidad sindical de El Alto. El representante del Comité de Vigilancia del Distrito 4 y el secretario de organización de la Fejuve saltan a la palestra política. Patana y Maquera dan un paso al costado, proyectan candidatura para las Municipales. El destino de los actuales diputados de El Alto está sellado, no volverán.

El Alto, Ago. 31 (APA).- La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, ya eligieron a sus representantes para que se incorporen a la lista de candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) que terciará en las Elecciones Nacionales de diciembre próximo, donde apuntan a la reelección del actual presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma y al vicepresidente Álvaro García Linera.

A través de un pacto de unidad que suscribieron, los dirigentes de la COR y la Fejuve con el MAS, lograron acceder a siete candidaturas. La Fejuve podrá postular a dos diputados titulares uninominales (circunscripciones 15 y 16) y dos suplentes (circunscripciones 13 y 14). En tanto, la COR accede a cuatro candidatos: un diputado titular plurinominal y su suplente, un senador titular y un diputado suplente (circunscripción 16). Finalmente el MAS tendrá otros cuatro candidatos dos diputados titulares (circunscripciones 13 y 14), un diputado suplente (circunscripción) 16 y el suplente de senador.

En un ampliado que se desarrolló el pasado lunes en la tarde, los sindicalistas que forman parte de la COR eligieron a los cuatro representantes que postularán como candidatos a miembros de la Asamblea Plurinacional. Eliseo Suxo, actual secretario general del comité ejecutivo de la COR, Benedicto García ejecutiva de la Federación de Mujeres, Jorge Choquetarqui presidente de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) y Martha Poma dirigente del Consejo Central de Artesanos (Cocedal), fueron elegidos a través del voto por aclamación.

Los cuatro se suman a los otros cuatro representantes de la Fejuve, quienes fueron elegidos el pasado fin de semana. Roberto Rojas del Distrito 3 y Néstor Estaca del Distrito 4, fueron elegidos para ser postulados como diputados uninominales por la circunscripción 15 y 16. En tanto, Rogelio Maidana y Rafael Llusco, fueron elegidos para que postulen como diputados suplentes por la circunscripción 13 y 14, respectivamente.

REPRESENTACIÓN

DE GÉNERO

Pese a que la cúpula del partido que controla el actual gobierno recomendó que se elija en base a la equidad de género, los dirigentes de la Fejuve no cumplieron con esa recomendación en la postulación de sus candidatos, ya que no dieron cabida a ninguna mujer.

En cambio el ampliado de la COR lo hizo tomando en cuenta la recomendación, por el que las mujeres tienen el 50 por ciento del cupo de los candidatos postulados por la máxima entidad laboral de los trabajadores alteños.

UN CAMINO

SIN RETORNO

Hasta la fecha, el MAS tiene nueve representantes en la actual Cámara de Diputados, cinco titulares ( 4 uninominales y un plurinominal) y cuatro suplentes uninominales. Edgar Valeriano del 13, Oscar Chirinos del 14, Tony Condori del 15 y Miguel Machaca del 16, son los diputados uninominales. En cambio Gustavo Torrico es el único diputado plurinominal.

Ya está decidido y confirmado que ninguno de los diputados uninominales volverá a su escaño, debido a que no habrían representado bien a El Alto, pese a que el actual presidente Evo Morales, les otorgó recursos económicos.

HACIA OTROS EVENTOS

Antes de elegir a los candidatos de la COR, el actual secretario ejecutivo de la COR, Edgar Patana y el ejecutivo de la Federación de Comunidades del Radio Urbano y Sub Urbano (Fescarusu), declinaron su postulación en el ampliado.

Patana anunció que participará en otros eventos donde necesite su presencia y por el momento decidio dar paso a dirigentes nuevos.

CARGO

NOMBRE

ORGANIZACIÓN

REMPLAZA A

1. Diputado Cir 13

Regional MAS

Edgar Valeriano

2. Diputado Cir 14

Regional MAS

Oscar Chirinos

3. Diputado Cir 15

Roberto Rojas

Fejuve El Alto

Tony Condori

4. Diputado Cir 16

Néstor Estaca

Fejuve El Alto

Miguel Machaca

5. Diputado Pluri

COR-El Alto

Gustavo Torrico

6. Senador Pluri

Eliseo Suxo

COR-El Alto

No tenía

SUPLENTES

1.- Diputado Cir 13

Rogelio Maidana

Fejuve El Alto

Lucio Canaviri

2. Diputado Cir 14

Rafael Llusco

Fejuve El Alto

Leonidas Jacinto

3. Diputado Cir 15

Regional MAS

Secundino Montevilla

4. Diputado Cir 16

Martha Poma

COR El Alto

René Mamani

5. Diputado Pluri

Benita García

COR El Alto

No tenía

6. Senador Pluri

Regional MAS

No Tenía

============

11664-01-09-09

No hay lugar para independientes

Candidatos de la COR y

Fejuve deben jurar al MAS

Sietes fueron los postulados para ser elegidos en el ampliado de la COR. Dirigentes consideran la postulación de sus representantes como un hecho histórico.

El Alto, Sep. 1 (APA).- Los candidatos a la Asamblea Plurinacional que son postulados por la Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), deben jurar para habilitarse al Movimiento Al Socialismo (MAS), porque el partido que controla la administración del nuevo Estado Plurinacional ya no quiere independientes en su interior debido a que en cualquier momento practican el transfugio.

Producto del transfugio de sus parlamentarios, en los momentos más cruciales los senadores Guido Guardia y Gerad Ortiz que actuaron con la oposición parlamentaria, el MAS no pudo aprobar muchos de sus proyectos de leyes y decisiones.

Edgar Patana, secretario ejecutivo de la COR, antes de que los delegados postulen a los aspirantes, aclaró que antes de ser incluidos en la lista de candidatos deben jurar al MAS, porque se decidió cerrar las puertas a los “indepedientes”, quienes en el camino dan sorpresas desagradables.

Se estableció que en el caso de los postulantes de la COR, Benedicta García y Martha Poma, son militantes del MAS. Eliseo Suxo y Jorge Choquetarqui deberán jurar al MAS.

ELECCION DE

CANDIDATOS

Siete dirigentes fueron postulados en el ampliado de la COR, de los cuales uno renunció antes de que se someta a voto de los delegados de las organizaciones sindicales. Eliseo Suxo y Emma Mamani, fueron postulados por el comité ejecutivo de la COR.

El ampliado postulo a Jorge Choqutarqui de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf), Ivan Ledesma de la Federación de la Prensa, Benedicto García de la Federación de Mujeres, Martha Poma del Consejo Central de Artesanos (Cocedal) y Delfín Baltazar. Pedro Calderón de los fabriles declinó de inicio su postulación.

Después de que las tres dirigentes postuladas expusieron su plan de trabajo, los delegados votaron. García y Poma obtuvieron la mayor parte de la votación, quedando excluida Mamani.

Antes de que los delegados voten por los cuatro postulados, Ledesma de la Prensa y Baltazar, renunciaron. De todas formas se voto por los dos candidatos que quedaron, donde Suxo obtuvo el mayor número de votos.

=============

No comments: