Thursday, September 24, 2009

MAR 22-09-09

No 1956

11713-22-09-09
Dirigentes afirman que ellos no vetan a nadie, pero no responden de la reacción de los alteños

El Alto no quiere a los
asesinos de octubre


Reunión de dirigentes de los denominados movimientos sociales definirán posición sobre la flexibilización del veto a las campañas de los opositores del MAS:

El Alto, sep. 22 (APA).- Los dirigentes de las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto afirmaron que más allá de las posiciones que adoptan en sus ampliados y asambleas está demostrado que los alteños no quieren a los asesinos de octubre ni a sus aliados, debido a que no olvidarán a los más de 70 muertos y más de 40 heridos, la mayor parte por impactos de bala.

Espontáneamente transeúntes y comerciantes minoristas insultaron, le lanzaron basura y amenazaron el pasado lunes al actual candidato a presidente por el partido Plan Progreso Para Bolivia (PPB). En las pasadas Elecciones Nacionales la misma actitud asumieron con el candidato de Poder Democrático (Podemos), Jorge Ramírez Quiroga.

El actual secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR), Edgar Patana, a quien se le atribuyó tomar la iniciativa de vetar a la campaña de los partidos políticos opositores, manifestó que la reacción que tuvieron los alteños con el candidato del PPB no es una actitud conducida por los dirigentes de los movimientos sociales, sino de la memoria que tienen los alteños. Consideran que los alteños no se olvidaron de que Manfred Reyes Villa que hoy es candidato presidencial, en el pasado fue edecán de un dictador militar y en su condición de jefe de Nueva Fuerza Republicana (NFR) fue aliado hasta el último momento del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Las acciones espontáneas que asumen los alteños en las calles, no pueden ser controladas por los dirigentes de las organizaciones sociales, por esa razón los dirigentes advirtieron que los partidos neoliberales no hagan campaña en El Alto.

En el marco democrático, los dirigentes de las organizaciones sociales ante las criticas virtualmente habrían decidido flexibilizar el veto a la realización de la campaña electoral de los partidos políticos que pugnaran en las elecciones de diciembre.

NO HAY FLEXIBILIZACIÓN
Luis Ramos, secretario de conflictos de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), informó que no habra flexibilización para Reyes Villa, debido a que fue parte de los aliados políticos del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, a quien se atribuye ser el autor intelectual de la masacre de octubre de 2003, junto a su ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzain.

A criterio de Ramos, el jefe del Plan Progreso Para Bolivia (PPB) José Luis Paredes, en su condición de ex alcalde de El Alto, en su gestión edil habría cometido varias irregularidades y la práctica de un nepotismo político.

Ramos dijo que el ex alcalde siempre estuvo aliado con los partidos neoliberales, inclusive con aquellos que perpetraron la muerte de más de 70 personas y más de 400 heridos, la mayor parte por impactos de balas de guerra. Sin embargo, los dirigentes de la Fejuve conviven en una especie de pacto con los concejales y actual alcalde que llegaron al Concejo como militantes del PP, después de haber abandonado el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR).

El dirigente vecinal advirtió que los que conducen las organizaciones sociales no se responsabilizan de los actos que pueden cometer los alteños que no quieren ver a Peredes y Manfred Reyes Villa.

Una reunión que desarrollaran las próximas horas los representantes de las organizaciones sociales de El Alto, decidirán y analizarán sobre la flexibilización de las medidas contra los partidos opositores, más que todo neoliberales.

============
11714-22-09-09
Aunque los dirigentes atribuyen a falta de capacidad de gasto de la comuna

Debatirán recorte presupuestario en los
distritos de El Alto para tomar medidas


El Alto, Sep. 22 (APA).- Aunque los dirigentes atribuyen a la falta de capacidad de gasto de la administración de la comuna alteña, las juntas vecinales de la ciudad de El Alto debatirán el recorte presupuestario de más de 57 millones que sufrió el municipio alteño por parte del gobierno central que aduce por la reducción de la baja en la exportación de los hidrocarburos.

De los 57 millones de bolivianos que redujeron a la administración de la comuna alteña, 30 corresponden a los ingresos por la aplicación de la Participación Popular y 27 millones a los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), montos que no se perciben desde mayo de este año. El recorte no permitiría la ejecución de algunas obras consideradas importantes.

Rubén Mendoza, presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) que tiene establecido un pacto de unidad con la Central Obrera Regional (COR) y la Regional del Movimiento Al Socialismo (MAS) para apoyar la reelección del binomio presidencial Evo Morales y Álvaro García Linera, informó que a partir del miércoles se analizará el recorte presupuestario, ya que afectará algunas obras que son consideradas de gran necesidad. Las juntas vecinales del Distrito 1, serán los primeros en analizar el tema para asumir una acción.

Mendoza que está comprometido con la campaña electoral del actual partido que controla la administración del Estado Plurinacional, informó que el recorte presupuestario que sufrió El Alto, se debe también a la falta de capacidad de ejecución de la actual gestión de la comuna alteña que está encabezada por el alcalde Fanor Nava.

============
11715-22-09-09

El viernes coronarán a su reina en su tinglado

Colegio Cosmos 79 conmemora 18
años con carrera pedestre y bautizo

El Alto, sep. 22 (APA).- Con una carrera pedestre que se cumplió hoy, la coronación de la reina de la primavera y una farándula que recorrió las vías aledañas, los estudiantes, maestros y padres de familia de la Unidad Educativas Cosmos 79 conmemoraron el Día del Estudiante y los 18 años de creación del establecimiento educativo.

Con más de 500 estudiantes en todos los ciclos, la Unidad Educativa Cosmos 79, es uno de los principales establecimientos del Distrito 3 de la ciudad de El Alto que está situado en la urbanización del mismo nombre, próximo a la Urbanización Jaime Paz Zamora y a Villa Adela.

Con una carrera pedestre, donde participaron todos lo estudiantes y el tradicional bautizo a los estudiantes nuevos, continuo hoy las actividades que se planificaron para conmemorar la creación de la unidad educativa y el Día del Estudiante.

Miguel Choquehuanca, presidente de la Junta Escolar de la Unidad Educativa Cosmos 79, informó que para el miércoles está previsto la realización del acto central que se desarrollará en el patio central del colegio y la celebración de una misa y posterior bendición de las instalaciones del establecimiento educativo, donde recientemente se entregó una cancha deportiva techada con un tinglado.

De acuerdo al programa de festejos, el próximo viernes está previsto la realización de la coronación de la reina estudiantil que fue elegida la pasada semana. Araceli Solares Flores será coronada como la reina estudiantil.


============

No comments: