Saturday, September 12, 2009

VIE 11-09-09

No 1948


11689-11-09-09
Copagira habría contaminado aguas que se distribuye a La Paz y El Alto a través del Embalse Milluni
Actividad minera pone en peligro
equilibrio ecológico de Milluni

Comunarios que reclaman que el campamento minero de Milluni se convierta en un parque ecológico, denunciaron que hasta los cóndores huyeron por la detonación de dinamita en las montañas donde se abrieron bocaminas.
El Alto, Sep. 11 (APA).- La reanudación de actividad minera en Milluni, después de su cierre hace más de 20 años, comenzó a contaminar el sistema ecológico del lugar que fue transferido a la comuna alteña para que se convierta el lugar en un complejo turístico. Sin embargo, lo más dramático es que la copagira que emana del interior de la mina que perteneció a la empresa Comsur del ex presidente de la Republica, Gonzalo Sánchez de Lozada, contamina las aguas que contiene la represa de Alto Milluni, las cuales son parte del agua que consumen los pobladores de La Paz y El Alto.
Sin contar aún con los documentos legales que autoricen las actividades mineras en el campamento de Milluni que en la década del 60 fue bombardeado por aviones de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), en el gobierno del ex dictador militar René Barrientos, los trabajadores de la cooperativa que explota los yacimientos de estaño, wolfram y zinc, ocuparon las viviendas habitables que pertenecieron a Comsur.
Los comunarios de Alto Milluni informaron que desde que volvieron a reanudar las actividades mineras, hace más de dos años, en las lagunas que se forman con aguas del deshielo del nevado de Huayna Potosí, los patos silvestres comenzaron a morir. A consecuencia de la explosión de dinamita, los cóndores que retornaron a las montañas del lugar, huyeron.
Sin contar con un manifiesto y ficha ambiental, la empresa minera comenzó sus actividades de explotación de minerales. Inclusive los trabajadores, ocuparon las viviendas habitables del lugar que fueron abandonados después del cierre.Los representantes de la cooperativa, quienes habrían afirmado que no contaminan con aguas, ya que la extracción de minerales lo llevan tal como está hasta la jurisdicción de Viacha.
EMBALSE DEALTO MILLUNI
De acuerdo a una visita al lugar, se pudo establecer que en la represa de Alto Milluni, que va a la planta de tratamiento de Alto Lima y que desde ahí se distribuye a los consumidores de las ciudades de La Paz y El Alto, se juntas las aguas que provienen del deshielo del nevado de Huayna Potosí y Tunicondoriri.
De acuerdo al informe de los comunarios del lugar, cuando falta agua de parte de Tunicoriri, se suelta las aguas de la represa de Alto Milluni, donde van a parar las aguas contaminadas que salen de las galerías de la mina Milluni.Los dirigentes de la comunidad informaron también que enviaron las denuncias a la Prefectura del Departamento, la Ministerio de Minería, al Ministerio de Aguas y a la Superintendencia de Minas, cuyas autoridades no hicieron nada para frenar la actividad ilegal de los cooperativistas.
COMPLEJOTURÍSTICO
Con la finalidad de que ya no se contamine el medio ambiente del lugar con la actividad de explotación de yacimientos minerales, las instalaciones de la mina fueron transferidos a la comuna alteña con el objetivo de que se construya un Complejo Turístico, para que los extranjeros y nacionales disfruten de la naturaleza.
Reiteraron que desde que comenzaron a reanudar las actividades de la minería, los animales silvestres fueron desapareciendo del lugar. Los animales de la biodiversidad dan claro el mensaje de la contaminación”, manifestaron.Lamentaron que las autoridades del Ministerio de Biodiversidad y Medio Ambiente, no hayan hecho nada después de que se denunció el caso. A las 48 horas tenían que haber visitado la comunidad y recién a los ocho meses fueron al lugar, pero hasta ahora no sacaron una resolución y afirman que dieron un plazo de seis meses para que cumplan los requisitos.
A juicio de los comunarios se está dando un virtual robo de los minerales, ya que con la nacionalización de las minas, la única entidad que tiene que administrar, explotar y comercializar es la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Rómulo Limache, actual secretario general del sindicato de de la comunidad de Alto Milluni, informó que las denuncias que interpusieron en su momento no fueron escuchadas por las autoridades.
COOPERATIVISTAS
SE DEFIENDEN
Se estableció que se reanudo las actividades mineras ya que se los hallo en pleno retorno al campamento. Los encargados de la entidad que explota los minerales, al informar que trabajan 10 personas, manifestaron que la copagira siempre existía, pese a que cesaron las actividades de explotación de minerales.
Junto a otros cooperativistas que trabajan en el lugar, aseguraron que ellos no generan ninguna contaminación a las aguas, en vista a que el mineral extraído se lo llevan directamente en volqueta hacia Viacha.
TRANCA DE LOS
HUEVOS DE ORO
Según la denuncia de la ex representante de la Red Ciudadana de Lucha Contra la Corrupción de El Alto, Domi Conde, la única autorización que tienen los cooperativistas para explotar los minerales es del responsable de la tranca. Se estableció que todos los días salen del lugar de 8 a 9 volquetas grandes llenos de mineral zinc, lo que fue corroborado con la visita.Hasta ahora no se sabe donde se destinan los recursos que se generan por el paso de los vehículos llenos de mineral.

=============
11690-11-09-09
Para luchar contra el calentamiento global

Jóvenes alteños plantarán
arbolitos en Alto La Portada

El Alto, Sep. 11 (APA).- Con la finalidad de atenuar los efectos del calentamiento global y preservar el medio ambiente, los jóvenes voluntarios denominado SM El Alto plantaran este sábado al menos 400 arbolitos en Alto la Portada, zona que se halla en el limite de la ciudad de El Alto con la Paz, en la parte empinada después de la Autopista y que accede con la Zona 16 de Julio.

Las 400 plantas, entre acacias, quiswaras y keñuas, que lograron conseguir de parte de la comuna de la ciudad de La Paz y El Alto, serán plantadas después de que los voluntarios capacitaron a los vecinos del lugar en el cuidado en seminarios y talleres que organizaron previamente.

Los voluntarios que organizan la campaña de forestación en la Zona de Alto La Portada que viven en diversas villas de la ciudad de El Alto, trabajan en coordinación con la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidera) y la Misión Alianza de Noruega en Bolivia (MAS-B), organizaciones que apoyará la jornada de plantación de los arbolitos que se desarrollará este fin de semana.

La jornada de forestación se iniciará a las ocho de la mañana contará también con el apoyo de la Dirección de Medio Ambiente de las comunas de El Alto y La Paz. También se tiene previsto el colocado de los protectores para que los arbolitos no sean destrozados.

En los talleres de capacitación, donde se explicó a los vecinos la importancia de los árboles, también se le informó sobre el cuidado que le deben dar, además de regarlo.
Los voluntarios que tienen su oficina en las instalaciones de la entidad MAN-B en El Alto, anunciaron que en varias villas de El Alto también concretarán otras campañas de forestación.



=============

No comments: