Monday, September 14, 2009

SAB 14-09-09

No 1950

11691-11-09-09
El 15 de agosto instalarán la primera sesión extraordinaria de posesión

Discapacitados conducirán el
Concejo Municipal de El Alto

Aprobarán normas que favorezcan en su lucha por la inclusión social, política y económica.




El Alto, Sep. 12 (APA).- El próximo martes 15 de agosto, Tito Fernández, Pablo Arias y Felipe Laura, presidente vicepresidente y secretario general, respectivamente conducirán el Concejo Municipal de El Alto e inmediatamente instalarán la sesión extraordinaria en cuyo orden del día figura el tratamiento de varias ordenanzas que beneficiarán a las personas con discapacidad.

Las ordenanzas no se cumplen, aún todavía los transportistas les cobran por llevar sus muletas, las casas de estudios no han tomado en cuenta a esta población porque no han construido un sólo terraplén por donde las sillas de rueda puedan acceder a las aulas.

En los pocos escenarios donde se desarrollan espectáculos culturales y artísticos, el ingreso no es libre como lo ordena la ordenanza 026 en consideración a que las personas con discapacidad necesitan salir de su encierro e integrarse a la sociedad.

En el área urbana, el 2005 se construyeron algunos terraplenes de paso pero estas no son integrales y con el paso del tiempo se han deteriorado y algunos se han convertido en basureros.

Finalmente, en el campo laboral no se cumple con la contratación del 30 por ciento de esta población en instituciones públicas como la prefectura y municipio, los pocos que lograron una fuente de trabajo fueron despedidos pese a que la antigua y la nueva Constitución del Estado, establecen la inmovilidad laboral.

CONCEJALES
Felipe Huacoto, secretario general de la Federación de Personas con Discapacidad Regional El Alto, informó que el flamante Concejo, que sesionará por un solo día, estará conformado por los presidentes de las diferentes Asociaciones de las Personas con Discapacidad, en conmemoración al Día de la Persona con Discapacidad.

Dentro el orden del día fue insertado el tratamiento a la modificación a la Ordenanza Municipal 026/ 2001, la complementación a la Ley 1678 de conformidad a la Nueva Constitución Política del Estado (NCPE) y el tratamiento de varios problemas que aquejan a esta población.

El dirigente, aseguró que al menos unas 9 mil personas que sufren alguna discapacidad habitan esta urbe, quienes claman por la una verdadera inclusión, social política y económica, porque a criterio de ellos; discapacidad es no tener oportunidad de salir de la postración en la que se encuentran.

CULTURA Y RECREACIÓN
Mario Amestoy, representante de la Asociación Cultural del Ande, indicó que como concejal por un día, presentará las modificaciones a la ordenanza 026/2001, en partes referentes al derecho que tienen las personas de asistir gratuitamente a presentaciones culturales, tales como teatro, música, danza, acompañados por una persona que cuide de su integridad.

Otro aporte que realizará, es en lo referente al campo laboral, toda vez que no se cumple con el porcentaje de contratación y se les ha condenado a tender la mano en las calles para sobrevivir.

Anunció que presentará al pleno del concejo el proyecto de ordenanza que fortalezca el tema de la inserción laboral en empresas e instituciones de esta ciudad, a través de la capacitación de mano de obra calificada.

En el caso de las personas mayores y que no tengan mucha capacitación cederle espacios de venta mediante la Unidad de Asentamientos, en lugares estratégicos, sin olvidar que la incapacidad no es limitantes para ganarse la vida dignamente trabajando.

=============
11692-12-09-09
Están cuestionada postulante de la Circunscripción 13 y cuatro plurinominal.

Candidaturas serán oleadas
en reunión nacional del MAS


Una reunión de dirigentes sindicales definirá las fechas de inicio de la campaña y de la proclamación de los candidatos Evo Morales-Álvaro García Linera. Sigue en pie flexibilización de veto a la campaña de los opositores del MAS.

El Alto, Sep. 12 (APA).- Las candidaturas en disputa de la ciudad de El Alto junto a otras regiones del país que forman parte de la lista de postulantes a miembros a la Asamblea Legislativa Plurinacional por el Movimiento Al Socialismo (MAS) serán definidas, oleadas y sacramentadas en la reunión nacional del partido que actualmente controla la administración del Estado Plurinacional que se desarrollará hoy en la ciudad de Cochabamba.

El Alto considerado como el fortín electoral y sostenimiento del actual gobierno que está encabezado por el presidente Evo Morales Ayma, a través de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), la Central Obrera Regional (COR) y la Regional del MAS, eligió a 12 postulantes para que integren la lista de candidatos a diputados y senadores por el partido oficialista. De esa cantidad de postulantes están cuestionados Benedicta García titular de la circunscripción 13 y el virtual nepotismo político practicado por el jefe regional del MAS, Félix Loayza, que favoreció con la cuarta candidatura a diputada titular a favor de su hija.

Remigio Condori, actual secretario general de la máxima entidad labora de El Alto, informó que la organización estará representado por el secretario ejecutivo Edgar Patana y Sixto Tallacagua. Al margen de los dirigentes, viajaron también a Cochabamba los postulantes que fueron elegidos en el ampliado de la COR.

Condori manifestó que en esa reunión se definirá el sitio en el que serán postulados los representantes que emergieron de un ampliado de representantes de las organizaciones sindicales.

En el ampliado de la COR donde se eligieron a los representantes, el actual primer secretario general de la organización Eliseo Suxo obtuvo la mayor votación, sin embargo en la lista fue relegado a sexto candidato suplente a diputado plurinominal. Jorge Choquetarqui que representa a la Federación de Padres de Familia (Fedepaf), Benedicta García de la Federación de Mujeres y Martha Poma del Consejo Central de Artesanos (Cocedal) fueron también elegidos para ser postilados por la COR.

En el acuerdo que establecieron la COR, la Fejuve y la Regional del MAS, se acordó que las candidaturas uninominales serían coparas por las juntas vecinales y los militantes alteños del MAS. Sin embargo, en la elaboración de la lista García elegida por la COR desconoce ese acuerdo, lo que es cuestionado por los militantes del MAS en la circunscripción 13 que corresponde a la parte norte de El Alto.

LA CAMPAÑA Y
PROCLAMACIÓN

Una vez que la reunión nacional del MAS apruebe las directrices de la campaña y el programa de gobierno en la ciudad de Cochabamba, inmediatamente se arrancará con la campaña en la ciudad de El Alto, donde se considera la habilitación de las sedes sociales de las juntas vecinales y organizaciones sociales como oficinas de campaña del partido oficialista.

Condori informó que una vez que retornen los representantes de la COR a El Alto, se reunirán con los principales representantes para planificar la campaña electoral con la finalidad de lograr el más amplio respaldo de los votantes de El Alto. Además de definirá la fecha de la proclamación de los candidatos presidenciales.

Informó que sigue en pie la posibilidad de flexibilizar el veto a la campaña de los partidos opositores en El Alto, respondiendo a la amplitud democrática del actual presidente Evo Morales Ayma.

=============
11693-12-09-09
Su dirigente afirma que tienen suficiente experiencia.

Personas de la tercera edad aún
pueden orientar políticas de gobierno


El Alto, Sep. 12 (APA).- Las personas de la tercera edad que no fueron tomados en cuenta en las listas de candidatos a miembros de la Asamblea Legislativa Plurinominal que presentaron los ocho partidos y coaliciones políticas que participarán de las Elecciones Nacionales que se verificarán en diciembre próximo, tienen toda la lucidez como para orientar las políticas de gobierno, en vista a que tienen experiencia de vida, según Manuel Chana, secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Personas de la Tercera Edad.

En los últimos años, a partir de la vigencia de una bonificación, inicialmente el Bono Solidario (Bonosol) y el Bono Dignidad, las personas de la tercera edad se han constituido en un importante sector en cuanto de refiere a los votos. Sin embargo, la organización de ese sector en torno a sus demandas, ha convertido a los abuelos y abuelas en importantes actores sociales.

El dirigente de las personas de la tercera edad explicó que, pese a que demostraron lo contrario con sus propuestas, los abuelos y abuelas siguen considerando por algunos políticos como personas que se constituyen en un lastre.

A criterio de Chana las personas de la tercera edad, en base a su experiencia social, pueden asesorar adecuadamente a cualquier presidente, especialmente al actual mandatario, a quien considera como una persona sensible e inteligente que defiende los intereses del país.

Anunció que en los próximos días sostendrán reuniones con las autoridades de gobierno y es posible con el propio presidente, ahí tendrán la posibilidad de explicar la validez de las personas de la tercera edad, especialmente de El Alto y de las provincias de La Paz.

=============

No comments: