Wednesday, September 16, 2009

LUN 14/09/09

No 1950


11694-14-09-09
PROCLAMACIÓN: Organizaciones sociales de El Alto proclamarán en octubre a los candidatos del MAS

Candidaturas de Fejuve y de
la COR no fueron observadas


Una reunión de los ejecutivos de las entidades sindicales y vecinales definirán la fecha del inicio y la proclamación de los candidatos del MAS:


El Alto, Sep. 14 (APA).- Los postulantes que fueron nominados por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y por la Central Obrera Regional (COR) de la ciudad de El Alto, no fueron observadas por la reunión nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se desarrolló el fin de semana pasado en la ciudad de Cochabamba, según el informe de Edgar Patana actual secretario ejecutivo de la COR y Rubén Mendoza presidente de la Fejuve.

En cumplimiento a un acuerdo entre las entidades sindicales y vecinales con la Regional del MAS que tiene base en el apoyo a la reelección de Evo Morales y Álvaro García Linera, pactaron en una distribución de postulantes que fueron incorporados a la lista del actual partido que administra el Estado Plurinacional. La Fejuve accedió a la elección de cuatro postulantes a diputados uninominales (dos suplentes y dos titulares, el MAS otro cuatro postulantes y la COR a tres diputados plurinominales un senador.

Edgar Patana, actual secretario ejecutivo de la entidad que agrupa al sector laboral e informal de El Alto, informó que en la reunión política nacional que se desarrollo en la ciudad de Cochabamba, donde se informó sobre el programa que planteará a los bolivianos en las Elecciones Nacionales, se acordó que se repliquen reuniones políticas a nivel departamental donde se resolverán todas las observaciones que se plantearon a la lista de los candidatos que fueron inscritos a la Corte Nacional Departamental.

El dirigente sindical explicó que la COR está asegurado que tres de sus cuatro candidatos elegidos accedan a postulaciones titulares porque en la elección se tuvo el cuidado de respetar la equidad de género.

PROBLEMAS
PENDIENTES

Por su parte el actual presidente de la Fejuve, Rubén Mendoza explicó que los postulantes que eligieron en los distritos y la corrección de la lista que establecieron para cumplir con la equidad de género subsanaron las observaciones que se plantearon. A último momento tuvieron que cambiar la lista que , incluso les ocasionó observaciones de parte de militantes del MAS que a juicio del dirigente, reaccionaron porque fueron excluidos de la lista de candidatos.

El presidente de la Fejuve informó también que el jefe regional del MAS, Félix Loayza, se habría habilitado como séptimo candidato provisional y titular plurinominal y nominó como cuarta candidata titular a plurinominal a su hija Lizzet, debido a que los sectores sociales que deben elegir en esos puestos no lo hicieron. Una vez que elijan a sus postulantes, ambos candidatos cederían el paso.

PROCLAMACIÓN
El representante de la COR anunció que el acto oficial de los candidatos por El Alto y la proclamación del binomio presidencial del MAS que está encabezado por el actual presidente Evo Morales Ayma y el vicepresidente Álvaro García Linera está previsto realizarse la primera semana de octubre. Sin embargo, una reunión de representantes de las organizaciones sociales de El Alto que se realizara esta semana, definirá una fecha precisa, en base al cronograma que tienen los principales candidatos del MAS:

============
11695-14-09-09
Tras ser revocado el titular con el 75% de votos

Elegirán en octubre al
nuevo rector de la Upea


El Alto, Sep. 14 (APA).- Tras haber revocado al rector Federico Zelada con un 75 por ciento de votos, la Universidad Pública y Autónoma de El Alto (UPEA) elegirá a través del voto a sus nuevas autoridades en octubre de este año, según el anuncio de los actuales representantes de la Federación Universitaria Local (FUL).

La universidad que recientemente ingreso al sistema universitario boliviano, lo que permitirá que las materias de los estudiantes de El Alto, convaliden sus notas en las casas superiores del país, fue creada hace más de ocho años en base a las movilizaciones de las organizaciones sociales que fueron agrupadas por la entonces Asamblea de la Alteñidad.

El nuevo rector que emergerá en base a los votos, administrará por primera vez una universidad que ya forma parte (del Consejo Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), entidad que agrupa a todas las universidad de Bolivia.

De acuerdo al informe de los representantes estudiantiles, el rector que fue revocado en una justa electoral, insiste en retornar al cargo aduciendo que fue relevado ilegalmente.

La universidad que forma parte del sistema universitario, por decisión del último congreso de universidades, según sus representantes, pretende traducir en los hechos el lema que establece que está con su pueblo con la extensión universitaria que consiste en que los estudiantes y docentes ejecuten una labor social con la población.

Anunciaron que en breve tiempo instalarán un consultorio jurídico en el Distrito 5 del norte de la ciudad de El Alto, posteriormente a pedido de las juntas vecinales, establecerán también oficinas de arquitectura donde se diseñarán planos de construcciones.

============

No comments: