Thursday, September 24, 2009

MIE 23-09-09

No 1957

11716-23-09-09
Preparan alfombras humanas y ayuno voluntario

Discapacitados de El Alto se incorporan a
demandas de bono de 3 mil bolivianos


No dejaron que vuele ni una mosca en la Autopista por cuatro horas. Policía utilizó la fuerza para restituir el tráfico vehicular.



El Alto, Sep. 23 (APA).- Los discapacitados de la ciudad de El Alto se incorporaron desde ayer a la movilización que desarrollan dichas personas especiales en el país en demanda del pago de un bono de 3 mil bolivianos anuales, con el bloqueo de la autopista La Paz-El Alto, en el sector de Munaypata donde los policía tuvieron que utilizar la fuerza para restituir el tráfico vehicular.

En sillas de ruedas y con muletas, en el caso de los mayores y con ayuda de sus familiares, en el caso de los menores, los discapacitados de la ciudad de El Alto se dieron modos para llegar hasta el sector de la Zona de Munaypata para bloquear los carriles de bajada y subida de la autopista que vincula La Paz con El Alto. Por cuatro horas, la vía que tiene un alto tráfico vehicular quedo vacía.

Tras haber sufrido la violencia de los efectivos de la policía en el bloqueo que desarrollaron en la ciudad de La Paz, los discapacitados juntos a sus familiares se dirigieron hasta el sector de Munaypata para impedir el tráfico vehicular en la Autopista, donde tampoco se salvaron de la desconsideración de los policías que les obligaron a hacerse a un lado para dejar pasar a los vehículos.

Ante esa situación, Patricio Tarqui ex dirigente de los discapacitados de El Alto, anunció que si el gobierno central sigue enviando a la policía para abusar físicamente, en las próximas horas ejecutarán medidas de presión radicales como la alfombra humana, la huelga de hambre y otras medidas que conmoverán a los ciudadanos.

Anunció Que en las próximas horas se sumarán a las medidas de presión los discapacitados de las provincias, con el cual las medidas serán más contundentes y hasta las últimas consecuencias.

Aclaró que al bloqueo de la autopista que se concretó ayer, sólo los dirigentes salieron a las calles. Aseguró que cuando salgan todos, inclusive sus familiares, tomarán todas las calles para tomarla.

FUERZA POLICIAL
El actual dirigente de la Federación Regional de Discapacitados de El Alto, Felipe Huacoto, denunció que los discapacitados fueron reiteradamente objeto de agresión de parte de los efectivos de la policía, quienes pretendieron que abandonen el bloqueo. Inclusive, se utilizaron gas lacrimógeno en spray.

Las mujeres policías que también acudieron al bloqueo, según el dirigente, utilizaron su fuerza para agredir a las mujeres discapacitadas, a quienes les jalaron hasta de los pelos.

MESA DE DIÁLOGO
Huacoto explicó que el año pasado, con una marcha que partió desde Caracollo, lograron que el gobierno disponga 40 millones para el pago del bono que exigen; sin embargo las autoridades dispusieron esos recursos para otros fines.

El dirigente advirtió que los discapacitados de El Alto, seguirán ejecutando medidas de presión radicales hasta que el gobierno les invite a los representantes de los nueve departamentos de Bolivia a una mesa de diálogo donde se discuta el pago del bono que exigen en base a los 40 millones de bolivianos.

Aseguró que las próximas presiones serán más radicales y contundentes.

============
11717-23-09-09
Llegará a establecimientos educativos de los Distritos 1, 2, 4 y 6

Arranca hoy campaña Agua
Para la Vida en El Alto


El Alto, Sep. 23 (APA).- Con la finalidad de sensibilizar sobre temas de agua potable, alcantarillado basura y medio ambiente, hoy se inicia la campaña “agua Para la Vida” que se desarrollará en los establecimientos educativos del Distrito 1 y 2 del sur y 4 y 6 del norte de la ciudad de El Alto, la cual se extenderá hasta e noviembre de este año.

La campaña que es impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente y Agua en coordinación con la GTZ-Propac (cooperación alemana) y el Ministerio de Educación, beneficiará a los estudiantes de primaria del sistema educativo fiscal. Para la campaña ya se desarrollaron talleres de capacitación para maestros, en turnos alternos.

La mencionada campaña se inaugurará hoy en la mañana en las instalaciones del Campo Ferial de la Prefectura del Departamento, situado en la Ceja donde el titular del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, René Orellana, inaugurará formalmente la campaña. También se tiene previsto la participación de autoridades educativas de El Alto y representantes de los establecimientos educativos de El Alto.

De acuerdo al informe de los responsables de la campaña que se iniciará hoy, se tiene previsto la realización de talleres de capacitación para maestros en educación sanitaria, la distribución de materiales educativos a docentes y estudiantes, el seguimiento a la aplicación de los materiales educativos en aula, la realización de ferias educativas organizadas por los directores y la evaluación del proceso educativo.


============
11718-23-09-09
Trabajan más de 12 horas al día

Bomberos de Sabsa dispuestos a parar
si no responden a sus demandas


El Alto, sep. 23 (APA).- Los bomberos del Servicio de Aeroportuario de Bolivia Sociedad Anónima (Sabsa) si es que las autoridades de gobierno no hacen respetar las ocho horas de jornada laboral están dispuestos a ingresar a un paro de 24 horas, debido a que la administración de la empresa transnacional les obliga a trabajar más de 12 horas, en base a contratos suscritos individualmente.

Ayer, iniciaron un paro parcial con el acuertelamiento de los efectivos como el inicio de futuras acciones de presión que demandan a las autoridades el cumplimiento de la Ley General de Trabajo que establece una jornada laboral de ocho horas. Una asamblea que se desarrollará en las próximas horas, definirás las presiones que desarrollarán.

Alfredo Chávez, dirigente de los trabajadores de Sabsa, a tiempo de informar que los bomberos está integrado de 30 efectivos, informó que hasta ahora las autoridades del Ministerio del Trabajo y Desarrollo Laboral, no hicieron que la empresa respete las normas bolivianas.

Desde hace 10 años atrás, los trabajadores demandan a los administradores de Sabsa el cumplimiento de las ocho horas de jornada de trabajo y otras normas establecidas en el régimen de trabajo que rige en Bolivia.

En base a contratos individuales que la administración firmó con los trabajadores que laboran como bomberos, les obliga a trabajar hasta 24 horas seguidas, lo que es considerado como un sobre explotación, en vista a que nos pegan ni los beneficios por el trabajo adicional.

Denunció también que después de que la demanda de los trabajadores fue enviado a un tribunal arbitral, los miembros de esa instancia fallo contra los trabajadores.

El dirigente considera que en un país que actualmente se caracteriza por profundos cambios y que se le quito los beneficios a las transnacionales, no se hace nada contra Sabsa.

============

No comments: