Wednesday, September 02, 2009

MIE 02-09-09

No 1939

11665-02-09-09

CAMPAÑA: Sedes de juntas vecinales y sindicatos se convertirán en oficinas de campaña, segñun diputado saliente del MAS.

Candidatos del MAS suscribirán un

compromiso en presentación oficial

Representantes por El Alto en la Asamblea Plurinacional están emplazados a no desmarcarse de las organizaciones sociales.

El Alto, Sep. 2 (APA).- Los 12 candidatos a la Asamblea Plurinacional, seis titulares y suplentes, que serán incluidos en la lista del Movimiento Al Socialismo (MAS) suscribirán un compromiso escrito con las organizaciones sociales que los postularon en un acto de presentación que está previsto desarrollarse en próximo lunes en la sede de la Central Obrera Regional (COR).

Hasta ayer ocho postulantes fueron elegidos por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la COR. Dos candidatos uninominales titulares y otros dos suplentes, son postulados por la organización que agrupa a las más de 560 juntas vecinales de El Alto. Otros cuatro, uno para senador titular y un diputado plurinominal; además de dos diputados suplentes fueron elegidos por la entidad que agrupa a las organizaciones sindicales. Sólo falta conocerse a los postulantes de la Regional del MAS en El Alto, que deben elegir a otros cuatro candidatos, dos titulares y dos suplentes.

Edgar Patana, actual secretario ejecutivo de la COR, informó que el acto que se desarrollará el próximo lunes se desarrollará en el marco del compromiso que adquirieron los candidatos que fueron elegidos por las organizaciones sociales, ya que no quieren ser como los diputados que cesarán, quienes no trabajaron con las entidades alteñas y que se destacaron por una arrogancia.

De acuerdo al informe del dirigente sindical, la presentación se desarrollará con la finalidad de que la población los conozca y se entere del compromiso que firmarán para que cuando asuman como miembros de la Asamblea Plurinacional, trabajen por el desarrollo de El Alto y la profundización de los cambios que se operan en el proceso político que se abrió a partir de octubre de 2003.

Patana considera que los candidatos que tienen la confianza de las organizaciones sociales y que se deben a ellas, no pueden traicionar el compromiso que suscribirán.

OFICINAS DE

CAMPAÑA

El actual diputado uninominal de la circunscripción 16, que corresponde al sector norte de la ciudad de El Alto, Miguel Machaca informó por su parte que, en vista a que los candidatos del MAS surgieron de las organizaciones sociales, las sedes de las juntas vecinales y sindicatos se convertirán en oficinas de campaña del partido que controla el actual Estado Plurinacional.

El actual representantes parlamentario de El Alto por el MAS, manifestó que en el compromiso de unidad que suscribieron la Fejuve, la COR y la Regional del MAS, establece el apoyo a la candidatura de Evo morales y Álvaro García Linera, no permitir el desarrollo de la campaña de los partidos que representan a los neoliberales y la realización de una campaña a favor del binomio oficialista.

Machaca considera que el hecho de que el MAS haya permitido que las organizaciones sociales elijan a sus candidatos que postularan en sus listas, no es una cuota de poder que otorga a los dirigentes, sino un reconocimiento por la lucha que protagonizaron para que se abra el actual proceso político.

A juicio del actual parlamentario, la independencia ideológica y política de las organizaciones sindicales son cosa del pasado, donde gobernaban los partidos que representaban a los neoliberales, a las logias y terratenientes.

=============

11666-02-09-09

CONSECUENCIAS: Ancianos protestan y el alcalde Nava se lava las manos

CNS deja de atender el Seguro de Vejez

Comenzó la recarnetización de los beneficiaros en el CRA

El Alto, SEP. 2 (APA).- Desde hoy (martes) la Caja Nacional de Salud (CNS) dejo de atender a los ancianos que se benefician con el Seguro de Salud del Adulto Mayor (Sspam), medida que los sorprendió y les motivo a protestar contra las autoridades de la comuna alteña, en vista a que no fueron informados con anticipación de la decisión que tomaron.

Debido a que no pudieron pagar la deuda de 16 millones de bolivianos que tienen con la entidad de seguro social, la comuna decidió que el seguro sea atendido en los 40 centros de salud que existen en la ciudad de El Alto. El Seguro de Vejez es pagado con recursos de la comuna alteña.

Jeanett Martínez, responsable del Sspam, informó que el cambio se debe, al pedido que hicieron los ancianos a través de sus representantes; en sentido de que les quedaba muy lejos y que las largas filas eran insuperables.

Se estableció que los beneficiarios serán atendidos en 40 centros de salud de primer nivel y tres hospitales de segundo nivel, todos dependientes de la municipalidad de El Alto. El tercer nivel será proporcionado por el Hospital Arco Iris de Villa Fátima y en consecuencia los centros hospitalarios.

A criterio de la responsable, el cambio de institución de atención de este seguro, tiene el objetivo de solucionar estos problemas, pero sobre todo llegar con el servicio de salud cerca de la casa de los aproximadamente 19 mil ancianos asegurados a este sistema.

Estos centros, otorgarán las más de 40 prestaciones de salud desde la consulta médica, entrega de medicamentos, tratamientos, análisis de laboratorio, ecografías, radiografías y cirugías. Atención de emergencias, cuando el anciano se encuentre lejos del lugar donde vive.

RECARNETIZACIÓN

Para este efecto, se planificó que partir de este martes 1 de septiembre se inicia la re afiliación de los beneficiarios en el segundo piso del Centro de Referencia Ambulatorio (CRA) de La Ceja de El Alto.

En estas oficinas las personas mayores deberán presentar carnet de identidad original y fotocopia, factura de luz y agua originales y fotocopia, además de un croquis de ubicación de la casa; estos documentos y el ABC o formulario del CNS.

Martínez, advirtió que serán re afiliados, sólo a aquellos adultos mayores de 60 años que vivan en esta ciudad, en consideración a que el este seguro está vigente en todo el país y los gobiernos municipales están obligados a prestar este servicio con sus recursos, por mandato de la Ley.

De acuerdo a la autoridad, durante este periodo han solicitado este seguro, adultos mayores que viven en provincias paceñas porque sus municipios no cuentan con este servicio en virtud a que por cada adulto afiliado a este seguro el municipio, mensualmente paga 480 bolivianos vaya o no vaya a consulta.

PROTESTA Y LAVADA DE MANOS

Ante esa decisión, los ancianos que acudieron a su consulta a la CNS se sorprendieron con la decisión por el que protestaron contra las autoridades de la comuna alteña, especialmente contra el alcalde Fanor Nava.

Consultado por la decisión de las autoridades por los medios de comunicación, el alcalde de El Alto manifestó que no sabía de esa decisión, debido a que no le consultaron.

=============

11667-02-09-09

Convenio entre Alcaldía e Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Viabilizan dotación de sillas de

ruedas y mobiliario hospitalario

Enrique Cabezas, representante de la Corporación del Obispo Presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de Últimos Días (COPIJSUD) y el Alcalde de El Alto, Fanor Nava, hoy, mantuvieron la primera reunión de acercamiento con miras a la firma de convenio que posibilitará la donación de mobiliario hospitalario y sillas de rueda.

Ambas autoridades, coincidieron en señalar que la donación se efectuará en acto público, a mediados de este mes, tiempo en el que se definirán las líneas maestras para la entrega de las sillas de rueda a los beneficiarios.

De acuerdo a la información de Ramiro Iquise, responsable de la Unidad Municipal de Protección a la Persona con Discapacidad de esta ciudad, la donación de la COPIJSUD será de aproximadamente 400 mil dólares; de los cuales 50 mil serán invertidas en la adquisición de 250 sillas de ruedas y el resto a mobiliario para el Hospital Los Andes.

Narda Mantilla, directora de Asuntos Generacionales del municipio alteño, complemento esta información indicando que las sillas fueron hechas exclusivamente para personas discapacitadas que viven en esta ciudad y son aptos para “todo terreno”, de industria sudafricana y de la marca Rough Rider.

=============

No comments: