Thursday, September 10, 2009

MAR 09-09-09

No 1946

11681-09-09-09
En el marco de una fiesta democrática

Dirigentes dispuestos a flexibilizar veto
de la campaña de opositores al MAS


Una reunión conjunta de organizaciones sociales decidirán la fecha en que se proclamará al binomio presidencial del MAS.

El Alto, Sep. 9 (APA).- Los dirigentes de las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto están dispuestos a flexibilizar el veto a la campaña de los partidos opositores al actual partido que controla la administración del Estado Plurinacional, con la finalidad de que la urbe que abrió el actual proceso político respetará el estado democrático que vive el país a tres meses de la realización de las Elecciones Nacionales.

Tras decidir el apoyo al actual presidente para su reelección, la postulación de representantes sindicales en la lista del MAS, un ampliado de dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto decidió no permitir el desarrollo de su campaña electoral a los candidatos de los partidos opositores al MAS en la urbe alteña.

Remigio Condori, secretario general de la COR, infirmó que una reunión preliminar del comité ejecutivo de la máxima entidad de los trabajadores alteños, tomarán en cuenta el criterio del actual presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, para permitir a los candidatos de los siete frentes políticos que disputarán al MAS, realicen su campaña proselitista en el marco de la democracia.

El dirigente aclaró que fue un ampliado regional de representantes de las organizaciones sindicales el que decidió no permitir la realización de sus campañas a los frentes opositores al MAS, especialmente de las agrupaciones políticas que postulan a candidatos. El dirigente aclaró que no se levantará el veto a aquellos jefes políticos que fueron aliados del ex presidente de la República Gonzalo Sánchez de Lozada, quien está acusado de haber propiciado una verdadera masacre en octubre de 2003.

PROCLAMACIÓN Y
CASAS DE CAMPAÑA

Hasta el próximo lunes, fecha en que los representantes de las organizaciones sociales de El Alto se reunirán con representantes del MAS, se tendrá la fecha en que el binomio presidencial del MAS que está conformado por Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera, serán proclamados en el reducto donde se generaron los actuales cambios en el escenario político.

Condori aseguró que el acto se desarrollará en el Distribuidor de la Ceja, lugar que se ha convertido en un escenario histórico por el Cabildo del Millón y otras concentraciones. “Será la más grande de las concentraciones políticas”, manifestó el dirigente.

Sobre la elección de los postulantes que representan a la COR en la lista de candidatos a parlamentarios por el MAS, el dirigente sindical explicó que se apelo a las instancias orgánicas para ofrecer a los mejores dirigentes al actual partido que controla el Estado Plurinacional.

Informó que corresponde de ahora en adelante a los candidatos de El Alto a demostrar una buena representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Advirtió que tal como eligieron a los representantes, las organizaciones sociales también pueden pedir que sean revocados de su mandato, en aplicación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE).


=============
11682-0909-09
Hoy comenzaron a capacitarse en derecho

Ancianos formarán parte de
los promotores de justicia


Esta actividad, una vez demuestra que nunca es tarde para adquirir conocimientos.

El Alto, Sep. 9 (APA).- Con la idea de plasmar en hechos reales sus derechos de las personas de la tercera edad, una cuarentena de ancianos que representan a los adultos mayores de los 13 distritos de El Alto, iniciaron su formación para constituirse en los promotores de justicia.

Gonzalo Calle, organizador y responsable del Programa Vejez Digna, Activa y Saludable del municipio alteño, dio a conocer que los casos de maltrato, despojo, extravíos entre otros problemas que aquejan a los adultos mayores, impulsó a que ellos dejen de lado la vida cotidiana que llevaban para lograr conocimientos sobre derecho para defender sus derechos. “Ellos, sí van ha hacer respetar sus derechos”, afirmó esta autoridad.

Jorge López, disertante y coordinador del Centro Integrado de Justicia (CIJ) del Distrito 1 de esta ciudad, adelantó que los adultos mayores en estas tres jornadas de trabajo, adquirirán conocimientos acerca de las leyes que los protegen, derecho sucesorio y derecho de familia, con la finalidad de abordar temas como la herencia legal, testamento, violencia intrafamiliar y cómo realizar trámites de certificado de nacimiento de carnet de identidad.

LISTOS PARA DEFENDER DERECHOS
Francisco Díaz, adulto mayor que representa a la Asociación de Adultos Mayores 19 de Marzo de la zona Central Villa Dolores, dijo que ante tanto maltrato y discriminación institucional y familiar, han decidido tomar por las astas al toro y vivir para ver sus derechos en hechos y no en papeles.

Días, sostuvo que ha llegado el día, en que terminará que les digan estos viejos no sirven para nada, porque ellos han comenzado a leer y escribir sus derechos para plasmarlos en hechos y no en papeles ni simples palabras.

Carmen Cruz, vecina de la zona Mercedario, quizá la más viejecita del curso, dijo que vino al lugar en busca de justicia y conocimiento para luego iniciar un juicio para hacer respetar su derecho propietario y terminar con el abuso de quienes dicen ser dueños de la casa que habita desde hace más de 20 años.

=============

No comments: