Friday, September 18, 2009

MIE 16-09-09

No 1952

11698-16-09-09

Crecimiento demográfico, instalaciones clandestinas y derroche afectan los fines de semana

Hay crisis en abastecimiento de agua,

pero no habrá racionamiento en El Alto

Las zonas altas y el centro de El Alto comenzaron a sentir efectos por baja presión de agua. Ampliación de la planta de Agua de Alto Lima y perforación de nuevos pozos de agua solucionarán problema en más de cuatro meses, mientras recomiendan un buen uso del agua.

El Alto, Sep. 16 (APA).- La crisis de abastecimiento de agua que se da a través de la falta de presión que afecta con más rigor a zonas situadas en la parte alta y el centro de la ciudad de El Alto los fines de semana, es generada por el crecimiento vertiginoso de la población, la instalación de conexiones clandestinas y el uso inadecuado del servicio, según el gerente regional de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Gary Rodríguez. Pese a esa situación, aún no se ha previsto la implementación de un plan de racionamiento.

Actualmente, la ciudad de El Alto se abastece de agua potable a través de los sistemas de tratamiento de Tilata, a través de pozos subterráneos y de la planta de Alto Lima que procesan las aguas de Tuni Condoriri. Los niveles del depósito de agua de ambos sistemas, por la alta demanda que se da los fines de semana bajan a niveles mínimos.

A esas tres causas que origina una crisis del abastecimiento de agua desde hace años, se incrementa debido a que los sábados y domingos el consumo es alto, en vista a que las familias aprovechan para lavar ropa y otros quehaceres domésticos. Se prevé que el cambio de temperatura que se está operando en el altiplano y que se encamina a días calurosos, incrementará más el consumo de agua.

El gerente regional informó también que la falta de agua se agudiza más, debido a que desde el año pasado Epsas está suministrando agua potable a poblaciones que corresponden a los municipios de Laja, Achocalla y Viacha.

Rodríguez aclaro que hasta la fecha no se ha dispuesto ningún corte del servicio y menos un racionamiento, lo que hubo en las dos últimas semanas es un bajón en la presión en las tuberías generado por un alto consumo.

POR LAS SOLUCIONES

En vista de que la demanda de agua seguirá subiendo debido al crecimiento demográfico que tiene la ciudad de El Alto, se ha previsto satisfacer la necesidad con la ampliación de la planta de tratamiento de agua potable de Alto Lima, donde el Gobierno Nacional con una contraparte de la comuna alteña invierte 1.2 millones de dólares.

Las obras civiles que se encuentran con un avance de más del 30 por ciento se iniciaron el pasado mes de febrero, de acuerdo a contrato con la empresa constructora deben estar concluidos en febrero del próximo año.

De acuerdo al informe del gerente regional de Epsas, también se realizan la perforación de pozos subterráneos para abastecer a las urbanizaciones de la parte sur de la ciudad de El Alto.

Aseguró que las dos acciones permitirán cubrir la demanda, ya que también se construirán dos nuevas represas de agua para la captación de aguas.

BUEN USO

DEL AGUA

Mientras se concretan las construcciones de las obras de abastecimiento de agua, con la finalidad de paliar la situación, Epsas seguirá realizando la campaña del buen uso del agua a través de los medios de comunicación, seminarios y talleres con la finalidad de que no se derroche el agua.

Finalmente, el representante de la empresa que administra actualmente el servicio de agua potable y alcantarillado, aseguró que cualquier plan de corte o racionamiento se comunicará con anticipación, previa socialización con los representantes de las organizaciones sociales.

============

11699-16-09-09

Para evitar más supuestos suicidios

Iniciaron construcción de caseta

policial en Zona Faro Murillo

El Alto, Sep. 16 (APA), Tras un cuarto suicidio de personas, una joven en la madrugada del pasado martes, con recursos de la comuna de El Alto se inicio la construcción de una caseta policial en la Zona Corazón de Jesús que servirá para que se ejerza control para evitar que mas personas se auto eliminen en el barranco.

Tres adolescentes de un establecimiento educativo fiscal del centro de El Alto fueron encontradas muertas en el barranco adyacente a la Zona Faro Murillo el pasado 27 de agosto. Recientemente, la madrugada del martes 15 de este mes otro cuerpo de una joven fue hallado por la policía. El lugar esta situado en el limite entre la ciudad de La Paz y El Alto.

La caseta que se presume que concluirá hasta este fin de semana tiene una medida de 2 por 4 metros, donde se habilitaría una caseta de control policial.

Al igual que sucedió en el pasado con el Puente de las Américas en la ciudad de La Paz, personas supuestamente deprimidas por problemas personas y familiares, eligen el lugar presuntamente para suicidarse.

Vecinos del lugar y los propios padres de familia de los estudiantes de las unidades educativas próximas al precipicio que esta cerca al Faro Murillo, presionaron a las autoridades que ejerzan la vigilancia policial con la finalidad de evitar mas perdidas humanas, especialmente de jóvenes deprimidos.

Las autoridades policiales consideran que con al construcción de la caseta las personas deprimidas ya no concurrirán al lugar y con la presencia policial desistirán de decisiones fatales.

============




No comments: