Tuesday, September 22, 2009

VIE 18-09-09

No 1953

11700-18-09-09

JUVENTUD: Ellos añaden vida a los años

Elegirán a la “Abuelita

Primavera de El Alto”

Ancianas demostrarán sus habilidades en el baile y lucirán sus mejores galas.

El Alto, Sep. 18 (APA).- El 30 de septiembre, en instalaciones de la sede social de Villa Dolores Central, se elegirá a la “Abuelita Primavera de El Alto”. La soberana aymara de la tercera edad será seleccionada de entre las representantes de las organizaciones de los adultos mayores que tienen vigencia en la ciudad de El Alto.

Gonzalo Calle, organizador del evento y responsable del Programa Vejez Digna Activa y Saludable del municipio de esta ciudad, manifestó que este evento es el resultado de varias jornadas de actividades físicas de las personas de la tercera edad, quienes hoy por hoy son el testimonio vivo del que “No se trata de añadir años a la vida, sino vida a los años”.

Adelantó que el jurado calificador estará conformado por personajes que trabajan en al temática del adulto mayor y tomarán en cuenta la alegría, el atuendo y la danza.

Según la convocatoria, podrán participar adultas mayores de 60 años que viven en El Alto, representando a sus organizaciones de base. El día de la elección deberá presentarse con traje típico autóctono y avanzarán hacia el palco oficial danzando.

El jurado que estará conformado por personajes que trabajan en al temática del adulto mayor tomará en cuenta la belleza, la alegría y la espontaneidad de la candidata.

Ese mismo día se le impondrá la banda y la coronada con el título de Abuelita Primavera de El Alto”, además recibirá el bastón de mando rotatorio de acuerdo a la cosmovisión andina para reinar por año.

La soberana andina, cumplirá un papel social de inclusión y unificación de los adultos mayores, pero sobretodo será la imagen de la Primavera 2009 y el espíritu joven que aún mantienen nuestros queridos abuelos, puntualizó Calle.

============

11701-18-09-09

Exigen que candidato surja de los cantones

Cuestionan postulación de alcalde

de Achacahi con bloqueo de carretera

El Alto, Sep. 18 (APA).- Hasta que el actual alcalde de Achacachi, Eugenio Rojas, sea excluido de la lista de postulantes a miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional, los campesinos de la provincia Omasuyos bloquearan la carretera a Copacabana, debido a que consideran que fue elegido al margen de la participación de los cantones de la provincia que se ha convertido en uno de los bastiones electorales más fuertes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Rojas que hasta el año pasado se postiló para asumir el cargo de prefecto del departamento, fue incluido en la denominada franja de seguridad del MAS en la lista de candidatos, ya que postula como segundo senador titular por el departamento de La Paz.

Los campesinos también cuestionan la postulación de Adelio Paucara como candidato a diputado uninominal por la Circunscripción 18, que corresponde a la provincia Omasuyos, de la cual su capitales es Achacachi.

Los representantes de los cantones de la provincia Omasuyos consideran que tanto Rojas como Paucara fueron elegidos al “dedo”, debido a que no se consulto a las asambleas. Cuestionaron la actitud de los actuales dirigentes de la federación provincial, quienes avalaron la postulación de ambos.

Anunciaron que no retrocederán en su demanda, ya que lo hacen el marco de la participación de los 24 cantones que tiene la provincia de los conocidos “ponchos rojos”, quienes están considerados como los más activos defensores del actual gobierno que encabeza el presidente Evo Morales Ayma.

============

11702-18-09-09

Fueron procesados por alinearse con rector cuestionado

Universitarios de Pedagogía

se benefician con amnistía

El Alto, Sep. 18 (APA).- Los estudiantes de Ciencias Sociales que formaron parte de los adherentes del ex rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Javier Tito, a través de una resolución, se beneficiaron con una amnistía que les permitirá la restitución de sus derechos que van desde la participación en cargos directivos hasta la beca comedor.

Tras el funcionamiento de la UPEA, se articuló al interior de la universidad dos grupos antagónicos: unos de defendía al rector cuestionado y el otro grupo que los cuestionaba por haber asumido irregularmente, al margen de postular la inmediata autonomía de la mencionada casa superior de estudios. Por los duros enfrentamientos que se generaron, el grupo que apoyaba y que contaba con el apoyo del ex rector Tito, se retiraron a aulas alquiladas en Villa Dolores, mientras tanto sus contendientes se quedaron en Villa Esperanza, donde actualmente funciona.

Tras la caída de Tito, quien fue debilitado debido al cambio de dirigentes en las organizaciones sociales que lo apoyaban, los recursos económicos pasaron al manejo de la corriente de los autonomistas, quedando disuelto paulatinamente el sector de Villa Dolores.

De acuerdo al informe de Javier Chino, representante de los universitarios que perdieron sus derechos al interior de la universidad por una resolución aprobada por un congreso que se desarrolló el 2004. En esa resolución se estableció que esos estudiantes no podían acceder al cargo de dirigentes en la universidad, ni beneficiarse con la beca comedor y cuando concluyan sus estudios y se titulen no podrían ejercer la docencia.

El representante informó que una última resolución emanada por las autoridades universitarias, decidieron archivar los obrados del proceso que se establecía contra 860 estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación, lo que se traduce en la restitución de todos los derechos de los universitarios que se los conoce como los de Villa Dolores. Muchos de los estudiantes de la mencionada carrera ya terminaron sus estudios.

Sin embargo en la resolución, se mantienen las sanciones para cinco estudiantes, quienes fueron identificados como los que más beneficios obtuvieron en la gestión del ex rector Javier Tito.

============

11703-18-09-09

COMUNICACIÓN: Transmiten la experiencia de sus vidas

Cargando cuentos y tradiciones

abuelitos visitan escuelas


La visita a escuelas y colegios hacen que los ancianos se alejen de la soledad.

El Alto, Sep. 18 (APA).- En el marco del Programa Experiencia y Sabiduría del Adulto Mayor de este municipio, abuelos y abuelas peregrinan por escuelas y centros infantiles de El Alto, llevando a cuestas en sus atados cuentos, creencias y costumbres, fortalecidos por la idea de sentirse una vez más “abuelitos” de niños y niñas a quienes le trasmiten el legado de sus antepasados para que sean trasmitidas a las futuras generaciones.

Ni el paso del tiempo, ni el peso de sus sufrimientos, detiene a estos venerables adultos, que tras haber preparado la merienda desde muy de madrugada, a fuerza de sus bastones caminan cuadras y cuadras anhelando el encuentro, llevando en la espalda multicolores aguayos, ponchos y tambores y pinquillos.

“Visita…”, anuncian los recién llegados a cuya voz los niños que esperaban ansiosos, les reciben con las manitas en alto y cantando la canción de bienvenida que les fue enseñado en el centro Infantil de la zona San Martín de Porres.

EMOCIÓN

Si la incursión del un nuevo año, es para todos emocionante, el encuentro de los ancianitos con los niños, supera las emociones más sentidas; los niños se abalanzan sobre los abuelitos dejando escapar la palabra tan esperada “abuelito” que es respondida con un ¡hijito! de boca de los visitantes.

En los abuelitos, la nostalgia de sentir una vez más, la sensación de ser papá o mamá, aleja toda contemplación de que el niño esté con la carita empapada de papilla y así las caricias no se dejan esperar y emanan, cual agua de un manantial.

CUENTOS

Sentados juntos, respirando el mismo aire viendo las mismas cosas el encuentro llega a su cúspide con el relato y la dramatización de cuentos de la época de los mayores; brota la alegría y el canto, hasta que jadeantes pero dichosos y unidos en un solo corazón “abuelitos y nietos” se funden en un abrazo.

APTHAPI

Un caprichoso olor se escapa de entre los aguayos y taris, es la merienda que los hace volver a la realidad, y pronto las manos rugosas de los adultos, conforman el apthapi comunitario “cománse hijitos”, dice uno de los ancianitos y los niños atraídos por las tortillas se incorporan y se inicia el apthapi conformado por chuño, papa, haba, oca, caya, quezo, huevo, charque y otros productos.

No falta el refresco de cañahua preparado por los ancianos visitantes tampoco la música, en un ambiente: así la despedida es muy dura, muchos niños en esos momentos corren tras ellos pero la mano de la profesora los contiene y se quedan impotentes viendo como su abuelito se aleja diciéndoles “vamos a volver wawas”.

MÁS ENCUENTROS

Julián Zárate, responsable del programa y organizador de lo que llegó a llamarse “encuentros intergeneracionales” que facilita la transmisión de saberes, es una actividad más de la Unidad de Protección de Adultos Mayores del Gobierno Municipal de El Alto.

Según, durante el primer semestre se llevaron dos encuentros; el primero en la zona San Martín de Porres entre los niños del Centro Infantil San Martín de Porres y los adultos mayores del Centro Wiñay Wilasa. El segundo encuentro fue en la zona Alto Lima, entre los estudiantes de Quinto Básico de la Unidad Educativa San Marcos y la Asociación de Adultos Mayores Wara Wara.

La temática que los unió fue “mi abuelito cuenta cuentos”, consistente en que ambas generaciones intercambien cuentos y los cuenten dramatizándolo. Para unir lazos se les pidió que los niños busquen a su abuelito y los adultos a su nietito.

Se supo, que la segunda fase de encuentros, se inició este martes 15 de septiembre, esta vez entre líderes de curso de la Unidad Educativa San Marcos y la Asociación de Adultos Mayores Wara Wara. Bajo esta modalidad jóvenes-adultos, se tiene programado más de una decena de encuentros en los abordarán el tema de la sobrevivencia y la educación.

El objetivo de los encuentros intergeneracionales es inclusión social de los adultos mayores, en consideración a que son la memoria de sus pueblos y son portadores de mucha experiencia y sabiduría. Es también una forma de rescatar los valores culturales de nuestro país y de lucha contra la soledad y el olvido, en que muchos ancianos debaten.

Espera, lograr un cambio cultural en la población que signifique un trato de respeto y valoración de las Adultos Mayores en nuestro medio, lo que implica una percepción positiva sobre el envejecimiento para alcanzar mejores niveles en la calidad de vida de las Adultos Mayores

============

No comments: