Tuesday, September 22, 2009

SAB 19-09-09

No 1954

11704-19-09-09

Ausencia de Dirección y Control Jurisdiccional hacen que no se cumpla la Ley

El dinero excluye a los pobres

del derecho a la vida y libertad


La administración de justicia debe ajustarse


A seis meses de haberse puesto en vigencia la Nueva Constitución Política del Estado (NCPE), el derecho a la vida y a la libertad, sigue siendo un derecho que excluye a los pobres por el factor de los recursos económicos.

La aseveración fue hecha en base a la investigación que realizó el abogado Freddy Chipana en el seminario “Acción de Libertad” organizado por la entidad Identidad de El Alto.

El docente de la carrera de Derecho de la Universidad Pública El Alto (UPEA), reveló que una demanda de Habeas Corpus llamada así esta acción, en la anterior constitución, según el tarifario del Colegio de Abogados, es de 4 mil bolivianos, situación que establece que no se aplica el principio de gratuidad.

Señaló, que esta instancia es clasista, debido a que a los abogados más jóvenes se los envía a realizar trabajos de defensor público y donde por su inexperiencia no hacen una buena defensa, generalmente a la gente que no puede pagar un abogado.

Sugirió que los que deberían hacer este trabajo son los abogados que ejercieron 30 o 40 años en los que han amasado grandes fortunas y a cambio de esta deuda social defiendan con la experiencia lograda a quienes de verdad necesitan.

Revelóque en todo este tiempo, por el impedimento económico, se interpusieron cuatro demandas en los cuales las partes demandados o recurridas, son miembros de la policía y fiscales, por abuso de autoridad.

Criticó, que los jueces nunca hayan ido al lugar de los hechos y dictaminen sentencia desde su escritorio. Para Chipana la palabra tan utilizada por efectivos de la policía “delincuente” es una forma de denigrar la persona, ya que lo más correcto es decir “infractor penal”.

Otro aporte que hizo para mejorar el sistema de administración de justicia, fue que los la formalidad procesal, no sea el Tribunal de Sentencia porque se encuentra sobresaturado de trabajo, en su lugar debería crearse el Juzgado de Garantías Constitucionales, que significa un Juez que atienda demandas de Acción de Libertad, Habeas Corpus y Acción Popular, este último; de acuerdo al vaticinio del abogado, será la acción más conocida que el chuño.

Con respecto a la subseriedad, manifestó que no está bien porque ordena agotar todos los recursos para recurrir a la Acción de Libertad, esto significa que la persona detenida preventivamente, debe permanecer más tiempo en esa situación, poniendo a cada segundo su vida en un medio donde no se respeta sus derechos.

NUEVA CONSTITUCIÓN

Ricardo Chumacero, Juez de Partido y Sentencia en lo Penal de la Corte Superior de Justicia de El Alto, aseguró que la NCPE es amplia, porque no sólo defiende la libertad de la persona sino también la vida. Recordó que antes las mujeres embarazadas ingresaban a la cárcel, sin embargo recientemente en apego a esta acción fue declarada procedente su libertad, por el valor a la vida que tiene su bebé y ella.

RETORNO DE LOS

DELINCUENTES

El Cnl. Alberto Aracena, director Departamental de la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (FELCC), aseguro que con mucha preocupación se ha visto que después de 8 horas de detención los delincuentes vuelven a las calles con facilidad, “Dicen que se les está perjudicando de trabajar, para ellos irónicamente delinquir es trabajar e hicieron del delito su forma de vida”, sostuvo.

Consultado si existían estadísticas de este trabajo, dijo que no existen las herramientas y aseguró que en estos momentos el que más garantías tiene es el delincuente. Reveló que existen más hechos ilícitos y arrestados en El Alto que en la ciudad de La Paz,(50-30 y 70-50) respectivamente.

Finalmente dijo que la ausencia de la Dirección Funcional y de Control Jurisdiccional, hacen que no se cumpla la Ley y que no se atienda el clamor de la población, de que los delincuentes purguen su culpa.

ACCIÓN DE LIBERTAD

Se encuentra en el artículo 125 de la NCPE, indica que toda persona que se considere que su vida está en peligro, que es ilegalmente perseguida o que sienta que está indebidamente procesada o privada de libertad personal, podrá interponer esta acción y acudir, de manera oral o escrita , por si o por cualquiera a su nombre y sin ninguna formalidad procesal ante cualquier juez o tribunal competente en materia penal y solicitar que guarde tutela a su vida, cese la persecución indebida, se restablezcan las formalidades legales o se restituya sus derechos a la libertad.

Para cuyo efecto la autoridad judicial señalará, de inmediato día y hora de la audiencia pública, dentro de las veinticuatro horas de interpuesta la acción, y dispondrá que la persona accionante sea conducida a su presencia o acudirá al lugar de la detención.

La citación será personal o por cédula a la autoridad o persona denunciada, orden que será obedecida sin observación ni excusa, tanto por la autoridad o la personas denunciada como por los encargados de las cárceles o lugares de detención.

Conocidos los antecedentes y oídas las alegaciones, el Juez obligatoriamente y bajo responsabilidad, dictará sentencia en la misma audiencia. El fallo será ejecutado inmediatamente, sin perjuicio. Se elevará a revisión de oficio ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, dentro las 24 horas.

============

11705-19-09-09

OCTUBRE: En conmemoración de la denominada Guerra del Gas

El Alto proclama a Evo Morales

y García Linera en octubre

Conmemoración de seis años de la Guerra del Octubre marcaría el inicio de la derrota total del neoliberalismo. Flexibilidad del veto a la campaña electoral a los partidos está en vigencia, menos para Manfred Reyes Villa, quien formó parte de los aliados de los genocidas de octubre.

El Alto, Sep. 18 (APA).- En conmemoración de la gesta de la denominada Guerra del Gas, cuyo epicentro fue la ciudad de El Alto, y que concluyó con la caída del ex presidente de la República Gonzalo Sánchez de Lozada, los candidatos presidenciales del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera, serán proclamados en la urbe alteña en octubre, según el anuncio del actual secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR), Edgar Patana

Actualmente, por los resultados registrados en las pasadas Elecciones Nacionales, el Referéndum Autonómico y el Referéndum Revocatorio, la ciudad de El Alto como parte del occidente boliviano está identificada como un reducto electoral del partido que controla la administración el Estado Plurinacional. Al margen, los denominados movimientos sociales de El Alto se han convertido en su base social.

Patana informó que una reunión con la dirección política departamental del MAS definirá los detalles de la campaña del binomio que pugnará por la reelección, lo que se iniciaría con la proclamación en la ciudad de El Alto, conmemorando el hecho social más importantes del siglo XXI en el país, ya que marco la conclusión de la etapa neoliberal que controlo el aparato del estado por más de 20 años.

Para el dirigente nacional, la conmemoración de los seis años de la denominada Guerra del Gas de octubre de 2003, se convertirá también en un hecho histórico ya que marcará el inicio de una campaña electoral que concluirá en una derrota sin precedentes de los terratenientes, las logias y los oligarcas, quienes tendrán menos presencia en la Asamblea Legislativa Plurinacional, lo que permitirá profundizar los cambios que se operan en la actual coyuntura política.

Informó que el comité ejecutivo de la COR se reunirá la próxima semana para plantear una propuesta de actividades para realizar la campaña electoral del MAS y la proclamación del candidato a presidente Evo Morales Ayma y del Vicepresidente Álvaro García Linera.

FLEXIBILIZACIÓN DE

VETO A CAMPAÑAS

A tiempo de aclara que el veto de la campaña a los partidos opositores que participan en la contienda electoral de diciembre próxima, fue resuelto por una asamblea regional de representantes de las organizaciones sindicales en el ampliado de la COR, anunció que de hecho esa posición se ha flexibilizado. Sin embargo, las cuentas pendientes que tienen los alteños como los aliados políticos del ex presidente de la República Gonzalo Sánchez de Lozada, a quien se acusa de haber cometido un genocidio en octubre de 2003, no estarían saldadas.

Explicó que en ese marco, los trabajadores alteños no permitirán en El Alto la presencia del candidato de presidente del Plan Progreso Bolivia Convergencia, Manfred Reyes Villa, porque fue uno de los principales aliados de Sánchez de Lozada. Patana manifestó que los alteños no perdonarán nunca a los genocidas que mataron más de 70 personas e hirieron a más de 400 personas, todas a consecuencia de balas de guerra.

Aclaró que la posición que asume la COR está fundamentada en el compromiso que hicieron los alteños para honrar a los caídos de octubre del 2003 sin olvidar a los “masacradores” y “asesinos” que formaron parte como colaboradores y aliados de Sánchez de Lozada.

============

11706-19-09-09

Para evitar fatales desenlaces

Promueven acercamiento

entre padres e hijos alteños

El Alto, Sep. 19 (APA).- Para evitar futuros desenlaces fatales, como ocurrieron con cuatro adolescentes que se embarrancaron en inmediaciones del faro a Murillo en El Alto, organizaciones y autoridades del municipio alteño realizaron un seminario taller denominado “Padres de Familia y Maestros Unidos por una Mejor Educación.

Hasta ahora se presume que las muertes trágicas de las cuatro adolescentes tuvieron como causa principal la falta de comunicación entre padres e hijos, lo que causa un alejamiento entre ambos, dejando sin orientación ni rumbos a los menores.

El seminario taller que se convirtió en un espacio de acercamiento, fue organizado por la Comisión Técnica Pedagógica de la Junta Escolar de la Unidad Educativa Juan Capriles que contó con el apoyo de la Vicepresidencia del Concejo Municipal de El Alto y otras entidades públicas y privadas que trabajan en la ciudad de El Alto.

En el seminario que se desarrollo en el salón de la junta escolar, el ex titular de la Dirección Distrital de Educación Rafael Salcedo expuso el tema de Gestión Educativa. Luego se abordo el tema del Control Social ejercido por la junta escolar a cargo de un representante del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza. Finalmente, se concluyó con la exposición del tema Evaluación del Proceso de Aprendizaje.

En el evento se estableció que la falta de comunicación entre padres, hijos y profesores, es uno de los elementos principales del distanciamiento. También se debatió sobre el rol del profesor de aula en la formación del estudiante, los alcances y limitaciones de la Junta Escolar como control social y las formas y métodos de la administración de una escuela donde actualmente no busca las potencialidades del niño.

============

No comments: